Capitulo 2 Final

29
CAPITULO 2 ESTRÉs

description

Capitulo

Transcript of Capitulo 2 Final

Page 1: Capitulo 2 Final

CAPITULO 2

ESTRÉs

TRASTORNO DEL ESTRÉS

Presión, tensión, prisa, entrega, rapidez, inadaptación, plazos. Cualquiera de estas palabras y otras muchas similares se pueden relacionar con el tema del cual hablaremos en este punto, el estrés. Bien sabemos que son muchos los riesgos

Page 2: Capitulo 2 Final

psicosociales que nos acechan diariamente en el medio donde nos desarrollamos (en nuestro trabajo, escuela, casa, etc.) y que su crecimiento es cada vez mayor.

Por ello, una de las primeras cosas que es preciso conseguir, es concientizar de su importancia y peligro, dando a conocer que es, cuáles son sus factores principales, consecuencias y formas para prevenirse entre otras cosas que se tocaran, iremos de lo general a lo particular.

De entre todos los riesgos psicosociales, que como sabemos muchas veces entremezclan diversos factores en común, encontramos al está teniendo, cada vez es más frecuente y que afecta a un número de personas que no deja de crecer, el estrés laboral.

Pero no pensemos que el estrés se da únicamente a nivel laboral, no solo nos centraremos en ese tipo estrés si no en todos y so nos ayudara a tener u panorama más amplio acerca del estrés.

2.1 ¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

El entorno que está en constante cambio, obliga a los individuos a adaptarse por tanto, cierta cantidad de estrés es necesaria para que el organismo responda adecuadamente a los retos y los cambios de la vida diaria. Este punto nos da información acerca de ¿Qué es el estrés? y en qué consiste.

El estrés es un proceso natural del cuerpo humano, que genera una respuesta

automática ante condiciones externas que resultan amenazadoras o desafiantes, que requieren una movilización de recursos físicos, mentales y conductuales para hacerles frente, y que a veces perturban el equilibrio emocional de la persona.

“Se trata de una respuesta fisiológica y psicológica de una persona que intenta adaptarse a las presiones a las que se ve sometida, originada por el instinto de supervivencia del ser humano, en la que se ven involucrados muchos órganos y funciones del cuerpo, como el cerebro y el corazón, los músculos, el flujo sanguíneo, la digestión, etc”1.

1 Anon, “Controlar el estrés”, WebConsultas,< http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/emociones-y-autoayuda/controlar-el-estres-772>, (fecha de recuperación 28/03/15)

Page 3: Capitulo 2 Final

2.2 ¿CAUSAS DEL ESTRÉS?

En este punto hablaremos de las causas que ocasionan el estrés, no cualquier suceso puede dar lugar a una respuesta emocional y generar estrés, por ejemplo, el nacimiento de un niño, el matrimonio, la muerte de un familiar o la pérdida de empleo puede conllevarnos a sufrir estrés, no se trata necesariamente de eventos muy intensos, es suficiente con que se acumulen durante largos períodos de tiempo y la manera en que

la persona los interpreta o se enfrenta a ellos.

A continuación se presentan las causas que propician el estrés:

1.- Motivos laborales: El trabajo estresante al que nos tenemos que enfrentar en esta época, hace que estemos más nerviosos de lo normal y que no se lleve un buen control del sueño ya que al no dormir las horas necesarias por actividades pendientes genera más estrés no solo esto; prisas, exceso de responsabilidades, malas relaciones con compañeros y jefes. En muchos casos hay menos gente en la plantilla de lo que sería recomendable, y eso hace que los trabajadores tengan más trabajo y carga mental. También en muchas ocasiones hay miedo de decir “no” a las demandas laborales que se exceden de nuestro trabajo habitual, negarse sería un riesgo de despido y con lo mal que está el mercado laboral hoy en día, hay temor a ser despedidos.

2.- Personas toxicas: El ambiente en el que estamos la mayor parte del tiempo, influye mucho en el estrés. Las personas tóxicas nos quitan energía y positividad. Si sientes rabia, estrés, pena, en resumen, si tienes malas sensaciones es porque estás ante personas tóxicas. Las personas sanas, son esas que cuando estamos en contacto con ellas, nos hacen sentir a gusto y las emociones están positivas, son como un rayo de luz que mejoran nuestras emociones.

3.-Pensamientos negativos: Uno mismo puede estresarse sin que haya motivos importantes. Si la mente está centrada en lo negativo que hay en nuestra vida, nos estresaremos rápido.

4.- Pérdidas importantes: Los fallecimientos de seres queridos, amistades o personas a las que estábamos apegados, es una de las más difíciles situaciones estresantes. En la mayoría de casos se requiere ayuda profesional. Son cambios en nuestra vida irreversibles y muy dolorosos. Pasaremos por una serie de etapas

Page 4: Capitulo 2 Final

de duelo en la que el dolor irá remitiendo y seremos capaces de seguir adelante con normalidad.

