El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

24
15 DE DICIEMBRE DE 2014 - Nº 531 www.elbuzon.es FUNDADO EN 1992 GISA transforma la galería Alhóndiga en un espacio innovador El Ayuntamiento de Getafe rehabilitará la an- tigua galería de alimentación Alhóndiga en un espacio comercial innovador. / Página 2 Página 7 Firman un convenio para construir el acceso desde Los Molinos a El Casar Entrevista a Juan Soler, Alcalde de Getafe Especial Navidad 2014 Página s 11 a 13

description

Entrevista a Juan Soler, Alcalde de Getafe. GISA transforma la galería Alhóndiga en un espacio innovador. Firman un convenio para construir el acceso desde Los Molinos a El Casar. Especial Navidad 2014...

Transcript of El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

Page 1: El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

15 DE DICIEMBRE DE 20141

15 DE DICIEMBRE DE 2014 - Nº 531 www.elbuzon.es FUNDADO EN 1992

GISA transforma lagalería Alhóndiga enun espacio innovadorEl Ayuntamiento de Getafe rehabilitará la an-tigua galería de alimentación Alhóndiga en unespacio comercial innovador. / Página 2

Página 7

Firman un convenio paraconstruir el acceso desdeLos Molinos a El Casar

Entrevista a Juan Soler, Alcalde de Getafe Especial Navidad 2014 Página s 11 a 13

Page 2: El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

215 DE DICIEMBRE DE 2014

GISA remodelará y abrirá un nuevo espacio enla antigua galería de alimentación AlhóndigaEl Ayuntamiento de Getafe sigue conla política de rehabilitar y recuperarespacios de la ciudad abandonadosa su suerte desde hace décadas. Enesta ocasión, tras el antiguo Merca-do de la plaza de la Constitución y elantiguo Centro Muncipal de Culturade la calle Madrid, le llega el turno ala antigua galería comercial Alhón-diga, con entradas por la calle Lega-nés 47 y por la calle Estudiantes 4,que se encuentra cerrada y abando-nada desde hace más de 20 años.

El proyecto, desarrollado por Ge-tafe Iniciativas SA (GISA), está inclui-do en las acciones de desarrollo deltejido económico y fomento del em-pleo del Proyecto de Regeneración In-tegral del Barrio de la Alhóndiga. Se-gún el anuncio de licitación publicadopor el Boletín Oficial del EStado delpasado día 2 de diciembre, el proyec-to está cofinanciado por la Unión Eu-ropea y el presupuesto base de licita-ción es de 514.000 euros iva incluido.

La antigua Galería Comercial tie-ne una superficie de 563 metros cua-drados, dividida entre la planta baja,con acceso por la calle Leganés y lacalle Estudiantes, y la planta sótano.

Las obras de acondicionamientoservirán para solucionar los proble-mas estructurales y el deterioro dellocal situado en los bajos de un edi-

comercial, se ha previsto un espaciomultiusos para el desarrollo de ferias,presentaciones u otro tipo de eventosque faciliten el intercambio y el desa-rrollo comercial. El plazo de presenta-ción de ofertas finaliza el próximo día17 de diciembre.

ficio, así como la reforma del espa-cio en el que está prevista la implan-tación de un vivero de oficios.

Se han diseñado tres tipos distin-tos de espacios comerciales. Los de ma-yor superficie tendrán un cerramientoligero conlona plegable mientras los

más reducidos serán del tipo armarioadosado que se podrá desplegar habili-tando un puesto de venta sencillo. Tam-bién se ha contemplado la cohabita-ción de estos puestos fijos con otrosambulantes tipo carro con ruedas.

Como complemento al proyecto

Finalizanlas obras derecuperacióndel ParqueLorenzo AzofraEn las últimas fechas ha concluidola recuperación del Parque Loren-zo Azofra, dentro del Plan de Mejo-ra de Espacios Públicos que está lle-vando a cabo en el municipio, conla recuperación íntegra de este es-pacio, la rehabilitación de la puertaprincipal de finales del siglo XIX yacciones singulares dentro de la ini-ciativa ‘Proyecto genuino´.

La remodelación ha culmina-do con la recuperación de la puertalateral con 1.700 piezas de LEGO, acargo de 105 alumnos del colegioLa Inmaculada-Padres Escolapios.El muro del perímetro del parquetambién se ha rehabilitado y se haadornado con figuras en forma dehuevo en un guiño a Dalí.

El Plan ha incluido la recupe-ración del parque con caminosnuevos, replantado, aumento dela masa forestal con nuevos ar-bustos y césped, saneado de ár-boles, renovación del mobiliarioy fuentes, y recuperación de la jau-la de forma singular.

También se ha rehabilitado lapuerta principal de finales del sigloXIX que originalmente se utilizabacomo acceso a las Escuelas Pías.

Page 3: El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

15 DE DICIEMBRE DE 20143

La oposición ha rechazado en elPleno los presupuestos para 2015,según el Gobierno Local, ‘los másequilibrados y sociales de la histo-ria de Getafe’. De PSOE e IU erade esperar, sin embargo, ¿cómoexplica la actitud de UPyD?

UPyD está desnortado, intentaaplicar las recetas que se han utiliza-do desde hace muchos años cuandoun partido pequeño apoya a un gobier-no en minoría; en el último presupues-to, para distanciarse de ese gobierno yno ser muy identificado, le tira los pre-supuestos. Eso es un caso habitual a lolargo de las últimas décadas.

Pero yo creo que UPyD se ha equi-vocado, porque las circunstancias quevivimos ahora no se parecen a las an-teriores. Y creo que los vecinos van aentender que UPyD prefiere el cálcu-lo político y el sectarismo partidista,antes que pensar en la gente y en losvecinos. Y estos presupuestos estabanpensados para los ciudadanos.

¿La postura de UPyD se debeal miedo a perder votos ante lairrupción de Podemos?

UPyD quiso ser, en un momentodeterminado, lo que hoy quiere ser Po-demos, es decir, el recipiente dondese deposite el descontento. Pero locierto es, yo creo, que en Getafe esecambio lo iniciamos hace tres años ymedio. Aquí, en Getafe, hay una nota-ble diferencia entre lo que se hizo du-rante 32 años por una casta de izquier-das y lo que se ha hecho en estos tresúltimos años y medio. Por lo tanto yocreo que UPyD se equivoca.

En alguna de las encuestas que mehan llegado, incluso un 20 por cientodel votante socialista antiguo quierevotar ahora a la candidatura de JuanSoler, cosa que les agradezco mucho yademás me enorgullece. Ese es el in-dicativo del cambio que se ha produ-cido en la ciudad.¿En qué puede afectar esa nega-tiva a validar los presupuestos?

Al ciudadano le va a afectar en undeterminado número de servicios, en al-

gunas obras que se van a retrasar. No-sotros estamos convencidos de que va-mos a conseguir el apoyo de los ciuda-danos el próximo mes de mayo, y a par-tir de ese momento, los vecinos volve-rán a tener ese presupuesto a su dispo-sición; y va a afectar en algunas cosasconcretas, como las instalaciones depor-tivas de El Bercial. Resulta que se que-jaban de cómo estaban las instalacionesy ahora votan en contra.

Así todo, nosotros demostramosen el año 2013 que, incluso sin presu-puestos, un Gobierno Municipal efi-ciente y honrado puede trabajar y ha-cer cosas por los vecinos.

¿Qué proyectos se van a apla-zar en la ciudad?

La negativa a apoyar los presupues-tos impedirá que se destinen 8.553.716,75euros a Servicios Sociales y Promoción So-cial, la inversión más alta en Políticas So-ciales en la historia de Getafe, fiel a nues-tro compromiso con las familias que máslo necesitan. También se impide que seincremente un 18% el presupuesto desti-nado a Educación y la remodelación delpolideportivo de El Bercial. Otra de lascosas que ponen en riesgo es la construc-ción de los nuevos equipamientos educa-tivos en los nuevos barrios de Los Moli-nos y Buenavista. También impiden quese destine 1,6 millones de euros para me-jorar la limpieza de la ciudad. No obstan-te, haremos todo lo posible para sacar ade-lante el mayor número de proyectos posi-bles. Nosotros nos debemos a los vecinos.

Una de sus preocupaciones hasido la bajada de impuestos. Des-de UPyD se le reclama una ma-yor bajada del IBI. ¿Es posible?

Es posible. Y es muy probable queincluso lo hagamos en este periodo dealegaciones de las Ordenanzas Fisca-les. Yo creo que la bajada de impues-tos es una voluntad demostrada des-de el primer día que tomó posesión elGobierno de Juan Soler. Prometimosquitar la tasa de basuras, la mal lla-mada ecotasa; y lo hemos cumplido.Anunciamos la bajada del IBI en Ge-tafe; y lo hemos cumplido. Y vamos a

seguir cumpliéndolo. Es decir, en lapropuesta inicial de las ordenanzas sehabía pactado con UPyD bajar el IBI.Nosotros, que nos gusta bajar los im-puestos, vamos, incluso en este perio-do de alegaciones, a proponer una ma-yor bajada de impuestos.

¿Qué más cambios habrá encuanto a tasas y precios públicos?

Vamos a bajar o congelar todaslas tasas. Se hace en el impuesto decirculación de dos tipos de vehículosque no lo habíamos hecho antes. Sehace en un montón de tasas… Conge-

lación y bonificaciones, sobre todo,muy importante en el ICIO.

Getafe tiene ahora una imagenmás fresca, dinámia y limpia.¿Ese rejuvenecimiento estabaentre sus ideas cuando asumióla Alcaldía?

Claro. Había que quitar la caspa dela casta. Y creo que lo estamos consi-guiendo. Con ayuda de los vecinos, conapoyo de los vecinos y con satisfacciónde los vecinos. Creo que ahora Getafees una ciudad más moderna. Muchomás agradable para el pequeño y me-diano comerciante. Para el pequeño ymediano empresario; para los comer-ciantes; para los restauradores; para loshosteleros. Es una ciudad donde se vivemás cómodo, se respira mejor, y sobretodo, donde se han desterrado los ca-sos de corrupción que están acosandoa la izquierda que gobernó tantos años.

En las última legislatura delanterior gobierno PSOE-IU, sehizo muy poco en cuanto al pro-blema del aparcamiento en elcentro de la ciudad...

Nosotros, a día de hoy, llevamosmás de mil plazas de aparcamiento ensuperficie gratuitas —concretamente1045— y, cuando acabe la legislatura,serán más de 1300 nuevas plazas; ade-más de iniciativas novedosas como lasplazas reservadas para los vecinos quese acercan hasta una farmacia.

En el caso de repetir manda-to, ¿han planificado o previstonuevos aparcamientos?

Sí. Habrá nuevos planes de apar-camiento. Aquellos para los que no hahabido dinero, ni disposición presu-puestaria durante estos años de crisis.Sobre todo los aparcamientos en altu-ra, que son más caros, pero que noso-tros habíamos propuesto hacerlos yque no hemos dispuesto de presupues-to suficiente.

Además hay muchos proyectosnuevos. El más importante de ellos, quevamos a iniciar en esta legislatura, pero

Juan Soler Espiauba (Santander, 1960) es licenciado en Historia Moderna,Ciencias Políticas y Sociología. Desde el inicio de su carrera compatibilizósus tareas universitarias con el ejercicio de la política. Así, con solo 27 añosfue elegido diputado en la Asamblea de Madrid, ocupando el escaño hasta1999, para regresar en 2003, donde a día de hoy sigue ejerciendo comodiputado. El gran cambio personal le llegó en 2011, cuando fue elegido alcal-de de Getafe, el primero del PP en la historia del municipio. Su lema al frentede la Alcaldía es «hacer más con menos», en un esfuerzo por favorecer eldesarrollo económico, social y cultural de la ciudad.

Con más incluso. Porque ahora conozco mucho más a fondo loque son las necesidades de la gente y de los vecinos. Tengo queexprimirme más la cabeza porque el dinero no sobra y además,como estamos rebajando impuestos tenemos que aquilatar muy

bien todos los gastos; pero se puede hacer. Prometimos hacer más conmenos, lo estamos haciendo. Creo que en tres años y medio se ha hechomucho más que en los doce años anteriores del gobierno de la casta de laizquierda y desde luego estamos con la misma ilusión, si no acrecentada».

«Sigo con la misma ilusión»Usted ha manifestado su deseo de presentarse de nuevo comocandidato. ¿Tras casi cuatro años, sigue con la misma ilusión?

Pasa a página 4

En algunas encuestas,hasta un 20% del votosocialista antiguoquiere votar ahora aJuan Soler, cosaque les agradezcoy me enorgullece»

«Las ruinas que dejó el gobierno del PSOE e IU habrándesaparecido antes de que termine la legislatura»

ENTREVISTA A JUAN SOLER ESPIAUBA, ALCALDE DE GETAFE:

Page 4: El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

415 DE DICIEMBRE DE 2014

Apoyo del Gobierno a la empresa y el pequeño comercio

que hay que completar en la siguiente,es el Plan de Bibliotecas. Getafe nece-sita un plan de bibliotecas importante.

Recientemente ha puesto enmarcha la remodelación del an-tiguo mercado y la del antiguoCentro Municipal de Cultura.¿Qué van a aportar esos dos nue-vos equipamientos a la ciudad?

