Plan estrategico de investigacion 2010

43
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA INSTITUTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN PLAN ESTRATEGICO DE INVESTIGACIÓN 2010 Director: Ing. Emerson Collado Dominguez Av. Tupac Amaru 210-Oficina. B1- 255 2do piso Pabellón Central Telf. 4818395 - 4811070-228 Email: [email protected]

Transcript of Plan estrategico de investigacion 2010

Page 1: Plan estrategico de investigacion 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

INSTITUTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN

PLAN ESTRATEGICO DE INVESTIGACIÓN 2010

Director: Ing. Emerson Collado Dominguez

Av. Tupac Amaru 210-Oficina. B1- 255 2do piso Pabellón Central

Telf. 4818395 - 4811070-228

Email: [email protected]

[email protected]

Pagina Web: http://igi.uni.edu.pe

Page 2: Plan estrategico de investigacion 2010

Contenido

Página

1) PRESENTACIÓN 08

2) SITUACION INSTITUCIONAL 08

2.1 Base Legal

2.2 Fines y objetivos que persigue en Instituto General de

Investigación según el estatuto UNI

3) ROL ESTRATEGICO DEL IGI 08

3) VISION 08

4) MISION 08

5) ANALISIS FODA 08

6) DIAGNOSTICO GENERAL

6.1 Líneas de Investigación interdisciplinarias

6.2 Áreas Prioritarias de investigación de la UNI

6.3 Participación de la UNI en el sector empresarial, estatal y

Sociedad

7) LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PRIORITARIOS 08

7.1 Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación 02

Page 3: Plan estrategico de investigacion 2010

OTRI UNI

7.1.1 Modelo de las Cuatro Hélices

7.1.2 Modelo de la Nueva Universidad: Universidad Emprendedora

7.1.3 La OTRI universitaria

7.1.4 Instrumentos para la transferencia

7.2 Propiedad Intelectual 02

7.2.1 La propiedad Intelectual en la Universidad

7.3 Creación de Empresas de Base Tecnológica - Spin Off 02

7.3.1 Creación de Empresas de base tecnológica

8) OBJETIVOS ESTRATEGICOS GENERALES

8.1 Innova UNI

8.2 OTRI UNI

8.3 Propiedad Intelectual

8.4 Empresa de Base Tecnológica

9) INVERSION PARA LA INVESTIGACIÓN

9.1 Fondos internos para la Investigación 12

9.2 Fondos Concursables 02

ANEXOS 15

Anexo N°1 Proyecto “Guía OTT” - OMPI

Anexo N°2 Fondo FIDECOM

Page 4: Plan estrategico de investigacion 2010
Page 5: Plan estrategico de investigacion 2010

RESUMEN EJECUTIVO

El Instituto General de Investigación – IGI en la actual gestión, que ha iniciado desde Enero 2005 hasta la fecha actual, como unidad central de ejecución y coordinación del trabajo científico y de la investigación multidisciplinaria en la UNI. Además difunde temas relacionados con la Investigación producida en nuestra Institución, en ella los docentes investigadores muestran los resultados de sus investigaciones, esto constituye un resultado que es un importante indicador para el prestigio de la Universidad hacia una acreditación. Apoyo en la participación de proyectos a fondos concursables como FINCYT-BID.

Nuestra revista Tecnia ha sido indexada en Latindex y la rigurosidad de su revisión por personalidades internas y externas la ha convertido en la revista más relevante de la UNI, por tanto TECNIA ingresa a esta nueva etapa con un fuerte compromiso de orientar las disciplinas científico tecnológico acorde con el requerimiento del presente y del futuro que la humanidad exige.

Hoy en día en el Perú, la Universidad está volviendo a tener protagonismo, la baja oferta de productos tradicionales exportables es debido a la calidad del producto y esto requiere transformación, es decir, la innovación tecnológica debe de ser nuestro quehacer cotidiano y para ello la Universidad debe definir su modelo educativo que defina las estrategias en I+D+i .

Las oficinas de investigación de cada universidad deben ser los pilares en su despegue y también deben reestructurarse, siguiendo los modelos de los países emergentes que han sabido aprovechar el capital humano a través de la C&T.

Este modelo debe ser de suma vinculación entre la formación y generación del conocimiento, es decir la investigación. Los docentes deben incorporar agendas de C&T en sus actividades, deben incorporarse a grupos de investigación consolidados o crear nuevas líneas de investigación.

El docente Universitario debe comprender que sin investigación no hay Universidad, que las tareas académicas deben ser el resultado de la formación pero primero la generación del nuevo conocimiento. Así los estudiantes tendrán una formación actualizada de docentes actualizados. Este es el reto que debemos proponernos e incrementar la participación docente en investigación y pasar de un 20% a un 50% o mejor dicho a un 100 %, de esta manera seremos más competitivos. Debemos participar a cuanto fondo concursable halla para la investigación y de ese modo tener equipamiento de primera generación.

Asimismo, debemos tener políticas públicas que sean vinculantes entre la Universidad, Estado, Empresa y Sociedad Civil, que las agendas de investigación e innovación tecnológicas apunten a un mismo objetivo, que las producciones intelectuales sean del interés de las empresas y sobre todo del país, debemos darle mayor valor agregado a nuestros productos y ello nos permitirá estar nuevamente insertados en el mercado exportador y con ello contribuir al desarrollo sostenido de nuestro país y eso se consigue trabajando más en I+D+i.

Director: Ing. Emerson Collado Dominguez

Page 6: Plan estrategico de investigacion 2010

INSTITUTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN

PLAN DE ESTRATEGICO 2010

1) PRESENTACIÓN

El Plan de trabajo 2010 del Instituto General de Investigación (IGI) ha sido elaborado considerando la necesidad de contar con un documento como herramienta de gestión durante este año, que sirva de guía para la formulación y ejecución de proyectos multidisciplinarios y del presupuesto de la UNI y orientar la investigación en la Universidad como uno de sus pilares, que contribuyan al desarrollo del país.

