ComuniCambadu - Agosto 2010

16
Año 9 - Número 116 - Agosto 2010 - Sede Central: Magallanes 1412 - Tel.: (598-2) 408 3130 - Fax: 409 8738 - [email protected] - www.cambadu.com.uy *Sobre el tamaño, la grandeza y las responsabilidades sociales *30 días en el Mundo, 30 días en Uruguay. *La gestión como motor y soporte de crecimiento. *La prensa mundial y el desempeño uruguayo en Sudáfrica. *Diego Forlán el mejor del mundo. *España heroica, un título más que merecido y no sólo por lo deportivo. Más Información en página 3 sumario editorial notas 30 días Programa BID/FomIn novedades administrativas * Habrá créditos especiales para comercios asaltados. *CAMBADU colabora con más acciones de responsabilidad social empresarial. *El almacén Cavalieri y como las naciones crecen desde el esfuerzo comercial. * Las ventas en bares crecieron 50% cuando jugó Uruguay. * Vuelve boliches en Agosto. * Local de CAMBADU en el Mercado Modelo recibió la Visita de consultores del Plan Senda. *Comienzo de Próximos Cursos. *Nuevas normas de inscripción en el Registro de Matricula Consular. *Nuevos Socios Julio 2010. *Información Económica. *Impuestos Pequeña Empresa. Impuesto de contribuyente de iva renta y patrimonio. * Ganadores del sorteo # 11 de la promo COOPAR / Julio de 2010. *Vital+ Pro Defens con Nutri-Defens. No volvieron con la copa pero tuvieron el mejor logro depor- tivo que pueda ambicionarse: mostraron garra, grandeza, ge- nerosidad y el espíritu que creía- mos nos había abandonado. To- dos nos miraron y dijeron, éste era el Uruguay que queríamos ver. Lo mejor que nos podría ocurrir, es que ese espíritu no se extinga, que se derrame sobre todos nosotros y pongamos la misma grandeza al servicio de un país que también puede vol- ver a ser el faro que nos iluminó hasta los años cincuenta. La celeste reencontró en Sudáfrica al Uruguay que creíamos perdido

description

Revista dedicada al comercio minorista de la alimentaión en el Uruguay

Transcript of ComuniCambadu - Agosto 2010

Page 1: ComuniCambadu - Agosto 2010

Año 9 - Número 116 - Agosto 2010 - Sede Central: Magallanes 1412 - Tel.: (598-2) 408 3130 - Fax: 409 8738 - [email protected] - www.cambadu.com.uy

*Sobre el tamaño, la grandeza y las responsabilidades sociales

*30 días en el Mundo, 30 días en Uruguay.

*La gestión como motor y soporte de crecimiento.

*La prensa mundial y el desempeño uruguayo en Sudáfrica.*Diego Forlán el mejor del mundo.*España heroica, un título más que merecido y no sólo por lo deportivo.

Más Información en página 3

sumarioeditorial

notas

30 días

Programa BID/FomIn

novedades administrativas* Habrá créditos especiales para comercios asaltados.*CAMBADU colabora con más acciones de responsabilidad social empresarial.*El almacén Cavalieri y como las naciones crecen desde el esfuerzo comercial.* Las ventas en bares crecieron 50% cuando jugó Uruguay.* Vuelve boliches en Agosto.* Local de CAMBADU en el Mercado Modelo recibió la Visita de consultores del Plan Senda.

*Comienzo de Próximos Cursos.*Nuevas normas de inscripción en el Registro de Matricula Consular.*Nuevos Socios Julio 2010.*Información Económica.*Impuestos Pequeña Empresa. Impuesto de contribuyente de iva renta y patrimonio.* Ganadores del sorteo # 11 de la promo COOPAR / Julio de 2010.*Vital+ Pro Defens con Nutri-Defens.

No volvieron con la copa pero tuvieron el mejor logro depor-tivo que pueda ambicionarse: mostraron garra, grandeza, ge-nerosidad y el espíritu que creía-mos nos había abandonado. To-dos nos miraron y dijeron, éste era el Uruguay que queríamos ver. Lo mejor que nos podría ocurrir, es que ese espíritu no se extinga, que se derrame sobre todos nosotros y pongamos la misma grandeza al servicio de un país que también puede vol-ver a ser el faro que nos iluminó hasta los años cincuenta.

La celeste reencontró en Sudáfrica al Uruguay que creíamos perdido

Page 2: ComuniCambadu - Agosto 2010

2

Editorial

“Schiaffino sorriu. Obdulio vibrou. Cea, Nasazzi, Porta, todos pararam (…) e dis-seram ¡nao!”. Leí este seg-mento de un artículo sobre el partido contra Ghana en un periódico brasileño y me produjo un efecto remove-dor; muchas cosas larga-mente contenidas afloraron a mi mente junto con el me-

jor recuerdo de un país que fuimos y que ahora se nos presenta la oportunidad de volver a ser. Nada importa que seamos apenas tres millones contra cientos o miles de millones, ¿acaso Obdulio no nos enseñó que “los de afuera son de palo?”

La grandeza nada tiene que ver con el tamaño. Si tu-viera relación, Suiza sería un país insignificante y sa-bemos que no lo es. El mundo mira ese ejemplo para soñar con una sociedad en paz eterna, sin delincuen-cia, sin suciedad y sin costo militar. Recordamos que hasta la década del sesenta, el mundo también nos miraba a nosotros no sólo para asombrarse de las glorias deportivas de Amsterdam, Colombes, Mon-tevideo y Río de Janeiro; sino porque eran nuestros juristas quienes habían elaborado un código civil en el límite de la perfección, porque fuimos pioneros en la educación gratuita, laica y obligatoria, en el voto universal, en los derechos de la vejez y de la niñez, porque rechazamos tener bases militares de otros países, porque nuestra voz imponía respeto en las Naciones Unidas, porque nuestro nivel de cultura era tan alto que tres de los mayores poetas de Francia

Sobre el tamaño, la grandeza y las responsabilidades sociales

eran tan franceses como uruguayos. Todo esto, entre otras muchas, muchísimas cosas.

¿En qué momento de nuestra historia dejamos de creer en nosotros mismos y como consecuencia, de-jamos de ser una referencia para los demás? ¿Cómo perdimos el “peso oro”, la generación literaria del 40, cómo fue que nuestras calles se llenaron de ven-dedores ambulantes y de carritos tirados por caba-llos, cómo nos ocurrió que los uruguayos llegáramos a consumir televisión argentina, porqué dejamos de creer que podíamos ganar un campeonato mundial, cuándo fue que el resto del mundo ignorara en qué continente vivíamos los uruguayos, por más que fué-ramos apenas un montoncito de gente, pero ¡qué gente!?

En algún momento nos ganó la filosofía Discepoliana mal entendida, porque el formidable compositor no era un pesimista sino un denunciante. “Cambalache” no era el conformismo ante las biblias, los calefones y la moral por moneditas. No señor, Discépolo tañía cam-panas en busca de algo como lo que termina de ocurrir.

Cuando el Ruso Pérez corre por la mitad de la cancha arrebatándole la pelota a quien sea; cuando Cavani, Fucile, Forlán o Abreu arman una jugada tan cere-bral que la pudo concebir Kasparov, cuando Suárez o Forlán aparecen como fantasmas para convertir, cuando Muslera se estira como ese pulpo maldito para impedir un gol, en una pelota que por milagro se le escapó a Lugano y cuando cualquiera de todos los nuestros vuela por el aire superando en altura a los rivales y cayendo con tanta violencia que los cree-

ríamos definitivamente lesionados si no fuera porque se levantan como un resorte para continuar jugan-do, entonces, en ese momento, cuando el maestro Tavárez le habla con la razón al periodismo mundial, todos nos sentimos en las décadas previas a los años sesenta, cuando todo era posible.Ese es el verdadero campeonato que ganaron nues-tros muchachos. Nos sacaron de encima sesenta años de pesadilla.

Parece que todo se puede con solo quererlo. Que se puede no ser asaltado nunca más, que se puede vol-ver a la honestidad y al apretón de manos que equi-valga a un sólido contrato, que las tarifas públicas pueden retroceder, que se pueden completar gestio-nes en tiempos razonables, que no hay que esperar meses para que a uno lo atienda un especialista, que todos se alegren porque a alguien le fue bien y que todos se apresuren a ayudar si a alguien le fue mal.

Porque así eran las cosas hace 60 años, cuando vi-víamos en el país que creímos era un sueño desca-bellado. Los muchachos que se pusieron la celeste demostraron que todo puede volver a ser. Sólo hay que querer, pero tiene que querer todo el equipo, hasta los que están en el banco, como en Sudáfrica.

Ese es el Uruguay de la grandeza.

Page 3: ComuniCambadu - Agosto 2010

3

Nota de tapa

Uruguay mereció excelentes artículos por sus triunfos, pero también los me-reció por sus derrotas con altura, mostrando siempre el mejor fútbol y par-ticularmente, exhibiendo el espíritu de lucha que todos quieren para sus se-lecciones. Lo que reproducimos es un artículo publicado por Jornal do Brasil y puesto a circular en internet por brasileños y uruguayos.

“Ellos fueron los Rocky Balboa de esta Copa Mundial, los desvalidos, los des-amparados, los humildes por los que nadie daba nada. Es el cuento de hadas más bello; el de una selección sin igual que encarna el alma y el carácter de un pueblo. Un cuento de hadas épico, por supuesto, porque los uruguayos eran príncipes y caballeros de la pelota (¿alguien vio a un luchador celeste, hacer algún gesto feo?)

Como guerreros que nunca se rindió. Pocas veces en la historia del deporte es tan cierto la expresión “se equivocó” y por la semifinal perdida contra los Países Bajos.

¿Cómo sería posible hacer frente a la naranja, frío, despiadado y ágil equipo sin su gran líder y capitán, Lugano, y sin su atacante más peligroso, Suárez? Sería casi imposible, pero la poderosa Celeste tiene un juego parejo que hu-biera podido dar lugar a una prórroga si el juez hubiera anulado el segundo gol holandés, en la que Van Persie, participó en el gol de Robben. Sí, Ho-landa jugó más tiempo, tiene jugadores más técnicos, y sabe cómo pasar el balón de un pie a otro para encontrar el tiempo para el ataque mortal. Pero frente al mejor fútbol de la naranja, los uruguayos ofrecieron su entrega, su monumental garra y sí, algo poco común en los jugadores que juegan bien y defienden a clubes europeos: el uruguayo dejó en claro no sólo su amor por el fútbol, no sólo por su batalla sino por su camiseta celeste de su país, que esos hombres rescatan un campeón con toda la mística casi olvidada del ya dos veces campeón olímpico y del mundo.

Esto trasciende aún más en el amor casi increíble de lucha hasta el final de los uruguayos. Cuando todo estaba perdido cuando el juego ya había ago-tado su tiempo regular y Holanda estaba seguro del 3-1, los uruguayos al borde del nocaut, desafiando a sus propias fuerzas y sin que nadie supiera de dónde, hace el segundo gol y aún soñando con el objetivo de la final y el nuevo milagro después del partido épico contra Ghana.