Una de las cosas por las que se hadistinguido este gobierno del cambioha sido por tener un interés por la cul-tura muy marcado. No era normal queun teatro situado en una de las callesprincipales de la ciudad llevara 20 añoscerrado; en la calle más importante dela ciudad ¡Llevaba 20 años cerrado!

Nosotros hemos querido rehacerlo.Y nos encontramos con que ese edificioy ese solar se habían destinado por losanteriores gobernantes de la izquierdapara hacer apartamentos, es decir, unespacio público que se privatizaba.

Con el antiguo mercado municipal,tres cuartos de lo mismo. Ese espacio,el Plan General del anterior gobiernode izquierda, estaba pensando para ha-cer compensaciones, es decir, para cier-ta especulación inmobiliaria. Nosotroshemos querido que permanezca en elpatrimonio municipal, en el de los veci-nos.

Yo lo he definido con una frasemuy contundente, creo: ‘hay que de-volver al pueblo lo que es del pueblo’.Y el antiguo mercado y el teatro Ma-drid eran dos infraestructuras que per-tenecían al pueblo de Getafe y que seiban a sacrificar a la especulación in-mobiliaria.

En estos últimos meses asis-timos a un denodado plan porrenovar y remodelar proyectosque estaban atascados, en algúncaso hace más de una década,como la Plaza Porticada...

Efectivamente, se ha puesto en mar-cha el proyecto de la Plaza Porticada yse se ha modificado el sistema de ges-tión para ejecutarlo por cooperación, deacuerdo con los propietarios; y estánmuy contentos. Es la primera vez quelos promotores reconocen que hay unasalida a ese proyecto tan importante.

En Getafe, en tres años y medio,hemos desatascado proyectos que lle-vaban mucho tiempo, algunos décadas.Hemos desatascado Carpetania; hemosdesatascado las obras de la avenida dela Libertad; hemos desatascado, refor-mado y recuperado el PolideportivoJuan de la Cierva. Son muchas cosaslas que este Gobierno se ha dedicado ahacer, todo aquello que no supieron,no quisieron, no pudieron o no les diola gana hacer a los anteriores.

Sin embargo, hay proyectos,como el Polideportivo San Isidroy la Ciudad del Pádel, que siguenparalizados...

Sí es cierto, ha habido algún ex-cargo político del PSOE que, debido asu posición como funcionario o comotrabajador municipal, tuvo una visiónde esos dos proyectos que ha empa-pado a todo el departamento de De-portes. Se sacaron dos ofertas públi-cas para la edificación y gestión delPolideportivo de San Isidro que fue-ron fallidas. De hecho, yo he tenidoque trasladar el proyecto de la Dele-gación de Deportes a la Obras, unadecisión que hemos tomado para queese proyecto pueda salir adelante. Peroantes de que termine la legislatura, lasruinas que dejó el gobierno de PSOE

e IU habrán desaparecido. Y estará co-menzado el nuevo Polideportivo.

¿Y la Ciudad del Pádel, en ElBercial?

Con la Ciudad del Pádel, tres cuar-tos de lo mismo. En enero, o febrero,estarán en marcha esos dos proyec-tos: el Polideportivo San Isidro y laCiudad del Pádel.

¿Podría hablarnos de su ges-tión con respecto al problema delas hipotecas?

Hemos logrado disponer de 42 vi-viendas para vecinos que estaban ensituación de desahu-cio o con problemasgraves de vivienda.Son los pisos de laavenida de las Ciuda-des. Lo digo por lo delos desatascos: ellosno supieron gestio-nar, no fueron capaces de acordar conla Comunidad, y sin embargo, las vi-viendas estaban abandonadas y sinuso desde hacía mucho tiempo. Noso-tros hemos conseguido que esas casasse destinen a las personas que han pa-decido desahucios o que tienen difi-cultades de vivienda por una situaciónfamiliar complicada.

¿Cómo analiza el funciona-miento de la Comisión para tra-tar los desahucios?

Getafe fue el primer municipio deEspaña en poner en marcha una Comi-sión de Desahucios. Su funcionamientoha paralizado 15 desahucios, ha solu-cionado cinco de ellos, y ha atendido a28 familias que estaban en situación dedesahucio dándoles una salida. Ha sido

tan buena la Comisión que, como algu-nos de los que la pedían sólo la queríanpara armar ruido, cuando han visto quefuncionaba se han puesto en contra. Yllamo la atención sobre Izquierda Uni-da y sobre algunos miembros de la PAH,que se ve claramente que no quierensolución para los desahucios, sino quesolo quieren ruido de cara a las próxi-mas elecciones.

Hay un movimiento denomi-nado ‘Obra Social de la PAH’ quepretende recuperar las viviendasde los bancos. ¿Cree que esas ac-

ciones pueden llegar a resolverel problema que afecta a los ciu-dadanos?

Simplemente es una manera deatacar a los bancos. Los bancos, tengoque decir, no han sido simpáticos; ytampoco han sido inteligentes a la horade afrontar este problema. Creo quedebían haber mostrado una posturamás inteligente y ofrecer salidas a mu-cha gente a la que han desahuciado.

Ese tipo de acciones, no sólo nosolucionan el problema, sino quecrean problemas nuevos.

Insisto. Creo que los bancos hansido muy poco inteligentes y muy pocosensibles en muchísimos casos. Creoque tenían que haber adoptado otraforma de actuar. Pero la solución no

es atacar la propiedad, porque nor-malmente los bancos tienen miles deabogados para defenderse de esos ata-ques. Otra cosa es atacar y ocupar pro-piedades de particulares que no tie-nen la capacidad de defenderse de losbancos.

Al margen de la vivienda, ¿quémás destacaría del área social?

Del área social destacaría sobretodo la atención al mayor; en todoslos ámbitos. El Carnet Senior Getafees una iniciativa que está teniendomuchísimo éxito. Se han adherido un

montón de comercios yestablecimientos dehostelería. Y un grannúmero de personasmayores que han soli-citado ese carnet. A tra-vés del cual van a con-seguir descuentos y un

tratamiento privilegiado en muchísi-mos establecimientos de la ciudad.

Uno de los problemas másimportantes que tenía Getafe erala limpieza de las calles. El cam-bio que se ha producido es sor-prendente porque se ha hechocon la misma empresa que ha-bía. ¿Qué ha cambiado para queLYMA funcione ahora?

La dirección. Ha cambiado la di-rección. Yo creo que había una direc-ción que tenía un carácter político muymarcado. Yo presumo de que mi Go-bierno no se ha dedicado a ser un Go-bierno ideológico, sino un Gobiernoal servicio de la gente y en LYMA mehe encontrado con una buena empre-sa, con unos buenísimos trabajadores

que estaban muy mal dirigidos. Porun lado, desde el punto de vista depersonal y recursos humanos, habíamuchísimas injusticias que hemos in-tentado solucionar; y por otro lado,había desatención y falta de organiza-ción, que también hemos conseguidoarreglar.

Adelántenos algún proyectosorpresa o ‘estrella’ para la si-guiente legislatura.

En los próximos años tenemos quehacer realidad la gran Biblioteca Cen-tral, un hito cultural y arquitectónico.

¿Destacaría alguna cosa más?Vamos a hacer aparcamientos en

altura, que también serán un hito ar-quitectónico y una descarga importan-te del tráfico de la ciudad. Yo creo queel tráfico en la ciudad ha mejorado mu-cho, precisamente por los aparcamien-tos en superficie que hemos hecho.

¿Cómo está el proyecto de labiblioteca Adolfo Suárez, en Ge-tafe Norte?

La biblioteca Adolfo Suárez co-mienza el día 1 de enero. La Casa deCastilla y León tendrá que desalojarel edificio donde está proyectada. Seles ofrecerá una alternativa. Con el añonuevo iniciaremos las obras para po-der hacer la biblioteca. Una personamuy importante de la cultura de Getafe,Lorenzo Silva, afirma que «claro, en mibarrio hay un estadio de fútbol y unacasa regional, pero no hay una bibliote-ca». A partir del uno de enero ya nopodrá decir eso. Faltaba una bibliotecaen Getafe Norte y ahora la hacemos.

¿Qué va a pasar con la CasaRegional de Castilla y León?

Estamos en conversaciones con losresponsables de esta entidad.

¿Y con la de Murcia?La inacabada Casa Regional de

Murcia, muy probablemente —vamos,es seguro—, se va a destinar a una in-fraestructura para Getafe y para losvecinos del barrio.

¿El Ayuntamiento rescindiráel convenio que había?

Sí. Y luego comprobar lo que haocurrido con las subvenciones que seconcedieron. Porque se suponía quese había cedido el suelo gratuitamen-te, que se había dado una subvenciónpara la construcción de la Casa, que elproyecto decía que serían 600.000euros, y que finalmente se les dieron900.000 euros el anterior Gobiernode izquierdas de Getafe y el Gobiernode Murcia. Y ni siquiera se ha termi-nado de construir.

¿Cree que podría haber algúntipo de responsabilidad?

Yo creo que puede haber respon-sabilidades y lo vamos a dejar en manode los servicios jurídicos del Ayunta-miento. En caso de que se estime, ledaríamos traslado a la Fiscalía.

¿Mantiene su criterio de quelos cargos públicos solo deberíanestar ocho años?

Yo creo que los cargos públicos degestión, deberían estar sólo dos legisla-turas. También digo, que esas dos legis-laturas, y lo he propuesto en algún artí-culo que he escrito, deberían ser de cin-co años, porque el procedimiento ad-ministrativo español es muy lento, y haymuchos proyectos que duran más decuatro años, más de lo que dura la legis-latura. En otros países vecinos las legis-laturas municipales son de seis años,como en Francia. Creo que la legislatu-ra es corta. Pero creo que en mandatos

«Eso lo hemos conseguido y sólo eso va a suponer lacreación de tres mil y pico puestos de trabajo directos,muchos de ellos de Getafe. Ese desarrollo para Airbus vaa suponer igualmente una ampliación de las empresasauxiliares de Airbus, y, claro está, más puestos de trabajo.

Con respecto al pequeño y mediano comercio, creoque estuvieron perseguidos por el anterior Gobierno Mu-nicipal a través de impuestos, tasas, falta de atención; ycreo que nosotros nos hemos dedicado a fondo a fo-mentar su actividad empresarial. Hemos dedicado un

Una de las cosas más importantes que le ha sucedido a Getafe, y estose lo tenemos que agradecer a Ignacio González y a la Comunidad, esla solución del problema de Carpetania para que se ampliara Airbus.

fondo especial para el comercio de 200.000 euros, me-diante el cual les apoyamos en acciones que van desdelos paraguas, que era una campaña… —todo el mundose acuerda de los paraguas, aunque algunos olvidan paraqué los habíamos colocado— para llamar a atención deuna acción que se llamaba ‘Compra en Getafe’. Creo quetenemos que apoyar con fuerza al comercio, al pequeñoy al mediano empresario, porque son esas empresas y elpequeño comercio los generadores de centenares pues-tos de trabajo que hacen falta ahora mismo a España.»

Viene de página 3

Pasa a página 6

Son muchas cosas las que este Gobiernose ha dedicado a hacer: todo aquello queno supieron, no quisieron, no pudierono no les dio la gana hacer a los anteriores»

El alcalde junto algunos miembros del Gobierno local y vecinos de Perales del Río durante la inauguración den centro Julián Marias

Page 5: El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

15 DE DICIEMBRE DE 20145

Page 6: El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

615 DE DICIEMBRE DE 2014

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EDITORIALESY PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Asociación Madrileña de Editoresde Publicaciones Gratuitas

Esta publicación está asociada a la AEEPP, quea su vez es miembro de FIPP, FAEP y CEOE Member Confederación Española

de Organizaciones EmpresarialesFederación Europea de PublicacionesMember

International Federation of the Periodical Press

EL BUZÓN DIGITAL, TU DIARIO EN LA RED: www.elbuzon.es

EDITOR: Juan Manuel Alcalá Perálvarez. MAQUETACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO: M. García

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN: Paloma González.IMPRIME: Grafilán, S.L. DISTRIBUYE: Stampa Publicidad, S.L.

EL BUZÓN DE GETAFE

EL BUZÓN DE FUENLABRADA, PARLA Y PINTO

EL BUZÓN DE LEGANÉS

ZONA SUR

EXTRA DE FIESTAS DE GETAFE

EXTRA DE FIESTAS DE FUENLABRADA

EXTRA DE FIESTAS DE LEGANÉS

EXTRA DE FIESTAS DE PARLA

EXTRA DE FIESTAS DE PINTO

OBSERVADOR DE GETAFE

DEPOSITO LEGAL: M-42391-1996

de GetafeREDACCIÓN: [email protected] / PUBLICIDAD: [email protected]

REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓNC/. Madrid, 52 - 2º F - 28902 GETAFE (Madrid) Tel.: 91 682 77 84

de gestión, no de representación, no de-biera excederse de dos legislaturas.

¿Cómo ve a la oposición en elAyuntamiento? ¿Cree que el res-to de grupo trabaja para los vecinos o solo para sus partidos?