2) SITUACION INSTITUCIONAL

2.1 Base Legal

De acuerdo al Estatuto de la UNI, Titulo V, Investigación, se señalan los siguientes artículos:

ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

PROMULGADO EN LIMA EL 12 DE ABRIL DE 1984

TITULO V

INVESTIGACION

Art. 133.- La investigación es inherente a la universidad en cuanto fundamento y método de la tarea académica, es fuente de conocimiento de la realidad nacional y vía válida de independencia cultural, científica y tecnológica del país.

Art. 134.- La universidad realiza investigación en la ciencia y la tecnología, fomenta la creación intelectual en proyectos de interés nacional y regional que pertenecen al de área de su competencia y estudia la transferencia de tecnología.

Art. 135.- La universidad sustenta en la investigación su rol dirigente y de vanguardia de la independencia tecnológica del país.

Art. 136.- La universidad consigna en su presupuesto las partidas necesarias para los proyectos de investigación, tanto a nivel universitario como facultativo. La asignación correspondiente a la investigación no debe ser menor del 10% del monto presupuestal.

Art. 137.- La universidad apoya la investigación, estimulando a sus profesores mediante incentivos económicos o de otra índole en la forma que los estipule el Reglamento respectivo.

Page 7: Plan estrategico de investigacion 2010

Art. 138.- La investigación y/o trabajo científico se expresa en estudios, proyectos, tesis, monografías, artículos científicos, contribuciones en congresos y otros eventos científicos nacionales e internacionales; en cooperación y/o asesoramiento técnico al Estado, a los sectores productivos y a las organizaciones científicas.

Art. 139.- Las Facultades, al elaborar los currículos de sus especialidades y los sílabos de los cursos, determinan las modalidades y grados de investigación requeridos para la formación de científicos y profesionales creativos que el país requiere para la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales.

Art. 140.- Los profesores y alumnos de una Facultad pueden y deben participar en proyectos de investigación de su Facultad, de otras Facultades y de otros organismos de la universidad.

Los trabajadores no docentes participan en dichos proyectos como elementos de apoyo y la universidad compensarán económicamente dicha participación. En todo equipo y nivel se garantiza la participación de los discentes.

Art. 141.- El Consejo Central de Coordinación de Investigación (CCCI) es un órgano de asesoría al Consejo Universitario y a la Asamblea Universitaria. Está presidido por el Primer Vicerrector y conformado por los Directores de los Institutos de Investigación de las Facultades y por el tercio estudiantil.

Art. 142.- Dicho Consejo formula el plan único de investigación de la universidad y la política general de investigación en la UNI de acuerdo a la Ley, Estatuto y Reglamento.

Tiene las siguientes atribuciones:

Evaluar los proyectos de investigación realizados y efectuar el diagnóstico del estado de la investigación en la Universidad;

Proponer una terna al Consejo Universitario para el nombramiento del Director del Instituto General de Investigación;

Formular el presupuesto correspondiente a la investigación en la universidad; y Formular el Reglamento de Investigación y elevarlo al Consejo Universitario para su

aprobación.

Art. 143.- El Consejo Universitario aprueba el Plan único de Investigación de la universidad ó cuya duración es establecida por el Consejo Central.

Art. 144.- El Instituto General de Investigación (IGI) es la unidad central de ejecución y coordinación del trabajo científico y de la investigación multidisciplinaria en la universidad. Agrupa especialistas e investigadores que realizan investigación de elevado nivel.

Art. 145.- El Instituto deberá editar y distribuir a las Facultades y otros órganos de la universidad el Plan único de Investigación de la universidad y, de ser el caso, Política General de Investigación de la Universidad.

Page 8: Plan estrategico de investigacion 2010

Art. 146.- El Instituto deberá formular el Plan o Programa Anual de Trabajo y someterlo al Consejo Universitario para su aprobación. Dará preferencia a los proyectos de carácter multidisciplinaria y planteará propuestas para coordinar con las Facultades.

Art. 147.- El Director del Instituto es el responsable de su funcionamiento. Es elegido para un período de tres años.

Art. 148.- El Instituto deberá publicar anualmente los resultados de las investigaciones poniéndolas, a disposición de la universidad, del Estado, de los sectores productivos, de las organizaciones de carácter científico, social, cultural, etc.

Art. 149.- El Instituto supervisará el cumplimiento del Plan anual de trabajo mencionado en el Art. 143.

Art. 150.- La Universidad a través del Instituto mantiene permanente relación con otras universidades, y con las entidades públicas y privadas que hacen labor de investigación a fin de coordinar esfuerzos y actividades.

Art. 151.- Toda Facultad tiene un Instituto de Investigación integrado por docentes, alumnos y trabajadores no docentes, que participarán en proyectos de investigación aprobados por el Consejo de Facultad. La investigación en las Facultades debe atenerse de preferencia a las líneas generales de investigación trazadas por el Consejo de Coordinación de Investigación de la Universidad y debe coordinar con el Instituto.

Art. 152.- Los proyectos de Investigación deberán tener un presupuesto asignado, y su financiamiento puede correr por parte de la Universidad o por organismos o instituciones ajenas a ella. Cada Proyecto tiene un responsable o jefe que debe dar y cuenta al Instituto de Investigación acerca del avance del mismo.

Art. 153.- El Instituto de Investigación de la Facultad debe recibir el apoyo del Instituto General de Investigación, del Centro de Cómputo de la universidad y de las áreas Académicas, Laboratorios, Sección de postgrado y de los órganos administrativos de la Facultad.

Art. 154.- El Instituto de Investigación deberá someter para su aprobación al Consejo de Facultad todos los proyectos de investigación, sean estos financiados por la universidad, autofinanciados mediante convenio con otras instituciones, o utilicen cualquier modalidad para su realización.

