Diario Primicia Huancayo 28/06/14

24
Huancayo, Viernes 27 de Junio del 2014 Director: Abel Egoávil Soriano 6547 S/. 0.50 PARA CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES 2014 Cronograma de evaluación excepcional Investigarán tráfico de influencias en MDT PAG. 08 ONP inicia pago del mes de julio para pensionistas PAG. 05 UBICAN FOSAS DE 48 NATIVOS ASESINADOS EN BARBARIE SALE LISTA CONSOLIDADA DE LOS QUE DEBEN SER EVALUADOS PAG. 09 MEF asigna 31 millones de soles para El Carmen PÁG. 08 Vicerrectores analizan nueva Ley Universitaria Destinan 18 millones para colegio Santa Isabel D PAG. 07 PAG. 04 PAG. 04 Huancayo, Sábado 28 de Junio del 2014 Director: Abel Egoávil Soriano 6548 S/. 0.50 Detectan excremento de roedores y cucarachas en conocido restaurante PAG. 02

description

Diario Primicia Huancayo Edicion Impresa 28/06/14

Transcript of Diario Primicia Huancayo 28/06/14

Page 1: Diario Primicia Huancayo 28/06/14

Huancayo, Viernes 27 de Junio del 2014 Director: Abel Egoávil Soriano Nº 6547 S/. 0.50

PARA CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES 2014

Cronograma de evaluación excepcional

Investigarán tráfico de influencias

en MDT PAG. 08

ONP inicia

pago del mes

de julio para

pensionistas PAG. 05

UBICAN FOSAS

DE 48 NATIVOS

ASESINADOS

EN BARBARIE

SALE LISTA CONSOLIDADA

DE LOS QUE DEBEN

SER EVALUADOS PAG. 09

MEF asigna 31 millones de soles para El Carmen

PÁG. 08

Vicerrectoresanalizan nueva Ley Universitaria

Destinan 18 millones para colegio Santa Isabel

D

PAG. 07 PAG. 04

PAG. 04

Huancayo, Sábado 28 de Junio del 2014 Director: Abel Egoávil Soriano Nº 6548 S/. 0.50

Detectan excremento de roedores y cucarachas en conocidorestaurante

PAG. 02

Page 2: Diario Primicia Huancayo 28/06/14

PRIMICIA - Huancayo.- En conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Fundación Telefóni-ca llama a la sociedad a la re-flexión sobre esta problemá-tica que afecta a más de 1,65 millones de niños peruanos.

Se estima que uno de cada 10 niños latinoamerica-nos trabaja. En Perú, 1 de cada 4 niños. En la región de Junín, el 32% niños y adolescentes trabajan.

En la región Junín, el traba-jo infantil se centra en labores de agricultura, pastoreo, co-mercio ambulatorio, ganade-ría y actividades del hogar.

En Junín, 1760 niños, niñas y adolescentes son los benefi-ciados por el Programa para la Infancia de la Fundación Tele-fónica. Recordemos que los ni-ños en situación de trabajo in-fantil acumulan en promedio tres años de retraso escolar en comparación con los niños que no trabajan, lo cual con-

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

JEFE DEL EQUIPO DE ASESORIA JURÍDICA, AFIRMA:

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 28 de Junio de 2014local02

PRIMICIA – Huanca-yo.- El Instituto Nacional Penitenciario – INPE está implantando diez refor-mas, una de ellas es la lucha implacable contra la corrupción, seguido de brindar la capacidad ins-talada en todo el sistema penitenciario.

Informó el Jefe del Equipo de Asesoría Jurí-dica del Instituto Nacio-nal Penitenciario Ofici-na Regional Centro, con sede en esta ciudad, Dr. Roger Ramos Reymun-do, manifestando que el Taller Seminario Sociali-zación en la Prevención y Gestión de Riesgos de Corrupción, obedece a estas acciones .

Se están dando las herramientas , para que conociendo consecuen-cias de sus actos , poste-riormente evidencien su conducta.

Y en lo que se ref iere a la capacidad instalada,

PRIMICIA – Huanca-yo.- Personal de Bromato-logía, halló deficiencias en el área de cocina del res-taurante El Inca, del jirón Puno 530 y otros conoci-dos establecimientos.

De esta forma se hace evidente la Insalubridad y falta de higiene que tam-bién es un factor común en prestigiosos estableci-mientos del centro de la ciudad.

En el primer estable-cimiento los inspectores,

INPE implanta diez reformas, una es lucha frontal contra la corrupciónSeguido de brin-dar capacidad instalada en todo el sistema penitenciario.

Se estima el 32% menores trabaja en la región Junín

vierte a este flagelo en uno de los peores enemigos del acce-so a una educación de calidad porque incentiva el atraso y la deserción. “Debemos prote-ger a los niños, promoviendo que vivan las etapas de su vida como sus derechos lo exigen, sin trabajar, con un trato digno, con educación, lleno de amor y valores”, aseguró Elizabeth Galdo, directora de la Funda-ción Telefónica en Perú.

La Fundación Telefónica apuesta por la educación como factor clave para lu-char contra el trabajo infan-til en el país. Por ello, desde el 2004, apoya en la educación de más de 40 mil niñas, niños y adolescentes en riesgo de trabajo infantil con una inver-sión de S/. 17 millones anuales.

En las regiones del país: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huá-nuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno y San Martín.

Detectan excremento de roedores y cucarachas en conocido restaurantedetectaron presencia de cucarachas cerca al área de preparación de ali-mentos, excremento de roedores de tras de una refrigeradora.

Hallaron también ban-dejas deterioradas don-de almacenaban carnes y verduras, además de grasa y suciedad en las mesas de trabajo y despensas.

Encontraron una pi-cadora de papas en mal estado de conservación,

acumulación de residuos líquidos y sólidos en los pi-sos, además de productos con fecha de consumo ven-cidas. Estas malas prácticas contravienen la ley general de salud 26842, expresó Je-sús Vila Retamozo, jefe de la unidad de Bromatología.

En un chifa reincidente del jirón Puno 550, de pro-piedad de Celinda Torres Ruíz, también se encontró presencia de cucarachas en el piso, e insectos dentro de

una lata de champiñones. En el restaurante “Ca-

ramba” del jirón Guido 459, se halló enceres deteriora-dos, tachos de basura sin tapa, y productos congela-dos con fechas de consumo vencidas.

Jesús Víla Retamozo, in-formó que los propietarios de los establecimientos infractores deben de su-perar las observaciones, de lo contrario se aplicarán drásticas sanciones.

se inicia con la construc-ción del Centro Peniten-ciario en la localidad de Río Negro en Satipo, con una buena infraestructu-

ra y que podrá convertirse en un modelo.

Al taller seminario asisten 150 personas, ser-vidores del INPE del ser-

vicio de seguridad, profe-sionales y administrativos de la sede. Todo en cum-plimiento del Plan Opera-tivo Institucional.

Page 3: Diario Primicia Huancayo 28/06/14

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

Algo más...Finalmente dijo que la universidad trujillana trabaja es-trechamente en coordinación con las municipalidades, las empresas y los pueblos.

VICERRECTORA TRUJILLANA: DRA. VILMA JULIA MÉNDEZ GIL

local 03Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 28 de Junio de 2014

PRIMICIA – Huan-cayo.- Era necesaria una nueva Ley, para solucionar, oxigenar la problemática universitaria. Hay serios problemas en la universi-dad y no hay avance en el sistema universitario sin mayor rigurosidad, sostuvo la Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional de Trujillo, Dra. Vilma Julia Méndez Gil.

“Todos debemos cum-plir las leyes. Pues los cur-sos de actualización no tie-nen seriedad y por lo tanto, tampoco estoy de acuerdo con la administración de las universidades a través del Ministerio de Educa-ción, hay muchas responsa-bilidades que no cumplen”, dijo en declaraciones a este diario.

Afirmó que la Ley no soluciona, depende de to-dos nosotros, que se ma-nifiesta con la autonomía mal llevada por las actua-les autoridades, no todos, pero por una gran mayoría.

Propuso por ejemplo, rendir cuentas con mucha transparencia. Y que tam-poco está de acuerdo con la continuidad de estafa

Vicerrector puneño admite que “U” estáde espaldasal pueblo

PRIMICIA – Huancayo.- Reconociendo como una debilidad, el hecho de que la Universidad Peruana sigue estando de espaldas a la pro-blemática del pueblo, admitió el Vicerrector Académico de la Universidad del Altiplano, Dr. Germán P. Yábar Pilca. Dijo que hay causas que li-mitan su participación como proyección a la comunidad, por ejemplo el aspecto eco-nómico, pero que de alguna manera se cumple la exten-sión haciendo que la universi-dad se desplace a la sociedad tratando de buscar solución a los problemas sociales. Dr. Yabar Pilco, participa en IV Encuentro Nacional de Vice-rrectores Académicos de las Universidades del Perú y al ser entrevistado por PRIMICIA respecto a la nueva Ley Uni-versitaria, señaló que todo cambio en la vida del hombre es bueno. “En este caso la nueva Ley es un cambio que permitirá mejorar la calidad profesional en nuestro país. Sin embargo, la Superintendencia trunca la autonomía del sistema univer-sitario en los procedimientos”, expresó la autoridad univer-sitaria. Objetó asimismo, el manejo económico que a tra-vés del ministerio de educación, necesariamente dificultará por su mismo sistema. También dijo que hay discordancia en diversos puntos que deben ser observados y corregidos antes de la promulgación de la Ley.

PRIMICIA – Huancayo.- El rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Dr. Jesús Pomachagua Páucar, informó que cuatro facultades de esa casa supe-rior de estudios, se encuen-

PRIMICIA – Huancayo.- Estudiantes de las principa-les universidades locales, se mostraron en duda frente a la aprobación por el Congreso de la Nueva Ley Universitaria.

En rápida consulta se ob-tuvo las siguientes respuestas:

FÁTIMAVALLE RAFAEL (Facul-

tad de Forestales UNCP).- Nos dificulta a quienes ter-minamos la carrera. Tenemos que hacer tesis y la economía no abastece.

SIRLAYNIETO NEYRA (Facul-

tad Forestales UNCP).- En esta carrera no hay especialis-tas para lograr los objetivos de investigación, por lo tanto, se nos presenta dificultades.

FIDEL QUISPE B. (Minas U. Continental).- La universi-dad pierde su autonomía. Lo más lamentable es que se va politizar la educación.

Universitarios en duda por la nueva Ley

GABIESPINOZA CANGALAYA

(Ciencias Contables – UPLA).- No estoy de acuerdo. Hay muchos impedimentos para realizar investigación en la ela-boración de tesis.

Cuatro facultades de la UNCP están en proceso de acreditacióntra en proceso de acredita-ción.

Aunque no precisó qué facultades, dijo que se viene realizando grandes esfuerzos por buscar la pronta acredi-tación y por lo cual, tampo-co la acreditación puede ser voluntario.

La máxima autoridad de la UNCP considera que es una gran preocupación la reciente aprobación de la nueva Ley Universitaria. “La nueva Ley Universitaria debió nacer del ceno del es-tudiantado y sus docentes. No se puede continuar con

una autonomía vulnerada”, expresó el rector.

Las universidades dijo que dependerán de las nor-mas del Ministerio de Edu-cación y que trasgrede la autonomía universitaria por la intromisión del Estado. Los planes curriculares ten-

drán que se formulados por funcionarios del Ministerio de Educación.

“Pero en adelante, espe-ramos acceso a las opiniones antes de que se promulgue la nueva Ley”, señaló la auto-ridad universitaria en breve entrevista.

“La universidad es el cerebro y está al servicio del pueblo”Considera que la nueva Ley sirve para oxigenar a la univer-sidad peruana.

por parte de las universi-dades privadas que están comercializando la edu-cación sin futuro profe-sional, por lo tanto ya no debe crearse más univer-sidades.

La reforma de la edu-cación debe hacerse des-de las raíces, con una capacidad de gestión. El servicio universitario es un ente autónomo, cuesta al Estado, expresó la auto-ridad universitaria.

Recordó que la univer-sidad no es una isla. Es ce-

rebro de un pueblo y está al servicio del pueblo. Dijo que la universidad truji-llana tiene 190 años. Fue creada por Simón Bolívar y Sánchez Carrión y tiene una sostenibilidad educa-tiva al pueblo.

Los ingresos por canon son compartidos con los pueblos humildes, con los mineros y rondas campesi-nas por que no queríamos otra Cajamarca. Queremos vivir en paz y en orden, pero con acciones de bene-ficio al pueblo, añadió.

Page 4: Diario Primicia Huancayo 28/06/14

?Abel Egoávil Soriano

?Abel Egoávil Soriano

EN ALTO SANIVENI - SATIPO

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 28 de Junio de 2014actualidad04

EMPRESA PERIODÍSTICA RIBO SAC. - Calle Real 455 Huancayo

[email protected]

PUBLICIDAD: Telf. 064-201309 FAX (064)219680 LA EMPRESA NO SE RESPONSABILIZA POR LAS INFORMACIONES FIRMADAS

DIRECTOR : Abel Egoávil Soriano / [email protected]

PRIMICIA - Satipo.- Cinco cadáveres hallados en tres fosas por especialistas forenses del Mi-nisterio Público durante el cateo de sitio, realizado ayer, confirma-rían la existencia de por lo menos 10 fosas comunes con más de 48 restos humanos enterrados, de familias enteras en la lejana comunidad nativa asháninka de Unión Alto Saniveni, del distrito de Pangoa, asesinados cruelmen-te por Sendero Luminoso hace 23 años. Así demostraron los fo-renses Johnny Curi García y Silvia Vera Curiate, del Equipo Forense Especializado (EFE) asignados a la zona, para identificar y registrar in situ los lugares (fosas comu-nes) donde se encontrarían los restos óseos de muchas familias desaparecidas, como consecuen-cia de la masacre que cometieron las huestes terroristas en la co-munidad asháninka Unión Alto

PRIMICIA - Huancayo.- El Ministerio de Economía y Fi-nanzas, oficializó la primera transferencia de 18 millones 308 mil 326 nuevos soles, co-rrespondiente al año fiscal 2014, para la ejecución del nuevo co-legio Santa Isabel.

“El esfuerzo mancomuna-do del ente regional y la familia isabelina que costó sacrificio y lágrimas, rinden sus primeros frutos; mediante Decreto Su-premo Nº 167-2014-EF publi-cado en las normas legales del diario El Peruano se oficializó la partida presupuestal para nues-tro glorioso Santa Isabel”, dijo el presidente regional del Go-bierno Regional Junín Américo Mercado Méndez.

LICITACIÓN PÚBLICA

Por su lado, el gerente ge-neral, Ulises Panez Baraún, en rueda de prensa informó: “La tercera semana de julio se lle-vará la licitación pública inter-nacional del Santa Isabel y en octubre se iniciará la obra con el consorcio adjudicado”.

PRIMICIA - Chilca.- Con la finalidad de atender las diversas dolencias en salud de la pobla-ción más necesitada en el distrito de Chilca, hoy se realizará una Campaña Médica Gratuita en diversas especialidades para el público en general, actividad que forma parte de “Ciclovìa Progre-sista 2014”.

