KinesiologíaOdontológica: unNuevoEnfoqueRehabilitador · unos modelos de estudio, registros...

13
KinesiologíaOdontológica: unNuevoEnfoqueRehabilitador MaxillariS Junio ciencia ciencia y práctica práctica

Transcript of KinesiologíaOdontológica: unNuevoEnfoqueRehabilitador · unos modelos de estudio, registros...

Page 1: KinesiologíaOdontológica: unNuevoEnfoqueRehabilitador · unos modelos de estudio, registros oclusales, montaje en articulador semiajustable Panadent, radiografía panorámica y

KinesiologíaOdontológica: unNuevoEnfoqueRehabilitador

MaxillariS Junio

cienciacienciayyprácticapráctica

Page 2: KinesiologíaOdontológica: unNuevoEnfoqueRehabilitador · unos modelos de estudio, registros oclusales, montaje en articulador semiajustable Panadent, radiografía panorámica y

MaxillariS Junio

DRA MMERCEDES CCAVALLÉ AANDUCAS

AUTORES

Dra MMercedes CCavallé AAnducas Estomatólogo Ortodoncia exclusivaPráctica privada Oviedo

Dr AAlfredo MMachín MMuñiz Estomatólogo Implantología y Rehabilitación OralPráctica privada Oviedo

IInnttrroodduucccciióónn

Cuando una persona demanda asistencia en un centro deestomatología, el motivo de la consulta suele centrarse amenudo en un único síntoma que, por lo llamativo, preocu-pa al paciente. Sin embargo, es habitual que dicha percep-ción forme parte de un conjunto sindrómico, que a vecesresulta complejo identificar como tal y relacionarlo con otrassintomatologías o patologías asociadas.

Los profesionales de la salud dental sabemos que unafractura “espontánea” de una estructura dental o cerámica seacompaña casi indefectiblemente de otros síntomas conco-mitantes, tales como facetas de desgaste en caras oclusales,dolores periauriculares, chasquidos de la articulación tem-poromandibular, pérdida de dimensión vertical, ausenciade guías fisiológicas, etc., que en mayor o menor magnitudse añaden al síntoma “principal” motivo de consulta.

La kinesiología odontológica busca, mediante una historiaclínica minuciosa, recabar el máximo número de informacio-nes para sopesar su posible relación con la patología que sepresenta y observar si existen variaciones inducidas por el tra-tamiento de la misma. Es una disciplina diagnóstica y terapéu-tica basada en el acercamiento holístico al paciente.

El diagnóstico intenta objetivar aspectos no sólo estruc-turales, sino también musculares, nutricionales, psicológi-cos, etc., contemplando la patología bucal tan sólo comouna pequeña parte de un problema más global.

Originariamente, la kinesiología fue introducida por elnorteamericano George Goodheart en la década de los 601.Esta sistemática basa su filosofía diagnóstica en la valoracióndel reflejo muscular isométrico, generalmente deltoideo,ante la presencia de determinados estímulos.

Las funciones fisiológicas desarrolladas por el aparatoestomatognático requieren la utilización de un complejosistema neuromuscular que incluye: músculos faciales, lin-guales, faríngeos, laríngeos y esofágicos; además, compren-

de músculos elevadores de la mandíbula, supra e infrahioi-deos, los cuales, por sinergismo, influencian los músculosdel cuello, de la columna vertebral y de la pelvis2.

En los músculos del sistema estomatognático se produceuna situación singular, en la que la extensión fisiológica delos mismos no viene determinada sólo por parámetrosóseos o ligamentarios, sino que las dimensiones de losdientes influyen sobre este aspecto de una manera decisiva.Es por ello que la realización de tratamientos rehabilitado-res en pacientes que hayan perdido la relación cráneo-man-dibular no debería basarse exclusivamente en parámetrosestéticos o fonéticos, y la utilización de la electromiografíapara analizar el correcto tono muscular resulta escasamentepráctico por lo sofisticado de la aparatología utilizada.

La kinesiología aplicada es una metódica que utiliza el testmuscular para evaluar la función corporal a través de la diná-mica del sistema músculo-esquelético3-14. El test muscular (demúsculos como el deltoides, el psoas, el tensor de la fascialata, etc.) es el instrumento principal del diagnóstico kinesio-lógico, y se basa en el tono y no en la fuerza muscular.