Sí, lo sabemos: la fuerza llamó a los heridos, las cuerdas que se las arregla para defenderse tiene un nombre. Se llama Uruguay. Se llama, más de cora-zón, el alma de un pueblo. Para los escépticos y los idiotas que no respetan el valor y la importancia del fútbol, la saga celeste genial de este Mundial

La prensa mundial y el desempeño uruguayo en Sudáfrica

Colocando pases milimétricos o pegando un taponazo de primera, Diego Forlán trajo otro lauro a los uruguayos al ser escogido como el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica. Sin ninguna duda, tanto incidió su mérito depor-tivo como su gigantesca personalidad que contribuyó a que nuestra selección tuviera un espíritu indoblegable hasta cada pitazo final.Forlán obtuvo un 23.4% de los votos, por delante del holandés Wesley Sneijder, que re-

cibió el Balón de Plata, con el 21.8%, y del es-pañol David Villa, Balón de Bronce, con 16.9.Como es sabido, Diego Forlán Corazo es hijo del crack Pablo Forlán y nieto de Juan Carlos Corazo, que fuera director técnico de la se-lección uruguaya en 1962. Su pasión era el tenis, menos mal que finalmente se decidió por el fútbol. Aunque quizás con la raqueta también nos hubiera traído gloria, es su espí-ritu tanto como su condición física.

Diego Forlán el mejor del mundo

 

lo hará, resucitó a una nación. Los uruguayos demostraron su valía una vez más, como lo han hecho en muchos otros ámbitos, no sólo en fútbol, tales como la literatura que nos ha dado a los monstruos sagrados de las palabras, el valor y la humanidad como Eduardo Galeano y Mario Benedetti.

Me imagino el orgullo de Galeano para que pueda agregar a sus fantásticas historias tan reales como lo que estos jugadores memorables de su país hicie-ron en esta Copa del Mundo.

Como escribió el periodista Marcelo Barreto en su blog, como humanos,la historia más hermosa en esta Copa Mundial de África es la de Uruguay. Una historia de hombres y héroes. Una historia de verdaderos patriotas que aman a su país.

Gracias, hermanos uruguayos. Gracias por hacernos ver y recordar lo que son - guerreros con los ojos abiertos en su talento (sí, Forlán es el verdadero as de la Copa), en los goles maravillosos (¿hubo alguna jugada más hermosa que la de Suárez contra los coreanos?) y Crazy (Loco Abreu!). En su educación, la dignidad y la competencia (Oscar Tabárez, el técnico, el conductor; que era agradable saber que los periodistas uruguayos le brindaron una ovación de pie en la conferencia de prensa) – que son parodiando a Galeano, venas, corazón, carácter y el alma abierta de América Latina. Gracias, Uruguay”.

MendocinoMendocinoMendocinMenMendocinoMendocino de nacimiento, de nacimiento,nacimientnacimien de nacimiennacimacimientod

uruguayoayouruguayoruguayouruguaurugua por elección. por elección.n.ónónp popor elecci

g yyg

Mendocino de nacimiento,

uruguayo por elección.

Frutado

 

Page 4: ComuniCambadu - Agosto 2010

4

Las dos selecciones más celebradas por la prensa uni-versal, la de España y la de Uruguay, tuvieron carac-terísticas distintivas sobre muchas de las restantes. Por encima de pasiones patrióticas, fueron queridas por quienes aman el buen fútbol. Para los uruguayos fue una alegría muy especial que si no ganábamos nosotros, al menos que ganaran ellos. Pero para nosotros, la gente de CAMBADU, el triunfo español tiene un sabor muy especial. Porque nuestro sector laboral se edificó sobre el sacrificio de familias inmigrantes de todas las latitudes, aunque de manera mayoritaria de todas las regiones de España. CAMBADU envió felicitacionesEn consideración a la particular composición del peque-ño comercio uruguayo, Cambadu envió mensajes de felicitación, no solo a la Embajadora de España Doña Aurora Díaz – Rato Revuelta y Cónsul de España, Don Guillermo Brugarolas Masllorens, sino también a los presidentes de las siguientes instituciones españolas de nuestro país: Federación de Instituciones Españolas en el Uruguay, Don Jorge Torres Cantalapiedra; Asociación Comunidad Valenciana en Montevideo, Don Manuel Hernández; Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, Don José García Álvarez; Casa de Galicia, Don Manuel Ramos; Central Español Fútbol Club, Don Balta-sar García; Centro Alma Gallega, Don Jesús Rodríguez; Centro Asturiano – Casa de Asturias de Montevideo, Don José Caso Vigil; Centro Balear del Uruguay, Doña Rosita Lladó; Centro Social y Cultural Bergantiños de Montevideo, Don Walter Pena; Centro Gallego de Mon-tevideo, Don Julio Ríos; Centro Cultural y Recreativo Hi-jos de Galicia, Don Aniceto Chain; Centro Orensano de Montevideo, Don Jesús Vázquez; Centro Pontevedres

España heroica, un título más que merecido y no sólo por lo deportivo

Furia y gloria teñida de rojo: España campeón

Notas

Social y Deportivo, Don Valentín López; Centro Riojano, Doña María Repiso; Centro S. C. y D. de Bolos Valle Miñor, Don José C. Barcia; Club Español de Montevideo, Don Jor-ge Moldes; Hogar Español, Don Antonio Ríos; Unión Hi-jos de Morgadanes, Don Roberto López; Unión Castellano Leonesa, Don Ángel Alonso; Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Artigas, Doña Margot de Arras-caeta; Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Cerro Largo, Don José Luis Justo; Asociación Españo-la Primera de Socorros Mutuos de Florida, Don Federico

Con gol de Iniesta en el minuto 116, España se coronó campeón del mundo por primera vez. Venció 1-0 a Holanda y tocó el cielo con las manosEspaña fue recompensada por el fútbol después de casi un siglo y alcanzó la anhelada gloria del título mundial al imponerse a una Holanda alejada de su fútbol habitual.La “roja”, campeona de Europa hace dos años en Viena, se coronó en el Soccer City de Johannesburgo como el mejor equipo del momento y rubricó un trienio de ensueño.Todo un premio a una generación grandiosa, que ha llevado al fútbol español a la exce-lencia y a las más altas cotas, y todo un castigo para una selección holandesa que distó notablemente de la imagen mostrada hasta ahora y que no fue digna heredera de aque-llas generaciones grandes que lideraron Johan Curyff y Marco van Basten, y cayó en su tercera final de un Mundial tras la de Alemania’74 y Argentina’78.España fue mejor, sin discusión. Pudo haber ganado antes, mucho antes, pero tam-bién podía haber perdido si no surge, de nuevo, su gran capitán, Iker Casillas, para amargarle la noche a su ex compañero Arjen Robben.Del Bosque volvió a confiar en Pedro Rodríguez en detrimento de Fernando Torres tras el espectacular partido que tuvo en semifinales ante Alemania, en tanto que Bert van Marwijk recuperó para la titularidad, tras cumplir su sanción ante Uruguay, al lateral diestro Van der Wiel y al medio centro De JongEspaña asumió de salida su rol dominador. Llevó las riendas, quizá hasta más de lo esperado ante una Holanda que prácticamente no quiso o no pudo jugar, porque la presión de los dirigidos por Del Bosque también se lo impidió.Lo más extraño fue que el cuadro naranja se dedicó a destruir de manera exagerada, hasta de forma excesivamente brusca para jugadores que se caracterizan por su calidad.Pero Holanda consiguió lo que quería. Frenar el juego español. El primer cuarto de hora fue alentador para la “roja”, que mandó con autoridad y tuvo, en doce minu-tos, tres claras ocasiones para abrir el marcador, dos de Sergio Ramos y una de Villa.No encontraron el destino y los de Van Marwijk consiguieron frenar la avalancha de fútbol que se les venía encima cortando el juego constantemente aún a costa de tarjetas que pudieron convertirse, sobre todo una patada de Nigel de Jong en el pecho de Xabi Alonso, en rojas.Holanda tan sólo tenía el recurso de los intentos de internada de Robben y la movili-dad de Wesley Sneijder, pero le bastaba para ahogar, con el duro trabajo de conten-ción, y secar la fábrica del fútbol español, dificultar la visión de Xavi y las maniobras de Iniesta pese a la movilidad de Pedro y el desgaste delante de Villa.Las constantes interrupciones acabaron ofreciendo una primera mitad hasta fea, que se cerró con dos ocasiones de Holanda, en un remate fallido de Mathijsen y en un disparo de Robben que sacó Casillas junto a su palo izquierdo.Hubiera sido un premio demasiado grande para una timorata Holanda y un castigo exa-gerado para una España que a partir del cuarto de hora no pudo huir de la trampa de su

rival, que continuó por los mismos caminos tras el descanso.No podía haber fluidez ni continuidad. A la escasez de ideas se le añadía que el partido estaba más tiempo parado que en juego. Y estuvo a punto de aprovecharlo a los 60 minutos Holanda en un balón con el que se hizo Sneijder en el centro del campo, envió en profundidad a Robben, que se quedó solo ante Iker Casillas, pero el guardameta del Real Madrid volvió a convertirse en un figura al sacar el remate de su ex compañero.Para entonces ya había saltado al campo Jesús Navas en lugar de Pedro. El extremo diestro del Sevilla no tardó en hacerse notar y provocó una clamorosa ocasión de David Villa, cuyo disparo a gol lo salvó Heitinga.Decir que el encuentro estaba abierto es decir poco. Se mascaba la tensión. En cual-quier momento se podía desnivelar la balanza en uno y otro lado, aunque volvió a ser España, con un remate en solitario de Sergio Ramos que se le marchó alto, la que tuvo su gran opción.Holanda pareció acusar el tremendo desgaste y se replegó atrás ante el acoso del con-junto de Del Bosque comenzaba a ejercer de manera insistente, pero los tulipanes no estaban muertos. Disponen de una contra letal y Robben de nuevo se plantó ante Iker.El resultado el mismo de antes. El capitán español le arrebató el balón y evitó el gol.España, pese a la entrada de Cesc Fábregas, no fue capaz de encontrar la dinámica mínima para desbordar nuevamente a un equipo tanto bien plantado atrás como el de Van Marwijk, cuya apuesta estuvo a punto de dar sus frutos pero que no puede ocultar su racanería en cuanto a la fabricación y su excesivo juego duro, que deses-peró por momentos a Iniesta y compañía.Y perdonó España en la prórroga, porque después de un posible penal de Heitinga a Xavi cuando el barcelonista iba a remachar, Cesc, Iniesta y Jesús Navas tuvieron en sus pies de nuevo la sentencia y no la encontraron.Del Bosque se jugó su último cambio en el descanso del período adicional y optó por dar entrada a Fernando Torres en lugar de Villa, quien perdía así la opción de acabar en cabeza en solitario de la tabla de artilleros.Se le puso de cara a España la última fase cuando Heitinga fue expulsado a falta de 11 minutos por ver la segunda amarilla al agarrar a Iniesta cuando el barcelonista se iba en solitario.Holanda ya se dedicó a esperar los penales con más claridad que hasta entonces, pero ahí surgió, inconmensurable, Iniesta, que había sido castigado por infinidad de faltas, para, como hizo con el Barcelona en la Liga de Campeones, dar la mayor alegría de la historia al fútbol español.Quedaban cuatro minutos, más los descuentos, pero Holanda, sin capacidad, echa-da toda a perder en la destrucción, fue incapaz de arrebatar la gloria a una España que fue sin discusión mejor y se proclamó más que digna campeona del mundo.