Especialidades de medicina

Hallan fosas comunes que comprueban barbarie de la violencia políticaSe calcula de por lo menos 10 fosas comunes con más de 48 restos huma-nos enterrados, de familias enteras en la lejana comuni-dad nativa ashá-ninka de Unión Alto Saniveni, del distrito de Pangoa.

ca) y con quien también se en-cuentran sepultados los cuerpos de su mamá Chabela Antonio Chanqueti (35) embarazada con toda su cushma, de su hermanita Betty Virgilio Chanqueti(2) y de su tío Pepe Santoma, que fueron salvajemente asesinados dentro de su misma choza. Con tristeza también recuerda, Jaime Virgilio Antonio (27) sobrino de Máximo Chanqueti que en dicho lugar se encuentran enterrados su papá, mamá y sus cuatro hermanos, fue testigo presencial de la ma-sacre de toda su familia, quien escapó por un barranco para re-fugiarse por un buen tiempo en San Ramón de Pangoa. Otro de los escenarios, fue en el lugar de Monte Vanti, donde Manuel Chi-ricente Mahuanca, y toda su fa-milia conformada por la mamá, hijos y yerno fueron matados salvajemente y quemados vivos los niños llenados en costal, rela-taron los testigos y familiares que aún viven para contarlo, como Carmen Leonor Casancho de Mahuanca, delegada vecinal. Por su parte, Pablo Villalobos Rosas (47), uno de los principales sobre-vivientes testigos de los horren-dos hechos de sangre, manifestó que fue el encargado de cavar la tierra para enterrar a sus mismos compoblanos, niños, hombres y mujeres aproximadamente 48 cuerpos esparcidos en distintos lugares, como consecuencia de la destrucción de todo un pue-blo que fueron literalmente bo-rrados del mapa, tras quemar la casa comunal, la escuela y la iglesia del pueblo.

Saniveni en el año 1991, cuyos sobrevivientes exigen al Estado ser indemnizados. El escenario de la cruel barbarie, fue en el lu-gar denominado Marín Pañash (zona de hierva) en la antigua co-munidad de Unión Alto Saniveni, actualmente llamado “panteón” en febrero de 1991. Aproximada-mente a las 10:00 de la mañana, unos 150 terroristas irrumpieron la tranquilidad de los comuneros enfrentándose y asesinando a

sangre fría a Máximo Chanqueti Antonio, teniente gobernador del pueblo y a toda su familia, manifestó Jhon Max Mahuanca Casancho, actual teniente gober-nador de la comunidad. Raúl Mi-chicuri Antonio (27) quien vive en la actualidad con una huella en el cuerpo por la bala que le ocasionó, guarda un recuerdo amargo de la muerte cruel de Máximo Chanqueti Antonio (teniente gobernador de la épo-

Campaña médica gratuita en ciclovía progresista de Chilcageneral (audiometría y lavado de oído), odontología (extracción y uso correcto del cepillo), obste-tricia, despistaje de cáncer al úte-ro, mamas, planificación familiar y despistaje de enfermedades venéreas, serán atendidos con el apoyo de especialistas del Centro de Salud de Chilca.

También habrá ambientes acondicionados para evaluación nutricional (peso y talla) en per-sonas delgadas y obesas para un

tratamiento alimenticio adecua-do, ello con asesoramiento de estudiantes de la facultad de Nu-trición de la Universidad Peruana “Los Andes”.

Al respecto el gerente de Desarrollo Social de la Munici-palidad Distrital de Chilca, Luis Chumbes Ramos, manifestó que un gran porcentaje de la pobla-ción presenta algún tipo de mal que muchas veces no son tra-tados a tiempo, o también hay

casos de personas que no tienen conocimiento que presentan alguna enfermedad; es por ello esta campaña para brindar tra-tamiento inmediato a diversos males, indicó.

La atención será desde las 09:00 de la mañana hasta las 01:00 de la tarde en el módulo cinco en el recinto deportivo del estadio Coto Coto. Aparte continuarán todas las disciplinas deportivas para niños y adultos.

Oficializan primera transferencia de 18 millones para nuevo colegio Santa Isabel

A su turno el gerente regio-nal de Infraestructura Carlos Mayta Valdez manifestó que los 18 millones garantizan el inicio correcto de la ejecución de la obra tal como estipulan las normas y se utilizarán para los elementos estructurales que comprende movimiento de tierras, cimentaciones, za-patas, columnas, vigas, cimen-taciones, entre otros trabajos.

104 SALONES

Como es de conocimien-to, el glorioso Santa Isabel de acuerdo al expediente técni-co tendrá 34 aulas en el nivel Primaria, 70 salones en Se-cundaria de 56 metros cada uno, centros odontológicos, ascensores, estadio, pista at-lética y tribunas. Asimismo, piscina olímpica, museo, sub-estación eléctrica, salones de usos múltiples, laboratorios, auditorio, almacenes, am-bientes administrativos, losas deportivas, cafetines, capilla, centros de cómputo, polide-portivo techado, piscina tem-perada, servicios higiénicos, entre otros ambientes más.

Page 5: Diario Primicia Huancayo 28/06/14

?Bruz Castellanos Sulla

?Bruz Castellanos Sulla

?Bruz Castellanos Sulla

Algo más...En la modalidad de pago de abono de cuenta, el pago se realiza mediante abonos a cuentas de aho-rro generadas en el Banco de la Nación y a la totali-dad de pensionistas.

EN EL MES DE JULIO EN SUS DIFERENTES MODALIDADES

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 28 de Junio de 2014 LOCAL 05

PRIMICIA – Huanca-yo.- La Oficina de Nor-malización Previsional (ONP), viene programan-do el pago de pensiones por régimen previsional en sus diferentes moda-lidades, para el mes de julio 2014, cabe mencio-nar que las fechas que se dan a continuación se cumplen a cabalidad, sin alteración, salvo lo que es el pago a domicilio en provincias incluye un día antes de las fechas seña-ladas, programación que está sujeto cambios, el mismo que será anuncia-do oportunamente.

D. L. 19990

Según el cronograma, en lo que corresponde a abono en cuenta será los

PRIMICIA – Huancayo.- El presidente del Jurado Electo-ral Especial (JEE – Huancayo), Cristóbal Rodríguez Huamaní, sostuvo que este órgano tem-poral no tiene la competencia para emitir las autorizaciones de las empresas encuestado-ras, con motivo de las Eleccio-nes Regionales y Municipales 2014.

Rodríguez Huamaní ex-plicó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tiene dos tipos de órganos permanen-tes y órganos temporales, “Los JEE, son órganos temporales, como tal no tiene compe-tencia para la acreditación, registro y autorización de em-presas encuestadoras”, men-cionó.

Al mismo tiempo indicó que como JEE – Huancayo, se encuentran abocados al pro-ceso electoral y regional y mu-

PRIMICIA – Huancayo.- Con el fin de fortalecer las ca-pacidades de los prestadores de los servicios de salud en la región Junín en el cumpli-miento de metas del Conve-nio Cápita, funcionarios del Seguro Integral de Salud (SIS) los capacitaron en el uso de una Guía Técnica de Ope-rativización de los procesos prestacionales del Convenio Cápita.

En la jornada de asistencia técnica los representantes de las Unidades Ejecutoras Valle del Mantaro, Tarma, Satipo, Chanchamayo, Junín, Jauja y la Diresa recibieron información sobre las metas de los indi-cadores Cápita 2014 y fueron capacitados para estandarizar el llenado de las Fichas Únicas de Atención en Salud para cumplir con las metas pro-gramadas para este año. En la reunión también se brin-dó información sobre el Plan de Seguro Escolar.

ONP inicia pago a pensionistasSe iniciará el 5 de julio, extendiéndose hasta el 21; en ese periodo se estará pagando con tarjeta multired y en cole-gios.

pago directo se efectuará el 19, mientras que el pago a domicilio se realizará del 12 al 21 de julio.

D. L. 18846

El pago mediante abo-no de cuenta será el día 20. El pago directo está progra-mado para el 19, y el pago a domicilio se estará dando del 17 al 21 de julio.

D. L. 20530

Continuando con el cronograma de pagos en lo que corresponde a la mo-dalidad de pago de abono de cuenta es un único día que es el 18; del mismo modo el pago directo es sólo un día, que es el 19; del mismo modo, en lo que es el pago a domicilio inicia el 18 y se extiende hasta el 21 de julio.

días 4, 7, 8 y 9 de julio, el pago se realizará median-te los abonos a cuentas de ahorro en el Banco de la Nación y según el siguien-

te orden alfabético por apellido paterno.

Primer día de pago co-rresponde a los apellidos desde la A hasta la C, mien-

tras que el segundo día es para aquellos que inicien sus apellidos paternos con la letra D hasta L, el tercer día de pago va desde la M

hasta Q y finalmente el cuarto día va de la R hasta la Z.

Ley 27803, está progra-mado para el 04 de julio. El

Beneficiarios del SIS superan 500 mil en región Junín

JEE no emite autorización de encuestadoras

En abril último el SIS y el Gobierno Regional Junín rubricaron el Convenio de Gestión Cápita para la trans-ferencia de más de veintitrés millones de soles para asegu-rar la gratuidad en 459 esta-blecimientos de salud de pri-mer nivel de atención.

El Cápita está sujeto al cumplimiento de metas pro-gramadas por los estableci-

mientos de Salud, como ele-var el número de prestaciones básicas, mejorar la calidad de la atención, brindar las pres-taciones de salud con opor-tunidad, mejorar el acceso a la atención a todos los asegura-dos del SIS y velar por la entre-ga completa y gratuita de los medicamentos a los afiliados al SIS que en la región Junín son más de quinientos mil.

nicipal; “nuestra competencia no abarca este tema de acredi-tación, registro y autorización de encuestadoras”, recalcó.

Pero mencionó que ante su despacho, se han presenta-do dos solicitudes de encues-tadoras de la región, los mis-mos que se han derivado a los órganos permanentes del JNE, en la ciudad de Lima, “esa es nuestra labor, recibir las solici-tudes, derivarlas a la ciudad de Lima, allí ven el cumplimiento de los requisitos y luego se

evalúan para dar la autoriza-ción”, indicó.

Cabe recordar que los JEE, se han instalado con mo-tivo de las elecciones del 5 de octubre, el mismo que será desactivado posterior a ello, luego de que cumpla su labor de fiscalización.

Las funciones y atribucio-nes del JEE están establecidas en la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, Ley Orgánica de Elecciones, y de-más normas pertinentes.

Page 6: Diario Primicia Huancayo 28/06/14

?Bruz Castellanos Sulla

?Bruz Castellanos Sulla

?Bruz Castellanos Sulla

Algo más...Como se sabe, las solicitudes de inscripción de candida-tos se pueden presentar hasta el 7 de julio del 2014, que es 90 días antes de las elecciones, ante la mesa de partes del JEE, en razón a ello, el presidente del JEE – Huancayo viene, recomendando a los organismos políticos, tomar las previsiones para una oportuna presentación que facilite la atención por parte del JEE – Huancayo.

NO DEBEN ESPERAR EL ÚLTIMO MINUTO

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 28 de Junio de 2014local06

PRIMICIA – El Tambo.- Como es de conocimiento, el 7 de julio vence indefec-tiblemente, el plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de los candi-datos a las Elecciones Re-gionales y Municipales del 2 de octubre del 2014, fe-cha en que a nivel nacional elegirán a sus autoridades.

Ante esta situación, Cristóbal Rodríguez Hua-maní, presidente del Ju-rado Electoral Especial (JEE – Huancayo), viene haciendo un llamado a los grupos políticos a que puedan inscribir la lista de sus candidatos ya que si hay alguna dif icultad para que lo puedan subsanar con anticipación.

Esto, debido a que como buen peruano espe-ran el último día para que puedan inscribirse, por lo que pidió a que lo hagan con anticipación.

Por otro lado indi-có que las solicitudes de inscripción de candida-tos deben formularlas

PRIMICIA – Huancayo.- La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur – Junín), vienen or-ganizando diversas activida-des con motivo de las Fiestas Patrias, con la finalidad de promover el turismo en la re-gión Junín.

Según voceros de la insti-tución, para estas Fiestas Pa-trias que se avecinan, la región Junín espera una masiva llega-da tanto al Valle del Mantaro y del mismo modo a lo que es la Selva Central.

Por lo que vienen traba-jando en diversos programas con la finalidad de atraer la atención de visitantes, para que de esta forma incremen-tar año, tras año la visita de turistas, quienes contribu-yen al desarrollo de la región.

Del mismo modo indica-ron que no solamente arri-ban al Valle del Mantaro con motivo del feriado largo que se da con motivo del aniver-sario patrio; sino también arriban al valle con motivo

PRIMICIA – Huancayo.- A pesar de que la Municipali-dad Provincial de Huancayo (MPH), multó al mercado Modelo con 1 UIT, monto que asciende a 3 mil 800 nuevos soles, por no retirar a los co-merciantes de animales vivos y beneficiados, los mismo que son atentan contra la salud del usuario, los mencionado ru-

Alistan actividades con motivo de Fiestas Patrias

de las fiestas de Santiago, he-cho que debe ser aprovecha-do por este sector denomina-do “Industria sin chimenea”.

“En esta fechas arriban los turistas nacionales en mayor cantidad, sino también arri-ban turistas extranjeros, quie-nes deben recibir una buena atención de los diversos secto-res como: Restaurantes, hote-les, transporte, y otros; ya que si reciben un buen trato van a retornar los próximos años; pero si se le da al visitante un trato negativo, se estará yendo el ingreso económi-co para muchos sectores, afectando la economía de la región”, indicaron en la Dir-cetur – Junín.

Puntualizaron que el valle y la Selva Central, son reconocidos no solamente por sus atractivos que en-cierran, sino también por los exquisitos platos típicos que brindan a los visitantes.

“Un visitante satisfecho, hará que muchos más nos visiten, pero si recibe maltra-tos, nos quitaran visitantes”, aseguraron.

En mercado Modelo continúa venta de animales vivos bros continúan siendo comer-cializados sin ningún visto de solución. En la administración del mencionado mercado mencionaron que, los comer-ciantes se mantienen firmes en no querer retirarse y cuan-do le ofrecen una reubicación o cambio de giro, los comer-ciantes estarían aptos para cambiar de giro; pero estarían

pidiendo un puesto más, con el cual estarían pidiendo dos puestos.

“Los señores no quieren retirarse continúan en esta situación, si hacemos lo que nos están pidiendo, todo los comerciantes van a querer un puesto más y se nos viene en-cima”, mencionaron.

Recalcaron que este pro-

blema viene desde hace mu-chos años atrás, el mismo que no ha podido ser solucionado, tanto por las autoridades del MPH y del sector Salud.

Del mismo modo men-cionaron que vienen traba-jando con la finalidad de que se les rebaje la multa y esperan llegar a un buen acuerdo con las autoridades de la MPH.