Pues la veo troceada. Trabajanexactamente para sus partidos, ustedlo ha dicho, no lo he dicho yo. Traba-jan exactamente para sus partidos. Entoda esta legislatura no han pensadoen los vecinos. PSOE e IU han tenidoun comportamiento…. No se acostum-braron —digamos—, no se dieroncuenta de que los vecinos de Getafequerían un cambio. No lo admitieron,no lo han digerido aún. Se han com-portado mal con el vecino y, sobretodo, han acabado entre ellos ‘a cu-chilladas’...

UPyD sí ha tenido, aunque tí-midamente, una actitud distintaa lo largo de la legislatura...

Bueno..., una actitud intermiten-te. Nos aprobó los primeros presu-puestos, nos suspendió los segundos,nos aprobó los terceros y nos ha sus-pendido los cuartos. Es una actitud‘guadiana’, un ‘fifty-fifty’.

¿Cómo analiza la irrupción delfenómeno Podemos? Acababande llegar a la vida pública y yaacumulan un buen número dedenuncias, irregularidades...

Bueno, las ‘becas black’ de ÍñigoErrejón, la posible falta o delito fiscalde Pablo Iglesias, por el asunto de latelevisión subvencionada por Irán, lospisos de Tania Sánchez y las subven-ciones y adjudicaciones millonariasque aprobó a la a la empresa de suhermano… A Tania Sánchez la ten-dremos que llamar ‘Tania Gil Marín’por su gran capacidad inmobiliaria.

En el caso de Getafe, alrede-dor de Podemos se han agrupa-do muchos jóvenes sin ningúntipo de experiencia, incluso hayalguno que fue cargo de confian-za de Pedro Castro.

Sí. Efectivamente. Es muy sor-prendente. Aquí, en Getafe, la izquier-da ha estado tan controlada por losmismos durante 32 años por lo que,cuando surge cualquier otro movi-miento de izquierdas, es difícil que al-guien de los que pertenecía a la anti-gua casta no figure en la ‘nueva’. Se veque Podemos va por ese camino. Tie-ne ese recorrido.

¿Ha provocado Podemos undesconcierto en el resto de par-tidos tradicionales?Yo creo que es muy peligroso. Pense-

mos que es probable que ese gruposea, tras las elecciones, el segundo par-tido de Getafe. El primero va a ser lalista que yo encabece y a bastante dis-tancia, como segundo, va a quedar Ga-nemos o Podemos, porque el PSOEestá en un proceso de deterioro pre-ocupante.

Sin estructura política, sin ex-periencia en la administración niconocimientos jurídicos... ¿Estáreñida la utopía de algunos conla eficacia en la gestión?

Yo ni siquiera creo que sea uto-pía. Es frivolidad. Las propuestas querealizan desde ese grupo parecen másdiscusiones de barras de facultad, de

la cafetería de la universidad, que pro-puestas políticas serias. Yo llamo laatención a los ciudadanos del riesgoque existe; que cuando se juega conlos presupuestos públicos y se hacencosas que no se deben puede haberconsecuencias desastrosas. Si llegaranlos extremistas de Podemos o Gane-mos al Gobierno local, dejarían el mu-nicipio de Getafe hecho trizas.

¿Podemos acabará con IU?Están decididos a ello. Da la sen-

sación; no lo puedo afirmar porqueno estoy dentro. Pero creo, no comoalcade, sí como observador político,que efectivamente tienen la estrategiade acabar con IU primero; y después

deglutir al Partido Socialista. En ciu-dades como Getafe es muy probableque pretendan conseguir los dos ob-jetivos al mismo tiempo.

¿Cree que los vecinos votarían aPodemos si conocieran la verda-dera situación de los ciudadanosde Venezuela o Cuba?

Creo que no. Lo que pretende suprograma político y económico es quetodos seamos pobres; el ‘comunismobolivariano’ solo propone repartir laescasez y la penuria. Y yo lo que quie-ro es que todos tengamos las comodi-dades y accedamos a la vida que tienela clase media europea.

Con respecto a la corrupción,¿cuáles son las directrices paraacabar con esa lacra? ¿Piensa us-ted que Rajoy debería actuar máscontundentemente en este tema?

Yo creo que hay que actuar conrotundidad en el tema de la corrup-ción. De hecho, es un cáncer que pue-de destruir el sistema. En España, noshemos concedido un sistema políticomagnífico; durante los últimos 36años hemos tenido la mejor época dela historia de este país, incluso conesta tremenda crisis. Yo creo que lu-char contra la corrupción es una ne-cesidad imperiosa y el Gobierno deMariano Rajoy no puede mirar haciaotro lado.

También considero que hay quehacer reformas dentro de los partidospolíticos. El ciudadano tiene que de-cidir directamente quién quiere quesea su alcalde y quién quiere que seasu diputado. No lo pueden elegir sololos partidos políticos con decisionesinteresadas, muchas veces tomadas enla oscuridad; decisiones que se tomansin tener en cuenta la opinión del ciu-dadano. Yo soy partidario de un siste-ma —en el ámbito local— en el cual elalcalde sea elegido directamente.

Getafe lleva un tiempo sien-do un referente en acciones soli-darias de todo tipo. ¿Qué acogi-da tienen estas iniciativas entrelas asociaciones y vecinos?

El Ayuntamiento de Getafe siem-pre ha prestado toda la ayuda que estáa su alcance a los vecinos y asociacio-nes que verdaderamente se dedican aa la solidaridad de verdad, al volunta-riado. Ha habido acciones muy im-portantes en las que el Gobierno Mu-nicipal siempre ha estado presentejunto a las ONG’s. Es una parte im-portante del dinero que se destina des-de la delegación de Servicios Socialespara mejorar las condiciones de vidade los vecinos que tiene necesidades.Yo soy partidario de esas acciones.Ahora, también es cierto que ha habi-

do algunas asociaciones que, disfra-zándose de entidades solidarias, nohan sabido justificar las acciones; enla mayoría de esos casos no se hanpuesto a la altura de las circunstan-cias y han hecho política con los re-cursos y el tiempo que tendrían quehaber dedicado a las acciones solida-rias, incluso a hacer ruido mediático.Con ese tipo de grupos no vamos acolaborar por la actitud negativa quehan tenido. Si hubieran sido accionessolidarias, desde luego loables, nos ha-bríamos puesto a su disposición, comohemos hecho con otras asociaciones.

Usted se ha manifestado cla-ramente contra la aplicación del21% del IVA en la Cultura. ¿Pien-sa que esa es la solución?

No. Yo no digo que sea una solu-ción, digo que es injusto. Pienso queel impuesto del 21 por ciento con quese grava a la industria cultural, la ma-yoría de las veces superior al margenque tiene, hace que la industria nosea sostenible ni viable.

España es una potencia cultural.Estos días hemos constatado que so-mos el tercer país en el ámbito cultu-ral, poseemos el tercer idioma más uti-lizado en Internet, el tercer idioma enel mundo en número de personas quelo hablan cotidianamente, —422 mi-llones de personas—, que no es poco,y sin embargo, nos empeñamos en po-ner trabas con impuestos a nuestrapropia cultura, un sector que tiene unespacio para su desarrollo y para suextraordinario futuro.

Además, yo, como filosofía perso-nal, siempre estoy en contra de losimpuestos altos. Lo he demostrado.

Creo que además, como ocurre mu-chas veces cuando se suben los impues-tos, baja la recaudación. Porque la gentedeja de consumir y lo que se consiguefinalmente es una recaudación menor,que es lo que está ocurriendo precisa-mente con el 21 por ciento a la Cultura.

Además de lo que inventen losgurús del diseño y del marketingde su partido a nivel nacional,¿qué eslogan personal le gusta-ría exhibir en las próximas elec-ciones municipales?

Yo creo que ‘Honradez y eficacia’;también, ‘Las cosas claras’ o ‘Segui-mos con el cambio’.

Con respecto al equipo que leacompaña al frente del Ayunta-miento, ¿habrá cambios impor-tantes en la lista que presentarásu partido?

Creo que no. Yo estoy satisfechode lo que ha hecho el equipo que hedirigido y estoy contento con ellos. Nocreo que haya cambios significativosen la lista.

Viene de página 4

Del área socialdestacaría sobre todola atención al mayor.El Carnet SeniorGetafe está teniendomuchísimo éxito»

¿Piensa que realmente existe una casta como dice Podemos?Que lo políticos no forman parte de la sociedad. Que hay gru-pos, como presumen ellos mismo, que están exentos de casosde corrupción o pecados. ¿Los políticos son de otro planeta?

No. Yo creo que los políticos españoles se han... En esta épocalo que ha ocurrido es que se han descubierto casos de corrup-ción importantes. También es cierto que la mayoría de los polí-

ticos somos gente decente, que nos dedicamos a nuestro trabajo y queevitamos cualquier tentación. Pero también hay individuos que sucum-ben. Eso lo utiliza Podemos para decir que todos somos iguales. Pero,perdón, todos no somos iguales. Yo me he dedicado a la Universidad duran-te mucho tiempo y jamás he hecho lo que ha hecho Íñigo Errejón. Nunca.Yo he estado muchas veces en cargos públicos y no tengo una vivienda deprotección oficial, como la ha tenido la señora Sánchez Melero. Y he sidodirector de una fundación pública, he realizado mucha gestión, tanto en elámbito privado como en el público, y nunca he estafado a Hacienda, comoparece que pudiera darse el caso en la televisión del señor Iglesias.

En fin..., creo algunos no han entrado de lleno en la política y yatienen bastantes casos de lo que podría ser su comportamiento si llegarana administrar presupuestos públicos. Es para echarse a temblar. Es genteno fiable y además muy extremista, aunque ahora se quieran vestir de otramanera. Son lobos con piel de cordero. Y son lobos muy hambrientos ydan la sensación que ‘hambrientos’ de dinero».

«La mayoría de los políticossomos gente decente»

Juan Soler durante un momento de la entrevista realizada por El Buzón

Con el año nuevoiniciaremos lasobras de la bibliotecaAdolfo Suárez enGetafe Norte»

Estoy satisfecho de loque ha hecho miequipo. No habrácambios significativos»

Page 7: El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

15 DE DICIEMBRE DE 20147

El alcalde de Getafe, Juan Soler, fir-mó el pasado 1 de diciembre un con-venio de colaboración con IgnacioGonzález Velayos, consejero delega-do de Metro, para la construcciónde un nuevo acceso y conexión pea-tonal en la estación de El Casar, queda respuesta a una demanda de losvecinos de Los Molinos.

Las nuevas conexiones permiti-rán el acceso directo desde el nuevobarrio a la línea C3 de Cercanía y la12 de Metro de Madrid. Con ello sepretende mejorar la movilidad de losvecinos y salvar el obstáculo que ac-tualmente suponen las vías en su-perficie de la línea C3 de Cercanías.El tramo peatonal mejorará asimis-mo la movilidad entre el barrio y elresto de la ciudad. El acceso se ubi-cará en el aparcamiento disuasorioexistente en superficie.

Juan Soler destacó que esta obra«es una muy buena noticia para losciudadanos de Los Molinos, era unademanda a la que nos habíamoscomprometido y a pesar de que noshan estado boicoteando desde laoposición para que no lo pudiéra-mos conseguir, lo hemos consegui-do, como conseguimos el paso sub-

terráneo para vehículos, como he-mos conseguido las pasarelas y mu-

asistió la concejala de Urbanismo,Paz Álvarez, y el primer teniente dealcalde, Fernando Lázaro.

Inversiones

En lo que va de legislatura, el Go-bierno de Juan Soler ha invertido10 millones de euros en conexionespara los nuevos barrios de Los Mo-linos y Buenavista, una de sus prin-cipales prioridades.

Con ello ha dado solución a lasituación heredada del anterior Go-bierno socialista, que concedió licen-cias de primera ocupación sin haberplanificado los accesos. En el casode Los Molinos, sólo se podía acce-der al barrio por una peligrosa ca-rretera que atravesaba el Polígonode Los Ángeles.

El Gobierno de Soler ha llevadoa cabo en Los Molinos la construc-ción de pasarelas peatonales y lasconexiones soterradas con GetafeNorte – Plaza de Toros y hacia laCiudad Deportiva, que se unen a losnuevos accesos a la Estación de ElCasar.

En el barrio de Buenavista seacaba de aprobar la conexión viariaque unirá el barrio con la rotondade Leganés, por detrás del Hospitaly la piscina.

Actualmente se está ejecutandola rotonda de Juan Carlos I con lacalle Tres Carabelas, en respuesta alas demandas de los vecinos y con-sensuada con ellos

Ayuntamiento y Metro firman el convenio paraconstruir un acceso desde Los Molinos a El Casar

El tramo peatonal mejorará asimismo la movilidad entre el barrio y el resto de la ciudad

Una inversión de 1.500.000 euros

chas otras cosas para Getafe de lasque estamos muy orgullosos. Aquí,

además, aparte de estas infraestruc-turas viarias y de traslado, tambiénhabrá un colegio y unas pistas poli-deportivas que se iniciarán en bre-ve plazo».