5.- Amores y desamores: El amor está demostrado que es una de las mayores causas que nos producen felicidad. Pero cuando no es llevado a cabo de una manera sana, nos perjudica. Relaciones de pareja conflictivas producen muchísimo estrés. Casos de dependencia emocional, personas que tienen la autoestima baja y aguantan que no las traten bien, miedo a perder al otro, etc. Las personas que no tienen pareja, pero se ilusionan con alguien que no les corresponde, pueden llegar a acostumbrarse al sufrimiento, a estar detrás de alguien que no puede ser. Con todas estas acciones erróneas, lo que conseguimos es eliminar el bienestar y se nos va acumulando el estrés.

6.- Estrés acústico: Estar muchas horas expuesto a entornos de mucho bullicio estresa, sobretodo, si hay obligación de estar en esos ambientes de contaminación acústica habitualmente.

7.- La soledad: “El no poder platicar con alguien o ver a alguien ocasiona soledad y esto conlleva a que se ocasione el estrés pues la persona se frustra al no tener contactó real con las personas”2.

2.2.1 SOCIALES

Lega un punto donde el ser humano se estresa cuando interactúa con las personas de su entorno. Ya que en su rutina diaria esta convive con personas y se compromete a una diferente percepción de cada persona lo que lleva a estresarlo socialmente. Un ejemplo podría ser el ruido que ocasionan muchas personas, o la forma que la sociedad actúa en el medio ambiente.

En la actualidad la crisis económica y sociopolítica a nivel mundial ha generado que la población llegue a tener cambios drásticos en su vida diaria. Estos cambios han originado una marcada disfunción familiar, originada por el estrés social al que nos vemos sometidos. El vertiginoso crecimiento poblacional obliga a la instrumentación de reglas, escritas y no escritas, y normas para nuestra sana convivencia. Al violentarse esta armonía, se incrementan los niveles de estrés, aparejados a los de inseguridad.

Selye, H. (1974) dijo ¨que se identifica la implicación del estrés en la vida del ser humano como posible generador de enfermedades a mediano y largo plazo. La inclusión del estrés

2 Pérez Cristina, ¿Qué nos causa el estrés?,< http://lamenteesmaravillosa.com/que-nos-causa-estres-analizamos-los-7-motivos-principales-de-estres/ >, (fecha de recuperación 28/03/15)

Page 5: Capitulo 2 Final

como parte de la cotidianeidad del siglo XXI ha patentado su presencia en diferentes áreas de la vida.¨3

2.2.2 PSICOLOGÍCAS

Como sabemos el estrés se genera, como una señal de alerta cuando un individuo se expone a situaciones que percibe como amenazantes a su integridad física o psicológica.

Por tanto, este no puede considerarse en sí mismo como negativo se necesita un cierto nivel para mantener las defensas preparadas y poder afrontar las situaciones conflictivas de la vida cotidiana. El estrés negativo surge cuando

nuestro organismo se ve rebasado para hacer frente a las situaciones conflictivas.

Sin embargo llega un punto en el que el estrés negativo llega a niveles muy altos, y es ahí donde este comienza a tener repercusiones en nuestra psicología

Las causas psicológicas del estrés son:

-dificultad para pensar

-lentitud de pensamiento

-irritabilidad

3 Toledo Rosillo Héctor Gerardo, El estrés social en el núcleo familiar y el impacto en la educación,< http://www.gestiopolis.com/economia-2/estres-social-nucleo-familiar-impacto-educacion.htm>, (fecha de recuperación 28/03/15)

Page 6: Capitulo 2 Final

-cambios de humor constantes

-falta de atención

-preocupación en exceso

“Si estos síntomas no son percibidos y atendidos oportunamente pueden desencadenar o exacerbar enfermedades como: gripa, gastritis, colitis y úlceras, migraña, contracturas musculares, artritis, hipertensión arterial, alergias, asma, diabetes mellitus, infartos y cáncer, entre otras”4.

2.2.3 QUÍMICAS

Aunque hay más hormonas involucradas cuando nos sentimos estresados, las principales son dos: la adrenalina y el cortisol.

La adrenalina se encarga de darnos ese impulso rápido que necesitamos. En cuestión de instantes, nuestra energía sube enormemente para ayudarnos a escapar del peligro. En el cuerpo produce los siguientes efectos:

-La respiración se hace más rápida y aumenta la frecuencia cardíaca para que los músculos respondan más rápidamente.

-Evita los coágulos. La sangre circula más rápidamente y más lejos de la piel.

-Aleja la sangre del aparato digestivo, para evitar que haya vómitos.

Con el incremento de adrenalina se pueden presentar sensaciones físicas, tales como:

-presión u hormigueos en el pecho

-sudor frío

-hormigueo o “mariposas” en el estómago

El cortisol se ocupa de hacer que esa respuesta del cuerpo se ejecute durante todo el tiempo que dure la situación amenazante. Deja el cuerpo “en alerta“, preparado para reaccionar lo más rápido posible.