Presidente JEE insta a grupos políticos a inscribir candidatos con anticipaciónSolicitudes deben formularlas utili-zando el Sistema de Personeros, Candi-datos y Observa-dores Electorales (PECAOE).

utilizando el Sistema de Personeros, Candidatos y Observadores Electorales (PECAOE).

Explicó que se ha otor-gado el respectivo usuario y clave a los partidos po-líticos, movimientos re-gionales y organizaciones políticas locales inscritas en el Registro de Organi-zaciones Políticas (ROP).

Este sistema es consi-derado como una ventaja ya que antes de formular las solicitudes de inscrip-

ción, las organizaciones po-líticas tienen la posibilidad de ensayar la conformación de las listas y conocer con anticipación las observa-ciones o condiciones de sus

candidatos, mediante el Si-mulador de Conformación de Listas de Candidatos, al que acceden con respecti-va clave, a través del Pecaoe en la página web del JNE.

Page 7: Diario Primicia Huancayo 28/06/14

y la de sus egresados” seña-ló a PRIMICIA el vicerrector de la UNCP, luego de indicar que es una ley perfectible y se elevarán las conclusiones de las universidades (15 en total) reunidas en Huancayo como parte del IV Encuentro de Vi-cerrectores, al Ejecutivo y se consideren sus aportes para la Reglamentación. A esta apre-ciación se sumó la vicerrecto-ra de la Univ. De Ucayali, quien dijo, “los cambios son buenos y las Universidades Púbicas estamos preparadas, pero eso sí deseamos autonomía pre-

démicas de los alumnos; son aspecto a subrayar y son sa-ludados, enumeró el Dr. Jorge Castro de la UNCP.

FILTRO DE MALAS UNIVERSIDADESLas autoridades univer-

sitarias, además coincidieron en señalar que con esta nueva Ley se frenará la creación de universidades sin que exista control alguno sobre la cali-dad de la enseñanza que ofre-cen. “Saludamos esta iniciativa hoy hecha ley y así enfrentarla con decisión para evitar la “in-

?Paúl Calderón Santa Cruz

?Paúl Calderón Santa Cruz

Algo más...La ley aprobada por el pleno propone que los docentes universitarios, para ejercer su función, deberán contar con los siguientes requisitos: grado de maestro para la forma-ción en nivel de pregrado, grado de maestro o doctor para maestrías y programas de especialización, y el grado de doctor para ejercer la docencia a nivel de doctorado.

REGLAMENTACIÓN DEBE ATENDER NUESTROS APORTES, SEÑALAN DESDE HUANCAYO

LOCAL 07Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 28 de Junio de 2014

PRIMICIA – Ciudad Uni-versitaria.- Avance sustancial en la reforma educativa. En su visita a la ciudad Incontrasta-ble, los vice rectores acadé-micos de las universidades de todo el país, apoyaron la nue-va Ley Universitaria, aprobada el jueves por el Congreso de la República. Sin embargo, espe-ran no se afecte la autonomía a través de la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu).

REQUIEREN CAMBIOS Una de las principales

dudas del Dr. Jorge Castro Be-driñana vicerrector de la Uni-versidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y de la Dra. Otilia Hernández Panduro de la Universidad Nacional de Ucayali, es la desaparición de la Asamblea Nacional de Rectores y la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Uni-versitaria (Sunedu). La Sunedu será el órgano operador del sistema educativo universita-rio, aunque, estará adscrita al Ministerio de Educación. “Es un riesgo la creación de la Su-perintendencia pues lleva a las especulaciones a que se ma-neje de manera política desde el Ministerio de Educación y a su vez desde el gobierno de turno. En lo demás estamos de acuerdo pues se busca que las nuevas universidades mejoren su calidad educativa

Alumnos saludan aprobación de Ley

PRIMICIA – Ciudad Uni-versitaria.- Los alumnos de las diferentes facultades de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), saludaron la aprobación de la nueva Ley y la calificaron de un tamiz para poner fin a la competencia desleal con “profesionales” de baja cali-dad que egresan de universi-dades cuestionadas.

“Pese a las discrepancias saludamos la aprobación de esta nueva ley, muchos egre-sados de otras universidades sólo pagan su dinero y ya obtienen su cartón. Con esta ley habrá un mejor control y habrá mayor competiti-vidad de egresados. Espe-ramos su reglamentación y aplicación”, Manuel Aquino, alumno de la facultad de Pe-dagogía.

“Hemos leído algo de la nueva Ley, sin embargo espe-ramos que no se cambien las reglas del juego para los que vamos a terminar una carrera, pero si se busca mejorar la ca-lidad de la enseñanza univer-sitaria bienvenida sea. Todo cambio es bueno” Marleni Casas, alumna de Enfermería. Sobre este se debe saber que, la ley, una vez promulgada por el Poder Ejecutivo, solo tendrá efecto sobre los estu-diantes que recién ingresen a la universidad, en el caso del pregrado; o recién inicien una maestría o doctorado, grados que también han presentado modificaciones en cuanto a sus requisitos.

Vice rectores de universidades respaldan aprobación de Nueva LeyEsperan, sin em-bargo que no se afecte la autonomía a través de la crea-ción de la Superin-tendencia Nacional de Educación Uni-versitaria (Suneu)

Dr. Jorge Castro Bedriñana Otilia Hernández Panduro

supuestal, académica y admi-nistrativa, en resumen se tiene que respetar de la autonomía y no ser blanco de una mane-jo político de los gobiernos de turno a través de la Sunedu”.

VISTO BUENOEntre los aspectos positi-

vos se resalta la obligatoriedad de la Acreditación en todas las Universidades, antes era solo voluntaria. Otro aportes es la especialización y capacitación permanente de los docentes, además se incluye temas de investigación en la parte aca-

formalidad” en la universidad peruana, debido a que perju-dicaba no solo a los jóvenes, sino al país en su conjunto. De esas universidades que se crearon con fines de lucro no egresaban profesionales idó-neos” acotaron los Vicerrecto-res de la UNCP y de Ucayali.

Cabe recordar que el titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, sostuvo que de las 137 universidades que existen en el país, solo siete u ocho obtuvieron una óptima calificación.

Page 8: Diario Primicia Huancayo 28/06/14

?Paúl Calderón Santa Cruz

?Paúl Calderón Santa Cruz EL CARMEN CUENTA CON PARTIDA INICIAL

REGIDORES SUMAN ESFUERZOS PARA CUMPLIR ROL FISCALIZADOR

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 28 de Junio de 2014local08

PRIMICIA – El Tambo.- Los regidores del distrito de El Tambo vienen evaluando crear una comisión de fiscali-zación para investigar los pre-suntos tráficos de influencias que se habrían cometido du-rante la gestión de Ángel Un-chupaico Canchumani y del expresidente regional de Pas-co, Klever Meléndez Gamarra al permitir que familiares de ambos laboren en las entida-des públicas que administra-ron en meses pasados.

OPINAN LOS REGIDORES La regidora del distrito de

PRIMICIA – El Tambo.- La construcción del nuevo hospi-tal Materno Infantil El Carmen cuenta ya con un presupuesto inicial de 31 millones de soles para su edificación, que em-pezará a construirse en octu-bre próximo.

Esa transferencia del go-bierno central la confirmó el gerente general del Gobierno Regional, Ulises Panez. No obstante el Gobierno Central irá desembolsando el presu-puesto total que asciende a más de 155 millones de soles en los siguientes meses.

Las gestiones hechas die-ron sus frutos y el Gobierno Central aseguró los recursos para este proyecto que be-neficia a cinco regiones. Dijo además que la presente ges-tión edifica cuatro hospitales especializados: El Hospital Re-gional de Medicina Tropical en Chanchamayo, el Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión de Huancayo, el Instituto

PRIMICIA- Huancayo.- El Comité Organizador en ple-no de la XLIX Feria Nacional Agropecuaria del Centro y XXXII Expo Fiya 2014, que tie-ne programado realizar en el campo ferial de Yauris (Huan-cayo) del 24 al 31 de julio, ex-presa que en concordancia al reglamento nacional de ferias agropecuarias, dicho Comité está formado por productores líderes y profesionales agrarios de reconocida trayectoria y calidad moral, quienes se han propuesto devolverle a la feria de Yauris su esencia de ser un escenario agrotecnológicos, de sana competencia y con-fraternidad de los producto-res agrarios y sectores afines.

En tal sentido, el Comité Organizador viene trabajando con sus propios recursos, (es decir no ha recibido dinero de ninguna entidad pública ni privada) con el fin de tener total independencia en la or-ganización del evento. Sin em-bargo el Gobierno Regional de Junín, con fines netamente

Conformarían comisión para analizarposible tráfico de influencias en MDT

Contratos entre la Comuna tambina y el Gobierno Regio-nal de Pasco, sigue dando que hablar y tendrá un desen-lace final, señalan regidores Giovan-na Warthon y José García.

evidenció el enroque que se hizo en el distrito de Chilca y la provincia de Huancayo. A ello, dice que se sumarían los favores dentro de la empresa Sedam Huancayo.

EVALUACIÓN EN CONSEJO REGIONALA través de la perspecti-

va Constitucional y jurídica del reconocido abogado Carlos Curisinche, los actos ejecutivos de los gobiernos locales (caso de la MDT) también pueden ser vistos por los consejeros regiona-les, en este caso por el Go-bierno Regional de Junín; es así que los regidores de la oposición, de El Tambo no descartan la posibilidad de pedir al Consejo Regional a revisar estos casos.

El Tambo, Giovanna Warthon Moreno considera que las denuncias verbales no deben de quedar simplemente en conjeturas, sino que se debe conformar una comisión para deslindar las responsabilida-des durante la contratación de Adiel Unchupaico Canchu-mani en el Gobierno Regional de Pasco y también de Roxana Valencia Huamán, -cuñada de Klever Meléndez- en el muni-cipio del distrito de El Tambo.

Una posición similar tiene José Luis García Terrazos, el re-gidor de la oposición, precisa que estas ‘movidas’ donde los más beneficiados resultaron ser los hermanos Unchupai-co Canchumani se dio desde el inicio de las labores como autoridad municipal del ex alcalde tambino, donde se

Carlos Curisinche

S/. 31 millones para construircuarto hospital especializado

Regional de Enfermedades Neoplásicas de Concepción y ahora el Materno Infantil El Carmen, donde se invierten más de 700 millones de soles.

Para el mes de julio, el GRJ lanzará el proceso de licitación pública internacional, que en un tiempo de dos meses aproximadamente culminará, para dar paso a la colocación

de la primera piedra, que está previsto para el mes de octu-bre. La edificación tendrá tres pabellones uno de dos, cinco y seis pisos, servirá para atender a mujeres y niños de escasos recursos económicos de la macrorregión centro, como Junín, Huancavelica, Ayacu-cho, Pasco, Huánuco, Ucayali y Lima provincias.

Comité organizador Expo Yauris sale al frente de acusaciones

políticos, está exigiendo que en el recinto ferial se realice actividades ajenas al sector, quitando espacio físico para la exhibición de bienes de ca-pital para el agro pecuario. En aras a una relación cordial y respetuosa con las entidades estatales, hemos entregado sin costo alguno 16 stands a la Dirección Regional de Agricul-tura de Junín. Como el Comité Organizador no ha cedido a esta pretensión, los operado-res políticos del Gobierno Re-gional, han iniciado un cam-

paña sucia, sosteniendo que los miembros del Comité Or-ganizador han recibido dinero y prebendas ilícitas, lo cual como es lógico ha sembrado desconfianza en los produc-tores agrarios de la región.

En tal sentido, desmen-timos tajantemente tal afir-mación y si alguien tiene una prueba de que algunos de nosotros haya recibido algo ilícito, que nos digan con nombres y apellidos y nosotros tomaremos las medidas del caso.

Page 9: Diario Primicia Huancayo 28/06/14

Profesores cesantes en asamblea estatutaria por “Día del Maestro”

PRIMICIA.- Se viene el “Día del Maestro” peruano y con tal motivo diversos estamentos vienen desarrollando activi-dades como la Asociación Re-gional de Cesantes y Jubilados (ARCIJE) Junín con su asamblea estatutaria que se inició ayer como la proyección de la pelí-cula del recordado artista mexi-cano Mario Moreno Cantinflas con “El Profe”.

Al respecto la presidenta de ARCIJE Junín, Prof. Sonia Zuta Pacheco, manifestó, “Nos en-contramos en la semana jubilar por el ‘Día del Maestro’, donde mañana domingo estaremos presente en la ceremonia do-minical con el izamiento del Pabellón Nacional y posterior desfile”. Mientras del lunes 30 de junio al 2 de julio desarro-llarán el III Encuentro Regional Deportivo, Cultural, Artístico, Recreativo y Artesanal, “Será en nuestro local institucional de la Av. San Carlos, menos lo depor-tivo en el estadio Huancayo”, agregó más adelante. Para el día 3 de julio a partir de las 4.00 de la tarde tienen previsto la proyec-ción de la película “Al Maestro con Cariño”, mientras a las 18.00 horas contarán con la presencia del grupo musical “Los Viejos Verdes”, “El día 4 de julio será el día central en el local Sombri-llas de Pilcomayo a iniciarse con una misa de salud a las 10.00 horas para luego cumplir con el programa artístico-cultural y la de confraternidad”, finalizó la docente Sonia Zuta Pacheco.

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

Algo más...En el caso de la región Junín existen un total de 438 di-rectores y subdirectores de acuerdo a las R. S. 03-RM-2014, dio a conocer el titular de la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ) Lic. Fredy Donato Santiváñez Manrique.

EL LUNES SALE LISTA CONSOLIDADA DE LOS QUE DEBEN SER EVALUADOS

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 28 de Junio de 2014 LOCAL 09

PRIMICIA.- Todo va quedando listo para la evaluación excepcional de directores y subdirectores de las Instituciones Públi-cas a nivel nacional, donde el próximo lunes debe co-nocerse la lista consolidada de docentes que laboran como directores y subdi-rectores en escuelas pú-blicas en todo el Perú que participarán en la evaluación excepcional el domingo 3 de agosto.

De acuerdo el cronogra-ma establecido, el 16 de julio debe publicarse la relación de centros de evaluación donde se rendirá el examen, toda vez que el 3 de agosto será la evaluación excepcio-nal, con la prueba de com-prensión de textos funciona-les al ejercicio directivo, así como la prueba de solución de casos y el 11 de agosto la publicación de los resulta-dos de dicha prueba.

PRIMICIA.- Teniendo como protagonistas a los padres de familia que se dis-frazaron con atuendos de diversas danzas, la Institución Educativa Inicial Nº 253 “Juan Pablo II” recordó ayer su LXXII

I.E.I. 253 “Juan Pablo II” recuerda aniversario con festival de danzas

aniversario de creación, la mis-ma que contó con tres partes desde las 10.00 horas como fue la concentración de los progenitores, media hora des-pués el gran pasacalle.

Mientras la segunda par-te, fue lo protocolar con en-tonación del Himno Nacional,

Himno a Huancayo, palabras alusivas a la fecha a cargo de la directora María Lazo Melgar.

