REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

84

description

La revista líder y de mayor prestigio en la industria HVACR en México y Latinoamérica desde 1986.

Transcript of REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

Page 1: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 2: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 3: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 4: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

DIRECTORIO

DIRECTOR GENERALRoberto Rojas Juarez

[email protected]

DIRECTOR EDITORIALRoberto Rojas Damas

[email protected]

ADMINISTRACIONMartha Araujo

[email protected]

ARTE Y DISEÑOJulio Garcia

Rocio Rojas

SUSCRIPCIONESZurizaddai Celis

[email protected]

SOPORTE TÉCNICOMiguel Tello

ASISTENTE DE FOTOGRAFIAMichel Resendiz

FOTOGRAFIADreamstime, Fotolia, iStock by Getty Images

Archivo Refrinoticias al Aire, Archivo Buró de

Mercadotecnia del Centro, 123RF y Shutterstock

COORDINACIÓN E-MEDIARoberto Rojas Damas

[email protected]

VENTAS PUBLICIDADBuró de Mercadotecnia del Centro, S.A.

MEXICO: +52 (55) 5740 4476, 5740 4497 Ext. 105

USA: +1 (646) 403 4710

[email protected]

Descubra en nuestras comunidades oficiales de Facebook,Twitter y YouTube todo lo que tenemos para la industria HVAC/R: noticias, promociones, recomendaciones, videos y mucho más.

REFRINOTICIAS AL AIRE Organo informativo de larefrigeración, aire acondicionado, calefacción y ventilación HVAC/R, revista mensual, Certificado de licitud de conteni-do No. 1930, Certificado de licitud de titulo No. 3025, Fran-queo pagado publicacion periodica Permiso No. PP09-0052,Caracteristicas: 228551512, Registro Postal ImpresosAutorizado por SEPOMEX. Registro de la DirecciónGeneral de Derecho de Autor: 566-86. La editorial exime suresponsabilidad sobre el deterioro o daños que puedasufrir el material mecanico o electronico proporcionado por el cliente para el uso o la elaboración de articulos o anunciospublicitarios en REFRINOTICIAS AL AIRE, por lo que noprocedera reclamo alguno en su devolución al respecto. La tardía circulación de esta publicación no afecta para suentrega por tratarse de una fuente de información técnicacultural que por causas de fuerza mayor puede sersusceptible en días de retraso. El contenido de losartículos en esta publicación todos son de caracter culturalinformativo. Cualquier daño o prejuicio que origine elcontenido de los anuncios es responsabilidadexclusiva del anunciante.En REFRINOTICIAS AL AIRE no rentamos ni vendemos bajo ninguna circunstancia nuestras bases de datos. Sus datos de entrega son estrictamenteconfidenciales.

® RESERVADOS TODOS LOS DERECHOSEstrictamente prohibida la reproducción o transmisión to-tal o parcial del material éditorial o gráfico aquí publicado porcualquier medio electronico, mecanico ó quimico.

Publicación mensual desde 1986 de:

BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A.

www.refrinoticias.com

ISSN 1870-1337

Impresa & Editada en México Desde 1986

REFRINOTICIAS AL AIRE

EDITORIAL

México, USA & Latinoamérica

®

Envíe sus comunicados de prensa para las secciones de Nuevos Productos y Noticias Breves a la atención de: Roberto Rojas Damas (Director Editorial) a nuestro centro de operaciones:Revista REFRINOTICIAS AL AIRE, Playa Revolcadero #222 Col. Reforma Iztaccihuatl Norte C.P. 08810 Delegación Iztacalco, México, D.F. Tels. (55) 5740·4476, 5740·4497 Ext. 105A la dirección de e-mail: [email protected] *Preferimos los envios electrónicos via e-mail

2 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com

En la época actual, en todos los sectores de la edificación y fabricación, concreta-mente refiriéndonos a los edificios inteligentes y equipos y sistemas complejos se están buscando acciones y aparatos mas modernos que resuelvan y faciliten el cuidado del medio ambiente y el ahorro de la energía.

Están surgiendo organizaciones ambientalistas que trabajan para lograr resultados óptimos en ello. También se les esta dando capacitación a la gente responsable del manejo y ejecución de la obra. Estas decisiones han tomado conciencia aunque no como se quisiera de buscar la tecnología idónea de incorporación para la protección del medio ambiente.

En todos los países desarrollados especialmente donde existen normas de regulación más estrictas en cuanto a la contaminación y el gasto de energía, se buscan afanosa-mente los sistemas de aparatos y controles que se puedan conectar a una red de cómputo y obviamente se dirijan al internet, solo así se podrá definir la interconexión digital para la información requerida y como lo afirman grupos de expertos dedicados al estu-dio y práctica de este concepto que propusieron a finales del siglo 20 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts con las investigaciones llevadas a cabo en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red y tecnología de sensores. Con ellos se han proliferado infinidad de marcas y modelos en los aparatos llamados controles o contro-ladores unos con más tecnología que otros pero todos funcionan con la tecnología de sensores a través del internet y con ellos es posible que brinden un gran servicio para monitorear y controlar el funcionamiento de las máquinas y equipos, por ejemplo en nuestro medio, los equipos HVAC/R que remotamente desde cualquier dispositivo móvil es posible identificar su comportamiento en su funcionamiento, lo que permite evitar males innecesarios haciendo los ajustes pertinentes a ciertas distancias cortas o largas.

Por ejemplo, las cámaras de conservación y/o congelación estando la persona res-ponsable de su buen funcionamiento en el D.F. y la cámara en Chihuahua ya es posible monitorear o detectar lo que esta pasando con el equipo. También lo podemos experi-mentar con los sistemas de climatización donde se pueden ahorrar costos monetarios con el ahorro de la energía. Se acabaron los tiempos de desvelo, trasnochadas y sin sabores, para lograr obtener óptimos resultados en el trabajo de los equipos, estamos de lleno en la era del Internet de las Cosas.

-EL EDITOR

Estimados Lectores:La era del internet de las cosas

Page 5: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 6: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

REFRINOTICIAS AL AIRE

ORGANO INFORMATIVO DE LA REFRIGERACIÓN, AIRE ACONDICIONADO, CALEFACCIÓN, VENTILACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN HVAC/R

SUMARIO

Capítulo GuadalajaraREVISTA OFICIAL

MEXICANA

Capítulo MonterreyREVISTA OFICIAL

MEXICANA

Este mes el mejor contenido HVAC/R lo encontrará enwww.refrinoticias.com el Portal HVAC/R de México y Latinoamérica

Edición digital con tecnologíade vanguardia

Revista impresa solo en papel concertificado de origen sustentable

México, USA & Latinoamérica

®

4 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com

AÑO 30 I EDICIÓN 4 I AGOSTO 2015 I NÚMERO 352

Síguenos en las redes sociales:

Descarga nuestra aplicación móvil:

@refrinoticias refrinoticias c/refrinoticiasalaire

Esta edición incluyeel suplemento en inglesREFRINOTICIAS Magazine

Secciones:

2 Editorial6 Noticias México7 Noticias USA y Canadá8 Noticias Colombia10 Noticias Centro América14 Noticias Brasíl-Perú15 Noticias Argentina-Chile16 Noticias España18 Nuevos Productos20 Estudio del Técnico22 Casos de Éxito24 Tips y Buenas Ideas56 Empresas y Empresarios60 ASHRAE Monterrey60 ASHRAE México62 Reporte ANFIR64 Máquina del Tiempo64 De Última Hora...64 Calendario HVAC/R

refrinoticias.com/?p=4700

Prevención y detección de la LegionelosisOcho personas han muerto y al menos 92 han enfermado por el reciente brote de la enfermedad del legionario en la ciudad de Nueva York, provocando alarma en todo el país por mucha gente que busca descubrir si también pueden estar en riesgo de legionelosis.

Escanea este código QR con tuteléfono inteligente o tablet para

ver al instante nuestra ezinewww.refrinoticias.com/?page_id=3090

ESTE MES PRESENTAMOS...26 DESHUMIDIFICACIÓN CON RUEDA DESECANTE34 SOLER & PALAU MÉXICO ORGANIZA EL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE TENDENCIAS DE VENTILACIÓN40 ENFRIAMIENTO EN LOS GRANDES CENTROS DE DATOS50 MASTER FULL GAUGE 2015 EN MÉXICO52 BUSCANDO EL ÉXITO FINANCIERO DE LAS EMPRESAS DE HVAC56 GRUPO FRIOLIN PANAMÁ LÍDER INDISCUTIBLE EN EL MERCADO HVAC/R

NUESTRA PORTADA:Enfriamiento en losGrandes Centros de DatosImagen: 123RF

56pág.40pág.

26pág.

en portada

34pág.

Page 7: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 8: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

REFRINOTICIAS AL AIRE

NOTICIASMÉXICOMEXICO

6 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com

Bosch Sistemas de Seguri-dad, un proveedor líder global de productos, soluciones y ser-vicios de seguridad, protección y comunicaciones, con el apoyo del Gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés, del Secretario de Economía, Jesús Roberto Rodríguez Moreno y el Director General del Consejo para la Promoción Económica, Ing. Enrique Ruiz Sánchez, se reubicará a una nueva planta en Hermosillo, Sonora.

Con el fin de aumentar el volumen de producción y mejorar sus procesos logísticos, la planta de manufactura Bosch Hermosillo cambiará su ubicación a un nuevo edificio con mayor capacidad en metros cuadrados. Esta nueva planta mide aproximadamente 11,000 metros cuadrados y se encuentra a seis kilómetros de la planta actual en el parque indus-trial “Vie Verte Business Park”.

El nuevo sitio se construyó siguiendo las normas LEED (Lider-azgo en Energía y Diseño Ambi-ental) y sus instalaciones redu-cen de manera significativa los requerimientos de climatización, electricidad y agua. El atractivo de Bosch como empleador aumen-tará debido a sus oficinas y naves de producción de tecnología de última generación.

“Con este cambio de instala-ciones, haremos de esta planta una de las mejores opciones para la estrategia de regionalización dentro de la división” - comento René Schlegel, Presidente de Rob-ert Bosch México.

www.bosch.com.mx

BOSCHNueva Planta en Hermosillo, Sonora

La co-m u n i d a d del Polígo-no Edison y OXXO lo-gran plan-

tar 2000 árboles para formar un bosque urbano en las ocho colonias que integran esta zona ubicada al poniente de Monterrey, en medio de las avenidas Ruiz Cortines y Cris-tóbal Colón.

El programa de arbori-zación inició en 2011 y en él participaron más de 2 mil per-sonas entre, vecinos de la co-munidad, voluntarios de OXXO y 12 asociaciones civiles.

El propósito de la inicia-tiva Polígono Edison es sumar esfuerzos, en colaboración y corresponsabilidad, para el de-sarrollo de capacidades de me-jora, en términos personales, sociales, de infraestructura y gestión, dentro de la comuni-dad del Polígono Edison.

“El Programa de arbori-zación no solo es relevante en términos ambientales al pro-mover la arborización y el con-ocimiento de especies nativas, sino también en la construc-ción de lazos comunitarios, embelleciendo las calles y ave-nidas, y fortaleciendo las redes vecinales”, comentó Cordelia Portilla, Jefa de Responsabili-dad Social de OXXO.

Cada uno de los 2000 árbo-les, que la comunidad plantó en el Polígono Edison, se encuen-tra registrado en la plataforma www.bosqueurbanomexico.org de esta manera se puede con-sultar la ubicación exacta de cada árbol, de qué especie es y sus características como: esta-do de salud, altura y diámetro de tronco, así como el contexto físico en el que fue plantado.

www.femsa.com

Las cuatro Embajadas nórdicas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, se unieron en la organización de la Conferencia de tecnologías limpias nórdicas el pasado 26 de Mayo. El evento se llevó a cabo en la Ciudad de México en el Hotel Presidente Intercontinental con motivo de la apertura del mercado mexicano en el campo de eficiencia energé-tica; energías renovables; gestión del agua; y la gestión de residuos y también relacionado con el Clean Energy Ministerial que tuvo lugar en Mérida el 27 y 28 de Mayo.

En la inauguración participaron Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México; Rasmus Helveg Petersen, Ministro de clima, energía y construcción del Gobierno de Dinamarca; Ibrahim Baylan, Ministro de energía del Gobierno de Sue-cia; Kåre Fostervold, Viceministro de petróleo y energía del Gobierno de Noruega; y Marcus Soumi, director de la empresa finlandesa Finpro; y Luis Betancourt Sánchez, subdirector de desarrollo sustentable, salud en el tra-bajo y protección ambiental de PEMEX.

Como países comprometidos con el medioam-biente y el desa-rrollo sustenta-ble, desde hace muchos años los gobiernos nórdi-cos han buscado crear las condi-ciones idóneas para el uso de tecnologías lim-pias, tanto en el sector ener-

gético como en el sector de tratamiento de residuos. En este trabajo, la colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas ha sido clave para lograr nuestra meta común: un desarrollo sustentable a través de tec-nologías limpias.

En México, las recientes reformas energéticas significan una apertura del mercado mexicano de energías renovables y limpias a actores privados. Frente a esta oportunidad, los países nórdicos buscan compartir sus expe-riencias y conocimientos en la Conferencia de tecnologías limpias nórdicas.

Durante la conferencia, participó 25 compañías nórdicas dedicadas a eficiencia energética; energías renovables; gestión del agua; y a la gestión de residuos. Durante la conferencia, hubo un panel de discusión donde em-presarios nórdicos compartieron sus experiencias previas de negocios en el sector energético en México. En la segunda sesión hubo mesas de trabajo correspondientes a los cuatro sectores de tecnologías limpias donde las empresas presentaron innovaciones de interés para participantes mexicanos. Durante la comida la Embajadora de Noruega, Merethe Nergaard, habló de la importancia de las reformas en México y el potencial de la cooperación entre empresas nórdicas y las empresas mexicanas en la tecnología limpia.

Se contó con la participación de alrededor de 200 invitados del Gobierno mexicano, de los Gobiernos nórdicos y representantes del sector empre-sarial, tanto de compañías mexicanas como nórdicas.

www.noruega.org.mx

FEMSAPlanta 2,000 arbolesen Monterrey, N.L. Conferencia

de tecnologías limpias nórdicas en México

Page 9: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

REFRINOTICIAS AL AIRE

NOTICIASUSA-CANADA La transacción propuesta

unirá a Tecumseh con sus nuevos propietarios,

Mueller Industries y Atlas Holdings

www.refrinoticias.com AGOSTO 2015 7

Tecumseh Products Company, fabricante líder global de compresores y productos relacionados, junto con Mueller Industries, Inc., y Atlas Hold-ings LLC, anunciaron la firma de un acuerdo de fusión definitivo a través del cual una filial de Mueller Industries y Atlas Holdings adquirirá Te-cumseh por medio de una transacción valorada en aproximadamente 123 millones de dólares, incluyendo la suposición de deuda neta. El precio de la oferta de 5 dólares en metálico por acción refleja una prima de 155% en base al precio de cierre de Tecumseh de 1,96 dólares por acción a fecha de 4 de agosto de 2015.

La transacción propuesta unirá a Tecumseh, una marca icónica con una huella mundial y posiciones líderes en el mercado, con sus nuevos propietarios, Mueller Industries y Atlas Holdings, que aportarán mercado y experiencia operativa, además de capital.

“Estamos impacientes por trabajar con Mueller Industries y Atlas Holdings para que nos ayuden a alcanzar crecimiento continuado que proporcionamos a nuestros clientes mediante productos innovadores, que son los mejores de su clase, junto a un excepcional servicio y apoyo”, afirmó Harold Karp, director general y consejero delegado de Tecumseh.

www.tecumseh.com

Mueller Industries & Atlas Holdings Compran Tecumseh Products Company

La revista estadounidense Newsweek evaluó 500 empresas glo-bales que cotizan en bolsa para medir su gestión con el medio ambiente. Junto con sus socios de investigación Corporate Knights Capital y HIP Investors Inc., analizaron indicadores como la energía y el uso del agua, las emisiones de gases de efecto invernadero y el reciclaje de residuos. Atlas Copco ocupó el puesto número 11 en el mundo, ubicándose como la mejor en el segmento industrial. El año 2014 también formó parte de esta lista.

“Hacer productos innovadores y energéticamente eficientes, y además tomar medidas extras para reducir el impacto ambiental es lo que significa liderazgo empresarial”, dijo Mala Chakraborti, Vicepresi-dente de Responsabilidad Corporativa de Atlas Copco. “Nuestros obje-tivos ambientales son fundamentales para nuestro negocio, y estamos felices de ser reconocidos por ello”, agregó.

La innovación de Atlas Copco, incluye productos como los com-presores ahorradores de energía con velocidad variable, una tecnología en la que Atlas Copco fue pionera en 1994, que permite que com-presores ajusten la velocidad a la demanda requerida, reduciendo el consumo energético. En 2013, Atlas Copco lanzó el GAVSD+, que reduce a más de la mitad el consumo de energía comparado con los com-presores tradicionales.

www.atlascopco.com

Gestión medio ambiental

Page 10: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

REFRINOTICIAS AL AIRE

NOTICIASCOLOMBIA

8 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com

Desde su plataforma se monitorean sistemas de riego en India, niveles de agua en Inglaterra

y el manejo de luces inteligentes en

Alemania

Sistemas de riego en India, niveles de agua en Inglaterra o el manejo de lámparas inteligen-tes en Alemania son algunos de los procesos que desde Medellín la compañía Ubidots monitorea en su plataforma.

Incursionar en “El Internet de las Cosas”, la nueva tendencia que permite hacer seguimiento a todo tipo de elementos desde un dispositivo móvil, fue el puente para que Ubidots, empresa paisa creada por un ingeniero electrónico y un matemático aspirante a doctor en la Universidad de Miami, alcanzara el éxito internacional, al punto de que hoy su servicio es utilizado en más de 30 países de cinco continentes.

Los servidores de la compañía, conformada por siete ingenieros y matemáticos de amplia experi-encia en monitoreo y desarrollo de software a nivel internacional, procesan diariamente más de dos millones de datos provenientes de sensores en todo el mundo. Incluso, gigantes de la tecnología como IBM y Microchip hacen parte de los más de 3.000 usuarios registrados en la página que lleva el mismo nombre de la compañía. De esta forma, desde su plataforma se monitorean sistemas de riego en India, niveles de agua en Inglaterra y el manejo de lámparas inteligentes en Alemania.

Ahora, el objetivo de Ubidots es conectar más de un millón de sensores a su plataforma en todo el mundo y posicionarse como la herramienta más útil de monitoreo. Después de Brasil y México, Colombia es el país con mayores ventas de servicios IT en Latinoamérica a países como Estados Unidos y España.

www.procolombia.co

Tecnologia de SensoresUbidots le apuesta al “Internet delas Cosas” y al monitoreo remoto

Starbuckscumple su primeraño en Colombia

En 2015 Starbucks Co-lombia cumple en julio su primer aniversario en el país sudamericano, su primera tienda fue en la capital Bogo-tá y en su plan de expansión tiene previsto incorporar 50 tiendas para el 2019, durante este año tiene previsto inaugurar su décima tienda en la zona de Usaquén, en Bogotá.

Las tiendas de Starbucks Colombia son op-eradas en alianza dos de sus socios comerciales con quienes tiene una relación de largo plazo en Latinoamérica - Alsea y Grupo Nutresa. Alsea, se ha asociado con Starbucks hace varios años en la región y actualmente opera más de 640 tiendas de Starbucks ubicadas en México, Argentina y Chile.

www.starbucks.com.co

Page 11: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 12: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

NOTICIASCARIBE & CENTROAMÉRICA

REFRINOTICIAS AL AIRE

Guatemalaextensión de contrato por seis meses para proyecto de minería

10 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com

APR Energy plc, líder mundial en soluciones energéticas rápidas de gran escala, anuncio recientemente la firma de una extensión de su proyecto energético de 16MW en apoyo a un cliente del sector minero en Guatemala. Los generadores móviles de diésel de APR Energy han sido la única fuente de energía de las operaciones cruciales de la mina que opera de forma independiente del sistema de red local. EL proyecto inició en enero de 2013 y el contrato actual habilita su operación hasta el primer trimestre de 2016.