Colaboración institucional

El alcalde también ha hecho alusióna la importancia de la colaboracióninstitucional para llevar a cabo es-tas actuaciones, «gracias a la cola-boración institucional, en este casode muchas instituciones, porqueaquí ha intervenido la Comunidadde Madrid, el Consorcio de Trans-portes, Metro, el Ayuntamiento deGetafe y el Consorcio Molinos Bue-navista». En el acto de firma delconvenio, celebrado en el vestíbulode la estación de El Casar, también

Esta actuación tiene una inversión de 1.500.000euros y un plazo de ejecución de siete meses. El nue-vo acceso contará con un vestíbulo de 750 metroscuadrados, ascensor y escalera mecánica, además deotras medidas de accesibilidad universal como nave-

gación por voz en máquinas billeteras y otros ele-mentos que facilitan el tránsito desde la calle hastael andén. Además, contará con pavimentos diferen-ciadores y la señalítica o braille en el pasamanos dela escalera mecánica y en los equipos de la estación.

Page 8: El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

815 DE DICIEMBRE DE 2014

El Ayuntamientoconmemorael Día de laspersonas condiscapacidadEl Ayuntamiento conmemoró elDía Internacional de las personascon discapacidad el 3 de diciembrecon un acto en el teatro FedericoGarcía Lorca, donde los asistentespodrán disfrutar de la composicióntitulada ‘Acéptame tal como soy.Sueños danzados en un cabaret’.

El acto está organizado por ladelegación de Asuntos Sociales ylas asociaciones AFEM, AGEDEM,APANID, Asociación cultural depersonas sordas de Getafe, TRO-TAMUNDOS, Balanza de cristal,Padres y tutores del CADP de Ge-tafe, YMCA Getafe, ONCE Getafe,Fundación Síndrome de Down,FEDDIG, DEDINES, y AFANYA.

La EMSV se sitúa como vigésimo séptima empresa másgrande del mercado español de promotoras inmobiliarias

PSOE, IU y UPyD rechazan en el Pleno los presupuestos«más equilibrados y sociales de la historia de Getafe»

«El bloque de la izquierda de Getafe quiere fastidiar a los ciudadanos», según el concejal de Hacienda

Los vecinos sequejan de la faltade aparcamientospara personascon movilidadreducidaLa jornada de puertas abiertas ce-lebrada en el despacho del GrupoMunicipal de UPyD en Getafe hadeparado numerosas quejas de losvecinos, entre las que ha destaca-do la relativa a la escasez de esta-cionamiento para personas conmovilidad reducida cerca de Ge-tafe Central. Otras denuncias quese han puesto sobre la mesa sehan referido a la regulación deltráfico en el nudo sur de la aveni-da de la Libertad, al problema delbotellón o de los transformado-res eléctricos en las viviendas, en-tre otros.

Respecto al estacionamientopara personas con movilidad re-ducida, un vecino ha pedido quese amplíe el número de plazas queexisten en la zona centro y en es-pecial en las inmediaciones de laestación de Getafe Central, ya quesegún denuncia a lo largo del pa-seo de la Estación no hay ningu-na y en el aparcamiento solo haydos plazas reservadas, que mu-chas veces son ocupadas por ve-hículos sin acreditación de

Los grupos políticos de la oposiciónen el Ayuntamiento de Getafe,PSOE, IU y UPyD, han impedido consu voto en contra que salgan ade-lante los Presupuestos municipalespara 2015 propuestos por el Gobiernode Juan Soler, los más equilibrados ysociales de la historia de Getafe.

«El bloque de la izquierda de Ge-tafe quiere fastidiar a los ciuda-danos», ha señalado el concejal deHacienda, Fernando Lázaro, quienha añadido que con su rechazo a losPresupuestos para 2015, laoposición »no va en contra del Go-bierno municipal sino que va en con-tra del desarrollo de Getafe y delbienestar de los getafenses».

Los Presupuestos municipalespresentados por el Gobierno de JuanSoler seguían la apuesta por las po-líticas sociales, el fomento del em-pleo y la mejora de la ciudad. «Sonunos Presupuestos, —ha añadido eledil popular—, que consolidan elcambio que representa JuanSoler». El Presupuesto asciende a173.277.213,77 euros, un 4,07% su-perior al de 2014.

«Además, se trataba de los pre-supuestos más sociales de la histo-ria de Getafe, en los que se destina-ban 8.553.716,75 euros a ServiciosSociales y Promoción Social», haapostillado el delegado de Hacien-da.

Los Presupuestos se basaban, se-gún el Gobierno Local, en el equili-brio presupuestario, la eficacia y efi-ciencia, el respeto a los ingresos quese obtienen de los vecinos, la reduc-

ción de impuestos y la excelencia enla calidad de los servicios que ofreceel Ayuntamiento. Por otro lado, los

ejes principales eran: la prosperidadeconómica y el empleo, el servicio alciudadano, hacer una ciudad más

La Empresa Municipal del Suelo yla Vivienda del Ayuntamiento deGetafe, EMSV, se sitúa como vigé-simo séptima empresa más grandedel mercado español de promoto-ras inmobiliarias, según el ‘Infor-me Sectorial Promotoras Inmobi-liarias España Edición 2014’ queelabora la consultora Plimsoll.

Plimsoll ha analizado el valor delas 827 promotoras inmobiliarias es-pañolas. Dado que en el año 2014 laEMSV de Getafe ha incrementadosu valor, se posiciona en este infor-me por encima de la competencia,mientras que 454 empresas han vis-to reducido su valor un 30%.

Del estudio se desprende que

la EMSV es la vigésimo séptimaempresa más grande del mercadoespañol de promotoras inmobilia-rias, y el mismo lugar ocupa en elnivel de rentabilidad, y tiene la ca-tegorización de resultados excelen-tes.

Los analistas de Plimsoll sonexpertos en el ámbito de análisis

financiero, de sector y estudios demercado. Operan desde hace másde 20 años en Reino Unido y másde 10 años en Francia y Japón, conel objetivo de procurar a los res-ponsables de las compañías lamáxima información posible sobreel rendimiento financiero de lasempresas de su sector.

accesible y habitable y con mejor ca-lidad de vida y dar respuesta a lasdemandas ciudadanos.

En contra de proyectos

El concejal de Hacienda, FernandoLázaro, ha asegurado que «con suvoto en contra a los Presupuestos2015, los grupos de la oposición hanvotado en contra de proyectos e in-versiones importantes para los veci-nos».

Lázaro ha dicho que, de estemodo, el bloque formado por PSOE,IU y UPyD rechazan el incrementoen gasto en Políticas Sociales, en lasayudas de emergencia social, servi-cio de comedor, servicio de comidaa domicilio o ayudas para el pagodel IBI destinadas a las familias másnecesitadas, entre otras; el incre-mento de un 18% del presupuestodestinado a Educación; la remode-lación del Polideportivo de El Ber-cial; la construcción de nuevos equi-pamientos educativos en el nuevodesarrollo de Los Molinos; destinar1,6 millones de euros para mejorarla limpieza de la ciudad dotando ala Empresa municipal de Limpiezay Medio Ambiente, LYMA, de nue-vos vehículos; creación del CentroIntegral de Emprendimiento e In-novación, para potenciar el apoyo aemprendedores y pequeñas y media-nas empresas; o ponen en riesgo laprestación de los servicios deporti-vos al dificultar el pago de suminis-tros y repuestos y la remodelaciónde calles, entre otras actuaciones.

Frente al bloque conformado por lostres grupos de la oposicion, PSOE,IU y UPyD, que pretende paralizar laciudad antes de las elecciones mu-nicipales, Lázaro ha afirmadoque«desde el Gobierno de Juan So-ler vamos a trabajar y buscar las al-ternativas para que cada de los pun-

tos de los Presupuestos para 2015salga adelante, como ya hicimoscon los Presupuestos de 2013, parano frenar el desarrollo de Getafeni privar a los ciudadanos de ma-yor bienestar, que es lo que pre-tende la oposición con su rechazoa los Presupuestos municipales».

Buscar alternativas

Anuncios clasificadosSi compras, vendes, alquilas, buscas trabajo, dasclases particulares... puedes poner tu anuncioclasificado de forma gratuita en El Buzón.

Los anuncios clasificados son gratuitos para particulares.Solo se publicarán los anuncios que se traigan en mano ala redacción (c/. Madrid, 52 - 2º F) o los que lleguen a travésdel correo electrónico: [email protected]

Ahora también en

Page 9: El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

15 DE DICIEMBRE DE 20149

Page 10: El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

1015 DE DICIEMBRE DE 2014

La empresa FlyerCloud of Deals,ganadora de los‘Premios GetafeEmpresarial’en categoríanacionalEl alcalde de Getafe, Juan Soler,hizo entrega del cheque de 9.000euros a la empresa Flyer Cloud ofDeals, ganadora de la última edi-ción de los ‘Premios Getafe Em-presarial´ en categoría nacional,organizados por el Ayuntamientode Getafe, a través de GISA. Reco-gieron el premio los representan-tes de la empresa, Julián Jumela yRoberto Ruiz. Junto a ellos han es-tado también el concejal de Comer-cio, Fernando Lázaro y la gerentede GISA, Marisa Gil.

Flyer Cloud of Deals está espe-cializada en geomarketing, aplica-ción móvil y páginas web. Nacecomo una plataforma de marketingmóvil para pequeñas y medianasempresas, un canal de ayuda a laspymes para hacer una entidad másvisible y poder retomar el contactocon el cliente de su entorno de unamanera sencilla y cercana.

Los ‘Premios Getafe Empresa-rial´ son impulsados por el Gobier-no municipal dentro de las accio-nes de apoyo a los emprendedoresy a las pequeñas y medianas em-presas.

GISA organizala Mesa deInnovación‘MarketingDigital’La Agencia de Desarrollo LocalGetafe Iniciativas, SA (GISA) ce-lebró el 1 de diciembre en el Cen-tro Municipal de Empresas laMesa de Innovación: ‘Marketingdigital’. El objetivo es ayudar alas pequeñas y medianas empre-sas a aprovechar el entorno digi-tal y dar a conocer las herramien-tas de marketing digital a su al-cance para orientar su negocio ala nueva forma de vender.

Los temas que se trataron fue-ron el cambio de hábitos de losconsumidores, el posicionamien-to, la efectividad del marketing di-gital y la importancia de medir elretorno de la inversión, la fideli-zación, cómo crear una base dedatos, los aspectos legales que leafectan y la estrategia de redes so-ciales. Además, se pudo ver uncaso práctico sobre blogs. Por úl-timo, se estudiaron los nuevoscentros comerciales y las ventajasde pertenecer a un Market Place.

Esta jornada se enmarca en elciclo de Mesas de Innovación quedesarrolla GISA, con el objetivode fomentar la participación acti-va y la implantación de elemen-tos innovadores en las pequeñasy medianas empresas de Getafe.

Los trabajos de acceso al parque empresarialTecnogetafe comenzarán en el mes de enero

Fallece unanciano enun incendioen su viviendade la calleFuenlabradaUn hombre de 91 años de edadmurió el jueves de la semana pa-sado carbonizado en su domici-lio, en la calle Fuenlabrada de Ge-tafe, a causa de un incendio delque nadie se percató hasta que porla tarde de ese día llegó a su vi-vienda un familiar.

Al entrar en el domicilio per-cibió que se había producido unincendio y que el anciano estabamuerto. Yacía carbonizado en elsofá del salón.

Tras llamar al teléfono deEmergencias (112) —que no teníaconstancia de ningún incendio enesa dirección— acudió una dota-ción de los Bomberos que, trasobservar lo ocurrido, determinóque el fuego se había originadohacía varias horas y que se habíaapagado solo, tras afectar las lla-mas a la habitación donde se en-contraba el hombre, y el humo aotras dependencias.

Soler celebró‘El espíritu deconsenso’ de laConstitución

El Ayuntamiento de Getafe anun-ció la semana pasada que las obrasde acceso al parque empresarialTecnogetafe por la vía de serviciode la M-50 comenzarán el próxi-mo mes de enero, con la construc-ción de un paso elevado a la alturadel kilómetro 48,800 sobre el ra-mal de acceso a la R-4.

Fuentes municipales han expli-cado que era necesario que esteparque empresarial contase connuevos accesos, ya que actualmen-te solo se puede entrar al polígonopor una carretera estrecha, cuan-do el objetivo es albergar empre-sas «tecnológicamente punteras».

El Consejo de Administracióndel Consorcio Urbanístico ÁreaTecnológica del Sur, formado porel Ayuntamiento de Getafe y la Co-munidad de Madrid, aprobó en no-viembre la adjudicación de lasobras a la empresa Ferrovial Agro-man, con una inversión de 1,5 mi-llones de euros y un periodo de eje-cución de ocho meses. Las empre-sas y centros de investigación yainstalados en Tecnogetafe, y la Uni-versidad Politécnica de Madrid,

también implantada en este par-que científico y tecnológico, habíanreclamado desde hace tiempo estenuevo acceso.

El complejo Tecnogetafe alber-ga la sede del Instituto Madrileñode Estudios Avanzados de Materia-les (IMDEA); Centum Solutions SLy Servicios de Tecnología, Ingenie-ría e Informática (SERTEC), am-bas empresas del sector aeronáu-tico, y Sistemas y Montajes Indus-triales, SA (SISTEM).

El alcalde de Getafe, Juan Soler,subrayó la importancia de «recu-perar el espíritu de consenso» enel acto conmemorativo de laCons-titución española celebrado el sá-bado 6 de diciembre en el teatroFederico García Lorca.

