Diario Primicia Huancayo 26/06/14

24
Huancayo, Jueves 26 de Junio del 2014 Director: Abel Egoávil Soriano 6546 S/. 0.50 MEF APRUEBA TRANSFERENCIA DE 13 MILLONES DE SOLES ASIGNACIÓN DE 300 SOLES A DOCENTES PJ dicta prisión preventiva por 14 meses para Gregorio Santos Víctimas de temida fiebre en Selva Central PAG. 07 Hay 500 vacantes para diplomado gratuito docente PAG. 10 PAG. 04 TRABAJADOR INDEPENDIENTE Conozca como ail iarse para jubilarse Así lo dispone el Decreto Supremo Nº 150-2014-EF publicado en las normas legales PAG. 18 Ofrecerán orientación vocacional a estudiantes PÁG 03 Lunes último plazo para informe de censo escolar Vecinos de Torre Torre exigen sanción contra invasores D PAG. 03 PAG. 02 PAG. 06

description

Diario Primicia Huancayo Edicion Impresa 26/06/14

Transcript of Diario Primicia Huancayo 26/06/14

Page 1: Diario Primicia Huancayo 26/06/14

Huancayo, Jueves 26 de Junio del 2014 Director: Abel Egoávil Soriano Nº 6546 S/. 0.50

MEF APRUEBA TRANSFERENCIA DE 13 MILLONES DE SOLES

ASIGNACIÓN DE 300 SOLESA DOCENTES

PJ dicta prisión preventiva por 14 meses para Gregorio Santos

Víctimas de

temida fiebre en

Selva Central

PAG. 07

Hay 500 vacantes

para diplomado

gratuito docente

PAG. 10

PAG. 04

TRABAJADOR

INDEPENDIENTE

Conozca como

ailiarse para jubilarse

Así lo dispone el Decreto Supremo Nº 150-2014-EF

publicado en las normas legales PAG. 18

Ofrecerán orientación vocacional a estudiantes

PÁG 03

Lunes último plazo para informe de censo escolar

Vecinos de Torre Torre exigen sanción contra invasores

D

PAG. 03

PAG. 02

PAG. 06

Page 2: Diario Primicia Huancayo 26/06/14

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez ?Nilo Calero Pérez

CON FONDO DE ESTÍMULO AL DESEMPEÑO

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 26 de Junio de 2014local02

PRIMICIA – Huancaveli-ca.- La Ministra de Desarro-llo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, junto a las principales autorida-des regionales y locales de Huancavelica, participaron en el lanzamiento regional del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) y Logro de Resultados Sociales para contribuir en el Desarrollo Infantil Temprano.

Entre otros, aplicando nuevas estrategias se pre-tende reducir la Desnutri-ción Crónica Infantil y la Anemia en esta parte del país, considerada todavía re-gión pobre.

La Titular del MIDIS recordó que el FED es una herramienta impulsada por el MIDIS de la mano con el Ministerio de Economía y Fi-nanzas (MEF), pero no sería posible si los presidentes re-gionales y los sectores Salud,

PRIMICIA - Paucará – Huancavelica.- Niños de los centros educativos de Ñahuincucho, mostrando pancartas dijeron a la minis-tra de Desarrollo e Inclusión Social, que tienen hambre y esperan que llegue como antes Qali Warma con los ali-mentos.

Las autoridades locales, al expresar su saludo a los visi-tantes del gobierno central, di-jeron que están preocupados que durante el medio año, no hayan recibido las raciones ali-menticias en las instituciones educativas. Respondiendo a estas preocupaciones, la mi-nistra manifestó que pronto llegarán los alimentos de Qali Warma y que no pierdan las esperanzas. Y Ustedes sigan trabajando por las nuevas ge-neraciones, sigan cambiando

PRIMICIA - Paucará – Huancavelica.- “Ahora esta-mos contentos, satisfechos…hemos cambiado de vida, gracias a Foncodes, gracias a los Yachachi (enseñador), ya vivimos alegres y felices”, seña-laron parejas de matrimonios campesinos del Centro Pobla-dor de Ñahuincucho en Anta Huancavelica.

Moisés Sedano Reymun-do (38) y Paulina Soto Escobar (37) con tres hijos, utilizando la lengua materna (quechua) explicaron ampliamente, ma-nifestando que antes, tenían

PRIMICIA – Huancayo.- Vecinos del sector Torre Torre, a viva voz y con pancartas en mano, exigieron al Poder Judi-cial y las instancias pertinen-tes, acciones efectivas contra los implicados en el tráfico de tierras en un área intangible de unos 4 mil metros cuadra-dos.

Con pancartas en alto, llegaron a palacio municipal exigiendo sanción a quienes invaden tierras que nos les pertenece. El alcalde Dimas Aliaga respaldó el justo recla-mo.

Denunciaron ser vícti-mas de amenazas por parte de Arcenio Gutiérrez Ramos, Samuel Laureano Suárez y Jua-na Lizama, a quienes califica-ron de presuntos traficantes y ser responsables de impe-dir que la Municipalidad de

Ministra lanzan apoyo para la niñez en Huancavelica

Educación, Vivienda y Cons-trucción no trabajen juntos.

Todos ellos, involucra-dos en los resultados se sen-taron a definir los compro-misos y las metas propuestas

para atender a niñas, niños y gestantes de los distritos en situación de pobreza y de di-fícil acceso.

Señaló que en esta re-gión se ha logrado un 75.8%

en asistencia de control de crecimiento y desarrollo en los establecimientos de sa-lud, superando el promedio nacional en este aspecto que llega al 50.5%.

Niños de Ñahuincucho: “Tenemos hambre queremos Qaly Warma”

de vida, allí está Haku Wiñay con sus Yachachi para seguir superando todo problema, les dijo. Manifestó que este pro-yecto comprende asistencia técnica, capacitación y previ-sión de activos que vuelcan sus conocimientos y experien-

cias, con grandes satisfaccio-nes para el campesinado.

El programa Haku Wiñay se ejecuta durante tres años y realiza en convenio tripartito con la municipalidad distrital de Anta y los Usuarios organi-zados en Núcleos Ejecutores.

Alcalde y vecinos exigen sancióncontra invasores: Torre Torre

Huancayo prosiga la construc-ción de un parque ecológico a favor de la niñez y juventud.

El burgomaestre huanca lamentó que inescrupulosas personas, respaldadas por no-tarios, algunos de otras pro-vincias como Jauja y Concep-ción, avalen certificados de posesión y otros documentos

falsos para usurpar propiedad del estado en el Cerrito de la Libertad, Torre Torre.

Máximo Ayala se pre-sentó ante los manifestantes, argumentando no saber del problema legal y comprome-tiéndose a no frustrar la cons-trucción del futuro parque ecológico.

Campesinos cambian hábitos de vida con “Hogares saludables”

una casa oscura, desordenada, sucia y sin las comodidades.

“Ahora,(tomando de la mano a la Ministra de Desa-rrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez) mire us-ted la casa está mejor ilumi-nada, nuestra cocina con una bonita bicharra y poco humo, toda limpia, una alacena, agua hervida para beber, un bio-huerto con fito toldo, una pe-queña granjita de aves”. Todo mejorado.

La pareja mostraba orgu-llosa todo un cambio en sus vidas y consideran ser ejemplo para los demás miembros de la comunidad.

Page 3: Diario Primicia Huancayo 26/06/14

Convocan plazas paraprograma DEVIDA

PRIMICIA – Huancayo.- El Programa Para el Desarrollo de Vida y Sin Drogas DEVIDA, de la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ), lanzó una convocatoria para cubrir una plaza de asistente admi-nistrativo y un facilitador para la zona de Pichanaki provincia de Chanchamayo.

Los profesionales intere-sados en participar de esta convocatoria se informa que la presentación de expedien-te será el lunes 30 de junio a través de mesa de partes de la DRE-Junín, por lo que tienen tiempo suficiente para orga-nizar sus expedientes con los requisitos exigidos.

Para cubrir la plaza de Asistente Administrativo, el perfil profesional que exige es ser licenciado, bachiller o técnico en administración de empresas, economía, Ing. Industrial o Contabilidad, ex-periencia mínima de dos años en gestión pública en el área administrativa o planificación, experiencia mínima de un año en el sector público en el área presupuestal, capacitaciones, manejo de herramientas in-formáticas.

En el caso del facilitador, deberá ser profesional titu-lado en educación del nivel secundario o psicología, tener 4 años de experiencia profe-sional en el sector educación, 2 años de experiencia en el desarrollo de acciones rela-cionados a problemas psico-sociales, 1 año de experiencia relacionado a capacitación de docentes, conocimiento en manejo de herramientas in-formáticos.

De acuerdo al cronogra-ma de convocatoria, la evalua-ción de expedientes será el 30 de junio, publicación prelimi-nar de resultados 01 de julio, presentación y absolución de reclamos 01 de julio, en-trevista personal y publica-ción final de resultados 02 de julio, suscripción de con-trato 03 de julio.

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

Algo más...En vista que se tiene problemas con la liberación del SIAGIE de algunos estudiantes que se trasladaron de institución educativa, motivo por el cual no se encuen-tran registrada la información en el ESCALE del Portal Web del Ministerio de Educación, no es necesario que las nóminas de los estudiantes se encuentren aproba-das solo para el Censo Escolar.

DIEZ POR CIENTO DE PLANTELES OMISOS

local 03Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 26 de Junio de 2014

PRIMICIA – Huancayo.- Atención directores, sólo que-dan 5 días para que las insti-tuciones educativas estatales y particulares del ámbito de la región Junín, cumplan con remitir información con rela-ción a los datos de su plantel en el ESCALE del Portal Web del Ministerio de Educación y así cumplir con el Censo Escolar 2014. Aún subsiste la preocupación todavía existe, puesto que el 10% de plante-les escolares estatales que aún se encuentran omisos a este censo no recibirán del Minis-terio de Educación, materiales educativos para los estudian-tes, ni serán favorecidos con presupuesto para construc-ción o mantenimientos de sus locales, así como las capacita-ciones docentes, han referido en la DREJ. Entre tanto las instituciones educativas par-ticulares, solo el 30% cumplió con el censo escolar y el 70% se encuentra omisa de acuer-do al reporte de la oficina de estadística de la Dirección Re-gional de Educación Junín.

PRIMICIA – Huancayo.- Por lo menos 15 universida-des estarán presentes durante la VII Feria de Orientación Vo-cacional, el sábado 28 que se realizará en las instalaciones del Colegio Salesiano “Santa Rosa” de esta ciudad.

Así dio a conocer ayer el director de ese plantel, padre Domingo Yanqui Cámala en el curso de una conferencia de prensa, señalando que el

Lunes último plazo para informe de censo escolar

II.EE. omisas no recibirán del Min-des, materiales educativos para los estudiantes, ni serán favorecidos con presupuesto para construcción o man-tenimientos de sus locales, ni las capa-citaciones docentes

El responsable de esta área, Rubén Castillo Baltazar, manifestó que las institucio-nes educativas que incumplan con el Censo Escolar, se desac-tivará el código de los colegios privados y por ende del Siste-ma de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución

Educativa SIAGIE.Todo esto, significará

que para el Ministerio de Educación no existirán en sus registros de instituciones par-ticulares y por consiguiente no podrán entregar la libreta de notas, así como los certifi-cados de estudios.

El sábado 28 en feria ofrecerán orientación vocacional a estudiantesevento está dirigido a jóvenes estudiantes que este año cul-minan la secundaria, deseosos de determinar una carrera profesional. Para participar en el certamen, las personas asu-mirán los trámites de inscrip-ción grupal o individual en las oficinas del mencionado plan-tel, quienes deben portar una carpeta y un carnet de identi-ficación que se les entregará.

Además de las ofertas estudiantiles que se iniciará a las 9.00 horas, también habrá

cos, Universidad Nacional de Ingeniería, “U” Cayetno Here-dia, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, U Ricardo Palma, U Alas Peruanas, Uni-versidad Agraria de La Molina.

Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Continental, U. Ángeles de Chimbote, Universidad Pe-ruana del Centro, Universidad Roosvelt, U. Científica del Sur, Instituto Cultural Peruano Norteamericano XXXI Briga-da de Infantería, entre otros.

una rueda de carreras profe-sionales. Para todo ello, se han invitado a escolares de más de 250 planteles secundarios del

Valle del Mantaro, dijo padre Yanqui Cámala.

Estarán presentes: La Uni-versidad Mayor de San Mar-

Page 4: Diario Primicia Huancayo 26/06/14

BULLYNG El haberse confirmado que el párroco, Jorge Huamán Camas-ca, entrará al ruedo político con la agrupación Alianza por el Progreso de César Acuña, como candidato a la alcaldía del dis-trito de Chilca, al parecer puso nervioso a sus rivales. No sólo eso, sino que le hicieron bullyng en algunos medios de comunicación radial, donde despotricaron del él, como si hubie-ra cometido un gran pecado. La verdad es que varios candidatos ya no tendrían mayor opción con la postulación del curita.

SALUDEl premier René Cornejo, el ministro de Agricultura Juan Manuel Benites y el presidente regional Américo Mercado, aprovecharon su estadía en el distrito de Ma-tahuasi, provincia de Con-cepción; para brindar por el Día del Campesino. No dudaron en probar el sabor de uno de los licores que se produce en nuestra Selva Central. ¡Salud!

“JUNTOS POR JUNÍN”La alianza electoral “Juntos por Junín” del distrito de Chilca, con-voca a sus simpatizantes, amigos y vecinos para la inauguración de su local de campaña ubicada en la calle Real N°275, a cum-plirse mañana a partir de la 7:00 p.m. donde a su vez se reali-zará la presentación del candidato a la alcaldía Héctor Castro Pimentel y sus regidores. También estará presente la candidata a la región Nidia Vílchez y diversos candidatos a las alcaldías pro-vinciales y distritales.

BAÑO DE FLORECIMIENTOJuan Romero Romerito candidato a la alcaldía de la provincia de Huancayo por Perú Posible, decidió someterse a un baño de florecimiento; en su objeti-vo de ganar las elecciones del 5 de oc-tubre próximo. El chaman muy desga-nado realizó el rito ancestral. ¡Ojalá este

?Abel Egoávil Soriano

?Abel Egoávil Soriano

?Abel Egoávil Soriano

ES EL TERCER PRESIDENTE REGIONAL EN CAER PRESO

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 26 de Junio de 2014política04

ARENA POLÍTICA

EMPRESA PERIODÍSTICA RIBO SAC. - Calle Real 455 Huancayo

[email protected]

PUBLICIDAD: Telf. 064-201309 FAX (064)219680 LA EMPRESA NO SE RESPONSABILIZA POR LAS INFORMACIONES FIRMADAS

DIRECTOR : Abel Egoávil Soriano / [email protected]

PRIMICIA – Lima.- La jueza Mercedes Caballero García dictó prisión preventiva por 14 meses contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien es acusado de presuntamente fa-vorecer al empresario Wilson Va-llejos Díaz, con obras públicas en su región.