En el diagnóstico de nuestros pacientes dentales emplea-mos conceptos provenientes no sólo de la kinesiología, a travésde los citados test musculares, sino también de la posturologíay de la osteopatía, con la evaluación del MRP (movimiento res-piratorio primario), que debe ser amplio, rítmico y libre.

CCaassoo ccllíínniiccoo

Presentamos el caso de esta mujer, de 38 años de edad, queacude a nuestra consulta solicitando restaurar múltiplesreconstrucciones de composite deterioradas en las carasoclusales de sectores posteriores, así como del desgaste delas carillas del mismo material realizadas en el frente antero-superior hace muchos años (figs. 1 a 6).

El paciente comienza su fase de diagnóstico con una his-toria clínica odontológica convencional, confección de

Page 3: KinesiologíaOdontológica: unNuevoEnfoqueRehabilitador · unos modelos de estudio, registros oclusales, montaje en articulador semiajustable Panadent, radiografía panorámica y

MaxillariS Junio

cienciacienciayyprácticapráctica

unos modelos de estudio, registros oclusales, montaje enarticulador semiajustable Panadent, radiografía panorámica yseries fotográficas facial y dental. Se le añaden a esta siste-mática aspectos diagnósticos basados en la kinesiología y laposturología (figs. 7 a 9). Se realiza un diagnóstico oclusalpreliminar, se le explica la posible secuencia de tratamientoy el paciente firma el consentimiento informado.

En la historia clínica cabe destacar, entre sus anteceden-tes personales, la intervención quirúrgica sobre un nódulofrío tiroideo hace tres años. En la tabla I se recogen algunode los síntomas más relevantes referidos por la paciente, deuna “batería–cuestionario” múltiple que se realiza sistemáti-camente en nuestra clínica.

Tras la realización de la exploración oclusal y articularconvencional (movimiento de apertura y cierre mandibular,guía anterior, guía canina, movilidad, trayectorias y palpa-ción de la ATM, facetas de desgaste, etc.), se efectúa unavaloración postural (fig. 9), evaluación del RPTO (RangoPropioceptivo Tridimensional Oclusal)15, así como un análisisdetallado de los hábitos alimentarios y el perfil bionutricio-nal (IOMET).

Como datos a destacar de estas exploraciones, pode-mos citar la existencia de un RPTO entre 5 y 7 laminillas (gro-sor de 0,3 mm/unidad) (figs. 10 y 11); en la dieta un excesode lácteos e hidratos de carbono y en el perfil bionutricio-nal la existencia de un terreno dominante carenciado en áci-dos grasos esenciales (tabla III).

Previamente a la restauración protética, se le coloca unROM (reprogramador oclusomuscular) durante 24 horas(figs.12 a 14). Este dispositivo difiere de la férula conven-cional en que su diseño viene determinado por una posi-

ción muscularmente adecuada, que se evalúa mediante testmusculares kinesiológicos.

A su dieta modificada se le añadió un complemento fito-terápico depurativo y suplementos de ácidos grasos esen-ciales, vitaminas, minerales y oligoelementos.

El Reprogramador Ocluso-Muscular precisó la modifica-ción de la guía anterior por presentar un sigmatismo que ledificultaba una correcta fonación.

En los sucesivos controles mensuales, la paciente experi-mentó una mejoría del 100% de los síntomas clínicos quepresentaba al inicio del tratamiento (ver tabla II).

En la siguiente fase, el reto para el rehabilitador consisteen mantener los valores previamente obtenidos en lapaciente, que la mantenían totalmente asintomática.Mediante una extrapolación de los mismos a un articuladorsemiajustable Panadent, se realizó previamente un enceradodiagnóstico, que la paciente valoró como positivo en suvertiente estética (figs. 15 a 19). Este proyecto de rehabilita-ción mantenía inalteradas las guías y la dimensión verticalkinesiológicamente determinada.

La paciente refirió, asimismo, sus preferencias de unaestructura protética sin metal y la conservación de la vitali-dad de todos los dientes.