El primer edil subrayó que «laConstitución representa el mejorproyecto de convivencia que noshemos dado los españoles ennuestra historia. Fue fruto de eseconsenso entre las fuerzas políti-cas, que por encima de interesesparticulares supieron mirar haciadelante y establecer un marco deconvivencia en el que todos tu-vieran cabida.»

El alcalde añadió que «ése esel espíritu que tenemos que recu-perar. Un espíritu que busqueconstruir. Un espíritu de concor-dia. Un espíritu de convivencia».

Soler también apuntó que«frente a los desafíos del separa-tismo y del populismo, nuestraobligación es mostrar la plena vi-gencia de la Constitución comomarco integrador que garantizanuestras libertades. La Constitu-ción, de todos y para todos, debeaplicarse y cumplirse».

El acto institucional contó conla Banda de Música de Getafe, enesta ocasión junto a la Coral Poli-fónica, y con la actuación del ba-rítono Alberto Arrabal. El reper-torio incluyó obras de maestroscomo Barbieri, Chueca, Sorozábalo Guerrero, entre otros.

El parque empresarial comenzóa comercializarse en 2008 y des-de el Ayuntamiento de Getafehan expresado que fomentar eldesarrollo de estos espacios «esuna de las mejores maneras paraluchar contra el desempleo,apostando por la investigacióny generando empleo de calidad».

Lucha contra el paro

El alcalde Juan Soler inauguró el pa-sado viernes 12 de diciembre la ilu-minación navideña de la ciudad y elBelén municipal situado en la plazade la Constitución, con lo que se dióinicio a la programación navideña. Enel acto participaron el primer edil yel delegado de Cultura, Pablo Martí-nez, así como otros miembros delGobierno municipal.

La iluminación navideña de esteaño llenará de color las calles y ro-tondas como un caleidoscopio, concopos de nieve, bolas, estrellas ygrandes abetos, entre otros elemen-

tos. Se ha reforzado la iluminaciónen los barrios, como La Alhóndiga(en el paseo Alonso de Mendoza),Perales del Río, Getafe Norte, LosMolinos o El Bercial, entre otros.

En total la iluminación está com-puesta por más de 700 motivos quedecoran calles, plazas y edificios dela ciudad. Destacan los tres abetosgigantes situados en El Bercial, LosMolinos y en la plaza General Pala-cio; y el eje de luces y color entre lacalle Madrid y la calle Toledo.

Además, como novedad, se ilu-mina las fachadas de tres edificios,

el teatro Federico García Lorca, elAyuntamiento y el Centro CulturalJulián Marías. También tendrán ilu-minación todos los centros cívicosde la ciudad.

Todas las bombillas de la insta-lación son de tipo led para garanti-zar el ahorro energético. La ilumi-nación navideña permanecerá hastael 6 de enero.

Por otro parte, el Belén munici-pal, realizado por la Asociación be-lenista Alhóndiga, estará expuestohasta el día de Reyes en la plaza dela Constitución.

Copos de nieve, cajas de regalos, estrellasy abetos gigantes para alegrar las calles

Todas las bombillas de la iluminación navideña son del tipo LED

Page 11: El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

15 DE DICIEMBRE DE 201411

Page 12: El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

1215 DE DICIEMBRE DE 2014

Domingo 21 de diciembre 18:00 h. Minutos. Buscadorde grandes momentos y coleccio-neista de pequeñas cosas… Mar-cel Gros, el Payaso, construye unvehículo hecho de imaginación ycon él emprende un viaje haciaun mundo minúsculo, diverso ydivertido. Entrada: 7 euros. A par-tir de 4 años. 12:00 – 17:30 h. Mi primeraNavidad. Es una gran celebra-ción de lo que ha venido y de loque está por venir, representatambién la poética del bebé y elentorno familiar. La magia de laNavidad utilizando dinámicas quecrean un espectáculo poético, vi-sual y sonoro de 30 minutos.

Lunes 22 de diciembre 18:00 h. Dragonicio. Compa-ñía de Titiriteros de Binéfar. Tea-tro de títeres con música en vivo.Entrada: 6 euros. Para niños a par-tir de 3 años.

Martes 23 de diciembre 18:00 h. Algo más que ma-gia. Con el mago Josemi de Ague-da. «La magia es el arte de hacerreal lo irreal, es el arte de poderver felices a los infelices».

Viernes 26 de diciembre 18:00 – 20:00 h. Christmas

Magic Bubble Show. El magoClif. Para niños de 2 a 7 años (pri-mera sesión) y para niños a partirde 7 años (20:00 horas).

Sábado 27 de diciembre 18:00 h. Pinocchio. Compa-ñía Roseland Musical. Historia defantasía explicada con un lengua-je escénico actual, nuevo y sorpren-dente donde la danza convive conla tecnología creando un universomágico. Entrada: 7 euros. Para ni-ños a partir de 6 años.

Domingo 28 de diciembre 18:00 h. La banda de Mireia.Música infantil. 75 minutos quenarran un día de aventuras de labanda en el Reino, 14 temas mu-sicales acompañados por una na-rración, y diálogos que ayudan aldesarrollo de la ficción con toquesde humor.

Lunes 29 de diciembre 18:00 h. Pies. Compañía En-grata de Teatro. Obra creada des-de un punto de vista muy innova-dor y visual. Un trabajo donde seha fusionado el lenguaje del clo-wn y la danza. Para niños de 1 a 6años. Entrada: 6 euros.

Martes 30 de de diciembreBurbujas de papel. Compañía Mu-

cab Dans. Danza, música en di-recto y multimedia. Para niños de3 a 10 años. Entrada: 6 euros.

Viernes 2 de enero 18:00 h. 1, 2, 3… ¡Góspel!Desternillante musical que aúnaclown, góspel, magia, circo de pul-gas y música en directo. Para niñosa partir de 3 años. Entrada: 6 euros.

Domingo 4 de enero. 12:00 y 18:00 h. The ToyStory Musical. Barabú Produc-ciones. Andy, tras varios años es-tudiando, llega a casa y decide su-bir a descanar a su cuarto. Al en-trar, tropieza con algunas de lascajas que él mismo embaló cuna-do se marchó.

ConciertosSábado 3 de enero. 20:00 horas. De Viena a Ge-tafe. Concierto de la OrquestaSinfónica de Getafe. TeatroGarcía Lorca. Entrada: 8 euros.

Viernes 9 de enero 20:00 h. Gala benéfica. Ac-tuación Coro Armonía a favorde Cruz Roja. Teatro GarcíaLorca. Entrada: 10 euros.

Sábado 10 de enero 20:00 h. Concierto de AñoNuevo. Banda de Música deGetafe. Teatro Federico GarcíaLorca, que repetirá el domin-go 11 a las 12:00 h. en el mis-mo escenario. Entrada 4 euros.

Especial navidad Cuentos de NavidadUn año más, las actividades infantilen ocupan uno de los papelesfundamentales en los actos del programa navideño de Getafe. Elteatro Federico García Lorca acoge desde el 21 de diciembre y hastael 4 de enero de 2015 los Cuentos de Navidad que traerán la ilusión alos más pequeños de la casa.

Page 13: El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

15 DE DICIEMBRE DE 201413

Getafe 2014Congregación deNuestra Señorade los ÁngelesDel 12 de diciembre al 4 deenero Recogida de juguetes a be-neficio de Cruz Roja Getafe.Lugar: Tienda de la Congregación(Plaza de la Magdalena, 1). Hora-rio: días laborales d e 18 a 21 horas.

Viernes 12 de diciembre 20:00 h.: Bendición del Be-lén de la Congregación. Ben-dición e inauguración del Belén dela Congregación. Ideado y realiza-do por D. Juan Yubero Cerbera,belenista y antiguo miembro de laJunta de Gobierno, y D. ManuelPasamontes Martín Rubio. Podráser visitado en la sede social de laCongregación de 18 a 21 horas (c/.

sierra 25, bajo - entrada por c/.Norte, s/n), hasta el día 4 de enero

de 2015 (excepto los días 24, 25 y31 de diciembre de 2014 y 1 de ene-ro de 2015).

Sábado 13: Entrega de orlas 12:00 h. Ermita de NuestraSeñora de Los Ángeles. Cele-bración de la palabra. Al términode la misma, se entregarán las or-las a los congregantes que duranteel año 2014 han sido Mayordomosy Mayordomos Menores y congre-gantes del Paso a Mayores de Ntra.Señora de los Ángeles.

Viernes 19 de diciembre: Pre-gón de Navidad. 20:00 h. Catedral de SantaMaría Magdalena. Tradicional

pregón de Navidad de la Congrega-ción a cargo de Dª Josefina Barrena

Domingo 4 de enero Visita de los Emisarios deSS.MM. Los Reyes Magos alBelén de la Sede de la Congrega-ción de Ntra. Sra. de Los Ángeles.19:00 h. Recepción y posteriorchocolatada con roscón.

Domingo5 de eneroGRAN CABALGATA DE LOSREYES MAGOS DE ORIEN-TE. Sus Majestades llegarán enhelicoptero a las 16:30 h. al polide-portivo de Juan de la Cierva, paraproceder a la cabalgata por las ca-lles de la ciudad y, posteriormente,ser recibidos por las autoridadesmunicipales en la Plaza de la Cons-titución (entre 20 y 21 horas).

Reyes Magos

Pilar, Presidenta Delegada de Ma-nos Unidad de la Diócesis de Geta-fe. A continuación, Concierto deNavidad ofrecido por la Coral Poli-fónica de Getafe.

Sábado 20: Entrega de Orlas. 12:00 h. Ermita de NuestraSeñora de Los Ángeles. Cele-bración de la palabra. Al términode la misma, se entregarán las or-las a los congregantes que duranteel año 2014 han sido Mayordomosy Mayordomas Mayores de Seño-ra de los Ángeles. 20:00 h. Actuación de la Co-ral Polifónica de Getafe.

Domingo 21 de diciembre:Eucaristia de Acción de Gra-cias y comida de hermandad. 12:00 h. Ermita de NuestraSeñora de los Ángeles. SantaMisa. 14:00 h. En los salones Em-perador de Getafe: Comida de Her-mandad (más información y reco-gida de invitaciones, los jueves de19 a 21 horas en la sede social dela Congregación (c/. Sierra 25,bajo. Tel.: 91 681 10 89 / 680 800900). 21:00 horas: Concierto deGraciela Armendáriz y LolaCasariego. Los más célebresdúos y arias de la música clásica yreligiosa, las voces de las sopra-nos acompañadas al piano porLaurence Verna.

Page 14: El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

1415 DE DICIEMBRE DE 2014

AJE entregasu apotacióna la campaña‘Ningún niñosin juguete’

El Ayuntamiento ya tiene listo el Plan de inclemenciasinvernales para garantizar la seguridad y movilidad

El Consistorioconcedes60.000 eurosde subvencióna cuatro casasregionales

El paro baja en122 personasen noviembreen GetafeEl desempleo ha bajado en 122personas en el mes de noviembreen Getafe, el mejor dato registra-do en este mes desde que comen-zó la crisis. La reducción de la tasade paro interanual es de 1.061 per-sonas menos con respecto a no-viembre de 2013.Tras estos datos,el desempleo en Getafe se sitúa en15.167 personas.

El Ayuntamiento de Getafe, a tra-vés de la Empresa Municipal deLimpieza y Medio Ambiente, Lyma,ya tiene listo el Plan de inclemen-cias invernales para garantizar laseguridad y la movilidad en el mu-nicipio en caso de bajada de tem-peraturas y nevadas.

Este año además Lyma cuentacon más recursos que se suman alequipo habitual, con la reciente in-corporación de cuatro máquinas ba-rredoras con opción de instalar palaquitanieves y esparcidores de sal, ycinco máquinas hidrolimpiadoras

para esparcir líquido fundente encaso de nevada. Estos equipos, máseficaces, con mejor rendimiento yun ahorro de combustible de másde un 30% en relación a los siste-mas convencionales, fueron adqui-ridos el pasado mes de octubre.

El Plan tiene como objetivo ga-rantizar la seguridad y la movili-dad en el municipio, el tránsito porlas aceras, calles y viales, con espe-cial atención en caso de una neva-da en las calles principales, entra-das y salidas del municipio, asícomo en garantizar la accesibilidad

de servicios básicos como hospita-les, colegios o centros de salud.

Este Plan contempla una actua-ción coordinada de los distintos servi-cios. La empresa Lyma almacena másde 65 toneladas de sal en sus instala-ciones y 500 litros de líquido para fun-dir la nieve. Diariamente se revisa laprevisión meteorológica a tres díaspara identificar las probabilidades denevada en nuestro municipio.

Todas las actuaciones de Lymaen materia de reparto de sal se ha-cen de forma respetuosa con el me-dio ambiente, desde los métodos de

extracción del mineral en las mi-nas, de forma natural, hasta el re-parto, evitando grandes cantidadesde sal en la vía pública.

En el caso de que se produzca aler-ta amarilla o naranja de manera pre-ventiva se realizará el reparto de salen estaciones de tren y Metro, para-das de autobús, colegios, centros desalud, centros comerciales, accesos alhospital, plazas y calles más transita-das, y puentes de acceso al barrio delBercial y al Polígono de los Ángeles.En estos casos habrá además un equi-po de emergencias preparado.