Art. 155.- El Instituto de Investigación de la Facultad tendrá un Director elegido para un período de dos años, por el Consejo de Facultad, pudiendo ser reelegido para el siguiente período por una sola vez.

El Director dependerá del Decano y del Instituto de Investigación de la Facultad, pudiendo ser reelegido para el siguiente período por una sola vez.

Art. 156.- La Universidad brindará apoyo a la investigación de elevado nivel dotándola de una adecuada infraestructura de investigación que estará bajo la responsabilidad del Instituto.

Page 9: Plan estrategico de investigacion 2010

2.2 Fines y objetivos que persigue en Instituto General de Investigación según el estatuto UNI

De acuerdo al Estatuto de la UNI, Titulo V, Investigación, se señala el siguiente artículo:

Art. 144.- El Instituto General de Investigación (IGI) es la unidad central de ejecución y coordinación del trabajo científico y de la investigación multidisciplinaria en la universidad. Agrupa especialistas e investigadores que realizan investigación de elevado nivel.

3) ROL ESTRATEGICO DEL IGI

Los modelos educativos en estos tiempos han cambiado, la misión de la universidad se ve complementada por una tercera gran misión “La transferencia del conocimiento (resultados) a la sociedad, para poner en valor lo que en ella invierte”. Por tanto la primera misión (enseñanza) y la segunda misión (investigación) se ven fortalecidas en un vínculo mayor con la sociedad.

El modelo lineal en el cual la investigación básica (innovación) no se vincula con la aplicación desde un comienzo, está siendo superada por el modelo de la triple hélice: Asociación Estado – Universidad - Empresa.

Por tanto existe el compromiso de la instauración de la ciencia y la tecnología en el sector productivo, para ello la Universidad debe cambiar su modelo.

Pasamos de una Universidad convencional a una Universidad Emprendedora. Ser Universidad emprendedora sugiere:

Alta colaboración entre el mundo de la ciencia (academia) y la tecnología (empresa).

El centro de gravedad de la colaboración está en la esfera académica, pero la participación y el apoyo industrial, a través de la demanda, es fundamental.

La esfera correspondiente al gobierno juega el papel de dinamizador, a través de la financiación parcial de los instrumentos para la colaboración.

Los agentes de transferencia, a su vez, deben tener carácter emprendedor.

Para llevar a cabo estos nuevos paradigmas de cambio se debe disponer de instrumentos como la creación de la OTRI (oficina de transferencia de resultados de investigación), que facilitan la puesta en valor los trabajos de investigación y la transferencia a la sociedad (empresa) vía la propiedad intelectual.

También se contempla la creación de empresas que ofrecen como productos de aquellos que han resultado de la investigación, así el concepto Universidad - Empresa se transforma en un beneficio para el investigador y el demandante (empresa), estas empresas de base tecnológicas son las llamadas spin-off.

Page 10: Plan estrategico de investigacion 2010

Con estos nuevos conceptos estamos abriendo el camino de una nueva Universidad acorde con los modelos ya adoptados por varios países de la región así como del mundo.

SITUACION UNI

La UNI con más de 134 años de experiencia, lleva a cabo investigaciones en las diferentes disciplinas de la ciencia y tecnología.

Los docentes investigadores como fruto de sus proyectos de Investigación han definido sus líneas de investigación, cada Facultad tiene sus líneas de investigación y su grupo de investigadores vinculados con estas líneas.

Con esta investigación en marcha, la UNI está en la capacidad de crear su OTRI aunque el proceso para consolidar este nuevo paradigma de la Investigación tomará un tiempo largo; universidades de la Comunidad Europea, países de la región sudamericana (Brasil, Argentina, Chile, Colombia), México han incursionado en este concepto y les ha llevado unos años establecerse.

Pero el resultado ha sido sorprendente, la Universidad creció en trabajos de investigación, se formaron más docentes investigadores y lo más importante: se creó una vinculación más cercana Universidad- Estado- Empresa –Sociedad Civil; así se convirtieron en Universidades Emprendedoras (nuevo concepto de Universidad).

Ahora que se habla de Reforma Universitaria, en la normatividad debe incluirse artículos relacionados con la creación, desarrollo, difusión de la OTRI (Oficina de resultados de Investigación), no hacerlo es seguir en el modelo de la universidad convencional.

Para que la iniciativa sea eficaz la Oficina de Investigación y de Postgrado en el modelo de la Nueva Universidad debe estar en el más alto nivel de la estructura orgánica.

En el Perú no hay ninguna Universidad que haya adoptado el modelo de la OTRI, la UNI esta comenzado a elaborar el proyecto y con el apoyo del INDECOPI (vinculada a la OMPI, organismo mundial de la propiedad intelectual) así mismo con el respaldo de las autoridades de la UNI, puede en un plazo breve sentar las bases estructurales de este modelo y su implantación.

Tenemos más de 60 líneas de investigación, docentes investigadores y numerosos proyectos de investigación ejecutados para el camino y llevar la investigación a constituirse en el pilar del modelo de la nueva Universidad con el propósito de atraer fondos de la investigación que vengan del sector empresarial y se pongan en valor a través de patentes y resultados que conduzcan a la Transferencia Tecnológica.

3) VISION

La visión de la UNI es:

“Ser la Universidad rectora en la creación de ciencia, tecnología y arquitectura, comprometida con la construcción de la Nación Peruana”

Page 11: Plan estrategico de investigacion 2010

4) MISION

La misión de la UNI es:

“Formar líderes en ciencias, ingeniería y arquitectura, dotados de competencias para la investigación, innovación y gestión tecnológicas, capaces de contribuir al bienestar de la sociedad, al desarrollo del país y a la afirmación de nuestra identidad nacional”

5) ANALISIS FODA

FORTALEZAS

F1.- Excelente capital humano en la UNI a través de sus diferentes líneas de investigación

interdisciplinarias.

F2.- Amplias redes de contactos personales, académicos, públicos y empresariales a todo nivel.