“Estamos muy contentos porque el cliente ha decidido extender nuevamente nuestro contrato. Este hecho da fe de nuestra capacidad para entregar con toda seguridad la en-ergía confiable que requieren las operaciones intensivas en energéticos, como es el caso de la minería”, comento Tom Caldwell, director gerente de APR Energy para las Américas.

“Las industrias extractivas normalmente requieren de electricidad las 24 horas del día con cargas de ahorro variables y este proyecto forma parte de una creciente lista de soluciones exitosas que hemos brindado a las mineras y otras instalaciones industriales en diversos puntos del planeta”, agregó Caldwell. Las soluciones eléctricas de APR Energy para empresas extrac-tivas y en otras industrias también incluyen un proyecto en 2011 en Mozambique con Vale, la segunda minera comercial más grande del mundo; un proyecto para una mina de cobre en el noroeste de Botsuana en 2012, y un proyecto en curso para una minera en el Pacífico sur.

www.aprenergy.com

El pasado mes de junio la cadena de tiendas COIRSA Nicaragua llevó a cabo la inaugura-ción de su nueva tienda AICONFORT en la ciudad de Managua, ampli-ando su cober-tura a través de su nuevo concepto en tienda de autoservicio la cual forma parte de un proceso de expansión para la atención de los distintos nichos de mercados.

El Ing. Lester Guido, Gerente General de COIRSA du-rante la apertura de la nueva tienda comento que se trata de una nueva opción para todos los clientes que buscan confort. “Apostamos a ser un referente en inno-vación tecnológica en productos que generan confort, este local cuenta con un sistema de control de inven-tarios automatizados con el uso de códigos de barras y control de barras magnéticas que nos permitirá agilizar la atención personalizada”.

www.coirsanicaragua.com

COIRSA NICARAGUAInaugura nuevo concepto de tienda

Page 13: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 14: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 15: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 16: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

REFRINOTICIAS AL AIRE

NOTICIASBRASIL-ECUADOR-PERÚ

14 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com

La nueva cámara climática Mecalor se usa para probar

líneas de refrigeradoresy congeladores

La empresa brasileña Mecalor líder en soluciones de ingeniería térmica la cual fue fundada en 1960 y que hoy se centra en proporcionar la solución más rentable para aplicaciones de gestión térmica, anuncio en fecha reciente que la empresa Metalfrio Solutions líder en equipos de refrigeración comercial para la venta al por menor, en su constante búsqueda por construir fuertes alianzas con los principales fabricantes de be-bidas, helados y alimentos de todo el mundo y en la búsqueda incesante de la mejora de sus productos para adaptarse a las normas específi-cas de las marcas de alimentos y bebidas, se ha asociado con Mecalor para el diseñó y producción de una cámara climática para probar sus líneas de refrigeradores y congeladores.

Con un innovador sistema de monitoreo creado por Mecalor permite un control preciso de los productos en condiciones de uso reales (temperatura y humedad), validando así las certificaciones de los clientes finales a través de pruebas de consumo y de posibles subidas de tensión. En este contexto también se anuncio que debido a que los componentes de automóviles tienen que ser probados en condiciones cada vez más duras para asegurar una alta fiabilidad exigida por los clien-tes. Mecalor acaba de entregar dos cámaras para lle-var a cabo estas pruebas. La primera para probar los choques térmicos en componentes electrónicos inte-grados, los cuales se mueven entre el compartimiento

superior a 180 ° C y en el inferior a -70 ° C. En el segundo para la prueba de salpicaduras de la impermeabilidad de las luces, las cuales se prueban con agua pulverizada mediante un arco de rotación. La temperatura, el flujo y la presión son perfectamente controlados para obtener resultados precisos.

www.mecalor.com.br

Mecalor

diseña y entrega cámaras de pruebas para la industria alimenticia yautomotriz para hacer las mas exigentes pruebas de equipos y componentes

Page 17: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

REFRINOTICIAS AL AIREwww.refrinoticias.com AGOSTO 2015 15

Soventix Chile SpA y JA Solar anunciaron el estab-lecimiento de una joint venture en Santiago de Chile que desarrollará proyectos solares fotovoltaicos a gran escala en Chile.

Soventix GmbH está concentrando cada vez más sus es-fuerzos fuera de Europa, en países que muestran un fuerte potencial debido a la alta radiación solar y los crecientes costos de energía.

América Latina resulta de particular interés debido a su alta y creciente demanda de energía. Soventix Chile SpA, subsidiaria local de Soventix, tiene en cartera una serie de proyectos que se encuentran en diversas etapas de desarrollo e implementación y totalizan más de 250 MW. Por razones de mercado similares, JA Solar también se encuentra fortaleci-endo su posición en América Latina.

Soventix y JA Solar ven claras ventajas en la labor con-junta, lo cual motivó la formación de esta joint venture. Para JA Solar, la colaboración con una compañía de desarrollo de proyectos establecida puede conducir a una penetración más rápida en este nuevo mercado. Para Soventix, la asociación con uno de los fabricantes de módulos líderes en el sector, puede ayudar a atraer capital de inversores internacionales para sus proyectos.

La joint venture co-menzará cooperando en proyectos que totalizan 130 MW, los cuales uti-lizarán módulos de JA Solar en su totalidad.

“Estamos encanta-dos de asociarnos con un fabricante de módu-los premium como JA

Solar”, afirmó Thomas Stetter, Director Ejecutivo de Soventix Chile SpA. “Contar con un proveedor técnica y económica-mente sólido hace posible que podamos movernos rápidamen-te a la etapa de ingeniería detallada de nuestros proyectos, al mismo tiempo que avanzamos en la captación de capital”.

“Un elemento fundamental de nuestra estrategia de in-greso al mercado es participar en las etapas más tempranas del desarrollo de proyectos. Esto nos permite asegurar acuer-dos de suministros en forma temprana, al mismo tiempo que influimos en la implementación de proyectos y no actuamos simplemente como un vendedor”, afirmó Jian Xie, Presidente de JA Solar.

“Esta operación en Chile confirma nuestro compromiso con el mercado de América Latina, dado que se apoya en proyectos que ya habíamos comenzado a desarrollar en Méxi-co y Panamá”, agregó Giovanni Landi, Gerente General de Desarrollo de Proyectos en JA Solar.

Ambas empresas esperan finalizar los primeros proyectos de colaboración conjunta en 2015.”

www.jasolar.com

NOTICIASARGENTINA-CHILE-URUGUAY

Soventix y JA Solarcolaborarán en proyectos de energíasolar a gran escala en Chile

En el marco del desarrollo e imple-mentación de soluciones Smart Cities, la división Tech Partner de BGH implementó una solución de Internet of Things que permite el cierre y apertura de la Floralis Genérica, patrimonio artístico de la Ciu-dad de Buenos Aires.

BGH Tech Partner colaboró en la restau-ración de la flor que vuelve a abrir y cer-rar sus pétalos, gracias a la implementación de la solución: Sensores, comunicación y gestión datos (Smart cities). Esto permite abrir y cerrar la estructura, de manera au-tomática local y desde un centro de gestión.

A través de los sensores se detectará de forma permanente la velocidad del viento, lo que permitirá el cierre preventivo de la Flo-ralis ante la presencia de vientos superiores a los 30 Kms. La velocidad del viento había afectado técnicamente la estructura de la obra en el año 2009, interrumpiendo su fun-cionamiento. BGH Tech Partner brinda solu-ciones tecnológicas y servicios profesionales integrales, orientados a resolver las necesi-dades de infraestructura y optimización de procesos de negocios, adaptados a los dis-tintos segmentos del mercado.

www.bgh.com.ar

ARGENTINAabrir y cerrar sus pétalos

Con la presencia del subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, y en una ceremo-nia que se realizó en el auditorio de la Sofo-fa, ABB en Chile recibió los premios a mejor proveedor minero de Sistemas de Control y de Instrumentación dentro de la categoría automatización. Todo esto, al obtener por segundo año consecutivo el máximo pun-taje de este segmento en el ranking de pro-veedores mineros elaborado por la empresa de marketing Industrial, Phibrand.

Para Iván Villegas, gerente de Automa-tización del área de Minería de ABB en Chile, el foco en el cliente ha sido fundamental para mantener su posición de liderazgo en el ranking: “A través de la continua retroali-mentación con nuestros clientes estamos adicionando mejoras y desarrollando nuevas capacidades en nuestros sistemas de control.

www.abb.cl

ChileABB ganador en empresas proveedoras mineras

Page 18: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

REFRINOTICIAS AL AIRE

NOTICIASESPAÑA

16 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com

El aeropuerto internacional español de Sevilla ha elegido a Hitecsa Cool Air, para la renovación de sus equipos de climatización.

Las unidades elegidas han sido los Roof Top más eficientes de la mejorada gama Kubic y los autónomos inverter ACVIA. Los equipos de la serie KUBIC son unidades compactas de tipo roof top especialmente indicadas para instalar en azoteas, cubiertas o cualquier otro espacio en el exterior con distribución del aire tratado a través de ductos. Soluciones sobre cubierta de altos caudales, flexibles y adaptables para cada proyecto.

Por otro lado, los inverter ACVIA son unidades autónomas, adecuadas para operar acopladas a una red de conductos de distribución de aire. Se caracterizan por ofre-

cer gran flexibilidad en instalación y por su Alta Eficiencia Energética. Los Inverter están al servicio de la rehabilitación energética en el sector comercial y terciario.

El aeropuerto gestionado por Aena, se encuentra a 10 km al noreste de la ciudad de Sevilla y es un importante motor económico de gene-

ración de riqueza y empleo para la ciudad y la región española.www.hitecsa.com

El aeropuerto de Sevilla elige a Hitecsa para renovar su sistema de climatización

REFRINOTICIAS AL AIRE

Page 19: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 20: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

REFRINOTICIAS AL AIRE

NUEVOS PRODUCTOS

18 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com

HP amplió su propuesta de soluciones de movi-lidad con su primera tableta empresarial Windows 10, equipo ideal para las pequeñas y medianas em-presas (PyME) ya que cuenta con nuevos recursos y actualizaciones del software HP Touchpoint Man-ager. Al mismo tiempo, la compañía también anun-ció nuevos proveedores de software independientes (ISV) y socios en los sectores de aviación y comer-cio para continuar con el desarrollo de su enfoque “los negocios primero” para movilidad.

La HP Pro Tablet 608 cuenta con una pantalla de alta definición (HD) de 8 pulgadas de diagonal, alto rendimiento y Windows 10. Asimismo ofrece un excelente soporte de audio para Cortana y videocon-ferencias e incluye recursos de seguridad avanzados e integrados en el nuevo Sistema Operativo lo que la convierte en la compañera de productividad móvil per-fecta para los viajeros y empresarios atareados.

Delgada y liviana, con solo 8.35 mm de ancho y menos de 453 gramos de peso, la tableta proporciona una experiencia de visualización superior en interiores y exteriores gracias a su pantalla de alta resolución de 2048 x 1536 que se adapta automáticamente a las condiciones de iluminación.

El equipo ofrece una experiencia de Windows Professional completa con hasta 8 horas de duración de la batería. Diseñada con Corning® Gorilla ® Glass 4 y un chasis de metal reforzado, el equipo resistió más de 120,000 horas de pruebas de durabilidad. Este dispositivo permite ser productivo en la oficina y en el lugar de trabajo con WLAN ac/b/g/n de banda doble y la posibilidad de elegir entre WWAN 3G o 4G opcionales.

Los dos altavoces estéreo orientados hacia el frente, los micrófonos dobles, DTS Studio Sound™, el software de cancelación de ruido y la cámara frontal de 2 MP permite realizar conferencias web de calidad superior aún en las áreas públicas ruidosas.

Con la última generación de procesadores Intel® Core™ Atom™ Quad Core Z8500, hasta 4 GB de memoria y 128 GB eMMc para almacenamiento, la Pro Tablet 608 ofrece seguridad y capacidad de administración de clase mundial. La tablet incluye un con-junto sólido de herramientas de TI integradas, como HP Client Security, firmware 2.0 y hardware certificado, como TPM y NFC. También se ofrece la posibilidad de incluir una imagen o una configuración del BIOS personalizable, herramientas de administración estándar del sector y HP Touchpoint Manager para proporcionar seguridad y capacidad de administración mejoradas para empresas de prácticamente cualquier tamaño.

La Pro Tablet 608 también es la primera tableta de HP que integra el puerto USB-C™ de alto rendimiento y fácil de usar, para ofrecer rapidez de carga y en el envío de información.

NUEVAS SOLUCIONES EMPRESARIALES

En el sector de aviación, Lufthansa Systems está trabajando con HP para entregar soluciones móviles a la tripulación de cabina y aplicaciones que permitirán mejorar la satisfacción de la tripulación y la experiencia de los pasajeros. El resultado es la solu-ción mCabin de Lufthansa Systems combinada con la HP ElitePad 1000 G2 que brinda movilidad de nivel comercial para los clientes del sector de aviación. HP Touchpoint Manager ahora ofrece control remoto

Con el fin de responder a las necesidades de las empresas con recursos de TI limitados, HP actualiza el HP Touchpoint Manager herramienta segura y fácil de usar para acceder y resolver en forma remota, problemas de dispositivos móviles y desktop basados en Windows.

Asimismo le permite a los administradores de TI la capacidad de implementar y administrar en forma centralizada las aplicaciones móviles designadas por la empresa.

www.hp.com

REFRINOTICIAS AL AIRE

Nueva Tableta Empresarial con Windows 10 ideal para contratistas y Pymes en constante movimiento

Greenheck anuncio en fecha reciente el lanzamiento de su nuevo modelo ECV ventilador de re-cuperación de energía que utiliza un núcleo de energía total para proporcionar aire fresco pre acondicionado del aire exterior para aplicacio-nes comerciales e institucionales en capacidades desde 500 a 1,000 CFM.

La aplicación de la tecnología de núcleo de en-ergía para el sistema de ventilación de un edificio reduce el calentamiento del edificio y las cargas de refrigeración lo que puede conducir a un ahorro sustancial de energía. El modelo ECV’s estándar con puertas abatibles proporciona un fácil acceso para el correcto mantenimiento de los componentes internos de la unidad y su centro de control. Op-cionalmente se ofrece con controles tales como un damper economizador dotado de bypass, un modulo de comunicación BMS y motores Vari-Green® ofre-ciendo ahorros de energía adicionales certificado por AHRI y listado por ETL. El modelo ECV está dis-ponible en configuraciones de montaje interior y al aire libre y es ideal para aplicaciones tales como edificios de oficinas, escuelas, hospitales, iglesias y casas de retiro para gente mayor. www.greenheck.com

Greenheckpresenta modelo ECV la última adición a su línea de ventiladores recuperadores de energía

Instalación sencilla, fácil manejo, alta efi-ciencia energética y protección especial de la unidad: estas son sólo algunas de las muchas características del nuevo controlador inteligente multifunción ERC 21x de Danfoss, el cual se en-cuentra disponible para una amplia gama de apli-caciones para refrigeración comercial.

El nuevo controlador inteligente multifunción ERC 21x de Danfoss ha llegado, con cuatro botones y un intuitivo menú que facilitan su manejo. Ha sido desarrollado en estrecha colaboración con la comu-nidad de instaladores para que resulte fácil de in-stalar y usar, con todas las funciones que requieren las aplicaciones de refrigeración comercial ligera en la actualidad, y las que demandarán en el futuro.

El ERC 21x pertenece a la popular plataforma ERC, dirigida principalmente a instaladores de expositores con puertas de vidrio. Se trata, por tanto, de un con-trolador con una sólida base y todas las funciones que exige la refrigeración moderna. La serie ERC 21x facilita la integración de controladores de tempera-tura de alta calidad en todas las aplicaciones.

www.danfoss.com

Nuevo controladormultifunción

Page 21: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 22: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

Para lograr buenas uniones en la tubería de cobre lo primero es realizar cortes limpios y rectos. En tubos de cobre y rígidos o flexibles lo mejor es usar un corta tubos.

Mida la longitud del tubo que va a cortar y trace una línea con rotulador.

Coloque el cortatubos sobre la tubería y apriete el mango hasta que la tubería quede bien encajada entre ambos rodillos y la rueda cortadora esté centrada sobre la línea marcada (Figura 1).

De una vuelta en el cortatubos de forma que la rueda marque una línea recta y continua alrededor de la tubería (Figura 2).

Gire el cortatubos en sentido contrario, apretando el mango ligeramente cada dos vueltas has completar el corte (Figura 3).

Después de cortar el tubo, elimine las reba-bas metálicas de los bordes con una lima redonda o un escariador (Figura 4).

Aunque es más difícil obtener cortes per-fectamente rectos, también puede usarse una cierra para metales para este cometido. Procure que los cortes sean rectos y lisos, y elimine todas las rebabas metálicas. La sierra para metales resulta especialmente útil cuando se trabaja en tuberías instaladas en esquinas difíciles u otras zonas donde no quepa el cortatubos.

Figura 1: Apriete el mango de cortatubos de manera que la rueda cortadora se apoye en la línea marcada.

Figura 2: De una vuelta al cortatubos para marcar una línea continuaalrededor del tubo.

Figura 3: Gire el cortatubos en sentido contrario. Apriete el mando cada dos vueltas.

Figura 4: Elimine las rebabas metálicas del borde interior del tubo cortado, utilizando la punta escariadora del cortatubos o una lima redonda.

Corte Correcto de las Tuberías de Cobre

Si al usar el cortatubos cuesta cada vez mas hacer el corte, tal vez la rueda no esté bien afilada.

20 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com REFRINOTICIAS AL AIRE

ESTUDIO DEL TECNICO HVAC/R

Page 23: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 24: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

REFRINOTICIAS AL AIRE

CASOS DE EXITO

ABB, líder mundial en tecnologías eléctricas y de automatización, ha ganado un pedido por un valor de $ 52 millones de dólares

para aumentar la flexibilidad y eficiencia de Changan Ford Automobile Co., la nueva planta de producción en Harbin, China. Los robots serán utilizados para fabricar el nuevo modelo Focus de Ford.

ABB proveerá robots, incluido el IRB 6700 e IRB 7600, para la alta-mente automatizada línea de producción de soldadura “Body-in-White” de la nueva planta. En la orden también se incluye el sistema de posicio-namiento de encuadre de carrocería GateFramer de ABB, capaz de producir hasta seis modelos de vehículos en una misma línea, requiriendo tan sólo de 18 segundos para cambiar a un modelo diferente.

Los robots ABB reforzarán la producción del fabricante de automó-viles, lo que les permitirá responder con rapidez a las necesidades cam-biantes del consumidor y a la demanda, y simultáneamente ayudará a re-ducir los costos de inversión en comparación con las líneas de producción tradicionales. ABB ha trabajado con Changan Ford desde 2007, en las plantas de fabricación en Chongqing y el joint venture de Ford Mondeos.

“Changan Ford y ABB tienen una larga relación, y estamos contentos de ver la sólida reputación de ABB en cuanto a proporcionar tecnología excepcional y confiable, además de una excelente capacidad de gestión de proyectos cuyo reconocimiento por parte de los clientes se han ganado

una vez más”, dijo Pekka Tiitinen, Presidente de la División de ABB Dis-crete Automation and Motion. “La mejora de la productividad industrial es uno de los principales motores del crecimiento del negocio de ABB en vir-tud de la estrategia de ‘Next Level’. Las tecnologías flexibles e inteligentes de fabricación de ABB ayudan a los clientes a reducir efectivamente los costos de inversión y mejorar su productividad y responden a las necesi-dades del mercado en el momento oportuno”.