La AJE celebró su encuentro de NavidadLa Asociación de Jóvenes Empresa-rios de Getafe (AJE) celebró su tra-dicional encuentro de Navidad el pa-sado 10 de diciembre en el restau-rante Aderezo

El acto contó con la presencia delAlcalde, Juan Soler, que estuvo acom-pañado del Delegado de Hacienda,Fernando Lázaro y de la presidentade AJE Getafe, Mercedes Afonso yreunió a numerosas personas a pe-sar de lo inconveniente de la hora ala que se convocó, las 7 de la tarde,mucho antes del cierre de los co-mercios; sin embargo, numerososasociados, empresarios, miembros deotras asociaciones empresariales yautoridades entre ellos el Concejalde Seguridad, José Luis Casarrubios,el nuevo presidente de la ATG (Aso-ciación de Transportistas de Getafe),Juan Carlos Moreno, los exconceja-les Gabriel Navarrete, José Luis Vi-cente Palencia y Silvia Uyarra, o eljuez decano, Francisco Javier Achae-randio acudieron a la tradicional citanavideña. Por parte de la oposiciónen el Ayuntamiento solo estuvo el re-presentante del PSOE Enrique He-ras.

Antes de brindar por el año ve-nidero, del que todos esperan que

sea mejor que el 2014, —al igualque este ha sido ‘algo mejor que el2013— intervenieron la presidentade AJE, Mercedes Afonso, y el Al-calde, Juan Soler, que incitó a afron-tar el nuevo año con optimismo, sa-biendo que lo peor de la crisis ya ha

pasado, y «si se puede a crear em-pleo». Tras las palabras de Merce-des Afonso y Juan Soler, se hizoentrega de los premios a los hostele-ros ganadores de la Ruta del Cóctelcon Alcohol, la Ruta del Cóctel sinAlcohol y la Ruta de la Tapa.

La Asociación de Jóvenes Empre-sarios de Getafe ha entregado alAyuntamiento su aportación a lacampaña de recogida de juguetes,organizada por varias delegacionesy la empresa municipal LYMA,bajo el lema ‘Ningún niño sin ju-guete’.

Las concejalas de ServiciosSociales, Teresa Rodríguez, y deAtención al Vecino, Teresa Mar-tín, recogieron los juguetes en lasede de AJE de manos de su pre-sidenta, Mercedes Afonso. Estosjuguetes que se destinarán a losniños de familias con menos re-cursos y a la asociación Cielo 133que gestiona una Casa de acogidade niños huérfanos y abandona-dos en Addis Abeba (Etiopía), sesumarán a los que se están reco-giendo en el Ayuntamiento, cen-tros cívicos, la Escuela de MúsicaMaestro Gombau, la delegaciónde Cultura, y otras dependenciasmunicipales, así como en colegiosy escuelas infantiles públicas.

Otro trabajadormuerto enGetafe al caerdesde un tejadoLa muerte de un trabajador, de60 años de edad, en una empresade Getafe, eleva a 59 el númerode fallecidos por accidente labo-ral en la Comunidad de Madrid.

La causa del accidente labo-ral ha sido la caída en altura cuan-do el trabajador se encontraba so-bre el tejado de uralita de la em-presa Aserflot en la calle Carpin-teros, 1.

El pasado 1 de diciembre untrabajador de la empresa Auto-buses Torres Bus, en la calle Fun-didores perdía la vida exactamen-te por el mismo motivo.

El Ayuntamiento ha adjudicadoun total de 60.000 de subvencióna cuatro cuatro casas regionalesde Getafe para la realización dedistintas actividades.

La Casa regional de Andalu-cía dispondrá de 20.000 eurospara las actividades «Romería alCerro de los Ángeles», «Intercam-bios culturales», «Jornadas fla-mencas», «Encuentros coros ro-cieros» y «Tertulias flamencas».

La Casa regional de Extrema-dura recibirá 15.000 euros paralas actividades «Matanza tradicio-nal extremeña», «Actuación delgrupo coros y danzas «Miel y Es-piga», «Actuación de AnhinjoFolk de Hinoja», «Día de Extre-madura en Getafe», «XXX jorna-das culturales y XXV aniversariode la sede social», «XXII encuen-tro nacional de Encajeras de Bo-lillos ‘Visitación Ballesteros’, «Fe-ria del libro antiguo y de ocasión»,«XXIII inauguración de la expo-sición de venta «arte de Extrema-dura», «Encuentro de música enNavidad» y «Revista del boletíninformativo ‘Extremadura en Ge-tafe’».

La Casa regional de Castilla laMancha también tendrá 15.000euros para las actividades «Rome-ría del Cristo de la Mancha»,«Aniversario de la Fundación dela Casa Regional», «Muestras degrupos de teatro»,» Muestras degrupo de folklore», «Semana Cul-tural», y» Matanza y fiesta de lavendimia».

Por último, la Casa regionalde Castilla y León recibirá 10.000euros de subvención municipalpara las actividades de «Fiesta delbotillo», «Fiesta de Castilla yLeón», «Celebración del día de loscomuneros»; «Semana cultural enla Casa Regional de Castilla yLeón»;» Día de las Casas Regio-nales»; «Actuación del grupo deteatro de la Casa Regional «ElCandil», «Feria de artesanía y ce-rámica» y «Fiesta del cocido ma-ragato».

Page 15: El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

15 DE DICIEMBRE DE 201415

La Alhóndiga tendrá un circuito de ‘parkour’El proyecto se enmarca dentro del programa de regeneración urbana del barrio

A veces hemos observado en nues-tras ciudades a jóvenes saltando yflexionando su cuerpo para hacer pe-queños recorridos como si fuerancabras. Se tiran de un banco, y entres movimientos se encaraman en un murete, en una barandilla metá-lica o en la base de una farola. Noestán locos. Cada día es más frecuen-te verlos practicar esta especie de gi-mkana en plazas y espacios públicos.

Simplemente practican el Par-kour, una disciplina ‘urbana’ que tie-ne su origen en los barrios obrerosde Francia, consistenten en despla-zarse acometiendo todos los obstá-culos que aparezcan en el camino yutilizando solo las habilidades delcuerpo para avanzar lo más rápidoposible. Su práctica va pareja a la es-tética y la música de videojue-gos como Assassin’s Creed.

Aprovechando la difusión de estemovimiento por las ciudades de lazona sur, el Ayuntamiento de Getafea aprobado la construcción de un cir-cuito de Parkour en esta localidad. Elcircuito de Parkour se enmarca den-tro del programa de regeneración ur-bana del barrio de la Alhóndiga y es-tará financiado al cincuenta por cien-to con fondos europeos.

El proyecto está impulsado por la

empresa pública Getafe Iniciativas, SA(GISA) dentro de los apartados de fo-mento de los recursos previsto en elplan de regeneración urbana para elocio y el tiempo libre de los jóvenes.

El circuito de Parkour tiene comoobjetivo dinamizar espacios de ocio yentrenamiento físico para jóvenes enun entorno urbano y educarlos en elcompañerismo, el sentido de comu-nidad, la capacidad de autonomía, laautosuperación, la perseverancia y ellogro de objetivos.

El circuito que ha licitado GISA

estará localizado en un solar de lacalle Ramón Rubial con una super-

ficie de 700 metros cuadrados y tie-ne un presupuesto base de 363.000euros. Las empresas interesadas po-drán presentar sus ofertas antes delpróximo 23 de diciembre.

El circuito tendrá elementos paratrabajar caderas y pantorrilla, levan-tamiento de piernas y flexión corpo-ral, además de un banco de abdomi-nales, barras paralelas y fijas, esca-lera horizontal y elementos para elsalto. También dispondrá de un pa-vimento de seguridad con un espe-sor adecuado a la altura de la caída.

La empresa que finalmente re-sulte adjudicataria deberá im-partir un cursillo con un míni-mo de cuarenta hora para lapráctica del ‘parkour’, a cargode monitores con una experien-cia de al menos dos años en laenseñanza de esta disciplina.

Cursillo

El Ayuntamientocelebra el DíaInternacionaldel VoluntariadoEl Ayuntamiento de Getafe cele-bró el Día Internacional del Vo-luntariado con un acto institucio-nal en el teatro Federico GarcíaLorca donde el alcalde de Getafe,Juan Soler, transmitió «a todoslos voluntarios «el más sentidoagradecimiento en nombre de laCorporación municipal, porquegracias a vuestra contribución, lanuestra es una ciudad más com-prometida, una ciudad con másvalores y una ciudad más huma-na».

Soler subrayó que «desde elGobierno municipal somos muyconscientes de la importancia queel voluntariado tiene y por ello lohemos venido apoyando con todaconvicción. Y así lo vamos a se-guir haciendo den el futuro».

En el acto se leyó además la‘Declaración del Voluntariado deGetafe’ y se representó la obrateatral ‘El sueño de una noche delvoluntario’. El teatro se llenó devoluntarios que desarrollan su la-bor en Getafe. El acto estaba or-ganizado por la delegación deA-suntos Sociales, en colaboracióncon distintas delegaciones muni-cipales.

Page 16: El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

1615 DE DICIEMBRE DE 2014

Acto depresentacióndel calendariosolidario dela asociaciónDedinesEl concejal de Sanidad del Ayun-tamiento de Getafe, Manuel Or-tiz, participó en el acto de presen-tación del calendario solidario dela asociación Dedines, que agru-pa a padres de niños con necesi-dades educativas especiales. Elacto, que se celebró en el hotelTryp Los Ángeles de Getafe, con-tó además con la colaboración defiguras destacadas del mundo dela cocina, como el cocinero DavidMuñoz, del restaurante Diverxo,con tres estrellas Michelín; SachaHormaechea, Manuel Urbano;Rebeca Hernández; Javier Esté-vez y Juan Pozuelo.

El calendario se compone defotografías ambientadas en espa-cios gastronómicos, en los queaparecen cocineros de prestigiojunto a los niños de la asociación.Este calendario se puede conseguiral precio de 5 euros en el local deDedines, calle Bohime, 1, esquinacalle Escaño, o escribiendo un co-rreo electrónico a [email protected]. La cantidad recauda-da se destinará al proyecto deconstrucción de una casa-hogarpara los pequeños, así como paraprogramas de rehabilitación yeducación.

La Diócesisde Getafefestejará su 25aniversario conla ‘Gran Misión’El Obispo de Getafe, Joaquín Ma-ría López de Andújar, ha presen-tado a los medios de comunica-ción los actos que tendrán lugaren la Diócesis con motivo del Añode la Caridad que acaba de estre-narse. Este periodo supone el últi-mo curso de preparación antes dellevar adelante la ‘Gran Misión’diocesana con el que se festejaránlos 25 años de existencia de la Dió-cesis (1991-2016). En palabras deJoaquín María López, «la GranMisión es la respuesta de la Iglesiaa la crisis de nuestra sociedad. Cri-sis económica, pero más aún, cri-sis de humanidad, crisis de espe-ranza. Por eso queremos llevar atodos la alegría de la fe, de la vidacristiana».

El Obispo ha destacado que«la Iglesia es sensible a todo loque está sucediendo en el mun-do, y por ello es preciso llevar laesperanza de Cristo al que sufre:en los hospitales, las cárceles –enla Diócesis hay tres centros peni-tenciarios con unos 4.000 reclu-sos— o los comedores sociales,donde reciben alimento cientos defamilias diariamente.

Institutos de Investigación

La viceconsejera de Ordenación Sa-nitaria e Infraestructuras de la Co-munidad de Madrid, Belén Prado,ha hecho entrega al Hospital Uni-versitario de Getafe la certificaciónde calidad según la Norma UNE166002 de gestión de la Investiga-ción, Desarrollo e Innovación(I+D+i). Se trata del primer hospi-tal de la Comunidad de Madrid enlograr esta certificación de I+D+i.

La Norma UNE 166002 propor-ciona un marco de sistematizaciónde las actividades de I+D+i que ase-gura que se abordan todas aquellasque son relevantes, mediante la apli-cación de la tecnología. Para conse-guirlo, se ha definido e implantadouna política de I+D+i mediante lacual la Dirección asume y transmitea la organización la importancia delas actividades de I+D+i como fac-tor básico de excelencia.

Para alcanzar este modelo de tra-bajo se han instaurado herramien-tas de vigilancia y previsión tecnoló-gica (que permiten conocer, anali-zar y estudiar la posible evoluciónde las tecnologías de mayor impac-to); un sistema de identificación yanálisis de problemas y oportunida-des; un sistema de selección deideas; un sistema de planificación,seguimiento y control de la carterade proyectos, y un sistema de trans-ferencia de tecnología.

Tre proyectos europeos

El Hospital Universitario de Getafe,a través de la Fundación de Investi-gación Biomédica, lidera en la ac-tualidad tres importantes proyectoseuropeos de investigación sobre la

fragilidad y la prevención de la de-pendencia en pacientes ancianos.

Financiados por la Unión Euro-pea (UE) con 21’6 millones de euros,estos programas coordinan a 25 gru-pos de 9 países europeos y la Orga-nización Mundial de la Salud, y tie-nen como objetivos fundamentalesconocer los mecanismos de la fragi-lidad en el anciano y tratar de rever-tirla, evitando o reduciendo la situa-ción de discapacidad en estos pa-cientes.