El estrés tiene su lado útil. Nos moviliza para resolver una situación determinada. Después, volvemos al equilibrio y ya está.

4Dr. Dominguez Trejo Benjamín et. Al., Estrés, <http://www.psicol.unam.mx/profesionales/psiclinica/iem/Estres.htm>, (fecha de recuperación 28/03/15)

Page 7: Capitulo 2 Final

Sin embargo imagínate el desgaste de energía que supone para el cuerpo vivir una situación de estrés prolongada. El desgaste y además otros desajustes… El exceso de adrenalina y cortisol liberados en sangre día tras día produce efectos perjudiciales como pueden ser:

-Cansancio (o incluso extenuación).

-Dolor físico.

-Falta de concentración.

-Problemas de memoria.

-Ira y agresividad.

-Problemas de sueño.

No sólo eso. A largo plazo, el cortisol puede producir efectos como los siguientes:

-Debilitamiento del sistema inmunitario.

-Aumento de las alergias.

-Empeoramiento del asma.

-Sentimientos de fracaso, ansiedad y depresión.5

En situaciones normales las células de nuestro cuerpo utilizan el 90% de la energía en actividades metabólicas tales como reparación, renovación y formación de nuevos tejidos.

Pero cuando se produce una situación de alarma y estrés nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos.

De esta forma todas las funciones anabólicas de recuperación, renovación y creación de tejidos se paralizan y el organismo cambia a metabolismo catabólico para resolver esa situación de alarma.

5 Jaye, Cortisol and adrenaline. The Stress Hormones, < http://tusbuenosmomentos.com/2010/11/las-hormonas-del-estres/ >, (fecha de recuperación 28/03/15)

Page 8: Capitulo 2 Final

Cuando la situación de estrés es puntual, una vez superada la emergencia los niveles hormonales y los procesos fisiológicos vuelven a la normalidad, pero cuando el estrés es prolongado, como es muy frecuente hoy en día debido al ritmo de vida que llevamos, se disparan en el organismo los niveles de cortisol, y al ser el único proveedor de glucosa del cerebro tratará de conseguirla por diferentes vías, bien sea destruyendo tejidos, proteínas musculares, ácidos grasos y cerrando la entrada de glucosa a los otros tejidos.

2.2.3.1 SUSTANCIAS QUE PRODUCE EL CEREBRO

El cerebro humano es un órgano extremadamente complejo, compuesto por unos cien mil millones de células nerviosas conectadas entre sí y un número aún mayor de otros tipos de células. En el cerebro se encuentran, además, cientos de sustancias químicas que continuamente llevan a cabo diversas tareas.

Debemos recordar que todos nuestros pensamientos y emociones tienen un fundamento en la química cerebral. También sabemos que si bien la química cerebral influye sobre nuestras emociones, estados de ánimo y pensamientos, estos también influyen y alteran nuestra química cerebral.

El estrés, el dolor, la pena, al igual que diversas enfermedades, producen cambios y variaciones en nuestra química cerebral. 

“Probablemente el aspecto hormonal que mayor atención ha recibido es el de la conexión entre las hormonas que regulan el estrés y la depresión. Cuando tenemos la necesidad de enfrentarnos a una situación que amenaza nuestra seguridad física o psicológica, el

hipotálamo comienza a enviar señales hormonales a la pituitaria, que a su vez envía otras señales a las glándulas adrenales localizadas en la parte superior de los riñones”6. Las adrenales segregan una hormona llamada cortisol que sirve para preparar nuestro organismo para enfrentarse al peligro. Uno de los resultados de los cambios hormonales relacionados con el estrés es que el cerebro se ve invadido por una serie de sustancias químicas, que estimulan las áreas que tienen que ver con los estados emocionales e inhiben las que tienen que ver con la concentración y el pensamiento racional. La producción de serotonina se ve también afectada. Cuando esta situación se prolonga demasiado, el resultado es

6 Anon, Química cerebral y depresión,< http://www.depresion-abc.com/quimica-cerebral-y-depresion.html >, (fecha de recuperación 28/03/15)

Page 9: Capitulo 2 Final

un estado de depresión, con cansancio crónico e incapacidad para concentrarse en las tareas cotidianas.

Relación entre procesos de trabajo y respuestas neuroendocrinas

Esfuerzo y eutrés: En este grupo se puede incluir a las personas que desarrollan un tipo de trabajo de gran control personal, creatividad, y muy dedicados a su trabajo. En estos casos se produce un aumento de la secreción de catecolaminas, y el cortisol se halla muy bajo o inexistente. Se encuentran en este grupo, por ejemplo, los empresarios, los artistas, los científicos, los artesanos, etc., pues en este tipo de profesiones se suelen realizar trabajos con un alto grado de autocontrol y autonomía. Parece ser que, el hecho de que el cortisol esté bajo hace decrecer el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

No esfuerzo y eutrés: En este caso, la no actividad se acepta como algo positivo, dándose un descanso de cuerpo y mente. El nivel de las hormonas está bajo.