Tras el pertinente tallado y la toma de impresiones, se lecolocaron unos provisionales de resina (fig. 20) que semantuvieron unas semanas mientras se comprobaba kine-siológicamente que la dimensión vertical de los mismosera la exacta reproducción de la obtenida con el ROM. Acontinuación, se comprobó el ajuste pasivo de unas cofiasde alúmina diseñadas y fabricadas mediante soporte infor-mático (Procera, Nobel Biocare) (figs. 21 y 22), que poste-

Page 4: KinesiologíaOdontológica: unNuevoEnfoqueRehabilitador · unos modelos de estudio, registros oclusales, montaje en articulador semiajustable Panadent, radiografía panorámica y

MaxillariS Junio

cienciacienciayyprácticapráctica

riormente se recubrieron cerámicamente. En el frente ante-rior, tras un tallado mínimamente invasivo, se colocaronunas carillas de porcelana, del color que la paciente eligiópersonalmente con el ceramista, y que se cementaron conun composite dual (figs. 23 a 29). Después de la finaliza-ción de todo el protocolo protético, se reevaluaron lasrelaciones oclusales, las guías y la nueva dimensión verti-cal, así como los aspectos fonéticos y estéticos (figs. 30 a32). La paciente manifiesta un alto grado de satisfacción alfinalizar el tratamiento, no sólo desde el punto de vistaestructural-estético, sino también, y fundamentalmente,desde el punto de vista de la desaparición de la sintoma-tología asociada (figs. 33 a 36).

CCoonncclluussiioonneess

Podemos concluir esta exposición sugiriendo que la uti-lización de parámetros de “reposo muscular” evaluadosmediante test kinesiológicos podría contribuir al éxito dela sistemática de rehabilitaciones complejas, que inclu-yan la elevación de la dimensión vertical y que estosprocedimientos constituirían una herramienta de granutilidad para el protesista en la evaluación de sus trata-mientos restauradores. Creemos, sin embargo, que sonnecesarias nuevas investigaciones que corroboren estosprometedores indicios sobre la eficacia de este recursoterapéutico. •

Page 5: KinesiologíaOdontológica: unNuevoEnfoqueRehabilitador · unos modelos de estudio, registros oclusales, montaje en articulador semiajustable Panadent, radiografía panorámica y

MaxillariS Junio

cienciacienciayyprácticapráctica

Page 6: KinesiologíaOdontológica: unNuevoEnfoqueRehabilitador · unos modelos de estudio, registros oclusales, montaje en articulador semiajustable Panadent, radiografía panorámica y

MaxillariS Junio

cienciacienciayyprácticapráctica

Page 7: KinesiologíaOdontológica: unNuevoEnfoqueRehabilitador · unos modelos de estudio, registros oclusales, montaje en articulador semiajustable Panadent, radiografía panorámica y

MaxillariS Junio

cienciacienciayyprácticapráctica

Page 8: KinesiologíaOdontológica: unNuevoEnfoqueRehabilitador · unos modelos de estudio, registros oclusales, montaje en articulador semiajustable Panadent, radiografía panorámica y

MaxillariS Junio

FECHA/ /

SI NO ¿TIENE ALGÚN DIENTE PARTICULARMENTE SENSIBLE? X

¿SUS ARTICULACIONES TEMPOROMANDIBULARES HACEN RUIDO? ¿DE QUÉ LADO? X

¿SIENTE A MENUDO DOLORES DELANTE O DETRÁS DEL OÍDO? X

¿TIENE DOLORES DE CABEZA POR LA MAÑANA POR LA TARDE O POR LA NOCHE? X

¿TIENE CALAMBRES TIRONES EN LA CABEZA EL CUELLO O LA NUCA? X

¿TIENE A MENUDO SENSACIÓN DE SEQUEDAD O DE ARDOR EN LA BOCA? X

¿TIENE DOLORES DE ESPALDA LUMBAGO? X

¿TIENE DOLORES EN LAS PIERNAS? X

¿SOPORTA DIFÍCILMENTE LOS SONIDOS? X

¿SIENTE DOLORES RETRORBICULARES (por detrás del ojo)? X

¿PADECE INSOMNIO? X

¿PADECE CANSANCIO MATINAL? X

TTAABBLLAA II

Page 9: KinesiologíaOdontológica: unNuevoEnfoqueRehabilitador · unos modelos de estudio, registros oclusales, montaje en articulador semiajustable Panadent, radiografía panorámica y