Entretanto el festival de danzas que fue todo un es-pectáculo tuvo a las doce secciones con diversos bailes como la sección Azul con la Tunantada, Lila con Caswa de Wiracochay, Fucsia que presentó Trigo aray, Ana-ranjado con el carnaval Marqueño, Crema con Tinkus, Amarillo con Aswa Runay, Blanco La Morenada, Esmeralda los Vaqueros de Putinos, Rojo con el tradicional Santia-go, Rosado Los Negritos de Arequipa, Celeste con el Llamichay y la sección Melón que interpretó el baile de la Cuyuwara.

Docentes de Junín con “Palmas Magisteriales”

?Werne Porta Morales

PRIMICIA.- Tras haber cumplido con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación y gracias a su tra-yectoria pedagógica y pro-fesional los docentes Moisés Zenón Marín Ramos de la I.E. 30035 de Tanquiscancha del distrito de Chilca y Nelly León Ortega de Palomino, directo-ra de la I.E. “Ángela Moreno” de Tarma fueron selecciona-

dos para obtener las Palmas Magisteriales el próximo 5 de julio recordando el “Día del Maestro”. Ambos docentes pasaron la rigurosa evaluación de sus expedientes en el con-curso nacional de Palmas Ma-gisteriales 2014, donde el Moi-sés Zenón Marín Ramos será condecorado con el Grado de Educados y Nelly León Ortega de Palomino con el Grado de Maestra, el próximo sábado en la ciudad de Lima.

Cronograma de evaluación excepcional para directores

A nivel regional rendirán su exa-men más de 400 entre directores y subdirectores.

de agosto. La presentación de reclamos será del 29 de agosto al 2 de setiembre. La resolución de reclamos se producirá del 3 al 5 de se-tiembre.

El 8 de setiembre se aprobará la relación defini-tiva de profesores que su-peraron el procedimiento de evaluación, así como de plazas vacantes. La emisión de resoluciones por parte del Ministerio de Educa-ción se realizará del 9 al 11 de setiembre.

Conocidos los resultados aquellos docentes que hayan aprobado la primera prueba se les calificará la prueba de solución de casos. Esta cali-ficación se realizará del 11 al

26 de agosto.Mientras el 12 de agosto

se publicará la relación de profesores que deben rendir la evaluación de dominio de la lengua originaria, así como

el lugar, fecha y hora de di-cha evaluación, el proceso será del 13 al 26 de agosto.

La publicación de resul-tados finales de la evalua-ción excepcional será el 28

Page 10: Diario Primicia Huancayo 28/06/14

Postulantes ensayan manejoen la DRTC

PRIMICIA – Chilca.- Está dando resultados positivos, pero también ingresos económicos. Hoy, sábado y mañana domingo, los postulantes a obtener licencias de conducir vehí-culos motorizados pueden acercarse a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Go-bierno Regional Junín, para poder realizar sus prácticas de manejo y así conocer la pista oficial donde se to-man los exámenes.

El control, inscripción y uso de la pista de manejo está a cargo de los servido-res del sector transportes, quienes pertenecen al Sub Cafae DRTC, para la utili-zación del circuito oficial, los postulantes pueden abonar diez soles la hora y se les brinda preferencia para los que vienen con sus vehículos particulares; ade-más indicaron los respon-sables que los trabajadores se turnan los días sábados, domingos y feriados para orientarlos en el recorrido de la pista, el ingreso, re-troceso, cajón y paralelos, indicaron.

Igualmente explicaron que los postulantes pue-den asistir los días sábados de 08:00 a 18:00 horas, y los días domingos desde las 8 de la mañana hasta la una de la tarde, finalmente señalaron que también se pondrá al servicio de los postulantes el circuito de manejo ubicado en el dis-trito de Huayucachi.

?Pedro Lizárraga Manchego

?Pedro Lizárraga Manchego

?Pedro Lizárraga Manchego

Algo más...La presencia de los vehículos en la avenida como si fuera un garaje al aire libre por las noches, se convierte en peli-gro, pues los pandilleros que pululan en Leoncio Prado y Ferrocarril, se esconden en-tre los carros; igualmente hay casos en que los carros del escuadrón de emergen-cia convierten en oficinas estas calles para atender a los dueños o conduc-tores que incurrieron en alguna infracción, han re-clamado los vecinos.

ESTA VEZ LA AVENIDA GENERAL CÓRDOVA Y ADYACENTES

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 28 de Junio de 2014local10

PRIMICIA – Chilca.- Se-rán ciertos los anuncios del novísimo Ministro del Inte-rior, o es que son discursos para la platea. Al parecer esto último lo han entendi-do como tal los encargados de controlar el tránsito ve-hicular, las áreas destinadas para el estacionamiento de vehículos y las partes de la vía determinadas para la circulación de vehículos, el caso es que, en el metropoli-tano distrito de Chilca, la fal-ta de autoridad es evidente, pues, algunas calles para ser utilizadas en doble sentido y de dos carriles han sido convertidos en vías de un solo carril.

PRIMICIA – Chilca.- Un hecho que deben tener en cuenta las autoridades de transportes en todo nivel de administración. Hay desconcierto entre los representantes de las empresas de transporte de personas en las diferen-tes modalidades y son los “dueños”, de otra parte los

Problemas entre transportistaspropietarios y conductores de vehículos también de servicio público, estos últi-mos han denunciado que los primeros les brindan todo tipo de facilidades en perjui-cio de los verdaderos trans-portistas.

“Existe una suerte de colusión con los dueños de las empresas y los funciona-rios de las municipalidades, nosotros ya hemos cum-

plido con todos los pagos y los requisitos exigidos, por ejemplo, para la entrega de la tarjeta de circulación los gerentes o administradores han aceptado las posterga-ciones a cambio de incre-mento de flotas sin tener en cuenta que nos perjudica en las frecuencias”, denuncia-ron públicamente en el pro-grama radial “Hoy por Hoy” de radio La Buenaza.

Vías públicas en Chilca son garajes al aire libreEn las calzadas se estacionan toda clase de vehículos motorizados, obs-taculizando el libre tránsito de empre-sas de transportes interprovinciales.

No sólo se han convertido en “de-pósitos oficiales de carros”, sino tam-bién en “oficinas” del Escuadrón de Emergencia.

DEPÓSITO

VEHICULAR

De acuerdo a las denun-cias de los vecinos de la pri-mera cuadra de la avenida General Córdova y el pasaje donde se encuentra ubicada la Comisaría PNP del distrito,

el Juzgado y la Gobernación, en la práctica se han conver-tido en “depósitos” de los vehículos infraccionados o retenidos por la Policía Na-cional, ni siquiera utilizan un solo carril, estacionan y depositan carros de toda

clase en ambos carriles, por esta avenida transitan las unidades vehiculares de servicios interprovinciales de pasajeros Huancayo – Jauja y viceversa, ninguna autoridad hace nada, se-ñalan indignados.

Page 11: Diario Primicia Huancayo 28/06/14

?Pedro Lizárraga Manchego

?Pedro Lizárraga Manchego

?Pedro Lizárraga Manchego

Algo más...Algunas gerencias de las re-des asistenciales de EsSalud están exponiendo la vida de los pacientes y asegurados, debemos dejar en claro que las mejores profesionales de la enfermería no están des-ocupadas, nosotros tenemos especialización y actualiza-ciones, por ejemplo, para actuar como instrumentis-tas en los delicados actos quirúrgicos, no lo puede hacer personal inexperto o recién graduado, menos las enfermeras que contraten previo carné partidario o por cuestionables favores, remarcaron.

PROFESIONALES DE LA SALUD DEMUESTRAN ALTO SENTIDO DE LUCHA

local 11Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 28 de Junio de 2014

PRIMICIA – El Tambo.- ¡La culpa es del gobierno y no de las enfermeras!, ¡Ollanta men-tiroso, cumple tus promesas!, ¡La lucha es de los valientes y no de los cobardes!, ¡Viva el SINESS Valente y combativo! Éstos fueron los lemas que corearon las enfermeras agre-miadas en el Sindicato Nacio-nal de Enfermeras del Seguro Social de Salud – SINESSS, res-paldando la continuidad de la huelga, “el gobierno insensible y antidemocrático ha aban-donado su responsabilidad de atender la salud del pueblo y

Huelga médica se agudizará

PRIMICIA – Huancayo.- Luego de asistir a la asamblea nacional de delegados realiza-da en la capital de la república, Luis Porras Gonzales, Presi-dente de la Federación Médi-ca Peruana Región Andrés A. Cáceres adelantó que entre los acuerdos principales está la radicalización de la huelga na-cional indefinida que iniciaron el 13 de mayo del presente año, el gobierno e incapacidad de los Ministros de Salud, no per-miten se apertura un diálogo que propicie las soluciones a la plataforma de lucha”, men-cionó el dirigente. En lugar de la movilización que debieron realizar en horas de la mañana, los médicos en huelga en su mayoría del Hospital Daniel A. Carrión y Hospital El Carmen, realizaron una asamblea y lue-go manifestaron que no darán marcha atrás en su medida de lucha, todo lo contrario, ade-lantaron que en la ciudad de Lima se acordó radicalizar la huelga e implementar la en-trega de los hospitales, todo lo que suceda para adelante será de exclusiva responsabilidad del gobierno, el premier y su ministra de Salud. Los galenos volvieron a la carga para de-nunciar la campaña millonaria con recursos del Estado con el único objetivo de enfrentar a la población paciente con los médicos; el gobierno central, de la mano con los gobiernos regionales y sus gerencias de desarrollo social no hacen nada para posibilitar los presupuestos que permitan crear plazas para profesionales de la Salud como médicos, especialistas, genera-les, obstétricas, odontólogos, enfermeros, psicólogos.

PRIMICIA – Chilca.- He-cha la Ley, hecha la trampa; a río revuelto, ganancia de pescadores. Estos popula-res dichos podrían reflejar las razones por las cuales algunos conductores de ve-hículos motorizados denun-ciaron una suerte de direc-cionamiento hasta presunto condicionamiento por parte Luis Porras Gonzales

Enfermeras siguen radicalización de huelga con o sin descuentosSecretaria General del SINESSS, Margot Romero Romaní, señala que autori-dades de EsSalud ponen en riesgo vida de asegurados.

Advierten que política de recur-sos humanos en redes asistenciales demuestra falta de capacidad ante re-querimiento de más personal.

Margot Romero y Miguel Chávez, dirigentes del SINESSS

de la mano de sus funciona-rios intenta quebrar nuestra huelga”, indica Margot Rome-ro Romaní, secretaria general del sindicato.

APETITOS

PERSONALES

Por su parte, el presidente del Comité de lucha, Miguel Chávez Amaro del SINESSS, rechazó la actitud infraterna de otros profesionales y co-merciantes de la salud en esta-blecimientos hospitalarios de carácter privado, que intentan bloquear la huelga nacional indefinida que ya lleva 18 días, sólo con la intención de saciar sus repudiables y condenables apetitos personales; hasta en otras redes de EsSalud permi-

administrativa en política de recursos humanos ha fracasado, no se crea nuevas plazas de enfermeras, existe un gran déficit, la cantidad que laboramos en los hospi-tales es insuficiente, contra todas las normas y en clara explotación, tenemos en cada turno que atender a 20 pacientes, falta capacidad para solucionar este tema, EsSalud está sacando ile-gales directivas que no nos atemoriza, pero preocupa la contratación a dedo de personal y en cantidad que supera las necesidades de los servicios”, con descuentos o sin descuentos la huelga continúa, acotaron.

ten que ejecuten horas extras en sala de operaciones, con-sulta externa y otros servicios, desarrollan además funciones que le compete a la enferme-ra poniendo en grave riesgo la

salud y vida de los asegurados, advirtieron.

RECURSOS

HUMANOS

“A nivel nacional, la parte

¿Direccionamiento para bajar puntos?

Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones

de algunos servidores de la Dirección Regional de Trans-portes y Comunicaciones de Junín, quienes al parecer es-tarían aprovechando los cur-sos de capacitación para los choferes que han infringido el Código de Tránsito.

“Como indica este códi-go, los conductores sancio-nados por incurrir en falta grave o leve podemos aco-gernos a estas capacitacio-

nes y rebajar o reemplazar las multas con los puntos que le otorga la certificación por asistencia; esto ha motivado que algunas escuelas de con-ductores sirvan de enlace para inducir a los conducto-res que no asisten a las jorna-das de capacitación pero son beneficiados con la reducción de puntos, mayormente son las entidades relacionadas a familiares o testaferros de fa-

miliares que por años manejan los puestos claves en la DRTC”, denunciaron los conductores

que solicitaron mantener en reserva sin identidades para evitar represalias.

Page 12: Diario Primicia Huancayo 28/06/14

DESCARTA QUE ATENTE CONTRA AUTONOMÍA DE CASAS DE ESTUDIOS

AFIRMA MINISTRO DE EDUCACIÓN, JAIME SAAVEDRA

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 28 de Junio de 2014especial12

PRIMICIA.- El ministro de Educación, Jaime Saavedra, señaló que las universidades tendrán un plazo razonable para adecuarse a la Nueva Ley Universitaria y dijo que se reci-birán los aportes de los repre-sentantes de esos centros de estudios superiores en la fase de aplicación de la norma.

Refirió que es normal que cuando se realizan reformas

PRIMICIA.- El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, expresó su confianza en que el Tribunal Constitucional rechazará la demanda de in-constitucional que la Asam-blea Nacional de Rectores (ANR) presentará contra la Nueva Ley Universitaria, apro-bada por el Poder Legislativo.

Mora sostuvo que con-notados constitucionalistas se han pronunciado respecto a que el contenido de la nueva ley aprobada en el pleno del Congreso no atenta contra la Carta Magna ni contra la au-tonomía de las universidades, tal como sostienen los miem-bros de la ANR.

“Por eso pienso que el Tri-bunal Constitucional rechaza-

¡Universidades tendrán plazoSuperintendencia Nacional de Educa-ción Universitaria (Sunedu), adscrita al Ministerio de Educación con auto-nomía administra-tiva y presupuestal, permitirá avanzar en la instituciona-lidad de la Educa-ción, enfatizó.

Mora confía que TC rechazará demanda contra nueva ley rá esta acción”, manifestó en declaraciones a RPP.

El presidente de la ANR, Orlando Velásquez, anunció que tan pronto el Ejecutivo promulgue la Nueva Ley Uni-versitaria, presentarán una ac-ción de inconstitucionalidad, pues a juicio de esta entidad, la norma viola la Constitución y la autonomía de los centros de estudios superiores.

Mora calificó de “false-dad” esta versión y subrayó que el dictamen garantiza a las universidades el derecho de elegir a sus propias autori-dades, destituirlas, tener sus propios programas, profeso-res, sílabos y planes curricula-res.