Esfuerzo y distrés: Esta situación se da en aquellos trabajos que implican elevadas exigencias de producción, pero en los que la persona tiene un bajo control de la situación. Es común en los trabajos repetitivos, y en los trabajos en cadena. El esfuerzo va acompañado de un aumento de la secreción de las catecolaminas que, a su vez, provoca efectos negativos, lo que tiende a aumentar la secreción de ambas hormonas: catecolaminas y cortisol.

Poco esfuerzo y distrés: Personas sin empleo y en trabajos muy coercitivos, en los que la persona tiene muy poca o ninguna autonomía. Se acompaña de una liberación de hormonas del estrés, en particular de cortisol.

Para resumir todo ello, podríamos decir que el aumento de catecolaminas es debido a la exigencia de tener que rendir y el descenso de cortisol significa poder afrontar la situación.

La norepinefrina resulta especialmente interesante para los investigadores porque el 50 por ciento del suministro al cerebro se produce en el locus ceruleus, un área del cerebro que conecta la mayoría de las regiones cerebrales involucradas en respuestas emocionales y al estrés. Se cree que la sustancia química desempeña un papel importante en la acción de otros neurotransmisores más comunes que tienen un efecto directo en la respuesta al estrés. A pesar de que los investigadores no están seguros exactamente de cómo funciona la mayoría de los

Page 10: Capitulo 2 Final

antidepresivos, saben que algunos aumentan la concentración de norepinefrina en el cerebro.

2.2.4 BIOLOGICA

Aquí veremos que desde un punto de vista biológico el estrés es considerado como un estado general de sobre activación en varios niveles. Es decir, es un proceso en el que participa el cerebro, el humor, entre otras cosas. Sin embargo, no se puede establecer una separación tajante entre los tipos de activación, puesto que están estrechamente entrelazados, al grado de que gran parte del proceso de estrés puede ser caracterizado como general psico-biologico, esto es, donde el sistema nervioso y la respuesta hormonal desempeñan un papel central.

En la sobre activación biológica hay que destacar los impulsos vegetativos que se transmiten a través de dos sistemas complementarios: el simpático (encargado de movilizar las reservas de energía) y el parasimpático (que tiende a conservar y almacenar dichas reservas).

La sobre activación biológica que se produce durante el estrés predispone al organismo al consumo de energía, necesario para enfrentar un peligro inminente.

2.2.4.1 DIETA

Aunque sea difícil de creer para algunos, la dieta que una persona lleve también tiene que ver con el estrés que esta pueda desarrollar más adelante.

Estudios han llegado a la conclusión de que la forma en la que una persona se alimente tiene que ver con si esta mayor o menos propensa a padecer estrés.

“Las sustancias químicas presentes en la atmosfera no son las únicas sustancias de nuestro entorno que pueden causar estrés.

Las sustancias químicas contenidas en las bebidas, los alimentos y los fármacos que consumimos contribuyen a aumentar el nivel de estrés.”7

Por lo tanto, sustancias como el café, té, bebidas gaseosas, azúcar, sal y nicotina, son perfectos ayudantes en la formación de estrés.

7 Krista Alix, Superar el estrés, pp. 29.

Page 11: Capitulo 2 Final

En nuestra sociedad, hoy en día, nuestra dieta no es nada buena, la dieta del mexicano promedio comienza todos los días con café. El café es bueno para despertar, pero en exceso y todos los días causa un problema que se puede agravar al estrés, una especie de adicción que hace que al no tomar café te molestes por cualquier cosa.

También, los alumnos de nuestros tiempos no tienen el tiempo necesario para desayunar, otra cosa que afecta mucho a su desempeño escolar. Muchas veces pasa lo que dicen los padres, “¡solo andas pensando en la comida!”, ocasionando que estén de malas y se estresen fácilmente.

El alcohol es una de las bebidas que más estrés pueden ocasionar si no se sabe controlar, aparte de ser una bebida depresiva.

“Las bebidas alcohólicas tomadas con moderación ayudan a relajar el cuerpo y la mente, pero consumidas en exceso provocan depresión, dañan el hígado e impiden las funciones sensoriales y cerebrales.”8

Como con casi todas las cosas, no está mal hacerlo un poco, pero todo en exceso siempre va a resultar mal.

Recuerda moderarte cuando consumas ciertos alimentos, y procura consumir más alimentos de origen natural, así no tendrás tantos problemas futuros relacionados con el estrés, ya que como adolescentes, el estrés es algo cotidiano en nuestra vida.

2.3 SÍNTOMAS

El cuerpo humano viene muy bien equipado para afrontar el estrés, pues este es un estado de ánimo que se cree necesario para superar de forma positiva ciertos contratiempos que se puedan presentar; pero solo lo podemos soportar hasta un cierto punto.