Iglesias; Asociación Española Primera de Socorros Mu-tuos de Lavalleja, Don Guillermo Fernández; Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Rivera, Doña Ema Clavijo; Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Salto, Don Luis Avellanal; Centro Español de Maldonado, Don Jesús Ibáñez; Centro Español de Tacua-rembó, Don Hugo Perera; Hogar Español de Mercedes, Don Romualdo Echevarría; Sociedad Española de Paysan-dú, Don José Feijoo.

 

Reproducimos a continuación, el artículo de El Observador con el cual se celebró el triunfo español

Page 5: ComuniCambadu - Agosto 2010

5

Los representantes de todos los partidos políticos están de acuerdo en brindar ayuda material a las víctimas de violencia. Plantean créditos especiales y exoneración de tributos para los pequeños comerciantes.Con la aprobación de todos los partidos, el jueves 22 de julio, se firmó el documento elaborado por el grupo interpartidario de seguridad.El texto considera esencial la garantía para las víctimas de delitos, “tanto en la persona, como en los bienes”. Establece el otorgamiento de créditos especiales de baja denominación y la suspensión temporal de tarifas y tri-butos a los negocios que sean víctimas de robos.Alberto Scavarelli (Partido Colorado), integrante de la Comisión, aseguró a Últimas Noticias que este punto busca ayudar a los pequeños comerciantes.“Hay almacenes que tienen una inversión de 20.000 o 30.000 pesos que son asaltados y el individuo queda condenado a la pobreza porque no puede reponer la mercadería robada”, señaló Scavarelli.En la actualidad existe un acuerdo entre el Centro de Al-maceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU) y el Ministerio del Interior, por el cual se les brinda apoyo psicológico a las víctimas de violencia.El vicepresidente de CAMBADU, Daniel Fernández, se manifestó complacido con la iniciativa y señalo que se deberán tomar los recaudos para que la ayuda sea deri-vada a quien en verdad la necesita. Cuando se trate de personas de escasos recursos se prevé la ayuda material a través de un seguro transitorio, alojamiento y la inclu-sión en planes de asistencia.

Una vez mas nuestra institución se compromete con la sociedad con la par-ticipación en el 3º Encuentro de Dermatología Pediátrica del Cono Sur, cele-brado el 10 y 11 de agosto en el Hotel Cottage de Montevideo

El evento se realizó con el auspicio y la colaboración de diversas instituciones médicas y el apoyo de empresas destacadas del sector de la salud. Contó con la la participación de 25 médicos especializados de Uruguay, Argentina, Paraguay, Estados Unidos y España.

Habrá créditos especiales para comercios asaltados

CAMBADU colabora con más acciones de responsabilidad social empresarial

Notas

Otra medida que se aprobó fue la protección a los testigos y a los funcionarios de alto riesgo.“El funcionamiento del Estado democrático de derecho re-quiere de la necesaria protección de las personas que for-man parte de las fuerzas de la Ley que tienen a su cargo el desempeño de tareas y funciones públicas que los exponen particularmente y en forma continuada a riesgo de su per-sona y de su familia”, indica el documento.“Se procura dotar de la mayor protección posible para los funcionarios de cualquier jerarquía. Comprenderán las ac-tuaciones en la administración de la Justicia, incluyendo jueces, fiscales, auxiliares de la Justicia, profesionales y en especial a los funcionarios a cargo de tareas directamente vinculadas al enjuiciamiento de los delincuentes. Compren-derá además, y cuando se requiera, la protección necesa-ria a quienes, en la defensa del derecho de las víctimas y testigos, se considere que se encuentran particularmente expuestos”.La Comisión acordó, además, que los grupos GEO (Gru-pos Especial de Operaciones) asistan en las jefaturas que necesiten mayor seguridad, tomando en cuenta el índice de inseguridad.El grupo GEO es una la unidad de élite de la Policía, de intervención rápida, que constituye el poder de fuego más importante de la fuerza.El texto también habla de un despliegue territorial de la Policía Nacional y de continuar con la reforma de gestión de las Seccionales Policiales.“Hay que construir, mantener y reciclar locales policiales”, señala.Se plantea además la construcción de edificios acordes

para separar denunciantes, denunciados y testigos.Los representantes de los distintos partidos coincidieron en la necesidad de eliminar en forma paulatina el Ser-vicio 222, “asegurando los niveles de remuneración y la atención de la demanda de vigilancia que hoy cubre este servicio”, para ello se reducirán los horarios de los funcionarios y se compensarán en modo proporcional los ingresos.Scavarelli destacó la participación permanente de las au-toridades ministeriales en los acuerdos.“Siempre participó el ministro del Interior, el subsecre-tario y el director general. No hubo reunión en la que alguno no estuviera presente. Esto garantiza la nego-ciación directa. Lo que aprobamos aquí ya tiene el visto bueno del Ministerio del Interior”, concluyó.UnasevEl acuerdo interpartidario en seguridad propone el for-talecimiento de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) a través de un presupuesto propio para “pro-fundizar su actualización y la coordinación con los go-biernos departamentales”.En cuanto al transporte el documento plantea la pre-ocupación por la seguridad de los trabajadores.Se plantea el “desarrollo de mecanismos efectivos para garantizar la seguridad personal y asegurar la continua-ción de los servicios y suministros, evitando áreas, que por su aislamiento, terminen siendo víctimas de una mayor segregación territorial”.

Fuente: Últimas Noticias

Page 6: ComuniCambadu - Agosto 2010

6

La lectura irreflexiva de los textos de historia con-duciría a que creyéramos que la humanidad llegó hasta acá gracias al empeño de militares y políti-cos. Pero no es así ni remotamente, el devenir del progreso es lento y firme de la mano de muchísi-mos pequeños emprendedores. Uno de ellos era el vasco francés Jean Pierre Cousté, quien hace 90 años abrió camino a una mejor calidad de vida en una zona rural de Montevideo caracterizada por los viñedos, las granjas y las grandes dificultades para aprovisionarse.Allí no había casi nada y si algún vecino necesitaba algo debía armarse de paciencia para viajar hasta Montevideo. El surtidor de nafta que Jean Pierre instaló al frente, junto al palenque para los caba-llos, fue uno de los mayores adelantos de la zona, junto con el teléfono, el primero que muchos de aquellos vecinos veía.Pero nadie llamaba a Jean Pierre por su verdadero nombre, todos le decían “Cavalieri” y el aceptaba encantado el apodo que en realidad se lo habían puesto unos inmigrantes italianos que viajaban con él en el barco. No lo llamaban así por ningún título heredado con la sangre, sino por el noble compor-tamiento que mostró toda su vida. Y el apodo ter-minó siendo el nombre del viejo almacén de ramos generales que aún hoy perdura en Camino de la Re-dención y Azarola, en el corazón de Melilla. O más bien al revés, este lugar es el centro de Melilla por-que fue el cruce de caminos que escogió “Cavalieri”.Su nieto Luis Cousté recibió una encomienda hace algunas semanas. Era una colección de libros y una carta fraternal del Presidente de la ciudad autóno-ma de Melilla, españolísima pese a estar asentada en el norte de Africa. El hecho se tomó con total naturalidad, cuando la Melilla española procu-ró acercamiento con la Melilla montevideana, el lugar adecuado era este viejo almacén de ramos generales que se modernizó sin perder ni destruir sus lazos con la historia y la costumbre. Porque la

Las ventas en los bares tuvieron un aumento sig-nificativo durante los partidos de la selección uru-guaya en el Mundial de Sudáfrica. Hubo incremen-tos de 50% El presidente del Centro de Almaceneros Mino-ristas, Baristas y afines del Uruguay (CAMBADU), Mario Menéndez, dijo a Últimas Noticias que la euforia vivida en las calles y comercios producto de los triunfos de la selección uruguaya de fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010 se tradujo en un cre-cimiento de las ventas de los almacenes y bares del entorno de 50%. En algunos casos sus ganancias aumentaron 80% durante los partidos cruciales. “El espíritu de la gente fue increíble y eso impulsó las ventas en los distintos comercios minoristas y bares. Todavía no hemos obtenido los datos fina-les depurados pero la información que manejamos hasta el momento es que ha habido un crecimien-to de 50%. Incluso, se observó comercios que trabajaron al tope de sus posibilidades incremen-tando en un 80% más las ganancias durante los partidos del Mundial y los días posteriores cuando la gente salió a festejar”, aseguró el presidente de CAMBADU. El presidente de la gremial aseguró que el espíritu

El almacén Cavalieri y como las naciones crecen desde el esfuerzo comercial

Las ventas en bares crecieron 50% cuando jugó Uruguay

La Melilla de España tiene presente a su homónima uruguaya

Notas

Melilla de Uruguay es una de las cuatro que llevan ese nombre en el mundo.En los hechos, el Almacén Cavalieri, que forma parte de la selección de boliches patrimoniales, es también un museo, un remanso donde even-tualmente se celebran reuniones barriales, espec-táculos y hasta algún asado con cuero de los úl-timos que los uruguayos estamos presenciando. Es un museo del Montevideo rural desde 1920 y del hermanamiento entre las Melillas ultramarinas; así como el entorno natural donde la gente de la zona festeja todo lo que haya que festejar o discu-te todo lo que haya que discutir, porque al final de cuentas, eso es un boliche tal como lo concebimos los uruguayos.Pese a eso, ya no funciona como bar ni como res-taurante, explica Luis Cousté, aunque hay exquisi-tas comidas caseras para llevar y alguna vez se hace un lugarcito para alguien empeñado en quedarse

un rato junto a las formidables estanterías que en su tiempo exhibieron mercadería a granel destina-da a satisfacer todas las necesidades del barrio.El surtidor de nafta es una pieza de museo, el ba-rrio ya no lo necesita como tampoco necesita al buzón que el Correo confió al boliche ni al anti-quísimo teléfono que todos pueden ver, pero no necesitan utilizar. Hoy hasta la gente de a caballo que llega al Cavalieri tiene teléfono celular con GPS para no extraviarse entre las quintas.Sin embargo, si uno tiene suficiente sensibilidad y melancolía, alguna noche puede escuchar las gui-tarras que aquí acompañaron a Julio Sosa, o pue-de imaginar al niño tendiendo la mano para recibir la “yapa” de esa caramelera de vidrio que todavía puede verse. Quizá pueda escuchar los parlantes e imaginar la tarima que junto al almacén levan-taban líderes políticos de todos los partidos para dirigirse al paisanaje de Montevideo.

que la selección celeste generó “una euforia espe-cial difícil de comparar con otra festividad”. Asimismo, expresó que, si bien falta esperar los re-sultados y balances finales, el auge en los comer-cios del rubro sólo puede ser comparado con los días previos a las fiestas de fin de año. Pero de igual manera, “lo ocurrido en estos días superó todas las expectativas pronosticadas por los comerciantes de bares y almacenes”, dijo Menén-dez. Para los dirigentes de CAMBADU en las semanas si-guientes los comercios vivirán un escenario donde se va a volver a los niveles normales y se registrará una depresión que es esperada por los negocios. Esto no significa que sea una señal mala, sino pro-ducto de la época estacional donde la gente acos-tumbra a salir menos y consumir de forma menor en los bares de la ciudad. “La verdad acabamos de vivir una primavera. Fue increíble. Más allá de estar en invierno cuando la gente generalmente se trata de resguardar y que-dar en su casa, esto fue todo lo contrario”, afirmó Menéndez y agregó que el auge en las ventas es difícil que se vuelva a repetir en el corto plazo. En cuanto a los precios, el presidente de la gre-

mial dijo a Últimas Noticias que no puede negar ni afirmar que todos hayan mantenido los mismos costos en sus productos. Sin embargo, sí aseguró que los comerciantes saben manejarse con respon-sabilidad y que “sería tonto” aumentar los precios en la época de “euforia” porque los consumidores son inteligentes a la hora de elegir. Menéndez sostuvo que en épocas de zafra los ba-ristas no pueden “jugar con los precios” porque el resultado puede ser perjudicial. “Eso queda para quienes tienen la oportunidad, por ejemplo de vender banderas y si no lo hacen ahora, después no las colocan”, afirmó el empresario.

