RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020

21
MACROPROCESO M. GESTION DE ASUNTOS LEGALES Y PUBLICOS M03.01. F03 PROCESO PRESTAR ASESORÍA JURÍDICA FECHA 26/02/2013 VERSION 4.0 SUBPROCESO REVISAR ACTOS ADMINISTRATIVOS Página 1 de 21 RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020 ACTA DE REUNION 1. Consecutivo: 2. Referencia: ACTA DE RENDICIÓN DE CUENTAS I.E. ALONSO CARVAJAL PERALTA 3. Fecha: 09 de marzo de 2021 4. Lugar: Plataforma Zoom (virtual) Municipio: Chitagá 5. Redactada. Coordinadora Judith María Carvajal Villamizar 6. Asistentes: Convocados Nombre Dependencia/cargo Sr. Rector Nelson Mauricio Rico R/rez. Rector IEALCARPE Invitados Judith María Carvajal V/zar. Secretaria de la Audiencia Dra. Liliana Castilla Navarro Contadora Gladys Rodríguez Caballero Pagadora Jesús Antonio Hernández Jaimes Moderador Padres de Familia, Docentes, Directivos, Administrativos, Representantes de los Estudiantes y Padres de Familia. Invitados de Todos los Sectores 7. Ausentes: Convocados ---------- ------------- 8. Distribuir a: Convocados Nombre Dependencia /cargo Establecimiento Educativo Rectoría SED/Área Administrativa y Financiera 9. Resumen: Objetivos: Contribuir a los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos. Puntos a tratar: Agenda 1. Oración 2. Instalación de la ceremonia e Introducción 3. Himno a la Institución Educativa

Transcript of RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020

Page 1: RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020

MACROPROCESO M. GESTION DE ASUNTOS LEGALES Y PUBLICOS

M03.01. F03

PROCESO PRESTAR ASESORÍA JURÍDICA FECHA

26/02/2013 VERSION

4.0

SUBPROCESO REVISAR ACTOS ADMINISTRATIVOS

Página 1 de 21

RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020 ACTA DE REUNION

1. Consecutivo:

2. Referencia: ACTA DE RENDICIÓN DE CUENTAS I.E. ALONSO CARVAJAL PERALTA

3. Fecha: 09 de marzo de 2021

4. Lugar: Plataforma Zoom (virtual) Municipio: Chitagá

5. Redactada. Coordinadora Judith María Carvajal Villamizar

6. Asistentes:

Convocados Nombre Dependencia/cargo

Sr. Rector Nelson Mauricio Rico R/rez. Rector IEALCARPE

Invitados Judith María Carvajal V/zar. Secretaria de la Audiencia

Dra. Liliana Castilla Navarro Contadora

Gladys Rodríguez Caballero Pagadora

Jesús Antonio Hernández Jaimes

Moderador

Padres de Familia, Docentes, Directivos, Administrativos, Representantes de los Estudiantes y Padres de Familia.

Invitados de Todos los Sectores

7. Ausentes: Convocados ---------- -------------

8. Distribuir a:

Convocados Nombre Dependencia /cargo

Establecimiento Educativo Rectoría

SED/Área Administrativa y Financiera

9. Resumen:

Objetivos: Contribuir a los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos.

Puntos a tratar: Agenda

1. Oración

2. Instalación de la ceremonia e Introducción

3. Himno a la Institución Educativa

Page 2: RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020

MACROPROCESO M. GESTION DE ASUNTOS LEGALES Y PUBLICOS

M03.01. F03

PROCESO PRESTAR ASESORÍA JURÍDICA FECHA

26/02/2013 VERSION

4.0

SUBPROCESO REVISAR ACTOS ADMINISTRATIVOS

Página 2 de 21

4. Informe por Gestiones:

• Directiva

• Académica

• Administrativa

• Comunitaria

5. Informe Contable - 2020

6. Proyectos Futuros

7. Respuesta a preguntas e inquietudes

8. Marcha Final

1.

DESARROLLO DE LA AGENDA

Oración El señor Coordinador Jesús Antonio Hernández de esta manera los invito para iniciar esta mañana de la mano del Dios de la vida colocando en sus manos todos nuestros problemas, inquietudes, necesidades: Que la claridad de este día ilumine nuestra mente señor, que tu luz este siempre contigo y que nos muestre su gloria, nos dé la salud y bienestar todo lo bueno viene del inmenso amor de Dios, alabado y bendito sea por siempre, tú que lo puedes todo, tú que lo haces posible Señor recréame en mi vida, en mi familia, en mis amigos, en mi Institución, en todo lo que hacemos, en esta rendición de cuentas en esta mañana de hoy, protégenos siempre de todo mal y peligro , de todo fracaso, solo tú Señor hacedor de hombres buenos y rectos puedes guiarnos para ser cada día mejores seres. Que la abundancia de tú amor y bondad desborde hoy y siempre en nuestras vidas. Amén. De esta manera iniciamos la Rendición de Cuentas Vigencia 2020, invitando a las personas que puedan todavía contactar a otros miembros de la Comunidad Educativa para que se vinculen a este evento.