F3.- Grupos de Investigación interdisciplinarios se integran fácilmente a formar grupos

multidisciplinarios.

F4.- Marco Jurídico para el manejo administrativo y económico establecido.

F5.- Organización Estructural y Funcional definida

F6.- Visión para vinculación con la empresa, el estado y sociedad civil.

F7.- Acceso de redes de información mundial.

OPORTUNIDADES

O1.- Participación y relación con el sector Productivo y Estatal

O2.- Participación protagónica en convenios específicos nacionales e internacionales.

O3.- Cooperación en la prestación de servicios de I+D+i.

Page 12: Plan estrategico de investigacion 2010

O4.- Obtención de recursos financieros provenientes de organismos nacionales e internacionales

para proyectos de alto impacto.

O5.- Posibilidades de ofrecer servicios de alto nivel científico

DEBILIDADES

D1.- Insuficiencia de recursos y fuentes de financiamiento. Recursos ordinarios del estado es

escaso. Y los Recursos Directamente Recaudados casi no hay aporte.

D2.- Poca comunicación con los Institutos de Investigación de las facultades debido a las

sesiones fallidas por falta de quórum a las sesiones del Consejo Central de Coordinación

de investigación (CCCI).

D3.- Falta de compromiso por parte de la gran cantidad de docentes que no participan en

Investigación. Solo participa un 20%.

D4.- Poca vinculación entre los Institutos de Investigación y la escuela de Postgrado, de modo

que las tesis de maestría generen proyectos de investigación.

D5.- Falta de una Oficina de Transferencia Tecnológica, que vincule la relación empresa, estado

y Sociedad Civil.

D6.- Escasez de la puesta en valor de los resultados de investigación: Publicación en revistas

Indizadas y poca producción de propiedad intelectual en patentes.

D7.- Poca publicidad de proyectos exitosos, resultados y dificultades para publicar la Revista

TECNIA.

D8.- Falta de protagonismo de profesores, estudiantes y administrativos, con la institución.

AMENAZAS

A1.- Bajo protagonismo de los miembros del CCCI.

A2.- No hay aporte de los Recursos Directamente Recaudados para investigación acorde con la

normatividad existente.

A3.- Escaso protagonismo ante los sectores empresariales por la poca promoción que se da en el

vinculo Universidad – empresa.

Page 13: Plan estrategico de investigacion 2010

A4.- Cambios en los cargos de los Directores de Investigación no permite una buena

comunicación de las agendas de I + D + i que se dan frecuentemente en el país y en el

extranjero.

A5.- Condiciones laborales más atractivas para los docentes en otras instituciones o empresas

que permitan apostar por Investigación

6) DIAGNOSTICO GENERAL

La UNI cuenta con más de 60 Líneas de Investigación Interdisciplinarias. Se han establecido 10

áreas prioritarias dentro del marco de sus líneas de investigación.

6.1 Líneas de investigación Interdisciplinarias

Se ha hecho un levantamiento de información de los proyectos de Investigación y/o desarrollo

tecnológico de las 11 Facultades así como del IGI.

En la tabla se muestra el número de proyectos subvencionados, según las fuentes de información

proporcionados por los Institutos de Investigación de las Facultades:

INSTITUCIONES Nº PROYECTOS 2001 - 2007

Fac. de Ingeniería Ambiental 28

Fac. de Arquitectura, Urbanismo y Arte 64

Fac. de Ciencias 99

Fac. Ing. Civil 105

Fac. Ing. Industrial y Sistemas 100

Fac. Economía 352

Fac. Ing. Eléctrica y electrónica 70

Fac. Ing. Geológica, Minera y Metalúrgica 78

Fac. Ing. Mecánica 68

Page 14: Plan estrategico de investigacion 2010

Fac. Ing. Química y Textil 47

Fac. Ing. De Petróleo 56

6.2 Áreas Prioritarias de investigación de la UNI

El Instituto General de Investigación ha establecido como política institucional en investigación

vincularse con el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología PNCTI 2006-2021

Se han establecido 10 áreas prioritarias dentro del marco de sus líneas de investigación:

1) Recursos Hídricos

2) Tecnologías de la Información y las comunicaciones – TIC’s

3) Generación, ahorro y explotación de la Energía

4) Tecnología para la producción

5) Desarrollo Urbano y Estructuras

6) Nuevos materiales, Electroquímica, Corrosión, Catálisis y adsorbentes

7) Protección Ambiental y Tecnologías Limpias

8) Metalurgia del Oro y Metales Bases

9) Ciencias Básicas

10) Agroindustria, Productos Naturales

Page 15: Plan estrategico de investigacion 2010

Protección Ambiental y Tecnologías Limpias

Nuevos Materiales, Electroquímica

Corrosión, Catálisis y Adsorbentes

Ciencias básicas

Desarrollo Urbano yEstructuras

Recursos Hídricos

Generación, ahorro y Explotación

de la Energía

Metalurgía del Oro yMetales Bases

Tecnología para laproducción

AgroindustriaProductos Naturales

FIA, FAUA, FC, FIC, FIESS, FIECS, FIEE, FIGM, FIM, FIQT, FIP

BiotecnologíaCiencias BásicasCiencias y Tecnologías de

lainformación y

comunicaciones

Ciencias y Tecnologías de la

Tierra y del ambiente Ciencias y Tecnologíasde los Materiales

Tecnología de la información

Y las Comunicaciones

Plan de Ciencia y tecnología del SINACYT

ÁREAS PRIORITARIAS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNI

6.3 Participación de la UNI en el sector empresarial, estatal y Sociedad

6.3.1 Comité Técnico Nacional de Normalización de Gestión de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (CTN I+D+i), Comité en el cual participan empresas, sector gubernamental y la Academia. Las reuniones se llevan a cabo en INDECOPI.