En cuanto a la actividad investi-gadora, el Hospital Universitario deGetafe ha registrado el pasado añoun crecimiento del 8% en el número

de proyectos de investigación, asícomo del 13% en los ensayos clíni-cos y los estudios observacionales.

Investigación Biomédica

El Hospital Universitario de Getafeha celebrado la I Jornada Científica«Instituto de Investigación Sanita-ria Getafe», en la que se ha presen-tado el proyecto de la nueva estruc-tura que comenzará a implantar elcentro sanitario para la gestión de lainvestigación biomédica.

El Instituto de Investigación Sa-nitaria Getafe, cuya fase de acredi-tación por parte del Instituto de Sa-

lud Carlos III comienza ahora, esta-rá integrado por el Hospital Univer-sitario de Getafe, la Fundación deInvestigación Biomédica del centrosanitario, la Universidad Europea deMadrid y la Consejería de Sanidadde la Comunidad de Madrid. El Ins-tituto llevará a cabo proyectos de ca-rácter multidisciplinar y traslacionalorientados a la investigación básica,clínica y epidemiológica.

Entre sus funciones destacaránfomentar una cultura de excelenciaen la investigación en salud, facili-tando la colaboración entre profe-sionales investigadores del Hospitaly la Universidad Europea, así comopromover la participación de los gru-pos de investigación del Instituto enestructuras estables de investigacióncooperativa.

La actividad de investigación secentrará en las áreas de envejeci-miento, fragilidad, discapacidad ydependencia; enfermedades cróni-cas, inflamatorias, infecciosas y de-generativas; cáncer y patologías desistemas; tecnologías aplicadas a lasalud y servicios de salud; promo-ción de la salud y actividad física.Actualmente hay 23 grupos de in-vestigación activos en estos camposen el Hospital y 18 en la Universi-dad Europea.

Asimismo, en el marco de estajornada se han entregado los VIIPremios de Investigación para Resi-dentes, Beca de estancia corta en elextranjero y el Premio de Investiga-ción del Hospital Universitario deGetafe, que tienen como objetivo fo-mentar la investigación entre losprofesionales, especialmente los re-sidentes.

El Hospital de Getafe se alza como líderen proyectos europeos de investigación

Es el primero de la Comunidad en lograr la certificación de calidad según la Norma UNE 166002 de gestión de I+D+i

En la actualidad la Comunidad deMadrid cuenta con 8 Institutos deInvestigación en 8 de sus grandeshospitales públicos cuya acredita-ción se ha hecho efectiva en losúltimos 4 años y por este orden:Hospital La Paz (abril 2010), Hos-pital La Princesa (octubre 2010),Fundación Jiménez Díaz (diciem-bre 2010), Hospital Ramón y Ca-jal y Hospital 12 de Octubre (mar-zo 2011) Hospital Clínico y Hos-pital Gregorio Marañón (mayo2012) y Hospital Puerta de Hie-rro-Majadahonda (mayo 2014).

Los Institutos de InvestigaciónSanitaria son el resultado de laasociación de los hospitales do-centes e investigadores del Siste-ma Nacional de Salud con Uni-versidades y otros centros públi-cos y privados de investigación,

con el objetivo de que todo el co-nocimiento generado a partir dela investigación biomédica de ex-celencia se traduzca finalmente enel tratamiento y prevención de en-fermedades y en la mejora de lasalud y calidad de vida de la po-blación.

Page 17: El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

15 DE DICIEMBRE DE 201417

Page 18: El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

1815 DE DICIEMBRE DE 2014

Page 19: El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

15 DE DICIEMBRE DE 201419

Page 20: El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

2015 DE DICIEMBRE DE 2014

Abierto el plazode inscripciónpara los torneosnavideños dedeportes deraquetaYa está abierto el plazo de ins-cripción para los torneos de tenisy pádel que se disputarán laspróximas Navidades en Getafe, elIII Torneo Benéfico de NavidadVilla de Getafe, el VIII Open deNavidad de Tenis Getafe 2014 yel VII Torneo de Navidad de Pá-del Getafe 2014, que cuentan conla colaboración del Ayuntamien-to de Getafe.

El Club de tenis y pádel Villade Getafe y Cruz Roja Getafe or-ganizan, con la colaboracióndel Ayuntamiento de Getafe, el IIITorneo Benéfico de Navidad Villade Getafe que se jugará los días26, 27 y 28 de diciembre, en lasinstalaciones del Complejo Depor-tivo Municipal Alhóndiga-Sector3, para las categorías benjamín,alevín, infantil, cadete y absoluta.Las inscripciones para este torneobenéfico se podrán realizar a tra-vés de www.puntodeset.com yen [email protected] hastael 21 de diciembre, a cambio deun juguete nuevo.

El VIII Open de Navidadde Tenis Getafe 2014 y el VII Tor-neo de Navidad de Pádel Getafe2014 se jugarán entre el 29 de di-ciembre y el 11 de enero de 2015,en el Complejo Deportivo Muni-cipal Juan de la Cierva, organiza-dos por el Club de Tenis Avanta-ge con la colaboración del Ayun-tamiento de Getafe.

Las inscripciones para estostorneos se podrán realizar en www.avantage.es hasta el 17 dediciembre al precio de 8 euros porjugador en el caso del torneo detenis y 6 euros por jugador en eltorneo de pádel.

El convenioentre el Getafe yel ayuntamientoexpira el 31de diciembreEl convenio que regula las rela-ciones entre el Getafe CF y elAyuntamiento expira el próximo31 de diciembre. De no firmarseun nuevo convenio quedarían enel aire las subvenciones que reci-be el club por la Escuela y en pre-cario el uso de las instalacionesde propiedad municipal.

El convenio de colaboraciónque regula las relaciones econó-micas y administrativas entre elAyuntamiento y el club desdehace años, fijan la aportaciópneconómica del Consistorio y el ré-gimen de la cesión de las instala-ciones. Desde que lo firmaran Án-gel Torres y Pedro Castro, en re-presentación del Gobierno localPSOE e IU, hasta el año 2011, elclub llegó a cobrar 3,5 millonesde euros.

Tras las últimas elecciones lo-cales, la falta de acuerdo de losgrupos políticos, así como el «ex-cesivo coste» para las arcas mu-nicipales ha impedido que se re-novara el convenio.

El presidente del Getafe C.F.,Angel Torres, lo llevó a los tribu-nales aunque un juzgado de loContencios Administrativo recha-zó hace poco más de un año, enseptiembre de 2013, el recursodel club azulón. Torres acusó antelos medios de comunicación alAyuntamiento de ‘ser un moro-so’.

De no renovarse el convenioentre el Ayuntamiento y el Geta-fe C.F. antes del día 31 de diciem-bre, asunto complicado por lasdistintas susceptibilidades políti-cas, el club quedaría en ¡situaciónde precario, casi de ‘ocupa’ del Co-liseo Alfonso Pérez y de las insta-laciones adyacentes.

La deportista getafense María CanoVillanueva, del Club Taekwondo Ge-tafe, ha conseguido la medalla de oroen la categoría cadete femenino, 44kilos en el Campeonato de España porClubes celebrado entre el 5 y el 8 dediciembre en Pontevedra. Además deMaría Cano Villanueva, otros dosmiembros del Club Taekwondo Geta-fe han participado en el Campeonatode España: se trata de Enrique To-rralba del Cid e Iván Cantisano Díaz,los dos principales competidores delClub en la categoría junior que, ha-biendo realizado un magnífico cam-peonato, se quedaron, finalmente, alas puertas de obtener también unamedalla.

Tras el regreso de tierras galle-gas, los miembros del Club Tae-

kwondo Getafe se reincorporan alentrenamiento con las ‘pilas carga-das’ a la espera de las próximas com-peticiones tanto a nivel regionalcomo nacional competidores vuelven

a entrenar esta semana con las pilascargadas en su Club Taekwondo Ge-tafe, para ponerse a punto para laspróximas competiciones, tanto a ni-vel madrileño como a nivel

María Cano, medalla de oro en elcampeonato de España de Taekwondo

Enrique Torralba e Iván Cantisano también quedaron a las puerta de la medalla

Aprender inglésAprender inglésen Navidaden Navidad

Helen Doron English continúa con su programa deaprendizaje durante el mes de diciembre en todossus centros de Madrid. Este programa está pensa-do para que niños continúen aprendiendo inglésdurante las vacaciones.

El centro Helen Doron Chamartín organiza elsábado 13 de diciembre talleres de media hora deinglés para bebés en la Bebeteca de la BibliotecaMunicipal Eugenio Trías en el Parque del Retiro.La actividad se llevará a cabo en dos turnos, a las10:30 para bebés de 10 a 24 meses y a las 11:00para los de tres a nueve meses.Al mismo tiempo,para niños de hasta ocho años interpretaránel cuen-tacuentos navideño‘Rudolphthe Red NosedRein-deer’ en Fnac de Castellana a las 12:30 horas.Todos las actividades son gratuitas y es necesarioreservar previamente por teléfono (91 3457317) oen la siguiente dirección de correo electró[email protected] .

Para el mismo día, 13 de diciembre, el centrode Helen Doron en Colmenar Viejopresentará elcuentacuentos ‘Thethree Little pigs’ acompañadode una orquesta. Esta actividad gratuita tendrálugar en el Centro Comercial El Ventanal de Col-menar Viejo de 18 a 20 horas y está pensada paraniños de dos a cinco años.

Helen Doron English en Las Tablas-Sanchina-rro dedicará los sábados de diciembre a organizartalleres para distintas edades dirigidos tanto a alum-

nos como a niños que quieran pasar una buenatarde aprendiendo inglés. El sábado 13 de diciem-bre tendrá lugar el taller ‘La fruta es sana’ dirigidoa las edades de cero a tres años en horario de 11a 12horas. El sábado 20 de 12 a 13 horas, el talleres para niños de tres a siete años y conocerán elvocabulario de flores y plantas jugando con semi-llas, macetas y arena. El día 27 de diciembre de 12a 13 horas está previsto un cineforum con palomi-tas y refrescos para un público de ocho a 12 años.Todos los talleres se realizarán en el mismo centroy con número limitado de plazas por lo que esnecesario reservar previamente en el teléfono 91128 25 21.

El centro Helen Doron Getafe Norte organiza-rá este mes de diciembre talleres y juegos navide-ños en sus instalaciones. El sábado 13 de diciem-

bre abre su programa de actividades con un cin-eforum para niños a partir de cuatro años desdelas 17:30 horas.El día 20 de diciembre los peque-ñosaprenderán a fabricar adornos navideños y adecorar el árbol de Navidad a partir de las 17horas. El último sábado del mes, tendrá lugar unbingo solidario y una gran chocolatada. Asimismo,los días 28 de diciembre, 3 y 4 de enero serán los‘Días sin Padres’ donde los asistentes podrán es-cribir la carta a los Reyes Magos y disfrutar deuna chocolatada y divertidos juegos a partir de las15horas. Por otro lado, Helen Doron Getafe Norteorganiza los campamentos de invierno para losdías sin cole desde el 22 de diciembre y hasta el 7de enero.

El centro Helen Doron Arganzuela organizaráeste mes de diciembre cuentacuentos navideños

en sus instalaciones. El viernes 12 de diciembreabrió su programa con un cuentacuentos para ni-ños, «Christmas TreeDecoration»por la tarde y eldía 19 de diciembre, el cuentacuentos «ChristmasStoryTellingSession», también por la tarde.

SOBRE EL MÉTODO HELEN DORON ENGLISH

El método Helen Doron English nació hace casi 30años cuando esta lingüista y profesora de inglésempezó a investigar sobre el Método Suzuki paraaprender a tocar el violín. Esta metodología deaprendizaje del inglés para los más pequeños imitalos procesos de adquisición de la lengua materna ypermite a los niños aprender inglés de forma natu-ral y espontánea.

La oferta educativa de Helen Doron ofreceprogramas de inglés desde los 3 meses a los 18años.

Helen Doron está presente en más de 33 paí-ses con más de 800 centros de enseñanza reparti-dos por los diferentes puntos de la geografía mun-dial. El método llegó a España en el año 2002 yactualmente cuenta con 67 centros en funciona-miento. En concreto, los centros en la Comunidadde Madrid se encuentran en Colmenar Viejo, Ge-tafe Norte, Las Tablas-Sanchinarro, Madrid Ar-ganzuela Sur y Madrid Chamartin.

Más información: www.helendoron.es/

Los centros educativos de Las Tablas-Sanchinarro, Getafe Norte, Chamartíny Colmenar Viejo realizarán talleres, cuentacuentos y cineforum para quelos niños continúen aprendiendo inglés durante las vacaciones de Navidad

Page 21: El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

15 DE DICIEMBRE DE 201421

Page 22: El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

2215 DE DICIEMBRE DE 2014

El getafense David Velardo estrena discoy personaje en el musical El Rey León

El profesor Juan José Tamayo presenta su libro‘Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica’El pasado jueves 11 de diciembretuvo lugar la presentación del li-bro ‘Cincuenta intelectuales parauna conciencia crítica’ (Fragmen-ta, 2013), del profesor Juan JoséTamayo, director de la Cátedra deTeología y Ciencias de la Religión«Ignacio Ellacuría» en la Univer-sidad Carlos III de Madrid.

