Fiestas en Sepúlveda 2010

8
ESPECIAL FIESTAS EN SEPÚLVEDA 25 de agosto de 2010 www.eladelantado.com “Tiene el pueblo siete llaves Para siete puertas. Son siete puertas al campo, Las siete abiertas” Antonio Machado ¡Viva la Fiesta de los Toros! ¡Viva la Fiesta de los Toros!

description

Agosto 2010

Transcript of Fiestas en Sepúlveda 2010

Page 1: Fiestas en Sepúlveda 2010

ESPECIAL FIESTAS EN SEPÚLVEDA

25 de agosto de 2010

www.eladelantado.com

“Tiene el pueblo siete llavesPara siete puertas.

Son siete puertas al campo, Las siete abiertas”

Antonio Machado

¡Viva la Fiesta de los Toros!¡Viva la Fiesta de los Toros!

Page 2: Fiestas en Sepúlveda 2010

2 sepúlveda2010 25 de agosto de 2010

EL PROGRAMA DE FIESTAS

JUEVES 26 DE AGOSTO

✔✔ 10:30 horas. El Grupo de Danzas “Vir-gen de la Peña”, recibirá a la Reina de lasFiestas y a sus Damas de Honor en laPlaza de España y las acompañará a la Vir-gen de la Peña y posteriormente de vueltaa la Plaza de España, bailando en todo mo-mento en su honor, acompañadas por elgrupo de Dulzaineros de Guadalajara. ✔✔ 11:00 horas. Salve de las Peñas a Ntra.Patrona la Virgen de la Peña en su Santua-rio.✔✔ 11:15 horas. Desayuno de chocolate conbizcochos, al que está invitado todo elmundo por la Asociación de Peñas, en elCampo de la Virgen. ✔✔ 11:30 horas. Desfile de las Peñas, acom-pañados de Majorettes y de las Charangas“Cubalibre”, “Los Imposibles” y “Tocoyo”,(patrocinadas por la Asociación de Peñasde Sepúlveda), desde el Campo de la Vir-gen hasta la Plaza de España.✔✔ 12:00 horas. Tradicional chupinazo queindicará que las fiestas ya están aquí.Desde el balcón del Edificio del Reloj sedará comienzo a las fiestas con la procla-mación de la REINA DE LAS FIESTAS, AnaSan José Calvo y sus DAMAS DE HONOR,Raquel Martín Arribas, Ana Prieto Fran-cisco, Alba Vergara Cristóbal y Rocío SanzCristóbal. A continuación se pronunciaráel Pregón a cargo de la Senadora BeatrizEscudero. Seguidamente, las autoridades,la Reina y sus Damas, junto con las peñas,charangas, sepulvedanos y visitantes reco-rrerán en bullicioso cortejo todas las Peñasde la Villa, con la alegría habitual del pri-mer día de las Fiestas, acompañados porlas Charangas “Cubalibre” y “Los Imposi-bles” (patrocinadas por la Asociación dePeñas de Sepúlveda) y de los Dulzainerosde Guadalajara, para poder degustar la tra-dicional limonada que ofrecen las mismas.✔✔ De 17:00 a 21:00 horas. Parque Infantil“FANTASIA” gratuito en el Campo de laVirgen, para todos los niños, organizadopor el Ayuntamiento.✔✔ 22:00 horas. Salve Popular en el Santua-rio de Ntra. Señora la Virgen de la Peña,Patrona de Sepúlveda y su Tierra.

✔✔ De 24:00 a 04:30 horas. Gran verbenaen la Plaza deEspaña, amenizada por la Orquesta“STANDARD”