Este comité quedo constituido el 25 de julio del 2007 y tiene por campo de actividad la elaboración de normas sobre:

Requisitos, directrices y recomendaciones de los sistemas de gestión de I+D+I, asimismo, definición y terminologías de las actividades de I+D+I, guías de auditoria de los sistemas de gestión de la I+D+i y de los proyectos de I+D+i y sobre los sistema de vigilancia tecnológica. El Director del Instituto General de Investigación, Ing. Emerson Collado Domínguez, es miembro del comité en representación de la Universidad

Integran las siguientes instituciones:

Sector Privado

1. Confederación Nacional reinstituciones Empresariales Privadas – CONFIEP

2. Cámara de Comercio de Lima CCL3. Sociedad Nacional de Industrias - SNI

Page 16: Plan estrategico de investigacion 2010

4. Asociación de Exportadores - ADEX5. Colegio de Ingenieros del Perú - CIP6. Instituto Peruano de Productos Naturales – IPPN7. Asociación Peruana de Software – APESOFT8. Sociedad Peruana de Alpacas Registradas – SPAR9. GS1 Perú10. IBM11. CANPRODEM12. QUIMPAC S.A.

Sector Académico1. Pontificia Universidad Católica del Perú2. Universidad Peruana Cayetano Heredia3. Universidad Privada Ricardo Palma4. Universidad de Lima5. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas6. Universidad del Pacífico7. Universidad Nacional Mayor de San Marcos8. Universidad Nacional de Ingeniería9. Universidad Agraria La Molina10. Instituto Peruano de Energía Nuclear - IPEN11. Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP12. Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones

(INICTEL – UNI)13. Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial - SENATI14. Instituto del Mar del Perú – IMARPE15. Instituto Tecnológico Pesquero - ITP

Sector Público1. Ministerio de la Producción (Oficina Técnica de Centros de Innovación

Tecnológica2. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica -

CONCYTEC3. Consejo Nacional de Competitividad - CNC4. INCAGRO del Ministerio de Agricultura5. PROMPERÚ

6.3.2 Grupo Impulsor de Ciencia, tecnología e Innovación, .convocado por la Secretaría del Acuerdo Nacional, cuyo objetivo principal es fortalecer la capacidad de los principales tomadores de decisión con relación a la importancia que la CTI tiene en el desarrollo de un país próspero e inclusivo, y que ello requiere una visión conjunta y agenda compartida del Estado, la Academia, la Empresa y la sociedad civil en su conjunto.

6.3.3 Miembro del Comité de Innovación tecnológica Industrial (CINTECIN), las reuniones se llevan acabo en el piso 11, Viceministro de Industria, Ministerio de la Producción.

Page 17: Plan estrategico de investigacion 2010

6.3.4 Miembro del Comité consultivo de SCIELO Perú (Scientific Electronic Library Online), revista Internacional Electrónica promovida por CONCYTEC.

6.3.5 Miembro del Comité “Formación del capital humano para el aprovechamiento de la convergencia de nuevas tecnologías”, en coordinación con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN.

6.3.6 Miembro del Comité “Proyecto UNCTAD-CEPAL Examen de las Politicas de Ciencia, Tecnología e innovación en el Perú”, en coordinación con la Embajadora de Sub secretaria de asuntos Económicos.

7) LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PRIORITARIOS

Luego de la participación del Director del Instituto General de Investigación de la universidad en diferentes foros, seminarios, invitaciones del gobierno, convocados por diferentes instituciones organismos como: CONCYTEC, UNTACD, PCM, CINTECIN, BID, CONFIEP se creo conveniente que la universidad peruana debería contribuir al desarrollo económico sostenible del País a través de su transferencia tecnológica para poner en valor los resultados de los proyectos de investigación. Esto nos compromete a proponer un nuevo modelo de hacer investigación en nuestra universidad, fortaleciendo más la investigación básica pero con una tendencia a la innovación tecnológica.

Algunos lineamientos fueron expuestos en la universidad a través del taller y están descritos en el Plan Estratégico de la Universidad. Como son:

1. Proyectos con Tecnologías adecuadas que den valor agregado a nuestros recursos.

– Desarrollo de la investigación aplicada y multidisciplinaria, formando grupos asociados de investigación aplicada.

– Formular proyectos vinculados con el plan nacional y plan mundial.– Relacionar “recursos” con tecnologías “que tenemos”, identificando recursos

nacionales factibles de agregarles valor.– Áreas estratégicas prioritarias: Ciencia de Materiales, Biotecnología, Energía,

TIC’s y Ciencia de la Vida y Medio Ambiente.

2. Asignación de recursos para la investigación.

- Asignación de Recursos Directamente Recaudados para Investigación.

Page 18: Plan estrategico de investigacion 2010

- Fondos concursables de Investigación: FINCYT-BID, FIDECOM – innóvate Peru, Fondos Concursables del CONCYTEC, Fondos del Séptimo Programa Marco de la Comunidad europea.

- Apoyo a la publicación de investigaciones en revistas acreditadas internacionalmente.

3. Desarrollo de investigación aplicada y multidisciplinaria.

- Crear la Oficina que promueva la Transferencia Tecnológica y la Propiedad Intelectual.

- Vincular la Universidad con la Empresa.- Creación de Empresas de Base Tecnológica.- Establecer criterios y reglamentos de propiedad intelectual e incentivos.

Políticas y reglamentos que permitan investigar.- Organizar el ente central de apoyo a la puesta en valor de las investigaciones.- Apoyo económico para patentar los resultados de una investigación.- Concursos y/o Encuentro de proyectos multidisciplinarios en la UNI.- Colegiar a los institutos de investigación en priorización de líneas de

investigación.

4. Centros de proyectos generadores de investigación que contribuyan al desarrollo y competitividad de los sectores productivos del país.

- Mejorar la retroalimentación de los proyectos de investigación realizados.- Promover Centro de Investigaciones ambientales.- Premiar iniciativas. Patentar proceso.- Programa de inducción al Patentamiento UNI.- Crear “áreas multidisciplinarias” en la UNI en relación con problemáticas

nacionales. Identificar disciplinas y problemática afines.

