Fiestas en Turégano 2010

4
ESPECIAL TURÉGANO 4 de septiembre de 2010 www.eladelantado.com Fiestas en honor del Fiestas en honor del Dulce Nombre de María Dulce Nombre de María Yagüe Rivera

description

Septiembre 2010

Transcript of Fiestas en Turégano 2010

Page 1: Fiestas en Turégano 2010

ESPECIAL TURÉGANO

4 de septiembre de 2010

www.eladelantado.com

Fiestas en honor del Fiestas en honor del

Dulce Nombre de MaríaDulce Nombre de María

Yagüe Rivera

Page 2: Fiestas en Turégano 2010

2 turéganofiestas 4 de septiembre de 2010

EL PROGRAMA DE FIESTAS MANTIENE LA MISMA CALIDAD E INTENSIDAD QUEOTROS AÑOS PERO SE HA DISMINUIDO CONSIDERABLEMENTE EL PRESUPUESTO

L A S F I E S T A S E N H O N O R D E L D U L C E N O M B R E D E

La Fiesta de Turégano gira entorno a los eventos taurinos . / SUSANA GURI

SARA SUÁREZ VELASCO

El programa de fiestas de esteaño mantiene la misma cali-dad de sus actos, gracias al es-

fuerzo que ha realizado el equipode Gobierno ya que “se ha reducidoel presupuesto cerca de un veinti-cinco por ciento, respecto al añopasado.

“Hemos conseguido bajar elpresupuesto a base de buscar alter-nativas más económicas e in-formándonos sobre el coste y la ca-lidad de multitud de orquestas, conel fin de contratar una de buena pe-ro a la vez económica. Y lo hemosconseguido”, explica Juan Montes,alcalde de Turégano.

Respecto al intenso programade fiestas hay que destacar que losactos musicales y los festejos tauri-nos son los platos fuertes sobre losque giran toda la fiesta. Aunque elacto estrella, para muchos vecinos,

SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE19.30 horas. Inauguración oficial de Fiestas, repique de campanas ydisparo de cohetes. Proclamación de la Reina de las Fiestas y susDamas de Honor. Pregón de las Fiestas a cargo de Doña MaríaSuárez Inclán, restauradora responsable de la restauración delrománico de la iglesia de Santiago. Salida de gigantes y cabezudosy pasacalles por la Villa.20.30 horas. Solemne Salve a la Santísima Virgen de la Saludy ofrenda de flores con asistencia de autoridades.21.00 horas. Visita a las Peñas.00.30 horas. Verbena popular en la Plaza de España ameni-zada por la Orquesta "Jamaica", hasta altas horas de lamadrugada.

DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE11.00 horas. Pasacalles con la Charanga por las calles del pueblo.11.15 horas. Procesión con la imagen de la Santísima Virgen yMisa solemne con sermón a cargo de D. Fabio de Jesús LoaizaCórdoba, Párroco de Turégano.12.30 horas. Primer encierro infantil (Con toro de pega)13.00 horas. Tradicional encierro por las Calles de la Villa. A con-tinuación "probadilla"19.00 horas. Gran Becerrada popular para los mozos de laVilla. Serán lidiados dos añojos de la Ganadería "Flor de laJara", de Colmenar Viejo (Madrid). Uno para el valiente bece-rrista Pablo Atienza. El segundo para Sofianito, de la Escuelataurina de Béziers (Francia), Fundación Sebastián Castella. Al

PPRROOGGRRAAMMAA DDEE FFIIEESSTTAASS

¡Que elritmo no

pare !

BALANCE DE LA LEGISLATURA

El alcalde de Turégano afirma quesu experiencia al frente de laAlcaldía durante estos cuatro añosha sido muy positiva, “ya queteniendo en cuenta el momento enel que nos encontramos, con unapésima situación económica queafecta a todos los niveles hemosconseguido ejecutar todo lo quepretendíamos. Por lo que estoyorgulloso del trabajo realizadodurante estos años tan malos para

los ayuntamientos”.Juan Montes

entre los que se incluye Juan Mon-tes, es el canto de La Salve y la pos-terior Ofrenda Floral a la que parti-cipa todo el pueblo, por la gran de-voción que hay a la Virgen.