VIERNES 27 DE AGOSTO

✔✔ 09:30 horas. Tradicional ENCIERRO(salvo fuerza mayor), con recorrido de lasreses que serán lidiadas por la tarde, por laCalle Alfonso VI, Calle Barbacana, Plaza deEspaña y Calle Isabel La Católica, seguidode suelta de vaquillas. A continuación ten-dremos pasacalles y música toda lamañana con la actuación de los Dulzaine-ros de Guadalajara y de la Charanga “ElRelamido” (subvencionada por la Asocia-ción de Peñas de Sepúlveda) por todos losrincones de la Villa. ✔✔ 12:30 horas. XVIII edición de los tradi-cionales “ENCIERROS INFANTILES” deSepúlveda, a cargo de la peña “Las Cade-nas” y la A.C. Arco de la Villa, que como enaños anteriores saldrán desde el arco delEcce Homo, recorrerán la calle Barbacanay llegarán a la Plaza de España (más infor-mación en www.encierrosinfantiles.com).✔✔18:00 horas. Con el superior permiso ysi el tiempo no lo impide, se celebrará unaextraordinaria NOVILLADA CON PICADO-RES, lidiándose 6Novillos-Toros de la ga-nadería de María Luisa Paniagua Redondo,de Horcajo Medianero (Salamanca) paralos novilleros: Juan Manuel Jiménez, Anto-nio Rosales y Víctor Barrio Al final de losfestejos se soltarán vaquillas para el fo-mento y recreo de la afición. A continua-ción y hasta la hora de la cena tendremospasacalles con la actuación de los Dulzai-neros de Guadalajara por todos los rinco-nes de la Villa ✔✔De 00:00 a 04:30 horas. Actuación en laPlaza de España del Grupo “MARENGO”

SÁBADO 28 DE AGOSTO

✔✔ 09:30 horas. Tradicional ENCIERROcon recorrido emocionante de las resespor las mismas calles que el viernes, se-guido de suelta de vaquillas. Seguida-

LA ALCALDESA DE SEPÚLVEDA, LOS PROYECTOS PUESTOS EN

— ¿Forma parte Sepúlveda dealguna Mancomunidad?, ¿québeneficios supone?

— Las mancomunidades sonagrupaciones de municipios crea-das en los últimos años para ofre-cer servicios. Sepúlveda no perte-nece a ninguna de ellas porque esla cabeza de una Comunidad deVilla y Tierra, una entidad históri-ca creada en la Edad Media.

La Comunidad de Villa y Tierrade Sepúlveda es una instituciónmilenaria que hunde sus raíces enla época en que Fernán Gonzáleztomó Sepúlveda, en el año 940, einició la repoblación de su comar-ca. En la actualidad, a ella perte-necen 71 pueblos, integrados en38 municipios de la provincia deSegovia. En los últimos años, estáintentando ampliar el número deservicios a todos los pueblos co-muneros. Y una muestra de su tra-

C U E S T I O N E S

Una de las necesidades más importantes es conseguir

Consty esfu

B.C.P.

Trabajo constante y el plan-teamiento de nuevos pro-yectos orientados a mejo-

rar la calidad de vida de los se-pulvedanos y a suplir lascarencias en materia de infraes-tructuras, de los que adolecía lavilla en épocas pasadas. Ésta esla línea de trabajo de la alcaldesade Sepúlveda, Concepción Mon-te (PP), en su primera legislaturaal frente del Gobierno Municipal.

— ¿Cuáles son los principa-les proyectos en ejecución?

— El principal proyecto en elque está inmerso el Ayuntamien-to es el de concluir la rehabilita-ción del Teatro Bretón. Ya soloqueda instalar el mobiliario yadecuar el escenario, en lo refe-rente a iluminación y sonido. Es-peramos que a finales de este añopueda estar acabado este proyec-to, que ha resultado largo y cos-toso para el Ayuntamiento.

Por otra parte, en los próxi-mos meses se pondrá en funcio-namiento la depuradora y se re-novarán los vestuarios del cam-po de fútbol.

— ¿Y los que han terminadoen el último año?

— Recientemente se ha inau-gurado el Centro Forestal Comar-cal “Las Casillas”, propiedad de laComunidad de Villa y Tierra deSepúlveda, desde el que se aten-derán los incendios forestalesque ocurran en la comarca y enlas zonas limítrofes de Burgos ySoria.

— ¿Cuáles son los problemasdel municipio?

— Los dos principales proble-mas que tiene Sepúlveda son laemigración de sus jóvenes y lafalta de proyectos empresarialesque permitan asentar nueva po-blación. En estos dos problemas,el Ayuntamiento tiene poca ca-pacidad de maniobra, porque sedepende, principalmente, depolíticas regionales o nacionales.