Durante la audiencia, la jueza sostuvo que hay graves y fundados elementos de convicción sobre los cargos que se le imputa a Santos Guerrero. También indicó que son evidente los vínculos que hay entre Santos y el empresario Vallejos.

Según el Ministerio Público la autoridad regional habría otorga-do de forma irregular once licita-ciones, con un valor de S/. 155 mi-llones, cometiendo así los delitos de asociación ilícita, cohecho y co-lusión. El Fiscal Walter Delgado sos-tuvo que existen 71 llamadas entre el teléfono de Gregorio Santos y el

PRIMICIA - Huancayo.- El ex gobernador del distrito de El Tam-bo, Jesús Juan Araujo Medrano, respaldó las primeras acciones del flamante ministro del Interior, ge-neral EP en retiro Daniel Urresti al considerar que es el camino para re-cuperar la dignidad y el principio de autoridad de la Policía Nacional del Perú. Agregó que no se puede permi-tir que la delincuencia siga ganando terreno en las calles y que los actos de corrupción envuelvan a las fuerzas del orden. Como se recuerda Urresti participó en la intervención en San Jacinto, en Lima, asegurando que

PRIMICIA - Huancayo.- Nues-tra ciudad incontrastable es sede desde hoy de la XII Convención Nacional de Peritos Contables 2014; acontecimiento que reunirá

Convención nacional de peritos contables desde hoy en Huancayoa los especialistas más destacados de todo el país hasta el 28 de junio, en el auditorio “Nuestra Señora del Valle”. Se anuncia la asistencia de ponentes internacionales que di-sertarán temas ligados a la pericia contable en el fuero civil, penal y

laboral, estandarización de nor-mas internacionales de la pericia contable, estructura del dictamen pericial, valoración de la prueba pericial, experiencias sobre peritaje en materia penal, entre otros.

El Colegio de Contadores

Públicos de Junín, organizador y anfitrión del evento, también recibió trabajos de investigación en materia pericial contable, con el objetivo de aportar nuevos co-nocimientos, los mejores traba-jos serán premiados. Decano del Colegio de Contadores de Junín. Carlos Celso Núñez Mucha.

PJ dicta prisión preventiva por14 meses para Gregorio Santos

El presidente re-gional de Cajamar-ca seguirá afrontan-do la investigación por presuntos ac-tos de corrupción bajo prisión.

Algo más...En la audiencia, la auto-ridad regional pidió que la investigación se realice en libertad, aunque dicha solicitud fue declarada infundada. “Nos vamos a someter a la investigación con toda las reglas, no me voy a escapar”, indicó.

de Vallejos en el 2011 y el 2012, ade-más que el empresario habría com-prado una camioneta para Santos valorizada en US$ 42,990 pero fue puesta a nombre del chofer de la autoridad regional. En la audiencia la defensa de Santos cuestionó los argumentos del fiscal y pidió que

se declare improcedente el pedido de detención preventiva. Incluso, el propio Santos tomó la palabra para decir que no se iba a fugar del país, que se someterá a la justicia y que él también lucha de manera frontal contra la corrupción.

Al final de la diligencia, efec-

tivos de la Dirincri se llevaron a Santos haciendo uso de la fuerza, pues este pretendió dirigirse a sus seguidores y a los periodistas pre-sentes en la sala. Trascendió que fue conducido a la carceleta del Poder Judicial. Su defensa apeló la decisión de la jueza. (Gestión)

Respalda acciones iniciales del nuevo ministro del Interior“porque eso genera coima”. Afir-mó que cuenta con un plan para luchar contra la violencia callejera y el robo pequeño. “Los otros ti-pos de crímenes necesitan más inteligencia”, aseguró. En ese sen-tido, recalcó que trabajará con los recursos que tiene y refirió que “si no hay patrulleros, se patrullará a pie”. Por su parte, Remigio Hernani, exdirector de la PNP y exministro del Interior, resaltó el prestigio de Daniel Urresti como exgeneral del Ejército y como ex alto comisiona-do en Asuntos de Formalización de la Minería.

ese será su estilo de trabajo. Urresti -quien se calificó como una perso-na de acción más que de escrito-rio- anunció que “le estamos decla-rando la guerra a la delincuencia” y que se comenzará a poner orden. En su mensaje inicial Urresti, expre-só su intención de “desaparecer los mercados de reducidores, como San Jacinto” y de “sacar de circula-ción a las combis asesinas” y a los choferes que tienen hartas papele-tas, lo que, dijo, se podría hacer en solo siete meses. También enfatizó que acabará con los ‘operativos po-liciales relámpago’ a los vehículos

Page 5: Diario Primicia Huancayo 26/06/14

Construyendo ciudades y seres humanos no violentos

PRIMICIA – Huancayo.- Un equipo de miembros de La Comunidad para el Desarrollo Humano, asociación cultural mundial civil sin fines de lucro, visitará este viernes 27 y sá-bado 28 de Junio nuestra ciu-dad para difundir la campaña “Construyendo ciudades y seres humanos no - violentos” como una forma de dar res-puesta a la espiral de violencia generalizada y el consiguiente aumento de la inseguridad ciudadana. Esta campaña se está empezando a difundir en algunas de las ciudades más importantes del País: Entre ellos Huancayo. Está basada en la metodología de la no violencia activa; metodología que es la parte central de un conjunto de propuestas del Nuevo Humanismo Univer-salista. En esta oportunidad, durante estos dos días, a tra-vés de los medios de comu-nicación radiales, escritos y televisivos, este equipo toma-rá contacto con la población, organizaciones de base e ins-tituciones para dar a conocer la campaña y las propuestas de acción de la campaña. Es-tas propuestas de acción se vienen trabajando desde hace unos años en las ciudades de Lima y Arequipa. En las cuales se han desarrollado un con-junto de experiencias-piloto de instalación y configuración de una cultura no violenta y más humana. Compartirán estas ex-periencias con todas aquellas personas que quieran actuar decididamente en la difusión y construcción de una Ciudad de Huancayo No-Violenta y un ser humano No-Violento.

?Bruz Castellanos Sulla

?Bruz Castellanos Sulla

?Bruz Castellanos SullaAlgo más...No obstante, con el objetivo de fortalecer la salud bucal a través de los “Odontólogo por Colegio”, se ha progra-mado una serie de campa-ñas de salud gratuitas en odontología. Entre las zonas favorecidas están Aco, Car-huacallanga, Carhuapac-cha, Casacancha, Huánchar, Cullhuas, Huarisca, entre otras zonas alto andinas.

SEGÚN COORDINADORA DEL PROGRAMA

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 26 de Junio de 2014 LOCAL 05

PRIMICIA – Huanca-yo.- La Coordinadora del Programa “Odontólogo por Colegio” de la Red de Salud Valle del Mantaro, Odont. Cinthia Chipana Herquinio, dio a conocer que un pro-medio de 36 mil atenciones odontológicas totalmente gratis, realizaron entre abril y junio del presente año, en los 54 consultorios dentales que funcionan en los colegios y escuelas de las provincias de Huancayo, Chupaca y Con-cepción; con lo que habrían alcanzado una producción del 300% a comparación del año pasado.

“A la fecha, desde abril, se ha realizado más de 36 mil atenciones en odontología sin costo alguno. De estas atenciones han sido benefi-ciadas 10 mil 903 escolares de los cuales, 3 mil 184 no contaba con ningún tipo de Seguro de Salud” aseguró la Coordinadora del progra-ma”, detalló Chipana Her-quinio.

Asimismo, mencionó que 7 mil 719 escolares fue-ron atendidos por el Seguro Integral de Salud (SIS). Los

PRIMICIA - Huancayo: El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUN-TOS, Adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión So-cial MIDIS, Unidad Territorial Junín en coordinación con el Banco de la Nación entrego tarjetas multired a las usuarias de los distritos de Comas, Ma-riscal Castilla y Cochas de la Provincia de Concepción.

En total fueron 961 usua-rias que recibieron su tarjeta multired entre los meses de Mayo y Junio y podrán retirar su incentivo económico con-dicionado de 200 nuevos soles previo cumplimiento de su corresponsabilidad en Salud y Educación. Por su parte el Jefe

“Odontólogo por Colegio” supera expectativas

servicios dentales con más demanda en las instituciones educativas son la fisioterapia bucal y topicaciones de flúor. El primero, se trata sobre el uso correcto del cepillado, hilo

dental y detección de placa bacteriana y el segundo, refe-rido al colocado de flúor para el fortalecimiento del esmalte dentario; ya sea con flúor gel, en niños mayores de 6 años y

flúor Barniz en menores de 5 años.

“Estamos ampliando la cobertura de atención en el nivel inicial, tengan o no SIS. Incluso, muchos de los odon-

tólogos están acudiendo a otras instituciones educativas que no tiene este programa bucal para que realizan las atenciones gratuitas” indicó Cinthia Chipana.

Tarjeta multired para usuarios de “Juntos” de la Unidad Territorial del Programa Juntos - Junín, Enri-que León Oscanoa manifestó “El Programa viene promo-viendo la inclusión financiera y en coordinación con el Ban-co de la Nación, autoridades de los distritos de Comas, Ma-riscal Castilla y Cochas se en-tregó las tarjetas multired a las usuarias y de esta manera ellas pueden retirar su incentivo económico cuando gusten, el monto que deseen o si desean pueden ahorrar y de esta ma-nera estamos dinamizando la economía local”.

El Programa tiene por misión contribuir al desarro-llo humano y al desarrollo de

capacidades especialmente de las generaciones futuras, orientado su accionar a rom-per la transferencia interge-neracional de la pobreza, me-diante incentivos económicos que promuevan y apoyen el acceso a servicios de calidad en educación, salud, nutrición e identidad bajo un enfoque de restitución de esos dere-chos básicos, con la participa-ción organizada y la vigilancia de los actores sociales de la comunidad. Así mismo el Jefe de la Unidad Territorial manifestó que estas activi-dades se vienen coordinan-do con los demás distritos de intervención del Progra-ma Juntos con el objetivo de promover la inclusión financiera en las usuarias.

Page 6: Diario Primicia Huancayo 26/06/14

?Bruz Castellanos Sulla

?Bruz Castellanos Sulla

Algo más...La afiliación On – line a tra-vés de www.onp.gob.pe está dirigido a aquellos trabaja-dores independientes que se inscriben por primera vez en un sistema previsional.

TRABAJADOR INDEPENDIENTE

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 26 de Junio de 2014local06

PRIMICIA – Huancayo.- La Oficina de Normalización Previsional (ONP), vienen dando a conocer sobre la afi-liación automatizada para trabajadores independientes, servicio que está dirigido a personas naturales que reali-zan una actividad económica independiente y que desean iniciar sus aportaciones al Sis-tema Nacional de Pensiones.

PRIMICIA – Huancayo.- Una madre desesperada viene clamando ayuda para su menor hijo, ya que su sa-lud se va deteriorando por cáncer que le fue detecta-do, por lo que los médicos derivaron a la ciudad de Lima para que pueda reci-bir tratamiento.

Gloria Bustamante Romero, natural de Huan-cayo, es la madre de S. S. M. (6), el mismo que venía cursando el primer grado en la Institución Educativa 31510 “Virgen de Fátima” de El Tambo.

El hecho surgió a raíz de un golpe, el mismo que fue provocado por uno de sus compañeros que le em-pujo, como consecuencia le salió una pequeña bolita en la parte izquierda del cuello.

Ante esta situación, en un primer momento la ma-dre lo trasladó al hospital “El Carmen”, donde no die-ron con su mal, por lo que fue derivado al Hospital Regional Docente de Enfer-medades Neoplásicas, sien-do detectado con enferme-dad “linfoproliferativo”.

“No hay oncopediá-trico, no hay tratamiento para el pequeño, por esta razón lo derivaron hacia la ciudad de Lima”, mencionó Bustamante Romero, quien preocupada viene buscan-do una ayuda económica para mejorar la salud de su menor hijo.

PRIMICIA – Huancayo.- “Servicios climáticos y el pe-riodismo digital”, así se deno-mina el taller para periodistas, que viene organizando la Cá-mara de Comercio de Huan-cayo (CCH) juntamente con el Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Regional Junín Huancavelica y Climandes.

“La comunicación digital

Madre desesperada pide ayuda para salvar a hijo

Es el cuarto de cinco hermanos, huérfano de padre ya que su progenitor falleció el año 2010, por lo que la desesperación de la madre es grande, ya que no tiene un trabajo estable, desarrolla trabajos esporá-dicos y el ingreso económi-co no les abastece para que puedan enfrentar proble-mas los problemas de salud que tienen.

Al menor, le sube la fiebre dos veces al día, por lo que le vienen dando 15 gotas de repriman cada 8 horas.

La población de buen corazón que desee colabo-rar, puede llamar al celular 985504559, o depositar a la cuenta en el Banco Con-tinental, al Nº 0011 0235 0201096144 95.

Comunicación digital en la vida del hombrees un fenómeno que ha ca-lado en la vida cotidiana del hombre. Esta novedosa forma de comunicación le abre la puerta numerosas puertas al usuario, generando todo un flujo de información de gran importancia para la sociedad”, expresaron en la CCH.

Resaltaron que sumado a esta dinámica, el cambio cli-

mática impacta en los ecosis-temas del mundo y en los casi mil millones de personas que dependen directamente de ellos para su subsistencia.

Por este motivo, es nece-sario entender el importante rol de los servicios climáticos ofrecidos por el Senamhi, a través de Climandes, como una estrategia de informa-

ción para la prevención y acción con la intención de insertarlo y posicionarlo en las políticas de estado.

La actividad se desarro-llara el sábado 28 de junio, a partir de las 9:30 horas, el mismo que se extenderá según el programa hasta las 13 horas, en el Auditorio Menor de la CCH.

Afiliación On-line para su jubilación Existen cuatro sencillos pasos que pueden realizar para asegurar su futuro.

AFILIACIÓNAUTOMATIZADA PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTESPara darle mayor rapidez

a los trámites de los futuros aportantes facultativos, la ONP ha desarrollado la “Afi-liación Automatizada para Trabajadores Independien-tes”, la que ofrece una serie de servicios renovados como la afiliación on-line a través de http://www.onp.gob.pe/ o la continuación facultativa au-tomática, que ahora se puede realizar en todas las Platafor-mas de Atención al Público a nivel nacional y en solo 5 mi-nutos.

AFILIACIÓN ON – LINE1.- Ubique el banner de la

afiliación de trabajadores in-dependientes en el portal web de la ONP: http://www.onp.gob.pe/.

2.-Ingrese el número de DNI y el dígito verificador de este documento en solo unos minutos el sistema comunica si existe algún impedimento para la inscripción.