Que los vecinos de Turéganodisfruten al máximo de estos días,

de recuentro entre vecinos, familia-res y amigos, es el deseo que tieneJuan Montes para todo su pueblo,por el que se esfuerzo, con el fin deconseguir el cambio total de la redde abastecimiento de agua y la res-tauración del Ayuntamiento.

Page 3: Fiestas en Turégano 2010

3turéganofiestas4 de septiembre de 2010

ADRIANA HEREDERO ASEGURA QUE DISFRUTARÁ ESTAS FIESTAS CON MUCHA INTENSIDAD

M A R Í A S O N U N O S I N T E N S O S D Í A S D E D I V E R S I Ó N

Adriana Heredero, reina 2010 / Y.RIVERA

final suelta de vaquillas ‘Probadilla’ para el fomento de la afi-ción. Sobresaliente, Carlos García.23.30 horas. Bailes en la Plaza de España amenizados por laorquesta "Azabache", hasta altas horas de la madrugada.

LUNES 6 DE SEPTIEMBRE10.00 horas. Misa por los difuntos de la parroquia11.00 horas. Pasacalles con la Charanga por las calles de la Villa12.30 horas. Encierro infantil (El toro es de pega)13.00 horas. Tradicional y típico encierro (probadilla) por lascalles del pueblo.19.00 horas. Con permiso de la autoridad competente y si eltiempo no lo impide, se celebrará un Gran Festival sin picado-res, en la que se lidiarán, banderillearán y serán muertos a esto-que 3 soberbios erales de la acreditada Ganadería "Flor de Jara",de Colmenar Viejo (Madrid) para los valientes novilleros SergioSánchez, Daniel Torres ‘Cotola’ de la escuela Taurina deColmenar Viejo y Sofianito, de la escuela Taurina de Béziers(Francia), Fundación Sebastián Castilla. Acto seguido, espectá-culo taurino, suelta de vaquillas, para los jóvenes de la locali-dad. Director de lidia, Carlos García.23.00 horas. Bailes populares amenizados por la Orquesta"Spiral".

MARTES 7 DE SEPTIEMBRE11.00 horas. Pasacalles por el pueblo con la Charanga.12.30 horas. Encierro infantil (el mismo toro de los otros encierros)13.00 horas. Tradicional encierro. A continuación suerte de laProbadilla por las calles del pueblo.19.00 horas. Otra Gran Becerrada sin picadores, en la que selidiarán, banderillearán y serán muertos a estoque tres hermo-sos añojos de la acreditada Ganadería de "Flor de Jara”, deColmenar Viejo (Madrid), por los novilleros Mario Montes eIván Chávarri ‘el Chava’ El triunfador de la tarde matará el sobre-ro. A continuación espectáculo taurino para los jóvenes de lalocalidad. Director de lidia, Carlos García.23.00 horas. Bailes populares amenizados por la orquesta"Hurakán".

VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE20.00 horas.Gran caldereta popular en la que se facilitará a todoslos asistentes plato, tenedor, pan y tinto de verano.

NOTA:El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar,suprimir o alterar, total o parcialmente, sin previo aviso, cual-quiera de los actos programados, no responsabilizándose delos accidentes que pudieran ocasionarse por acción de los fes-tejos anunciados. Durante la lidia queda prohibida la estanciaen el ruedo de toda persona ajena a las cuadrillas y servicio deplaza. Toda persona que participe en encierros, probadillas obecerradas, tendrá la consideración de espontáneo.

Aficiones. Sobre todo, salir

con mis amigos

Color. Azul

Comida. Gazpacho

Película. Un paseo para

recordar

Libro.

Contra el viento del norte

Grupo de música.

Canto del Loco.

Estación del año. Verano

Sitio para visitar.

Nueva York

Un lugar de Segovia.

Hoces del Duratón

PPRROOGGRRAAMMAA DDEE FFIIEESSTTAASS

LLAA RREEIINNAA DDEE

CCEERRCCAA

SARA SUÁREZ VELASCO

Adriana Heredero de Lucas esuna tureganense de diecisie-

te años que estudia segundo deBachillerato y este año ha sido laafortunada elegida entre todaslas jóvenes del municipio pararepresentar a los Quintos, comoReina de las fiestas de la locali-dad segoviana de Turégano, enhonor del Dulce Nombre deMaría.