Por otra parte, Sepúlveda tie-ne otras necesidades, de tipo lo-cal, y en esas estamos intervi-niendo con éxito. En esta legisla-tura van a mejorar los serviciossanitarios, con la ampliación delcentro de salud; la educación,con el nuevo CEO; los equipa-mientos culturales, con la reha-bilitación del Teatro Bretón…

Page 3: Fiestas en Sepúlveda 2010

3sepúlveda201025 de agosto de 2010

EL PROGRAMA DE FIESTAS

mente pasacalles y música toda lamañana con la actuación de la banda“Clamores” Dixieland, de los Dulzainerosde Guadalajara y de la Charanga “Klan-destinos”, ésta última subvencionadapor la Asociación de Peñas, que reco-rrerán la Plaza de España y alrededores. ✔✔ 12:30 horas. ENCIERRO INFANTIL porlas mismas calles y organizado por lamisma Peña que todos los días. ✔✔18:00 horas. Con el superior permiso ysi el tiempo no lo impide, se celebraráuna monumental NOVILLADA CON PI-CADORES, lidiándose 6 Novillos-Torosde la ganadería de Ana Isabel Vicente, deCubo de Don Sancho (Salamanca), paralos novilleros: Javier Herrero, Adrián To-rres, Victor Barrio A continuación tendre-mos pasacalles con la actuación de labanda “Clamores” Dixieland y de los Dul-zaineros de Guadalajara, que amenizaránlas últimas horas de la tarde. ✔✔ De 00:00 a 04:30 horas. Actuación delGrupo “RADAR” en la Plaza de España.

DOMINGO 29 DE AGOSTO

✔✔ 09:30 horas. Otro emocionante EN-CIERRO con igual recorrido que en díasanteriores. Después, suelta de vaquillas.Seguidamente pasacalles y música todala mañana con la actuación de la banda“Clamores” Dixieland, de los Dulzainerosde Guadalajara y de la Charanga “Los 4Gatos” (subvencionada por la Asociaciónde Peñas) que recorrerán la Plaza de Es-paña y alrededores.✔✔12:30 horas. ENCIERRO INFANTIL porla Calle Barbacana y la Plaza de España.✔✔ 18:00 horas. Con el permiso de la au-toridad y si el tiempo no lo impide, se ce-lebrará una grandiosa CORRIDA DE TO-ROS, lidiándose 6 Toros de la ganaderíade María Loreto Charro Santos, de Na-rros de Matalayegua (Salamanca) para

los toreros: Mari Paz Vega, José MaríaLázaro, “Joselillo. Para rematar la tarde labanda “Clamores” Dixieland y los Dulzai-neros de Guadalajara interpretarán susúltimas piezas.✔✔ 00:00 a 04:30 horas. Actuación de laorquesta “JAGUAR” en el lugar de cos-tumbre.

LUNES 30 DE AGOSTO

✔✔ 12:00 horas. Último ENCIERRO de lasFiestas.✔✔ 12:30 horas. Cuarto y último encierrode los populares ENCIERROS INFANTI-LES de Sepúlveda a cargo de la peña “LasCadenas” y la A.C. Arco de la Villa que sedespedirán hasta el año 2011 de todos lospequeños y los no tan pequeños. La cha-ranga “LOS IMPOSIBLES” patrocinadapor la Asociación de Peñas, llevará a cabola última SESIÓN VERMUT, por la Plazade España y aledaños.✔✔ 18:00 horas. Gran BECERRADA paralos aficionados de las Peñas de Sepúl-veda en la que se lidiarán 3 becerros de laganadería de Hdros. de D.Anastasio Antón, de Ablitas (Navarra)para los valientes diestros de las siguien-tes Peñas de la localidad: La Talanquera,Los Centrolocus, Los Pirañas✔✔ 23:30 horas. En La Violeta, se llevará acabo la ENTREGA DE TROFEOS de la Be-cerrada, instituidos por Discoteca “LaVioleta”, y delos distintos campeonatos interpeñas de-portivos llevados a cabo en agosto, por laReina de las Fiestas y sus Damas de Honor.

MARTES 31 DE AGOSTO

✔✔ 21:00 horas. Tradicional CALDERETApara todo el mundo en la Plaza de Es-paña, organizada por la Asociación dePeñas de Sepúlveda.