2.

Instalación De La Audiencia El profesor Jesús Antonio Hernández Jaimes saluda a los presentes. -Da a conocer la agenda a desarrolla en la reunión y quiénes van a dirigir la misma, Rector: Nelson mauricio Rico Ramírez Representante de la S.E.D.: Sr. Ildefonso solano Secretaria de la Audiencia: Coordinadora Judith María Carvajal Contadora: Dra. Liliana Castilla Navarro Pagadora: Gladys Rodríguez Caballero Moderador: Jesús Antonio Hernández Jaimes Invitados de todos los Sectores, Padres de Familia, Docentes, Directivos, Administrativos y Representantes de los estudiantes. PLATAFORMA ZOOM – FACEBOOK LIVE -Se hace la instalación y Apertura a la Audiencia Pública Rendición de Cuentas Vigencia 2020.

3.

De esta manera damos inicio con ese sentido de pertenencia que nos caracteriza como integrantes de la comunidad Educativa IEALCARPE entonando las notas del himno a Nuestra Institución Educativa. S entonó el himno a la Institución RENDICIÓN DE CUENTAS La Rendición de Cuentas a la ciudadanía es el deber de la administración pública de responder públicamente, ante las exigencias que haga la ciudadanía, por el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en ejercicio del poder que les ha sido delegado.

“La transparencia y la gestión son el camino a la Excelencia” Objetivos

Page 3: RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020

MACROPROCESO M. GESTION DE ASUNTOS LEGALES Y PUBLICOS

M03.01. F03

PROCESO PRESTAR ASESORÍA JURÍDICA FECHA

26/02/2013 VERSION

4.0

SUBPROCESO REVISAR ACTOS ADMINISTRATIVOS

Página 3 de 21

- Fortalecer el sentido de lo público - Recuperar la legitimidad para las Instituciones del Estado. - Facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública. - Contribuir a los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos. - Construir un espacio de interlocución directa entre los servidores públicos y la ciudadanía.

INFORME AREAS DE GESTION

A continuación, empiezan a presentar informes por cada uno de los equipos de gestión, como todos sabemos dentro de la organización Institucional aparecen los cuatro pilares, las cuatro gestiones que direccionan todo el trabajo en conjunto, iniciamos con la: Líder de esta gestión la Docente Claudia Villamizar:

• GESTIÓN DIRECTIVA

COMPONENTES DE LA GESTIÓN DIRECTIVA - Direccionamiento Estratégico - Gestión Estratégica - Gobierno escolar - Cultura Institucional - Clima Escolar - Relaciones con el entorno 1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO - Misión - Visión - Metas institucionales Esto nos lleva al -Horizonte Institucional y - Apropiación MISIÓN El año pasado se le hicieron unos cambios a la Misión y Visión Institucional y quedo así: Asumimos una educación integral e inclusiva, acorde con los retos de la globalización y orientada en procesos de investigación, formando estudiantes emprendedores que transformen su contexto, con principios humanistas que le permitan contribuir al desarrollo y con proyección académica. VISIÓN “Para el año 2023 la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta, logrará posicionarse a nivel regional por formar estudiantes técnicos, integrales, de conciencia ecológica y ambiental con alta calidad académica, bajo principios éticos y morales, desarrollando competencias que le permitan enfrentar los retos y desafíos de la globalización”. También estaban las METAS INSTITUCIONALES que estaban formuladas para el año 2020, se cumplieron en un gran porcentaje considerable, estaba el conocimiento de apropiación y las políticas de Inclusión, esto nos da el Direccionamiento estratégico 2. GESTIÓN ESTRATÉGICA Se compone del liderazgo, articulación de los planes, proyectos y acciones, estrategias pedagógicas.