“Es falso que le vayamos a poner hasta los profesores

como señalan”, manifestó.El legislador subrayó que

las universidades podrán con-tinuar manejando libremente sus recursos económicos y los otorgados por el Estado en la mejora de la calidad educati-va, pero no podrán emplear el dinero público “en cualquier cosa, por ejemplo, en llenarse los bolsillos como hemos visto en algunos casos”.

Consideró que el Esta-do deja de percibir muchos recursos debido a la serie de exoneraciones impositivas concedidas a las universida-des, como la no obligación de pagar el Impuesto a la Renta, el Impuesto General a las Ven-tas, el impuesto Predial, entre otros.

“Esos son recursos que el

Page 13: Diario Primicia Huancayo 28/06/14

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 28 de Junio de 2014 especial 13

PRIMICIA.- El presiden-te de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, anunció que tan pronto el Ejecutivo promul-gue la Nueva Ley Universita-ria aprobada en el Congreso, presentarán una acción de inconstitucionalidad.

“(La norma) viola la Cons-titución, el libre gobierno de universidades; está impo-niendo un gobierno desde el Poder Ejecutivo, lo que viola absolutamente la autonomía”, indicó.

Aseveró que el artículo 118 de la Constitución habla claramente que la universidad tiene autonomía de gobier-no, lo que no sucederá con la Nueva Ley Universitaria pues, en su opinión, ahora depen-derá del Ministerio de Educa-ción.

“La han disfrazado con la palabra adscrita”, dijo Velás-quez, quien consideró la apro-bación de esta norma como un “retroceso” en lo avanzado por la ANR en el campo uni-

zo para adecuarse a nueva ley!educativas de esa magnitud se presenten “miedos y fan-tasmas” en algunos sectores, aunque recalcó que abrirán espacios de comunicación con las universidades.

“En esta nueva etapa, luego de la aprobación de la norma, el Ministerio de Edu-cación estará plenamente abierto a recibir los aportes de los representantes de la universidades y de la sociedad civil. Queremos abrir ese espa-cio de recibir sugerencias de los distintos estamentos de la sociedad (...) declaró en ATV+

Para Saavedra, la Super-intendencia Nacional de Edu-cación Universitaria (Sune-du), adscrita al Ministerio de Educación con autonomía administrativa y presupuestal, permitirá avanzar en la institu-cionalidad de la educación, lo cual se reflejará en una mejor calidad de la enseñanza.

“Si bien la construcción de esta institucionalidad es

un reto complicado, yo creo que con esa conformación se puede avanzar en una insti-tucionalidad que nos asegure decisiones correctas”, anotó.

Saavedra refirió que uno de los retos centrales de la Sunedu es el establecimiento de estándares básicos de cali-dad en el ámbito de la infraes-

tructura educativa, calidad de docentes y servicios.

“No necesariamente se cerrarán universidades por-que los centros educativos que no cumplan con esos re-quisitos tendrán un plazo ra-zonable para adecuarse a esta ley (...)”, acotó.

“Es inconstitucional, por eso se debe frenar el dispositivo”

versitario, con el apoyo de la cooperación internacional y el poco respaldo del Estado.

Asimismo señaló que el “voto universal” para la elec-ción de las autoridades uni-versitarias favorecerá a grupos extremistas en las universida-des públicas del interior del país. También consideró como “intervencionista” la norma aprobada.

La Nueva Ley Universita-ria fue aprobada por el pleno del Congreso. Plantea, según el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, mejorar la calidad de la ense-ñanza universitaria, sin afectar su autonomía.

Propone, además, crear la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), adscrita al ministe-rio de Educación, y que una vez promulgada la norma, se disuelve la Asociación Na-cional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Au-torización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).

C rechazará demanda contra nueva ley Estado deja de percibir y esos recursos deben ser supervisa-dos para ver que se apliquen en forma directa”, manifestó al destacar la importancia de la Superintendencia creada por la ley.

Añadió que las universi-dades interesadas en obtener mayores exoneraciones, debe-rán acreditar altos niveles de calidad en su oferta educativa con una acreditación.

En virtud a esta nueva ley, las nuevas universidades tendrán que nacer con es-tándares de calidad mínimo, no solo en el tema educativo, sino también en cuando a in-fraestructura y equipamiento, explicó.

“No habrá más universi-dades que deban alquilar un mercado o una tienda o al-quilar un stand para abrir una facultad. Todas las universida-des deben nacer bien, con re-quisitos básicos y mínimos de calidad”, manifestó.

Page 14: Diario Primicia Huancayo 28/06/14

Algo más...El canciller enfatizó, a su vez, que las relaciones vecinales con los demás países de Sudamérica son y serán siempre una prioridad para Perú, y que ahora se presenta en cre-cientes oportunidades de todo tipo.

TAMBIÉN RESALTÓ ALTAS EXPECTATIVAS POR ALIANZA DEL PACÍFICO

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 28 de Junio de 2014POLÍTICA14

PRIMICIA.- Durante su presentación oficial en Torre Tagle, el canciller Gonzalo Gutiérrez anunció su compro-miso de impulsar la moderni-zación del rol del portafolio de Relaciones Exteriores y resaltó las altas expectativas del país en torno a la Alianza del Pa-cífico. “El esfuerzo por utilizar de la manera más eficaz las competencias especiales ad-quiridas por los funcionarios a lo largo de sus carreras, con una mirada puesta en la espe-cialización de sus funciones, es una exigencia de los tiempos”,

PRIMICIA.- Las universi-dades privadas del país ten-drán que reinvertir sus utili-dades en mejorar la calidad educativa, a fin de evitar el cie-rre de sus aulas, tras la aproba-ción de la Nueva Ley Universi-taria, señaló el presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, Michael Ortiz.

La referida norma aproba-da en la víspera por mayoría en el Congreso, establece la “evaluación del nivel básico

PRIMICIA.- Ser miembro de la Organización de Coope-ración y Desarrollo Económi-co (OCDE), ente encargado de coordinar políticas eco-nómicas y sociales entre sus miembros, es uno de los retos de nuestro país en el futuro, aseguró el canciller Gonzalo Gutiérrez.

Manifestó que este ob-jetivo forma parte de la pro-yección de la política exterior peruana, la que, en principio, pasa por reconocernos como una potencia regional media-na y emergente, “que tiene una voz importante”, por lo que es necesario vincularnos con países “con esa misma ca-lidad”. “Uno de los foros y retos que tiene Perú es llegar a ser

José Peláez dará informe por remoción de fiscalesen Áncash

PRIMICIA.- El exfiscal de la Nación, José Antonio Pe-láez Bardales, se presentará el martes 08 de julio ante el ple-no del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para dar un informe oral en el curso de la investigación preliminar que se le sigue por la remoción de fiscales del caso “la centralita”.

Peláez Bardales se presen-tará a las 10:00 horas ante la Comisión de Procesos Disci-plinarios del CNM, que le ini-ció una investigación de oficio.

Según precisa el CNN, son materia de la investiga-ción preliminar determinar si el exfiscal de la Nación incu-rrió en incoducta funcional al disponer la remoción de los fiscales de los Distritos Judicia-les de Áncash y del Santa, este último a cargo de las indaga-ciones del caso “la centralita”.

Universidades privadas tendrán que reinvertir en calidad educativa

de calidad”. Si, tras un plazo determinado no cumplen con los requisitos mínimos como bibliotecas, laboratorios, campus adecuados, plana docente calificada, serán ce-rradas. “En las universidades privadas el estudiante paga sus estudios y además tienen otro tipos de ingresos; sí tie-nen que reinvertir el dinero en la misma universidad. Es responsabilidad de las mis-mas universidades, especial-

mente las que tienen fines de lucro, potenciarse, si no lo hacen, tienen que ser cerra-das”, dijo Ortiz.

En el caso de las universi-dades nacionales, indicó que, para cumplir las exigencias de la nueva norma, deberán recibir por parte del Ministe-rio de Economía y Finanzas el incremento de sus presupues-tos, porque dependen de los recursos del Estado, y no de los estudiantes.

Reto de Perú es llegar a ser miembro de la OCDE

miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de la que ya forman parte Chile y Méxi-co. A eso aspiramos”, afirmó. En ese sentido, sostuvo que el presidente Ollanta Humala viajará a París para participar en diversas reuniones de la OCDE, además de mantener una entrevista bilateral con su homólogo francés, François Hollande. En la víspera, el Con-greso de la República autori-zó al Mandatario peruano trasladarse a Francia a fin de participar en la Sexta Edición del Foro Interna-cional Económico de Amé-rica Latina y en la Reunión de Alto Nivel del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Canciller impulsará modernización del rol de Relaciones ExterioresBuscará promover formas de relacio-namiento entre la Cancillería, el sector privado, empresas y sociedad civil. indicó. Dijo, además, que no le

parece menor la necesidad de promover formas de relacio-namiento entre la Cancillería, el sector privado, empresas y sociedad civil, y aseguró que velará por las justas aspira-ciones de los integrantes del servicio diplomático. Asimis-mo, Gutiérrez sostuvo que la Alianza del Pacífico formada con Chile, Colombia y México constituye una innovadora experiencia de integración económica y de proyección global, sobre la cual se tienen cifradas “grandes expectati-vas”. “Promover cada vez más la movilidad de bienes, capi-

tales, servicios y personas es el objetivo primigenio. No de-jaremos de esforzarnos para avanzar en cooperación y amplio acceso a mercados, me-joras regulatorias e integración financiera”, añadió. Mencionó también que entre la multipli-cidad de oportunidades que aprovechará el Perú, destaca la proyección a la región Asia Pací-fico, y en particular China. “Esta vasta y pujante región es un área sobre la que concentraremos la actividad exterior mediante una acción conjunta con la Alianza del Pacífico”, refirió al señalar que los esfuerzos se dirigirán también al África y Asia Central.

Page 15: Diario Primicia Huancayo 28/06/14

Algo más...“Cada vez que el precio del petróleo sube fuertemente la economía mundial se para, entonces tenemos que tener mucho cuidado con esto”, indicó.

EXCANDIDATO RECONOCIÓ QUE CRECIMIENTO ECONÓMICO ESTÁ LENTO

economía 15Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 28 de Junio de 2014

PRIMICIA.- Kuczyn-ski: Paquete de medidas económicas aumentará la confianza. El excandidato presidencial reconoció que el crecimiento económico del país está lentito , pero dijo que esto cambiará con la próxima entrada en ope-ración de nuevos proyectos mineros.

El exministro de Econo-mía Pedro Pablo Kuczynski afirmó que el paquete de medidas que envió el Eje-cutivo al Congreso para reactivar la economía del país mejorará la confianza de los inversionistas y la población.

Si bien reconoció que actualmente el crecimien-to económico “está len-

China simplifica medidas de compraventa de divisas

PRIMICIA.- China sim-plifica medidas de compra-venta de divisas. Cambios lograrán que los bancos en-tren al mercado cambiario en menor tiempo, simplifi-cación de procedimientos de aprobación de acuerdo al Banco Central chino.

China simplificó las normas que gobiernan la compraventa de divisas por parte de los bancos, en una medida dirigida a reducir la burocracia y dar más margen a las entidades financieras en el manejo de sus riesgos.

Los bancos tendrán más autonomía en las transaccio-nes cambiarias con compa-ñías e individuos y el umbral para que los bancos entren al mercado cambiario será reducido, al tiempo que se simplificarán los procedi-mientos de aprobación, de acuerdo con el banco cen-tral.

La medida está pensada para “perfeccionar el siste-ma de supervisión sobre las compras y ventas de divisas de los bancos y salvaguardar la estabilidad de las opera-ciones del mercado cambia-rio”, dijo la institución.

China tiene la mayor cantidad de reservas inter-nacionales del mundo, que tocaron un récord de 3,95 billones de dólares a fin de marzo.

Las empresas venden dólares a los bancos, que a su vez los ofrecen en su mayoría al banco central en el merca-do interbancario.

PRIMICIA.- Buena pro para bloqueo de celulares y WiFi en cárceles el 30 de junio. Este proyecto permitirá ins-talar sistemas de bloqueo de señales radioeléctricas de los servicios de telefonía móvil y Wi-Fi en 33 establecimientos penitenciarios del país.

La Agencia de Promo-ción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que el próximo lunes 30 de junio se adjudicará la buena pro del proyecto Prestación de Servi-cios de Seguridad Tecnológica en las Prisiones, referido al blo-queo de las señales de celula-res y Wi-Fi.

El pasado 19 de junio tres

Solo dos postores por Gasoducto Sur Peruano

PRIMICIA.- Solo dos pos-tores en carrera por Gasoduc-to Sur Peruano. Estos son el Consorcio Gasoducto Sur Peruano (Odebrecht y Ena-gás) y el Consorcio Gasoducto Peruano del Sur (GDF Suez, Sempra, Techint y TGI). Ener-gy Transfer quedó fuera de carrera.

Solo dos de los tres pos-tores precalificados presenta-ron sus propuestas técnicas y económicas para la participar en la próxima licitación del proyecto del Gasoducto Sur Peruano, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Los postores que sí pre-sentaron sus propuestas fue-ron el Consorcio Gasoducto Sur Peruano, integrado por la brasileña Odebrecht y la es-pañola Enagás; y el Consorcio Gasoducto Peruano del Sur, conformado por la francesa GDF Suez, la estadounidense Sempra, la argentina Techint y la colombiana TGI.

Ellos presentaron los so-bres 2 y 3 con sus propuestas técnicas y económicas, res-pectivamente. Proinversión abrió el sobre con las propues-tas técnicas de los dos posto-res y aprobó las mismas.

El único postor precalifi-cado que no presentó ningu-na propuesta fue la empresa estadounidense Energy Trans-fer, que quedó fuera de carre-ra.

La apertura del sobre N°3 con las propuestas económi-cas y la entrega de la buena pro del proyecto se realizará el próximo lunes 30 de junio.

Kuczynski: Paquete de medidas económicas aumentará confianzaAfirmó que pa-quete que envió el Ejecutivo al Congre-so para reactivar la economía del país, mejorará la confian-za de los inversionis-tas y la población

de cobre que van a entrar a operar, eso mejorará el cre-cimiento”, afirmó en RPP Noticias.

Kuczynski advirtió que actualmente hay un riesgo en la economía mundial debido a la crisis interna que se vive en Irak, lo cual podría parar o reducir su producción petrolera.

tito”, consideró que esto cambiará con la próxima entrada en operación de nuevos proyectos mineros.

“El grupo de medidas

que presentó el Ministerio de Economía, que se está viendo en el Congreso, con el tiempo mejorará la con-fianza, y hay nuevas minas

Buena pro para bloqueo de celulares y WiFi en cárceles Consorcio Prepacol Perú y Consorcio M. (Mass) Com-munications - Tikal Networks.

Ese mismo día Proinver-sión también abrirá los so-bres N° 3 con las propuestas económicas y se realizará la adjudicación de la buena pro.

Este proyecto permitirá instalar sistemas de bloqueo de señales radioeléctricas de los servicios de telefonía móvil y Wi-Fi en 33 estable-cimientos penitenciarios del país que agrupan poco más del 90% de la población pe-nitenciaria, ayudando a redu-cir el crimen organizado desde las prisiones.

consorcios presentaron sus propuestas técnicas (sobre Nº 2) y económicas (sobre Nº 3) para participar en el concurso.