3.- De estar habilitado para la inscripción, el aplica-tivo solicitará al usuario, con-signar una dirección de correo electrónico personal, a fin de hacerle llegar a dicho e mail un código que debe ser ingre-sado en el mismo sistema para registrar el trámite.

4.- Tras haberse culmina-do el registro, la correspon-diente resolución de la Inscrip-ción Facultativa será enviada al correo electrónico personal consignado. En ella se le dará al solicitante la fecha a partir de la cual iniciará sus aportes al Sistema Nacional de Pen-siones. Adicionalmente el Sis-tema permite a los usuarios la visualización directa de la resolución.

?Bruz Castellanos Sulla

Page 7: Diario Primicia Huancayo 26/06/14

?Paúl Calderón Santa Cruz

?Paúl Calderón Santa Cruz

?Paúl Calderón Santa Cruz

Algo más...En la región de las Améri-cas se ha reportado más de 180,000 casos y se ha con-firmado transmisión en 19 países o territorios.

A JUNTAR BOTELLAS Y GUÍAS TELEFÓNICAS INSCRIPCIONES TODA LA PRIMERA SEMANA DE JULIO

A LA FECHA HA COBRADO VARIAS VÍCTIMAS EN EL MUNDO Y ESTÁN EN OBSERVACIÓN DOS CASOS EN EL PAÍS

LOCAL 07Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 26 de Junio de 2014

PRIMICIA – El Tambo.- Ante el reporte de víctimas por la fiebre de Chikungun-ya, enfermedad infecciosa transmitida al ser humano por la picadura de mosqui-tos Aedes Aegypti, que vive en las zonas cálidas como la Selva Central de Junín, esta población estaría expuesta a dicha enfermedad.

Esa apreciación la reali-zó el coordinador de la es-trategia de enfermedades metaxénicas de la Dirección Regional de Salud de Junín, Daniel Chuchón Callañaupa.

Dijo que si bien se han confirmado dos casos im-portados en nuestro país,

PRIMICIA – El Tambo.- La Municipalidad Distrital de El Tambo y la empresa Electro-centro, lanzaron la campaña “Alumbrando el camino del reciclaje”, cuyo objetivo es concientizar a la población so-bre la importancia de reciclar pues además de contribuir a la naturaleza, mejora el medio ambiente, nos da mejor cali-dad de vida y genera empleo.

Con ese objetivo para este sábado 28 de junio, se viene ultimando los detalles para la “Maratón del Reciclaje” donde participará toda la población por las principales calles del distrito, los ganadores se ha-rán acreedores a grandes pre-mios. Para el lanzamiento de esta iniciativa se contará con la participación del alcalde

PRIMICIA – El Tabo.- La población más pobre del valle del Mantaro y que padece de problemas auditivos podrá beneficiarse con la entrega de audífonos previo a la eva-luación de tamizaje que tiene programado realizar el sector salud, durante la primera se-mana de julio.

Más de 500 personas que padecen de Hipoacusia de diferentes edades, serán los primeros en recibir gratui-tamente sus audífonos para poder recuperar la audición, en la campaña denominada “Para que el mundo vuelva a oír” impulsado por el Rotary Internacional y la Dirección Regional de Salud de Junín.

Los primeros inscritos, que pasaron por el tamizaje provienen de Satipo, Chan-chamayo, Tarma, Concepción,

No se descarta víctimas de temida fiebre en selva centralEnfermedad infec-ciosa producida por virus Chikungunya atacaría poblados de Satipo y Chan-chamayo

dades, y asimismo malestar general. Precisamente, los dos peruanos (varón de 40 y mujer de 31) que viajaron a República Dominicana presentaron síntomas de la enfermedad. Las muestras fueron confirmadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Chuchón Callañaupa, indicó que las medidas pre-ventivas son las mismas para evitar el dengue. Eliminar el control de los criaderos del zancudo Aedes aegypti, mantener tapados los reci-pientes donde se almacena agua, además de lavarlos con agua y escobilla, vaciar los objetos donde se acumula agua de la lluvia que podrían ser criaderos de zancudos.

este no debe representar pe-ligro, ya que las personas han sido identif icadas y vienen siendo tratadas en Lima, “es bueno mante-nernos alertas en la Selva

Central, ya que aquí vive el zancudo; por ello, es importante tomar medi-das preventivas, ya que este mismo Aedes es el transmisor del Dengue”,

afirmó.

RECOMENDACIONES

Y MEDIDAS

PREVENTIVAS

Precisó que a diferen-

cia del Dengue, la fiebre de Chikungunya se caracteriza por generar en las personas fiebre alta, intensos dolores en las articulaciones, sarpu-llidos en el tronco y extremi-

Campaña de reciclaje y premios a participantes Entregarán audífonos gratis para recuperar audición

Para participar de la Maratón del Reciclaje debes llevar 02 botellas descartables o una guía telefónica

Actividad de evaluación se cumplirá del 1ro al 5 de juliodistrital, Espíritu Gaspar, quien invitó a los vecinos a sumarse a esta campaña para mantener limpio el distrito y los prime-ros lugares ganarán premios.

La maratón es libre y las inscripciones es con 02 bote-llas descartables o una guía telefónica por persona.

Este mismo día también se realizará el concurso de “Acopio de Material Recicla-ble”, donde las personas quie-nes lleven mayor cantidad de material reciclable podrán ganar un viaje todo pagado a la Central Hidroeléctrica del Mantaro entre otros premios.

Junín, Jauja y Huancayo, en su mayoría niños y mayores de 60 años. Por tal motivo y para cubrir los 2 mil audífonos, en el Centro Internacional de Negocios de Yanama se efec-tuará la campaña de tamizaje del 1ro al 5 de julio. Para el mes

de agosto está programada la entrega de los audífonos valo-rizados en más de 500 dólares.

Para acceder a la campa-ña, las personas deben de por-tar la copia de su Documento de Identidad y estar acompa-ñado por algún familiar.

Page 8: Diario Primicia Huancayo 26/06/14

?Paúl Calderón Santa Cruz

?Paúl Calderón Santa Cruz ?Paúl Calderón Santa Cruz

Algo más...

La pediatra Lourdes Yauri también coincidió con su cole-ga. “Agradezco el impulso a este residentado médico que ha sido una buena decisión y ahora se ven los frutos”. Por su parte el Gineco-obstetricia, Wilson Granados refirió. “Es una satisfacción y nos sentimos orgullosos que ahora la población de la región va contar con sus especialistas”.

ANUNCIAN FESTIVAL DE LA NARANJA RECUERDA ONPE HUANCAYO

SE GRADÚA PRIMERA PROMOCIÓN DE RESIDENTADO MÉDICO

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 26 de Junio de 2014LOCAL08

PRIMICIA – El Tambo.- En un hecho sin precedentes, que convierte a Junín en la segun-da región a nivel nacional en formar médicos especialistas, autoridades del Gobierno Re-gional Junín y del sector salud participaron de la graduación de la primera promoción del Residentado Médico 2011.

Este proyecto de Residen-tando, es impulsado por la actual gestión regional cuya formación académica se de-sarrolló en los hospitales re-

PRIMICIA – El Tambo.- Con diversos atractivos se iniciará este jueves, la Feria Re-gional Agropecuaria, Agroin-dustrital, Artesanal, Turística y Festival de la Naranja – Satipo, esperamos que la población y los turistas asistan y consu-man la producción de los agri-cultores de la selva central.

Invitó de esa manera al evento, el director regional de Agricultura Junín, Ing. Ben-jamín Armas Quispealaya, luego de subrayar que esta actividad se realizará en las instalaciones del Campo Fe-rial y Centro de Convencio-nes de esa provincia, ubicada en el Km. 1.5 de la carretera marginal Satipo-Mazamari.

PRIMICIA – El Tambo.- Las organizaciones políticas, de esta parte del país, sólo tie-nen hasta el lunes 30 de junio, para presentar el informe de sus actividades económicas financieras correspondientes al ejercicio anual 2013, para su respectiva verificación y control.

Ese detalle fue ratificado por personal de la Oficina Regional de Coordinación de Huancayo en claro llamado a las organizaciones políticas con inscripción vigente tanto en la región Junín y Huanca-velica.

Además se precisó que es-tán en la obligación de presen-tar su Información Financiera

A nivel nacional Junín es la segunda región en formar a médicos especialistasProgramas en salud son replicados en otras regiones y piden asesoramien-to de la DIRESA para mejorar aten-ción a la población más necesitada

nal de Junín (e), Américo Mer-cado, durante la ceremonia de graduación realizada en un conocido hotel de Huancayo.

El padrino de esta nueva élite de profesionales médi-cos fue el Dr. Vladimir Cerrón Rojas. “Es un orgullo para mu-chas generaciones que agra-decerán el camino aperturado con este primer residentado médico. Sé que vislumbramos un mundo mejor con cada esfuerzo de cada uno de us-tedes”; señaló la ex autoridad regional tras reconocer al primero de los siete especia-listas; cuatro del Hospital “El Carmen”; dos de la especiali-dad de pediatría y los otros de

Ginecología, y tres del hospital “Carrión”; uno de cirugía gene-ral y dos en anestesiología.

Por su parte, el director regional de salud, Dr. Fer-nando Orihuela, destacó la importancia de esta primera promoción de especialistas ya que este recurso humano se quedará en Junín lo que permitirá una mejora en la calidad de atención en los establecimientos de salud de la región. “Es el primer gobierno regional que for-ma residentes. Creo que la voluntad de las autorida-des ha sido buena”, refirió el nuevo Cirujano General, Dr. Roberto Palomino.

gionales Materno Infantil “El Carmen” y Clínico Quirúrgico “Carrión”.

“Es un hecho histórico porque por primera vez en

una región, en este caso Junín, se forma especialistas. Esta es la primera promoción de egresados de siete médicos en 4 especialidades. Y abre el

camino y vanguardia para las siguientes promociones. Sólo en Lima se formaba médi-cos, ahora se realiza en Junín.” mencionó el Presidente Regio-

Promueven productos agrarios en feria regional Sólo hasta el 30, entrega de información financiera

La ceremonia de inaugu-ración está programada para la 1 de la tarde, y contará con la presencia de las diferentes autoridades regionales y loca-les. Entre los principales atrac-tivos que ofrece en la presente edición esta emblemática feria de Satipo, está la elabo-ración del jugo de naranja más abundante; degustación de la yuca o pituca más grande del mundo; Rally de cuy; Miss

cuy; exhibición de Caballos de Paso; Concurso de catación de café; degustación de frutas exóticas, ruedas de negocio, exposición de ganado vacuno, así como cursos de capacita-ción.

Este evento agropecuario se prolongará hasta el domin-go 29 de junio y cuenta con el apoyo de la Agencia Agraria Satipo, que dirige la Ing. Mar-tha Espinoza Osorio.

Anual (IFA) las organizaciones políticas de alcance provincial y distrital, según dispone la Ley de Partidos Políticos.

De acuerdo al artículo 34 de la citada norma, la ONPE puede requerir a las organiza-ciones políticas que presenten la relación de las aportacio-nes recibidas, el importe de

cada una de ellas, así como los nombres y direcciones de las personas que las han rea-lizado. Los formatos para la presentación de este informe, que debe incluir el balance general y estado de ingresos y egresos, están disponibles en el siguiente enlace http://www.web.onpe.gob.pe/verifi-cacion-control-fondos-parti-darios.html de la página web de la ONPE.

La información financiera que proporcionan será pu-blicada en el portal web del organismo electoral, y some-tida a verificación y control de conformidad con lo esta-blecido en la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Page 9: Diario Primicia Huancayo 26/06/14

Asamblea nacional de médicos en huelga

PRIMICIA-Huancayo.- Para el día de hoy jueves la Federación Médica Perua-na viene convocando a una asamblea nacional de dele-gados, evaluar la huelga na-cional indefinida y tomar los acuerdos sobre las medidas de radicalización que se im-plementaran en todo el terri-torio como consecuencia de la huelga nacional indefinida que se materializa desde el 13 de mayo pasado. Luis Porras Gonzales, Presidente de dicho gremio en nuestra región ade-lantó que mañana se realizara también una movilización nacional en la ciudad de Lima e interior del país como en nuestra región movilizaciones descentralizadas. En relación a la huelga que desarrollan las enfermeras de EsSalud in-dicó que de manera personal las respalda y en los próximos días estarán emitiendo un pronunciamiento público.

?Pedro Lizárraga Manchego

?Pedro Lizárraga Manchego

?Pedro Lizárraga Manchego

Algo más...En asamblea general de sus agremiadas realizadas ayer en su local sindical el SINESSS reconoció y aplaudió la labor informativa del Diario Primi-cia, asegurando que el tipo de prensa que realiza nuestro medio demuestra en la prác-tica que ejerce un periodismo serio, veraz y al margen de cualquier tipo de condiciona-miento, es así como pedimos a todos los medios de infor-mación difundan con la ver-dad, puntualizaron.

RECHAZAN QUE MÉDICOS RESIDENTES SUPLAN A ENFERMERAS

A UNA SOLA VOZ ¡NI UN PASO ATRÁS SINESSS VENCERÁ!

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 26 de Junio de 2014 LOCAL 09

PRIMICIA - El Tambo.- Como buenas profesionales y entendiendo que la unidad es garantía de triunfo, las agre-miadas al Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro So-cial de Salud – SINESSS inician la segunda etapa de acuerdo a los lineamientos establecidos para el desarrollo de la huelga nacional indefinida que ini-ciaron el pasado 10 de junio, para ello anuncian que en esta nueva etapa se desarrollarán diversas acciones de radicali-zación de su medida de lucha.

NI PREPOTENCIA NI

AMEDRENTAMIENTO

Sobre la huelga, la licen-ciada Margot Romero Romaní , secretaria general del sindica-to de enfermeras de EsSalud manifestó: “estamos desarro-llando la huelga de acuerdo

PRIMICIA-El Tambo.- Es un espaldarazo y esperan que los demás gremios de profe-sionales de la salud y órganos defensoriales se pronuncien en defensa de la vida de los asegurados. A través de la Car-ta Nº 214-D-CRIII –CMP-2014 de fecha 23 de junio del pre-sente año, los doctores Tomy Villanueva Arequipeño y Eduardo Calagua Solís decano y secretario respectivamente

Luis Porras Gonzales

Colegio Médico exige a Virginia Baffigo deje sin efecto directivadel Colegio Médico del Perú Consejo Regional III de Lima solicitaron a Victoria Baffigo de Pinillos Presidenta Ejecuti-va de EsSalud deje sin efecto la directiva dada a través de la Carta Circular Nº 562- EsSa-lud-2014.