Page 4: RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020

MACROPROCESO M. GESTION DE ASUNTOS LEGALES Y PUBLICOS

M03.01. F03

PROCESO PRESTAR ASESORÍA JURÍDICA FECHA

26/02/2013 VERSION

4.0

SUBPROCESO REVISAR ACTOS ADMINISTRATIVOS

Página 4 de 21

-La Tutora del PTA, acompañó el proceso de diseño de guías de aprendizaje que se envían a los estudiantes de primaria, a través de encuentros virtuales. -Cada uno de los docentes de acuerdo a su asignación académica, realizó sus guías para enviar a sus estudiantes con su respectiva explicación y además los docentes del decreto 1278, la media técnica, educación física, entre otro; realizan videos que son emitidos por el canal Acotvch y Facebook Live. -Se publicaron algunas fotos y videos de actividades realizadas por estudiantes y padres de familia con la debida autorización, se implementó desde Orientación escolar el Calendario Familiar con actividades diarias. -Política de Inclusión la docente del Aula de Apoyo oriento las adaptaciones que se le hicieron a cada una de las guías para los estudiantes según las necesidades y potenciales de aprendizaje las cuales ellos pudieron desarrollar y permanecer cada uno de ellos, también se les garantizó material en físico y digital. -Política Educativa para la Primera Infancia y Educación Inicial -Los docentes del grado de Transición enviaron los trabajos en físico en un 100% a los niños que estaban matriculados, a través de sus padres de familia llevaban sus portafolios apoyando diariamente estas actividades por WhatsApp con videos explicativos y complementarios. También dentro de la gestión Estratégica estaba el uso de la información interna y externa en la cual se tomaban decisiones y seguimiento a la Autoevaluación ¿Qué Se Logró? - Una Oferta Educativa, política educativa de acceso y permanencia. - La Institución educativa Alonso Carvajal Peralta realizó el préstamo de Computadores y Tables, por medio de un acta firmada con el padre de familia para así llevar a cabo el trabajo pedagógico en casa con los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo. - Además se garantiza una reproducción de guías de trabajo en físico con Recursos de asignación especial por COVID 19 al Fondo de Servicios Educativos (Cuenta Maestra) y con esto poder comprar resmas de papel, tinta para las fotocopiadoras y así poder garantizar desde el grado de Pre escolar hasta el grado Octavo el material en físico. -La Institución con la Colaboración de la Gobernación y la Alcaldía, está beneficiando a un 75% de la población estudiantil mediante el Programa PAE, entregando mensualmente un kit de alimentos a los padres de familia. 3. GOBIERNO ESCOLAR Está conformado por: -Consejo Directivo - Consejo académico - Comisión de Evaluación y promoción - Comité de convivencia Los entes fueron funcionales durante el año escolar atendiendo: . Casos de disciplina . Casos especiales y . El direccionamiento estratégico.

Page 5: RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020

MACROPROCESO M. GESTION DE ASUNTOS LEGALES Y PUBLICOS

M03.01. F03

PROCESO PRESTAR ASESORÍA JURÍDICA FECHA

26/02/2013 VERSION

4.0

SUBPROCESO REVISAR ACTOS ADMINISTRATIVOS

Página 5 de 21

- Consejo estudiantil - Personero estudiantil - Asamblea de Padres de Familia y - Junta de Padres de Familia. - Los estudiantes representantes cumplieron sus funciones - Los padres de familia bajo la convocatoria de la junta participaron de las diferentes actividades - Además la personera estudiantil participó de las reuniones del consejo Directivo - Se hizo participe de los videos que se realizaban desde Orientación y en algunas hizo aportes para la toma de decisiones. 4. CULTURA INSTITUCIONAL IDENTIFICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 1.Convenios Interinstitucionales (PRAE) 2. Proyectos De La Educación Media Técnica -Que están las tres modalidades: _Corte - Manejo Ambiental y - Agro industria 3.Candelario Escolar y videos de motivación realizados por el Psico orientador 4.Videos de las diferentes Izadas de bandera transmitidas por el Facebook y el canal Acotvchi en las cuales se resaltaban las celebraciones como fueron: - 20 de julio - 7 de agosto - 12 de octubre y - las fiestas Patronales del municipio 5. CLIMA ESCOLAR - Los ambientes escolares son propicios para los buenos aprendizajes de los estudiantes - Hay una promoción de la autoconfianza de los estudiantes y la comprensión de los distintos niveles y formas de enseñanza - Encontramos un escenario con un clima que permite la convivencia y el desarrollo de competencias socioemocionales en los diversos miembros de las comunidades educativas - La adecuación y mantenimiento de espacios pedagógicos, contribuyen a que la comunidad educativa aporte al mejoramiento continuo fortaleciendo las relaciones interpersonales. 6. RELACIONES CON EL ENTORNO - La Institución Educativa utiliza los diferentes medios de comunicación que están a su alcance, para informar a la comunidad sobre las diferentes circulares, actividades y estrategias implementadas para el trabajo en casa como WhatsApp, correo electrónico, emisora La Voz de la Confianza, canal de televisión Acotvchi, comunicados, plataforma VIVE COLEGIO 2.0, de forma escrita; con cronograma definido y actividades programadas. COMPARATIVO – ESTADÍSTICO