En cuanto a las zonas con mayor crecimiento, el presidente de CAMBADU señaló que los comercios del centro de Montevideo, y en especial los que es-tán ubicados sobre la Avenida 18 de Julio, fueron los más favorecidos. “Son el lugar típico de todos los festejos de Montevideo, pero sin duda que en los circuitos nocturnos la movida ha sido amplia-mente satisfactoria”, dijo Menéndez.

Fuente: Últimas Noticias

Page 7: ComuniCambadu - Agosto 2010

7

Boliches en Agosto, el éxito que desde hace varios años integra la agenda de espectáculos de invierno en Montevideo se repite en este 2010 con una gran cantidad de nuevas propuestas.Todos los viernes de agosto artistas de diversos ámbitos aga-sajarán a los parroquianos de bares históricos como el Café Brasilero, el Bar Rondeau o Los Yuyos, entre otros, con espec-táculos que van desde el canto popular, el tango y el rock, hasta el teatro y la literatura. El evento promovido por CAMBADU, la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, en conjunto con la Co-misión de Bares y Almacenes con Historia, también llegará al

interior, como ocurrió en ediciones anteriores. Su realización también es posible gracias a la colaboración de los comercian-tes, así como también de diversos, músicos, literatos y artistas de distintas áreas, que colaboran con esta iniciativa.El evento busca retomar al saludable hábito de compartir una sa-lida en familia o con amigos, permitiendo también disfrutar de un espectáculo artístico con un telón de fondo más íntimo y menos habitual como lo son los bares y boliches montevideanos. Este entorno favorece a su vez una mayor comunicación y empatía con el público, que muchas veces es difícil de lograr en los gran-des escenarios.

Vuelve boliches en Agosto

Notas

ARTIGASCIUDAD DE ARTIGASSábAdo 14Bar Cantina del Centro Cultural “Casa delos Sueños”F. Sánchez esq. 25 de Agosto / 19 hCiclo Nacional de Cortometrajes (ICAU)“SERVIME UN CORTO”vIeRneS 27Club Uruguay**Avda. Lecueder 231 / 20 hMultidiciplinario: “La frontera, su noche, susletras, su música y su folclore”

CAneLoneSLAS PIEDRASvIeRneS 6 y 27Cantina de la “La Sala”/ 22 hCiclo Nacional de Cortometrajes (ICAU)“SERVIME UN CORTO”SAUCESábAdo 21Cafetería del centro escaparate**Avda. Artigas y Vicente Ponce de León/ 21 hMúsica: Cuarteto RicacosaLetras: Hugo FontanaSOLYMARvIeRneS 13Club Solymar Moderno**Stewart Vargas manz. 248 solar 1entre calles 60 y 61 / 20 hOsvaldo el títere gigante, irreverente,escatológico y amargo, invita al escitor CamiloBaráibar. Entrevista sobre la obra del autor y lagente de Ciudad de la Costa.

CeRRo LARGoTUPAMBAÉSábAdo 21Cantina del Centro Unión Obrero/ 19 30 hCiclo Nacional de Cortometrajes (ICAU)“SERVIME UN CORTO”COLONIACOLONIA DEL SACRAMENTOviernes 13Cantina del Club El GeneralCalle Fernando J. Carballo - Barrio El General / 20 hCiclo Nacional de Cortometrajes (ICAU)“SERVIME UN CORTO”viernes 20Cantina del Club El GeneralCalle Fernando J. Carballo - Barrio El General / 20 hCortos: “Ciclo de cine”Música: Murga Nunca MásNUEVA HELVECIAsábado 14Don Juan**18 de Julio y Treinta y Tres / 20 hMúsica: “Letras, viajes, teclas y clavijas” RonaldAcevedo / Edgardo NievesExposición: Oscar Videla, artista plástico.OMBÚES DE LAVALLEviernes 13La Cumparsita**Zorrilla 856 / 21 hMultidiciplinario: “Mujeres en mi voz”Andrés Stagnaro / Miguel Martínez / Alexis Bardallo/ Elizabeth Vignoli / Leticia Sarante

dURAZnoCIUDAD DE DURAZNO

vIeRneS 13Sorocabana**18 de Julio 467 / 21 hMúsica: Cuarteto Ricacosa / Miguel Rosano y su bandaLetras: Federico Franco /Estanislao “Tano” PérezModerador: Jorge Estéves Ramos.Exposición: Estanislao “Tano” Pérez, artista plástico.vIeRneS 27Sorocabana18 de Julio 467 / 21 hCiclo Nacional de Cortometrajes (ICAU)“SERVIME UN CORTO”FLORESANDRESITOSábAdo 21Bar del Club Deportivo Andresito/ 21 hCiclo Nacional de Cortometrajes (ICAU)“SERVIME UN CORTO”TRINIDADdoMInGo 1°Café Beyruti**Santísima Trinidad y Francisco Fondar / 20 hMúsica: Dúo ChamangávIeRneS 13Café 33Carlos María Ramírez esq. Treinta y Tres / 21 hCiclo Nacional de Cortometrajes (ICAU)“SERVIME UN CORTO”ISMAEL CORTINASSábAdo 14La Sede Bar/ 21 hCiclo Nacional de Cortometrajes (ICAU)“SERVIME UN CORTO”LA CASILLA, MEVIRSábAdo 7Boliche Maidena/ 21 hCiclo Nacional de Cortometrajes (ICAU)“SERVIME UN CORTO”

FLoRIdACIUDAD DE FLORIDASábAdo 21Negro el 8**Independencia 502 / 21 hRadio en vivo: “Con aire de café” 94.5 Del PuebloFM / música en vivo.Conduce: Eliana CenturiónCo-conducen: Rodolfo de Lucca / José PerdroFleitas / María Eugenia Rodao.vIeRneS 27Café de la Alianza FrancesaIndependencia 462 / 19 30 hCiclo Nacional de Cortometrajes (ICAU)“SERVIME UN CORTO” / Corto Invitado: “UN DÍA,TODOS LOS DÍAS”

LAvALLeJAMINASvIeRneS 6Boliche “El Viejo Suizo”Roosevelt esq. 25 de Mayo – Plaza Libertad/22 hCiclo Nacional de Cortometrajes (ICAU)“SERVIME UN CORTO”SábAdo 28Centro Cultural de la Casa de la JuventudRodó 466 / 21 hMúsica: Roberto Díaz y su escuela de Tango/ Guitarras Criollas de la Casa de la Juventud/ Raúl Jaimés / Silvio Osorio / Javier Bonilla /Graciela Argüello.

MALdonAdoCIUDAD DE MALDONADOvIeRneS 6Jazz CaféLedesma entre De Figeroa y Sarandí / 19 30 hCharla sobre Herrera y Reissig: Damián González/ Bertolino / Valentín TrujillovIeRneS 13Jazz CaféLedesma entre De Figeroa y Sarandí / 19 30 hLetras: Marcelo Mediza / Jorge Montesino / JuanAngel ItalianovIeRneS 20Jazz CaféLedesma entre De Figeroa y Sarandí / 20 30 hCharla sobre Jules Laforgue: Rodolfo TabanalCiclo Nacional de Cortometrajes (ICAU)“SERVIME UN CORTO”vIeRneS 27Boliche Tiro Loco19 de Abril y Av. Igua / 20 30 hCiclo Nacional de Cortometrajes (ICAU)“SERVIME UN CORTO”El CaballoContinuación Av. Lavalleja y Carolina Saboya / 19 30 hMúsica en vivoLetras: Fernández de Palleja / Luis Pereira / LíberMendizábal.PIRIÁPOLISSábAdo 7La Bloquera**Calle 4 y 21 barrio Country / 22 hMúsica: Beto Satragni y su bandaLetras: Miriam Cabrera / Hugo Jorge

MonTevIdeoMARTeS 3el Farolito (Parque Rodó)Bv. Artigas 1079 / 21 hMúsica: “Naranjo en flor” / Gabriel Morgare/dúo La puñalada / Gabriel Federico / AntonioPippoMIéRCoLeS 4Restaurant el Lobizón (Centro)Zelmar Michelini 1264 / 21 hInstalación escénica: “Desde la Tierra delOlvido. Felisberto Hernández”vIeRneS 6Café brasilero (Ciudad Vieja)*Ituzanigó 144 casi 25 de Mayo / 20 hMúsica: Nicolás Arnicho TríoLetras: Felipe Polleri / Ana SolariConduce: Carla Costabar Rondeau (Aguada)*Rondeau 2451 Esq. Gral. Aguilar / 20 hMúsica: Abel GarcíaLetras: Eloísa Armand Ugón / Hugo BurelConduce: Gustavo Labordebluzz barCanelones 760 esq. Cuidadela / 21 hCiclo Nacional de Cortometrajes (ICAU)“SERVIME UN CORTO”SábAdo 7Café Tribunales (Centro)San José 1133 / 22 hDanza: María Inés Dantes direcciónLa cueva del duende (Centro)Guayabo 1520 y Vázquez/ 22 hDanza y Música: “Flamenco en vivo”compañía de flamenco “DUENDE & COMPAS”MARTeS 10Resto – bar (Centro)