MaxillariS Junio

cienciacienciayyprácticapráctica

Goodheart GGJ JJr Applied Kinesiology Detroit Raulo AA Dislalie orgániche e deglucione atípicaEd Omega Torino Walter DDS Applied Kinesiology vol Sistem D C: PuebloColorado Walter DDS Applied Kinesiology vol Sistem D C: PuebloColorado Simöes WWA A través de la Rehabilitación Neuro oclusal;Ortopedia funcional de los maxilares Artes Médicas

Kendall FFP Músculos: pruebas funciones y dolor postural Marban Ricard FF Tratado de osteopatía craneal: Análisis ortodóntico Diagnóstico y tratamiento manual de los síndromescráneo mandibulares Panamericana Gagey PPM WWeber BB Posturología:Regolazione ePerturbazioni Della Stazione Erecta Marrapese Ranaudo PP L´articolazone temporo mandibolaredall´osteopatia cranmiosacrale alla kinesiologia applicataMarrapese García Fajardo CC Dolor orofacial ªediciónSchnyder&Walsh Ales CChrustenson EEspósito MMeersseman Meno farmacipiu´salute Carpintieri Magoun HHI L´Osteopathie dans la sphere crânienneSpirale Bricot BB La riprogrammazione posturale globaleStatipro Clauzade MM MMarty JJP Orthoposturondontie SEOO Espósito GGM MMesserman JJP Valutazione della relazioneesistente tra l´occlusione e la postura Il DentistaModerno / Milano

BBiibblliiooggrraaffííaa

AgradecimientosAl técnico de laboratorio Enedina Cueria por la realización del Reprogramador Oclusomuscular (ROM); al Laboratorio Rubén por la

gestión del Sistema Procera y al Laboratorio Dental Astur por la confección de las carillas cerámicas

FECHA/ /

SI NO

FECHA/ /

SI NO

FECHA/ /

SI NO

FECHA/ /

SI NO

FECHA/ /

SI NO

FECHA/ /

SI NO ¿TIENE ALGÚN DIENTE PARTICULARMENTE SENSIBLE? X X X X X X

¿SUS ARTICULACIONES TEMPOROMANDIBULARES HACEN RUIDO? ¿DE QUÉ LADO? X X X X X X

¿SIENTE A MENUDO DOLORES DELANTE O DETRÁS DEL OÍDO? X X X X X X

¿TIENE DOLORES DE CABEZA POR LA MAÑANA POR LA TARDE O POR LA NOCHE? X X X X X X

¿TIENE CALAMBRES TIRONES EN LA CABEZA EL CUELLO O LA NUCA? X X X X X X

¿TIENE A MENUDO SENSACIÓN DE SEQUEDAD O DE ARDOR EN LA BOCA? X X X X X X

¿TIENE DOLORES DE ESPALDA LUMBAGO? X X X X X X

¿TIENE DOLORES EN LAS PIERNAS? X X X X X X

¿TIENE VÉRTIGO MAREOS? X X X X X X

¿SOPORTA DIFÍCILMENTE LOS SONIDOS? X X X X X X

¿SIENTE DOLORES RETRORBICULARES (por detrás del ojo)? X X X X X X

¿PADECE INSOMNIO? X X X X X X

¿PADECE CANSANCIO MATINAL? X X X X X X

TTAABBLLAA IIII

TTAABBLLAA IIIIII

Page 10: KinesiologíaOdontológica: unNuevoEnfoqueRehabilitador · unos modelos de estudio, registros oclusales, montaje en articulador semiajustable Panadent, radiografía panorámica y

RelaciónentrelaIngestadeFlúorylaAparicióndeHipoplasiasdelEsmalteenDentición

PermanenteenEdadInfantil

MaxillariS Junio

cienciacienciayyprácticapráctica

OObbjjeettiivvoo

En nuestro medio (unidades de salud bucodental de atenciónprimaria del Servicio Aragonés de Salud, Sector II), el númerode niños que acude a la consulta de prevención bucodentalcon alteraciones de esmalte constituye un porcentaje no des-deñable del número de visitas totales. Ante la posible relaciónde algunas de ellas con tomas de flúor pautadas oralmente,estudiaremos aquí la posible relación entre las alteraciones delesmalte o hipoplasias en dentición permanente y las tomas deflúor oral rutinarias desde el primer año de edad.