Va a llegar el momento en el que es estrés se va a convertir en algo negativo, y es ahí cuando lo que son los síntomas aparecen.

De eso justamente es de lo que se va a tratar este capítulo, vamos a identificar cuáles son los síntomas físicos y psicológicos tanto así como sus diversos tratamientos.

8 Ibid.

Page 12: Capitulo 2 Final

Problemas Físicos

Dolores de cabeza

Tensión y dolores

musculares

Malestares estomacales

Problemas del sueño

Pérdida de deseo sexual

Dolores en el pecho

“Los síntomas pueden surgir solos o en combinaciones diversas: trastornos digestivos crónicos, jaquecas, urticarias, dolores de espalda, respiración entrecortada, e insomnio, son los primeros síntomas que indican que estamos realizando demasiado esfuerzo.”9

Hay síntomas de carácter físico y psicológico que pueden ser tratados en base a medicamentos farmacéuticos o en base a medicina natural, que de eso se hablará más tarde.

2.3.1 FÍSICOS

Dentro de los síntomas que una persona con estrés puede padecer, se encuentran lo que son de carácter físico. “Los reflejos nerviosos e inconscientes hacen aparecer señales físicas de estrés. Las señales más serias adoptan formas de enfermedades físicas, relacionadas con el estrés.”10

A continuación se muestran los problemas físicos básicos relacionados con el estrés. Toma nota y preocúpate si padeces alguno o varios de los siguientes problemas.

9 Krista Alix, Superar el estrés, pp. 32 - 3310 Ibid.

Page 13: Capitulo 2 Final

También puede suceder que padezcas más de 2 de estos problemas y que no sepas que tienes estrés, si no que piensas que simplemente estas siendo atacado por un dolor de cabeza persistente, que comiste algo malo que te hizo doler el estómago, etc. Esto es peligroso, pues estas encubriendo un pequeño problema que forma parte de algo más grande y que sin atención podría convertirse en un verdadero problema que afecte a tu vida de manera totalmente negativa.

A continuación agregamos un tabla de los diferentes síntomas, cognitivos, físicos, emocionales y conductuales para que nuestro lector pueda tomar nota atentamente.

“Creo que es importante que las personas conozcan bien sus actitudes tanto físicas como mentales, así cuando noten alguna anormalidad sepan que no es algo ‘que se me va a pasar en un rato’ si no que es algo de lo cual se tiene que tomar medidas antes de que sea algo muy difícil de controlar.”11

2.3.2 PSICOLOGICOS

Podemos estar estresados y no darnos cuenta debido al estilo de vida que llevamos la mayoría de las personas en la ciudad, ya que nos acostumbramos a vivir con estrés pero este puede perjudicar nuestra salud.

Los síntomas psicológicos del estrés son varios, algunos son:

o Inquietudo Nerviosismoo Angustia o temoro Irritabilidado Deseos de llorar o nudo en la

garganta

11 Comentario de uno de los autores.

Page 14: Capitulo 2 Final

o Enojo o furia constante o descontroladao Deseos de gritar, golpear o insultaro Preocupación excesivao Pensamiento catastróficoo Esperar cosas o momentos para sentirse “tranquilo”o Dificultad para tomar decisioneso Dificultad para concentrarseo Disminución de la memoriao Cambios de humor constantes12

Estos solo son algunos por mencionar, pero podemos notar que puede ir de algo simple hasta algo mucho más complejo de lo que puede parecer como es la disminución de la memoria, pensamientos catastróficos y la furia o enojo descontrolado.

2.4 TRATAMIENTO

En este apartado hablaremos un poco sobre los tratamientos que existen para manejar el estrés en la vida diaria y así poder evitar diversas complicaciones en la salud por motivo de este.

Algunos de los tratamientos son:

o Naturales (sin medicación)o Con medicación (farmacéuticos)

2.4.1 NATURAL (sin medicación)

Existen diversos métodos para aliviar el estrés de manera natural, puede ser por medio de té de algunas plantas medicinales, jugos, licuados, aromaterapia, un poco de ejercicio que relaje como yoga y hasta tiempo para uno mismo.

Algunos de los tés que se recomienda son:

Té de tila Té de valeriana Té de toronjil Té de lavanda Té de flor de manita Té de azahar Té de pasiflora13

12 Russek Silvia (Psicóloga), Síntomas y consecuencias del estrés, <http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/sintomas-y-consecuencias.html >, (fecha de recuperación 28/03/15)

Page 15: Capitulo 2 Final

Otra opción son los jugos o licuados, algunos pueden ser:

-El jugo de un plátano, media pera cinco fresas y una cucharada de levadura de cerveza.2

-Licuado de perejil, apio, espinacas y lechuga.-Licuado con leche miel de maple, helado de vainilla o extracto vainilla y almendras.