7.1 Creación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación –OTRI UNI

Se plantea el cambio de la estructura organizacional y la creación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, para posicionar la Investigación como uno de los pilares importantes para la UNI y lograr su contribución con la Ciencia y Tecnología al servicio del país, fortaleciendo el vinculo UNIVERSIDAD-EMPRESA-SOCIEDAD.

7.1.1 Modelo de las Cuatro Hélices

Page 19: Plan estrategico de investigacion 2010

El modelo de las cuatro hélices toma como referencia la espiral de la innovación (frente al modelo lineal tradicional) que establece relaciones recíprocas entre la universidad, la empresa, el gobierno y la sociedad. Estas cuatro esferas, que antes trabajaban de manera independiente, tienden a trabajar en conjunto.

7.1.2 Modelo de la Nueva Universidad: Universidad Emprendedora

Existen Modelos desde la Universidad convencional hasta la Universidad emprendedora:

• Modelo lineal: investigación básica, investigación aplicada, innovación– Secuencial– No se contempla la aplicación desde el comienzo.

• Modelos no lineales: por ejemplo “cuatro hélices”– Cuatro agentes o esferas: academia, industria, gobierno y sociedad.– Su grado de interacción define conceptualmente el modelo.– Los instrumentos dependen de tres aspectos: la dimensión de la esfera

(estructura), la influencia entre ellas y el grado de cooperación entre ellas.

Una Universidad Emprendedora se caracteriza porque:• El centro de gravedad de la colaboración está en la esfera académica, pero la

participación y el apoyo industrial, a través de la demanda, es fundamental.• La esfera correspondiente al gobierno juega el papel de dinamizador, a través de

la financiación parcial de los instrumentos para la colaboración.• Se potencia la existencia del “científico emprendedor”.• Los agentes de transferencia, a su vez, deben tener carácter emprendedor.• Alta colaboración entre el mundo de la ciencia (academia) y la tecnología

(empresa). • Se potencia el carácter multidisciplinario.

Page 20: Plan estrategico de investigacion 2010

7.1.3 La OTRI universitaria Oficina de Transferencia de Resultados de

Investigación

Las OTRIS universitarias son organismos esenciales para la transferencia de la investigación a la sociedad desde los lugares donde se genera: la universidad u otro organismo público de investigación. Actúan de interfaz entre el investigador universitario y el sector industrial o empresarial.

El término transferencia tecnológica es utilizado para describir una transferencia formal de los derechos para usar y comercializar nuevos descubrimientos e innovaciones resultantes de la investigación científica. Dentro de la spin-off, esta se entiende como el uso del propio derecho reflejado en la patente. De hecho, las universidades miden el éxito de sus oficinas de transferencia tecnológica en el número de patentes, los acuerdos de licencia y las nuevas compañías formadas, además de otros factores externos como los ingresos generados por los derechos de autor o el número de productos exitosos colocados en el mercado.

La importancia de estas compañías en la creación de la spin-off radica en el apoyo y el asesoramiento que ofrecen a los investigadores, futuros emprendedores

Las funciones importantes de la OTRI son:

1.- Valorización de los resultados de la Investigación.

2.- Actualizar permanentemente el Banco de datos de las líneas de investigación, proyectos, patentes, servicios, cursos, infraestructura y oferta de I+D de la Universidad.

3.- Actualización y mantenimiento de una Base de datos de empresas.

4.- Determinar la demanda real del I+D de las empresas e instituciones y canalizarla hacia diferentes Departamentos y Grupos de Investigación.

5.- Identificar los resultados transferibles generados por los Grupos de Investigación y los Departamentos y difundirlos entre las empresas e instituciones, facilitando la transferencia de los mismos.

6.- Promocionar, participar y gestionar en la negociación de los contratos de desarrollo tecnológico, asesoramiento técnico, prestación de servicios, investigación y desarrollo (I+D), etc., entre los Grupos de Investigación o Departamentos y las Empresas e Instituciones.

7.- Asesorar, colaborar y gestionar la protección de los resultados de la investigación producida por la Universidad, mediante el correspondiente Registro de la Propiedad Industrial (patentes, modelos de utilidad) o Registro en la Propiedad Intelectual.

Page 21: Plan estrategico de investigacion 2010

Universidad

Formación

Transferenciade conocimiento

Generación deconocimiento

Divulgación

Asesoría, desarrollo einnovación

tecnológica através de

contratos conterceros

Comercializaciónde la

tecnologíagenerada

(protección ylicencias de uso)

Creación de tejido

empresarialinnovador(spin-offs)

Movilidad de investigadores

y personaltécnico al sector

empresarial

Se requierennuevos

instrumentos

8.- Informar y asesorar sobre los siguientes Programas del Plan Nacional de I+D.

a) Programa de Estímulo a la Transferencia de Resultados de Investigación.

b) Programa de Intercambio de Personal Investigador entre Empresas y Organismos Públicos de Investigación y gestionar la presentación de proyectos en ambas convocatorias.

7.1.4 Instrumentos para la transferencia

Según la propuesta de ir “hacia una Universidad emprendedora”.

• Los Contratos de I+D+i.• La explotación de la Propiedad intelectual a través de contratos de licencia.• La creación de empresas de base tecnológica a partir de los resultados de la

investigación.

7.2 Propiedad Intelectual

7.2.1 La propiedad Intelectual en la Universidad

Ver Anexo N° 1 Proyecto “Guía OTT” - OMPI

En los últimos veinte años, el mercado de la propiedad intelectual ha conocido evoluciones fundamentales, que han cambiado la actitud de las universidades en el tema de la propiedad intelectual. Tradicionalmente, las universidades tenían una relación y un vínculo esencial con los derechos de autor. Durante siglos, la

Page 22: Plan estrategico de investigacion 2010

publicación de las actividades de investigación y de innovación ha permitido a investigadores, innovadores y universidades obtener reconocimiento social y profesional.