El próximo 30 de junio se dará el resultado de la evalua-ción de los sobres Nº 2 de los postores Consorcio Prisontec,

Page 16: Diario Primicia Huancayo 28/06/14

Algo más...El presupuesto para con-tingencias en el extranjero incluye otros 500 millones de dólares para “repuesta a crisis”, con operaciones anti-terroristas de emergencia, como pone de relevancia la actual inestabilidad en Irak, donde se ha desplazado a fuerzas especiales.

ESE DINERO FORMA PARTE DE UN FONDO DE 5.000 MILLONES

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 28 de Junio de 2014internacional16

PRIMICIA.- La Casa Blan-ca pide al Congreso $500 millones para oposición siria. Ese dinero forma parte de un fondo de 5.000 millones para la lucha contra el terrorismo a través de iniciativas del De-partamento de Defensa y de Estado.

El presidente estadouni-dense, Barack Obama, soli-citó este jueves al Congreso 500 millones de dólares para entrenar y equipar a la oposi-ción moderada en Siria y fon-dos adicionales para evitar la extensión de la crisis a países vecinos.

Ese dinero forma parte de un fondo de 5.000 millones para la lucha contra el terroris-mo a través de iniciativas del Departamento de Defensa y de Estado.

A su vez, ese fondo está dentro del presupuesto de contingencias en el extranjero, para el que la Casa Blanca pide al Congreso un total de 65.800 millones de dólares, especial-mente para el mantenimiento de las tropas en Afganistán y otras misiones en Oriente Medio y norte de África.

PRIMICIA.- Venezuela: Oficializan creación de briga-da contra grupos violentos. La nueva célula tendrá capa-cidad de gestión presupuesta-ria, administrativa, financiera y autonomía de funcionarios, dependiente jerárquicamente del ministro de Interior, Justi-cia y Paz.

Venezuela oficializó este jueves la creación de la Briga-da Especial contra las Actua-ciones de los Grupos Gene-radores de Violencia (BEGV), una entidad que dependerá del Ministerio de Interior y Justicia y que tiene el objeti-vo de “neutralizar” a los que intenten promover acciones violentas.

Según el decreto 1.014 publicado en Gaceta Oficial esta brigada tendrá entre sus misiones “coordinar, analizar,

PRIMICIA.- Bolivia: Sena-do aprueba trabajo infantil a partir de 10 años. El Senado boliviano decidió autorizar el trabajo infantil a partir de los diez años de edad, pero sola-mente en caso de que el me-nor trabaje por cuenta pro-pia, es decir que no dependa de un empleador .

El Senado boliviano apro-bó este jueves el nuevo código para proteger a niños, niñas y adolescentes, una norma que permite el trabajo infantil a partir de los diez años en caso de que el menor trabaje por cuenta propia, entre otros as-pectos. La norma fue analiza-da en detalle por los senado-res durante esta jornada y, tras su revisión y aprobación, fue devuelta a la Cámara de Dipu-tados para una nueva revisión en esa instancia por algunos

Casa Blanca pide al Congreso $500 millones para oposición siria

Para lucha contra el terrorismo a tra-vés de iniciativas del Departamento de Defensa y de Estado

rán destinados a “entrenar y equipar a elementos identifi-cados de la oposición armada siria para ayudar a defender al pueblo sirio, estabilizar áreas bajo en control de la oposi-ción” y consolidar posiciones que frenen a fuerzas terroris-tas como los miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante.

“Estos fondos que requeri-mos apoyan los esfuerzos a fa-vor de la oposición moderada siria, tanto armada como civil, y permitirán al Departamento de Defensa incrementar su apoyo”, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

La Casa Blanca ha solicita-do 1.500 millones de dólares para la estabilización de los vecinos de Siria, donde tres años de guerra civil contra el

régimen de Bachar al Asad amenazan con extender el conflicto a Irak y han ocasio-nado crisis de refugiados en las fronteras de Turquía, Líbano y

Jordania.La mayor parte del dinero,

1.000 millones, irá destinado a programas del Departamento de Defensa y de Estado para

consolidar las fronteras regio-nales con Siria y rebajar la pre-sión que supone el influjo de los refugiados.

Otros 500 millones esta-

Venezuela: Oficializan creación de brigada contra grupos violentos

evaluar, organizar, dirigir, eje-cutar y recabar” informacio-nes y acciones provenientes de todos los órganos de segu-ridad del Estado para neutrali-zar las actividades de “grupos generadores de violencia”.

La nueva célula tendrá un director que será designado

por el jefe de Estado y entre sus potestades se incluye el poder de declarar el carácter de “reserva, clasificada o divul-gación limitada de cualquier información, hecho o circuns-tancia, que en cumplimiento de sus funciones tenga cono-cimiento o sea tramitada” por el organismo.

“Los órganos de Segu-ridad Ciudadana, Defensa, Inteligencia, Orden Interno, Relaciones Exteriores e insti-tuciones públicas y privadas tendrán la obligación de apor-tar información a la Brigada Especial”, señala además el Mi-nisterio de Interior en su pá-gina web al publicar parte del decreto en un comunicado.

Bolivia: Senado aprueba trabajo infantil a partir de 10 años

cambios introducidos, dijo a Efe el senador Luis Pedraza, de la fuerza opositora Conver-gencia Nacional.

Según Pedraza, el trabajo infantil fue uno de los aspec-tos modificados en el texto, a solicitud de niños y adoles-centes trabajadores que pro-testaron porque el proyecto aprobado en la Cámara baja estableció como edad mínima

para trabajar los 14 años.Estos menores realizaron

marchas de protesta a fines de 2013, cuando la norma fue aprobada en la Cámara de Di-putados, para exigir a los par-lamentarios que se respete su “derecho al trabajo”, al alegar que es su forma de subsisten-cia y que deben ayudar a sus padres porque viven en condi-ciones de pobreza.

Page 17: Diario Primicia Huancayo 28/06/14

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 28 de Junio de 2014 consejos y salud 17

PRIMICIA.- Cinco mil personas mueren al año por infartos en Perú. Lima, como región, presenta más decesos por infarto, con más de 3,000 casos por año

En el Perú mueren más de 5 mil personas al año de infarto al corazón y el principal factor de riesgo se encuentra en personas ma-yores de 30 años, especial-mente quienes padecen de hipertensión, diabetes, obe-sidad y fuman en exceso.

Existen enfermedades que llegan repentinamente, por esa razón no se toma en cuenta qué es realmente lo que se está sintiendo.

SÍNTOMAS

Si siente un dolor de pe-cho opresivo que puede ex-tenderse al brazo izquierdo y cuello con dificultades respiratorias, vómitos, náu-seas, palpitaciones, sudo-ración y ansiedad, podría indicar que es víctima de problemas cardíacos que puede terminar en muerte

PRIMICIA.- Prueban va-cuna contra los tumores del sistema nervioso. La vacuna, que no ha sido probada en seres humanos, actúa provo-cando una respuesta inmune contra células tumorales con una mutación específica en la proteína conocida como IDH1.

Científicos alemanes han probado una vacuna que faci-lita cierta protección a los ra-tones de los tumores gliomas, del sistema nervioso, lo que supone un avance para futu-ros tratamientos, según un ar-tículo publicado en “Nature”.

La vacuna, que no ha sido probada en seres humanos, actúa provocando una res-puesta inmune contra células tumorales con una mutación específica en la proteína co-nocida como IDH1, según la investigación de los expertos del Centro de Investigación del Cáncer de la ciudad ale-mana de Heidelberg.

Esta proteína está pre-sente en gran parte de los

PRIMICIA.- Ver mu-cha televisión aumenta el riesgo de muerte tempra-na. Según un estudio de la Universidad de Navarra, las personas que pasan más horas viendo televisión mueren por causas cardio-vasculares y de cáncer.

Los adultos que ven te-levisión durante tres horas o más al día pueden tener el doble de riesgo de muer-te prematura, en compara-ción con aquellos que ven menos, según un estudio realizado por el profesor de la Universidad de Navarra (España) Miguel Martínez-González y su equipo.

“Ver televisión es un hábito sedentario y hay una tendencia creciente hacia todo tipo de comporta-mientos sedentarios”, ex-plica Martínez-González el investigador principal del estudio, publicado este miércoles en la revis-ta de la Asociación Esta-dounidense del Corazón.

Cinco mil personas mueren al año por infartos en Perú

súbita si no es atendido a tiempo.

El especialista del Poli-clínico Municipal de Lince, Raúl Montes remarcó que la hipertensión arterial constituye un factor im-portante en el origen de enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y de in-suficiencia renal crónica.

“Estas enfermedades son las más mortíferas del mundo por lo que es muy importante educarnos y prevenir los factores de riesgo modificables, tales como el ingerir frutas, ve-getales frescos, evitar el ex-ceso de azúcar y sal en los alimentos”, precisó.

Ver mucha televisión aumenta el riesgo de muerte temprana

El doctor Martínez-Gon-zález, del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (Pamplona, Espa-ña), asegura que sus hallazgos son coherentes con una serie de estudios previos que han relacionado el tiempo dedi-cado a ver la televisión con la mortalidad. El estudio analizó los hábitos de 13.284 universi-tarios españoles sanos, de 37 años de media (60 por ciento mujeres), que participaron

voluntariamente, para deter-minar la asociación entre tres tipos de comportamientos sedentarios y el riesgo de muerte: horas viendo la tele-visión, tiempo empleado en el ordenador y conduciendo.

Los hábitos de los parti-cipantes fueron seguidos du-rante 8,2 años de media. Los investigadores informaron de que hubo 97 muertes, con 19 por causas cardio-vasculares, 46 de cáncer y 32 por otras causas.

Prueban vacuna contra lostumores del sistema nervioso

gliomas, unos tumores que se originan en las células gliales del cerebro o la espina dorsal, señala la investigación.

Las gliales son células del sistema nervioso que desem-peñan sobre todo la función de soporte de las neuronas.

El experimento puede ser prometedor para el trata-miento de gliomas, de acuer-do con la investigación.

Las mutaciones en la pro-teína IDH1 se producen en el comienzo del desarrollo de algunos gliomas, según los ex-

pertos.Michael Platten, que en-

cabezó el estudio, y sus cole-gas del centro alemán creen que esta mutación puede ser atacada a través de una terapia inmunológica.

La vacunación de los ratones portadores de la mutación IDHI produce anticuerpos específicos que atacan las células tu-morales, según los exper-tos, que confían en que esto pueda eventualmente aplicarse en humanos.

Page 18: Diario Primicia Huancayo 28/06/14

Michelle Soiferexplota con Israel Dreyfus

Milagros:“Sí tuveuna relacióncon Vílchez”

PRIMICIA.- Mi-chelle Soifer explota con Israel Dreyfus tras decirle espía de EEG . La integrante de Com-bate, y exmiembro de Esto es Guerra, no tomó de buen agrado un comentario de Is-rael Dreyfus.

La integrante de la Nación Fuego, Miche-lle Soifer, no aguantó que le digan “espía” a su amado Erick Sabater y reaccionó con Israel Dreyfus, increpándole su actitud. La reacción de Dreyfus se dio por-que la cumbiambera y su novio no se unieron a la campaña de Com-bate contra las copias de Esto es Guerra.

Al increparle su reacción, Dreyfus le dijo de forma prepo-tente que sus palabras fueron para Sabater no para ella, siendo el “Jefe” quien le llamó la atención por respon-derle de forma prepo-tente a una dama.

“Yo lo hago por el público porque me-rece un respeto, si no me vieron bailando no es porque tenga un fa-voritismo, yo soy com-bate corazón pero hay muchos fans que no asimilan muchas cosas, es por respeto a ellos. No es nada personal, que sea la última vez que personas que no piensan cuando ha-blan, digan estas cosas. Yo soy bacán”, señaló Soifer.

Como se recuerda, el reality de ATV le in-crepó a su competencia de América Televisión las constantes copias de sus juegos y les dedicó una canción llamada “Hay que ser original”.

PRIMICIA.- Mila-gros Pedreschi: “Sí tuve una relación con Carlos Vílchez. La exbailarina Milagros Pedreschi re-veló que fue pareja del actor cómico por años.

La exbailarina Mila-gros Pedreschi aseguró que fue pareja del actor Carlos Vílchez y no la “trampa” como dijo Ele-na Vin Mathios.

“Sí, tuve una rela-ción con él (Carlos). No fui amante de nadie. Yo fui su pareja oficial. Conocí a su familia, a su mamá y hermanas. Hemos pasado navida-des juntos. Lo nuestro no fue de una semana, ni un mes, duró años”, reveló al diario Trome.

“Cuando empezó nuestra relación, yo hablé con ella (Elena Vin), nos reunimos los tres. Carlos, en esa reunión, dijo que me amaba”, añadió.

Además dijo que el actor cómico nunca fue agresivo con ella y que no cree que haya amenazado a su pareja con un cuchillo, tal y como ella denunció.

“Nunca. A mí me trataba muy bien. Soy testigo que ella (Ele-na) era agresiva. Ella odiaba a la familia de él, es mala totalmente. Quiere hacer el papel de víctima”.

PRIMICIA.- Beto Ortiz deja El Valor de la Verdad por especial de Corazón Serrano. El periodista y conductor Beto Ortíz llegó a Piura para conocer la verdad de la fami-lia de Edita Guerrero.

De la comodidad de su sillón, a la cálida ciudad de Piura, el conductor de “El Va-lor de la Verdad” Beto Ortíz

PRIMICIA.- Alejandra Baigorria vuelve a Combate: ´He vuelto a nacer . Luego de protagonizar un dramáti-co accidente automovilísti-co, la rubia volvió a Comba-te y a la competencia.

Luego de tres intensos días, la rubia Alejandra Bai-gorria regresó a la compe-tencia de Combate con toda la energía y ganas de luchar por su equipo y también para alegría de sus fans.

Luego de haber preocu-pado a sus compañeros del reality, y a su novio Mario Hart, Alejandra regresó tras permanecer en descanso

Alejandra Baigorria: ´He vuelto a nacer´

viajó al norte del país para entrevistar a la familia de la fallecida líder de Corazón Serrano, Edita Guerrero, quien falleció luego de ser internada por un cuadro de Aneurisma.

El caso dio la vuelta al mundo, y las últimas inves-tigaciones aseguraron que Edita no habría muerto por

Beto Ortíz deja EVDLV por especial de Corazón Serrano

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 28 de Junio de 2014ESPECTÁCULO18

médico tras sufrir la volca-dura de su vehículo, en Cho-rrillos, en horas de la maña-na del pasado lunes 23.

Visiblemente emocio-nada, Baigorria aseguró que regresaba a la competencia con todas las ganas y la fuerza para seguir com-pitiendo y que lo que le sucedió, no se lo deseaba a nadie. “Gracias a todos, hoy estoy aquí gracias a Dios. Estoy contenta y ya desesperada por compe-tir, lo que pasé no lo de-seo a nadie, creo que he vuelto a nacer de nuevo”, dijo la rubia.

un aneurisma, lo que habría puesto los ojos en su espo-so Paul Olórtiga, de quien se dice la agredía física-mente con frecuencia.