IInnttrroodduucccciióónn

Durante el periodo de formación del esmalte o amelogéne-sis, éste es vulnerable a factores de tipo genético8, metabó-lico o físico. Dependiendo de la gravedad y duración delfactor etiológico, se pueden encontrar lesiones del esmaltemuy evidentes o casi inapreciables. Así, los defectos delesmalte pueden dividirse en leves, moderados y severos.

Los defectos leves y moderados consisten en manchas uopacidades de color blanco o parduzco de mayor o menortamaño. El diente presenta la lesión desde el momento de suerupción, sin que aumente su tamaño o se modifique suaspecto1. Las manchas pueden ser superficiales, apreciándoserugosas al tacto, pero por regla general son más profundas,quedando cubiertas por una capa de esmalte normal.

Los defectos más graves son de mayor tamaño, general-mente se trata de zonas de menor resistencia, con superfi-cie friable y porosa que se desgasta fácilmente. Son zonasretentivas de placa y frecuente asiento de caries.

La patogenia de los defectos del esmalte puede ser con-génita o adquirida.

La congénita es poco frecuente y tiene poca relevanciaen estudios epidemiológicos.

Los defectos adquiridos3, normalmente debidos a causasambientales, son de aparición más frecuente y pueden tenermanifestaciones localizadas o generalizadas:1. Defectos localizados. Sus causas principales son:

• Infecciones de larga duración o traumatismos en undiente deciduo, que pueden afectar al diente sucesorpermanente.

• Alteraciones idiopáticas.2. Defectos generalizados. Sus causas principales son:

• Infecciones exantemáticas u otras que producen fie-bre elevada3.

• Asma.• Alergias.• Ingesta de tetraciclinas a dosis elevadas pueden pro-

ducir hipoplasias, además de las conocidas tinciones.• Fluorosis: la concentración óptima de flúor en el agua es

de 0,8 a 1,2 ppm. Cuando ésta es mayor de 2 ppm.puede aparecer fluorosis del esmalte. Con dependenciade la cantidad ingerida y del tiempo de exposición,pueden aparecer manchas opacas blanquecinas en elcaso de dosis leve. Con dosis más elevadas, puedenaparecer coloraciones mayores con solución de conti-nuidad de la superficie del esmalte2.

MMaatteerriiaall yy mmééttooddooss

En los centros de salud de Zaragoza, pertenecientes al área 2y 5, hace años que está instaurado un programa de área deprevención de la salud bucodental9, que implica a distintosprofesionales de la salud, como pediatras de los equipos deatención primaria, realizando revisiones bucodentales y pau-

DRA MMILAGROS GGARCÍA CCACHO

OdontólogaUSBD Seminario Sector II Servicio Aragonés de Salud Zaragoza

garciacacho@latinmail com

Page 11: KinesiologíaOdontológica: unNuevoEnfoqueRehabilitador · unos modelos de estudio, registros oclusales, montaje en articulador semiajustable Panadent, radiografía panorámica y

MaxillariS Junio

tas de flúor orales recomendadas por la ADA (AsociaciónDental Americana) en 1994 (tabla 1), así como los dentistas ehigienistas de las propias unidades de salud bucodental.

TABLA

El agua de boca de Zaragoza contiene menos de 0,3 mg/lde flúor. En las unidades de salud bucodental existe, dentrodel programa de área mencionado, un protocolo de preven-ción de caries a través del cual se realizan sellados, fluoriza-ciones, recomendaciones sobre pautas de flúor, obturacionesdel primer molar definitivo, educación sobre higiene oral ycontrol de dieta cariógena, con una cobertura del 100% de lapoblación infantil de entre 6 y 14 años.