Paullier y Guaná / 20 30 hActividad: “Más allá del estado de las cosas”MIéRCoLeS 11bar Los yuyos (Prado)**Luis. A. de Herrera 4297 esq. Cubo del Norte/20 hMúsica: Dúo Penda / La RantifusaOrquesta MínimaLetras: Juan Manuel Sánchez / Nicolás GrandiroliCCe (Ciudad Vieja)Rincón 629 / 19 30 hCharla: Alejandro MichelenaRestaurant el Lobizón (Centro)Zelmar Michelini 1264 / 21 hInstalación escénica: “Desde la Tierra delOlvido. Felisberto Hernández”vIeRneS 13bar Iberia (Ciudad Vieja)*Uruguay 801 Esq. Florida / 20 hMúsica: VendettaLetras:Pedro Peña / Teresa Porcekansky / Ramiro SanchizConduce: Carla Costabar Las Flores (Parque Rodó)*Blvr. España esq. Blanes / 20 hMúsica: Carmen San DiegoLetras: Leo Lagos / Ignacio AlcuriConduce: Fernando Tetesbluzz barCanelones 760 esq. Cuidadela / 21 hCiclo Nacional de Cortometrajes (ICAU)“SERVIME UN CORTO”Café Tribunales (Centro)**Co-producción con el lugar.San José 1133 / 22 hEntrevista a Mauricio Ubalpor Roberto López Belloso de BRECHALa Pasionaria (Ciudad Vieja)*Reconquista 587 / 20 hMúsica: QueyiLetras: Germán di Pierro y Jimena MarkezConduce: Santiago DíazMARTeS 17Resto – bar (Centro)Paullier y Guaná / 20 30 hActividad: “Más allá del estado de las cosas”MIéRCoLeS 18bar 1909 - Restaurante Ramos Generales yAfines. (Cordón)**Co-producción con el lugar.Paullier 1252 esq. Guaná / 20 h“Invocando a Idea”Letra: Martina GadeaMúsica: Martina Gadea / Federico Navarro /Mariana VázquezCantina del Club Piedra onda (Buceo) **Avda. Rivera 3641 / 20 hMúsica: Milongas ExtremasRestaurant el Lobizón (Centro)Zelmar Michelini 1264 / 21 hInstalación escénica: “Desde la Tierra delOlvido. Felisberto Hernández”vIeRneS 20bluzz barCanelones 760 esq. Cuidadela / 21 hCiclo Nacional de Cortometrajes (ICAU)“SERVIME UN CORTO”Girasoles (Centro)**Colonia y Yi / 20 hMúsica: “FLOR DE TANGO”Ricardo Olivera / Gabriela Regueiro / ArletFernández / Emilio Pigot /Waldemar Metediera /Mario DíazLa Catedral de los Sándwiches (Ciudad Vieja)*Peatonal Sarandí 502 / 20 hMúsica: Cuarteto TatangoLetras: Tomás de Mattos / Cristina LandoConduce: Carla Costa Sigue en pág. 8 >>

Page 8: ComuniCambadu - Agosto 2010

8

bar Los olímpicos (Malvín)**Colombes 1435 / 21 hMúsica: Leonardo Bentancour / Nicolás TomeoLetras: Enrique BacciSubar (Centro)*Jackson y Maldonado / 20 hMúsica: Cary_VazLetras: Hugo Berbejillo / Alfredo Alzugarat(trincheras de papel. Dictadura y literaturacarcelaria en Uruguay)Conduce: Santiago DíazSábAdo 21Café Tribunales (Centro)San José 1133 / 22 hDanza: María Inés Dantes / direcciónmartes 24La cueva del duende (Centro)Guayabo 1520 y Vázquez/ 22 hDanza y Música: “Flamenco en vivo”compañía de flamenco “DUENDE & COMPAS”Resto – bar (Centro)Paullier y Guaná / 20 30 hActividad: “Más allá del estado de las cosas”miércoles 25Restaurant el Lobizón (Centro)Zelmar Michelini 1264 / 21 hInstalación escénica: “Desde la Tierra delOlvido. Felisberto Hernández”vIeRneS 27bluzz barCanelones 760 esq. Cuidadela / 21 hCiclo Nacional de Cortometrajes (ICAU)“SERVIME UN CORTO”Café Tribunales (Centro)**Co-producción con el lugar.San José 1133 / 22 hEntrevista a Ovidio Fernándezpor Roberto López Belloso de BRECHAGirasoles (Centro)**Colonia y Yi / 20 hMúsica: interpretación de Walter BordoniLetras:“Te cuento un boliche” Ignacio Suárez /Mario Delgado AparaínLa Pausa (Ciudad Vieja)*Sarandí 493 esq. Treinta y Tres / 20 hMúsica: La Yunta (Tango instrumental)Letras: Marcelo Silveira / Miguel Angel Olivera(tango)Conduce: Gustavo Laborde

PAySAndÚ CIUDAD DE PAYSANDÚ vIeRneS 6 El Bar** 18 de Julio y Luis A. de Herrera / 22 h Radio en vivo: “Voces del Faro”Radio Felicidad, CX 142.Música: Yisela Sosa / Rodrigo Mendaro / Matías Romero

Letras: Mario Sarabí / Jandra Pagani “Tertulia lunática” de Julio Herrera y Reissig Barra “Imaginateatro” Leandro Gómez 568 / 20 h Ciclo Nacional de Cortometrajes (ICAU) “SERVIME UN CORTO” vIeRneS 13 Barra “Imaginateatro” Leandro Gómez 568 / 20 h Ciclo Nacional de Cortometrajes (ICAU) “SERVIME UN CORTO” SábAdo 14 Cantina Club de Remeros Paysandú José Batlle y Ordóñez s/n / 21 h Música: Tito Mendaro / Tantomán Humor: Duodeno / Enrique Langone vIeRneS 20 Barra “Imaginateatro” Leandro Gómez 568 / 20 h Ciclo Nacional de Cortometrajes (ICAU) “SERVIME UN CORTO” vIeRneS 27 Café del Florencio** 19 de Abril 926 / 22 h Multidisciplinario: Danilo Pandolfo/ Matías Hernandez / Darío Lapaz + músicos y actores invitados QUEBRACHO vIeRneS 27 Bar y Cantina del Club Uruguay / 20 h Ciclo Nacional de Cortometrajes (ICAU) “SERVIME UN CORTO”

RÍo neGRo FRAY BENTOS vIeRneS13 Yacumenza** 25 de Mayo 2311 / 21 30 h Multidisciplinario: Enrique Machado /José M. Bertullo / Javier Maciel / Renato Russo / Mauricio Bentancur SábAdo 28* La Cuica** Treinta y Tres casi Lavalleja / 20 h Radio en vivo: Grupo Heteroismo con FM Libre

RIveRA MINAS DE CORRALES vIeRneS 13 Cantina del Club Obrero 18 de Julio s/n / 18 h Ciclo Nacional de Cortometrajes (ICAU) “SERVIME UN CORTO” CIUDAD DE RIVERA vIeRneS 20 El Pipi** Uruguay 798 / 21 h Multidisciplinario: Arturo Cerviño /Chito de Mello / Tapia / Adriana Barrios / Juan Carlos Bittencourt.

TRANQUERAS vIeRneS 6 Cantina del Club Artigas Uruguay 18 de Julio 514 / 18 h Ciclo Nacional de Cortometrajes (ICAU) “SERVIME UN CORTO” VICHADERO vIeRneS 27 Cantina del Club Artigas Uruguay 18 de Julio esq. Bulevar Artigas / 18 h Ciclo Nacional de Cortometrajes (ICAU) “SERVIME UN CORTO”

RoCHA CEBOLLATÍ vIeRneS 6 Bar “Sede Laschacras” Lascano casi Chuy s/n / 20 h Ciclo Nacional de Cortometrajes (ICAU) “SERVIME UN CORTO” vIeRneS 13 Cantina del Club Social Cebollatí Mario Sobrero esq. San Luis / 20 h Ciclo Nacional de Cortometrajes (ICAU) “SERVIME UN CORTO” CIUDAD DE ROCHA vIeRneS 6 IL BUCO Resto Pub Ruta 9, km 206, 300 / 21 h Música: “Música a la carta”/ Germán Arteaga y su banda. LA AGUADA SábAdo 7 Club Social y deportivo “La Aguada”** Mario Sobrero esq. San Luis / 20 h Música y Letras: El Negro Muniz /Gabriel Nuñez Rotulo Ciclo Nacional de Cortometrajes (ICAU) “SERVIME UN CORTO” LA PEDRERA SábAdo 7 Cantina del Club Social La Pedrera Calle Principal y Calle del Club / 19 h Ciclo Nacional de Cortometrajes (ICAU) “SERVIME UN CORTO” / Corto Invitado: “YEMANJÁ” VILLA 18 DE JULIO SábAdo 20 Cantina del Club Social “18 de julio” Gral. Artigas esq. / 21 h Ciclo Nacional de Cortometrajes (ICAU) “SERVIME UN CORTO”

SALTo SALTO vIeRneS 6 Andén de Salto Julio Delgado y 19 de Abril / 20 h Música: Sergio Calvo Trio

Letras: Fernando Rocha Conductor : Ramón Rodríguez vIeRneS 13 Andén de Salto Julio Delgado y 19 de Abril / 20 h Música: Sergio Aguirre Letras: Carlos Magnone Artes Plásticas: Mario Perillo Conductor : Ramón Rodríguez doMInGo 15 Andén de Salto Julio Delgado y 19 de Abril / 20 h Espectaculo: musical con exposición de pinturas vIeRneS 20 Andén de Salto Julio Delgado y 19 de Abril / 20 h Música: Luciano da Costa Nuñez Letras: Martha Peralta Conductor : Ramón Rodríguez doMInGo 28 Cafetería “Gran Hotel Concordia” Calle Uruguay 749 / 20 h Música: “Tangos, Polcas y Chamamé” Silvio Previale / Silvio Nicolás Previale / José Luis Curubeto SAn JoSé SAN JOSÉ DE MAYO SábAdo 14 Bar “Fortunata” Colón esq. Viera y Benavidezs. Explanada de AFE / 23 30 h Ciclo Nacional de Cortometrajes (ICAU) “SERVIME UN CORTO” SábAdo 20 Club San José** 25 de Mayo 550 / 20 h Multidisciplinario: “Intima - tango y teatro mano a mano” / Lucía Collazo / Rosario Viera / Alejandra Maerro.

SoRIAno MERCEDES vIeRneS 20 Club Papeleros** Careaga 934 / 21 h Música: Emiliano Alvarez / SURCANTO / Ruben Simaldoni / Diablos VerdesMaría Letras: José Domínguez Conduce: María Esther Gamara.

TACUAReMbÓ CIUDAD DE TACUAREMBÓ SábAdo 20 Cantina de AEBU 25 de Mayo esq. Artigas / 20 h Ciclo Nacional de Cortometrajes (ICAU) “SERVIME UN CORTO”

Alejandro Cabrera, directivo de Cambadu; Rosario Fagúndez; Ing. Gastón Mousqués; Jorge Comba, directivo de Cambadu; Ing. Stefanía Díaz, del Plan Senda, y Danilo Cataldo, directivo de Cambadu.

El ya consolidado y exitoso local de CAMBADU en el Mer-cado Modelo, recibió la visita de los consultores del Plan Senda. Con el objetivo de relevar los requisitos necesarios para el desarrollo del software del Plan, los consultores se entrevistaron con los socios de CAMBADU que manejan el local, de forma de conocer la realidad del emprendimiento y escuchar sus opiniones.El objetivo del Plan Senda es mejorar la competitividad y productividad de las pequeñas empresas que operan en el Mercado Modelo, lo que se espera realizar mediante un sitio web que brinde información de oferta y tendencias de productos, democratizando el acceso a la información para que todos la aprovechen como instrumento de apoyo a la toma de decisiones. Se espera que las PYME que ope-ran en el Mercado Modelo incorporen prácticas de acceso a internet y consultas de información en línea como parte del proceso de decisiones estratégicas, fortaleciendo su poder de negociación y mejorando su rentabilidad.Los socios de CAMBADU que actualmente utilizan el local del Mercado Modelo esperan utilizar en el futuro los be-neficios que generará el Plan, ya sea por la instalación de una red inalámbrica, el acceso a indicadores de oferta, el acceso a los precios transados; capacitaciones; o acceso a financiación para la compra de notebooks, entre otros beneficios.Queremos destacar que el local del Mercado Modelo nu-clea cada día más socios, tanto del ramo autoservicios como gastronómicos, los cuales acceden a mercadería de excelente calidad a bajo costo. Por tanto, invitamos a la masa social a acercarse al emprendimiento, ya que cuanto más socios utilicen el local, mayores serán los beneficios económicos.