Los dirigentes médicos señalan que con esta directi-va disponen la participación de los médicos residentes de segundo y tercer año de las especialidades quirúrgicas y sub especialidades para que

realicen actividades de ins-trumentación en la sala de operaciones, reemplazando a las enfermeras. “Los médi-cos residentes se encuentran en formación y de acuerdo a competencias contenidas por sus universidades para la espe-cialidad de Medicina Huma-na, y no en las competencias de instrumentistas, que co-rresponden a la carrera profe-sional de enfermería” precisan el decano y secretario del Co-legio Médico.

Igualmente aseveran, la formación en la segunda es-pecialidad de medicina se realiza de manera conjunta con la práctica diaria a través del trabajo que se le asigna al residente bajo la supervisión del médico especialista; las labores a desarrollar deben observar el entrenamiento en las competencias propias de la especialidad y no en otras que corresponden a otras profe-sionales de la salud como son las enfermeras. Al respecto,

algunos médicos del MINSA y de EsSalud han coincidido en manifestar que no pueden po-ner en peligro la vida de los pa-cientes solo por el interés sub-

alterno de las autoridades del gobierno mentiroso de Ollanta y Nadine, así como de algunos funcionarios de confianza de las redes asistenciales.

Enfermeras de EsSalud donaránsangre a pacientes asegurados

A 18 días de lucha en defensa de sus derechos y pacientes, mañana recolectarán sangre de sus agre-miadas para donarla en defensa de la vida.

Ratifican huelga indefinida; reconocen y aplauden labor de información por parte de PRIMICIA y piden a otros medios imparcialidad.

Margot Ramírez Romaní

a todos los procedimientos y normas nacionales e inter-nacionales, por lo que no va-mos aceptar ningún tipo de prepotencia de los directores, gerentes y funcionarios de las diferentes redes asistenciales, advertimos que de persistir estas actitudes nos veremos obligadas a denunciarlos pe-nalmente por vulnerar el de-recho a la huelga”.

De otro lado la dirigen-te indicó, a nivel nacional y regional el acatamiento a la huelga continúa, por lo que repudiamos y rechazamos la

Implementando la ra-dicalización, informaron las huelguistas, el día de mañana viernes desde las 8:00 horas en el frontis del Hospital Na-cional Ramiro Prialé Prialé es-tarán iniciando la recolección de sangre, se han inscrito ya más de 20 enfermeras del SI-NESSS y se espera recolectar un promedio de 50 unidades de sangre para las personas más necesitadas y en defensa de la salud de los pacientes; y no como pretende la pre-sidencia ejecutiva poner en riesgo la vida de los asegura-dos al obligar a los médicos residentes realizar labores que nos corresponden, re-marcó la dirigente.

política de amedrentamiento con la que algunas autorida-des de EsSalud intentan va-namente quebrar la huelga; ahora recién se les ocurre dar carta abierta para contratar personal sin ningún requisito menos experiencia y prepara-ción, esto consideramos una provocación que a todas luces nos obliga a radicalizar la huel-ga con medidas más contun-dentes, recalcó Margot Rome-ro Romaní

DONACIÓN

DE SANGRE

Page 10: Diario Primicia Huancayo 26/06/14

Multas ascenderán a 10 mil soles promedio

PRIMICIA-Chilca.- Evita-ron mayores consecuencias que lamentar. Frente a las de-nuncias y reclamos de la po-blación, se hicieron presentes los gerentes de la municipa-lidad de Chilca Carlos De La Cruz de Desarrollo Económi-co y Russel Pérez Álvarez de Desarrollo Urbano, quienes en primer momento dialogaron con los vecinos, luego con el apoyo de la PNP y el Serenaz-go intentaron intervenir la vi-vienda donde se construye la antena, no pudiendo hacerlo al estar ausente el propietario.

“Hemos hecho las infrac-ciones referentes a la falta de licencia de edificación, nume-ración de finca y habilitación urbana, están haciendo una instalación de estructuras para antena de telecomunica-ciones, las multas ascenderán en promedio a los 10 mil nue-vos soles ya que incurrieron en contra del reglamento de aplicación de sanciones admi-nistrativas, no tienen autori-zación para realizar las obras”, expresó Pérez Álvarez.

?Pedro Lizárraga Manchego

?Pedro Lizárraga Manchego

?Pedro Lizárraga Manchego

UGEL HUANCAYO FIRMA IMPORTANTE CONVENIO CON UCV

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 26 de Junio de 2014LOCAL10

PRIMICIA: El Tambo.- Que todo sea para mejorar el nivel educativo y se cumplan los objetivos enmarcados en los convenios interinstitucio-nales. Es un punto a favor en la actual gestión de la UGEL Huancayo; cuando aún es-tán frescos los resultados de la evaluación censal y los úl-timos informes de acciones de monitoreo realizadas a las instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria la firma del convenio entre la Ugel Huancayo y una impor-tante universidad privada a través de su Escuela de Post Grado con Sede en Huancayo resulta más que oportuna y necesario.

“Este importante conve-nio tiene como uno de sus principales objetivos, promo-ver y desarrollar el Diplomado de Gestión de los Aprendiza-jes dirigido a los profesiona-les en educación con título pedagógico o de licenciados del ámbito jurisdiccional de la Ugel Huancayo; es nuestro

PRIMICIA- Chilca.- La sangre pudo llegar al río si oportunamente no actúan las autoridades jurisdiccio-nales, ediles y ambientales. Al promediar las 8:00 de la mañana de ayer un con-siderable grupo de veci-nos de la Av. Ferrocarril y Leoncio Prado, calles Grau,

Russel Pérez Álvarez

500 vacantes para docentes en Diplomado gratuito

Director Héctor Chávez Melchor pre-cisa que la mención es “Gestión de los Aprendizajes” y está dirigido a profesores con título pedagógico o licenciados.

Universidad solo cobrará 10 soles por inscripción y 50 por certificación; gana-dores de vacantes no pagaran las 4 matrí-culas ni 12 pensiones

Héctor Chávez Melchor

Algo más...Otro convenio entre la oficina de personal de la Ugel Huancayo con la Defensoría del Pueblo permitirá a los di-rectores y subdirectores capacitarse mañana viernes desde las 8:00 horas en el auditorio del Colegio Don Bosco, ahí re-cibirán capacitación sobre el Código de Ética de la Función Pública y Procedimientos Administrativos Disciplinarios en el Marco de la Ley de Reforma Magisterial.

interés elevar el nivel profesio-nal del personal docente con acciones de capacitación y perfeccionamiento que se desarrollaran en el diploma-do, el próximo mes se estará convocando la inscripción con oportuna anticipación”

explica el Magister Héctor Chávez Melchor.

500 VACANTES

El Diplomado gratui-to tendrá una duración de 12 meses distribuidos en cuatro ciclos académicos;

serán (500) quinientos va-cantes para los profesores; la universidad encargada de brindar el diplomado gratui-to se compromete en sub-vencionar el pago de las 04 matrículas y 12 pensiones, asumiendo el participante el

pago de inscripción de 10 so-les y el costo de la certificación de 50 nuevos soles. Es de pre-cisar, quienes concluyen satis-factoriamente el diplomado recibirán los diplomas por 26 créditos y un total de 1200 ho-ras del programa.

Contaminación electromagnética en ChilcaHuallaga, Riva Agüero y César Vallejo y otras del barrio Puzo realizaron una bulliciosa y contundente protesta denunciando una construcción clandestina de antena para celulares e internet en la propiedad de la familia Buendía Valer.

“Conocemos la pro-blemática que genera este tipo de antenas en el área urbana, es dañina para la salud de la población por la emisión de ondas electro-magnéticas que generan cáncer diverso, problemas genéticos y trastornos neu-

rológicos, lo que no tienen en cuenta el Alcalde, regi-dores y funcionarios de la municipalidad de Chilca, lo peor, la estructura de esta vivienda no es apropiada para soportar el peso de la antena y podría causar más desgracias, debe negarse la

autorización” exigieron los vecinos.

Así mismo mencionaron que debe tenerse en cuenta las autorizaciones, requisitos y licencias en este tipo de obras pues perjudican la sa-lud si se toman decisiones en contra, basta de colusión y arreglos bajo la mesa con las multimillonarias empresas internacionales, reclamaron.

Page 11: Diario Primicia Huancayo 26/06/14

Algo más...

En término de obligaciones, según el dictamen, el emplea-dor deberá realizar a sus trabajadores dos exámenes mé-dicos al año. Respecto a las indemnizaciones por daños a la salud en el trabajo, la iniciativa precisa que el incumpli-miento del empleador en el deber de prevención genera la obligación de pagar indemnizaciones a las víctimas o a sus derechohabientes.

PARA PROTEJER LA VIDA Y SALUD DE LOS TRABAJADORES

ECONOMÍA 11Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 26 de Junio de 2014

PRIMICIA.- La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó el pro-yecto de ley que modifica la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, iniciativa cuya fina-lidad es viabilizar la correcta y oportuna aplicación esta nor-ma en los centros laborales.

Según informó esta comi-sión, el dictamen aprobado propone una serie de modi-ficaciones a fin de que el em-pleador o sus representantes garanticen medios y condi-ciones laborales que protejan la vida y la salud de los traba-jadores.

Esas modificaciones están vinculadas a temas de lide-razgo, control, obligaciones

PRIMICIA.- Gao Chin Bao, consejero comercial de la Embajada de China en Perú, se mostró sor-prendido por la denuncia de la Asociación de Ex-portadores (ADEX) que vincula a su país con un presunto cultivo ilegal de maca, gracias a la irregu-lar adquisición de mate-rial genético (semillas y bulbo) a los agricultores nacionales.

Frente a esta acusa-ción de competencia des-leal, el diplomático ase-guró que el Gobierno de China siempre ha respeta-do los compromisos y le-yes vigentes. “Protegemos los derechos intelectuales

Inversión extranjera directa enPerú bajó 17%en el 2013

PRIMICIA.- La economía peruana habría acelerado su ritmo de expansión en mayo pasado respecto a abril de este año, mes en el cual el Produc-to Bruto Interno (PBI) se ex-pandió 2.01 por ciento, estimó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El titular del MEF, Luis Mi-guel Castilla, indicó que, según algunos indicadores adelanta-dos de crecimiento de mayo, la producción de electricidad se mantuvo dinámica y se ve-rificó una expansión del cré-dito a las empresas de 17 por ciento. Además, manifestó, que se observó una recupera-ción del consumo, de la mano

Cultivos de mango y uva son afectadas por Fenómenodel Niño

PRIMICIA.- El Senamhi detectó que los cultivos de mango y uva están siendo afectados por las mayores temperaturas, calentamiento que se debería a un fenóme-no del “Niño” moderado. Las temperatura de 3 a 4 grados por encima de lo normal en el norte y centro del país, están afectando la floración y por lo tanto el tamaño de los frutos, señaló Wilfredo Izarra, espe-cialista de agrometeorología. “Justamanente en este proce-so necesitamos temperaturas mínimas por debajo de los 17, 18 grados, para que se inicie una buena floración, sin em-bargo estas condiciones no se han dado”, detalló. (RPP).

Denuncian cultivo ilegal de la macamuy firmemente y lucha-mos contra la piratería y contrabando”, expresó.

No obstante, Chin Bao informó que ya está co-ordinando una reunión con ADEX y la Cámara Peruana-China para co-nocer más detalles de la denuncia.

Alejandra Velazco, presidenta del Comité de Productos Naturales de ADEX, alertó en con-ferencia de prensa, que está en riesgo el futuro de toda la cadena productiva de maca en nuestro país, y podría estarse configu-rando un caso de biopira-tería y competencia des-leal. (RPP).

Economía peruana aceleró su ritmo de expansión, según MEF

del buen desempeño de la confianza del consumidor que en el último mes creció en dos puntos.

Asimismo, refirió que la importación de los materiales de la construcción tuvo un repunte en el quinto mes del año luego de varios meses de contracción y las empresas han empezado a emitir en el exterior para financiar sus proyectos de inversión.

“Finalmente, debe desta-carse que la inversión pública, y en particular la del Gobierno Nacional, luego de un par de meses de un desempeño ne-gativo, mostró igualmente un repunte”, anotó. (Andina).

PRIMICIA.- La inversión extranjera directa (IED) en el Perú bajó 17.7% en el 2013, lo que representó un ingreso de US$ 10,172 millones. Esta caí-da se explicaría por los bajos precios de los metales de ex-portación tales como el cobre y el oro, según explica el World Investment Report 2014, ela-borado por la Conferencia de las Naciones Unidas so-bre Comercio y desarrollo (UNCTAD). Perú represen-taría la mitad de la corriente de inversión extranjera en Chile (US$ 20 258 millones), el 7% de la IED en Sudamé-rica (US$ 133,354 millones) y el 0.7% de todo el mundo (US$ 1.4 billones).

Aprueban modificación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

y sanciones. Por ejemplo, en cuanto al liderazgo, permite a los empleadores suscribir contratos con terceros para la gestión, implementación, mo-nitoreo y cumplimiento de las disposiciones legales y regla-mentarias sobre seguridad y salud en el trabajo, sin que ello perjudique la responsabilidad y liderazgo del empleador.

En lo referente al control,

busca que el empleador reali-ce auditorias periódicas a fin de comprobar si el Sistema de Gestión y Seguridad y Salud en el Trabajo ha sido aplicado adecuadamente.

Por ello, incorpora la mo-dalidad de auditores indepen-dientes, los cuales deberán estar inscritos en el registro de auditores a cargo del Ministe-rio de Trabajo. (RPP)

Page 12: Diario Primicia Huancayo 26/06/14

?Werne Porta Morales

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 26 de Junio de 2014la central12

El periodista nace y no se hace, leíamos en un artículo so-

bre el trabajo desarrollado de comunicadores de esta noble profesión, como José Carlos Mariátegui, Juan Parra del Riego con su ‘Pelota de Trapo’ y evocar esta época en que la humanidad vive la efervescencia del Mundial de Fútbol en Brasil; Luis Alberto Sánchez, José Antonio Miró Quesada, César Lévano, Cé-sar Hildebrandt entre otros como el premio Nobel de Li-teratura, Mario Vargas Llosa, entre otros que tuvieron en su entorno familiar o a través de sus primeras letras su inclina-ción hacia el periodismo o la literatura.

En la zona central tam-

DIRIGIÓ LOS PRINCIPALES DIARIOS DE LA REGIÓN

bién tenemos muchos perso-najes con trabajos silenciosos; esta vez nos referimos al pe-riodista Nilo Calero Pérez por su trayectoria; nacido un 1 de enero de 1941 en Goyllaris-quizga, provincial de Daniel A. Carrión de la región Pasco.

A los dos años de edad, huérfano de padres quedán-dose a cargo de sus tíos, para estudiar en su natal Goyllar como nos relata y la secun-daria en Palián-Huancayo, superior en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), a falta de una facul-tad de Ciencias de la Comuni-cación, estudió zootecnia.