CONCEPCIÓN MONTE, EXPLICA MARCHA EN EL ÚLTIMO AÑO

M U N I C I P A L E S

r fijar la población y mantenerla estable. /G.H.

BALANCE DE LA LEGISLATURA

La alcaldesa de Sepúlveda, ConcepciónMonte, afronta la última parte de suprimera legislatura con la ilusión pordesarrollar nuevos proyectos: “Creo queesta legislatura ha sido positiva paraSepúlveda, en el sentido de que se haconseguido crear diversas infraestructurasque resultaban urgentes y mejorar otras.Espero que antes de que acabe lalegislatura pueda haber varias sorpresaspositivas”. Monte confiesa que aún no hadecidido si volverá a presentarse o no,pero “lo importante es crear un equipo depersonas que conozcan Sepúlveda y esténdispuestos a implicarse por su pueblo, aluchar por él. Ese debería ser el reto”Concepción Monte

[ ]”Se está intentandoampliar el númerode servicios de lospueblos de laComunidad deVilla y Tierra deSepúlveda conproyectos como“Las Casillas”

anciauerzo

bajo es la inauguración del CentroForestal Comarcal “Las Casillas”.

— ¿Está satisfecha con la ayu-da que recibe de las administra-ciones: Diputación, Junta y Go-bierno?

— En una época de crisiseconómica como la actual, lasayudas económicas a los munici-pios se han visto reducidas en unporcentaje importante. Las enti-dades locales necesitan que se re-suelva, rápidamente, el tema desu financiación. Ahora, los ayun-tamientos somos la administra-ción pública más cercana al ciu-dadano, la que mayor número deservicios presta y la que menos di-nero recibe. Eso es algo que obligaa una reflexión.

Page 4: Fiestas en Sepúlveda 2010

4 sepúlveda2010 25 de agosto de 2010

ANA SAN JOSÉ CALVO

PABLO PASTOR

Se simboliza la figura de la rei-na de las fiestas en una jovenagraciada, sencilla en el tratoy muy sensible según la pri-

mera apreciación. Quienes la cono-cen confirman el aserto. Ana tiene17 años de edad, ha terminado elBachiller y va a emprender EstudiosIngleses.

— Ana,Sepúlveda es un símbo-lo para los sepulvedanos y paramuchas gentes que admiran estavilla.¿Para tí?

— Para mí se trata del pueblodonde nací, donde he pasado losaños más bonitos de mi vida y don-de me gustaría vivir por muchotiempo más.

— ¿ Qué sensaciones sientes entu interior al saberte la reina de lasfiestas?

— Son varias las sensacionesque tengo. Por una parte estoy muyilusionada por representar este añoa mi pueblo, también agradecidapor haberme dado esta oportuni-dad y por otra parte algo nerviosaya que es otra forma distinta de vivirlas fiestas y espero que resulten inol-vidables.

— Coge el programa de festejosy dinos que actos son los de tu ma-yor preferencia.

Reina de las Fiestas 2010

— Sin ninguna duda, el actoque más me gusta el recorrido depeñas que tiene lugar una vez aca-bado el pregón, que es a las docedel mediodía del jueves. Otro actoque me gusta mucho es el de las or-questas por la noche y las charan-gas en el vermú por la mañana.

— ¿ Quiénes son tu gente y tusamigos cercanos?

— Mi gente es mi familia y alle-gados con los que convivo día a día,y amigos tengo bastantes y muybuenos, tanto en Sepúlveda comoen pueblos de alrededor por mi es-tancia en el instituto de Cantalejo,por lo que no me puedo quejar.

— ¿ Qué esperas del futuro?— Que supere todo lo que vaya

viviendo, tanto lo bueno como lomalo. Acabar pronto y bien los es-tudios, encontrar trabajo que aho-ra está difícil y viajar, viajar mucho,estar de aquí para allá constante-mente... y claro, como buena col-chonera que soy, títulos para el Atlé-tico de Madrid.

— ¿ Qué personajes de la vidareal han sido y son fuente de tu ins-piración o admiración profunda?