Local de CAMBADU en el Mercado Modelorecibió la Visita de consultores del Plan Senda

Notas>> Viene de pág. 7

Page 9: ComuniCambadu - Agosto 2010

9

Próximos Cursos

Novedades Administrativas

AGoSToSelección de Personal y evaluación de DesempeñoEste curso se focaliza en dos aspectos claves del área de Recursos Humanos de una empresa: la selección y la evaluación de desempeño del personal. Primero, se busca que los participantes puedan comenzar a aplicar técnicas eficientes de selección de personal a la hora de incorporar empleados a sus empresas: definir un cargo, elaborar un perfil de la persona a seleccionar y manejar técnicas como la entrevista y el análisis de antecedentes. Luego, se brindarán conceptos, técnicas y herramientas para evaluar el desempeño del trabajador, no como un procedimiento para juzgar y sancionar, sino fundamentalmente para ayudar, colaborar y mejorar las relaciones humanas en la empresa.

dirigido a: Propietarios y Encargados Inicio: 17 de agostoCarga Horaria: 12 horasHorario: 18.00 a 21.00 días: Martes y Juevesdocente: Patricia BonetInversión: SoCIo $1.000 + IVA - no SoCIo $1.500 + IVA (No socios)

Gestión FinancieraAl finalizar el curso los participantes serán capaces por un lado de realizar un análisis del costo de sus productos, a efectos de definir una adecuada política de los precios de venta, apuntando a obtener mayor rentabilidad. Por otra parte, se les proporcionarán las herramientas que le permitan interpretar el balance de la empresa, formular y manejar un presupuesto financiero, detectar y elegir la mejor fuente de recursos financieros para su empresa.

dirigido a: Propietarios y Encargados Inicio: 23 de agostoCarga Horaria: 15 horasHorario: 18.00 a 21.00 días: Martes y Juevesdocente: Lic. Federico MichelottiInversión: SoCIo $1.250 + IVA - no SoCIo $1.800 + IVA (No socios)

Organización de EventosSi su empresa organiza diferentes tipos de eventos (cumpleaños, casamientos, despedidas, fiestas, etc), o está pensando en implementar dicho servicio, no deje de pasar esta oportunidad. Este curso tiene por objetivo identificar los aspectos y recursos indispensables para planificar con éxito un evento.

Al finalizar, los participantes serán capaces de: darle un orden lógico a las acciones y decisiones, analizar todos y cada uno de los roles necesarios dentro de la empresa organizadora del evento, establecer términos y condiciones claras para la contratación y presupuestación del servicio, manejar las cantidades de material necesario desde el punto de vista gastronómico.

dirigido a: Público que desea implementar por primera vez este servicio o ampliar conocimientos en quienes lo brindan Inicio: 23 de agostoCarga Horaria: 12 horasHorario: 18.00 a 21.00 días: Lunes y Miércolesdocente: Instituto KolpingInversión: SoCIo $1.250 + IVA - no SoCIo $1.800 + IVA (No socios)

Informática: Manejo Básico de ExcelExcel es un programa especializado en el manejo de números, que permite hacer todo tipo de planillas ordenándonos y facilitándonos los cálculos. Este curso le permitirá conocer las múltiples aplicaciones que tiene este programa para su negocio, usted podrá registrar y controlar con mayor facilidad: entradas y salidas de caja, compras y manejo de stock, presupuestos y flujos de cajas, cuentas bancarias, etc. No deje de conocer esta herramienta que le facilitará la toma de decisiones en su empresa.

dirigido a: Público en generalInicio: 31 de agostoCarga Horaria: 12 horasHorario: 17.00 a 20.00 días: Martes y Juevesdocente: Instituto Superior de InformáticaInversión: SoCIo $1.000 + IVA - no SoCIo $1.500 + IVA (No socios)

SeTIeMbReCalidad en Atención para Locales GastronómicosLos participantes contarán con los conocimientos que le garanticen una atención personalizada y profesional a los clientes de locales gastronómicos operando conceptos prácticos de calidad total. Los objetivos del curso son:

• Desarrollar la capacidad de abordar a los potenciales clientes.

• Manejar estratégicamente la imagen de la empresa.

• Optimizar la administración de recursos y operaciones en la atención al cliente en el área de alimentos y bebidas.

• Incorporar conocimientos y técnicas de servicio• Incorporar estrategias y técnicas para el efectivo

manejo de las objeciones y el tratamiento de quejas y reclamos.

dirigido a: Encargados y PersonalInicio: 6 de setiembreCarga Horaria: 12 horasHorario: 18.00 a 21.00 días: Lunes y Miércolesdocente: Instituto KolpingInversión: SoCIo $1.000 + IVA - no SoCIo $1.500 + IVA (No socios)

Marketing y Comunicaciones

Se le proporcionarán a los participantes los conceptos y metodologías necesarios para que aprendan a segmentar y analizar su mercado, evaluar los diferentes métodos de investigación del mismo y definir estrategias promocionales de venta y publicidad.

Finalizado el curso estarán en condiciones de realizar por sí mismos:

• Definición de la Misión• Análisis de las oportunidades de mercado• Análisis de la competencia• Comportamiento de los consumidores• Segmentar el mercado meta• Investigar a clientes• Análisis FODA

dirigido a: Propietarios y EncargadosInicio: 13 de setiembreCarga Horaria: 12 horasHorario: 18.00 a 21.00 días: Lunes y Miércolesdocente: Lic. Elvira PereiraInversión: SoCIo $1.200 + IVA - no SoCIo $1.800 + IVA (No socios)

Cocina: Panes y PizzasIncorporar las técnicas de elaboración y cocción de panes y pizzas, a través de clases demostrativas con posterior degustación. Un curso imperdible para aquellos que apuestan a mejorar la calidad de su propuesta gastronómica a través de un recetario actualizado, innovador y variado.

dirigido a: Público en generalInicio: 14 de setiembreCarga Horaria: 12 horasHorario: 17.00 a 20.00 días: Martes y Juevesdocente: Instituto KolpingInversión: SoCIo $1.250 + IVA - no SoCIo $1.800 + IVA (No socios)

Nuevas normas de inscripción en el Registro de Matricula ConsularA partir del 12 de julio de 2010 se han modificado las normas de inscripción de los ciudadanos españo-les, Residentes o no, en el Registro de Matricula de este Consulado General de España en Montevideo.Aunque no es obligatoria, la inscripción les per-mitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad

Las solicitudes de inscripción en el Registro de Ma-tricula Consular deberán realizarse en los nuevos formularios disponibles en la Pág. Web de este Consulado General: www.consuladoenmontevi-deo.maec.es “Servicios Consulares – Inscripción Consular: Altas y Bajas”.Los interesados pueden descargar la solicitud y cumplimentarla vía informática, siendo conve-niente que la impresión se haga a dos caras.Por lo tanto, los particulares que vengan a dar-

se de alta en este Registro de Matricula, podrán rellenar la solicitud bien en el Consulado o des-cargarla y cumplimentarla vía informática y entre-garla personalmente en el Consulado.

Consulado General de EspañaLibertad 2738 - MontevideoTeléfono: 7080048 Fax: 7086960Horario: 8:30 a 13:30 hrs de lunes a vierneswww.consuladoenmontevideo.maec.es

Comunicado del Consulado General de España

Page 10: ComuniCambadu - Agosto 2010

10

Novedades Administrativas

Socio Razon Social RUT

17655 RIVEIRO GESTO MANUEL 210709380011 30945 MINGO LTDA. 210207010013 34478 GIRADO CAPO LERIDA 211713460014 36018 GONCAL S.R.L. 211941680019 36584 PIAGGIO MAZZALI S.R.L. 211911600017 37755 SERVICIOS LTDA. 211412440014 40465 ARECHAVALETA Y GUEDIKIAN S.R.L. 212191880015 45820 BRITES VIANA NELSON EDUARDO 212808030015 46549 PALACIO HERPAL Ltda. 212201610015 47016 ZEPPELIN S.R.L. 213320270011 48250 DELON LTDA. 213910610015 48418 LOS ALPES S.R.L. 212396730015 48606 CONSTENLA GLADYS 210772300011 48794 SILPE S.R.L. 213867100014 48802 RISSO MARIA DEL CARMEN 214230820010 49345 GIMENEZ ALONSO IRMA GRACIELA 214531150014 49427 COOPERATIVA MUNICIPAL 210181920018 49693 ROSTAN GILLES EDUARDO ARIES 40020640012 49954 BARPEK S.R.L. 214722430011 50228 NATIJON LTDA. 214799390014 50266 RIVA BUSCHIAZZO FRANCISCO JOSE 214835660012 50605 RODRIGUEZ CORRALES LETICIA MABEL 214980950018 50710 ARBIZA MENDINA MAURO GABRIEL 214920900014 50895 FERNANDEZ GRENE LUIS ANTONIO 215013010019 51081 CORBO TOSO JORGE GABRIEL 215043390014

Ganadores del sorteo # 11 de la promo COOPAR / Julio de 2010

Información Económica

Socio Razon Social RUT

51198 DABESUR S.A. 214791720015 51486 LA INTENCION S.A. 215079390014 51556 ESTEVES MEDON MAXIMILIANO 214819030018 52055 BING QI XIAO LIU 214635220019 52645 CAMPARI MASSERONI EDGAR ALFREDO 215559570016 52757 CANDELARESI ARTOLA MARIA MARTA 215923520016 53082 PEKIS SRL 110261450011 53103 CHAMORRO VIDA JOSE PABLO 216105440018 53174 ZOJBI CABRERA FERNANDO DANIEL 216174530012 53184 GRALOM LTDA. 216173190013 53229 MEDINA VIGNONE EDINSON DANIEL 110129110012 53286 VISCA PERRONE HUGO Y GARCIA SANTORO SILV 215414740018 53326 LUGANO ELSA Y SUC. DE ESPINO REBELLATO 20060630013 53342 DIAZ FREGOSSI ROSSANA JUDITH 215313740012 53355 LAS PIEDRAS SRL 212259580011 53391 RODRINEL SOCIEDAD ANONIMA 215205880011 53464 VARRAILHON VARGAS MARIA SUSANA 212604390013 53482 CETTIMAN ROMAN MAGALI IVON 216142310017 53547 ORODUL S.A. 215348950013 53573 FREIRE LEONARDO Y GONZALEZ AGUSTINA 216383560011 53720 GUADALUPE BARRANQUET MONICA 212672410016 53766 CAGNANI BORGES MONICA ADRIANA 216502370016 53768 ACOSTA FREJEIRO EDUARDO CESAR 216510070018 53823 GUERRA NELIA NURIMAR 216492760011 53842 CANDIA RODRIGUEZ SILVIA ITALIA 216502390017

*Unidad Reajustable (U.R.)