Pero su vocación por el periodismo ya le tenía dise-ñado gracias a su profesor Gregorio Zúñiga Ledesma, quien guió sus pasos cuando

En un trabajo dentro del Perú Profundo, como se denomina las comisiones a provincias, junto al

reportero de aquel entonces Guillermo Joo Muñoz, año de 1967.

Luego de una entrevista al Arzobispo de Huancayo, Monseñor Emilio Vallebuona Merea.

Nilo cursaba del tercer grado de primaria al elaborar un periódico mural en com-pañía de sus co-legas de aula. Más adelante sería direc-tor de importantes medios de comuni-cación en la ciudad de Huancayo, a la que considera como su segundo hogar.

En el Instituto Agropecuario de Palían dirigía un pe-riódico mural y enviaba

Nilo Calero Pérezy su pasión por el per

Page 13: Diario Primicia Huancayo 26/06/14

?Werne Porta Morales

Algo más...Con todo lo que hizo, se siente satisfecho. Siempre pensando en el futuro de las nuevas generaciones, dia-loga con sus menores para alcanzarles alguna orienta-ción y consejos.

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 26 de Junio de 2014 la central 13

PRIMICIA.- Nilo Cale-ro, hace poco desarrolló una exposición de periódi-cos, recordando que se tra-ta de 60 años de colección de periódicos del Perú y el Mundo, fue con motivo del CDLXII aniversario de fundación de Huancayo, denominada Dos Siglos de Prensa XX-XXI con apoyo del Instituto de la Juven-tud y la Cultura.

Fue durante una se-mana con más de dos mil asistentes, siendo los más interesados estudiantes de secundaria, mostrando su satisfacción por conocer parte de la historia del pe-riodismo impreso, mien-tras las personas mayores evocaban muchos recuer-dos, agradeciendo a todos que lo apoyaron por dicho éxito.

Asimismo gracias a su trayectoria tuvo diversos reconocimientos como la Municipalidad de Yana-

Recibiendo el reconocimiento del general PNP Marco Antonio Figue-roa Gamonal, Director PNP de la Región Centro.

artículos y crónicas a los diarios de Huancayo y Lima, también fue corresponsal escolar para el diario El Tiempo, el noticiario de radio Junín emitida a nivel nacional en cadena con Radio Victoria del re-

cordado Juan Ramírez Lazo.Mientras en 1964, inició sus

labores como redactor en el jo-ven matutino Diario CORREO de Huancayo. Como ganador de concurso, desempeñó la Jefatu-ra de Relaciones Públicas de la Dirección Regional de Educa-ción de Huancavelica. Organi-

zó campañas muy significativas como “Un real para Jaimito” y “Una carpeta para mi hijo” que fueron muy comentadas a nivel nacional. Demostró criticidad, creatividad, solidaridad y com-

promiso de funcionario. Era la época de Reforma Educativa.

En 1985 retorna al diario CO-RREO como redactor, gracias a su experiencia es ascendido a jefe de provincias, jefe de Informaciones,

Jefe de Redacción, luego encargado de la dirección, finalmente director del mismo. También laboró en el desaparecido LA VOZ DE HUAN-CAYO como redactor, publicista y encargado de la dirección.

Posteriormente fue invitado por los hermanos Diómedes, An-tonio y Ulises Rivera, para prepa-rar y fundar el Diario PRIMICIA, que luego se editó el Nº 01 el 20

Nilo Calero Pérezy su pasión por el periodismo

de Julio de 1996, siendo el pri-mer director.

El 2008 ejerció la sub di-rección del diario LA PRIME-RA, edición regional del cen-tro, con sede en Huancayo.

Fue corresponsal de los diarios EL COMERCIO y EX-PRESO durante largo tiempo.

También se desempeñó como Jefe de Relaciones Pú-blicas de la Región de Agricul-tura de Junín y Sedam Huan-cayo. Es así como Nilo Calero se hizo periodista de forma no escolarizada, en permanente autodidaxia, como otros; se-ñalando, como lo dijo Lenin, ‘La práctica es más elevada que la comprensión teórica, porque ella no solamente tiene la dignidad de lo gene-ral, sino también la realidad inmediata’. Luego, al am-paro de la ley expedida por el ex presidente Fernando Belaúnde, fue reconocido como Periodista Profesional a mérito de su labor exitosa.

Exposición Dos Siglos de Prensa XX-XXI

Exhibiendo los diarios de antaño, en un espacio similar a un puesto de revistas

Junto a su hermano Mavilo Calero Pérez.

cancha-Pasco con la Me-dalla de la Columna Pasco, recientemente el Congreso de la República también le otorgó un reconocimiento especial.

Con ocasión de la fun-dación de Huancayo, la Municipalidad Provincial también le reconoció con una Resolución por su destacada labor periodís-tica e impecable trayec-toria

Asimismo, el Colegio de Periodistas Conse-jo Departamental Junín Huancavelica, le confirió otro reconocimiento el día en que inauguraba la exposición de sus perió-dicos.

También la VIII Direc-ción Policial Centro le hizo entrega de un reconoci-miento por sus más de 50 años de servicios en el ejer-cicio periodístico; donde diversos medios de comu-nicación evocaron la gran trayectoria de comunicador que la mantenía en silencio.

Junto a la nueva generación de comunicadores

Page 14: Diario Primicia Huancayo 26/06/14

SEÑALAN QUE SON LOS PEORES PAGADOS EN AMÉRICA LATINA

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 26 de Junio de 2014POLÍTICA14

PRIMICIA.- El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep) marchará hoy para llamar la atención del Gobierno y atienda a su demanda de un nuevo piso salarial que vaya más acorde a la canasta bá-sica familiar. Hamer Villena Zúñiga, secretario general del gremio sindical, explicó que se trata de una nueva jornada nacional de lucha porque solo se ha cumplido parcialmente con los acuerdos del acta de suspensión de la huelga que acataron hace dos años.

Sostuvo que actualmente un docente peruano es el peor pagado en América Latina,

PRIMICIA.- El procura-dor anticorrupción, Christian Salas, informó que el ex presi-dente Alan García será citado en calidad de testigo al juicio que se sigue en el caso ‘pe-troaudios’. Según indican Gar-cía acudirá a declarar a más tardar en agosto y explicó que su inclusión en calidad de tes-tigo, no de imputado, se debe a los correos electrónicos que su ex secretaria Mirtha Cun-za habría intercambiado con el ex ministro aprista Rómulo

PRIMICIA.- El proceso de depuración de malos ele-mentos de la Policía Nacional continuará y no se detendrá a pesar del cambio en el Minis-terio del Interior, confirmó el nuevo titular del pliego, Daniel Urresti. Informó que dicho proceso está siendo revisado por abogados y expertos jurí-dicos por tratarse de un tema con connotaciones legales.

El proceso de depuración, iniciado durante la gestión del ex ministro Walter Albán, apunta a retirar del servicio a aquellos efectivos policiales comprometidos en irregulari-dades y casos de corrupción, con la finalidad de mejorar la eficiencia y honestidad de la institución. La depuración se llevaría a cabo a través de un proyecto de ley que el Mi-nisterio del Interior está di-señando para discutirlo en el Consejo de Ministros y luego remitirlo al Congreso.

“Esto sigue trabajándose, los especialistas están anali-zando el tema”, manifestó.

Ex funcionario de Toledo fundó Coopex junto a Rodolfo Orellana

PRIMICIA.- La Comisión de Justicia del Congreso pos-tergó hasta la próxima legisla-tura –que comienza en agos-to– el debate de los proyectos de la unión civil y la unión so-lidaria.

Según el parlamentario Julio Rosas (Fuerza Popular), la decisión se tomó porque su colega Carlos Bruce (Concer-tación Parlamentaria) pidió que su proyecto de la unión civil se excluya del predic-tamen de la unión solidaria (que acumula varias inicia-tivas del tema). Ante este nuevo escenario, ambas ini-

Depuración de malos policías no se detendrá: Daniel Urresti

La unión civil y unión solidaria volverán a debatirse en agosto

por ello se decidió priorizar otros puntos de la agenda de la comisión.

ciativas deben discutirse por separado en el grupo.

Julio Rosas acotó que

Alan García citado caso ‘petroaudios’

Leónen relación a la adjudi-cación de lotes petroleros a la empresa Discovery Petroleum International.

Precisamente Cunza ad-

mitió en el año 2011 que man-tenía comunicación con León Alegría y que los e-mails eran dirigidos al ex mandatario, re-cuerda la fuente.

SUTEP hoy marcha paraexigir nuevo piso salarialpues gana en promedio 1.300 soles mensuales, incluso me-nos que un policía, que perci-be 1.800.

Asimismo, dijo que es necesario que se discuta un nuevo régimen pensionario para cesantes y jubilados del magisterio, ya que a la fecha perciben 680 soles, menos que

el Salario Mínimo Vital (SMV). Villena también dijo que

ha generado descontento en el magisterio, el concurso de ascensos de nivel para docen-tes, al alegar que se está de-jando de lado la meritocracia. “Ponen como principal requi-sito la condición laboral, es de-cir, solicitan estar nombrado

20 años. ¿Dónde queda la ex-periencia del maestro contra-tado? Nos lleva a pensar que el objetivo es que los maestros no puedan ingresar a la sexta escala o ingresen a recuperar su escala (en alusión a los que descendieron de nivel con la reforma magisterial)”, mani-festó.

PRIMICIA.- Una verda-dera caja de sorpresas es la lista de los socios fun-dadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), asociación di-rigida por el empresario Rodolfo Orellana, que en-frenta una acusación por estafa por más de S/.56 millones.

Entre los 32 integran-tes de esta primera pro-moción de socios destaca nada menos que un anti-guo hombre de confianza del ex presidente Alejan-dro Toledo: Fredy Otárola Gonzales, recordado por su gestión al frente de Córpac durante el gobier-no de Perú Posible.

Durante ese período, se denunciaron casos de militantes peruposibilis-tas que accedieron a tra-bajar en dicho organismo sin tener los requisitos.

Page 15: Diario Primicia Huancayo 26/06/14

Entretenimiento

JR. LIMA Nº 433

INTERIOR 16

2º NIVEL

Primiletras

ESCRITORES FAMOSOS

ALEJANDRO DUMASANTON CHEJOVANTONIO GAMONEDACHARLES DICKENSEDGAR ALLAN POEERNEST HEMINGWAYERNEST OKAHANGABRIELA MISTRALGARCÍA MARQUEZGEOFFREY CHAUCERJAMES JOYCEJUAN GELMANJUAN MARSELEÓN TOLSTOIMARK TWAINNICANOR PARRAOCTAVIO PAZPABLO NERUDARICHAR DRUSSORUBÉN DARIOTOLKIENVARGAS LLOSAWILLIAM SHAKESPEARE

¡¡¡A REIR!!!! ja jaja SUDOKU

Jueves 26 de Junio de 2014

Por ROCÍO

ARIES (21Marzo-20Abril)

TAURO (21Abril-21Mayo)

GÉMINIS (22Mayo-21Junio)

CÁNCER (22Junio-22Jjulio)

LEO (23Julio-23Agosto)

VIRGO (24Agosto-23Setiembre)

LIBRA (24Set-23Octubre)

ESCORPIO (24Oct-22Nov)

SAGITARIO (23Nov-21Dic)

CAPRICORNIO (22Dic-20 Ene)

ACUARIO (21Enero-18Febrero)

PISCIS (19Feb-20marzo)

Si no pones tanto el acento en las diferencias y procuras llegar a acuerdos, mejorará la pareja.

Sentir más y pensar menos a la hora del amor te ayudará a encontrar la respuesta a tus dudas.

Malhumor en tu vida senti-mental, te costará entregarte, no vale la pena perder la pa-ciencia.

Se inician noviazgos y mu-chas parejas deciden for-malizar o avanzar en su relación.

No estés a la defensiva a los reclamo de tu pareja, los des-encuentros serán mayores si no cambias.

Entredichos con tu pareja te imponen aclarar algunos temas, no presiones tanto a tu amor.

Hoy tus sentimientos fluirán con total libertad y equilibrio, lograras obtener mayor enten-dimiento.

Detrás de tu imagen fuerte, hay un espíritu que busca comprensión y entendimien-to hacia ti.

La búsqueda de coinciden-cias en la pareja es el camino más corto para construir la armonía.

Una nuev a p er s ona en tu v id a te v aldr á como un ap oyo emo cional imp or-t ante .

La imaginación y el buen hu-mor convierten al amor en una sorpresa cotidiana, esto afianza tu relación.

Abandonar posturas con-servadoras en la intimidad es muy bueno, para toda relación.

-Mama, mama, en el colegio me llaman Terminator.-¿Y tu que vas a hacer?-Volveré.

Estaba Jaimito hablando mucho en clase sin prestar atención hasta que se cansa el profe...- Escuchame bien Jaimito, si no te callás de una vez voy a llamar a tu madre.- ¡Jua! como quiera, pero mire que ella ha-bla más que yo!

-A mi hijo le he puesto gafas.-Hay, que nombre mas feo ¿no?.

RINNG,RINNG-¿Está Agustín ?-No, estoy “incomodín”.

CURIOSIDADES

HUMOR GRÁFICO

Sylver City (EE.UU.) Durante muchos años

fue uno de los pueblos más ricos y prósperos del esta-do de Idaho. La ciudad se fundó a principios del siglo XIX para albergar a los tra-bajadores de las minas. Ha-cia el año 1889 comenzó el declive de la ciudad, debido a que algunos minerales se agotaron y otros ya no eran tan rentables.

SOLUCIÓN:

Page 16: Diario Primicia Huancayo 26/06/14

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 26 de Junio de 2014CONSEJOS Y SALUD16

SUPREM AS AL QUESO

Ingredientes

•6 supremas de pollo•4 cdas de queso parmesano rallado•2 huevos•2 cdas de mantequilla•Aceite y pan rallado•Papas fritas•Sal y pimienta

Preparación:

•Lavar las supremas y apanar con pan rallado.•Mezclar los huevos y el queso parmesano en un recipiente.•Sazonar con sal y pimienta. Pasar las supremas por huevo batido.•En una sartén, calentar el aceite con la mantequilla y freír las supremas.•Servir con arroz y papas fritas.

COMO GARANTIZAR UNA BUENA SALUD DE LOS HUESOS

Conozca cuáles son las vitaminas que tu cuerpo necesita

PRIMICIA.- Una per-sona tiene que consumir estas vitaminas esenciales todos los días: la vitamina D, vitamina B1, vitamina B2, vitamina C, calcio y fós-foro.

Por ello es aconseja-ble tomar un suplemento multivitamínico diario.

Conoce sobre la im-portancia de las vitaminas:

Vitamina DLa vitamina D es una

vitamina clave necesaria para formar huesos sanos y fuertes. Esta vitamina es el componente necesario para crecer más alto. Pue-des obtenerla en la leche, papas, tomates y cítricos.