— No tengo admiración porningún personaje en concreto, sim-plemente me llaman la atencióntodos aquellos que lucharon y lu-

chan por distintas cosas positivas.— El amor, la amistad, el res-

peto y esas cuestiones inherentescon el ser humano,¿ qué te dicen atí?

—Ambas tres son palabras muybonitas e importantes a lo largo dela vida, pero por centrarme en una,diré la amistad, ya que es una pala-bra imprescindible para mí. Siem-pre valoraré a un amigo por encimade todo, porque son los que estánahí cuando se los necesita, en lobueno y en lo malo.

— ¿ Cómo disfrutas y que acti-vidades cultivas en tu tiempo deocio?

— La mayor parte de mi tiem-po libre lo paso con mis amigos sa-liendo por ahí con ellos. Otra cosaque me gusta mucho es escucharmúsica. En cuanto a deportes, nopractico ninguno en especial, peromi preferido es el fútbol, aunqueme gusta verlo más en directo o portelevisión, y también el esquí.

— De los placeres de la vida,¿con cuáles te quedas?

— Me quedo con el ocio ya quees el tiempo de descanso y de pa-sarlo bien, que todos necesitamos,y el viajar.

— Todo el mundo se queja,máso menos, del panorama eco-

nómico y social.Tú, ¿cómo lo ves?— Pienso que tarde o temprano

se saldrá de esta situación, sólo hayque poner de nuestra parte, quejar-nos un poco menos y arrimar elhombro un poco más. Además creoque al vivir en un pueblo, la crisis senota algo menos que en las grandesciudades.

— A nivel personal, ¿el día demañana?

— Intento no pensar en el día demañana aunque a veces sea inevi-table, pero prefiero vivir cada cosadía a día, no pensar en lo bueno o

malo de después, ya que si no no sellevarían a cabo la gran mayoría delos proyectos. Una frase que me gus-ta es : quién no arriesga no gana. Nopienso lo que pasará mañana, sinoen lo que pueda pasar hoy.

— Envía un saludo a propios yextraños,es decir a tus convecinosy visitantes para estas fiestas.

— Animo a la gente de fuera aque visite en estos días Sepúlveda,porque se lo van a pasar muy bien.Y a mis paisanos que les sea todomuy favorable, no sólo los días defiesta, sino el resto del año.

“La amistad es una palabra ysignificado imprescindible para mí”

*

Page 5: Fiestas en Sepúlveda 2010

5sepúlveda201025 de agosto de 2010

Participación vecinal, buen ambiente y un elenco de actos detodo tipo, garantizan el éxito de unas fiestas esperadas

“Las Fiestas delos Toros”

SARA SUÁREZ

Una de las actividades que reú-ne mayor número de perso-

nas de todas las organizadas du-rante estos días para festejar lasfiestas patronales de Sepúlveda esel pregón de fiestas, que se cele-brará el jueves 26 de agosto al me-diodía y el posterior recorrido depeñas, comenta ConcepciónMonte de la Cruz, alcaldesa deSepúlveda. “Además, hay que re-cordar que estas son las fiestas ‘detoros’, ya que todo gira en torno alos festejos taurinos, desde los en-cierros hasta las corridas y novi-lladas que tienen lugar en la Pla-za”.

Respecto al programa de fies-tas, hay que destacar que perma-nece prácticamente invariablecon respecto a la edición anterior“ya que las fiestas de Sepúlvedatienen ya una estructura plena-mente consolidada y está Corpo-ración ha decidido no tocarla”, ex-plica Monte.

Por su parte, dicho Equipo deGobierno ha realizado un gran es-fuerzo por mantener intacto elpresupuesto del año pasado y noreducir así la financiación a las Durante estos días, todos los actos giran entorno a los eventos taurinos /G.H.

fiestas más esperadas de todo elaño y a una cita obligada en el ca-lendario.

Son unas fiestas que destacanporque se viven en la calle y en co-munidad. Y en las que llama laatención el buen ambiente que serespira por las calles, en las quenadie se siente forastero, gracias a

la hospitalidad de los vecinos, y lagran colaboración vecinal, puestoque las fiestas las organiza el Ayun-tamiento, con la colaboración dela Comisión de Peñas, cuyo papelresulta fundamental para el desa-rrollo de todas las actividades, dediversa índole y para todas las eda-des.