Entre otros jugos y licuados más; la aromaterapia también ayuda a la relajación de la mente y el cuerpo y no hay que olvidar los masajes; se recomiendo la aromaterapia con:

Hojas de limón Manzanilla Pasionaria Hojas de kaki Flores de malva Toronjil Y para los masajes es recomendado:

Aceite de canela Aceite de limón Esencia de lavanda

Lo anterior es solo por mencionar algunos pero realmente hay muchos más métodos y utensilios para eliminar el estrés de manera natural.

“Incluso hay ejercicios de relajación que permiten que la mente se tranquilice y despeje de todos los asuntos de la vida cotidiana.”14

13 Anon, El estrés, < http://www.remediospopulares.com/estres.html >, (fecha de recuperación 28/03/15)14 Anon, Ejercicios de relajación, <http://www.formarse.com.ar/ejercicios/ejercicios_relajacion.htm >, (fecha de recuperación 28/03/15)

Page 16: Capitulo 2 Final

Trataminto natural para

el estres

2.4.2 CON MEDICACION

En este tema se informara sobre algunos medicamentos que son recetados cuando existe estrés, te sugerimos que antes de tomar cualquier medicamento seas revisado y solo si un especialista lo dice, medicarte.

Lo más común recetado para un estrés cotidiano es la ingesta de aspirinas, aunque puede correrse el riesgo de que el paciente se vuelva adicto a esto, en caso de estrés cotidiano es mejor solo tomarse un tiempo libre y relajarse para así liberarse de toda la tensión, el volverse adicto a este medicamento puede ser muy perjudicial para su salud.15

15 Argumento de Beatriz Hernández López, Lic. en psicología

Aromaterapia

Té de diversas hierbas

Masajes

Juegos y/o licuados

Page 17: Capitulo 2 Final

<<Se emplean medicamentos con receta médica, que suelen ser tranquilizantes, también conocidos como ansiolíticos. Por lo general son benzodiacepinas, que generan adicción en el consumidor, además de incitar al aumento de peso. >>16

Como se puede entender, claramente es más recomendable que el paciente trate con métodos no medicinales, está muy explícito el problema que conllevaría esto.

Claro que también hay otros, de hecho hay una gran variedad, aunque en general se suelen preferir métodos un poco más naturales o no sintéticos, como lo es terapias, entre otros.17

En mi opinión “sugeriría que cada persona trate de acomodar su tiempo, hay tiempo para todo, porque si vives agitado llegando

al estrés pues puedes terminar muy mal, además de que eso acorta tu vida, creo yo como persona que es una idea que a nadie le gustaría que le sucediera. Así que disfruta los momentos, vive tranquilo, aprende a relajarte, y has todo con moderación”18.

2.5 CONSECUENCIAS

En este apartado veremos que debido al estilo de vida que tienen muchas personas en general, el estrés es casi “como de la familia”, pero esto no quiere decir que sea bueno, al contrario, el estrés puede tener muchas consecuencias muy graves, a continuación se analizarán los diferentes tipos de consecuencias a los que te puede llevar y cuales son:

2.5.1 SALUD

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, “cuando la persona percibe una amenaza o se siente presionada, el hipotálamo inicia un sistema de alarma en el cuerpo, a través del sistema nervioso y hormonas como la adrenalina y el cortisol.

16 http://www.combatirestres.com/tratamientos-estres17 http://medicamentos.doctissimo.es/guia-de-medicamentos/estres.html18 Opinión personal de Hernández López Lizeth

Page 18: Capitulo 2 Final

La adrenalina aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial, mientras que el cortisol favorece la producción de glucosa en la sangre, altera las respuestas del sistema inmune, digestivo, reproductor y los procesos de crecimiento.”19

Por ello, la frecuente exposición al estrés genera daños físicos en el cuerpo, que merman la calidad de vida de las personas como dolor de cabeza, piel seca, tic nervioso, así como:

Obesidad y sobrepeso: Al estar en un constante estrés, la persona no limita la ingesta de alimentos altos en calorías, ya que busca satisfacer sus necesidades emocionales.

Pérdida del cabello: Esta es una de las frecuentes consecuencias del estrés, ya que se presenta por el debilitamiento de los folículos pilosos o la ansiedad de jalar el cabello para lidiar con los sentimientos negativos.

Depresión: Las situaciones estresantes aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad. Los problemas para afrontar la tensión generan desgaste físico, mal humor y sentimientos de tristeza.

Reducción del deseo sexual: La producción elevada de cortisol reduce la generación de las hormonas que alimentan la libido.

Menstruación irregular: El estrés crónico daña el equilibrio hormonal del cuerpo, lo que induce a retrasos o ausencias del flujo menstrual. Incluso algunos estudios aseguran que las mujeres con empleos estresantes tienen riesgo 50% mayor a tener periodos cortos.