«Los intelectuales no se insta-lan cómodamente en la realidadtal como es. Se preguntan cómodebe ser y buscan su transforma-ción. Desestabilizan el orden esta-blecido, despiertan las concienciasadormecidas y revolucionan lasmentes instaladas».

Este libro ofrece cincuenta per-files de hombres y mujeres queresponden a la idea del intelectualcrítico: Ernst Bloch, María Zam-brano, Karl Rahner, Hannah Aren-dt, Dietrich Bonhoeffer, Simone deBeauvoir, Simone Weil, José LuisL. Aranguren, Leonidas Proaño,José M.ª Díez-Alegría, Albert Ca-mus, Edward Schillebeeckx, Enri-que Miret Magdalena, Óscar Ro-mero, José M.ª González Ruiz,Raimon Panikkar, José Saramago,Samuel Ruiz, Geza Vermes, TissaBalasuriya, Ernesto Cardenal, José

Gómez Caffarena, Giulio Girardi,Casiano Floristán, Carlo M. Mar-tini, Hans Küng, Gustavo Gutié-rrez, Pere Casaldàliga, DorotheeSölle, Ignacio Ellacuría, RosarioBofill, Federico Mayor Zaragoza,Julio Lois, Elisabeth SchüsslerFiorenza, Leonardo Boff, Jon So-brino, Asghar Ali Engineer, PaulKnitter, Fátima Mernissi, EugenDrewermann, Boaventura deSousa Santos, Elisabeth A. John-son, Francisco Fernández Buey,Ada María Isasi-Díaz, Nasr Ha-

mid Abu Zayd, Mansur Escude-ro, Lavinia Byrne, Shirin Ebadi,Elsa Tamez y Amina Wadud.

El resultado de este recorridoes una biografía religiosa colecti-va del siglo xx que se caracterizapor la propuesta de una teoría crí-tica de la sociedad y de la religiónen clave liberadora.

El autor

Juan José Tamayo (Amusco, Pa-lencia, 1946) es doctor en teolo-

gía por la Universidad Pontificiade Salamanca y doctor en filoso-fía por la Universidad Autónomade Madrid.

Dirige la Cátedra de Teologíay Ciencias de las Religiones Igna-cio Ellacuría en la UniversidadCarlos III de Madrid y es profesorinvitado en numerosas universi-dades nacionales e internaciona-les. Es, asimismo, secretario ge-neral de la Asociación de Teólo-gos y Teólogas Juan XXIII, miem-bro de la Sociedad Española deCiencias de las Religiones y delComité Internacional del ForoMundial de Teología y Liberación.

Colabora en algunas de lasprincipales revistas latinoamerica-nas y europeas de teología, cien-cias sociales y ciencias de las reli-giones, así como en el diario ElPaís, El Periódico de Cataluña yEl Correo. Figura clave de la teo-logía de la liberación y de la teo-logía de las religiones en Europa,ha publicado más de sesentaobras, muchas de ellas traducidasa varios idiomas.

En Fragmenta ha publicadoCincuenta intelectuales para unaconciencia crítica (2013).

David Velardo es un joven can-tante vecino de Getafe que traspasar por La Voz, el programade Telecinco, estrena disco y pa-pel en el musical ‘El Rey León.El single «Spanish Revolution»salió el pasado martes 9 de di-ciembre en las plataformas di-gitales ITunes, en Spotify y enformato CD single + videoclip.

Los compositores del temason Jesús Cañadilla (tambiéncompositor del famoso temaEurovisivo que Daniel Diges in-terpretó en 2010 titulado ‘Algopequeñito’) y Alejandro de Pine-do, gran compositor, músico yproductor. Alejandro hizo la pro-ducción musical de ‘Algo peque-ñito’ y del 2do disco de DanielDiges, también han trabajadoambos con Rosa López en su úl-

timo disco, entro otros muchosartistas. Una semana después, elactor se incorporará al musical‘El Rey León’, en el papel de Pum-ba. David Velarde ya ha partici-pado en musicales como ‘El Es-

píritu de Broadway’, ‘We will rockyou de Queen’, ‘Magic Disney’,‘Jesucristo Superstar’, ‘Andersenel musical de los cuentos’, ‘DonJuan Tenorio’, o Frankenstein,entre otros.

¿Hacemosun trío? Algomás que uncabaretNatalia Millán, Marta Valverde yAlberto Vázquez nos contarán enprimera persona –la cita es elpróximo sábado 20 de diciembreen el teatro Federico García Lor-ca (19 horas)– anécdotas de suvida dentro y fuera de los esce-narios. Canciones, bailes, emo-ción y humor. Al piano, el maes-tro César Belda.

Entrada: 15 euros.

Page 23: El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

23

900 CAJÓN DE SASTRE

910 VARIOS 620 PROFESIONALES

600 EMPLEO

700 HOGAR

710 MUEBLES

122 Chalets

123 Garajes

CENTRO DE GETAFEGETAFEGETAFEGETAFEGETAFE

GIE. 91 683 83 76

Plazas de garaje dobles, cerca de GETAFE Cen-tro, estación central. Residencial cerrado nuevo.Fácil acceso. Ascensor. PRECIO INMEJORABLE

50eureureureureurosososososMESMESMESMESMES

630 TITULADOS

120 ALQUILER 121 Pisos

114 Terrenos

113 Garajes

112 Chalets

¿Cómo usar este servicio?Los anuncios clasificados en El Buzón son gratuitos paraparticulares. Solo se publicarán los anuncios que lleguen através del correo electrónico [email protected] o en mano enlas oficinas del periódico, calle Madrid, 52 - 2º F, de Getafe

@

A través del correo [email protected]

400 VACACIONES

410 PARTICULARES 411 Playa

221 Turismos 220 USADOS

200 MOTOR

100 INMOBILIARIA

111 Pisos 110 COMPRAVENTA

130 NEGOCIOS 131 Locales

50 GIE. 91 683 83 76euroseuroseuroseuroseurosmesmesmesmesmes

Cerca de El Corte Inglés y de Metrosur. Incluidala comunidad. Fácil acceso y rampa directa a la

planta de la plaza. Mejor visitar.

GETGETGETGETGETAFEAFEAFEAFEAFE - EL BERCIAL

REPARACIÓN AUTOMOVILES FRA-MIAUTO. C/ Churruca nº 3. Teléfono91 683 43 43.

REPARACIÓN AUTOMÓVILES PRA-DOS TORRES. C/ Churruca nº 4. Telé-fono 91 695 14 40

MARTILLO eléctrico Bosch grande, 2000w, lo vendo con puntero incorporado yestá casi nuevo. Tel. 91 696 22 65.MOTOSIERRA gasolina. 200 euros. Zonade Getafe. Tel. 620 19 76 08.MULA MECANICA de gasolina marcaTriunfo, 4cv. Nueva. 300 euros. Tel. 61521 51 15.SEGADORA de gasolina marca Florade-st. 200 euros. Tel. 615 21 51 15.VENDO TERRARIO seminuevo. Medidas:Ancho: 50 cm - Alto: 40 cm y Fondo: 26cm. Con puertas frontales correderas conllave, tronco y piedra eléctrica. Mejor ver.Precio a convenir. Tel. 657 37 68 13.

740 ROPA

SE VENDEN todos los muebles de pisonuevos. Tel. 91 681 89 95 / 666 74 41 15.

DEMANDAS

COMPRO salón de estilo isabelina queestuviera en buen uso. Tel. 91 681 89 95 /666 74 41 15.

ABRIGO de astracan de lomos nuevo,vendo. Tel. 91 681 89 95 / 666 74 41 15.

MONTADOR de armarios, de frentes dearmarios, mamparas de baño, mosquite-ras, se ofrece para trabajar en empresas.También hago trabajos, presupuesto sincompromiso. Infórmese llamando a Paco.Interesados, llamaral teléfono 600-42 9352 o 91 682 84 84.

MONITOR DE KÁRATE se necesita paragimnasio Caysan. Interesados, llamar alteléfono 610 22 78 59.

SANTA POLA . Alquilo piso con piscina yparking. 2 dormitorios. En muy buen es-tado. Semanas, quincenas y meses. Tam-bién puentes y fines de semana. Tel. 68282 54 38.

HYUNDAI Atos Prime 1.0 gasolina, 27.000

kms, año 2003, a/a, e/e. En perfecto esta-do. Revisión de mantenimiento pasada.3.000 euros. Interesados, llamar al teléfo-no 615 12 11 94.MERCEDES Benz CLK 230 193 cv auto-mático, comprensor, 147.000 kms, año1997. En perfecto estado. Revisión demantenimiento pasada. 4.000 euros. Tel.615 12 11 94.

MENOS DE 100.000 EUROS

GETAFE (C/ Sierra). Piso 2 dorm., 1ª plan-ta. 85.000 euros. Tel. 91 665 24 45 / 62961 97 26.

ENTRE 100.000 Y 200.000 EUROS

GETAFE (Norte). 4 dorm., 2 baños. Gara-je, piscina, ascensor. 4ª planta, todo exte-rior, excelentes vistas. 196.000 euros. Tel.91 695 04 49.

ENTRE 200.000 Y 300.000 EUROS

TORREJÓN DE LA CALZADA (Centro).Piso 3 dorm., 2 baños, cocina completa yamueblada, salón y dormitorio principalamueblados, gran terraza 120 m². Muy am-plio. 240.405 euros. Tel. 615 12 11 95.GETAFE (Kelvinator, cerca de Renfe y Me-trosur). Entreplanta, 110 m², 3 dorm., 2 ba-ños, salón 20 m², parquet, 7 a/e. 2 ascen-sores, garaje y trastero. Seminuevo. Amue-blado. 230.000 euros. Tel. 619 92 18 50.

SIN PRECIO DEFINIDO

AVILA , Se vende piso grande, con cale-facción central. Precio económico. Tel. 91681 89 95 / 666 74 41 15.

dorm., 3 WC, jardín de 60 m², cocinaamueblada nueva. 312.000 euros. Tel. 91695 04 49.

GETAFE (C/ Carabanchel). Plaza garaje,1ª planta, fácil acceso. 15.000 euros. Tel.619 92 18 50.

GRIÑÓN. Vendo 2 parcelas juntas o porseparado. 550 m² cada una, 1.100 m² lasdos. Para chalets independientes. Todoslos servicios, urbanizadas. 246.000 eurosuna, las dos: precio a convenir. Tel. 91695 04 49.

MÁS DE 500 EUROS

GETAFE (Avda. de las Ciudades, a 10min. Universidad). Piso amueblado, 3 hab.,cocina, salón, terraza y baño. Para entrara vivir recién remodelado. 550 euros. In-cluida comunidad vecinos. Tel. 91 365 2043 / 618 027 029.

SIN PRECIO DEFINIDO

GETAFE (Centro). Se alquila habitacióngrande y amueblada. Tel. 91 681 89 95 /666 74 41 15.

GETAFE (Zona Ayuntamiento). Se alquilahabitación. Tel. 91 681 89 95 / 666 74 4115.

PARLA (Renfe). Habitación en piso com-partido solo chicas. Salón amplio, cocina,recibidor, 2 terrazas, 2 baños. Tel. 91 68282 67.

DE MENOS A MÁS

GETAFE (Sector III). Chalet vacío, cocinaamueblada, 4 dorm., 3 WC, 3 plantas. 750euros. Interesados, llamar al teléfono 91695 04 49.

GETAFE (AVDA. DE LOS ANGELES,35).SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE. 55

EUROS / MES. INTERESADOS, LLAMARAL TELÉFONO 91 695 91 46.GETAFE (C/ Cataluña). Alquilo plaza de

garaje muy amplia, válida también parafurgoneta grande. Precio a convenir. Tel.617 82 26 48.GETAFE (C/ Cataluña, 22). Se alquila pla-za de garaje, 1ª planta. Teléfono 607 5037 06.GETAFE (Cerca de Plaza de toros). Sealquilan 2 plazas de garaje. 1 grande parafurgoneta: 60 euros. Y otra normal paracoche: 50 euros. Interesados, llamar al te-léfono 678 07 88 47.GETAFE (C/ Churruca, junto a comisaría).Se alquila plaza de garaje. Tel. 91 695 3543.GETAFE (C/ General Palacio). Plaza degaraje. 65 euros. Tel. 630 02 07 12.GETAFE (C/ General Pingarrón). Plazagaraje. 80 euros. Tel. 670 054 355. JoseAntonio.GETAFE (Norte, junto a Carrefour). Se al-quila plaza de garaje. Tel. 619 23 21 80.

ALQUILER DE MENOS A MÁS

GETAFE (Céntrico). Local totalmente re-

formado. 350 m². Económico. 3.500 euros.Tel. 91 682 37 21.

VENTA DE MENOS A MÁS

GETAFE (Norte, en Avda. principal). Lo-cal de esquina, salida de humos, 104 m²,reformado, escaparate, muy vistoso.365.000 euros. Interesados, llamar al telé-fono 91 695 04 49.

ENTRE 300.000 Y 400.000 EUROS

GETAFE (Sector III). Chalet 4 plantas, 5

Page 24: El Buzón de Getafe 531. 15 de diciembre de 2014

2415 DE DICIEMBRE DE 2014