Este trabajo se ha realizado con la población adscrita auna de estas unidades de salud bucodental, concretamen-te en la USBD del Centro de Salud Seminario, que agrupa lapoblación de las zonas de salud de Casablanca, Seminario,Fernando el Católico, Almozara y Parque Roma (tabla 2).

TABLA ((POBLACIÓN AA / / )

Se realizó a niños del grupo entre 7 y 14 años una explora-ción completa odontológica mediante sonda y espejo dental,revisando especialmente la incidencia de caries, hipoplasias yel estado de la higiene dental. La exploración fue realizada enla USBD por el odontoestomatólogo de la unidad.

Por la edad de estos niños se encontró una dentición mixta,observándose como dentición permanente los incisivos supe-riores e inferiores en distintos estadios y los primeros molares.

Además de la inspección se realizan las siguientes pre-guntas a los padres:• Tomas de flúor orales, edad de comienzo de la toma,

tiempo durante el que lo tomó, continuidad y cantidad. • Enfermedades febriles durante la infancia, alergias, asma, etc.

• Ingestión de flúor según el tipo de agua de bebida con-sumida (corriente o embotellada).

• Fórmulas lácteas empleadas y si contienen flúor.• Sal u otro tipo de alimentos que puedan contener flúor.• Uso de pastas dentífricas fluoradas, concentración de

flúor en ellas y número de cepillados diarios.Tanto en el flúor pautado oralmente como medida profi-

láctica de caries, como en el resto de fuentes de suministrode flúor, se investigó sobre la cantidad diaria ingerida y eltiempo durante el que se tomó y si el seguimiento de estetratamiento o toma era continuado o hubo interrupciones.

Además se investigó sobre otras causas que pudieran pro-ducir defectos de esmalte, preguntando a los padres sobrealergias, enfermedades de la infancia, etc., haciendo hincapiéen las que más pueden producir esta patología, que son:

1. Traumatismos e infecciones dentarias.2. Enfermedades febriles.3. Asma.4. Toma de tetraciclinas.

DDiissccuussiióónn yy rreessuullttaaddooss

El seguimiento se realiza durante ocho meses, del 1-08-2003al 31-3-2004; el total de niños observados fue de 1.289.

El porcentaje de población estudiada en el tramo de edadcorrespondiente es del 21,67% de la población de esa edad,y el 11,24% del total de población infantil adscrita.

De los 1.289 niños estudiados, 94 resultaron tener hipo-plasias en dentición permanente. Los defectos del esmaltevariaban desde pequeñas manchas blanquecinas, manchasmás grandes blancas o amarillentas, hasta la destrucción departe de la corona de los primeros molares permanentesque requerían obturación o reconstrucción.

La hipoplasia severa consistente en la destrucción más omenos extensa de la corona de los primeros molares se encon-tró en 24 niños, de los cuales 19 habían requerido una o másobturaciones y cinco permanecen en revisión cada semestre.

El resto eran hipoplasias puntuales blanquecinas o man-chas más grandes blancas o amarillas, afectando exclusiva-mente a la estética cuando se encontraban en incisivos y sinrelevancia cuando se encontraban en molares (tabla 3).

TABLA

De los niños con hipoplasia leve o moderada, 23 la pre-sentaban en incisivos superiores e inferiores, 16 de maneraleve con manchas blancas pequeñas y 17 con manchasblancas o amarillas de mayor tamaño que las anteriores y,

Edad Concentración de flúor en agua

mg/l mg/l mg/l

meses años

años

años

Zonas salud niños años niños años niños años Total

Almozara

Casablanca

Fdo Católico

Parque Roma

Seminario

Total

Nº total de niños estudiados

Nº de niños con hipoplasias

Nº de niños con hipoplasia severa

Nº de niños con hipoplasia severa que han requerido una o más obturaciones

Nº de niños con hipoplasia leve o moderada

Page 12: KinesiologíaOdontológica: unNuevoEnfoqueRehabilitador · unos modelos de estudio, registros oclusales, montaje en articulador semiajustable Panadent, radiografía panorámica y

MaxillariS Junio

cienciacienciayyprácticapráctica

por lo tanto, afectando de una manera clara a la estética(tabla 4). Una de las manchas amarillas en un incisivo tuvorelación con un traumatismo y pérdida prematura de 51 y61. Una mancha amarilla en 11 y otra blanca en 21 estabanrelacionadas con una intrusión de 51 y 61. Otra niña congrandes manchas amarillas en 11 y 21 era inmigrante, de lle-gada reciente, y no fue posible concretar datos de laencuesta por desconocimiento de los padres.