Vitamina B1La vitamina B1 se ne-

cesita para aumentar la altura y también ayuda en la digestión. Esta vitamina la puedes encontrar en las carnes de cerdo, arroz y maní.

Vitamina B2También llamada ribo-

lavina. Ésta promueve el crecimiento en el cuerpo, de los huesos, el crecimien-to de la piel, el cabello y las uñas. Puedes obtenerla consumiendo leche, hue-vos, pescado y vegetales de hojas verdes.

Vitamina CLa vitamina C ayuda

en la salud de los huesos y los dientes. Además de prevenir enfermedades, ser una buena fuente de an-tioxidantes y el creci-miento de los huesos. Puedes encontrarla en frutas cítricas y to-mates.

C o m p l e -mentos multi-vitamínicos

Tomar un multivitamínico diario puede ayudar a ase-gurarte de que tienes todas las vitaminas necesarias para crecer más.

Adiós enfermedades respiratorias

PRIMICIA.- Realizar 30 minutos de ejercicios dia-rios al menos cinco días de la semana disminuye el ries-go de contraer enfermeda-des respiratorias durante el invierno, indicó Cinthia Mendoza, médico especia-lista del Club Médico De-portivo BodyTech.

Explicó que practicar una serie de ejercicios físi-cos nos ayudará a prevenir diversas enfermedades localizadas en los huesos

y las arterias. “Toda actividad física al aire libre o dentro de un establecimiento, sea para la toniicación, promoción de quema de grasa y mejora cardiovascular, nos ayudará no solo a evitar infecciones estacionarias, sino también a prevenir múltiples patologías como las osteomusculares y coronarias. Por ello, debemos realizar 30 minutos de ejer-cicios diarios o 150 minutos semanales”, precisó Mendoza. La especialista airmó además

que el intenso frío no afecta el rendimiento físico de las personas, pero sí lo disminu-ye si estas padecen enferme-dades crónicas.

“Las bajas temperaturas al nivel del mar no afec-tan el rendimiento físico. Nos puede afectar si exis-ten problemas articulares crónicos, generándonos molestias matutinas e in-comodidades para realizar las actividades cotidiana”, agregó la especialista.

Page 17: Diario Primicia Huancayo 26/06/14

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 26 de Junio de 2014 espectáculo 17

Magaly:“Luchemos para que la violenciase convierta en respeto”

Los perrosmás famososdel cine

ErnestoSabato: Cincoensayos que debe leerse

P R I M I C I A . - Pese a que las in-vestigaciones se encuentran en marcha, la actriz Magaly Solier hizo público un llamado a la mujer perua-na pidiéndole fuerza para desterrar así todo tipo de vio-lencia en nuestras vidas.

La actriz se pro-nunció a través de su cuenta en Facebook y contó detalles de cómo va este proceso; en don-de ella denunció, hace semanas, haber sido víc-tima de acoso al interior del servicio público del Metropolitano.

En ella, Solier detalla que hace unos días se apersonó con su abo-gado a la comisaría del sector donde se produ-jo el acoso para ratifi-car su denuncia.

“Así se vista de cordero este hombre, su rostro lo delatará siempre”, escribe res-pecto a las últimas apariciones del citado individuo. (Andina).

PRIMICIA.- Los perros amaestrados más famosos de Hollywood se encuen-tran en Lima para presen-tar una singular rutina co-reográfica, donde realizan no solo piruetas artísticas, sino bailes y pruebas para deleite de los amantes de estas mascotas, cuyo objetivo además es crear conciencia animal entre el público peruano y fomen-tar la adopción canina.

La puesta en escena denominada “Dogs, Los perros más famosos del cine” muestra a 12 perros realizando además actos de magia acompañados por un elenco de baile de 30 artistas y bailarines. (El Comercio)

PRIMICIA.- Pese a ne-garlo todo y afirmar en su cuenta de Twitter que sus enemigos se “tragarán sus palabras” porque las “cosas no son como parecen”, Mi-lett Figueroa podría estar perdiendo credibilidad de-bido a las pruebas demos-tradas en la Revista Magaly TeVe que desmentirían su defensa de no tener relación con el hijo de Cesar Acuña.

En las imagenes publi-cadas por el magazine, la bella modelo fue captada el día martes 17 de junio, a la salida de “Esto es Guerra”,

ACTOR DEJÓ DE EXISTIR A LOS 98 AÑOS DE EDAD

Milett Figueroa usa camioneta de Acuña Jr.

Murióel ‘feo’

de “El bueno,el malo y el feo”

PRMICIA.- Ernesto Sabato fue un escritor, ensayista, físico y pintor. Su obra narrativa consiste en tres novelas: El Túnel, Abaddón el exterminador y Sobre Héroes y tumbas, considerada la mejor no-vela argentina del siglo XX y una de las obras cumbre de la literatura latinoame-ricana. Además, ha escrito ensayos sobre la condición humana: Uno y el Univer-so, Hombres y engranajes, El escritor y sus fantasmas, Apologías y rechazos, en-tre otros. Fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cer-vantes (1984), luego de Jorge Luis Borges (1979). (RPP)

gistros Públicos (SUNARP), a César Alexander Acuña Nuñez, es decir, el esposo de Claudia Cruzalegui.

De esta manera queda demostrado que la mode-lo si tiene “algún tipo de relacion” con Acuña Jr., tal como lo anunció Cruza-legui en un comunicado la semana pasada, donde afirmó tener pruebas de que el padre de su hija y la participante de “Esto es Guerra” mantuvieron una relación clandestina, la cual, según ella, destruyó su hogar. (RPP).

abordando una moderna ca-mioneta roja marca Porsche modelo Cayenne GTS, placa

D2F-260, que pertenece, se-gún los registros de la Superin-tendencia Nacional de los Re-

PRIMICIA.- Ha muerto “El feo”. Así quería el propio Eli Wallach, fallecido ayer a los 98 años, que se le recor-dase en su epitafio, en honor a su personaje en “El bueno, el feo y el malo”, uno de los míticos westerns en los que trabajó.

“Il buono, il brutto, il cat-tivo”, título original de la cin-ta dirigida por Sergio Leone en 1966, deparó a Wallach su papel más recordado, el de Tuco, el perspicaz ban-dolero mexicano que lucha junto a los personajes de Clint Eastwood y Lee Van Cleef por hacerse con un cargamento de oro en plena Guerra de Secesión.

Wallach decidió presen-tarse al casting de la cinta al enterarse de que Leone

estaba buscando a alguien “feísimo”. Logró el papel y cuando el realizador italia-no le dijo que iba a hacer un “spaguetti-western” en Almería (España), le respon-dió que eso le sonaba a “pi-zza margarita”. Aquella era la tercera parte de la trilogía de Leone, que había rodado previamente “Per un pugno di dollari” (“Por un puñado de dólares”) y “Per qualche dollaro in più” (“Por unos dólares más”). Además de ese filme, Wallach, con más de medio siglo de profesión a sus espaldas, rodó en el de-sierto almeriense otras tres películas de ese estilo: “Los cuatro truhanes” (1968), “Viva la muerte...tuya” (1972) y “El blanco, el amarillo y el negro” (1975).

Page 18: Diario Primicia Huancayo 26/06/14

S/. 13.8 MILLONES PARA ASIGNACIÓN ESPECIAL DE 9 MIL DOCENTES

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 26 de Junio de 2014local18

PRIMICIA.- Con el fin de financiar el pago de una asig-nación especial para los 9.896 docentes que laboran en los distritos de intervención di-recta y de influencia del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el Minis-terio de Economía y Finanzas aprobó transferir del pliego presupuestal del Ministerio de Educación (MINEDU) un total de S/.13́ 803,300 a favor de cinco gobiernos regionales. De esta manera, el monto se-ñalado será distribuido entre los pliegos de los gobiernos regionales de Apurímac, Aya-cucho, Cusco, Huancavelica y Junín, según lo dispone el De-creto Supremo Nº 150-2014-EF publicado hoy en las nor-mas legales del diario oficial El Peruano. Al destacar que este beneficio comprende tanto a los profesores nombrados y contratados, el Director de

Pobladores de distintas zonas de Huancayo y otras provincias como Huancaveli-ca, llegaron a la explanada de la Municipalidad provincial de Huancayo, para beneficiarse con la campaña gratuita de DNI, que organizaron el Regis-tro Nacional de Identidad y Es-tado Civil y la comuna huanca. Durante la jornada que duró desde las 8.30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en horario corrido, se tramitó más de 400 Documentos Na-cionales de Identidad, entre duplicados, por caducidad y a los menores de edad, que in-cluyó la toma de fotografías. El DNI se entregará en un plazo aproximas de 30 días. La ofici-na de Registro Civil de la Mu-nicipalidad de Huancayo, fa-cilitó este trámite, brindando gratuitamente el duplicado de las actas de nacimiento a

PRIMICIA.- Personal de la Gerencia de Tránsito y Trans-porte de la Municipalidad de Huancayo, entregó en públi-co a los representantes de los transportistas de servicio pú-blico de pasajeros las tarjetas únicas de circulación.

El gerente Jesús Zapata Escobar, antes de la distribu-ción advirtió, este documento habilita a los transportistas que han cumplido los requisi-tos para que puedan trabajar dentro de la ruta establecida por la autoridad municipal y a partir de hoy se reinicia la fis-calización contra los vehículos informales.

Previo a la entrega inter-vinieron Néstor Chávez, pre-sidente de la asociación de empresas de transporte en camionetas rurales, Eduardo Mendoza Torres, presidente de la cámara de empresas de autos colectivos y Samuel Ro-jas presidente de las empresas de transporte masivo; quienes se comprometieron a mejorar

PRIMICIA.- Con el obje-tivo de brindar información detallada sobre los avances del trabajo que vienen realizando las municipalidades provincia-les y distritales y el Gobierno Regional con respecto a la Se-guridad Ciudadana durante el primer semestre del presente año, de acuerdo a los planes de Seguridad Ciudadana, hoy a partir de las 9:00 de la maña-na se reunirán los miembros que conforman el Comité Re-gional de Seguridad Ciudada-na. En esta reunión a llevarse a cabo en la Sala Multiusos de la Dirección regional de Trans-portes y Comunicaciones y convocada por el Presidente del Consejo, Ing. Américo Mercado Méndez, participa-rán los 09 secretarios técnicos provinciales de la Región Junín y demás miembros confor-tantes del CORESECIJ. Entre los integrantes del CORESECIJ se encuentran el Gobernador Regional, Director de la Policía Nacional Región Centro, Co-mandante General de la 31º Brigada de Infantería, Director Regional de Salud, Director Regional de Educación, Presi-dente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Presidente de la Junta de Fiscales del Distri-to Judicial-Junín. Asimismo, Director de la Región Centro del INPE-Junín, Representante de la Defensoría del Pueblo, Alcaldes de la Municipali-dad Provincial de Huancayo, Chanchamayo Satipo, Chu-paca, Tarma, Jauja, Junín, Yauli La Oroya, Concepción, de El Tambo y Chilca. (N.P.).

CORESECIJen reuniónvera sobre trabajosde seguridad ciudadana

Siete mil vehículos habilitados para hacer servicio de transporte público

el servicio. Las tarjetas únicas de circulación fueron otor-gadas por la Municipalidad Provincial de Huancayo a los transportistas que cuentan con Soat, tarjeta de propie-dad, licencia de conducir del chofer, inspección técnica vehicular y constancia de no contar con papeletas de in-fracción impagos. La multa a los conductores que circulen

sin el documento municipal es del 10% de la Unidad Impositi-va Tributaria (S/. 370.00), y otra infracción del 50 % de una UIT (S/. 1900.00) a la empresa de transporte que permita esta falta, además de la retención del vehículo en el depósito, recordaron en la Gerencia de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo. (N.P.).

Más de 400 ciudadanos de diferentes edades tramitan gratuitamente su DNI

los solicitantes de bajos recur-sos económicos. Para mayor comodidad de los solicitantes, sobretodo madres con sus niños en brazos, se instalaron carpas y sillas. Otro grupo de beneficiarios, fueron personas de la tercera edad, como el caso de Mario Pecart Ayala de 89 años, a quien por sus limi-taciones físicas, se le autorizó utilizar su huella digital en vez de la firma, para realizar todo trámite, como el cobro de su pensión. (N.P.).

Profesores contratados y nombrados recibirá 300 soles más Algo más...

La asignación no tiene carácter remunerativo ni pensiona-ble, por lo que no será incorporada al salario del profesor; tampoco está afecta a cargas sociales ni forma parte del cálculo para la asignación o compensación por tiempo de servicios. (N.P.).

Trayectoria y Bienestar Do-cente del MINEDU, Miguel Cárdenas Huayllasco, indicó que con ello se busca garantizar la prestación del servicio educa-tivo de los docentes mejorando las condiciones laborales que enfrentan en el VRAEM. Indi-có que de los 9.896 docentes

registrados, un total de 5.407 son nombrados y 4.489 son contratados, los cuales laboran en los 50 distritos de las zonas de intervención directa y de in-fluencia del VRAEM. Cárdenas señaló que la norma representa un paso adelante en el proceso de implementación de la refor-

ma magisterial y constituye un esfuerzo del MINEDU por re-valorar la labor docente como eje fundamental para la mejo-ra de la educación del país. La transferencia de recursos servirá para cubrir el pago de la asigna-ción especial correspondiente al periodo junio-diciembre del

presente año fiscal. Cabe anotar que esta bonificación especial es adicional a la Remuneración Integra Mensual (RIM) del pro-fesor al igual que las asigna-ciones por prestar servicio en zonas rurales y en institucio-nes educativas de educación intercultural bilingüe.

Page 19: Diario Primicia Huancayo 26/06/14

económicos 19Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 26 de Junio de 2014

Venta y Alquiler

Empleos

De conformidad a lo dispuesto en el Art. 250 del Códi-go Civil, hago saber que don DAVID ROJAS ROMA-NI de 30 años, de nacionalidad PERUANA, identiica-do con DNI Nº 42426535, estado civil SOLTERO, de Profesión y/o ocupación MECÁNICO, domiciliado JR. TAHUANTINSUYO S/N- SAN AGUSTÍN DE CAJAS -HUANCAYO y doña YANET UCHARIMA RIOS, de 26 años, de nacionalidad PERUANA, identiicada con DNI Nº 45081703, de estado civil SOLTERA, de Profesión y/o ocupación FARMASEÚTICA, domiciliada en JR. TAHUANTINSUYO S/N- SAN AGUSTÍN DE CAJAS-HUANCAYO pretenden contraer MATRIMONIO CIVIL en esta Municipalidad, el día 11 de Julio del 2014 a las 9:00 a.m. Las personas que conozcan algún impedimento podrán denunciar de acuerdo al Art. 253 del Código Civil.