De esta forma, en el horario de “El Valor de la Verdad”, Frecuencia Lati-na transmitirá en exclusiva la entrevista que tuvo Beto Ortíz con los familiares de

Edita quienes aseguran que el responsable de la muerte de la intérprete fue su pa-reja.

Tras las acusaciones y agresiones de los fans de Corazón Serrano, Olórtiga aseguró que las acusacio-nes en su contra y el interés de verlo detenido, tiene un trasfondo económico.

Page 19: Diario Primicia Huancayo 28/06/14

Algo más...Las marisquerías ganado-ras se hicieron acreedores de una cocina industrial, licuadora, olla a presión, trucha de la piscigranja de Ingenio, entre otros pre-mios a cargo de empresas privadas auspiciadoras y la Dirección Regional de Producción.

económicos/local 19Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 28 de Junio de 2014

Venta y Alquiler

Edictos

Empleos

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

DÍA :28 DE JUNIO 2014HORA :1ERA 9:30 A.M. 2DA 10:00 A.M.LOCAL :ARCIJE-ESQUINA SAN CARLOS Y HUANCAS

AGENDA: -INFORME DE GESTIÓN-INFORME SOBRE SISTEMA CONSTRUCTIVO DE VIVIENDAS

LA DIRECTIVA

ASOCIACIÓN DE VIVIENDA MAGISTERIAL LA PLANICIE

B/V 24262 P 27-28/06 De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Có-digo Civil, Hago saber que Don RONALD YAURI PA-LLARCO, natural de TINYACCLLA, HUANDO, de nacionalidad PERUANA, de 21 años de edad, con DNI No 70316239, Estado Civil SOLTERO, de Ocupación MÚSICO, domiciliado en CALLE REAL S/N ORCOTU-NA y doña MARIA ISABEL BRAVO CASTRO, natural de ORCOTUNA, estado civil SOLTERA, de Ocupación COMERCIANTE, de nacionalidad PERUANA, edad 25 años, con DNI No 46724717, domiciliada en JR. ARE-QUIPA No 260, ORCOTUNA.Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipali-dad, el día 05 de Julio del 2014; los que conozcan cau-sales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.Orcotuna, 16 de Junio del 2014

Municipalidad Distrital OrcotunaRomualda Marín de Sánchez

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ORCOTUNAEDICTO MATRIMONIAL

REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

B/V 24269 P 28/06

Ante mi despacho notarial se presentó don JOSE AN-TONIO CASTELLANOS HUAMAN solicita RECTIFICA-CION DE LA PARTIDA DE DEFUNCION DE SU MADRE DOÑA ESTELITA EGIDIA HUAMAN SALAZAR que en el rubro nombre de LA FALLECIDA dice ESTELITA HIGI-DA HUAMAN SALAZAR y debe decir ESTELITA EGIDIA HUAMAN SALAZAR lo que se comunica a todos los que pudieran tener derecho conforme a Ley.

La Oroya 26 de Junio del 2014

Octavio Galvarino Delgado GuzmanAbogado-Notario

RECTIFICACION DE PARTIDA DE DEFUNCIONKARDEX: 40-2014

B/V 24261 P 28/06

CONSULTORIO OBSTÉTRICOECOGRAFÍAS

Dx Embarazo (Gratis) solu-ción inmediata 100% seguro método natural 30-40 domin-go y feriados Breña 583 Of 202 (2do piso) (Esq. Huanca-velica) cel.: 964406598 Aten-ción Discreta

B/V 24220 P 19-02/07

CONSULTORIO OBSTÉTRICODRA.RAMOS

Dx Embarazo ¡GRATIS! 100% Seguro Solución Inmediata S/20-30 Razón: Jr. Puno No 719-Of.05 (Esquina con Moquegua) PASE AL FONDO (DISCRE-CION) CEL: 964621985

B/V 24252 P 26-23/07

CONSULTORIO OBSTÉTRICOTÓPICO DRA. VILLANUEVA

Análisis de Embarazo (GRA-TIS) Solucionamos 100% mé-todo natural inyectables S/20-30 atención diaria (Domingos y Feriados) Razón Breña 225 int.108 cel.: 964406598 pase al fondo Discreción

B/V 24220 P 19-02/07

CONSULTORIO FEMENINOTÓPICO

Diagnostico Embarazo 100% seguro Ecografías - Solución InmediataRazón: Jr. Puno No 719-Of.05 (Esquina con Moquegua) PASE AL FONDO (DISCRE-CION) CEL: 964621985

B/V 24252 P 26-23/07

SE NECESITA

EMPRESA CONTRATISTA MINERA NECESITA MAES-TROS PERFORISTAS Y AYU-DANTES C/EXP PARA YAU-RICOCHA PRESENTAR C.V. EN EL JR. NEMESIO RÁEZ No 2521 TAMBO TEL: 249641

F/11866 P 26-02/07

CONSULTORIO OBSTÉTRICOTÓPICO DRA. VILLANUEVA

ECOGRAFÍAS

Dx Embarazo- Sangre Ori-na (GRATIS) Solucionamos 100% método natural inyecta-bles Razón Breña 225 int.108 (entre Arequipa y Moquegua) cel.: 964406598 pase

B/V 24220 P 19-02/07

CONSULTORIO OBSTÉTRICODRA. FERNÁNDEZ

Dx de Embarazo en Orina Sangre (Gratis) Soluciona-mos 100% seguro método Natural 50-30 Breña 583 Of. 202 (2do Piso) (Esq. Huan-cavelica) Cel. 964406598 pase al fondo

B/V 24220 P 19-02/07

Ginecología

CURANDERA ESMERALDA

SOLUCIONA PROBLEMAS DE AMOR FLORECIMIENTO ATRAE DINERO PUSAN-GA TRABAJO 955165181-940496785

B/V 24264 P 27-24/07

CURANDERA DIANA

ALEJO AMANTE; HECHIZOS (AMOR) INVIERTO MAL-DAD; PUZANGA (AMOR) JU-BEO C/N CUY; GUANARPO (IMPT. SEXUAL) 984500002-984478829

B/V 24265 P 28-25/07

PRESTAMOS

PRESTAMOS DINERO C/GA-RANTÍA CARROS ELECTRO-DOMÉSTICOS CEL:964465760 AREQUIPA 848- HUANCAYO

B/V 24246 P 24-30/06

SE VENDE

LOTES DE 90-100-120-150M2 EN CONCEPCIÓN TAMBO ALAPA CEL: 995268161 TRATO DIRECTO

B/V 24266 P 27-10/07

VENDO QUINUA

Productor vende quinuallamar al Telf: 254026

Cel: 941153239

Op. 069698 P28-02/07

F/11838 P14-13/07

PRIMICIA - Huanca-yo.- Con degustación masiva, concurso de ceviche a base de trucha y la música tradicional huanca, se celebró en el parque Huamanmarca de la Incon-trastable, el Día Nacional del Ceviche, organizado por la Di-rección Regional de Producción (DIREPRO).

El titular de la DIREPRO Junín Waldys Vilcapoma Manri-que, mencionó que “la celebra-ción de este plato bandera del país, reconocido internacional-mente por su exquisito sabor, cuya fecha central es hoy 28 de junio, convocó a las mejores marisquerías de Huancayo y la región a fin que preparen este delicioso plato”.

Participaron 12 marisque-rías de la región Junín, para elegir al mejor ceviche teniendo como jurados a expertos chefs de la zona, donde el ganador fue la la marisquería “La Caleta”.

Con degustación masiva se celebró el Día Nacional del Ceviche

Al final del concurso se realizó la degustación gratui-ta para el público en gene-ral, preparando cientos de platos de ceviche a base de trucha para satisfacer el exi-gente paladar de los huan-caínos.

La celebración del Día Nacional del Ceviche tiene como objetivo fortalecer el posicionamiento de este exquisito plato a nivel mun-dial como platillo bandera del país, fomentando su consumo en horarios y temporadas no habituales e incentivando el mayor consumo de pescado y la trucha en la región.

Page 20: Diario Primicia Huancayo 28/06/14

Algo más...En marzo pasado el presi-dente del directorio de Petro-perú, Héctor Reyes, había ex-presado que el crecimiento para este año “es un registro alto para la empresa, luego que durante el año pasado los ingresos crecieron en 14 por ciento”.

AL OBTENER S/. 15,307 MILLONES, SEGÚN PERU TOP PUBLICATIONS

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 28 de Junio de 2014CLASIFICADOS/ECONOMÍA20

PRIMICIA.- La empre-sa estatal Petróleos del Perú (Petroperú) nueva-mente consolida su po-tencial de desarrollo al ubicarse en el primer lugar entre las empresas a nivel nacional, según informó el gerente de Desarrollo de Proyectos de Peru Top Publications, José Carlos Lumbreras.

Peru Top Publications realiza todos los años una radiografía del em-presariado peruano y, de acuerdo a los resultados económicos y f inancieros de Petroperú, su utilidad operativa en el 2013 al-canzó los 347 millones de nuevos soles, siendo su utilidad neta 92 millones de soles.

Esto se traduce en que

PRIMICIA.- El ministro de Transportes y Comunica-ciones, José Gallardo, señaló que los proyectos de inversión del Gobierno en los sectores transportes y comunicaciones tendrán un enorme impac-to en el desarrollo del país en los próximos años. El titular del Ministerio de Transpor-tes y Comunicaciones (MTC) indicó que los proyectos que han sido adjudicados en los últimos tres años y los que se tienen en cartera, van a tener un impacto enorme en la eco-nomía rural.

“La carretera longitudinal de la sierra, por ejemplo, va a darle coherencia a una región que tiene un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita que es menor a la mitad que el PBI de

Petroperú lidera ranking de empresas con más ingresos

Proyectos en transportes tendrán enorme impacto en desarrollo

la costa, donde la infraestruc-tura es mejor”, apuntó.

Gallardo anotó que se tra-ta de un enorme esfuerzo del Gobierno para tener un desa-rrollo más equitativo.

C/1375 P 01-30/06

C/1456 P 16-17/07

“Es por esta razón que continuará expandiendo agresivamente la infraestruc-tura, para tener un país con mayor crecimiento, desarrollo y equidad”, añadió finalmente.

durante el año pasado, el total de ingresos de la pe-trolera estatal ascendió a 15,307 millones de soles (41.9 millones de soles por día), superiores en 14 por ciento al año 2012.

Esta situación es con-sistente con el hecho de haber sido reconocido como empresa AA+.pe, por parte de la clasif ica-dora de riesgos Equili-brium, afiliada a Moody’s Investors Service Inc., f ir-ma líder de clasif icaciones crediticias, investigación y análisis de riesgo a nivel mundiales.

Cabe anotar que Pe-troperú proyecta para este año obtener ingre-sos por 17,987 millones de nuevos soles, monto mayor en 18 por ciento a lo registrado en el 2013 (15,307 millones de soles).

De acuerdo a los resultados económi-cos y financieros, su utilidad operativa en el 2013 alcanzó los 347 millones de nuevos soles, siendo su utilidad neta 92 millones de soles.

Page 21: Diario Primicia Huancayo 28/06/14

Entretenimiento

JR. LIMA Nº 433

INTERIOR 16

2º NIVEL

Primiletras

TÉRMINOS TÉCNICOS

ACULTURACIÓNAGIOTAJEAGNADODIGLOSIAENADOSENCULTURACIÓNENDOGAMIAESTETOSCOPIOESTIGMATISMOETNOCENTRISMOETNOGRAFÍAEUCARIOTAEUGENESIAFATRIASFENOTIPOFONEMAISOMETRÍALEVIRATOLEXEMALIMINALIDADLINAJEMATRAZMATRIARCADOMATRIFOCAL

¡¡¡A REIR!!!! ja jaja SUDOKU

Sábado 28 de Junio de 2014

Por ROCÍO

ARIES (21Marzo-20Abril)

TAURO (21Abril-21Mayo)

GÉMINIS (22Mayo-21Junio)

CÁNCER (22Junio-22Jjulio)

LEO (23Julio-23Agosto)

VIRGO (24Agosto-23Setiembre)

LIBRA (24Set-23Octubre)

ESCORPIO (24Oct-22Nov)

SAGITARIO (23Nov-21Dic)

CAPRICORNIO (22Dic-20 Ene)

ACUARIO (21Enero-18Febrero)

PISCIS (19Feb-20marzo)

Si arrastras molestias en la es-palda es posible que se deban a una mala postura, ya sea en la cama o delante del ordenador.

Deberías pasar menos tiempo delante del ordenador y dis-frutar del buen tiempo de la calle. Madruga.

Si tienes un dinero ahorrado en el banco es mejor que lo inviertas en algún tipo de fon-do. No compres una vivienda.

Es un buen momento para dejar tu empleo y montar tu negocio, experimentarás unas sensaciones únicas

No te dejes engañar por aquellas personas que prometen mucho pero que luego cumplen poco. Es mejor que no te hagas ilusiones.

No dejes que nadie te agobie con preguntas y llamadas. Hoy es un día que dedicarás a des-cansar y a desconectar.

Trata de probar fortuna con algún juego de azar o sorteo de lotería. Es posible que hoy con-sigas un premio importante.

Sufrirás alguna molestia física, pero será algo transitorio. Pue-de deberse a que no estás acos-tumbrado a hacer deporte.

Ten cuidado porque estás en-gordando poco a poco sin que te des cuenta. Ponle remedio de inmediato.

Alguien cercano a ti está atrave-sando por un delicado momen-to económico pero le puedes echar una mano. Lo agradecerá.

Analizar todo profundamente es algo positivo. No obstante el equi-librio solo lo conseguirás cuando aprendas a decidir con rapidez.

Deberías realizar limpieza en tu casa. Cada vez tienes menos espacio, así que aprovecha todo aquello que no utilices para venderlo por internet.

Entran 2 chicos al aula, y la maestra le dice a uno de ellos:Alumno, ¿por qué llegó tarde?Es que estaba soñando que viajaba por todas partes, conocí tantos países, y me desperté un poco tarde.¿Y usted, alumno?¡Yo fui al aeropuerto a recibirlo!

Un francés quería ir a un safari y contrató a un guía mexicano y se fueron al safari. Estando en plena selva apareció un tigre, el mexicano corrió y el francés le gritó:¡Esperra, esperra!Y el mexicano le responde:¡No es perra, es un tigre!

CURIOSIDADESHUMOR GRÁFICO

BODIE (EE.UU.). En 1859 se descubrió oro

en William S. Bodey, lo que atrajo a la gente. Empezaron a explotar el yacimiento 20 mineros y la ciudad creció hasta albergar 10.000 perso-nas en 1880. En 1910, tras el declive económico, la mayo-ría de la gente empezó a mar-charse a lugares más próspe-ros. En la actualidad viven allí cerca de 700 personas.