SARA SUÁREZ

Un año más, a las diez de lanoche del 23 de agosto, y con

la Plaza de España a rebosar devecinos, acompañados de fami-liares y amigos, seis diablillos sa-lieron de una hoguera ubicadaen la entrada de la iglesia de SanBartolomé. Se sucedieron las ca-rreras de los espectadores, sobretodo de los más pequeños, queintentaban escabullirse de los es-cobazos. Así ocurrió durante unlargo rato, y es que los más pe-ques ya se sabe que son inagota-bles. Hasta que una carrera de

diablos cerró el acto. Este espe-rado “rito del diablillo” se ha con-vertido en toda una tradición yen una de las citas más esperadasdel pueblo. En los últimos años,el Ayuntamiento está promocio-nando dicho rito.

Seguramente, el rito más pa-recido a éste que se celebra enSepúlveda sea el que tiene lugaren Jerez de los Caballeros (Bada-joz), donde el diablo sale a mediamañana desde la iglesia, dedica-da a San Bartolomé, después deuna lluvia de caramelos que caedesde la torre del templo.

Una noche con identidad propia

FOTO G.H.

Page 6: Fiestas en Sepúlveda 2010

6 sepúlveda2010 25 de agosto de 2010

Dos novilladas picadas y una corrida de torosconforman el ciclo

Doblete deltorero localVíctor Barrio

José María Lázaro actúa en Sepúlveda en la temporada más decisiva de su carrera. /ICAL

PABLO PASTOR

Sepúlveda, su idiosincrasia, po-blación monumental, típica,

turística, peculiar y.... taurina. Em-blemática por ser cuna de famosoe insigne torero y posiblemente deotra figura que está en ciernes. Tie-ne historia escrita e historia queacaba de comenzar a escribirse.Hubo ilusión y esa ilusión ha co-brado renovados matices, merceda Victor Barrio, ojalá que digno su-cesor del maestro Victoriano de laSerna. Sepúlveda, patria de ambosse ennoblece con ser portadora deesa enseña taurina que el tiempono puede borrar jamás.

La feria está conformada pordos novilladas picadas, viernes ysábado 27 y 28 de agosto, respecti-vamente y una corrida de toros eldomingo 29. Estos son los carteles.

Viernes, día 27, novillos deMaría Luisa Paniagua, ganaderíade muy importante evolución queparte de 1950 cuando fue formadapor Lamamié de Clairat con resesde Parladé. En 1978 fue adquiridapor María Luisa Paniagua y en1991 adquiere vacas y sementalesde El Torreón, eliminando todo loanterior.

La terna está formada por JuanManuel Jiménez, Antonio Rosalesy Victor Barrio. Tres jóvenes valo-res a destacar, como es lógico, lapresencia del torero paisano quecamina raudo y preciso hacia unlugar en la gloria torera.

El sábado, 28, novillos de AnaIsabel Vicente, ganadería fundadaen 1862 por Ildefonso Sánchez Ta-bernero y tras pasar por diveroscambios y situaciones, fue adqui-rida por la titular actual en 1993,siendo su procedencia AtanasioFernández-Lisardo Sánchez y Car-los Nuñez por separado.

La terna está formada por el cu-llerano Javier Herrero quién el pró-

ximo 1 de septiembre se investirámatador de toros en Cuéllar,Adrián de Torres y repite actuaciónVictor Barrio.

Y el domingo, 29, toros de Lo-reto Charro, ganadería que se ini-ció en Colmenar Viejo en 1788 porManuel Aleas y tras variantes ycambios de titularidad, llegar a suactual propietaria que mantieneprocedencia El Pilar.

Forman la terna Mari Paz Vega,fémina que mantiene alto el esta-tus torero especialmente en tierrasamericanas donde goza de muchopredicamento. José María Lázaro,recientemente triunfador de la co-rrida de toros del pasado 1 de ma-yo en Valsaín con corte de tres ore-jas y que posee excelentes concep-tos que le pueden colocar en lugarde privilegio en el escalafón. Cie-rra terna Joselillo, el diestro valli-soletano, un portento de torero vá-lido con exultante valor y posee-dor de acusada técnica y estilopersonal.