El mundo académico, como centro de creatividad literaria, científica o tecnológica, y creador de obras, está confrontado al desarrollo rápido de un sistema competitivo de reconocimiento: el sistema de patentes. Los atractivos de este sistema, ya importantes de por sí, se ven reforzados de un modo u otro por políticas gubernamentales para incrementar las solicitudes de patentes por la sociedad, y también por las universidades.

- Las patentes como reconocimiento de carácter económico y social

1- La importancia fundamental de las patentes para promover el valor económico de las invenciones

- Los ingenieros y científicos industriales ponen el enfoque en las aplicaciones de la invención protegida por la patente, y no en las publicaciones.

- Una patente puede ser fuente de recursos para proseguir las investigaciones.

2- La supremacía dada por nuestra civilización actual a la economía y al utilitarismo directo tiene consecuencias en el debate sobre patentar o publicar

- La patente empieza a ser considerada como un mérito para el científico tanto como lo ha sido, durante siglos, la publicación.

- Los gobiernos miden generalmente los progresos científicos y técnicos con las estadísticas de patentes y raramente con las de publicaciones.

3- Calificación jurídica de las patentes: el ámbito de la propiedad industrial impone un método complicado para otorgar los derechos de patentes

4- Otros límites al patentar por parte de las universidades y los centros de investigación y desarrollo son:

- Patentar crea gastos que deben ser justificables económicamente.- Patentar pone el enfoque en el utilitarismo económico inmediato y no en la

calidad científica de los investigadores o de las invenciones.

7.3 Creación de Empresas de Base Tecnológica - Spin Off

7.3.1 Creación de Empresas de base tecnológica

La creación de empresas en una Universidad que produzcan bienes y/o servicios deben ser resultados de la investigación, estas son llamadas spin-off.¿Qué es una “spin-off”? Muchos, fuera del ámbito científico y académico, preguntan extrañados. Este hecho no es más que el reflejo de que la también llamada Empresa

Page 23: Plan estrategico de investigacion 2010

de Base Tecnológica (EBT) es una realidad poco implantada y menos conocida, a pesar de las múltiples posibilidades que ofrece.Las puertas no sólo se abren para el científico o investigador universitario, sino también para la sociedad y el mundo empresarial.La sociedad se beneficia de nuevos productos, de valor añadido, desarrollados por mentes y manos especializadas.Para ello nacen las incubadoras de empresas, viveros de empresas, centros de promoción empresarial, centros de nuevas empresas “Consisten básicamente en espacios físicos acondicionados para albergar actividades empresariales o industriales en etapa de diseño, prototipos e inicio formal de producción o servicios, a los cuales se agregan la asistencia técnica y el acompañamiento necesario para llegar a constituirse en empresa”Las incubadoras son organizaciones que, generalmente, se instalan en parques científicos o tecnológicos. Poseen una serie de recursos que son administrados por expertos con capacidad para guiar a otras personas (con ideas excelentes) y orientarlas en el enfoque empresarial de su futura empresa. Realizan una transferencia de know-how (saber hacer) a jóvenes empresarios que tienen ideas de negocio innovadoras.

8) OBJETIVOS ESTRATEGICOS GENERALES POR PROGRAMA

Los programas estratégicos son aquellos que se consideran clave para el cumplimiento de la misión.

PROGRAMAS:

INNOVA UNI OTRI UNI PROPIEDAD INTELECTUAL EMPRESA DE BASE TECNOLOGICA

8.1 INNOVA UNI

Objetivos:

Promover las siguientes áreas de investigación estratégica:

Nanotecnología, TIC’s, Ciencias del Medio Ambiente y Ciencias Cognitivas.

De modo que la Universidad produzca proyectos con resultados exitosos.

8.2 OTRI UNI

Objetivos:

Page 24: Plan estrategico de investigacion 2010

Promover la creación de la oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, de modo que oferte la transferencia tecnológica propiciando tecnologías adecuadas que brinde valor agregado a nuestros recursos. Esta oficina vincula a la empresa, estado y sociedad civil.

8.3 PROPIEDAD INTELECTUAL

Objetivos:

Propiciar el patentamiento de los proyectos de investigación exitosos que sean requeridos por la empresa y la sociedad de modo de fomentar la investigación básica y aplicada, y posibilite abrir los mercados internacionales de nuestros productos con valor agregado.

8.4 EMPRESA DE BASE TECNOLOGICA

Objetivos:

Promover el desarrollo de empresas de Base Tecnológica de modo de buscar ingresos propios y que ellos reviertan para seguir desarrollando más investigación básica y aplicada.

Page 25: Plan estrategico de investigacion 2010

9) FONDOS ECONOMICOS PARA LA INVESTIGACIÓN

Para lograr el modelo de la Nueva Universidad es importante contar con recursos económicos suficientes, apoyando a los investigadores agrupados en más de 60 líneas de investigación interdisciplinarias. Además los Laboratorios para la investigación deberían tener equipamiento de última generación.

9.1 Fondos internos para la Investigación

Se propone aumentar la partida del 10% asignado a Investigación, en concordancia con el artículo 136 del estatuto UNI. Los fondos que actualmente tiene la UNI son:

9.1.1 Fondos provenientes del Canon

9.1.2 Fondos provenientes de los excedentes de la Homologación

9.1.3 Fondos RDR: provenientes de METRO, utilidades de las empresas UNI

9.2 Fondos Concursables

Los investigadores han participado en las siguientes convocatorias, logrando ganar proyectos FINCYT PIBAP y FINCYT Equipamiento. Hay Otros fondos que has sido lanzados recientemente como el FIDECOM.