La familia de robots IRB 6700, una nueva generación de grandes robots industriales, se introdujo en el mercado en 2013. Más robusto y un 15% más eficiente que su predecesor, su mantenimiento ha sido sim-plificado, por lo que es el robot de más alto rendimiento para el más bajo costo total de propiedad en la clase 150-300 kg.

ABB también proporcionará a Changan Ford completas y avanzadas soluciones Body-in-White, incluyendo un sistema flexible de transporte de carrocería y soldadura láser, así como el sistema robótico Roller Hem-ming que se utiliza para la producción de las cuatro puertas de los vehícu-los y del techo. Las tecnologías de los robots industriales de ABB abarcan todo el proceso de producción de automóviles, incluyendo el estampado, Body-in-White, pintura y sistemas de propulsión. Los clientes incluyen a fabricantes de automóviles internacionales como BMW, Honda, Volvo y Great Wall Automobile.

ABB Gana orden de robots por US$52 millones paraaumentar producción de nueva fábrica de Ford en China

22 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com

Page 25: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 26: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

TIPS Y BUENAS IDEAS

24 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com REFRINOTICIAS AL AIRE

Por. Jaime Jiménez, Director General de Trane **

Actualmente, el mundo está conectado y los dispositivos inalámbricos están jugando un papel más importante. De hecho, Cisco informó que en 2012, por

primera vez el número de dispositivos móviles conectados superó el número de personas en el planeta. La compañía dedicada a consultoría en redes y equipos de telecomunicaciones predice que para 2016 habrá más de 10 mil millones de dispositivos móviles en el mundo, que ascenderá a más de 1.4 dispositivos por persona.

Por otra parte, la consultora Gartner destaca que para 2020, existirán más de 30 mil millones de dispositivos y objetos cotidianos como aires acondicionados, refrigeradores, televisiones, entre otros, conectados con Internet; escenario que impulsará la automatización de edificios, hogares y oficinas a tan sólo un clic de distancia.

Diversas empresas e instituciones gubernamentales han dado pasos hacia la automatización de sus edificios de manera inalámbrica, al implementar una variedad de sistemas tecnológicos para controlar, monitorear y administrar el clima, la energía, la iluminación, la seguridad, entre otros aspectos relevantes de la construcción; bajo el reto de que los sistemas se comuniquen a través de diversos protocolos, se conecten y converjan entre sí para lograr una mayor eficiencia energética y reducir costos de operación.

Durante la última década, los edificios dedicados al cuidado de la salud han sido un participante importante en la revolución inalámbrica que se ha dado con la automatización de edificios. Hoy en día, los profesionales de la salud y personal administrativo se basan principalmente en la tecnología inalámbrica para conectarse entre sí mediante diversos dispositivos como computadoras de escritorio, laptops, tablets y teléfonos inteligentes, así como acceder a una amplia gama de aplicaciones y datos en redes informáticas de hospitales.

De hecho, según una encuesta hecha en 2013 por AmericanEHR Partners, en colaboración con Cientis Technologies y el American College of Physicians, el uso de dispositivos inalámbricos se ha convertido en una situación cotidiana en el ámbito hospitalario. No es de sorprenderse que esto sea especialmente cierto con los centros de salud y consultorios médicos que han adoptado el Expediente Clínico Electrónico (ECE).

Según este estudio, cerca de una tercera parte de los usuarios del ECE informan que utilizan una tableta en su práctica médica. De ellos, el 70% utiliza su dispositivo para acceder al expediente digital y 68% los utilizan para investigar sobre medicamentos. Además, alrededor de un tercio utilizan sus teléfonos inteligentes para comunicarse a diario con el personal del hospital y otros médicos.

El personal de los hospitales también utiliza dispositivos médicos inalámbricos avanzados tales como monitores, herramientas de diagnóstico y bombas de infusión, que son críticos para brindar una atención de calidad y la obtención de resultados positivos en los pacientes.

Tecnología inalámbrica revoluciona los sistemas de automatización en edificios

La tecnología de comunicaciones inalámbricas también ha transformado el ámbito de la administración de instalaciones, ya que permite el funcionamiento confiable de Sistemas de Automatización de Edificios (BAS, por sus siglas en inglés). Estos incluyen las soluciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés) y otros componentes que están equipados con la tecnología de Control Digital Directo (DDC), la cual permite el control centralizado y la interoperabilidad de las soluciones HVAC y otros elementos del sistema del edificio.

Los sistemas inalámbricos más avanzados corren la automatización de edificios y el protocolo de red de control BACnet® sobre las estándares ZigBee® Building Automation. BACnet permite a la automatización de edificios comunicarse directamente con diferentes sistemas como HVAC, iluminación, control de acceso, detección de incendios, entre otros. Por otra parte, ZigBee Building Automation ofrece un estándar global para productos interoperables que permitan el seguimiento, así como el control seguro y confiable de los sistemas en edificios comerciales, siendo el único estándar de red inalámbrica BACnet aprobado para este tipo de construcciones.

La tecnología inalámbrica BAS también se adhiere a los estándares del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés), que garantizan que el sistema de comunicación inalámbrica

coexistirá con otros sistemas inalámbricos utilizados en la instalación, incluyendo Bluetooth® y Wi-Fi™. Mediante el uso de estos estándares de la industria, la más avanzada tecnología BAS permite una supervisión inalámbrica, segura y confiable, así como control sobre los sistemas de construcción de hospitales que existen en la actualidad y los que serán desarrollados en el futuro.

La confiabilidad de estos proyectos es particularmente importante en ambientes médicos. La tecnología de malla auto-reparable mantiene abiertos los enlaces de comunicación inalámbrica, gracias a una característica que automáticamente dirige las señales alrededor de cualquier obstrucción. Esta tecnología ofrece una clara ventaja en comparación con las aplicaciones alámbricas convencionales, que pueden fallar en forma permanente o intermitente cuando se cortan, dañan o desconectan los cables.

Recientes avances en esta tecnología han mejorado aún más la eficacia y confiabilidad de las soluciones BAS inalámbricas más recientes. Estas mejoras incluyen reducciones en el consumo de energía y baterías de mayor duración para los sensores remotos. Además, el uso de ruteadores de alto rendimiento puede duplicar el rango de alcance de los equipos de la generación anterior, simplifica la instalación, reduce los costos de operación y elimina la necesidad de instalar repetidores para extender la señal en todo el edificio del hospital.

Los controles inalámbricos ofrecen múltiples ventajas

Por otra parte, las soluciones inalámbricas BAS son más flexibles, su instalación es mucho más rápida y menos costosa que implementar aplicaciones alámbricas convencionales, ofreciendo mayor confiabilidad y rendimiento en comparación con otras alternativas.

Hay tres grandes ventajas al implementar un Sistema Inalámbrico de Automatización de Edificios en el sector del cuidado de la salud:

•Finalización del proyecto en tiempo y dentro del presupuesto - La tecnología inalámbrica simplifica significativamente los proyectos de control de edificios, tanto en hospitales nuevos como ya existentes. Esto facilita la vida para los diseñadores, ingenieros, contratistas y operadores de edificios.

CONOCE LOS BENEFICIOS DE UTILIZAR TECNOLOGÍA INALÁMBRICA PARA AUTOMATIZAR LOS EDIFICIOS DE SALUD

Page 27: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

REFRINOTICIAS AL AIRE REFRINOTICIAS AL AIRE

•Fácil resolución de problemas - Resolver contratiempos es más fácil en una solución inalámbrica, ya que no existen cables cortados, malas conexiones o cables comprometidos a tirar la red de comunicaciones. Esto se traduce en importantes ahorros de tiempo al solucionar problemas y reparar cableado defectuoso escondido detrás de las paredes. A diferencia de las soluciones alámbricas, las aplicaciones inalámbricas operan con una red inalámbrica de malla que ofrece varias rutas de datos para mantener el sistema en funcionamiento de manera confiable.

•Ahorros durante el ciclo de vida - Las soluciones inalámbricas reducen significativamente el costo del proyecto de construcción tanto en estructuras nuevas como existentes. El costo de diseño e ingeniería toma menos tiempo, la instalación se realiza de manera rápida y sin problemas, contribuyendo a la realización de proyectos a tiempo y dentro del presupuesto. Los principales pasos en el proceso de recablear se pueden eliminar por completo. Por ejemplo, rara vez hay una necesidad de realizar una inspección del lugar antes de la instalación en la mayoría de los edificios.

El rápido crecimiento en el uso de la tecnología inalámbrica, en el entorno del cuidado de la salud, combinado con las significativas mejoras en rendimiento y fiabilidad, han convertido a este momento el ideal para que las organizaciones de salud consideren las ventajas de implementar una solución inalámbrica para nuevas construcciones y edificios existentes.

De esta manera, al automatizar los edificios del sector salud con soluciones inalámbricas, administradores de hospitales y sus equipos de administración de instalaciones pueden hacer un mejor trabajo para mejorar el confort, reducir el consumo de energía y los costos de operación, disminuir su huella ambiental y crear un ambiente positivo para la atención a pacientes, personal y visitantes.

Más información lo encontrará en:www.refrinoticias.com

**Jaime Jiménez es Vicepresidente del sector HVAC & Transport de Ingersoll Rand en México a cargo de las empresas Thermo King y Trane.

www.refrinoticias.com AGOSTO 2015 25

Page 28: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

REFRINOTICIAS AL AIRE

AIRE ACONDICIONADO

26 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com

En climas tropicales como son muchos de los nuestros en América Latina, es necesario deshumidificar el aire para lograr bien sea condiciones de confort o para una aplicación determinada. Los equipos convencionales de

agua fría o expansión directa deshumidifican el aire, llevándolo a temperaturas por debajo del punto de rocío y posteriormente evacuándolo a través de una bandeja de condensados al drenaje.

Page 29: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

REFRINOTICIAS AL AIRE

Proceso típico de deshumidificación, utilizando una rueda desecante.

www.refrinoticias.com AGOSTO 2015 27

SOBRE EL AUTOR...

CAMILO BOTERO GONIMA

El Ing. Camilo Botero realizó estudios universitarios en la Universidad Nacional de Colombia, titulándose como Ingeniero Mecánico en 1968.

En 1972 cursó un Magister por la Pontificia Universidad Católica do Rio de Janeiro.

En 1980 cursó la especialidad Desing Course in Air Conditioning and Refrigeration en Carrier International en Syracuse, New York, EEUU.

En 1987 tomó la especialidad Air Conditioning Course Micro Processor for Chiller York, en York Penn EEUU; en ese mismo año cursó el Programa de Alta Gerencia INCAE en Costa Rica.

En 1988 cursó el Programa Ingeniería de Producción CDG-ANDI.

Ha sido ex Presidente de ACAIRE (en dos periodos), es miembro de ASHRAE y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana del Acondicionamiento del Aire y la REfrigeración ACAIRE.

Es miembro de la Asociacion Colombiana de Ingenieros Eléctricos Mecánicos y Afines ACIEM.

En 2007 es nombrado en Who is Who in Science & Engineering en los EEUU y en 2008 en el IBC Foremost Engineers of the World en la ciudad de Cambridge, UK.

[email protected]

Como un ejemplo exitoso de deshumidificación del aire, presentaré el resumen de una solución para una planta de dulces que llamaré Dulces del Trópico. Se desarrolló un proyecto que consiste en la implementación de un sistema central de agua fría, el cual atiende plantas existentes de Dulcería, y de Chocolatería y la ampliación de esta última, maximizando la eficiencia del sistema cen-tral y dejando un único sistema para la operación en toda la empresa incluyendo aplicaciones de confort. Para cumplir con este objetivo se tenían que vencer varios impedimentos que no permitían la operación en conjunto de las plantas mencio-nadas anteriormente.

Básicamente el impedimento determinante para no poder diseñar, instalar y operar un único sistema central, radicaba en los diferentes niveles de temperatura del agua requeridos para lograr los puntos de rocío de cada una de las psicrometrías de las plantas. A manera de aclaración sobre la producción de confitería se da por entendido que las condiciones requeridas para la producción de chocolates son más exigentes que las requeridas para la producción de caramelo duro. Una planta de dulcería opera con una temperatura de agua fría de 5°C, como la que se usa en aplicaciones de confort, mientras que una planta de chocolatería, debe operar con agua de 0°C, usando por supuesto agua con glicol para evitar su congelamiento.

Entendido el impedimento solo quedada una solución tradicional para poder unir las dos plan-tas en un sistema central de agua fría, la cual era operar las 1.200 toneladas de refrigeración a 0°C ya que esta sería la temperatura obligada, por los procesos psicométricos. Aunque esta solución era

técnicamente viable, desde el punto de vista energético era completamente inconveniente. El hecho de producir agua a 0°C implicaba un consumo adicional de aproximadamente 30% mayor en energía, para la operación de una planta como la de Dulcería que solo requiere 5°C en el agua. Además de todos los problemas asociados a la operación en estas condiciones, como congelamientos, mantenimiento de las concentraciones de glicol y mayores espesores de aislamiento para evitar problemas de con-densación, en un clima tropical de alta hume-dad especifica.

Buscando alternativas de nuevos productos en el mercado aparece una posibilidad la cual permite lograr las exigentes condiciones de cho-colatería con una temperatura de agua de 5°C. Es un producto que utiliza una rueda desecante para la deshumidificación, la cual tiene la ca-pacidad de lograr bajas condiciones de humedad específica al interior de un espacio climatizado. Con este producto se pudo lograr el cometido de unir las plantas en un sistema central teniendo los beneficios de un sistema centralizado con menor consumo de Kw por cada tonelada de re-frigeración generada. A continuación se explica el proceso y los criterios de diseño.

Planta de Chocolatería Actual y Ampliación

Todos los cálculos de carga y distribución de ductos y tuberías fueron realizados con base en los planos suministrados por Dulces del Trópico, de acuerdo con la ubicación de los equipos de producción.

Page 30: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

Una psicrometría típica asociada con este proceso sería:(Nota: existe una propia de cada proceso)

AIRE ACONDICIONADO

REFRINOTICIAS AL AIRE

Dentro del marco de este diseño se contem-pló un sistema que cumple con las condiciones de temperatura y humedad relativa en las áreas de Envoltura, Grageas y además permite un óp-timo intercambio de calor entre el producto y los caudales de aire suministrados en los Bombos de recubierto de chocolate. Para el sistema de clima-tización de la ampliación de la planta de Choco-latería se tuvieron en cuenta las siguientes áreas:

Envoltura

Una UTA (Unidad de Tratamiento de Aire) de aproximadamente de 17.000 CFM, dos compresores de 50 HP cada uno, condensados por aire por dos equipos remotos.

Teniendo en cuenta que el sistema anterior cumplía con las condiciones en el interior y que cualquier modificación en el equipo tomaría un tiempo de parada con el cual la planta no con-taba; se determinó seguir operando con el mismo sistema anterior y complementar con una UTA adi-cional para la ampliación de 20.000 CFM y 48 TR. Sin embargo, la capacidad del área anterior fue tenida en cuenta en el sistema central y esta uni-dad fue convertida a agua fría y cargada a dicho sistema central.

Grageas

Antes la zona de Grageas y los bombos eran atendidos por dos UTAs de fabricación local, las cuales eran enfriadas por dos compresores conde-sados por agua cada uno con una capacidad aproximada de 50 TR y 70 TR respectivamente. En nuestro proyecto se planteó lo siguiente: Una UTA adicional de 28.000 CFM y 110 TR que llevara la capacidad faltante tanto en caudal como en aire exterior y la conversión a agua fría de las UTAs existentes lo cual se hizo.

Bombos

Los bombos cuentan con un diseño totalmente nuevo, nada de lo anterior fue reutilizado ni para el sistema de suministro ni para el sistema de extracción. Este diseño contempló dos UTAs de la tecnología desecante descrita en la introducción, las cuales operan con 100 % aire exterior, de 6500 CFM y 50 TR cada una, unos serpentines de enfriamiento y recalentamiento para control de la humedad relativa. Las UTAs de las áreas de Envoltura Chocolate, Grageas y los dos Bombos de recubierto incluyeron unidades de la nueva tecnología de deshumidificación, para permitir cumplir con las condiciones psicrométricas requeridas, trabajando con temperatura de agua a la entrada de los serpentines de 5°C, la cual como se dijo, es común en el sistema central de agua fría.

28 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com

Page 31: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 32: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

Condiciones de diseño exterior

Condiciones internas Fuente: ASHRAE

Nota 1: Todas las condiciones están dadas para 1000 m de altura sobre el nivel del mar.

Resumen del Sistema Central Unificado Planta de Dulcería y Chocolatería

AIRE ACONDICIONADO

30 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com

Planta de Dulcería

Dulces del Trópico, tenía instalado un sistema de climatización de aire para el área de Empaque Dulcería y un sistema de enfria-miento de producto para el área de túneles de enfriamiento. Los sistemas anteriormente mencionados eran de expansión directa y es-taban compuestos por 4 UTAs y 9 unidades de expansión directa, condensadas por aire. Debido a los incrementos en los requerimien-tos de producción, la adición de maquinaria y los cambios en especificaciones de nuevos productos, fue necesario realizar un mejora-miento de estos sistemas antiguos.

Para Dulces del Trópico, esta necesidad de mejorar e incrementar su sistema de clima-tización de aire y enfriamiento de producto, se convirtió en una posibilidad de instalar un sistema de avanzada que permitió bajos costos de operación, reducción en paradas de producción, condiciones estables al interior de las zonas y por ultimo un sistema ambien-talmente más amigable. Por esta razón se se-leccionó una alternativa conformada por seis UTAs convencionales, con agua fría.

El sistema de enfriamiento es gobernado por controladores digitales para optimizar la opera-ción del sistema, logrando las condiciones re-queridas y minimizando el consumo de energía. Así mismo, el operador puede cambiar y hacer programaciones de encendido, paro y cambios en los parámetros de control (ver tablas).

Este sistema de enfriamiento, consiste en tres chillers de condensación por agua con ca-pacidad de 400 TR nominales cada uno, tem-peratura de agua de suministro a 5ºC, retorno a 10 ºC y agua de condensación entrando a 28 ºC. Debido a la temperatura de operación, el fluido del sistema es 100% agua y no requiere glicoles como en otras plantas donde se pro-cesa chocolatería. El refrigerante del sistema es R134a. Para suplir agua de condensación a 28ºC se instalaron tres torres de enfriamiento que funcionan con cuatro bombas de con-densación (una redundante). Cada una de las bombas mueve un caudal de 1.170 gpm.

Se seleccionó un sistema del tipo desa-coplado de bombeo por las características del perfil de carga. El sistema primario de bombeo es de velocidad constante y el secundario de velocidad variable. El sistema de bombeo pri-mario estará compuesto por cuatro bombas centrifugas (una redundante) de 936 gpm cada una y una cabeza de 20 mts en columna de agua.

El sistema de bombeo secundario está compuesto por dos bombas centrifugas de velocidad variable de 2.808 gpm cada una y una cabeza de 54 mts en columna de agua. El sistema opera con una bomba y la segunda será redundante. Un variador de velocidad ajusta las revoluciones del motor de la bomba según la señal de un transmisor de diferencial de presión ubicado en punto crítico de refer-encia del sistema.

Planta Chocolatería

Con el objeto de prevenir contaminación en el producto, se definió que en las UTAs de Grageas y Envoltura Chocolatería están pro-vistas de prefiltros del 35% ASHRAE (MERV 8) y filtros del 65% ASHRAE (MERV 11). Para las UTA’s de bombos se tendrán tres etapas de fil-tración: prefiltros del 35% ASHRAE (MERV 8), filtros del 65% ASHRAE (MERV 11) y filtros del 95% ASHRAE (MERV 14).