[ ]”María Paz Vega,fémina quemantiene alto elestatus toreroespecialmente enAmérica, tambiénconforma dicha terna

E L C I C L O T A U R I N O

Page 7: Fiestas en Sepúlveda 2010

7sepúlveda201025 de agosto de 2010

Víctor Barrio está consolidándose como torero importante. /GUILLERMO HERRERO

“Voycubriendolas etapasmarcadas,con éxito”

PABLO PASTOR

El novillero segoviano VíctorBarrio está en el camino queindica la trayectoria correcta

de quienes alcanzan el hermosoproyecto de ser alguien importan-te en el ámbito torero. Lleva ochonovilladas picadas en la presentetemporada taurina y ahora tieneel muy serio compromiso deafrontar el reto de torear dos tar-des seguidas ante sus paisanos enla feria de Sepúlveda.

— Efectivamente es un retomuy fuerte por torear ante mis pai-sanos en dos novilladas en las cua-les he de refrendar los triunfos quevengo alcanzando desde el pasa-do año, pero especialmente desdeinicios de la presente temporada.Soy consciente de lo que tengo yde lo que debo de asumir y lograren el futuro si quiero ser figura deltoreo.

— La temporada del presente2010 tiene que ser decisiva poraquello de la posible alternativaen 2011, pero sobre todo,Víctor,para no dar un paso atrás.

—Naturalmente. Yo salgo cadatarde a la plaza para dar de sí lomejor de mí mismo. No renuncioa nada en absoluto. Yo quiero serfigura del toreo, me consta lo caroy difícil que es lograr esa meta, pe-ro ahí estoy con todas las conse-cuencias.

— Te quedan al menos unaveintena de novilladas más. Seña-la algunas.

— Las dos de Sepúlveda, Colla-do Mediano, Carbonero el Mayor,Villarubia de Santiago, Hoyo deManzanares, Cercedilla, Argandadel Rey, Galapagar, Cadalso de losVidrios, Becerril de la Sierra, Mo-razarzal, Arnedo, Ayllón, Villaman-tilla, Guadarrama y creo que seis osiete más que mi apoderado tieneen negociaciones.

— Se habla de la feria deOtoño de Las Ventas.

— Se habla, pero al no estar to-davía cerrado, no adelanto acon-tecimientos.

— Y también habría que ha-blar de los importantes premios ygalardones que estás obteniendo.

— Es verdad, y eso es un estí-mulo añadido. No voy a citar to-dos, pero al menos apunto el delMesonero Mayor de Castilla o unode los últimos, el de Collado Vi-llalba consistente en un bonitocapote de paseo. Pero los premiosque mayormente valoro, son losconseguidos en los ruedos.

— Cuentas con el apoyo irre-nunciable de un montón de se-guidores. Había que observar enLas Ventas el numerosos colecti-vos de segovianos cuando actuas-te en la novillada de tu gran triun-fo. No sólo de Sepúlveda, sino detoda la geografía segoviana.

— Me di perfecta cuenta y ellome motivó de forma especial.Agradezco muy de veras todo elapoyo que generan mis actuacio-nes. Por ello, además, no puedodefraudar a nadie.

Mi lucha es hacer que cada tar-de se convierta en un triunfo im-portante. Desde Madrid, lógica-mente, estoy altamente estimula-do y dedicado a la tarea de triunfaren todas y cada una de mis actua-ciones.

* VÍCTOR BARRIO En el camino correcto para alcanzar la gloria torera

Page 8: Fiestas en Sepúlveda 2010

8 sepúlveda2010 25 de agosto de 2010

imágenes de un año

FOTOS: G.H.

1. Los diablillos, con el ex ciclista Pedro Delgado, promocionando la fiesta en la pasada edición de Fitur 2. Un

momento de la procesión de Domingo de Ramos, llamada ‘de la Borriquilla’. 3. Un cabezudo de Sepúlveda, dando

un escobazo a una pequeña. 4. La Legua de Sepúlveda celebrada el pasado sábado. 5. En el rodaje de la película

“There be dragons”. 6. Tititimundi llenó este año de alegría la Plaza de España de Sepúlveda. 7. Recorrido de

peñas en el arranque de las fiestas de toros del año 2009.

1

2 3

65

4

7