San Agustín de Cajas, 24 de Junio del 2014.

Municipalidad Distrital de San Agustín de CajasLic. M. Trinidad Cosme de DamiánJefe de Oicina de Registro Civil

DNI Nº 19962685

MUNICIPALIDAD DITRITAL DE SAN AGUSTIN DE CAJASREGISTRO DEL ESTADO CIVIL

EDICTO MATRIMONIAL

B/V 24251 P 26/06

Ante mi despacho Notarial se presentó don JAMES HECTOR FLORES PUENTE, solicitando RECTIFICA-CIÓN DE ÁREA, LINDEROS Y MEDIDAS PERIMÉTRI-CAS de conformidad con el artículo 13 de la Ley 27333 complementaria a la ley a in de que se declare la REC-TIFICACIÓN del predio ubicado en el jirón FRANCISCO MENDIZÁBAL No 382, del distrito de Tarma, provincia de Tarma, departamento de Junín, en los términos y condiciones siguientes;ÁREA DEL TERRENO SEGÚN ESCRITURA: 75.00 M2ÁREA DEL TERRENO ACTUAL : 115.31 M2PERMÉTRICO : 49.26 M.L.FRENTE : 16.35 M.L.Con las colindancias y medidas perimétricas siguientes:LINDEROS Y MEDIDAS PERIMÉTRICAS DEL ÁREA SEGÚN LEVANTAMIENTO:-Por el Frente: (Sur), Jr. Francisco Mendizábal con 16.35 ml.-Por la Derecha: (Este) Con la propiedad de Elias Cha-gua Morales con 6.04 ml.-Por la Izquierda: (Oeste) Con Jr. Arica con 3.57 ml., 4.00 ml-Por el Fondo: (Este) Con la propiedad de familia Can-chaya con 19.30 ml.La publicación se realiza de acuerdo al Artículo 506 del Código Procesal Civil

La Oroya 05 de Junio del 2014

Octavio Galvarino Delgado GuzmanNotario-Abogado

RECTIFICACIÓN DE ÁREA, LINDEROS Y MEDIDAS PERIMÉTRICASKARDEX: 045-14-NC

F/11852 P 26/06

B/V 24250 P 26/06

Ante esta notaria Brigida Belinda Asto Melchor, solici-ta la Rectiicación de la Partida de Nacimiento de su menor hijo Dielo Kiberg Acosta Asto, pues en dicha partida los nombres de sus padres aparecen como Fausto Acosta Panduro y Brigida Asto Melchor, siendo lo correcto Fausto Zacarias Acosta Panduro y Brigida Belinda Asto Melchor.

La Oroya, 23 de Junio de 2014

Augusto J. Balbin GuadalupeAbogado-Notario

!ANUNCIA!LLAMA AL 201309

!ANUNCIA!LLAMA AL 201309

B/V 24255 P 26/06

PARTICIPACIÓN CIUDADANAPLAN DE ABANDONO PARCIAL

Se comunica a la ciudadanía en general de acuerdo a lo estableci-do en el D.S. No 015-2006-EM-Reglamento para la protección Am-biental en Actividades de Hidrocarburos y el R.M. No 571-2008-EM/DM- Lineamientos para la participación ciudadana en las Actividades de Hidrocarburos, Plan de Abandono Parcial para el retiro de los tan-ques de almacenamiento de combustible líquido 1, 2 y 3 del Grifo de propiedad de Ross Mary Suarez Gamarra. Ha sido presentado por:TITULAR : ROSS MARY SUAREZ GAMARRAUBICACIÓN : Carretera Central Km. 114-Centro Poblado de VaqueriaDISTRITO : CHANCHAMAYOPROVINCIA : CHANCHAMAYODEPARTAMENTO : JUNÍN

Se pone a disposición del público interesado el plan de abandono parcial, el mismo que podrá ser consultado previa solicitud en:

Dirección Regional de Energía y Minas –Junín, sito en el Jr. Julio C. Tello No 462- 4to Piso, distrito de El Tambo y provincia Huancayo, departamento Junín.

Se recibirán observaciones, consultas y sugerencias para ser consi-deradas en la evaluación del expediente, hasta 10 días calendarios siguientes a la fecha de la presente publicación.

Gobierno Regional de JunínDirección Regional de Energía y Minas de Junín

DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGÍAS Y MINAS

CONSULTORIO OBSTÉTRICOECOGRAFÍAS

Dx Embarazo (Gratis) solu-ción inmediata 100% seguro método natural 30-40 domin-go y feriados Breña 583 Of 202 (2do piso) (Esq. Huanca-velica) cel.: 964406598 Aten-ción Discreta

B/V 24220 P 19-02/07

CONSULTORIO FEMENINOECOGRAFÍAS

Dx Emabarazo ¡Gratis! San-gre-Orina (Solucionamos) S/ 40-50 Inyectables-Método na-tural 100% Efectivo PASEO LA BREÑA 280 Of. 203 2do Piso (esq. Moquegua) Cel. 988531415-RPM *040076

B/V 24237 P 21-27/06

CONSULTORIO OBSTÉTRICODRA.RAMOS

Dx Embarazo ¡GRATIS! 100% Seguro Solución Inmediata S/20-30 Razón: Jr. Puno No 719-Of.05 (Esquina con Moquegua) PASE AL FONDO (DISCRE-CION) CEL: 964621985

B/V 24252 P 26-23/07

CONSULTORIO FEMENINOECOGRAFÍAS

Dx Embarazo ¡Gratis! San-gre-Orina (Solucionamos) S/ 40-50 Inyectables-Método na-tural 100% Efectivo PASEO LA BREÑA 280 Of. 203 2do Piso (esq. Moquegua) Cel. 988531415-RPM *040076

B/V 24237 P 21-27/06

CONSULTORIO OBSTÉTRICOTÓPICO DRA. VILLANUEVA

Análisis de Embarazo (GRA-TIS) Solucionamos 100% mé-todo natural inyectables S/20-30 atención diaria (Domingos y Feriados) Razón Breña 225 int.108 cel.: 964406598 pase al fondo Discreción

B/V 24220 P 19-02/07

CONSULTORIO FEMENINOTÓPICO

Diagnostico Embarazo 100% seguro Ecografías - Solución InmediataRazón: Jr. Puno No 719-Of.05 (Esquina con Moquegua) PASE AL FONDO (DISCRE-CION) CEL: 964621985

B/V 24252 P 26-23/07

SE NECESITA

EMPRESA CONTRATISTA MINERA NESECITA MAES-TROS PERFORISTAS Y AYU-DANTES C/EXP PARA YAU-RICOCHA PRESENTAR C.V. EN EL JR. NEMESIO RÁEZ No 2521 TAMBO TEL: 249641

F/11866 P 26-02/07

CONSULTORIO OBSTÉTRICOTÓPICO DRA. VILLANUEVA

ECOGRAFÍASDx Embarazo- Sangre Ori-na (GRATIS) Solucionamos 100% método natural inyecta-bles Razón Breña 225 int.108 (entre Arequipa y Moquegua) cel.: 964406598 pase

B/V 24220 P 19-02/07

CONSULTORIO OBSTÉTRICODRA. FERNÁNDEZ

Dx de Embarazo en Orina Sangre (Gratis) Soluciona-mos 100% seguro método Natural 50-30 Breña 583 Of. 202 (2do Piso) (Esq. Huan-cavelica) Cel. 964406598 pase al fondo

B/V 24220 P 19-02/07

Ginecología

CURANDERAALEJO AMANTE; HECHIZOS (AMOR) INVIERTO MAL-DAD; PUZANGA (AMOR) JU-BEO C/N CUY; GUANARPO (IMPT. SEXUAL) 984500002-984478829

B/V 24143 P 31-27/06

PRESTAMOSPRESTAMOS DINERO C/GA-RANTÍA CARROS ELECTRO-DOMÉSTICOS CEL:964465760 AREQUIPA 848- HUANCAYO

B/V 24246 P 24-30/06

VENTATERRENO 5309.85M2 EN VIS-TA ALEGRE CAJAS DOCU-MENTOS SANEADOS RAZON: CEL 989932736

B/V 24253 P 26-27/06

F/11838 P14-13/07

Page 20: Diario Primicia Huancayo 26/06/14

LA HABRÍAN DOPADO DURANTE UNA FIESTA DONDE ASISTIÓ

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 26 de Junio de 2014CLASIFICADOS/REGIÓN20

PRIMICIA.- Una alumna de 19 años, miembro de la Es-cuela Técnico Superior de la Policía presentó una denuncia ante la quinta fiscalía de Huá-nuco por haber sido ultrajada sexualmente por tres efectivos policiales. La joven, cuya iden-tidad se mantiene en reserva, señaló que los PNP la habrían dopado durante una fiesta donde asistió. Según la agra-viada, se llegó a enterar del he-cho luego que los agentes po-liciales mostraran fotografías en la que aparece desnuda e inconsciente. Tras la denuncia, la aspirante a policía fue eva-luada por un médico legista. Hasta el momento el resulta-do aún se desconoce. Como parte de las investigaciones, la fiscalía citará a los suboficiales que participaron en la fiesta donde la alumna habría sido ultrajada sexualmente. (RPP).

PRIMICIA.- El presidente de la comisión que investiga los presuntos actos de corrup-ción en el Gobierno Regional de Áncash, Mesías Guevara, adelantó este miércoles que más de 100 personas estarían involucradas en acciones ilíci-tas que se habrían cometido en esta región. “Nosotros ya tenemos bastantes involucra-dos, hay una larga lista que por la reserva del caso no puedo darla a conocer, pero que se sepa que pasan de 100 nombres los que hemos po-dido encontrar”, manifestó. Dijo que en esta lista están incluidos los testaferros, así como los involucrados en los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilíci-to, temas que se investigan en

P R I M I C I A - A y a c u -cho.- Un enf rentamien-to entre estudiantes que mantienen tomada la Universidad Nacional de San Cristóbal de Hua-manga en Ayacucho y otro grupo de alumnos que exigen su reapertura se registró dentro de la casa universitaria .

Con autorización de la Fiscalía de Prevención del Delito, efectivos poli-ciales ingresaron al local y lanzaron bombas lacri-mógenas para calmar el enf rentamiento.

Durante la interven-ción, varios estudiantes fueron afectados por los gases y rechazaron la presencia policial exi-giendo el respeto a la au-tonomía universitaria .

Edith Revollar Ocha-toma, f iscal de Preven-ción del Delito, dijo que se autorizó la interven-

Postulante a la PNP denunciaque fue ultrajada por policías

Más de 100 personas están involucradas en caso Áncash

estrecha coordinación con la Procuraduría Anticorrupción y de Lavado de Activos.

Asimismo, refirió que se reunieron con el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Flores Goicochea, para solicitarle la lista de efec-tivos policiales -oficiales y sub-oficiales- inmersos en procesos de investigación, encausados, denunciados o incluso separa-dos por su relación con la red de corrupción en Áncash. “Le pe-dimos una lista que abarca del 2007 al 2014, es importante que el pueblo sepa que los oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policial están en la obligación de dar su declaración jurada año a año, para evitar que incurran en enriquecimiento ilícito”, explicó. (RPP).

Estudiantes se enfrentan dentro de sede universitaria

ció n p a r a m a n t e n e r l a t r a n q u i l i d a d i n s t i t u -c i o n a l y s e g u r i d a d d e l o s m i s m o s e s t u d i a n -t e s q u e s e e n f r e n t a b a n d e n t r o d e l c l a u s t r o u n iversitario.

C/1375 P 01-30/06

C/1456 P 16-17/07

El grupo de estudian-tes , que mantienen to-mado el local , indicaron que continuarán con su medida de lucha mien-tras las autoridades no dejen el cargo. (RPP).

Page 21: Diario Primicia Huancayo 26/06/14

Algo más...“La escenificación de esta gesta heroica, permite forta-lecer el patriotismo, fervor cí-vico y la identidad histórica en las nuevas generaciones, tomando como paradig-ma la acción heroica de los guerrilleros concepcioninos, quienes ofrendaron sus vidas por la soberanía de nuestra patria”, manifestó el alcalde Jesús Chipana.

HOY SEGUNDO ENSAYO EN EL ESTADIO MUNICIPAL

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 26 de Junio de 2014 REGIÓN 21

PRIMICIA-Concepción.- Hoy jueves en el estadio muni-cipal de Concepción, se cum-plirá el segundo ensayo, para la “Escenificación de la Batalla de Concepción”, donde 600 actores entre estudiantes, efectivos del ejército peruano y trabajadores municipales, re-vivirán los episodios históricos de la gesta heroica de 1882, con motivo del “CXXXII Ani-versario de los Hechos Heroi-

PRIMICIA-La Oroya.- Choque frontal entre dos ve-hículos deja 6 heridos entre ellos dos menores de edad en la avenida Arévalo en Santa Rosa de Sacco La Oroya.

La camioneta de placa F2P- 798 conducido por Pe-dro Lolo Aruso de 45 años salió hacia la carretera cen-tral donde fue impactado por un auto de placa D71-145 conducido por Elfor Teodoro Lavado.

El impacto hizo que la camioneta retrocediera para empotrarse con la puerta de su vivienda, los heridos del auto fueron derivados al hospital de EsSalud de La Oroya siendo identificados como:

-Maurate Rosales Alicia

Heladas pone en alerta a los padres de familia

PRIMICIA-La Oroya.- Se-gún los datos estadísticos de la Red del Centro de Salud de La Oroya se han registrado 43 ca-sos de neumonía entre niños y adultos mientras que mil 500 infecciones respiratorias se presentaron en menores de 2 meses hasta los 4 años desde el mes de enero hasta el mes de junio así lo indicó la encar-gada de Vigilancia Epidemio-lógica del Centro de Salud y la Red de la Provincia de Yauli La Oroya la Lic. Betty Oscanoa.

El cambio climatológico ha provacado registrar estos cuadros de enfermedades respiratorias y casos de neu-monía en la Provincia de Yauli La Oroya, ante esta enferme-dad que puede provocar la muerte si no es atendida en su momento, la Lic. ha recomen-dado a los padres de familia mantener la prevención tanto en los niños y personas adul-tas. Finalmente el incremento de la helada y el frío pone en alerta a los padres de familia y docentes para evitar las enfer-medades respiratorias.

PR IMICIA- Chupac a .- Continuando con la política de mejoramiento de las vías de comunicación dentro del distrito capital de Chupaca, hoy la Municipalidad Provin-cial inicia el asfaltado de 1 ki-lómetro y medio del Jr. María Miranda en el sector Puzo-Común.