— ¿Qué supone para ti estenombramiento?.

— Para mí es un orgullo por-que represento a todos misquintos y es una de las cosas queme lleva haciendo ilusión todala vida.

— ¿Cómo vivirás las fiestas deTurégano?

— He vivido todas las fiestascon mucha emoción. Pero el serquinto supone algo muy impor-tante para nosotros y éste es unaño muy esperado por todos losquintos ya que se vive de formadiferente. Espero vivir estas fies-tas con mucha intensidad y dis-frutarlas al máximo ya que no sepodrán repetir.

— ¿Qué vinculación tienescon el pueblo?

— Tengo una vinculación muyestrecha con Turégano ya que henacido aquí y llevo toda mi vida vi-viendo en el pueblo con toda mifamilia paterna.

— ¿A qué actos tienes queasistir?

— Como Reina tengo queasistir el sábado al pregón, a la

“Deseo disfrutar deunos días inolvidables”

ofrenda floral y Salve a la Virgeny a la visita de las peñas. El do-mingo a la procesión y misa y alos toros. Y el lunes y martes alos toros. Y como joven de estepueblo a los vermuts acompaña-dos de charangas y a las orques-tas de por la noche.

— ¿Tienes que asistir con al-guna indumentaria especial?

— Si. Al pregón, a la Salve, ala procesión y a la misa tengoque ir con el traje regional desegoviana. Y a los toros conmantilla.

— ¿Cuál es el acto al que másilusión te hace asistir?

— El pregón, ya que es un ac-

to muy emotivo y el inicio oficialde las fiestas. Pero donde mejorme lo paso es en las corridas detoros.

— Que destacarías de tupueblo, Turégano.

— Su castillo, por supuesto.Ya que es un monumento muyantiguo y tiene una gran histo-ria, al cual viene a visitar muchagente.

— Tu deseo para estas fiestas.Mi deseo es que todos pase-

mos unas fiestas inolvidables ypor ello invito a todo al que lolea a disfrutar, junto a nosotros,de ellas.

Page 4: Fiestas en Turégano 2010

Aspecto de la Plaza de España en día de toros. / P.P.

4 turéganofiestas 4 de septiembre de 2010

Tres tardes de toros con novilladas para jóvenes valores

Los festejos taurinos

PABLO PASTOR

La fiesta de toros tiene presencia puntual enTurégano y ello conlleva un cúmulo de sen-saciones emotivas, emanadas de las convo-

catorias que se suscitan y tienen lugar en el in-comparable marco de su plaza porticada. En eseespacio vital se ubica un improvisado coso tauri-no de recia estructura y con capacidad para aco-ger al menos dos mil espectadores. Balcones, ven-tanas y cualquier otro lugar apropiado, sirve deestratégico punto de mira para presenciar los es-pectáculos taurinos que se ofrecen.

Este año serán tres y comprenden los días5,6 y 7 con arreglo a los siguientes carteles: Do-mingo, día 5, añojos de Flor de Jara para el se-

goviano Pablo Atienza y el francés Sofianito. Ellunes, 6, festival con tres ejemplares de la mis-ma ganadería para Sergio Sánchez, Daniel To-rres "Cotola" y Sofianito. Y el martes, día 7, tresejemplares de la misma ganadería para MarioMontes, El Chava y Sofianito.

Con los tradicionales y espectaculares en-cierros, este ciclo de festejos conforman un pe-riplo realmente atractivo y del agrado del nu-meroso colectivo. Turégano bien vale una visi-ta para asistir a sus funciones taurinas, paradegustar productos de su acreditada cocina ypara compartir momentos muy gratos con susgentes admirando al mismo tiempo su hermo-so lugar.

1. La Reina y Damas de Honor presidiendo los fetejos taurinos. 2. Los

más pequeños son perseguidos por un toro ecológico. 3. Los más valien-

tes se ponen delante del toro y muestran su destreza recortando 4. El am-

biente festivo se vive en la calle / FOTOS SUSANA GURI ADRADOS

1

2 3

4

La edición pasada en imágenes