2010

Mayo .................................................$462,43Junio .................................................$463,56Julio ...................................................$463,75

*Coeficiente Ajuste de Alquiler

Mayo .....................................................1,074Junio ...................................................1,0709Julio .......................................................1,062

*Unidad Indexada ($)

2010

Mayo ...................................................$2,063Junio ...................................................$2,067

*Salario Mínimo Nacional ($)

Mayo ......................................................4799Junio ......................................................4799Julio ........................................................4799

*Base Prestaciones y Contribuciones ($)

Mayo ......................................................2061Junio ......................................................2061Julio ........................................................2061

*CUOTA MUTUAL Industria y Comercio ($)

Mayo ........................................................857Junio ........................................................857Julio ..........................................................857

*INDICE MEDIO DE SALARIOS Variación Mensual

Mayo .......................................................0,04

*INDICE PRECIOS AL CONSUMO Variación Mensual

Mayo .......................................................0,16Junio .......................................................0,28

*INDICE PRECIOS MAYORISTAS

Mayo .......................................................1,27Junio .......................................................0,99

Vital+ Pro Defens con Nutri-DefensSabido es que cada año el invierno llega más duro, con temperaturas más bajas y tormentas más fuertes. También es cierto que muchas veces, nuestro ritmo de vida hace que no nos cuidemos de forma adecuada, sobretodo en lo que refiere a la alimentación, aumentando aún más las posibilidades de caer enfermos.Por todo esto, en Conaprole, no sólo queremos cuidarte del clima, también queremos que te alimentes bien. Por eso el yogur Vital+ Pro Defens tiene una nueva fórmula: Nutri-Defens, que además de protegerte, ahora te nutre.Desde hace algunos años, hemos desarrollado la exclusi-va línea de alimentos funcionales Vital+, creada especial-mente para responder a las necesidades de los uruguayos. Vital+ Pro Defens, fue uno de los primeros productos de esta línea en ser lanzados. Agregado con el probió-

tico L.inmuno 24, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico las 24 horas, este yogur es ideal para mantener las defensas altas durante todo el año, es-pecialmente en invierno, y gracias a su nueva fórmula Nutri-Defens, se convirtió en el único yogur que a la vez que te protege, te nutre.Además, Vital+ Pro Defens cuenta con diversas pre-sentaciones que se adaptan a tus necesidades. Las prácticas botellitas individuales, sabor natural y frutilla y la exclusiva presentación en sachet de 1 litro, que equivale a 10 botellitas, es ideal para toda la familia.Con este nuevo lanzamiento, podemos decir que los uruguayos tenemos una nueva fórmula para enfrentar al invierno. Vital+ Pro Defens de Conaprole. Más que Protección… Protección y Nutrición.

Una nueva fórmula contra el invierno

Page 11: ComuniCambadu - Agosto 2010

11

Novedades Administrativas

CHARQUERO SALGUEIRO JORGE ROMAN ANDRULIS DANIEL BARRACA LA PALMA S.R.L. ETCHANDY NEGRIN MIGUEL BELOSYL S.A. MOLIBAN S.A. STEWART CASARETTO VALENTINA SENDERO VEGETAL S.R.L. SUSANICH CASCUDO ADRIANA PATRICIA RUIZ BRAGUE MARIA DEL ROSARIO VARELA BRUZZONE ANA CLAUDIA DODERA GENTINI MARIELA RAQUEL BARBOZA RAMOS LAURA NOEMI LA PAKITA S.R.L. VALDEZ CABRERA VICTOR HUGO MADEBIL S.A.

Nuevos sociosJulio 2010

IMPUESTOS

IMPUESTO CONTRIBUYENTE DE IVA RENTA Y PATRIMONIOVencimiento en oficina: 20/08/10Vencimiento en Abitab: 26/08//10

IMPUESTOS

IMPUESTO PEQUEÑA EMPRESAVencimiento en oficina: 20/08/10Vencimiento en Abitab: 26/08/10

$ 1.840

IMPUESTOS

TRIBUTOS DE SEGURIDAD SOCIAL (BPS)Vencimiento en oficina: 17/08/10Vencimiento en Abitab: 20/08/10

IMPUESTOS

IRPF ARRENDAMIENTOSVencimiento en oficina: 23/08/10Vencimiento en Abitab: 26/08/10

SERVICIO CONTABLESOCIO DE CAMBADU

REALIZAMOS SU CONTABILIDADabonando una cuota adicional

solicite asesor comercialal tel. (02) 408 31 30

Nos referimos a los hurtos y rapiñas que se han venido dando, cuyas víctimas han sido –entre otros- pequeños comerciantes, los cuales reciben ticket alimentación como forma de pago. Se le comunica que, a efectos de que esos tickets no sean luego efectivizados al co-bro por los delincuentes o “pasados” a otras personas como dinero, se debe proceder a anular los mis-mos cuando se reciben.¿Cómo se anulan?Para anular los mismos se debe pasar dos rayas en for-ma transversal sin tapar el código de barras del tickets o sellarlo en la parte de atrás con el sello de la empresa.Téngalo presente.Dr Barreto. Departamento Jurídico de CAMBADU

Estimado Socio:Muy importante

Agenda del Consejo Directivo

16/06/10 – Se concurre a reunión del Consejo Superior Tripar-tito.

16/06/10 – Ante invitación de A.D.M., se concurre a evento.18/06/10 – Se realiza gestión de compras y alimentos para el

Programa “Cocina Uruguay”.19/06/10 – Ante invitación del Hospital – Centro Geriátrico

“Dr. Luis Piñeyro del Campo”, se concurre a la cele-bración del “Día del Abuelo”.

21/06/10 – Ante invitación del Círculo Católico de Obreros del Uruguay - Mutualista -, se concurre a su 125º Ani-versario.

23/06/10 – Se recibe a representantes de CELADE.23/06/10 - La Comisión de Atención a Socios recibe a asocia-

do con motivo de escuchar inquietud.23/06/10 - Se recibe a representantes de la Asociación Uru-

guaya de Fabricantes y Operadores de Juegos Elec-trónicos, asunto: reglamentación de la actividad comercial de explotación de máquinas tragamo-nedas barriales.

24/06/10 – Ante invitación del Ministerio de Trabajo y Segu-ridad Social, se concurre al acto de asunción del Director Nacional de Trabajo, Sr. Luis Romero.

25/06/10 - Se concurre a reunión de la Comisión Departamen-tal de Protección de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Comercial y Artesanal de Montevideo.

25/06/10 – Ante invitación de la Junta Nacional de Drogas, se concurre a jornada con diferentes organizaciones “Movilización social para reafirmar el compromi-so de todos para enfrentar el problema drogas”, cerrando dicha jornada con la entrega de 300 di-plomas a los egresados del curso On line año 2009 “Abordaje multidisciplinario sobre la problemática del consumo de drogas”.

25/06/10 – Se concurre al Bar “Tasende” por el ciclo de Tango en Montevideo y Buenos Aires.

28/06/10 – Ante invitación del Departamento de Desarrollo Económico de la I.M. de M. y la Defensoría del Ve-cino, se participa del Seminario - Taller “Aportes de

diseño de un plan de gestión para la mejora de las Ferias Alimenticias Vecinales de Montevideo”.

28/06/10 – Se recibe a representante de la Empresa Salus S.A., asunto: venta a domicilio en los barrios Pocitos – Punta Carretas.

28/06/10 – Reunión de Trabajo de Mesa y Sub Mesa.29/06/10 – Ante invitación de la Liga de Amas de Casa, Con-

sumidores y Usuarios de la República Oriental del Uruguay, se concurre a su 15º Aniversario y el “Día del Ama de Casa”.

29/06/10 – Reunión Ordinaria del Consejo Directivo.

30/06/10 - Se realiza gestión de compras y alimentos para el Programa “Cocina Uruguay”.

01/07/10 – Se concurre a reunión con representante del Ins-tituto Nacional de Carnes (INAC) , asunto: locales con alimentos congelados.

01/07/10 – Se concurre a reunión del Consejo Superior Tripar-tito.

01/07/10 – Ante invitación del Club Español, se concurre a su 132º Aniversario.

02/07/10 - Se realiza el décimo primer sorteo de la promoción Coopar – CAMBADU.

08/07/10 – Ante invitación de la Intendencia Municipal de Montevideo, se concurre a ceremonia de asunción por el período 2010 – 2015 de la Intendenta electa, Prof. Ana Olivera.

08/07/10 – Se concurre a la asunción de cargos de la Junta De-partamental de Montevideo, por el período 2010 – 2015.

12/07/10 – Se participa de reunión de Consejos de Salarios, Grupos 11 y 12.

12/07/10 – Reunión de Trabajo de Mesa y Sub Mesa. 13/07/10 – Reunión Ordinaria del Consejo Directivo.15/07/10 – Se recibe a la Responsable de Capacitación y De-

sarrollo del LATU, Psic. Silvana Demicheli, asunto: ofrecimiento de cursos.

El 23 de junio se dio conocimiento público del fallo de la Suprema Corte de Justicia, que se ex-pidió respecto al primer expediente planteado en la materia, en el cual sólo se plantearon tres aspectos de inconstitucionalidad siendo acogi-dos dos por la S.C.J. Al respecto cabe señalar que cuan-do entró en vigencia la Ley Nº 18.572, de 13/09/2009, la Jurídica de CAMBADU adoptó la decisión de que respecto a todas las demandas laborales deducidas contra nuestros asociados, se interpondría la inconstitucionalidad de dicha ley fundando cada artículo, que incurriera en tal característica. Es decir que, además de contes-tar la demanda laboral se deducían simultánea-mente las inconstitucionalidades con lo cual, de acuerdo a la Constitución de la República, se paralizaba el procedimiento elevando cada expediente de la sede laboral a la S.C.J. para su decisión. CAMBADU fundamentó varios aspec-tos violatorios de principios y normas constitu-cionales de la ley Nº 18.752, principalmente, el no cumplimiento de: “la igualdad de las partes en el proceso” violando el derecho a una de las partes imponiendo condicionamientos arbitra-rios como, exigir para poder apelar, tener que depositar el 50% del monto total e la condena. Asimismo, la Corte –al igual que CAMBADU- también entendió inconstitucional el artículo de dicha ley que dispuso la diferencia insólita de que: “si el trabajador (demandante) no concu-

rre a la audiencia se debe disponer el archivo del expediente, mientras que si no concurre el empleador (demandado) a la audiencia, el juez deberá fallar con los elementos con los que cuente, dando por cierto los hechos plantea-dos!!!” La Corte entendió que tal disposición “implica una evidente desigualdad en el trato que la ley dispensa a las partes frente a una misma situación jurídica pues, la sanción por la incom-parecencia excede largamente cualquier racionali-dad en el establecimiento de la mentada diferen-ciación”. ¿Qué cabe esperar a partir de di-cha decisión de la S.C.J.? Cabe señalar que CAMBADU no plan-teó sólo esas tres causales de inconstitucionali-dad como en el caso referido sino otras más, de similar naturaleza, por lo cual esperamos un pronunciamiento acorde con lo ya resuelto. No obstante, con que se admita una sola se habría cumplido con el objetivo. Al lector le aclaramos que, de acuerdo a lo preceptuado por la Constitución, la S.C.J. se expide en cada expediente. No obstante no habiendo en lo inmediato una posibilidad de variantes en la integración de ese órgano, por una elemental razonamiento de lógica jurídica, los fallos serán similares a lo ya decidido por nuestro órgano máximo, por lo cual, nuestros asociados saldrán beneficiados y por lo tanto SE HARÁ JUSTICIA.