La ceremonia de colo-cación de primera piedra se realizará a partir de las 2:30 de la tarde en la intersección de los jirones María Miranda y 9 de octubre. El programa incluye; el Himno Nacional, palabras de bienvenida y agradecimiento a cargo de las autoridades barriales, y el mensaje central a cargo del alcalde Luis Bastidas. Poste-riormente el burgomaestre chupaquino en compañía de

Choque de vehículos deja seis heridos en La Oroya

de 54 años-Zavala Flores YosetLavado Maurate Alforde 34 años-Rosado Lavado Renzode 4 años-Rosado Lavado Víctorde 4 meses

Todos ellos se encuentran con diagnóstico reservado.

Mientras que la Policía Nacional se encuentra en el lugar de los hechos para las investigaciones del caso y determinar a los responsables.

Jirón María Miranda de Chupaca será asfaltada

los regidores y vecinos be-neficiarios realizará el tradi-cional pago a la pachamama (tierra) con la colocación de la primera piedra y rompi-miento del porongo.

Este proyecto que eje-cutará la comuna provincial por administración directa,

comprenderá la pavimenta-ción flexible en caliente de 2 pulgadas de espesor en una extensión aproximada de 1680 metros lineales, en una base 20 centímetros, sub base de 20 cm, calzada de 14 me-tros, y mejoramiento de sub rasante en ciertos tramos.

Más de medio millar de actores escenificarán batalla de ConcepciónParticipan alum-nos, ejército perua-no y trabajadores municipales.

Homenaje a héroes en museo de Guerra de Lastay.

Escenificación jue-ves 3 de julio a las 15:00 horas.

no, entonar el himno patrio en homenaje a los héroes de 1882.

600 alumnos de los cole-gios 9 de Julio, Lorenzo Alcalá Pomalaza, Sagrado Corazón de Jesús y comuneros de Las-tay, resaltarán la desafiante humillación y derrota moral que sufrió el invasor chileno, a causa del arrojo indómito de una población campesina que defendió con hondas, hachas, piedras, picos, lam-pas la dignidad de la mujer concepcionina.

cos del 9 y 10 de Julio”.Bajo la dirección del Ejér-

cito Peruano, hoy al medio día se inicia el segundo ensayo para la teatralización de esta gesta heroica, que se desarro-llará en 6 escenas; la primera – los acuerdos de guerra en Las-tay para el ataque al invasor;

segunda – Descenso de los guerrilleros de Comas y An-damarca, por Leonioj y Matin-chara hacia la Plaza principal y tercer acto - el ataque al cuar-tel chileno, acantonados en la Iglesia Matriz.

La cuarto escena se cum-plirá con la seuda rendición

de los araucanos y ataque a traición a los compatriotas; quinta etapa, destrucción de las paredes laterales e incen-dio del cuartel chileno; sexta escena el asalto y muerte a la élite militar invasora para finalmente a los acordes de la banda del Ejército Perua-

Page 22: Diario Primicia Huancayo 26/06/14

Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 26 de Junio de 2014POLICIAL22

PRIMICIA.- Desnaturali-zadas personas abandonaron en un costal a 10 cachorros en un descampado por la coope-rativa santa Isabel quienes se percataron del hecho luego que los canes en medio de llantos en un costal blando

Al promediar las 11.30am los serenos de Huancayo se constituyeron hasta el Av. Meduza en la Mz “a” lt “11”, donde se encontraban los canes que habían sido ali-mentados por los vecinos.

PRIMICIA.- Bajo la facha-da de hospedaje venía fun-cionando un prostíbulo clan-destino en pleno centro de Huancayo, este hecho se pudo constatar tras un operativo inopinado realizado por per-sonal de la municipalidad de Huancayo y Policía Nacional.

Interviniendo el hospe-daje Warivilca de Real 1125 en el que hallaron colchones completamente anti higiéni-cos con presencia de hongos al parecer, también dos fémi-

Abandonan 10 cachorros Un poblador del lugar

quien se compadeció adoptó a uno de los canes, asimismo miembros de serenazgo hicie-ron lo mismo con 3 cachorros, quedando seis.

Los serenos trasladaron a los cachorros al local de la policía de ecología y turismo los mismos que rechaza-ron el internamiento de los perritos por lo que fueron conducidos hasta el centro internacional de negocios área de Serenazgo. (N.P.).

Intervienen prostíbulo clandestino en la Real

nas al parecer ejercían el oficio más antiguo de mundo, una de ellas sería menor de edad por lo que fueron derivadas a la comisaria de Huancayo a fin de que sean identificadas.

El sub gerente de fiscaliza-ción de la comuna Huancan Jhon Ramos manifestó que el local no contaba con licencia de funcionamiento por lo que se procedió a hacer su notifi-cación respectiva, de persistir sería clausurado definitiva-mente. (N.P.).

LOGRANDO DETENERLOS GRACIAS A LOS VECINOS Y SERENOS

PRIMICIA-Chilca.- Mo-mentos de pánico y deses-peración les tocó pasar al ex alcalde del distrito de Chilca, Florentino Tello Quispe (53) y su esposa Emperatriz Nacha-cana (54), quienes fueron vio-lentamente reducidos a gol-pes por tres facinerosos para sustraerles sus pertenencias en plena vía pública.

El hecho se suscitó al pro-mediar las 09:45 de la noche del último martes, cuando la

PRIMICIA.- Vecinos de Yauris alertados de los gritos de una joven y que al parecer era víctima de abuso sexual comunicaron a los agentes del Serenazgo Huancayo quienes llegaron en contados minutos y la auxiliaron. Anteanoche Yeni Rojas (19) se encontraba a orillas del río Mantaro y en medio de la oscuridad con su enamorado Andi Curiñaupa (21) recostados sobre el gras. Los vecinos al escuchar los gri-tos comunicaron a los serenos de Huancayo quienes llegaron en contados minutos y al lle-gar a la zona desolada hallaron a la pareja de enamorados los mismos que dijeron que sólo habían discutido. La señora Trinidad Gabriel Ninamango

PRIMICIA.- Conductor irresponsable colisiona vio-lentamente contra una moto lineal que lejos de apoyar al motociclista herido terminó por darse a la fuga dejando tirado en el piso.

Al promediar las 02:25am los serenos se constituyeron hasta las intersecciones del Jr. Tarapacá y el Jr. libertad don-de se constató el accidente en el que había sido impactado la moto de placa A3 3226.

A ligar se hizo presente personal de la comisaria de Huancayo quienes se hicieron cargo del caso. (N.P.).

Auto impacta contra moto

Auxilian a jovencita

(70) manifestó que al escu-char los gritos de una mujer comunicó de inmediato a los serenos. Además dijo

que este lugar es peligroso y como una jovencita puede estar por estos lugares y en la oscuridad. (N.P.).

Asaltan a ex alcalde chilca y esposaex autoridad y su pareja salían de su vivienda ubicada en las intersecciones del Jr. Augusto B. Leguía y Av. Mariscal Cas-tilla, sin darse cuenta que a pocos metros se encontra-ban tres maleantes que bus-caban el momento oportu-no para interceptarlos.

Es así que fueron reduci-dos a golpes y patadas en el piso por los maleantes, para luego sustraerles un celu-lar y varios documentos de

valor. En esos momentos el valiente ex alcalde Florenti-no Tello alcanzó a atrapar a uno de ellos y con la ayuda de los vecinos a los otros dos restantes.

Serenos de Chilca ya en el lugar, encontraron a los asaltados muy desesperados por lo sucedido, mientras que los facinerosos fueron conducidos hasta la comi-saría del distrito de Chilca para la denuncia correspon-

diente.“Nos llevamos el susto de

nuestras vidas, pero gracias a los vecinos y serenos reduci-mos a estos maleantes”, indi-có Florentino Tello, un poco alterado por lo sucedido. Mientras que uno de los delincuentes fue identifica-do como Carlos Canchari Velita de 37 años y junto a sus dos compinches siguen detenidos hasta esclarecer el hecho. (N.P.).

Page 23: Diario Primicia Huancayo 26/06/14

PARA EL “PROGRAMA DE FORMACIÓN DEPORTIVA REGIONAL”

deporte 23Diario PrimiciaHuancayo, Jueves 26 de Junio de 2014

PRIMICIA.- El Instituto Peruano del deporte invi-ta a los profesionales del deporte en general para cubrir tres plazas como técnicos deportivos del “Programa de Formación Deportiva Regional”.

Licenciados, profeso-res de Educación Física, técnicos deportivos o de-portistas calificados que se encuentren participando del curso virtual de “Gestores y Técnicos Deportivos del IPD”, son los llamados a esta convocatoria. Este Programa apertura 96 vacantes a nivel nacional, iniciándose sus la-bores el 07 de Julio y prolon-gándose hasta Diciembre del presente año, con una carga laboral de 20 horas semana-les distribuidas de acuerdo a la necesidad del servicio.

En la Región Junín re-quieren los servicios de (01) técnico de atletismo, (1) gimnasia y (1) de tenis de

PRIMICIA.- Blas López, el referente máximo de Sport Huancayo, reveló que siempre tiene propuestas de diferentes equipos, pero se queda en el “Rojo Matador” por un senti-miento grande.

“Desde la primera tem-porada, cuando llegué a Perú (2009) cada año recibo pro-puestas de los equipos gran-des; sin embargo yo no me voy de Huancayo, porque le ten-go mucho cariño, y además porque tenía contrato con el club”.

Incluso afirmó que el Juan Aurich lo quiso contratar para este año:

“Por ejemplo a fines del año pasado tenía para firmar por Aurich, pero la dirigencia de acá no me dejó ir”.

PRIMICIA.- El delante-ro Johan Fano confirmó que rescindió contrato con León de Huánuco y llegó a un buen acuerdo con Itagúi de Colom-bia. El atacante nacional se lle-va buenos recuerdos del equi-po huanuaqueño y ahora solo se mentaliza en hacer muchos goles con la camiseta de las ‘Águilas doradas”. “Con León de Huánuco llegamos a un buen acuerdo para rescindir

PRIMICIA.- George For-syth, arquero de Alianza Lima, se refirió a lo que será el partido ante Juan Aurich este domingo y señaló que el equipo chiclayano es un rival de jerarquía pero espera puedan hacerse fuertes en casa.

“Sabemos que jugamos

PRIMICIA.- El presidente del club César Vallejo, Cé-sar Acuña, advirtió que el equipo norteño no puede perder más puntos, en cla-ra alusión a la sorpresiva derrota ante San Simón en Moquegua.

“La derrota del fin de semana pasado debe ser-virnos para reflexionar,

Técnicos de atletismo, gimnasiay tenis de mesa para el IPD-Junín

mesa, los interesados de-ben ingresar a la siguiente página web www.ipd.gob.pe y descargar la convoca-

toria, la fecha límite para inscripciones y presen-tación de expedientes es el 27 de junio del año en

curso en las Oficinas del CRD-Junín, sito en el 2do Piso del Estadio Huancayo. (Ovación).

Blas López: “Me quedo en Huancayo”

Fano: “Fuera de mi país me valoran mucho más”

Finalmente dejó picando su continuidad en el equipo huancaíno para el próximo año: “A final de año veremos qué pasa y qué decisión tomar. Por ahora solo me dedicaré a jugar y esforzarme al máximo como siempre lo hago”, culmi-nó. (Ovación).

mi contrato y ahora ya puedo confirmar mi vínculo con Ita-güi de Colombia. Realmente estoy muy contento porque salgo nuevamente al extranje-ro y trabajaré muy fuerte para dejar bien en alto el nombre de mi país como siempre lo hice”, dijo Fano. El atacante nacional viajará este lunes a Colombia para incorporarse a los entrenamientos de Itagüi. (Ovación).

Forsyth: “Aurich tiene armas para atacar”

contra un equipo de jerar-quía, pero Aurich también sabe que al frente está Alian-za Lima”, dijo Forsyth.

Agregó: “Alianza será aguerrido para conseguir el triunfo contra Aurich. Con los compañeros que pasan por buen momento y están en un buen nivel”. (Ovación).

Acuña: “No podemos perder más puntos”

creo que podemos rever-tir eso, no podemos perder más puntos”. escribió Acuña en su cuenta de twitter.

“El club César Vallejo es un equipo estable, sólo pido más compromiso a todo el plantel. Sé que podemos ha-cer historia en Trujillo”, pun-tualizó el titular de la institu-ción norteña. (Ovación).

Page 24: Diario Primicia Huancayo 26/06/14

OTRA VEZ

MESSI…

DEPORTES

Suiza golea a Honduras y chocará con Argentina Ecuador eliminado al empatar con Francia

PRIMICIA.- Suiza venció 3-0 a Honduras y alcanzó el pase a los octavos de final del Mundial Brasil 2014, al conseguir 6 puntos y ubi-carse por debajo de Francia, que llegó a los 7 y fue líder en el Grupo E.

Ecuador, que también tenía posibilidades de pasar en esta serie, se quedó afue-ra por solo sumar 4 unida-des. Debido a este resultado de Suiza, los sudamericanos tenían que ganarle a Francia por al menos dos goles de di-ferencia para avanzar; final-mente empataron sin goles.

PRIMICIA.- Ecuador es el único país sudamericano que no estará en la siguiente fase del Mundial Brasil 2014. Y esto a raíz del empate sin goles de los norteños ante Francia en la fecha final del grupo E, donde la victoria de Suiza sobre Honduras terminó con las ilusiones del elenco dirigido por Reinaldo Rueda.

Con este resultado, Francia lideró el grupo con siete unidades y pasará a oc-tavos acompañado de Suiza que jugará ante Argentina. El rival de los galos será Nigeria.

PRIMICIA.- De la mano de Lionel Messi, Argentina avanzó primero en el Gru-po F al lograr una victoria ajustada sobre Nigeria con una gran actuación del ‘10’ argentino que jugó hasta los 60 minutos de juego, cuan-do fue sustituido por Ricky Álvarez. El encuentro co-menzó con goles. A los dos

ataque. Aparecía Di María por ratos y la defensa seguía sufriendo con la veloci-dad de las ‘Águilas’ por el medio. Hasta que apareció Messi sobre el final del pri-mer tiempo con un golazo para poner el segundo a fa-vor de los argentinos.

minutos un espectacular pase de Zavaleta dejó solo a Di María que definió ante Enyea-ma, el balón rebotó en el palo y le quedó servido a Messipara marcar el 1-0. Al minuto, Nige-ria reaccionó y Musa puso el empate con un golazo. La ‘Al-biceleste’ mejoró con Messi a la cabeza pero ni Agüero ni Hi-guaín tuvieron movilidad en

TERMINÓ PRIMERO EN EL GRUPO F AL SUPERAR 3-2 A NIGERIA

Algo más...En el segundo tiempo, nue-vamente Musa venció al golero Romero a los 47 mi-nutos de juego. El nigeriano fue el más peligroso en la ofensiva africana y fue así que marcó el 2-2. Sin embar-go, la alegría no les duraría mucho debido a que a la sa-lida de un córner Rojo puso la diferencia en el marcador con el final de 3-2.