Acné: “Los altos niveles de cortisol que se generan por que el estrés aumentan la producción de aceites o grasas corporales, lo que contribuye a la aparición de granos”20.

Úlceras: El estrés altera el sistema digestivo en las personas e incrementa la producción de ácidos estomacales, lo cual favorece el desarrollo de úlceras, indigestión y malestares.

Insomnio: Este es una frecuente consecuencia del estrés y se genera por la alteración del sistema nervioso, lo que dificulta la concentración, genera irritabilidad y falta de motivación.

19 Anon, 10 efectos físicos del estrés,< http://www.salud180.com/salud-dia-dia/10-efectos-fisicos-del-estres >, (fecha de recuperación 28/03/15)20 Ibidem,http://www.salud180.com/salud-dia-dia/10-efectos-fisicos-del-estres

Page 19: Capitulo 2 Final

Disminución de fertilidad: Estudios recientes revelan que las mujeres con altos niveles de la enzima llamada alfa-amilasa tienen más dificultades para quedar embarazadas.

Enfermedades cardiacas: De acuerdo con el Centro Médico de la Columbia University, “el aumento del riesgo cardiaco por el estrés equivale a fumar cinco cigarrillos por día, ya que la tensión aumenta el nivel de hormonas en la sangre y acelera la presión arterial”21.

 Es importante que protejas a tu cuerpo y mente de las consecuencias del estrés a través de la práctica de algunos métodos que te ayuden a controlarlo física y emocionalmente.

2.5.2. SOCIALES

“En la actualidad la crisis económica y sociopolítica a nivel mundial ha generado que la población llegue a tener cambios drásticos en su vida diaria. Estos cambios han originado una marcada disfunción familiar, originada por el estrés al que nos vemos sometidos. El vertiginoso crecimiento poblacional obliga a la instrumentación de reglas, escritas y no escritas, y normas para nuestra sana convivencia. Al violentarse esta armonía, se incrementan

los niveles de estrés, aparejados a los de inseguridad.”22

A lo que se refiere en contexto social, el estrés está muy ligado con muchos problemas actuales a los que nos enfrentamos hoy en día, por ejemplo:

Problemas con la familia: Esto dependerá de si es una familia disfuncional o completa, pues puede haber conflictos muy graves con la autoridad de la familia, ya sae el padre, la madre o algún tutor legal.

Problemas escolares: Aquí puede haber distintas dificultades, por ejemplo:

-Bajar de promedio

-Descuido de materias

-Conflictos con profesores y compañeros

-Falta de desempeño en clases

Problemas personales: Esto dependerá de algunos aspectos psicológicos, por ejemplo:

21 Idem22 Héctor Gerardo Toledo Rosillo,< http://www.gestiopolis.com/economia-2/estres-social-nucleo-familiar-impacto-educacion.htm >, (fecha de recuperación 28/03/15)

Page 20: Capitulo 2 Final

Conflictos con las emociones: Muchas personas al estar estresadas se desequilibran con sus emociones, principalmente se van hacia la ira y la furia.

Problemas de dormir: Aquí hay dos posibilidades; puedes sufrir de insomnio o puedes dormir en exceso.

Depresión: Hay algunos casos en los que la persona se siente “estancado”, causándole una impotencia en sus actividades, poniéndolo triste o frustrado.23

2.6 COMENTARIO GRUPAL CAPITULO 2 “TRASTORNO DEL ESTRÉS”

El trastorno de estrés es para nosotros un problema latente de la población actual, ya que desde los niños pequeños hasta en los adultos mayores se presenta en distintos niveles; nuestro día a día, desde que nos despertamos hasta que vamos a la cama lleva un riguroso proceso en el cual las capacidades no solo físicas, sino también mentales son sometidas a un esfuerzo tal que nos orilla a este trastorno, a veces por consecuencia directa de nuestras actividades, como el trabajo, la escuela, la familia, las amistades, etc.

Sin embargo en otras ocasiones hay factores secundarios que pueden hacernos más propensos a sufrir estrés tales como la alimentación ya que si no la llevamos a cabo de manera balanceada nuestra capacidad de hacer esfuerzo se ve reducida o incluso el no dormir las horas adecuadas puede ser tanto una causa de estrés como una consecuencia ya que todos en algún momento a causa del estrés presentan una falta de sueño (insomnio) la cual si se agrava puede llevar a las personas incluso al hospital, en el mejor de los casos estas personas solo necesitaran una medicación para poder revertir estos efectos sin embargo no todos somos tan “afortunados”.

Podemos definir al estrés como uno de los causantes del ritmo tan acelerado de la sociedad actual así como uno de los más grandes males de la misma ya que normalmente la gente con estrés es propensa a contraer enfermedades fácilmente a comparación de alguien que vive con un nivel de estrés menos grave.