TABLA

Se intentó buscar la causa de estos defectos del esmalte.De los 70 niños con hipoplasia leve o moderada, 61 habíantomado flúor en una edad comprendida entre el año y loscuatro o seis años y menos de la mitad había tenido fre-cuentes episodios febriles.

De los 24 niños con hipoplasia severa, 17 habían consu-mido flúor desde el año hasta al menos los cinco o seis añosde edad, cinco no habían consumido nunca flúor oral, perosí habían tenido enfermedades febriles. 13 de los niños quehabían tomado flúor, habían tenido también frecuentesenfermedades febriles en los primeros años de su vida. Delos niños con hipoplasia severa, dos niñas hermanas condefectos del esmalte generalizados en incisivos y molareshabían tomado flúor sin interrupción y no habían tenidoenfermedades febriles (tabla 5).

Algunos niños habían tomado agua embotellada, peroninguna de las marcas contenía flúor. Respecto a otras inges-tiones posibles de flúor, los padres no recordaban datos.

TABLA

Es importante destacar que el conocimiento científicoactual acerca del mecanismo preventivo del flúor es biendistinto al de hace unos años. Actualmente se da másimportancia al efecto poseruptivo del flúor sobre el pree-ruptivo en el diente. La acción cariostática del flúor se basaen su capacidad para remineralizar2 las zonas desminerali-zadas del diente; la acción del flúor sería pues más tera-péutica que preventiva. Es así necesario que exista flúor enlos líquidos orales cuando esas condiciones de desminera-

lización se producen en el esmalte, no importa cuál sea lafuente u origen de ese flúor, sistémico o tópico. Antes secreía que el efecto protector del flúor sistémico era debidoa su incorporación a los cristales de apatita formando fluo-rapatita. Ahora se sabe que este mecanismo tiene pocaimportancia y que su acción se debe a la remineralizaciónque se produce al eliminarse por la saliva.

Los efectos beneficiosos del flúor sistémico sobre lacaries dental han de valorarse sobre todo en zonas depoblación marginada y con escasos recursos materiales yhumanos6.

En los países desarrollados, es necesario abordar esta tera-péutica de una manera completamente distinta. Estudiosrecientes aportan datos de riesgo de fluorosis dental con unamedia de 14,6%4, que es mayor de la encontrada aquí. El prin-cipal problema en relación con la fluorosis es que la ingesta deflúor proviene de distintas fuentes en los primeros años de lavida, tales como dentífricos, colutorios, geles, comprimidos,gotas, leche, agua, etc. Todo ello va unido a una mayor sensi-bilidad por parte de la sociedad hacia los efectos indeseablesdel flúor, lo cual orienta a que la determinación de los nivelesde dosificación del flúor deban ser evaluados de nuevo, ysujetos a reajuste. En la actualidad hay un acuerdo general enatribuir a la acción del flúor tópico la mayor responsabilidaden el control de la caries2.

La utilización de dentífricos fluorados es sin duda elmétodo más extendido de empleo de flúor en la preven-ción de caries y hay un acuerdo general en atribuirle lamayor responsabilidad en el declinar de la enfermedad enlos últimos años6. El cepillado de los dientes es un hábitosocialmente aceptado como norma básica de higiene7. Laintroducción de flúor en los dentífricos ha representado unavance fundamental en el control de la caries. Su utilizaciónsólo puede producir fluorosis cuando no se hace correcta-mente; así en los niños menores de seis años se utilizarándentífricos con baja concentración de flúor y una cantidaddel tamaño aproximado de una lenteja2,4.

Como suplemento fluorado podemos utilizar colutorios apartir de los seis años de edad, momento en que el reflejode deglución ya está desarrollado. Este complemento tam-bién es beneficioso en la población adulta4.