A través de la red de control se puede monitorear variables del sistema y cambiar parámetros de operación (temperatura, hu-medad relativa, caudal, prendido y apagado y horarios de operación). Los controladores de campo tienen la capacidad de trabajar stand alone (control por equipo) y operar el sistema de acuerdo a la secuencia establecida. El con-trol de temperatura para el área de ENVOLTURA CHOCOLATERIA y GRAGEAS es comandado por un sensor promedio ubicado en el ducto de re-torno de cada una de las unidades, conectado al sistema de control que modula las válvulas de dos vías proporcionales que controlan la entrada de agua a los serpentines de post-enfriamiento. Además de este control de tem-peratura, hay un control por ADP (Apparatus Dew Point) el cual mantendrá una temperatura fija del aire a la salida del primer serpentín. Cada unidad manejadora tiene su sistema de ducto de suministro y retorno independiente.

CONDICIONES BULBO SECO BULBO HUMEDO % RH PUNTO DE ROCIO GRAMOS POR Kg

Exterior (ºC) 34 25 50 21 17.7

CONDICIONES BULBO SECO BULBO HUMEDO % RH PUNTO DE ROCIO GRAMOS POR Kg

Interior (ºC)Envoltura & Grageas 18 11.3 45 5.6 6.5

Interior (ºC) Bombos 19 11.3 40 4.8 6.1

Interior (ºC) Dulcería 24 16 45 11 9.4

Interior (ºC) Enfriamiento de Prod. 21 13.7 45 8.3 7.8

REFRINOTICIAS AL AIRE

Page 33: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 34: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

AIRE ACONDICIONADO

32 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com REFRINOTICIAS AL AIRE

Planta Dulcería

Área de Enfriamiento de Producto en túneles

Para el Área de Enfriamiento de Producto en Túneles se instalaron tres UTA’s y los caudales de aire son suministrados directamente a los túneles de enfriamiento. La temperatura requerida para enfriar el producto es de 11 °C y esta es man-tenida a través de un control por ADP (Apparatus Dew Point). Las UTAs tienen control por el lado del agua, mediante la modulación de una válvula de dos vías, proporcional.

Además del control por agua fría, las unidades manejadoras tienen la posibilidad de variar su caudal de aire, con un variador de velocidad co-nectado en el motor del ventilador.

Esta variación de frecuencia en el motor per-mite tener control del caudal de aire de suministro de cada UTA.

Se definió que las tres UTAs estarían provistas de prefiltros del 35% (80-85% Arrestance) y filtros del 65% de eficiencia. Para presurizar la zona se ingresan 1.000 CFM a través de la toma de aire exterior de cada una de las UTAs.

Debido a que la zona está muy abierta hacia las zonas contiguas, solo se buscará mantener un flujo de aire desde adentro hacia fuera, lo cual es suficiente para mantener la zona sin infiltraciones, provenientes del área de cocina.

Área de Empaque de Dulcería

Para el Área de Empaque de Dulcería se instalaron tres UTAs, las cuales son las encar-gadas de mantener las condiciones al interior de la zona de empaque. Las condiciones re-queridas al interior son de 24 °C de tempera-tura y 45% de humedad relativa. El control de temperatura para esta zona es comandado por un sensor ubicado en el ducto de retorno de cada una de las unidades.

Además del control por agua fría, las UTAs tienen la posibilidad de modificar su caudal de aire, a través de un variador de velocidad conectado en el motor del ven-tilador.

Page 35: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

REFRINOTICIAS AL AIREwww.refrinoticias.com AGOSTO 2015 33 REFRINOTICIAS AL AIRE

Esta variación de frecuencia en el motor permite tener control del caudal de aire de suministro de cada una de ellas. Dependiendo de la carga interna, el variador de velocidad au-menta o reduce la frecuencia del motor del ventilador para de esta forma ajustarse el punto de humedad relativa requerida. Cada UTA tiene su sistema de ducto de suministro y retorno independiente.

Se definió que las tres UTAs están provistas de prefiltros 35% (80-85% Arrestance) y filtros del 65% de eficiencia. Para mantener unas condiciones óptimas de la calidad del aire al interior, se ingresan 4.200 CFM a través de la toma de aire exterior de las tres UTAs que atienden el área y cada una está bajo el comando de un controlador digital. Este mantiene las condiciones requeridas al interior y alarma a la estación del operador en caso de falla de cualquier componente del sistema una vez esté conectado a la red de nivel superior. Así mismo a través de esta red se puede monitorear variables del sistema y cambiar parámetros de operación.

Page 36: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

34 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com REFRINOTICIAS AL AIRE

PUBLIREPORTAJE

El encuentro logró reunir aproximadamente a 150 directivos de las principales

empresas dedicadas al diseño HVAC en todos los rincones del país.

El importante evento se desarrolló los días 7, 8 y 9 de julio de 2015 teniendo como sede la mágica ciudad de Puebla de los Ángeles, donde Soler y Palau tiene sus oficinas matrices para América Latina y más de 30,000 metros cuadrados de superficie productiva.

En el brindis de apertura se realizó la cálida bienvenida ofrecida por Soler y Palau y se resaltó la importancia de la vinculación y cercanía con la comunidad de profesionales del aire para reforzar las tendencias, tecnologías y mejoras que impulsen los cambios de fondo en la normatividad y calidad de vida para los usuarios.

La primera parte del evento estuvo marcado por la ponencia técnica impartida por el Ing. Màrius Gamissans Bou, Director Técnico de Soler y Palau Ventilation Group, quién vino expresamente de España a presentar una elocuente charla que nos permitió vislumbrar las tendencias de la normativa y diseño Europeo que seguramente los invitados no dudarán en aplicar hoy por hoy en México. Adicionalmente el Ing. Gamissans nos dio a conocer que por los pulmones de todos los seres humanos pasan cerca de 870 toneladas de aire a lo largo de nuestras vidas e hizo hincapié en la importancia que tiene el cuidar y mejorar la calidad del aire técnico al igual que el que respiramos.

Al terminar la charla del Ing. Gamissans y bajo una logística impecable, nos trasladamos a la planta de Soler y Palau donde pudimos

Los contratistas y especificadores más importantes de México se reunen en el marco del

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE TENDENCIAS DE VENTILACIÓNAUSPICIADO POR SOLER & PALAU VENTILATION GROUP

apreciar la pulcritud de sus procesos industriales, el alto nivel de maquinaria instalada y la flexibilidad en las líneas de producción que nos permitieron presenciar la fabricación de los ventiladores KTF con un diámetro de hélice de 2240 mm, los cuales se han convertido en el producto más usado en los túneles y metros en México y América Latina.

Al término de la visita a planta nos trasladamos al hotel La Purificadora en el centro histórico de la Ciudad de Puebla, actualmente considerado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, puntualmente, a la zona del Paseo de San Francisco donde anteriormente estaban las históricas fábricas textiles de la Guía, la Esperanza, la Mascota y la Pastora, donde la tarde transcurrió a lo largo de una amena interacción entre los invitados.

Page 37: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

www.refrinoticias.com AGOSTO 2015 35 REFRINOTICIAS AL AIRE

Para concluir el agradable y agitado día nos dirigimos a La Tocinería, antigua bóveda que data del siglo XVIII, donde se llevó a cabo una cata de vinos, fiambres y quesos del más selecto nivel y donde el reconocido enólogo Camillo Magoni autografió su libro “Historia de la Vid y el Vino en la Península de Baja California”; Soler & Palau México obsequió un ejemplar a cada uno de los invitados.

Al ser el único fabricante en América Latina con un laboratorio homologado y certificado por AMCA, inicio del tercer día de labores Soler y Palau presentó los rediseños en equipos, nuevos lanzamientos de 2015 así como las nuevas certificaciones de producto con las que los usuarios podrán garantizar la satisfacción a los usuarios finales y la calidad en sus instalaciones.

Page 38: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

REFRINOTICIAS AL AIRE

PUBLIREPORTAJE

36 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com

Page 39: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

REFRINOTICIAS AL AIRE

Para cerrar con broche de oro nos trasladamos al parque Africam Safari, donde rodeados de naturaleza y una impresionante demostración de los equipos industriales de alta tecnología y calidad, los invitados tuvieron la oportunidad de interactuar con Jirafas y disfrutar de una magnífica ponencia impartida por el Ing. José Luis Trillo Mata, Director de Ingeniería Aire y Control, pionero y especialista en sistemas de ventilación y aire acondicionado en México, quién habló de forma clara y precisa sobre las normas regulatorias que comienzan a preveén el cuidado medioambiental en México, las cada vez más instauradas acreditaciones LEED y las prácticas en desuso, tales como el sobredimensionamiento de sistemas que repercuten en una perdida de eficiencia y sobrecostos de operación.

www.refrinoticias.com AGOSTO 2015 37

Page 40: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

38 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com REFRINOTICIAS AL AIRE

PUBLIREPORTAJE

Para concluir el evento Soler y Palau ofreció un banquete de primerísimo nivel y a manera de reconocimiento y agradecimiento por el tiempo invertido, entregó reconocimientos personalizados a los participantes y una característica hélice roja del primer equipo comercializado por Soler y Palau en América Latina para las empresas participantes.

Para quién aún no conozca a la empresa les podemos resumir que adicionalmente a ser unos excelente anfitriones, Soler y Palau cuenta con presencia directa en los 5 continentes, 6 centros de I+D, 24 fabricas repartidas por todo el mundo, más de 50 filiales comerciales, un catálogo corporativo con más de 10 mil referencias de producto y un equipo humano ampliamente sensible a las necesidades del mercado, razones por las cuales han demostrado una vez más una referencia para el mundo HVAC y los indiscutibles líderes mundiales en ventilación.

¡Felicidades a Soler & Palau y a todos sus aliados comerciales por la gran capacidad de desarrollo y trabajo en equipo que mostraron en este magnífico evento!

Page 41: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 42: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

Enfriamiento en los

Grandes Centros de Datos

en portada

REFRINOTICIAS AL AIRE 40 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com

Lulea, SueciaFacebook el segundo sitio de internet mas visitado a nivel mundial, tiene su primer centro de datos fuera de los Estados Unidos en el borde del circulo polar ártico concretamente al norte de Suecia en la región de Lulea.

Con información de: Intel, Google, Microsoft,Facebook, Schneider Electric, 3MImagenes: Google, Facebook, Schneider Electric, 123RFInfografias: Refrinoticias al Aire

Page 43: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

En la vorágine actual de información en donde la vida de las personas en todo el mundo depende de los datos que fluyen a través de la supercarretera de la información, los grandes centros de datos (data centers) son nodos que

dirigen y almacenan esta información para que llegue hasta la pantalla de las terminales, los dispositivos móviles, los equipos conectados a la red y un extenso número de operaciones que depende de ello.

REFRINOTICIAS AL AIREwww.refrinoticias.com AGOSTO 2015 41

Corazón del sistema de enfriamientoEl funcionamiento del sistema de enfriamiento natural del centro de datos de Facebook en Lulea tiene su punto central en la planta alta del centro donde un enorme sistema de enfriamiento con aire frio natural el cual se inyecta al edificio mediante una cámara plana para a continuación pasar a través de una serie de cámaras que filtran y mantienen frío el aire para a continuación dirigirlo a la sala de servidores en la parte baja del edificio.

Sala de sevidoresAl llegar el aire a la sala de servidores pasa a través de los pasillos en los que se encuentran agrupados los racks y los ups con pasillos centrales entre ellos.

DifusoresEl aire frío que entra proveniente del nivel superior se distribuye por el techo a través de difusores que ayudan a distribuir perfectamente el aire por la sala.

Salida de aire calienteEl aire caliente que sale detrás de los racks y de los ups se eleva hasta un plenum situado por encima de la sala de servidores donde generalmente se lleva al exterior a través de ventiladores situados en el lado contrario a la inyección.

Frío extremoen días muy fríos el aire caliente puede recircularse para mezclarse con el aire proveniente del exterior para equilibrar la temperatura del mismo antes de introducirlo a la sala de servidores.

Page 44: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

temperatura porque un alto nivel de humedad en el aire con-duce a un rápido deterioro de los metales, en tanto que un aire demasiado seco lleva a problemas con la electricidad estática lo que peligrosamente conduce a cortos circuitos o descargas. Por estas razones el aire debe ser tratado no solo en su temperatura, también en su nivel de humedad para obtener la correcta y de-berá ser filtrado para garantizar su pureza evitando la entrada de partículas que sean causa de problemas de funcionamiento en el data center. El sistema de enfriamiento natural para grandes centros de datos aspira el aire exterior y lo hace pasar a través de filtros que eliminan partículas y lo mantienen fríos, además este sistema mide el contenido de humedad y lo ajusta a través del secado o en caso contrario mediante la adición de pequeñas cantidades de humedad adicional según sea necesario, cuando el aire pasa por los equipos absorbe el calor el cual es expulsado al exterior por medio de un sistema de extracción.

DESVENTAJAS DE LA REFRIGERACIÓN NATURAL EN CENTROS DE DATOS

Como primer factor para utilizar la refrigeración natural en los centros de datos se debe comprender el clima y recordar que un clima templado es ideal. A pesar del interés actual en la localización de los centros de datos en Escandinavia e Islandia, vale la pena señalar que un clima natural muy frío puede requerir el calentamiento del aire de refrigeración que entra al centro de datos desde fuera, además no se debe olvidar que la inversión en el cambio y la sustitución de equipos de aire acondicionado en-ergéticamente mas eficientes no será suficiente si existen altos niveles de fuga de flujo de aire o diseños equivocados de flujos de aire en el centro de datos.

EL CASO GOOGLE

Cuando se utilizan los productos de Google, los servidores alojados en los centros de datos del gigante informático pro-cesan la información utilizando 50% menos de energía que los centros de datos convencionales y se encuentran entre los más eficientes del mundo ya que están diseñados para aprovechar al máximo el entorno y las condiciones naturales. Esto significa que utilizan el aire exterior en condiciones climáticas frías o que reutilizan el agua de fuentes de agua sustentables para manten-er la eficiencia incluso durante los veranos calurosos y húmedos. Google ha trabajado arduamente para minimizar el impacto me-dioambiental de los centros de datos para que, cuando los usua-rios utilicen sus productos, contribuyan al cuidado del medio ambiente. En este campo Google fue el primer operador de cen-tros de datos en publicar informes detallados sobre la eficiencia de todos sus centros en 2008 y desde entonces lo hace de forma trimestral. Es además la primera gran empresa de servicios de Internet en obtener una certificación externa gracias a sus altos estándares en materia de medio ambiente y seguridad en el lugar de trabajo en todos sus centros de datos ubicados en los Estados Unidos de Norteamérica. La empresa durante más de una década, ha creado sus propios servidores personalizados, que ofrecen una eficiencia de casi el 93%, contribuyendo con estas medidas a que desde el 2007 sea la única empresa de Internet que eliminó el impacto sobre el cambio climático. Algunas de las prácticas que ha implementado Google para que sus centros de datos sean mas eficientes, son los siguientes:

1. Medición de la PUEGoogle mide la eficiencia de sus centros de datos mediante

un índice utilizado en todo el sector denominado Efectividad del uso de la energía (PUE por sus siglas en ingles).

Para un correcto funcionamiento de los centros de datos una parte funda-mental es la correcta temperatura de operación de los equipos informáticos, esto irremediablemente lleva a un consumo energético en menor o mayor nivel dependiendo del sistema de acondicionamiento usado, por ello es de suma importancia que los proyectistas analicen de manera profunda el sistema de acondicionamiento ambiental a implementar en los nuevos centros.

En los centros de datos actuales dependiendo de la cantidad y tipo de datos procesados existen algunos que procesan servicios de misión critica (bancos, hospitales, instalaciones militares, servicios de navegación aérea, etc.), por citar algunos, en ellos la exigencia de una disponibilidad 24 por 7 hace indis-pensable el implementar sistemas de respaldo energético y de acondiciona-miento ambiental de primer nivel y altamente confiables ya que su operación no se puede detener y siempre deben estar funcionando en niveles óptimos, además se debe estudiar la viabilidad del lugar como su ubicación respecto a zonas de sismicidad, condiciones climatológicas (las cuales influyen en el suministro eléctrico), la ubicación respecto al entorno y la seguridad.

En realidad poca gente sabe que en un centro de datos cuando se remplaza un antiguo servidor por uno nuevo energéticamente mas eficiente se puede ahorrar hasta una tonelada de emisión de carbón, y esto no es difícil de com-prender si tenemos en cuenta que cada minuto que pasa mas de 200 millones de correos electrónicos son enviados, 20 millones de fotos son vistas en las redes sociales y 60,000 horas de música son escuchadas y por supuesto a una mayor cantidad de datos significa un mayor consumo de energía sobre todo en la parte que respecta al enfriamiento de los servidores en los data centers.

LA REFRIGERACIÓN NATURAL EN LOS CENTROS DE DATOS

Anteriormente la temperatura aceptada para mantener en óptimo funcio-namiento un centro de datos era de 19 a 21 grados centígrados, por ello la refrigeración con aire natural solo era posible en lugares muy fríos, ahora la American Society of Heating, Refrigerating, and Air-Conditioning Engineers ASHRAE acepta temperaturas de hasta 27º C (y muchos proveedores de equipos de tecnología de la información aceptan temperaturas de hasta 34º C) como una temperatura de trabajo adecuada para los equipos. Sin embargo la refrige-ración natural no solo se implementa con la entrada de aire exterior a la sala de servidores, ya que la humedad del aire es un factor mas importante que la

en portada

Para un correcto funcionamiento de los centros de datos una parte fundamental es la correcta temperatura de operación de los equipos informáticos

REFRINOTICIAS AL AIRE 42 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com

Page 45: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 46: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

La PUE compara la cantidad de energía general que no está vincu-lada al uso informático (como la refrigeración y la distribución de la energía) con la cantidad de energía utilizada para el funcionamiento de todos los equipos. Los centros de datos convencionales utilizan el 100% de la energía general. Esto significa que, por cada unidad de energía que se utiliza para abastecer los servidores, otra unidad se emplea para refrigerar e iluminar el edificio. Los centros de datos de Google han reducido esta energía general a solo el 14%, por lo tanto su índice de PUE es 1.14.

2. Administración del flujo de airePara que los servidores funcionen correctamente, es esencial man-

tener la temperatura interna de un centro de datos al nivel adecuado, por lo tanto para lograr un funcionamiento eficiente de los centros de datos, es fundamental contar con un flujo de aire adecuado.

en portada

Google mide la eficiencia de sus centros de datos mediante un índice utilizado en todo el sector denominado Efectividad del uso de la energía (PUE por sus siglas en ingles.

Para lograr un funcionamiento eficiente de los centros de datos, es fundamental contar con un flujo de aire adecuado.

REFRINOTICIAS AL AIRE 44 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com

Page 47: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

REFRINOTICIAS AL AIRE

Los grandes centros de datos son consumidores de una gran cantidad de energía, por ende generan una enorme cantidad de calor residual y ello no solo se limita a los grandes centros de datos.

En primer lugar, se deben utilizar modelos térmicos para localizar “puntos de calor” y comprender mejor el flujo de aire en los centros de datos, luego se utilizan tácticas sencillas y rentables (por ejemplo, colocar placas metálicas y cortinas de plástico) para evitar que el aire caliente se mezcle con el frío.

3. Ajustar el termostatoUna de las formas más simples de ahorrar energía en los centros de datos es aumentar la temperatura.

Es un mito que los centros de datos deben mantenerse a una temperatura extremadamente fría para que el equipo funcione de manera correcta. Si se programa el termostato en 26° C y se les pide a los empleados de los centros de datos que usen pantalones cortos, se elimina la necesidad de utilizar un sistema de acondicionamiento de aire de elevado consumo energético en la planta de servidores.

4. Usar refrigeración con aire exteriorLa técnica de refrigeración con aire exterior elimina el calor de los centros de datos sin necesidad

de utilizar grandes sistemas acondicionadores de aire ni de refrigeración. Para ello, se utiliza el entorno natural, como el aire frío exterior, la evaporación del agua o los tanques térmicos a fin de refrigerar el equipo.