SOLUCIÓN:

Page 22: Diario Primicia Huancayo 28/06/14

Algo más...El reconocimiento de las Buenas Prácticas Laborales será entregado la última semana de noviembre del presente año en ceremonia pública, previa evaluación y selección por parte del jura-do calificador.

MINISTRA ANA JARA LANZÓ “BUENAS PRÁCTICAS LABORALES 2014”

Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 28 de Junio de 2014actualidad22

PRIMICIA.- Premiar las prácticas laborales que cons-tituyan modelos nacionales en la defensa, respeto y pro-moción de los derechos de los trabajadores, es el objetivo principal del concurso “Bue-nas Prácticas Laborales -2014”, lanzado por la ministra de Tra-bajo y Promoción del Empleo, Ana Jara Velásquez.

La titular de Trabajo invitó a las empresas nacionales y ex-tranjeras, grandes, medianas y MYPEs ubicadas en el territo-rio nacional, a participar en la IV edición de este concurso, cuyo plazo de inscripción ven-ce el 31 de agosto próximo.

Podrán inscribirse aque-llas empresas que no registren multas (durante el último año anterior a la fecha de cierre del presente concurso, salvo

PRIMICIA.- El contagio de Influenza en niños y niñas puede incrementarse hasta en un 60% durante la etapa escolar a causa de los am-bientes cerrados en los que se convierten las aulas durante

Candidatos a municipio escolar proponen solucionesal bullying

PRIMICIA.- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y los princi-pales gremios de construc-ción civil se dieron cita en una nueva sesión de la mesa de diálogo que busca erradi-car la violencia en este sector con acciones multisectoriales, considerando las principales experiencias y procesos exito-sos en la región.

La viceministra de Traba-jo del MTPE, Sylvia Cáceres, encabezó esta sesión donde informó sobre las acciones que ejecuta el sector, como la creación de registros que per-

Se incrementa en 60% casos de influenza en etapa escolar

el invierno, revelaron especia-listas de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT).

La pediatra infectóloga, María Esther Castillo, recor-dó que los salones de clases

se convierten en ambientes cerrados donde los niños se exponen a contraer la gripe porque están contacto con otros que presentan el mal.

“Por falta de ventilación, los menores, especialmente de inicial y primaria, contraen la enfermedad pues sus pa-dres descuidan la atención de su salud durante el cambio de estación justo cuando el clima comienza a enfriarse”, precisó la especialista.

Castillo señaló que en relación con los adultos, los niños son los que se infectan con más frecuencia y son los principales transmisores del virus el que adquieren principalmente a través del contacto con las partículas que las personas infectadas eliminan por medio de la tos y el esputo.

Continúa diálogo para erradicar violencia en construcción civil

mitirán identificar y promover la profesionalización de los trabajadores de esta actividad.

Cabe destacar que el MTPE impulsa la modifica-ción del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, que consiste en la posibilidad de suspender la inscripción en dicho regis-tro, de forma excepcional, siempre que existan hechos evidentes que acrediten que las organizaciones sindicales están siendo utilizadas con fines delictivos, a fin de evitar filtraciones de organizaciones que cometen delitos.

PRIMICIA.- Alumnos de Lima Metropolitana que aspiran a convertirse en al-caldes escolares y que par-ticiparon en las Elecciones del Municipio Escolar 2014 propusieron diversas so-luciones frente al bullying, así como alternativas para mejorar la calidad docente.

El polideportivo Gui-llermo Dansey, en el Cerca-do de Lima, fue el escenario que reunió a unos 150 líde-res escolares de diferentes distritos, quienes postu-laron por diferentes listas con el fin de formar parte del Municipio Escolar Me-tropolitano.

Uno de los candidatos, Andrés Alzamora, del cole-gio Altair de Surco, señaló que es necesario crear “pa-trullas antibullying” con-formado por los mismos estudiantes y capacitar a los docentes para saber afrontar situaciones como éstas.

“Cada patrulla estaría formada por un mínimo 3 alumnos que cumplan un rol de defensores, y que a la vez asesoren y brinden ayu-da a las víctimas de abuso, sirviendo como ejemplo e imagen para los demás. Igualmente, los profesores deben saber cómo reaccio-nar, no caer en la indiferen-cia”, explicó en diálogo con la agencia Andina.

Premiarán a ‘empresas modelo’ en defensa de sus trabajadores

Empresas nacio-nales y extranjeras, grandes, medianas y MYPEs, a participar en la IV edición de este concurso, cuyo plazo de inscripción vence el 31 de agosto.

que hayan adoptado medidas correctivas y pago multa co-rrespondiente), y que además, califiquen en las categorías anunciadas, pudiendo regis-trarse de forma gratuita, vía internet y completando los

formularios habilitados en la página web.

CATEGORÍAS

Jara explicó que son nue-ve las categorías en las que podrán inscribirse las empre-

sas, entre ellas: Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; no discriminación por credo, discapacidad, condición eco-nómica, raza, sexo; e igualdad de grupos vulnerables; Erradi-

cación de las peores formas de trabajo infantil y del trabajo forzoso; Prevención de riesgos en salud y seguridad laboral, acoso sexual y hostigamiento laboral.

Además de Promoción y respeto de la libertad sin-dical; canales de atención al trabajador y su participación en la gestión de la empresa; Eficiencia en la gestión de remuneraciones, política salarial y beneficios a los tra-bajadores; Promoción del equilibrio trabajo – familia; Prevención, gestión de ceses laborales y preparación para la jubilación; Desarrollo pro-fesional y acceso a la capaci-tación y la de Promoción del trabajo ordenado con clientes y proveedores.

Page 23: Diario Primicia Huancayo 28/06/14

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales ?Werne Porta Morales

ARRANCA COPA PERÚ DEPARTAMENTAL DE JUNÍN

deporte 23Diario PrimiciaHuancayo, Sábado 28 de Junio de 2014

PRIMICIA.- Quedó lis-ta la programación de la Copa Perú Departamental de Junín, con los clasificados de las diez provincias que conforman la Liga Departa-mental de Fútbol de Junín (LDFJ), los mismos que fue-ron divididos en grupos de a dos que jugarán en forma cruzada (campeón con el subcampeón y viceversa). Ri-valizarán La Oroya-Concep-ción, Satipo-Pampas, Junín-Chupaca, Huancayo-Tarma y Jauja-Chanchamayo.

Iniciarán la etapa co-pera los elencos de la PNP Santa Rosa de Pilcomayo (campeón de Huancayo) contra Unión Letecia de Tarma (subcampeón de Tar-ma) esta tarde en el estadio Mariscal Castilla de El Tam-bo a partir de las 3.15 de la tarde, mientras en resto de encuentros será mañana do-mingo donde los campeones recibirán a los segundos de las respectivas llaves.

Se trata de diez encuen-

PRIMICIA.- Continuan-do con su Campeonato Súper Máster (50 años de edad), los elencos de Unión Ocopilla con Deportivo Cer-capuquio serán los encarga-dos de dar inicio la décima tercera fecha en el estadio 6 de Agosto de El Tambo des-de las 8.10 horas.

08.10 a.m. Deportivo Cercapuquio-Unión Ocopilla

09.30 a.m. GUE Santa Isa-bel-Huancayo Sporting Club

10.40 a.m. Estudiantes Uni-dos-Lester FBC

11.50 a.m. San Sebastián de Huancán-DIA

01.00 a.m. Asunción Chil-ca-U.N.C.P.

02.10 p.m. Deportivo Unión Libertad-Sporting Man-taro

03.20 p.m. DIO-Alianza Huancayo

04.30 p.m. Unión Loreto-San Lorenzo de Auquimarca

PRIMICIA.- El árbitro de primera Jorge Panta será el en-cargado de dirigir el encuentro entre Sport Huancayo con Uni-versidad San Martín, por la ter-cera fecha en el estadio Huanca-yo, mañana domingo desde las 13.15 horas. Siendo la siguiente la programación de jueces de dicha jornada, a excepción del encuentro entre León de Huá-nuco con San Simón que juga-ron ayer con la conducción de Yovani Quevedo.

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS.

01 DUL 12 9 2 1 26 6 29

02 Unión Loreto 12 9 1 2 28 6 28

03 U.N.C.P. 12 9 1 2 26 6 28

04 San Sebastián 12 7 3 2 20 5 24

05 Alianza Huancayo 12 6 6 0 19 4 24

06 DIO 12 7 2 3 20 13 23

07 San Lorenzo 12 6 1 5 15 11 19

08 Asunción Chilca 12 4 2 6 16 18 14

09 Sporting Mantaro 12 4 1 7 14 16 13

10 Lester FBC 12 4 1 7 14 18 13

11 GUE Santa Isabel 12 4 3 5 16 17 12

12 Huancayo Sporting 12 3 2 7 12 19 11

13 Dvo. Cercapuquio 12 3 2 7 9 24 11

14 Estudiantes Unidos 12 3 2 7 13 19 8

15 DIA 12 0 4 8 5 3 1

16 Unión Ocopilla 12 1 1 10 5 40 1

TABLA DE COLOCACIONES

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS.

01 DIO 9 7 2 0 18 4 23

02 Lester FBC 9 4 2 3 19 8 14

03 Dvo. Cercapuquio 9 3 3 3 14 9 12

04 San Lorenzo 9 3 2 4 8 13 11

05 U.N.C.P. 9 2 4 2 7 6 10

06 Sporting Mantaro 9 3 2 4 19 8 8

07 Unión Ocopilla 9 3 2 4 11 27 7

08 Huancayo Sporting 9 1 2 6 4 30 2

TABLA DE COLOCACIONES

SÁBADO 28

11.00 a.m. Sporting Cristal-Inti Gas

Árbitro: Fredy Arellanos

01.15 p.m. César Vallejo-UTC

Árbitro: Diego Haro

03.30 p.m. Cienciano-Real Garcilaso

Árbitro: Renzo Castañeda

DOMINGO 29

11.00 a.m. Unión Comercio-Melgar

Árbitro: Manuel Garay

01.30 p.m. Sport Huancayo-San Martín

Árbitro: Jorge Panta

04.00 p.m. Alianza Lima-Juan Aurich

Árbitro: Luis Garay

06.15 p.m. Los Caimanes-Universitario

Árbitro: Miguel Santiváñez

PROGRAMACIÓN:

Ocopilla-Cercapuquio hoy en Súper Máster Ex cracks de 65 años en torneo Súper Oro

PRIMICIA.- Teniendo como protagonistas a fut-bolistas que superan los 65 años de edad, hoy se cum-plirá la tercera fecha de la segunda rueda del cam-peonato de la Asociación de Futbolistas Veteranos de Huancayo, denominado como categoría Súper Oro.

Iniciarán la jornada sabatina los quipos de Huancayo Sporting con San Lorenzo de Auquimar-ca desde las 10.00 horas, luego Unión Ocopilla ante Sporting Mantaro a partir de las 11.00 horas.

El tercer compromiso corresponderá a los elencos de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) con Lester FBC a partir de las 11.50 del día y en el en-cuentro de fondo Deportivo Independiente Ocopilla con Deportivo Cercapuquio des-de las 12.40 horas.

PNP Santa Rosa contra SportUnión Leticia de Tarma

Algo más...Ante el inicio de la Copa Perú Departamental los árbitros de la región Junín (primera, segunda y tercera) ayer inicia-ron su evaluación en el esta-dio Huancayo, la misma que debe concluir hoy.

tros, los mismos que se juga-rán encuentros de ida y vuelta para concluir el domingo 6 de julio, donde deben clasifica-rán diez equipos más los dos

mejores segundos, para hacer un total de doce elencos, para continuar con la segunda fase que será dividido en tres gru-pos de cuatro elencos.

Jorge Panta dirigirá Sport Huancayo con San Martín

Page 24: Diario Primicia Huancayo 28/06/14

DEPORTES

Atletas llegan para Maratón 9 de Julio Sudamericanos inician hoy los octavos de final

PRIMICIA.- Vuelva la f iesta del fútbol con el inicio de los octavos de f inal del Mundial Brasil 2014, donde los cuatro países sudamericanos rivalizarán en doble pro-gramación.

A primera hora el an-fitrión Brasil estará riva-lizando con Chile desde las 11.00 del día, para luego dar pase al cho-que entre Colombia con Uruguay desde las 15.00 horas.

Mañana rivalizarán Holanda con México (11.00 a.m.), mientras a las 3.00 de la tarde estarán frente a frente el equipo

Huancayo primero

CONTRA RELOJ…

EN EL CIRCUITO CIUDAD INCONTRASTABLE ADELANTE AREQUIPA

?Werne Porta Morales ?Werne Porta Morales

PRIMICIA .- A un día de la VIII Maratón In-ternacional “Héroes del 9 de Julio”, la ciudad heroica de Concep-ción se ve colmada de fondistas de diferentes puntos del país .

Constituida como “Solo para valientes”, donde los bravos fon-distas recorrerán tres microclimas iniciando en Comas que está so-bre los 3 ,600 metros de altitud, para subir a los 4,479 (laguna de Po-macocha) y bajar a los 3 ,281 metros en la que se ubica la ciudad de Concepción, con un to-

tal de 42 kilómetros 195 metros para la categoría libre.

También estarán en competencia las categorías

damas libre y varones máster (21 Kms.), meno-res (10 kilómetros), cuyos ganadores recibirán 40 mil soles en premios .

sensación Costa Rica con Grecia. El lunes 30 se en-frentarán Francia con Nige-ria (11.00 a.m.), luego Ale-mania contra Argelia (3.00

p.m.) y concluir el martes 1 de julio entre Argentina Suiza (11.00 a.m.) y Bélgi-ca con Estados Unidos a las 3.00 de la tarde.

PRIMICIA.- Todo un acontecimiento resultó la primera fecha de la IV Ci-clística Internacional “Or-gullo Wanka” a cargo de la Comuna de Huancayo con la participación de 14 delegaciones, entre ellas un equipo chileno.

En la primera prueba

?Werne Porta Morales de Prólogo contra el reloj in-dividual de 20 kilómetros, la primera ubicación fue para Andy Limaylla de Huancayo del Club Romero 33, con el tiempo de 24 minutos 14 se-gundos, seguido del chile-no Luis Polvera con 24’44” y tercero también el represen-tante de Chile José Gutiérrez con 24’49”.

Mientras en el Circuito

Ciudad Incontrastable (60 kilómetros) fue para el re-presentante de Arequipa e integrante del Centro de Alto rendimiento de Ciclis-mo (CAR) Renato Tapia.

Hoy será la Etapa Reyna “Héroes del Tulumayo” (140 kilómetros) con partida a las 9.00 horas desde el parque Huamanmarca, Real, Julio Súmar, Av. Independencia,

puente Breña, Pilcomayo, Sicaya, Orcotuna, Mito, Sincos, Huancaní, Muqui, Muquiyauyo, Huari-pampa, puente Stuar para retornar por la margen izquieda, Jauja, Ataura, Huamalí, Man-taro, San Lorenzo, Ma-tahuasi, Concepción, Santa Rosa de Ocopa con llegada en Comas.