Tenemos que entender que el estrés no es del todo malo, ya que consideramos al estrés como “un factor que te mantiene alerta” sin embargo debe ser controlado, a esto nos referimos que se debe regular con métodos de relajación en la mayoría naturales, ya que desde un masaje hasta un té pueden ser buenas maneras de contrarrestar un nivel alto de estrés, aunque el problema no está en tener métodos para reducir estrés, sino que la gente maneja su ritmo de vida a un nivel tan alto

23 Enciclopedia Larousse Nuevo Milenio, Tomo 11, pp. 1002

Page 21: Capitulo 2 Final

que no se dan cuenta de que su salud es primero y que la misma se está deteriorando frente a ellos.

Por esto y más entendemos que como estudiantes que somos a pesar de tener tantas ocupaciones debemos buscar un espacio en nuestro tiempo para cuidar de nosotros mismos ya que si nosotros no vemos la cantidad de estrés que manejamos, menos otra persona lo va a ver por nosotros, porque estas personas llevan un ritmo igual o peor al de nosotros.

2.7 EXPERIENCIA POR GARCÌA JUARÈZ ABRAHAM

Convivencia con una persona que padece estrés.

Al primer día de la semana, la tensión del paciente fue muy notoria, ya que todo el tiempo me decía que sufría de dolor de cabeza, pero que no quiere tomar pastillas ya que todos los días sufre de esos dolores y no se quiere acostumbrar a tomar pastillas.

Después de unos días el paciente me estaba platicando acerca de su rutina diaria, pero mientras que él hablaba pude notar que tenía dificultades para concentrarse y conectar ideas, cuando le pregunte que si necesitaba dormir me respondió que aún tenía mucho trabajo y se fue a su estudio a terminar de trabajar.

Siempre que el paciente llegaba del trabajo llegaba molesto y cansado de todo, no tenía ganas de comer, tan sólo quería dormir.

El paciente me dijo como calmaba su estrés y lo hace con:

Ejercicio: “es una buena forma para sacar toda la tensión, forzándote un poco más en el ejercicio”

Respiración: “creo que es lo que más me funciona cuando estoy muy estresado”

Un baño caliente: “es tan relajante sentir la regadera caliente, se siente como un pequeño masaje”

Un té caliente

Me di cuenta que el estrés se contagia ya que durante toda la semana mi estado de humor cambiaba notoriamente cuando el paciente comenzaba a estresarse, de la nada me dolía la cabeza o me molestaba con mayor facilidad

Page 22: Capitulo 2 Final

2.8 CONCLUSION

Podemos concluir que el estrés es un trastorno que se suele presentar en una gran cantidad de población pero, así como se presenta hay formas de contrarrestar sus efectos, minimizarlos más que nada ya que al ritmo que se va ahora sobre todo en las grandes urbes no se puede erradicar, otro característica que podemos ver es que la gente poco a poco se va acostumbrando a tener estrés, generando que los dolores de cabeza, el nerviosismo, el sentimiento de preocupación entre otras cosas parezca de lo más normal, él porque es que se ha convertido en el día a día de los mexicanos así como de distintas partes del mundo.

Ejercicio, actividades recreativas, remedios naturales, hobbies, son solo algunas de las formas de reducir el estrés sin embargo la gente se olvida “vivir” de tomar un momento para hacer algo que le guste algo que liberé la tensión, después de todo los adultos tienen trabajo, familia, deudas he infinidad de cosas que no los dejan pensar en esto, al igual los jóvenes tienen escuela, tarea, deberes y en algunos casos trabajo; después de todo la población es como una masa de estrés en la cual cada persona empuja a otra al mismo camino.

—El no dormir entre seis y ocho horas diarias es causante del estrés en las personas que necesitan rendir en sus actividades. [2. Trastorno del estrés, 2.2. Causas] —El entorno urbano afecta negativamente la salud psicológica de una persona debido a las características propias de este entorno (Comportamiento de las personas, tráfico, ruido, etc.) [2. Trastorno del Estrés, 2.2.Causas, 2.2.1. Sociales] —Si sabemos que todos estamos expuestos al estrés en nuestra vida cotidiana, influye en nuestro rendimiento tanto laboral como escolar. [2. Trastorno del estrés, 2.5. Consecuencias, 2.5.2. Sociales]

Las hipótesis planteadas para este capítulo fueron resueltas demostrando su veracidad y su importancia para poder desarrollar toda la información darle un orden y un enfoque, el cual nos diera la pauta dentro de toda la investigación de este tema.

El estrés ya es “como de la familia” en cada núcleo familiar valga la redundancia se presenta de una forma perfecta para cada quien, padres, hijos, abuelos, primos, tíos e infinidad de familiares son portadores de estrés, nos atrevemos a decir con esta investigación que no hay ni una persona que no sufra estrés, ya que el estrés se puede presentar de varias formas, desde afectar cosas como la salud o las relaciones personales, hasta generar temor e inseguridad en las personas, en conclusión no es vivir sin estrés la palabra correcta sino aprender a vivir con el estrés.