5. Optimizar la distribución de energíaSe ha detectado que un tercio de la energía total que consume un servidor convencional se pierde

antes de que la energía llegue a los componentes informáticos. Para remediar esta pérdida, se utilizan fuentes de energía de alta eficiencia, reduciendo la cantidad de veces que se convierte la energía de un tipo de corriente eléctrica a otro y manteniendo las fuentes de energía lo más cerca posible de la carga.

EL CASO FACEBOOK

Facebook el segundo sitio de internet mas visitado a nivel mundial, tiene su primer centro de datos fuera de los Estados Unidos en el borde del circulo polar ártico concretamente al norte de Suecia en la región de Lulea, ciudad situada a unos 1,000 kilómetros al norte de Estocolmo en el extremo norte del Mar Báltico. La razón por la que Facebook ha decidido instalar ahí su enorme centro de datos (28,000 m2 el equivalente al tamaño de 11 campos de futbol) ha sido por su localización muy al norte lo que le brinda un clima muy frío que sirve para enfriar el elevado número de servidores que dan servicio en más del 70% de su capacidad a Europa. Cabe mencionar que en esta ciudad báltica su temperatura no ha estado por encima de los 30º C durante mas de 24 horas desde 1961 con una temperatura media diaria de 2º C.

www.refrinoticias.com AGOSTO 2015 45

Page 48: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

En este centro de datos trabajan unas 300 personas y su avanzado sistema de refrigeración natural ayuda a que la demanda energética de sus servidores que representa 120 MW de potencia (lo suficiente para dotar a 16,000 hogares promedio) sea equilibrada debido a los ahorros que representa el enfriamiento natural sin olvidar que su necesidad energética es abastecida por energía sustentable generada por las pre-sas ubicadas en el rio Lulea, el cual produce el doble de energía que la presa Hoover (que surte la energía necesaria a la ciudad de Las Vegas en los Estados Unidos de Norteamérica.

El centro de datos de Facebook se localiza en el campus tecnológi-co llamado Nodo Polo (The Node Pole nombre oficial en ingles) el cual es nombrado así por su posición geografica y su potencial para con-vertirse en un centro mundial para el trafico de datos debido a los beneficios que en materia de sustentabilidad aporta para las empresas de tecnología de la información con los precios de electricidad mas bajos de toda Europa con una extremadamente alta redundancia en la red eléctrica y una energía hidroeléctrica 100% renovable, además de contar con aire fresco de enfriamiento durante todo el año sin olvidar que es una de las regiones con mejor estabilidad política y geológica en el mundo.

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL CENTRO DE DATOS FACEBOOK LULEA

El funcionamiento del sistema de enfriamiento natural del centro de datos de Facebook en Lulea tiene su punto central en la planta alta del centro donde un enorme sistema de enfriamiento con aire frío natural el cual se inyecta al edificio mediante una cámara plana para a continuación pasar a través de una serie de cámaras que filtran y mantienen frío el aire para a continuación dirigirlo a la sala de ser-vidores en la parte baja del edificio, los enormes ventiladores usados para inyectar el aire exterior ayudan a mantener la presión y guiar el aire a través de las etapas de filtración del sistema, al llegar el aire a la sala de servidores pasa a través de los pasillos en los que se encuen-tran agrupados los racks y los ups con pasillos centrales entre ellos, el aire frío que entra proveniente del nivel superior se distribuye por el techo a través de difusores que ayudan a distribuir perfectamente el aire por la sala. Enseguida y para completar el ciclo de enfriamiento el aire caliente que sale detrás de los racks y de los ups se eleva hasta un plenum situado por encima de la sala de servidores donde general-mente se lleva al exterior a través de ventiladores situados en el lado contrario a la inyección, cabe mencionar que en días muy fríos el aire caliente puede recircularse para mezclarse con el aire proveniente del exterior para equilibrar la temperatura del mismo antes de introducirlo a la sala de servidores.

en portada

Los enormes ventiladores usados para inyectar el aire exterior ayudan a mantener la presión y guiar el aire a través de las etapas de filtración del sistema.

La razón por la que Facebook ha decidido instalar en Lulea su enorme centro de datos (28,000 m2 el equivalente al tamaño de 11 campos de futbol) ha sido por su localización muy al norte lo que le brinda un clima muy frío que sirve para enfriar el elevado número de servidores que dan servicio en mas del70% de su capacidad a Europa.

Al llegar el aire a la sala de servidores pasa a través de los pasillos en los que se encuentran agrupados los racks y los ups con pasillos centrales entre ellos, el aire frío que entra proveniente del nivel superior se distribuye por el techo a través de difusores.

REFRINOTICIAS AL AIRE 46 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com

Page 49: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 50: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

Actualmente Facebook ha anunciado que su nuevo centro de datos será desarrollado en su totalidad con energía renovable en Fort Worth, Texas, este será el quinto centro de da-tos de la red social a nivel global, en el marco de sustentabilidad el nuevo centro será igual que el anterior de la empresa llamado Iowa Uno con el uso de energía al 100% provenien-te de fuentes renovables, el cual es impulsado por turbinas de viento localizadas a menos de 120 kilómetros del centro, con ello Facebook apuesta por reducir considerablemente su huella de carbono.

LUGARES FRÍOS PARA SERVIDORES FRÍOS

La red social Facebook no es la única com-pañía que se ha decidido por las frías tempera-turas de distintos países para instalar en ellos sus enormes centros de servidores, el gigante informático Google compró en el año 2009 una antigua fábrica de papel en la localidad de Hamina, al sur de Finlandia para construir ahí sus servidores, por otro lado, Microsoft en el 2007 aseguró que estaba pensando construir sus servidores en Siberia gracias a sus gélidas condiciones climáticas, aunque por el momen-to este plan no se ha llevado a cabo.

en portada

REFRINOTICIAS AL AIRE 48 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com

Enfriamiento LíquidoEl fabricante 3m ha desarrollado el sistema líquido por inmersión para el enfriamiento de servifores denominado Novec, el cual ocupa solo un 10% del espacio necesario para su funcionameiento comparado con un sistema de aire normal de primera generación.

Enfriamiento LiquidoDe acuerdo al fabricante 3m el enfriamiento liquido en los centros de datos puede reducir su consumo energético hasta un 95%.

Page 51: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

En los Estados Unidos en el estado de Oregón se ha desarrollado la primera “mini ciudad” de servidores, concretamente en la localidad de Prineville, esto debido a las frías noches del desierto y a los inviernos fríos que se presentan en la región.

CALOR RESIDUAL

Los grandes centros de datos son consumidores de una gran cantidad de energía, por ende generan una enorme cantidad de calor residual y ello no solo se limita a los grandes centros de datos, ya que en las oficinas un rack de servidores gasta una cuarta parte del consumo energético del mes en la misma. Para ayudar a reducir el consumo energético del sistema de enfriamiento de los centros de datos debemos tomar en cuenta tres sencillas premisas que de adoptarse correctamente se verán reflejadas directamente en la factura energética, la primera es lograr la reducción de la carga informática, con ello nos referimos a la optimización y el aprovechamiento de procesos en los servidores y a la eliminación de los servidores no utilizados, así como el cambio de servidores antiguos por nuevos con certificaciones energéticas. La segunda premisa que se debe adoptar es la correcta administración del flujo de aire proveniente del sistema de enfriamiento a los frentes de los servidores de la manera mas eficiente posible, eliminando también la descarga de aire caliente en la parte posterior de los servidores de la manera mas eficiente posible, estas estrategias implican la correcta orientación de los racks reduciendo lo mas posible la mezcla directa entre corrientes de aire frío y aire caliente mediante el uso de sistemas de ventilación de velocidad variable en los sistemas de aire acondicionado. Por último es muy importante mantener un correcto control de la temperatura y los niveles de humedad correctos lo mas eficiente posible.

INNOVACIONES EN SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO PARA CENTROS DE DATOS

En la actualidad ASHRAE ha propuesto que los centros de datos operen a temperaturas de servidores mas elevadas, esto con el fin de fomentar el uso de aire y enfriamiento evaporativo como el me-dio de enfriamiento mas efectivo a base de aire para estas instala-ciones, esto se debe a que el enfriamiento directo por evaporación consume hasta un 70% menos energía que los sistemas tradicio-nales de aire acondicionado, pero como todo, este método de en-friamiento tienen el inconveniente de una mayor humedad relativa, como alternativa a esto se encuentra el enfriamiento evaporativo indirecto el cual reduce la temperatura sin añadir humedad.

REFRINOTICIAS AL AIREwww.refrinoticias.com AGOSTO 2015 49

Page 52: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

50 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com REFRINOTICIAS AL AIRE

El martes 28 de Julio se llevó a cabo el Mas-ter Full Gauge en la

Ciudad de México, a la cita acu-dieron alrededor de 50 asistentes, todos ellos técnicos, ingenieros, contratistas e instaladores del mercado HVACR del área metro-politana de la Ciudad de México, la sede del evento fueron los salones del hotel Vermont en la zona sur de la ciudad.

En el master Full Gauge los asistentes tuvieron la oportuni-dad de interactuar con la línea EVOLUTION en la que cada técni-co interactuó con un controlador MT-512E 2HP indicador digital para calefacción y refrigeración

con deshielo natural por parada del compresor en el cual los asis-tentes probaron las configuracio-nes y su funcionamiento en un entrenamiento de primer nivel impartido por Rodnei Peres y por Diego Zanatta de Full Gauge Con-trols, aplicando el conocimiento técnico en la práctica.

Con una variada línea de instrumentos electrónicos digi-tales, Full Gauge Controls esta siempre al frente de las nece-sidades del mercado ofreciendo a lo largo de 30 años soluciones en automatización, refrigeración, calentamiento, climatización y calefacción solar. Full Gauge es el creador del SITRAD el software de

administración vía internet, una innovación que hace posible ad-ministrar las instalaciones desde cualquier parte del mundo.

Full Gauge Controls es líder mundial en controladores pre-sente en todo el mundo a través de sus productos los cuales son fabricados en conformidad con directrices, normas y certifica-ciones internacionales como UL, NSF, ISO 9001 e ISO 14001.

Full Gauge es reconocida in-ternacionalmente gracias a ini-ciativas como el Meeting SITRAD y el Master Full Gauge que recorre ciudades del mundo entero con entrenamientos gratuitos con

FULL GAUGE CONTROLSRealiza Master Full Gauge 2015 en México

PUBLIREPORTAJE

una duración de 4 horas, ofreci-endo conocimiento técnico en la practica, todo ello con el fin de capacitar a los profesionales del sector en donde estén. El pro-grama de seminarios Master Full Gauge 2015 para México incluye además de la Ciudad de México entrenamientos en las ciudades de Morelia, Michoacán; Mon-terrey, Nuevo León; Querétaro, Querétaro y Mérida, Yucatán.

El Master Full Gauge en la Ciu-dad de México concluyo pasado el medio día con la satisfacción de los asistentes por el conocimien-to obtenido. ¡Felicidades!

Page 53: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

www.refrinoticias.com AGOSTO 2015 51 REFRINOTICIAS AL AIRE

Con una variada línea de instrumentos electrónicos digitales, Full Gauge Controls esta siempre al frente de las necesidades del mercado ofreciendo a lo largo de 30 años soluciones en automatización, refrigeración, calentamiento, climatización y calefacción solar.

Page 54: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

AIRE ACONDICIONADO

52 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com REFRINOTICIAS AL AIRE

SOBRE EL AUTOR...

Profesional con 2 Ingenierías de la Universidad Austral de Chile, siendo una de ellas la de Ing-

eniería en Calefacción, Refrigeración y Aire Acondi-cionado. Además posee una Maestría Business & Administration de la Universidad de Buenos Aires, con múltiples certificaciones internacionales en In-geniería, Ahorro de Energía, Ventas y Desarrollo de Negocios. En su exitosa carrera profesional ha ejer-cido cargos de carácter Internacional como Gerente, Director y Consultor de variadas empresas glo-bales como, Novar Controls, Wal-Mart International y Johnson Controls (JCI) entre otras, Actualmente se encuentra desarrollando funciones de Area Vice President para ABM Building Value, para México, Latinoamérica y España.

Dentro de sus más de 22 años de experiencia internacional, ha trabajado en Direcciones de Nego-cios, así como Capacitador, Consultor y Asesor en países como Alemania, Inglaterra, España, China, Corea, México, Puerto Rico, Chile, Ecuador, Repúbli-ca Dominicana, Costa Rica, Colombia, Argentina y Brasil.

Dentro de su carrera a servido a varias agrupa-ciones profesionales, siendo una de ellas ASHRAE, en la cual ejerció como Presidente del capítulo Monter-rey durante el periodo 2012 – 2013, y en múltiples ocasiones como Jefe de Educación Continua, con un crecimiento sin precedentes durante su gestión en el número de cursos de capacitación y de personas capacitadas por este capítulo de ASHRAE. Además de ser un constante publicador de Artículos Profe-sionales en revistas de especialidad y financieras, así como creador y expositor de Webinars que entrega gratuitamente a estudiantes y profesionales.

Sofanor Alarcón Rojas

Buscando elÉxito Financiero de las Empresas

de HVACUna de las características importantes que han desarrollado los Empresarios exi-

tosos del área de la Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado (HVAC), son una clara habilidad con la Administración y las Finanzas. Ellos saben y tienen las herramientas necesarias para obtener las Ganancias esperadas en cada uno de sus

proyectos o servicios. Por ende les permite reinvertir constantemente en sus Empresas y sus Empleados, sin sacrificar las utilidades de sus negocios, en conformidad a las metas esperadas en sus planes financieros.

Este tipo de Empresarios, no Emprendedores, tienen éxito siguiendo los números clave que pueden afectar a su negocio. Tener estados Financieros Operacionales son la clave gar-antizado de un éxito, ya que con ellos pueden revisar los presupuestos de gastos que fueron previstos con anterioridad y actuar en tiempo y forma si una de las variables observadas en ellos, no es congruente con los números y porcentajes Claves para el éxito de los negocios.

IMPORTANCIA DE CONOCER LOS NÚMEROS Y PORCENTAJES CLAVES DEL NEGOCIO

Algunas estadísticas interesantes que debemos conocer con anterioridad, es que las PYMES en Latino América, son:

• 9 de cada 10 empresas son consideradas Pymes.• Son responsabilidad del 50% de la economia local.• 80% de ellas muere antes de cumplir su primer año de vida.

Y que estas llegan a Fracasar en su Gestión como Empresa, por:

• 43% por errores administrativos.• 24% muere por tropiezos financieros.• 24% por problemas fiscales.• 16% por problemas de ventas y fiscales.• 4% problemas de producción.• 3% problemas con insumos.

Como podrán darse cuenta, las PYMES no fracasan por temas de Producción, o sea por

su área técnica, sino por temas Administrativos, Financieros y Fiscales, los cuales sumados nos lleva a que esta falta de habilidades son responsables de más de un 90% del Fracaso de estas empresas.

Page 55: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

REFRINOTICIAS AL AIRE

Algunas preguntas que debemos hacernos como empresa, son:

• ¿Tiene reservado y en su posesión el dinero para el pago del100% de los Salarios de sus Empleados, con 30 días de anticipación?

• Además de los costos de mano de obra y Materiales, ¿cuáles son los mayores gastos en su Empresa de HVAC?

• En el mejor de los casos, ¿Qué porcentaje de las ventas deberían ser los siguientes costos? - Mano de Obra (incluyendo beneficios), - Materiales y Equipos (incluidos los suministros), - Vehículos, Ventas, Marketing / publicidad, Entrenamientos, etc.

• ¿Qué porcentaje de Ganancia Neta debería tener una Empresa de HVAC exitosa?

1.- NÚMEROS Y PORCENTAJES CLAVE

Para fijar el precio correctamente un trabajo, proyecto o venta, es importante conocer todos los costos relacionados durante el tiempo de ejecución de nuestros trabajos, o por lo menos lo mas predecibles como sea posible. El ir a ciegas en nuestros precios y costos en cada una de las licitaciones que realizamos, puede llevarnos casi de seguro a perder nuestras utilidades del proyecto, y a un flujo de caja negativo.

Sobre los costos que mencionamos, estos deben ser los reales costos que puedan llevar a tener una Empresa de HVAC, justo cuando tienen posesión de los mismos, y no lo que ocurre con mucha frecuen-cia, que son los costos de nuestros proveedores en sus almacenes, NO los nuestros. A veces creemos que existen máquinas transportadoras del tipo que vemos en ”Viaje a las Estrellas” para que estos materiales e insumos lleguen de un lado a otro SIN costos adicionales.

¿Cuáles son los elementos clave, además de la mano de obra y equipos, que las Empresas deben tener en cuenta en sus costos laborales?

Los empresarios Exitosos dicen,

◊ Transportación – Vehículos, Mantenimiento, Combustible, etc.◊ Costos Indirectos de Operación - Burden◊ Administración General – G&A◊ Ventas y Marketing◊ Rendimiento Laboral

Varios de estos costes se creen conocidos por las empresas de HVAC, pero saben ustedes que estas mismas empresas se encuentran en vías de quiebra por estos. Algunos de los porcentajes por los cuales las empresas pierden sus Ganancias, son siguientes,

• 33% por un cobro equivoco de los Vehículos,• 46% por desconocimiento parcial y total del los Costos Indirectos

de Operación,• 63% por falto de medición de los rendimientos laborales.

Desafortunadamente, muchas empresarios de esta área siguen pre-guntándole a su contador la misma frase de siempre ¿Y donde están las Ganancias?.........

2.- DETERMINACIÓN DE LOS MEJORES PORCENTAJES

Empresas exitosas que conocen perfectamente sus costos y cómo hacer con ellos un quiebre el cual pueda manejarlos en porcentajes individuales, son exactamente ellas las que tendrán los mejores márgenes de Ganancias dentro de este mercado. Con más de 20 años en este mercado, y trabajando en cada uno de los lados del escritorio, puede decir con certeza que este es el inicio perfecto del camino al éxito.

www.refrinoticias.com AGOSTO 2015 53

Page 56: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

AIRE ACONDICIONADO

54 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com

Uno de los errores más claros que me ha tocado ver en las com-pañías de HVAC, es que creen y aseguran que saben sus costes de Mano de Obra, lo cual desafortunadamente es errado. Sabían que las mayoría de las empresas cobran apenas un 40% de los reales costos de la mano de obra que ellos mismo pagan como salarios. Si, si crees que los números no dan, solo debo decirte que debes pen-sar desde el punto de la productividad que tienen los empleados en nuestra región y el alto coste del Soporte que reciben para su tareas diarias. Si los mides, veras como este dinero no se nos va de las manos, ya que este NUNCA llego. Si te asesoras con tu contador o con tus personas de RRHH sobre el costo de la Mano de Obra, ya acabas de cometer la primera equivocación para el cálculo de tus costes. Piensa en productividad, no en contabilidad.