Así pues, la utilización de suplementos fluorados por víasistémica no debería emplearse como una medida de saludpública en sociedades desarrolladas2. En todo caso, lasrecomendaciones del uso del flúor han de adaptarse a losdistintos grupos o individuos5. En los niños con riesgo decaries elevado, la prescripción ha de realizarse a partir delos tres años de edad, recomendándose pastillas de flúor ydejándolas disolver en la boca. En el resto de la poblaciónbastará con los dentífricos fluorados y el colutorio de flúora partir de los seis años como suplemento.

Es importante tener especial cuidado en no administrargotas o comprimidos de flúor en niños con bajo riesgo decaries. En los niños con alto riesgo, se habrá de tener en

Nº total de niños estudiados

Nº total de niños con hipoplasia leve en incisivos

Nº de niños con manchas blancas pequeñas en incisivos

Nº de niños con manchas más grandes enincisivos

Pauta de flúordiaria entre

años

patología febrilfrecuente

( episodios año)

Ingesta aguafluorada ( )

Pacientes con Nº SI NO SI NO SI NO

Hipoplasia severa

Hipoplasia leve o moderada

Page 13: KinesiologíaOdontológica: unNuevoEnfoqueRehabilitador · unos modelos de estudio, registros oclusales, montaje en articulador semiajustable Panadent, radiografía panorámica y

cienciacienciayyprácticapráctica

cuenta que los incisivos permanentes se calcifican desde elnacimiento hasta los cinco años de edad, incluso se sabeque la mayor susceptibilidad para producir fluorosis seencuentra entre los dos y tres años2. Así pues, deberá espe-rarse al menos hasta los tres años para su administración.

CCoonncclluussiioonneess

De todo lo dicho anteriormente puede concluirse que:1. La utilización de suplementos fluorados pautados de

forma rutinaria puede asociarse con un incremento deriesgo de presentar hipoplasias leves o moderadas en ladentición permanente, observándose manchas opacasblanquecinas o amarillentas de mayor o menor tamañodistribuidas irregularmente.

2. La frecuencia de presentación de hipoplasias severas(manchas mayores con pérdidas de esmalte similares a laabrasión) y la ingesta rutinaria de flúor se correlaciona enun porcentaje importante de casos, por lo que una causaposible sería la exposición a concentraciones mayoresde flúor, asociada o no a enfermedades febriles frecuen-tes, aunque esta última posibilidad es más difícil dedeterminar con exactitud.

3. La exposición a concentraciones de flúor mayor de larequerida, podría ser debida a la ingesta proveniente dedistintas fuentes en los primeros años de vida, siendosiempre el factor fundamental la prescripción. En nuestromedio no hay constancia del papel del agua de boca,debido a la poca fluorización.

4. El porcentaje de presentación de hipoplasias hallado essimilar aunque algo menor que el especificado en la lite-ratura consultada. •

Nadal VValdaura AA Patología Dentaria EdRondas Cuenca EE MManau CC NNavarro LL SSerra MMOdontología Preventiva y Comunitaria ª EdMasson Varela MM Problemas Bucodentales EnPediatría Ed Ergon lGonzález SSanz AA Algunas ConsideracionesSobre El Flúor JANO Vol Nº Mayo–Junio

Lama MM GGil FF GGonzález SSanz AA Caries de lainfancia temprana: etiología factores de riesgoy prevención Profesión Dental ; :Noguerol BB La Salud Bucodental en España EdAvances Salleras LL La Educación Sanitaria: principiosmétodos y aplicaciones Ed Díaz de Santos

Warren JJ KKanellis MM LLevy S Fluorosis de ladentición primaria y su importancia respecto ala dentición permanente JADA : Programa dde SSalud BBucodental AArea yy Atención PPrimaria SServicio AAragonés dde SSaludEdición propia

BBiibblliiooggrraaffííaa

hhttttpp::////wwwwww mmaaxxiillllaarriiss ccoommhttp://www maxillaris comTodos los artículos publicados en Maxillaris

también en nuestra web En formato PDF

Con un simple clickpodrás descargarlos