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Se ha pronunciado en forma favorable, respecto a dos inconstitucionalidades de la ley del procedimiento laboral, planteadas por CAMBADU

Page 12: ComuniCambadu - Agosto 2010

Empresarial

Lysoform, Líder en Prevención, Desinfección y Ventas

Los inicios de la marcaLa marca surge en 1920 cuando una familia de origen europeo, fundó la compañía Lysoform en Argentina. En su portafolio con-taba con productos de cosmética infantil, cuidado personal y an-tisépticos.En 1969 SC Johnson & Son adquiere la compañía y continúa comer-cializando los productos existentes de la marca.En 1998, surge la idea de relanzar el Aerosol Desinfectante. La campaña para Lysoform se enfoca en generar conciencia sobre la existencia de gérmenes en el hogar y la importancia de mantenerlo no sólo limpio, sino también desinfectado. El producto fue lanzado en Uruguay, Chile, Argentina y Paraguay. Su éxito fue tal que dio origen a un nuevo segmento del mercado, los aerosoles desinfectantes.

Una Marca que crece y hace crecer tu negocioA diez años de su relanzamiento en Uruguay, Lysoform es una mar-ca reconocida por el público como sinónimo de desinfección. La Marca incorporó otros productos a la línea, como Lysoform Lim-piador Líquido Desinfectante, Lysoform Baño, Lysoform Cocina, Lysoform Canasta Líquida, Lysoform Toque y Lysoform Manual para Inodoros. Cada uno de estos lanzamientos reafirmó la posición de liderazgo de Lysoform en el mercado, brindando soluciones a los consumidores para mantener hogares limpios, desinfectados y generando ventas incrementales en toda la cadena de comercialización.

NUEVO LanzamientoLysoform es una marca líder e innovadora. Este compromiso con la innovación, la lleva a desarrollar productos diferentes, prácticos y novedosos, diseñados de acuerdo a las necesidades y hábitos de nuestra gente. En este marco, es que este año se incorpora al portafolio de Uruguay, Lysoform Aerosol Versión Pocket. Este producto es un aerosol de bolsillo que elimina un 99.9% de virus y bacterias, ideal para tener siempre a mano y llevarlo en la cartera, el auto, la mochila o en un bolso.Por su diseño versátil y alta practicidad será sin duda otro nuevo éxito de ventas. Este producto como los demás de la línea, cuenta con fuerte apoyo Multimedio, para que sus clientes lo conozcan y busquen en su comercio de referencia. Vínculo con los comerciantes y consumidoresLysoform es una de las marcas más reconocidas en el mercado por su efectividad e inno-vación, y los comerciantes y consumidores depositan gran confianza en ella.Lysoform se mantiene cerca de sus consumidores mediante acciones de comunicación en diferentes medios, entre ellos: Televisión, Medios Gráficos, Publicidad en Internet, Folletos Informativos y otras actividades efectuadas en el Uruguay que aseguran para el comerciante la mayor rotación.Además, por cualquier consulta o información adicional, SC Johnson pone a disposición de toda la comunidad, el servicio de Atención al Consumidor (0-800 5420), en donde recibe y aclara dudas respecto de toda la línea de productos.

Como la voz del estadio recitando un poema, o como que la señora que da la hora por teléfono te la diga cantando.Así de clásico y así de inesperado es el último lanzamiento de Conaprole.Es que ahora el Requesón de toda la vida, el queso untable más reconocido de nuestro país tiene un nuevo sabor: Requesón Jamón Sin dudas se trata de un sabor que es un clásico para los uruguayos, como lo es la combinación de jamón y queso, pero esta vez en una presentación novedosa.Por eso, probar el nuevo Requesón Jamón de Conaprole, es dejarse sorpren-der con un clásico.

Un clásico que no esperabas.

Page 13: ComuniCambadu - Agosto 2010

13

Empresarial

Page 14: ComuniCambadu - Agosto 2010

14

Programa BID/FOMIN

Page 15: ComuniCambadu - Agosto 2010

15

30 días

En esta sección mensual los lectores encontrarán una revista analítica de los acontecimientos reseña-dos por los medios, escogiendo aquellos de orden mundial que deben tenerse en cuenta para com-prender la realidad y eventualmente ajustar sus estrategias empresariales.

A la revista analítica de los acontecimientos mundiales, sumamos una compilación de suce-sos locales que deben conocerse para estar mí-nimamente informado, no solo como responsa-bilidad cívica, sino también como un necesario insumo del comerciante.

30 días en el mundo 30 días en Uruguay

Incautaron el infierno

El lago Averno era el lugar del infierno según Homero y Virgilio. El barquero Caronte llevaba a las almas hasta la otra orilla, la de la condenación eterna. Está en las proxi-midades de Nápoles y lo más asombroso es que estaba en poder de la “camorra” napolitana según informan los cables. Naturalmente la zona era una de las mayores atracciones turísticas del sur de Italia, además de lujoso refugio de mafiosos cuando alguna autoridad se decidía a enfrentar al delito organizado. Y esta vez lo hicieron a fondo y embarcados, cuando la policía incautó todo el lago, los restos arqueológicos y las propiedades de la ma-fia. Sorprendente, todavía no llegamos a esos extremos, máximo si nos fijamos bien y comprobamos que al menos un policía protege su identidad con una máscara por te-mor a las represalias.

 

Muerte de reclusos en Rocha

Con doce muertos contabilizados inicialmente concluyó un incendio en la cárcel de Rocha, aunque la víctimas totales pueden continuar aumentando debido a las graves quema-duras y daños respiratorios. Se investiga, pero el episodio es imperdonable por el hacinamiento en las cárceles y porque el incendio se produjo poco después que el parlamento poster-gara el análisis de la ley de emergencia carcelaria. Ciertamen-te, un luctuoso acontecimiento que todos se apresuraron a reprobar y lamentar, aunque con más énfasis y sentimiento que cuando es uno de los nuestros el que muere. Según las informaciones periodísticas, Uruguay tiene 9.000 presos pero las cárceles sólo deberían albergar 5.000.

 

Las tradiciones migran

Industrialización del crimen

Uruguayos en extinción

El mate fue un invento guaranítico, asumido por el gauchaje de las praderas del Cono Sur, es decir, los territorios de Argen-tina, Uruguay, parte de Brasil y Chile y naturalmente Paraguay, donde se lo bebe de otra manera. En el resto del mundo es una curiosidad de inmigrante, salvo en Siria según revela El País. Resulta que a mediados del siglo pasado nuestra región tuvo fuerte inmigración Siria; algunas familias regresaron pero llevaron consigo el hábito del mate. Actualmente en algunas regiones de aquél país se consumen 1.200 toneladas de mate por mes, lo que equivale a una sustanciosa facturación de 2.9 millones de dólares también mensuales.

Por si algo le faltara a la delincuencia, en el mes transcurrido asistimos a episodios de asaltos en cadena, como la cadena de producción industrial con la cual Henry Ford revolucionó los procesos. Uno tras otro varios comercios fueron asal-tados, algún comerciante asesinado y todo un vecindario quedó con una horrible sensación de desamparo por más que en algún caso los autores fueron apresados, no se sabe por cuánto tiempo. A todo esto se suman los “secuestros express”, mediante los cuales los delincuentes escogen mu-jeres o personas de edad avanzada para secuestrarlos junto con su auto, obligarlos a retirar dinero de los cajeros auto-máticos o, peor aún, llevarlos hasta sus hogares para com-pletar su fechoría. Con el auto, continúan delinquiendo. Es algo que no tiene fin, ¡cómo dejamos crecer las cosas hasta este punto!

Aunque el próximo y retardado censo se hará en el 2011, a los expertos les queda claro que tenemos una tasa de crecimien-to negativa, es decir, que cada vez deberíamos ser menos. 2,1 sería la tasa de nacimientos ideal para mantener la población en un mismo nivel, pero tenemos 2,03 lo que nos ubica por debajo del reemplazo. Siempre fuimos una mosca blanca en América Latina y eso se debió a la educación, particularmente en la franja menos pudiente, habitualmente la más cargada de hijos. De manera que el nuestro es un indicador positivo, que ahora compartimos con Argentina, Cuba y Chile según consigna El País. Es curioso: el planeta llegó a 6.000 millones de habitantes en 1999 y tendrá 7.000 millones en el 2013, pero no por culpa nuestra.

 

 

 

El Riachuelo es una mugre

Mientras algunos ponen la atención en el Río Uruguay, mu-chos otros argentinos la ponen en el Riachuelo. Un fallo judicial ordenó que se lo limpiara a fondo, pero los vecinos dicen que la tarea se está realizando, pero los resultados no se ven. Claro que nuestro Miguelete y el Pantanoso tam-poco son un ejemplo. Pero el Riachuelo tiene una cuen-ca de 2.248 kilómetros cuadrados donde viven unos siete millones de personas. En ambas ciudades las autoridades procuran mejorar las cosas, pero los vecinos y las empresas cercanas ayudan poco.

 

Puentes con Argentina

La resolución de La Haya y la actitud uruguaya produje-ron cambios que podrían ser profundos en la relación de los países hermanos. Los vecinos proponían monitorear la planta de celulosa incluso en territorio uruguayo; la contrapropuesta uruguaya fue la de monitorear todo a lo largo de todo el río y sin distinciones para que no fuera control en un solo sentido. Lo que no tuvo andamiento fue una propuesta uruguaya más ambiciosa, justa y razonable: monitorear el río en toda su extensión, incluyendo Brasil. Pero eso significa que los expertos meterían la nariz en demasiadas industrias. Aunque el ambiente es propicio, cualquier detalle puede estropear todo; y todo incluye mu-chas más controversias con Argentina, particularmente los dragados en el Río de la Plata y el Río Uruguay.

 

Actitudes ejemplares

En el deporte hay que saber ganar, pero también hay que saber perder. Perdedores ejemplares fueron Sudáfrica que asumió su derrota con el más patriótico dolor y Argentina, que pese a perder recibió con alegría a su selección. Bra-sil y Alemania en cambio fueron casos negativos. ¡Cómo podrían creer que siempre iban a ser campeones! Final-mente, tampoco impresionó bien que el periodismo uru-guayo no tuviera mejor disposición hacia los formidables esfuerzos que realizó Paraguay. Lo mejor de todo en saber perder fue el recibimiento que le hicieron los argentinos a Maradona. Y todavía mejor la promesa de Lula da Silva en el sentido de que el Mundial que se jugará en Brasil será inolvidable.

 

Page 16: ComuniCambadu - Agosto 2010

16