Algunos desgloses básicos que se obtienen de varias encues-tas, nos dice que los valores porcentuales de varios de nuestros costes, con respecto a lo facturado por la empresa, son:

• Equipos y Materiales: 32%;• Mano de Obra: 27%• Marketing / publicidad: 5%• Renta y Depreciación de Inmueble: 2.5%• Formación y Entrenamiento: 1,5%• Derechos y Licencias: 0.5%

Eso sí, los porcentajes podrían variar dependiendo de la mezcla del trabajo, es decir, el Servicio de Mantenimiento ya sea residencial o comercial, Reemplazo de Equipamiento, Proyectos, Instalaciones, Ingeniería, etc…

3.- PORCENTAJE DE UTILIDADES NETO

Tratar de determinar el mejor margen de ganancia para un negocio de HVAC es como tratar de encontrar un conjunto idén-tico de gemelos, es decir, algo muy difícil, si no imposible. Cada empresa tiene su propia infraestructura en base a su ubicación, el mercado, el tamaño, y la fluctuación de la economía. Este último es algo que nadie puede predecir, pero que algunos dicen, es que se puede controlar. Algunos Empresarios de esta área han traba-jado para crear salvaguardas, que garanticen un menor número de picos y valles en los márgenes de ganancias anuales. Lo cual debe hacerlos pensar en dividir porcentualmente sus Negocios

◊ Instalaciones y Proyectos – Volumen de Ventas◊ Mantenimiento – Estabilidad◊ Servicios varios – Flujo de Caja

Porcentajes de Utilidades Netas que son típicas del mercado son de alrededor de un 5%, lo cual no quiere decir que este porcentaje es bueno a pesar de ser el mas comun. La verdad, si usted dice que gano este porcentaje el año pasado, le tengo una EXCELENTE noticia, ya que lo más probable fue que realmente gano un 15% como mínimo. La diferencia entre estos dos porcentajes fue tan solo un mal control de sus costos operativos, ahhhhh y por favor cuando hablo de controlar costos operativos, no piense en eliminar el café, apagar la luz, o eliminar el papel higiénico del baño, ya que estoy hablando de los costes que no controla dentro de sus operaciones en campo.

La mayoría de las empresas que pierden Ganancias Netas por temas de control de costos operaciones, se ajustan bastante bien a esta frase que puedo decir, que es de mi creación,

“Cobramos mal para lo que hacemos y Cobramos bien para lo que deberíamos hacer”

Correcto!!!!!, esta es una de las mayores CLAVES……. ¿Qué es lo que correctamente deberíamos hacer?

Los números y porcentajes clave, son una referencia que ayuda a cada una de las empresas de HVAC, a entender la diferencia entre el éxito y el fracaso. Estos pueden ayudar, pero se necesita mucho más trabajo, asesoría y constancia para la correcta comprensión de los procesos financieros de sus unidades de negocios.

El secreto de una empresa de HVAC bien administrada en su gestión de procesos, le permite conducirse de forma continua hacia la eficiencia y la rentabilidad de su negocio.

Ante cualquier aclaración, quedo a tus órdenes ya sea para revisar o discutir las apreciaciones que realizo en este artículo. No duden en enviarme un email a:

[email protected]

REFRINOTICIAS AL AIRE

Page 57: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 58: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

EMPRESAS Y EMPRESARIOSLatinoamericanos del Mes

REFRINOTICIAS AL AIRE

Una compañía con cultura progresiva…GRUPO FRIOLIN es el distribuidor al por mayor y al detalle por excelencia,

en marcas de refrigeración y aire acondicionado en Panamá, reconocido como el líder indiscutible de la industria. Combinando 12 establecimientos localiza-dos estratégicamente con un sistema de bodegas, GRUPO FRIOLIN tiene la más amplia oferta de productos, equipos, partes y repuestos para refrigeración y aire acondicionado en Panamá.

GRUPO FRIOLIN suple los diversos segmentos de mercado, tanto residen-cial como comercial, tanto con productos “off-the-shelf” como con soluciones “llave en mano” a la medida. GRUPO FRIOLIN expande su operación hacia una distribución cada vez más optimizada a nivel nacional y planea incrementar su presencia con establecimientos más allá de las fronteras Panameñas.

HISTORIA…con rutas pioneras

A la edad de 23 años, el Sr. Moisés Emiliani Villamil, recibió su diploma del Coyne Electrical School en Chicago, el 26 de octubre de 1944, en refrigeración y electricidad. Después de especializarse durante 27 años en el terreno del aire acondicionado y la ventilación, para el año 1971 Don Moisés Emiliani Villamil abre las puertas de FRIOLIN, S.A. empresa que se convertiría en un canal especia-lizado de distribución para renombradas marcas de refrigeración y aire acondicionado.

El Señor Emiliani ha sido un pionero en el entrenamiento de su base de clientes dentro de los prin-cipales profesionales de la industria, formando un negocio sano lleno de relaciones a largo plazo en una economía local. Con una carrera de 51 años, el Señor Emiliani entregó el liderazgo de GRUPO FRIOLIN en el año de 1995 a los Señores Moisés y Oscar Emiliani quienes han fortalecido la empresa y modernizado la organización, abriendo tiendas con un eficaz aumento de la colocación de FRIOLIN en los mercados locales. Juntos crearon el mas rápido crecimiento de la gama propia de productos de aire acondicionado, penetrando con éxito los mercados comer-ciales y residenciales con la marca FLOUU.

Hoy GRUPO FRIOLIN es sinónimo de experiencia y liderazgo representando más de 80 renombradas marcas. Con una cultura de crecimiento constante cuenta en la actualidad con 12 establecimientos lo-calizados estratégicamente y un sistema de bodegas que permite ofrecer al mercado una amplia variedad de productos, equipos, partes y repuestos para refrigeración y aire acondicionado.

En su quinta década de operaciones GRUPO FRIOLIN cuenta con el máximo “Know-how” en Panamá, con una cultura corporativa enfocada en resultados, un capital humano entrenado y eficiente, desde el liderazgo estratégico hasta el servicio al cliente lo que le permiten el manejo adecuado de soluciones residenciales, comerciales e industriales y cuenta con más de 150 profesionales panameños, y ventas anuales que superan las expectativas del mercado.

En el 2015 GRUPO FRIOLIN adicionara 5,000 m2 de excelencia operativa con la construcción de su nuevo centro de distribución el cual estará completamente operativo a finales del año como parte estratégica para cubrir las necesidades de centrali-zar y optimizar la distribución en Panamá de partes y productos.

Mirando hacia el futuro GRUPO FRIOLIN se encuentra enfocado en su “Proyecto 2015” con una visión regional para el 2016 con su plan de expan-sión en progreso hacia otros mercados de la región.

www.grupofriolin.com

GRUPO FRIOLIN PANAMÁ

Líder indiscutible en el mercado HVAC/R Con información e imagenes de: Grupo Friolin, S.A.

56 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com

Primer lugar de venta de FRIOLIN en Ciudad de Panamá durante el año de su fundación en 1971.

Al centro Don Moisés Emiliani Villamil acompañado delos Señores Oscar y Moisés Emiliani, en el año 2015.

GRUPO FRIOLIN cuenta en la actualidad con 12 establecimientos localizadosestrategicamente y un sistema de bodegas.

Imag

en: G

RUPO

FRI

OLI

N, S

.A.

Imag

en: R

EFRI

NO

TICI

AS A

L AI

RE

Imag

en: G

RUPO

FRI

OLI

N, S

.A.

Page 59: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 60: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 61: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 62: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

ASOCIACIONES

REFRINOTICIAS AL AIRE

CAPÍTULO CIUDAD DE MÉXICODesayuno Técnico Julio 2015 “¿Puede afectar el ruido del sistema HVAC al confort y desempeño de un trabajador?”

60 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com

Grandes personalidades de la industria HVAC/R, amigos y familiares for-maron parte de la asistencia del desayuno mensual que ASHRAE Capí-tulo Ciudad de México realizó en julio del presente año. Ese mes formó

parte del cambio de mesa directiva, creando el periodo 2015-2016 pero antes se ofreció la tradicional conferencia patrocinada por Soler & Palau, realizada por la Dra. Lily M. Wang - Vicepresidenta de la Sociedad Acústica de América (ASA en inglés) -.

El tema de la conferencia: “¿Puede afectar el ruido del sistema HVAC al confort y desempeño de un trabajador?” trató puntos interesantes en el momento que se instala sistemas mecánicos para ventilación, aire acondi-cionado, calefacción, evitando el ruido emitido hacia fuera, afectando a los ocupantes de un inmueble. Se tomó el ejemplo de un salón de clases, los alumnos que tienen una máquina por encima del salón es un medio distractor para no tomar atención en las clases; el ruido emitido por los gases (aire) al salir de las rejillas y los muros o plafones que transfieren el ruido del salón contiguo; para ello se requiere de cálculo, distancias, materiales idóneos para disipar o alejar el ruido dentro de un recinto. Los asistentes agradecieron esta platica interesante e importante a considerar.

Posteriormente se dieron los reconocimientos primeramente de la Dra. Wang, a las mejores conferencias durante el periodo y también a los ingenie-ros que han asistido constantemente a las pláticas que ASHRAE da a conocer. La presidenta saliente la Ing. Ingrid Viñamata agradecida por todos los es-fuerzos obtenidos hacia sus colaboradores y comités; el ahora presidente el Ing. Adolfo Zamora Chávez, fue recibido junto con sus nuevos integrantes de la mesa directiva. El presidente Zamora emitió unas breves palabras dando a conocer sus objetivos y metas durante su año.

REFRINOTICIAS AL AIRE REFRINOTICIAS AL AIRE

Por: Lic. Jose Julio Garcia

El pasado 9 de Julio del presente año, en el Hotel Safi Centro, se realizó la sesión técnica y cena mensual en ASHRAE Capítulo Monterrey, primera de la actual mesa directiva 2015-2016; Como coordinador de este evento y del comité de programas, el Ing. Rodolfo Soto dio la Bienvenida a los asistentes, en punto de las 7:30pm, para

iniciar con los alimentos, para lo cual se contó con un delicioso menú a tres tiempos.Durante la cena, el Ing. Fernando López -actual coordinador del comité de Refrige-

ración-, compartió con los asistentes, un tema técnico de 15 minutos, sobre fundamentos de Refrigeración.

Posteriormente toco el tiempo, para el tema principal de la noche, con el título: “Sistema de Bombeo Variable, tecnología: design enve-lope sensorless”, el cual fue impartido por el Ing. Camilo Olvera de la empresa patrocinadora del evento; durante el evento los asistentes se mostraron muy interesados en esta aplicación, la cual además de aumentar la eficiencia de los sistemas de Bombeo, reduce el espacio necesario para el montaje del cuarto de máquinas, siendo esta particularidad, de especial interés para el área de diseño.

Al concluir la plática y el tiempo de preguntas y respuestas, el Ing. Soto y la Ing. Cecilia Garay, actual Presidenta de Capítulo, entregaron un reconocimiento al Ing. Fran-cisco González, como representante de la empresa patrocinadora de la noche: Fabricación y Montaje de Cuartos de Máquinas (FMCM) por su patrocinio en este evento; así mismo se le entrego un reconocimiento al Ing. Camilo Olvera por su participación como expositor en tan importante evento.

CAPÍTULO MONTERREYCena Conferencia Julio 2015 “Sistema de Bombeo Variable, tecnología: design envelope sensorless”

Por: Ing. Peter Garza

Page 63: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 64: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

ASOCIACIONES

REFRINOTICIAS AL AIRE

Actividades Julio 2015

Por: Lic. Roberto Rojas D.

Reunión Mensual de Asociados ANFIRen la Ciudad de México

El 16 de julio se llevó a cabo la reunión mensual de socios de la Aso-ciación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración ANFIR, la cita fue en el restaurante La Mansión en Insurgentes Sur

en la Ciudad de México.Para dar inicio con el orden del día, el Ing. Octavio Mendoza – Presi-

dente de ANFIR, dio la bienvenida a los socios asistentes y como prim-era presentación el Lic. Alejandro Farías representante de CONACYT pre-sento el “Programa de Estímulos a la Innovación” el cual brinda apoyo económico a los proyectos de las empresas para innovación o mejora de procesos o servicios, dicho programa se presenta en tres modalidades Innovapyme dirigido a las Pymes, Innovatec dirigido a las grandes em-presas y Proinnova el cual esta dirigido a proyectos individuales.

Continuando con el programa el Lic. Octavio Mendoza dio la bien-venida a la empresa KITCHEN EQUIPMENT DE SAN LUIS como nuevo socio ANFIR.

A continuación se dio paso a la presentación por parte de la Uni-versidad Autónoma del Estado de Hidalgo UAEH, quienes hablaron del programa que se llevara a cabo para el XXX Congreso Nacional de Ter-modinámica, cuya sede será en las instalaciones del Centro de Vincu-lación Internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE) de la UAEH en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Toco turno a la presentación del Lic. Andrés Flores de la empresa QUIMOBÁSICOS, quién habló sobre los Desarrollos Recientes en Refri-gerantes en base a la nueva regulación de la DOE la cual maneja los con-sumos energéticos en los equipos de refrigeración ya que el refrigerante brinda su desempeño en función del equipo de refrigeración en el que esta trabajando. Los productos fluorados han desarrollado nuevos fluidos refrigerantes de bajo impacto ambiental, reduciendo el índice de GWP a un 0.1 % del índice GWP de los productos de la generación anterior. Durante su presentación el Ing. Flores presento detalladamente las car-acterísticas de los refrigerantes así como sus propiedades y desempeño en los equipos haciendo hincapié en la importancia del diseño de los equipos de refrigeración en los cuales se utilizaran las mezclas refriger-antes para obtener el mejor desempeño en cada uno de ellos.

Para concluir con la agenda del día el Lic. Antonio Ponce – Secretario ANFIR, presento a los socios los asuntos generales y para dar por conclui-da la reunión el Ing. Octavio Mendoza – Presidente de ANFIR agradeció a los presentes la excelente asistencia a esta reunión.

Andrés Flores de la empresaQUIMOBÁSICOS, hablo sobre los

desarrollos recientes en refrigerantesen base a la nueva regulación de la DOE

Page 65: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 66: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

REFRINOTICIAS AL AIRE

MÁQUINA DEL TIEMPO

Transcurría el mes de Octubre del año 1995 y el día 27 era inaugurada la tien-da Perylsa Sucursal Portales, en Cum-

bres de Maltrata No. 616-A Colonia Américas Unidas en la delegación Benito Juárez.

El evento congrego a un numeroso gru-po de invitados, amigos, proveedores y fa-

miliares, quienes acudieron para felicitar por tan magno acontecimiento a sus propietarios y administradores de la institución.

A las once de la mañana dio inicio este gran festejo con la presencia del sacerdote

que efectuó una misa y elevo sus ple-garias por el éxito de la nueva tienda.

Fuente: Archivo Histórico REFRINOTICIAS AL AIRE

INAUGURACION DE PERYLSASUCURSAL PORTALES

El fabricante de aire acondicio-nado Fujitsu ha presentado una importante herramienta la cual

es imprescindible para aquellos que piensan adquirir un equipo de aire acondicionado. El fabricante comen-ta… “con esta innovadora aplicación hemos querido dar respuesta a las dudas que frecuentemente nos plan-teamos todos a la hora de adquirir un equipo de aire acondicionado, ayudándonos en la elección del equi-po que mejor se adapta a nuestras necesidades particulares.”

Para el desarrollo de la misma se han usado las últimas tecnologías para que esta aplicación sea una po-tente herramienta de ayuda para usu-arios finales de la marca. Buen ejem-plo de ello es el uso de la tecnología Realidad Aumentada que permite ver cómo queda el modelo deseado en el lugar elegido para la instalación. Esta tecnología permite ver elementos en 3D en entornos reales empleando la pantalla del Smartphone del usu-ario. Para ello, se necesita descargar el marcador y colocarlo en la pared dónde se va a ubicar el equipo, ense-guida se enfoca con el Smartphone y aparece en pantalla.

Uno de los momentos mas solemnes fue cuando la familia López encabezada por el Sr. Carlos López se aproximo al marco de la entrada acompañados de todos los presentes para cor-tar el listón simbólico que señalaba de manera formal, la inauguración de la nueva sucursal.

Enseguida los invitados disfrutaron de una excelente comida a base de platillos de la cocina mexicana momento que se aprovecho para brindar por la inauguración agradeciendo las grandes atenciones de los anfitriones que se esmeraron por atender a todos los presen-tes quienes desearon el mayor de los éxitos para esta tienda.

Calendario HVAC/ROctubre 2015

SIFA COLD CHAIN 2015 El salón internacional del frío y sus aplicaciones en París 13 al 15 de Octubre París Event Center. FRANCIA www.expo-sifa.com

EXPO CIHAC La exposición de las industria de la construcción en México 13 al 17 de Octubre Centro Banamex Ciudad de México. MÉXICO www.cihac.com.mx

EXPO FRIO CALOR PERU 2015 La exposición de la industria HVAC/R en Peru 14 al 16 de Octubre Centro Jockey Club Lima. PERU www.expofriocalorperu.com

AHR EXPO-MEXICO La exposición más importante de la industria HVAC/R en Latinoamérica 20 al 22 de Octubre Expo Guadalajara, Jalisco. MÉXICO www.ahrexpomexico.com

Octubre 1995

64 AGOSTO 2015 www.refrinoticias.com

Fujitsu presenta su nueva App de realidad aumentada

De Última Hora...

NUEVA APP 3DDE FUJITSU AIRE ACONDICIONADO

Vista exterior de la nueva sucursal en su inauguración.

El Asesor Inteligente guia al usuario en el cál-culo de la potencia y modelo adecuados a las nece-sidades térmicas de cada hogar, teniendo en cuenta:• Funcionamiento solo en verano (frío solo) o bom-

ba de calor (frío en verano y calor en invierno).• Tipo de vivienda: ático, piso, unifamiliar• Situación geográfica: norte, centro, sur• Tipo de estancia: dormitorio, salón, despa-

cho, comedor• Personas en la estancia• Orientación solar: norte, sur, este, oeste• Ventanas en la estancia• Medidas de la estancia

www.fujitsu.com

Page 67: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

REFRINOTICIASA SUPPLEMENT TO REFRINOTICIAS AL AIRE DEDICATED TO THE HVAC/R GLOBAL MARKETS

MagazineEDITION 55 / VOLUME 6 / AUGUST 2015

MITSUBISHI ELECTRICLaunches New

EnvironmentalPlan

Also on this edition...Bosch Industriekessel is celebrating its 150th company anniversary Hitachi increases technical support in Ireland

Page 68: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 69: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 70: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

Staff

PUBLISHERROBERTO ROJAS [email protected]

EDITORIALROBERTO ROJAS DAMAS

ART & DESIGNJOSE JULIO GARCIAROCIO ROJAS

ADVERTISINGREFRINOTICIAS AL AIREMEXICO: +52 (55) 5740 4476 e.105

USA: +1 (646) 403 4710

[email protected]

ADMINISTRATIONMARTHA ARAUJO

E-MEDIA SUPPORTMICHEL RESENDIZMIGUEL TELLO

PUBLISHING OFFICESBURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A.Playa Revolcadero 222Col. Reforma Iztaccihuatl Norte 08810, MEXICO, D.F. MEXICO: +52 (55) 5740-4476, 5740-4497USA: +1 (646) 403 4710Web site: www.refrinoticias.com/magazineArticle Submissions email proposal to:[email protected]

REFRINOTICIAS Magazine Supplement is published monthly by BURO DEMERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A. Dedicated to the HVAC/R Global Markets.

Entire Contents © 2015 by BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A. Unless otherwise noted on specific articles. Registration pending.

PRINTED AND EDITED IN MEXICO

REFRINOTICIASMagazineA SUPPLEMENT TO REFRINOTICIAS AL AIRE MAGAZINE DEDICATED TO THE HVAC/R GLOBAL MARKETS

STAFF AND TABLE OF CONTENTS

DIGITAL EDITION

Get direct access to our electronic digital edition, access from the comfort of your computer, before anyone else receives the best overall information industry, plus you can download the digital edition, access hot links,keyword search, annotation, highlight and note making.For more details, please access:

http://www.issuu.com/refrinoticias

Table of Contents

This magazine is printed on paper from sustainable sources

REFRINOTICIAS Magazine is published monthly by Buro de Mercadotecnia del Centro, S.A. as a

supplement whit REFRINOTICIAS AL AIRE a publication of Buro de Mercadotecnia del Centro, S.A.

