Finanzas conductuales

8
FINANZAS CONDUCTUALES Victoria Fuentes Vásquez Mariela Contreras Godoy Bárbara Flores Salinas

Transcript of Finanzas conductuales

Page 1: Finanzas conductuales

FINANZAS CONDUCTUALES

Victoria Fuentes Vásquez

Mariela Contreras Godoy

Bárbara Flores Salinas

Page 2: Finanzas conductuales

¿Qué son las Finanzas Conductuales?

Son un nuevo campo de investigación que se orienta en los factores cognoscitivos y asuntos emocionales que impactan los procesos de toma de decisiones de individuos, grupos y organizaciones. El campo pretende analizar la conducta individual y el fenómeno de mercado, para lo cual utiliza la combinación de la psicología, la sociología y la teoría financiera.

Page 3: Finanzas conductuales

Objetivo

Procura lograr un mejor entendimiento del comportamiento que muestran los practicantes financieros y el efecto subsecuente que estos ejercen sobre los mercados en que operan, por medio de modelos en los cuales los actores no son completamente racionales.

Page 4: Finanzas conductuales

Creación

Los sicólogos Kahneman, D. & Tversky, A. en 1979, propusieron, que las personas son irracionales de una manera consistente y correlacionada, y criticaron fuertemente la teoría de la utilidad esperada. A partir de ese momento se comienza a desarrollar un nuevo campo dentro de las finanzas, el cual se define como Finanzas Conductuales, la cual podemos definir como el estudio de la influencia de la psicología y la sociología en el comportamiento de los agentes económicos individuales y el efecto subsecuente que esto tiene en los mercados y precio de los activos.

Page 5: Finanzas conductuales

Teoría clásica

Según este concepto, el decisor es un individuo con capacidades ilimitadas de información y capacidad computacional, con comportamiento totalmente estratégico y optimizador de utilidades a la hora de tomar una decisión. Si bien, este concepto ha sido considerado válido para la mayoría de los economistas y las bases de la economía moderna se soportan en él, algunos investigadores han demandado la incapacidad de la teoría clásica de la racionalidad para describir satisfactoriamente el comportamiento humano en una situación real de decisión.

Page 6: Finanzas conductuales

A partir del siglo XVIII y hasta mitades del siglo XX, el inversor de las finanzas clásicas sólo valoraba dinero o consumo y tomaba la decisión que le devolvía la máxima utilidad esperada a partir de que son capaces de analizar y elegir la opción más beneficiosa. El valor que le daba a los activos no estaba influenciado por ningún aspecto psicológico como afecto, sentimiento, o estado de ánimo.

Según las finanzas clásicas el individuo es ilimitado en sus habilidades y capacidades cognitivas.

Comparación

Page 7: Finanzas conductuales

En las finanzas conductuales las personas se dejan llevar por su intuición, sentimiento, afecto, o algún otro atributo psicológico y no matemático, por lo que los lleva a elegir la opción menos beneficiosa.

Afirman que no todos los inversores tienen a su disposición toda la información relevante al momento de tomar sus decisiones de inversión, debido a que el acceso a la información es costoso, ya sea por el tiempo que lleva recabarla o por el precio monetario que hay que pagar para conseguirla.

Por lo tanto, muchas veces se toman decisiones sin tener la disponibilidad de información que asumen las finanzas clásicas. Esto puede llevar a que los inversores tomen una decisión diferente a la que tomarían si dispusieran de toda la información relevante.

Comparación

Page 8: Finanzas conductuales

GRACIAS POR SU ATENCIÓN