9.2.1 Apoyo y participación a los fondos concursables FINCYT u Otros Concursos Internacionales con el FP7 Unión Europea

9.2.2 Apoyo y participación a los fondos concursables FIDECOM

Ministerio de la Producción brinda el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Innóvate Perú - FIDECOM). Un fondo que cofinancia los mejores proyectos de innovación productiva. Un total de 200 millones de nuevos soles que serán otorgados a través de diferentes convocatorias.

Ver Anexo N° 2

Page 26: Plan estrategico de investigacion 2010

ANEXOS

Page 27: Plan estrategico de investigacion 2010

ANEXO N° 1

Proyecto “Guía OTT” - OMPI

Page 28: Plan estrategico de investigacion 2010

ANEXO N° 2

I Convocatoria: Proyectos de Innovación Productiva

Innóvate Perú - FIDECOM lanzó el 18 de diciembre de 2009 la I Convocatoria para proyectos de innovación en procesos, productos y servicios que bajo una aplicación práctica incremente la productividad y competitividad empresarial.

¿Quiénes pueden participar a este tipo de proyectos?

La convocatoria está dirigida a:

Entidad Solicitante:Son empresas y asociaciones civiles de carácter productivo con más de un año de funcionamiento. Deben estar inscritas en los Registros Públicos y contar con RUC vigente. También deben acreditar que su actividad económica y de operaciones esté vinculada al tema del proyecto propuesto.

La entidad solicitante podrá asociarse a una o más entidades para postular.

Entidad Asociada:Son entidades acreditadas en el país que se presentan en forma conjunta con las solicitantes aportando recursos monetarios y no monetarios. Éstas pueden ser:

a. Empresas de bienes y/o servicios.b. Asociaciones civiles de carácter productivo.c. Instituciones de educación superior o centros de investigación.d. Instituciones de cooperación nacional y/o internacional.

En caso que el proyecto cuente con la participación de entidades asociadas, la entidad solicitante deberá acreditar la colaboración mediante una carta de compromiso.

Mientras que el proyecto cuente con más entidades asociadas, mayor será el aporte de RNR (Recursos No Reembolsables) al proyecto. (Ver cuadro en las bases)

Los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de 24 meses.

Se financiará hasta S/. 404,100 nuevos soles.

Cronograma de la I Convocatoria

EtapaN° máximo de días

calendario

Recepción de documentos para admisibilidad de entidades solicitantes

Hasta el 03 de marzo de 2010.

(75 días a partir de la fecha de la

convocatoria)

Page 29: Plan estrategico de investigacion 2010

Publicación de admisibilidad de las entidades solicitantes

Hasta el 18 de marzo de 2010.

(90 días a partir de la fecha de la

convocatoria)

Recepción de proyecto de entidades solicitantes

Hasta el 17 de abril de 2010.

(120 días a partir de la fecha de la

convocatoria)

Publicación de resultados de evaluación de proyectos

Hasta el 18 de mayo de 2010.

(150 días a partir de la fecha de la

convocatoria)

Publicación de proyectos a reunión previa

Hasta el 02 de junio de 2010.

(165 días a partir de la fecha de la

convocatoria)

Publicación de resultados finales(Firma de contratos)

Hasta el 17 de junio de 2010.

(180 días a partir de la fecha de la

convocatoria)

Fecha de la convocatoria: 18 de diciembre de 2009

En la página web www.innovateperu.pe se publicará cualquier modificación al calendario del presente concurso.

Carpeta de Postulación

El Postulante remitirá al Fondo un único sobre con los siguientes documentos foliados:

1. Una carta de presentación de la entidad solicitante. 2. Declaración Jurada firmada por el representante legal de la entidad solicitante. 3. Copia simple del estatuto o ficha registral de la entidad solicitante.

Page 30: Plan estrategico de investigacion 2010

4. Vigencia de poder del representante legal de la entidad solicitante emitida por Registros Públicos o documento (Resolución) de designación, según corresponda.

5. Copia simple de los Estados Financieros de los últimos dos (2) años, o de tener menor tiempo de constitución, desde la fecha de inicio de operaciones. Este requisito no será aplicable para microempresas.

6. Copia de la Declaración Jurada Anual de los dos (2) últimos Ejercicios Fiscales, de ser el caso. 7. Acreditación del cumplimiento de obligaciones de seguridad social de los trabajadores, de ser el caso. 8. Copia legalizada del convenio de colaboración entre las partes para el caso de presentarse al

concurso en asociación. 9. Ficha de presentación de la entidad solicitante.

El sobre debidamente cerrado deberá ser entregado en las agencias de SERPOST, indicando remitente y dirigido a:

SeñoresUNIDAD COORDINADORA DEL PROGRAMA DE CIENCIA Y   TECNOLOGÍASECRETARÍA TÉCNICA DEL FIDECOM   Casilla Postal N°  L-18A-057 Lima, Perú Indicando, además: PROYECTO DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA EN EMPRESAS ASOCIADAS      (Concurso N° 01 FIDECOM - PIPEA 2009)  Título del proyecto: "_______________"  Nombre y dirección de la Entidad Solicitante: "________________"

Ver en las bases las restricciones para postular.

Lista de Postulantes

Se publicará la lista de postulantes el 18 de marzo de 2010.

Presentación de proyectos

Los postulantes, cuya documentación de admisibilidad haya sido aceptada, deberán completar los formatos respectivos y luego presentar sus proyectos a través del sistema en línea:  http://200.110.37.211

Asimismo, como requisito para la evaluación del proyecto, los postulantes deberán remitir a la dirección de la Secretaría Técnica del Fondo un único sobre con los siguientes documentos:

1. Declaración jurada de los profesionales por participar en el proyecto. 2. Hojas de Vida de los profesionales que participarán en el proyecto, con el visto bueno del profesional

en cada hoja. 3. Compromiso de colaboración de cada Entidad Asociada. 4. Reporte del Registro en Línea del Proyecto enviado.

El Fondo brindará asesoramiento para la formulación de los proyectos a los postulantes admitidos.