Playa Revolcadero 222 Col. Reforma Iztaccihuatl Norte 08810, Mexico, D.F. Roberto Rojas Juarez,

Publisher; Roberto Rojas Damas, Editor. Postmaster: Send address changes to REFRINOTICIAS

Magazine, Playa Revolcadero 222 Col. Reforma Izztacihuatl Norte 08810, Mexico, D.F. Email:

[email protected] Printed and edited in Mexico. REFRINOTICAS Magazine does not assume

and hereby disclaims any liability to any person for any loss or damage caused by errors or omissions

in the material contained here in, regardless of whether such errors result from negligence, accident or

any other cause what so ever.

S4 | REFRINOTICIAS Magazine | AUGUST 2015

Our Cover:Mitsubishi Electric Launches New Environmental Plan.Illustration: 123RF

NEWS AND NEW PRODUCTS

North America S 6Asia and Oceania S 7Brazil and Latin America S 8Europe and Africa S 9Middle East S10

On the Cover

AUGUST 2015

Mitsubishi Electric Launches New Environmental PlanMitsubishi Electric Corporation announced that it has launched its eighth environmental plan, a three-year action plan aligned with a long-term environmental management vision pointing to 2021, Mitsubishi Electric’s centenary..............................................................S12Bosch Industriekessel iscelebrating its 150th company anniversaryThis year Bosch Industriekessel is celebrating its 150th company anniversary......................S14

Feature Article

Page 71: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 72: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

NEWS AND NEW PRODUCTS

“Nugget ice, the popular soft, chewable ice especially favored in the South and associated with restaurant chains and convenience stores, can now be enjoyed at home with the af-fordable Opal™ nugget ice maker from GE’s FirstBuild™.

Available to purchase starting July 28 through Indiegogo (www.nuggetice.com), Opal is a countertop nugget ice maker designed by the FirstBuild com-munity and priced well below other cur-rently available nugget ice makers. Early bird pricing begins around $399 or less, with future retail pricing expected at $499. The ice maker will be shipped to Indiegogo contributors in mid-2016.

FirstBuild is a new model of manu-facturing that challenges makers around the world to ideate and help design in-novations in home appliances. In March of this year, FirstBuild challenged its community to design a residential ice maker that would appeal to nugget ice enthusiasts. The design of Opal is a re-sult of ideas generated by the maker community.

S6 | REFRINOTICIAS Magazine | AUGUST 2015

NorthAmerica

SPX Cooling Technolo-gies, Inc. was recently award-ed the Houston Business Roundtable’s “Best in Class” award for outstanding safety performance at the 28th An-nual Safety Excellence Award Banquet, hosted by the Houston Business Round-table and the Houston Area Safety Council. SPX Cooling Technologies won this award in the Specialty Contractor – Hard Crafts Small category.

To be given this presti-gious award, a company must be nominated by a company that is a member of the Hous-ton Business Roundtable. This year a total of 174 companies were nominated, with only 14 companies chosen as Best in Class in their respective cat-egories. SPX Cooling Technolo-gies was nominated by Dow Chemical, Freeport.

SPX Cooling Technologies’ construction safety program is a team effort between Op-erations and Safety employ-ees. The business unit’s safety committee members conduct annual reviews of SPX work-sites to ensure SPX Cooling Technologies EHS policies and procedures are followed.

www.spxcooling.com

The Opal nugget ice maker works by packing together small ice crystals, creating nuggets of soft yet crunchy ice. Nugget ice chills beverages faster than conventional ice cubes. The air pockets in each nugget also absorb the flavor of the drink while cooling, leaving a chewable and tasty refreshment for those who enjoy snacking on ice after they have finished their drink.

Opal is a compact countertop design that plugs into any electrical outlet and holds 3 pounds of ice, about as much as a typical refrigerator. Opal produces its first nuggets in just 15 minutes, and can produce 1 pound of ice per hour. The elegant stainless steel unit includes a crystal-clear, removable ice bin that slides out and tilts forward for easy access to the ice.

“We know from our consumer surveys that people prefer nugget ice over crescent ice by about three to one,” said Na-tarajan Venkatakrishnan, director of FirstBuild. “We developed Opal to offer an affordable nugget ice maker for home use and we are using Indiegogo as a selling platform to gauge market acceptance of the product.”.

www.firstbuild.com

GE’s FirstBuild is a global co-creation community that harnesses the brainpower of the maker movement to change the way major home appliances are conceived, designed and manufactured. A physical state-of-the-art microfactory on the University of Louisville campus and online forum, FirstBuild speeds products from mind to market and enables customization through small batch production, without the costs and risks of traditional mass manufacturing.

Dawn of a New Ice Age—GE’s FirstBuild™ Debuts Countertop

Nugget Ice Maker: Opal™

Fuji Electric Corp. of America announced that they have expanded their portfolio of low-voltage inverters in the North American market with the next generation FRENIC-Mini Drive (C2), which is now available for shipment to customers. As a replacement model for the existing FRENIC-Mini, these new compact inverters offer customers additional features and improved functionality while maintaining the same size and footprint.

“The FRENIC-Mini Series has been well received by our customers around the world due to its compact size and ease of operation,” said Thomas Bopp, Fuji Electric’s General Manager of AC Drives, Ring Compressors, and HMI Displays. “The series has undergone a full model change in order to achieve the same level of control and performance seen in more advanced models, making it suitable for a broader range of products.”

Fuji Electric’s FRENIC-Mini Series provides excellent performance for both single-phase and three-phase applications, and is available in multiple configurations to support 1/8 HP up to 20 HP AC drives / variable frequency drives (VFD) / v/ Hz vector drives. With an expanded range of rated voltages, the new FRENIC-Mini strikes an optimal balance between price and performance, positioning it for rapid growth in the N.A. market.

www.americas.fujielectric.com

First Nugget Ice Makerfor Home Use Launches

Fuji ElectricReleases Next Generation Compact Drive for N.A. Market

Standing L to R: Kevin Law, Clay Warren, Brian Green, Armando Castillo and Ruth Coburn Seated L to R: Ramiro Ortiz, Stacey Miller, Joe King and Romel Hernandez.

SPX CoolingTechnologiesWins “Best in Class”Safety Award

Page 73: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

NEWS AND NEW PRODUCTS

Asia andOceania

AUGUST 2015 | REFRINOTICIAS Magazine | S7

Honeywell invents and manufactures technologies to address some of the world’s toughest challenges initiated by revolutionary macrotrends in science, technology and society. A Fortune 100 company, create solutions to improve the quality of life of people around the globe: generating clean, healthy energy – and using it more efficiently. Increasing our safety and security.

Toshiba Air Conditioning (a division of Toshiba Carrier UK Limited) has introduced an Enhanced Capital Allowances calcu-lation and compliance tool to help installers and consultants secure investment relief for clients’ air conditioning projects. It contains key data on Toshiba products that meet the Energy Technology List efficiency criteria for air-source single split and multi-split heat pumps, and air source split or multi-split vari-able refrigerant flow (VRF) heat pumps.

Split into three categories, it reflects the cooling capacity bandings used by the EU air conditioning efficiency directives: Lot 10, split or multi-splits smaller than or equal to 12kW; Lot 6, split or multi-splits greater than 12kW; and VRV Lot 6, VRF systems greater than 12kW. Designers are guided through a series of six simple steps, resulting in the creation of a formally-recognised ECA Statement of Eligibility. This can then be used to validate compli-ance as part of an ECA submission for a project.

David Dunn, general manager of Toshiba Air Conditioning, said: “The government’s ECA scheme is designed to incentivise the use of more efficient air conditioning, by offering attractive allowances on capital investment in high efficiency equipment. This is obviously an excellent objective and one we fully support, as it benefits both the environment and end users, in terms of reducing their running costs and carbon emissions. “There has been some criticism, however, that the scheme is quite complex and bureaucratic, and risks putting people off applying for ECA support. Our new tool is designed to streamline the whole process of producing the supporting paperwork. We believe that once in-stallers and consultants try it and see how easy it is to use, it will become a regular part of their project preparation.”

Once users have registered on Toshiba’s website, the ECA tool can be downloaded at www.toshiba-aircon.co.uk/support/eca-com-pliance. The ECA tool is part of a growing library of online project support and business tools being developed by Toshiba to help designers, installers and consultants streamline their workflow and improve their service to clients. Other online tools include apps for calculating Seasonal Energy Efficiency Rating (SEER) and Seasonal Coefficient of Performance (SCOP).

www.toshiba-aircon.co.uk

TOSHIBALaunches ECA calculation tool

Honeywell was awarded the prestigious Supplier Quality Excellence Process Platinum certification by Caterpillar China.

The Platinum award recognizes Honeywell’s service throughout 2014, including its strong technical support, 100 percent on-time delivery, and exceptional quality performance with zero part per million defects. Honeywell was one of only two suppliers out of 300 certified after a rigorous quality and delivery excellence selection process.

“Caterpillar’s award recognizes Honeywell commitment to deliver the best quality and service to our customers every day around the world,” said Michael Lee, Vice President and General Manager, Sensing and Control Greater China.

www.honeywellnow.com

Honeywell Wins Platinum Supplier Award from Caterpillar

BITZER SE with its headquarters in Sindelfingen, Germany has partially re-structured its management team. Jürgen Kleiner (Chief Procurement Officer) and Helmut Meyer (Chief Sales and Marketing Officer) have both left the company.

Jürgen Kleiner worked for 23 years for the world’s largest independent manufacturer of refrigeration compressors. The Managing Director of BITZER SE has left the company at his own request by mutual, amicable con-sent. “The board of management and the management team are very sorry to see Mr. Kleiner go. We would like to thank him for his outstanding and extremely successful work for BITZER and we wish him all of the best for both his professional and for his private life” said Senator h. c. Peter Schaufler, CEO of BITZER.

The company has already made arrangements for a sound reorganisation. Jürgen Kleiner’s responsibility within the management team as head of mate-rials management will be taken up by Christian Wehrle as the new Chief Opera-tions Officer. Christian Wehrle already belonged to the BITZER management team as its Chief Production Officer. With this decision, the responsibility for production and for procurement now lies in one pair of hands.

The new Chief Financial Officer is Frank Hartmann, taking over from Jürgen Kleiner who held this role as an interim measure. This 41-year old is a proven financial expert who has already borne responsibility at BITZER as the Director of Corporate Finance and Treasury at the company headquarters in Sindelfingen. From his previous position as Vice President at Deutsche Bank, Frank Hartmann brings extensive international experi-ence from the financial sector with him and, as a member of the BITZER management team, he will be in close contact with our financial partners.

It was also at his own request and with an amicable mutual agree-ment that Helmut Meyer has terminated his contract of employment with the company. “In recent years, Mr. Meyer has contributed to the successful development of the BITZER group. We would like to thank him for his many years of dedication in our sales division and we would like to offer him our best wishes for the future, both professionally and personally,” emphasized Senator h. c. Peter Schaufler. Helmut Meyer helped to establish the BITZER sales system in South and Central Amer-ica and he made an essential contribution to setting up our transport refrigeration division.

www.bitzer.de

BitzerChange in the management team

Page 74: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

NEWS AND NEW PRODUCTS

S8 | REFRINOTICIAS Magazine | AUGUST 2015

Brazil andLatin America

Solarcentury, one of the lon-gest-standing solar companies in the world, and Hybrytec, a Colom-bian company leading the local so-lar energy market, have joined forces to develop and install the largest roof photovoltaic (PV) solar system in Colombia.

Between them they managed the entire project, from initial design through to construction and O&M. With seven years’ experience and over 140 projects successfully completed across Colombia, Hybrytec supplied the engineering ex-perience and deep technical knowledge necessary for the project. Solarcentury has over 15 years’ experience delivering solar projects on three continents, with a team of highly skilled engineers and project managers.

The 507kWp solar installation - the largest roof system in Colombia – covers 6,300 square meters, roughly the same area as a soccer field, and comprises 2,070 solar panels. The system is helping to power Éxito’s store with solar electricity, reducing the supermarket’s annual energy spend for the building by almost a quarter (24%). Also by consuming less grid energy, Exito is reducing its carbon footprint by preventing the release of 230 tonnes of carbon emissions every year.

Camilo Jaramillo, CEO at Hybrytec, commented, “As a local company, we have a deep understanding of the local solar market and are therefore well placed to work with businesses to help them benefit from solar. We believe there is a huge growing awareness of the opportunity for solar in Colombia to help meet ever-increasing demands for power and also help businesses cut their energy bills. We look forward to working with Solarcentury on more solar projects, in Colombia and the wider region. We share a common long-term shareholder, Grupo ECOS, which brings stability and consistency to our working relationship and contrib-utes to the success of our projects.”

Exito’s solar roof installation was completed in less than three months, and has been generating clean solar electricity since November 2014. The solar elec-tricity from the system is being used directly by the supermarket to power things like the lighting, air conditioning and refrigerators, all of which are energy inten-sive. Consuming the solar energy directly from the system reduces distribution-grid losses and therefore maximises the efficiency of the solar system.

Jose Miguel Ferrer, Head of Business Development for Latin America at Solar-century commented, “Once the cost of the system has been paid, Exito will enjoy completely free solar energy to power the supermarket over the expected lifetime of 30-40 years. Cutting energy bills by about a quarter for this period is an at-tractive prospect for any business. We will continue to work closely with Hybrytec to help more businesses reduce their energy bills and cut carbon emissions.”

With the implementation of law 1715 in Colombia [see notes to editors] and the growth of solar projects in Latin America, the solar market is expanding in the country. Furthermore, Solarcentury’s and Hybrytec’s direct involvement in and commitment to ensuring access to solar energy for Colombia at all levels will further the country’s development and that of the region.

Both companies are currently working to deliver a 9.9MWp solar farm in Pan-ama, “Divisa Solar”, that will become the largest spot market plant in the coun-try, capable of producing enough energy to power for more than 3,000 homes.

www.solarcentury.com

ColombiaSolarcentury andHybrytec install thelargest solar roofsystem in Exito store

Allied Steel Buildings, is a recognized leading supplier of high-quality pre-engineered steel buildings and metal building systems. In its more than ten years of experience, the company has developed almost 4,000 different steel projects all over the world, delivering building solutions for diverse industries, from industrial to commercial. One customer and one building at a time.

When the architect Pedro Ca-parrós approached Allied Steel Buildings’ branch in Chile, he knew it was the safest bet for his project. Caparrós, who had previ-ously worked with Allied, knew about the expedited service pro-vided by the company and under the challenging schedule con-ditions, he realized it was the right way to proceed.

In 2014, the Board and Management Team of the Lycée Charles de Gaulle in Concepción realized that the school had outgrown its current facilities. They came to the conclusion that sooner than later a decision will have to be made to relocate to the outskirts of the city in the following years. With more than 1,800 students from kindergarten to high school, the current infrastructure was not enough to provide an adequate service. The Board approved the investment to build new facilities including: classrooms for the elementary school; an administrative area; and a workshop area, adding a total surface of 1,800 Sq m to the school. Also, they wanted these new facilities to be portable, in order to be able to take them when the school finally changed locations.

The Lycée Français Charles de Gaulle is a large French co-educa-tional primary and secondary independent day school, aligned with the French Government that operates as a separate unit in Concepción.

Concepción is one of the largest urban conurbations of Chile, located in the geographic center of the country. It is known as “the university city” thanks to the numerous universities within the urban agglomeration. This metropolis has a large educational offer, focus on international schools, institutes, and universities, most of them located in downtown. The daily access to these buildings extremely challenging, there are lots of commuters on the road and traffic is congested. Many schools, such as the French Lycée, are considering selling their land in downtown to move its facilities to a more accessible location.

On top of that, in the case of the Lycée, the main entrance was in front of another school, and neither of them counted on a student drop-off and pick-up system.

Mr. Caparrós requested several proposals to different compa-nies, but Allied’s expedited service was considerably superior to the other options in quality, time and budget.

The school expansion not only sorted out the access problem by providing an extra entrance to the school but also supplied the most advanced pre-engineered educational buildings in the city. All the walls and roofs are designed with insulation blankets; all the windows are insulated, and all wall panels are designed with a mix of colors and projected frames. This implies scholars will study in a positive school environment with appropriate facilities, well-managed classrooms, and available school-based supports.

Two months after the initial approval in February 2015, eight containers carrying the seven steel buildings engineered and fab-ricated in the United States, left the Port of Houston with final destination Concepción, Chile. The construction process started on July 9th, and it is expected to be completed by the 14th of Au-gust. The facilities will be fully operative by the end of September, leading up to the Independence week break.

www.alliedsteelbuildings.com

Allied Steel Buildingssets the standards for education facilities in Chile

Page 75: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

NEWS AND NEW PRODUCTS

Europe andAfrica

AUGUST 2015 | REFRINOTICIAS Magazine | S9

Hitachi Air Conditioning Eu-rope SAS is continuing to expand its customer service offering with the appointment of a new Applica-tions and Technical Support Engi-neer for Ireland, Robin Chandler.

Robin joins Hitachi’s Dublin office from award-winning Irish contractor and long-standing Hitachi customer, Tech Refrigeration & Air Conditioning, where he was Assistant Contracts Manager and Senior Estimator.

As well as a sound knowledge of Hitachi’s products, instal-lation and applications, Robin has 10 years of design experience within the building industry having worked as a Senior Draughts-man with a number of professional building services companies.

“I am really looking forward to providing invaluable sup-port to Hitachi’s installer network here in Ireland. It’s a fantas-tic opportunity to expand my Hitachi product knowledge fur-ther while working alongside a very professional and customer service-oriented team,” commented Robin.

“Joining us from a well-respected air conditioning in-staller, with a solid building industry background and a keen eye for detail, Robin brings a new perspective to our Applications and Technical Support services,” said Fergus Daly, Area Sales Manager - Ireland.

www.hitachiaircon.com

Ingersoll Rand advances the quality of life by creating comfortable, sustainable and efficient environments. Its family of brands — including Club Car®, Ingersoll Rand®, Thermo King® and Trane® — work together to enhance the quality and comfort of air in homes and buildings; transport and protect food and perishables; and increase industrial productivity and efficiency.

Hitachi increases technicalsupport in Ireland

Trane, a leading global provider of indoor comfort and process so-lutions and services and a brand of Ingersoll Rand, announced that its new state-of-the-art testing facility located in the production and design center in Epinal, France is fully operational. The facility will function as a validation center for new product development enabling the simulation of all operating conditions encountered during the life of heating, ventilation and air-conditioning (HVAC) equipment.

“Trane has been innovating at a pace beyond that of the rest of the industry with several new products introduced across the air-cooled and water-cooled chiller portfolios in the last 12 months,” said Louis Rompre, portfolio manager for Trane in Europe. “Our customers demand more con-figurations, tiers and options than ever before and this facility will help us meet their needs through innovation and development of products with proven performance at the top of the industry.”

Ordinarily, customers rely on new product qualifications performed in standard testing facilities, which often cannot properly verify results due to the technical difficulty of reproducing operating conditions. With the new Trane testing facility, customers can also witness tests of their HVAC solu-tions for specific applications within customized conditions.

The testing facility in Epinal enables Trane to verify the performance of the comprehensive equipment portfolio, including the large capacity chill-ers and multi-pipe units. The controlled ambient conditions range from -25 degrees Celsius to 60 degrees Celsius, with superb distribution of the air around the equipment under examination. The facility is able to recreate these conditions in a standalone environment, independent of the outside weather environment, a unique capability in the HVAC industry.

Tests conducted at the Trane facility in Epinal will provide customers with confirmation that the chiller’s actual performance in customer-spec-ified conditions matches the modeling predictions established during the selection. The facility’s location within the French manufacturing operation further strengthens the development process of new chiller platforms in Europe. A robust and quick qualification plan is possible thanks to:

• 5000m3 climate chamber with advanced ambient temperature and humi-dity control enabling simulation of a wide panel of operating conditions: Air side: -25 degrees Celsius/+60 degrees Celsius, 10-90 percent rela-tive humidity (RH) Water side: -12 degrees Celsius/+65 degrees Celsius.

• Fast and accurate control system to ensure stable and homogenous test-ing conditions within EN 14511 and Eurovent standard requirements.

• Multiple operating modes available to cover the diversity of Trane prod-ucts including air-cooled and water-cooled chillers and multi-pipe sys-tems from 200 to 1700 kW, heat pumps from 200 to 1000 kW.

Sustainability as well as operational and cost efficiency of the Epi-nal testing facility is secured thanks to 70 percent of the motors being equipped with variable speed drives and the capability of the facility to re-cover and repurpose up to 100 percent of the tested unit’s rejected energy to air-condition the test chamber itself.

www.trane.com

TraneAnnounces European HVAC Research andDevelopment Testing Facility in Epinal, FranceState-of-the-Art facility will be the backbone for developing, testing and validating new and existing HVAC innovations in all operating conditions

Mitsubishi Electric Europe B.V, has signed an agreement to purchase all the shares of its Norwegian Air Conditioning equipment distributor MIBA AS, in a step to strengthen its presence in the Norwegian market.

In line with the continued strong growth of the Norwegian economy, the air conditioning market has expanded in recent years against the background of demand for low energy consump-tion from air conditioning sys-tems. Furthermore, it is expected that demand for hot water heat pumps will also increase.

By acquiring MIBA and integrating its excellent sales knowl-edge and extensive local sales network, Mitsubishi Electric aims to expand its air conditioning business in Norway by securing new customers and deepening its relationship with its exist-ing ones. With a targeted turnover of around 36 million EURO by 2018 in the Norwegian Air Conditioning market, Mitsubishi Electric will contribute to the energy efficiency ethos in Norway by providing energy and resource-saving products.

www.mitsubishielectric.com

Mitsubishi Electric Europe B.V.Strengthens Air Conditioning Business in Norway

Page 76: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

NEWS AND NEW PRODUCTS

S10 | REFRINOTICIAS Magazine | AUGUST 2015

Qatarto be among leadingcontributors inGCC HVAC market

The Qatar HVAC market will witness high growth from 2015-21 owing to the upcoming FIFA World Cup 2022.

According to 6Wresearch’s Qatar Air Conditioner (2015-2021) report, the Qa-tar Air Conditioner Market is projected to grow at a CAGR of 13.42 per cent from 2015-2021 as the country plans to build nine new stadiums and upgrade three.

Up-gradation and construction of new stadiums would create fresh demand for air conditioners in the country. To accom-modate visitors, construction of several new hotels has also been planned.

More than $300 billion is expected to be invested in the country to build the supporting infrastructure for the FIFA World Cup 2022 as Mega construction ac-tivities in the areas of hospitality, retail, healthcare, transportation and leisure & entertainment are creating huge opportu-nities for air conditioner players in the country.

High consumption of energy in Qa-tar has forced the government to put stringent regulations on air conditioning manufacturers in place of energy efficient air conditioning with minimum three star rating features.

Amongst all the applications, residen-tial application captured the largest share of market pie and is expected to maintain its market dominance through the fore-cast period, whereas retail and hospitality applications are expected to witness key growth over the next six years.

www.thebig5hub.com

MiddleEast

Faisal Jassim Trading Company LLC was established in 1988, specializing in the electrical & mechanical fields related to the building services industry. Today FJTCO has forged for itself a respected reputation of expertise and excellence. Its group specializes in the engineering, manufacturing and trading of building services equipment, employing in excess of 800 qualified staff with facilities exceeding 22000 m2.

Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. (MHI) has received an or-der for 80 units of its large-scale centrifugal chillers for the district cooling plant of the ur-ban development project in Medina (Madinah), Saudi Ara-bia. The 80 units will provide combined 200,000 refrigera-tion tons* cooling capacity to the district cooling plant which will supply chilled water to an area of 1.6million square meters (m2), and this is MHI’s largest order of this kinds to date. MHI’s centrifugal chillers were evaluated for its industry-leading efficiency and environmental perfor-mance, and deliveries of them are schedule to commence in the autumn 2015.

MHI provides 80 units AART-270I variable speed drive (VSD) chiller, which achieves high-efficiency operation by op-timally responding to the required cooling load and ambient temperature. Aforesaid efficient operation is made possible by VSD performing meticulous compressor speed control and related devices, and these distinctive mechanical features are especially effective for significant energy-saving under low ambient condition during the night operation. For further re-duction of energy consumption, two chillers will be connected and controlled in tandem condition which can provide 5,000 refrigeration tons cooling capacity as a couple.

MHI will supply ordered chillers through Zamil Central Air Conditioners Co. Ltd., a constituent of Zamil Air Conditioner Co., the largest supplier of air conditioners in Saudi Arabia, founded in 1974 as an affiliate company of the Zamil Group, a major Saudi Arabian corporate conglomerate engaged in a wide range of business, including manufacture and marketing of air conditioning systems. Zamil Central Air Conditioners was established by Zamil Air Conditioners in 2009 as an entity dedicated to commercial and industrial use air conditioning systems, and treating MHI chillers since 2011.

Medina is located inland from the Red Sea coast and famous for its 10 million visitors in a year. MHI centrifugal chillers will help to provide more comfortable air conditioning environment to the large space where vast number of visitors gathering. MHI is largest centrifugal chiller manufacturer in Japan, and larger number, exceeding total 3000 units, of its chillers have been supplied for district cooling, industrial plant, and other applica-tion use in Japan and other countries. In the wake of this latest large order from Saudi Arabia, MHI aims to promote its solution even more than before in Middle East area.

www.mhi-global.com

Mitsubishi Heavy IndustriesReceives Order for 80 Large-scale Centrifugal Chillers, with Combined 200,000 Refrigeration Tons CoolingCapacity from Saudi Arabia

Faisal Jassim Trading Com-pany marked a new beginning in the Chilled Water sector by hosting a suc-cessful conference seminar in june with Europe’s pre-mium chiller manufacturer Climaveneta, Italy. Techni-cal conference proved to be insightful with 180 vital delegates making their gra-cious presence felt among which were the key market leaders, developers, consul-tants, contractors of UAE and Qatar.

All of the delegates were involved in this initiative to ensure that the UAE goals for energy efficiency are met by their support to contribute to this vision. With this mission was the conclusion of the 3 hours conference in which the active participation and interest of all the delegates was clearly visible.

Azzam Messaykeh, Faisal Jassim Trading Co. Chief Operating Officer, Said “Our partnership will help con-sultants, developers and contractors in addressing their challenge of providing an environmental friendly product with optimal energy efficiency while at the same time making it commercially viable. Faisal Jassim in part-nership with Climaveneta will contribute to the sustai-nability vision of the UAE by bringing energy efficient so-lutions tailored to the need of each customer.”

www.faisaljassim.ae

Faisal JassimTrading Companyorganized technical conference withClimaveneta

Page 77: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

ASSOCIATIONS NEWS

AUGUST 2015 | REFRINOTICIAS Magazine | S11

ASHRAE& IAQA Offer Dual Membership Program

A new dual membership program is available to members of ASHRAE and the Indoor Air Quality Association (IAQA) as part of consolidation between the two groups finalized earlier this

year.ASHRAE and IAQA announced last year that they were joining

forces to combine resources to improve indoor air quality in the built environment.

Under the dual membership program, ASHRAE Members and As-sociate Members can join IAQA as individual members for $131. In-dividual IAQA members can join ASHRAE for $151. Both are provided with the regular benefits of individual membership in the other as-sociation.

ASHRAE, through publishing, education, standards writing and research, offers building design and operation guidance. IAQA fo-cuses on providing information on the quality of the indoor environ-ment including updates on governmental and regulatory activity.

“A joint ASHRAE/IAQA membership will allow the IAQA member to access detailed ASHRAE research and combine this with practi-cal application within the IAQA network,” ASHRAE President David Underwood said. “We are excited to offer this dual membership pro-gram and encourage all interested members to participate.”

“The joint IAQA/ASHRAE membership opens great possibilities for both associations to come together and make a real difference for both the public and the industry as a whole,” IAQA President Kent Rawhouser said.

www.ashrae.org

NECAExpert on Stress Reduction Returning to Lead Pre-Convention Sessions at NECA 2015 San Francisco

Keeping building occupants comfortable while minimizing energy use is a balancing act for engineers who design HVAC&R systems and buildings. One way they can achieve this balance is through requirements in a standard from an international technical association.ASHRAE’s Standard 55, Thermal Environmental Conditions for Human Occupancy, specifies the combinations of indoor thermal en-

vironmental factors and personal factors that will produce thermal environmental conditions acceptable to a majority of the occupants within the space.

Earlier this week, research that looks at the method used to determine thermal comfort in Standard 55 was published via an article, “Energy Consumption in Buildings and Female Thermal Demand,” in Nature Climate Change. The research looks at the method used to determine thermal comfort in ANSI/ASHRAE Standard 55.

“The interpretation of the authors regarding the basis for Standard 55 is not correct,” Bjarne Olesen, Ph.D., a member of the ASHRAE Board of Directors, internationally renowned thermal comfort research and former chair of the Standard 55 committee, said. “The part of the standard they are referring to is the use of the PMV/PPD index. This method is taken from an ISO/EN standard 7730, which has existed since 1982. The basic research for establishing comfort criteria for the indoor environment was made with more than 1,000 subjects with equal amount of women and men.

“In the main studies, where they did the same sedentary work and wore the same type of clothing, there were no differences be-tween the preferred temperature for men and women. So the researchers’ finding of a lower metabolic rate for females will not influence the recommended temperatures in the existing standards. Also their study is not conclusive. They only studied 16 females at a sedentary activity. They should also have studied 16 men at the same activity to be able to compare. The reason why we, in some field studies, find that women prefer higher room temperature than men is attributed to the level of clothing. Women adapt better their clothing to summer conditions while men are still wearing suit and tie. So if the thermostat is set to satisfy the men, the women will complain about being too cold. In the standard, this adaption of clothing to summer is taken into account so if the standard is followed the women would be satisfied; but maybe not the men.”

ASHRAE President David Underwood notes that the standard has been continually refined and updated since it was first published in 1966, reflecting changes in the industry and new research as it becomes available. Standard 55 is based on an earlier document developed in 1938 by two predecessor societies of ASHRAE, titled Code for Minimum Requirements for Comfort Air Conditioning.

“The standard continues to focus on defining the range of indoor thermal environmental conditions acceptable to a majority of occupants, while also accommodating an ever increasing variety of design solutions intended to provide comfort and to respect today’s imperative for sustainable buildings,” Underwood said.

www.ashrae.org

Keeping Occupants Comfortable Without Raising Energy Cost

When Zack Armstrong attended a new NECA Now class recently, he came away extremely impressed. Armstrong, who works with McCoy Electric Com-

pany, based in Portland, Oregon, said it was the single best class he’s attended with NECA.

The workshop was called “Stress and the Mind/Body Connection,” and it was led by Alice D. Domar, a pioneer in the field of mind/body medicine.

“Alice was very present and engaged as a speaker and presented her topic in a meaningful and understandable way,” Armstrong said. “The entire industry would be very well served to have more classes in this genre at future events.”

That will happen this fall. Similar workshops taught by Domar will be offered at NECA 2015 San Francisco, includ-ing “Psychological Strategies to Reduce Stress” and “Phys-ical Strategies to Reduce Stress.” These are pre-conven-tion workshops, so it isn’t necessary to attend the entire convention to participate in these programs. Additionally, there are many other great pre-convention sessions being offered, including effective leadership communication, preplanning, and risk management.

www.necanet.org

Page 78: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

COVER STORY

Mitsubishi Electric Corporation announced 23rd of April that it has launched its eighth environmental plan, a three-year action plan aligned with a long-term envi-

ronmental management vision pointing to 2021, Mitsubishi Electric’s centenary.

According to preliminary figures, the company estimates that it has achieved all major targets under its just-completed three-year plan launched in 2012. This includes targets for improved energy efficiency of Mitsubishi Electric products, which achieved an average 34 percent reduction in carbon dioxide emissions com-pared to fiscal 2001 levels. Mitsubishi Electric has been imple-menting three-year environmental plans since 1993, aiming to become a global, leading green company.

Mitsubishi ElectricLaunches New Environmental Plan

S12 | REFRINOTICIAS Magazine | AUGUST 2015

With information by: Mitsubishi Electric

Imag

e: M

itsu

bish

i Ele

ctric

In the new plan, efforts to reduce emissions of carbon dioxide and other greenhouse gases, previously handled separately, are now combined to achieve a more coordinated outcome. Mitsubishi Electric will now evaluate and control its global-warming impact on a comprehensive basis according to international standards for calculating greenhouse gas emissions.

GREENHOUSE GAS REDUCTION

By the fiscal year ending March 2018 (fiscal 2018), the Group aims to reduce total annual greenhouse gas emissions, including gases such as carbon dioxide, sulfur hexafluoride, perfluorocar-bon and hydrofluorocarbon, to 1.37 million tons on a carbon-dioxide-equivalent basis.

Aims to meet once again all major three-year targets for green initiatives

Page 79: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

COVER STORY

AUGUST 2015 | REFRINOTICIAS Magazine | S13

This compares favorably with a benchmark of 2.64 million tons. The multi-year benchmark uses fiscal 1991 for carbon di-oxide emissions on a non-consolidated basis; fiscal 2001 for car-bon dioxide emissions from Japan-based affiliated companies, and non-carbon dioxide emissions on both a non-consolidated basis and from Japan-based affiliated companies; and fiscal 2006 for both carbon dioxide and non-carbon dioxide emissions from affiliated companies outside Japan. Efforts to improve the energy efficiency of Mitsubishi Electric Group products are ex-pected to reduce the carbon dioxide emissions generated by the use of these products by an average 35 percent. By improv-ing the energy-saving performance of products and promoting switches from older products, Mitsubishi Electric will also ex-pand its contributions in reducing emissions from product usage to 92 million tons.

RECYCLING

In addition to increased sharing of case studies and technical information regarding material recycling throughout the Group, Mitsubishi Electric aims to halve final-waste disposal ratios at affiliated companies outside Japan. Individual factories that are in most need of improvement will be provided with advanced knowhow for waste sorting and plastic recycling. The target ra-tios for final-waste disposal are less than 0.1 percent at the sites of Mitsubishi Electric and Japanese affiliates, and less than 0.5 percent at the sites of affiliate companies outside Japan. Also, resource inputs will be reduced to 40 percent of the fiscal 2001 level through lighter and more compact products.

ENVIRONMENTAL AWARENESS

Mitsubishi Electric will expand its e-learning programs for en-vironmental management to some 140 affiliates worldwide, aim-ing to foster greater environmental awareness among employees. In Japan, nature-oriented public-awareness activities have the goal of attracting an accumulated total of 30,000 participants, up 10,000 from the previous three years.

ENVIRONMENTAL MANAGEMENT

Mitsubishi Electric will evaluate the environmental risks of its global factories using an original index covering air pollution, water pollution, chemical substances, greenhouse gas emissions and waste disposal. Factories outside Japan that score lowly will be provided with assistance to help reduce their environmental risks, ultimately to prevent environmental accidents.

Illu

stra

tion:

123

RF

About Mitsubishi Electric

With over 90 years of experience in providing reli-able, high-quality products to both corporate clients and general consumers all over the world, Mitsubishi Electric Corporation is a recognized world leader in the manu-facture, marketing and sales of electrical and electronic equipment used in information processing and com-munications, space development and satellite commu-nications, consumer electronics, industrial technology, as well as in products for the energy sector, water and waste water, transportation and building equipment.

With around 124.000 employees the company re-corded consolidated group sales of 39,3 billion US Dol-lar* in the fiscal year ended March 31, 2014.

Our sales offices, research & development centres and manufacturing plants are located in over 30 coun-tries.

Mitsubishi Electric Europe B.V., Factory Automation European Business Group (FA-EBG) has its European headquarters in Ratingen near Dusseldorf, Germany. It is a part of Mitsubishi Electric Europe B.V., a wholly owned subsidiary of Mitsubishi Electric Corporation, Japan. The role of FA-EBG is to manage sales, service and support across its network of local branches and distributors throughout the EMEA region.

*Exchange rate 103 Yen = 1 US Dollar, Stand 31.3.2014(Source: Tokyo Foreign Exchange Market)

Mitsubishi Electric will expand its e-learning programs for environmental management to some 140 affiliates worldwide

Page 80: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015

FEATURE ARTICLE

This year Bosch Industriekessel is celebrating its 150th company anniversary. The company started as a small boiler manufacturer under the Loos family name. In the past decades it developed to a the leading global system

supplier for industrial boilers. Since its foundation the company time and again revolutionised the heat and process energy tech-nology in the large performance range: New and further develop-ments continuously improved the efficiency and the durability of boiler systems.

The product range today comprises in addition system com-binations with integration of combined heat and power units and renewable energies as well as products for waste heat utilisation. Internally developed, intelligent controls and web-based remote functions facilitate a higher energy efficiency and provide for an optimum interaction of different energy generators. Passion for power – this is our guiding principle. “We are building on a solid foundation that we have created in the past decades. For the fu-ture it is of high importance to use and to network energy much more efficiently. To achieve this we are developing concepts, we are offering system solutions and we are conducting research and development,” explains Markus Brandstetter, managing di-rector of Bosch Industriekessel GmbH.

The history of the company begins in 1865, when Philipp Loos founded the “Dampf-Kessel-Fabrik PH. LOOS” in Neustadt an der Weinstraße (Palatinate). In 1917 today’s headquarters in Gunzen-hausen (Bavaria) came into being in order to develop a series production of vertical steam and hot water boilers. The boilers from Loos proved to be successful on the market. New production locations were established in Schlungenhof near Gunzenhausen in 1958 and four years later in Bischofshofen, Austria.

ADVANTAGE THROUGH INNOVATION

In 1952 Loos developed and patented the horizontal three-pass flame tube/smoke tube boiler with internal water-flushed rear flue gas reversing chamber – today market standard world-wide. During the course of its history the boiler manufacturer brought further innovations on the market that today still are setting benchmarks in the industry. In 1977, for example, the company developed a fully automatic water level control for a 72-hour operation without permanent supervision. Further pro-cedures and boiler system modules e.g. for water treatment, heat recovery and PLC-based control technology followed. These com-ponents optimised not only boiler operation but also greatly facilitated system planning and installation.

Passion for power

Bosch Industriekesselis celebrating its 150th company anniversaryFrom a boiler manufacturer to a system supplier

S14 | REFRINOTICIAS Magazine | AUGUST 2015

With information by: Robert Bosch GmbH

HIGH QUALITY BOILERS FROM GERMANY AND AUSTRIA

In the past, boiler pressure vessels were laboriously joined with rivets. The introduction of the welding technique at the be-ginning of the 20th century lead to significant quality improve-ments and optimised working processes. In 1966 Loos intro-duced automation into production and as the world’s first boiler manufacturer the company used an numerically controlled flame cutting machine for plate cutting. Today state-of-the-art-man-ufacturing and testing facilities, welding robots, laser cutting machines and X-ray chambers in connection with the expertise of the specially trained employees ensure the highest in quality and perfection. Up to 1 800 customised industrial boilers per year with transportation weights of up to 108 tons leave the production facilities in Germany and Austria.

GLOBALLY ACTIVE

Over 115 000 systems in more than 140 countries: When Bosch Industriekessel talks about its market today, then this is a trip around the world. In the 1980s already first sales subsidiaries were established outside Europe, for example in Asia. Due to the continu-ous expanison of our sales and service networks at home and abroad the export share currently makes up more than 60 percent.

THE 150TH ANNIVERSARY – A JOINT SUCCESS

150 years after the foundation of the company Bosch Indus-triekessel looks back with pride on this eventful history, charac-terised by technical revolutions and innovations. The partnership and the trustful cooperation with planners and plant construction companies as well as the expertise and the passion of around 700 employees have significantly contributed to this success.

Pict

ure:

Bos

ch

Pict

ure:

Bos

chPi

ctur

e: B

osch

Page 81: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 82: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 83: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015
Page 84: REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · Agosto 2015