Page 6: RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020

MACROPROCESO M. GESTION DE ASUNTOS LEGALES Y PUBLICOS

M03.01. F03

PROCESO PRESTAR ASESORÍA JURÍDICA FECHA

26/02/2013 VERSION

4.0

SUBPROCESO REVISAR ACTOS ADMINISTRATIVOS

Página 6 de 21

Resultados Institucionales 2019 Resultados Institucionales 2020 Matricula Inicial 1058 Porcentaje Matricula 1162 2020 Trasladados 95 8.97% Trasladados 30 2.58% Deserción 3 0.02 % Deserción 1 0.08% Aprobados 1012 95.65% Aprobados 1103 94.92% Reprobados 48 4.33% Reprobados 59 5.08% Estos fueron estudiantes que cuando iniciamos el trabajo en casa, la cuarentena no envió trabajos, no estuvieron atentos y por eso reprobaron el año Escolar.

“Comprometidos con la Transparencia por una educación de Calidad”

• GESTIÓN ACADÉMICA

Docente líder Juan Manuel Ochoa Gamboa Saluda a los señores directivos, compañeros docentes, comunidad educativa que se encuentra presente, el sr. Ildefonso. Área de Gestión Académica La Gestión Académica es la encargada de brindar las orientaciones necesarias, para llevar a cabo las estrategias pedagógicas y los procesos de desarrollo de competencias de los estudiantes a través de la estrategia de Estudio y Aprendizaje en Casa Siendo coherente con nuestra Misión y Visión que son las que encierran esas estrategias, haciendo modificaciones transitorias en estos dos grandes componentes y se enfocaron en el desarrollo a través de los medios tecnológicos, con un seguimiento constante para no dejar de lado la Calidad educativa y la Pertinencia Institucional.

ADAPTACIONES AL S.I.E.E. ADAPTACIONES EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE EN CASA Indicadores de desempeño: El desempeño bajo (1.0 a 2.9) se modifica a PENDIENTE Guías de Aprendizaje: Valoraciones cualitativas y cuantitativas Porcentajes De Desempeños: Heteroevaluación: 60% Prueba Integradora: 10% Auto evaluación: 15% Coevaluación: 15% Rúbrica de autoevaluación Formato contextualizado de acuerdo a la estrategia estudio y aprendizaje en casa Rúbrica de coevaluación Formato contextualizado de acuerdo a la estrategia estudio y aprendizaje en casa, los padres de familia o acudientes diligencian esta rúbrica

PLANES DE ESTUDIO ADAPTACIONEES EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE EN CASA -Ejes temáticos

Page 7: RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020

MACROPROCESO M. GESTION DE ASUNTOS LEGALES Y PUBLICOS

M03.01. F03

PROCESO PRESTAR ASESORÍA JURÍDICA FECHA

26/02/2013 VERSION

4.0

SUBPROCESO REVISAR ACTOS ADMINISTRATIVOS

Página 7 de 21

Se priorizan los contenidos que se ajustan a la metodología y estrategia de trabajo desde la virtualidad, teniendo el nivel de profundidad académico de cada uno de los niveles de la institución educativa. -Transversalidad En el plan de estudios se transversalizan las áreas concernientes con los axiológico, artístico y deportivo a partir del desarrollo de las guías virtuales de aprendizaje

METODOLOGÍA ADAPATACIONES EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE EN CASA -Flexibilidad De acuerdo a las necesidades que presenten los estudiantes, ya sean de conectividad, de recursos económicos, necesidades de aprendizaje y e ubicación geográfica se les permite la entrega de evidencias de aprendizaje en diferentes momentos y espacios. -Entrega y recepción de guías de aprendizaje Para los grados 9°, 10° y 11° al inicio de la estrategia de estudio y aprendizaje en casa se le facilitó a cada uno de los estudiantes un equipo de cómputo. -El cargue de la información a estos equipos al igual que la entrega de material impreso para los estudiantes de preescolar a octavo grado se realizó quincenalmente. -La recolección de evidencias virtuales se llevó a cabo a través de la plataforma WhatsApp y la recolección de evidencias físicas se estableció un lugar y horario para su recolección. La estructura de las guías de aprendizaje se adaptó para ser desarrolladas en tres momentos: el saber, el saber hacer y el ser. - Guías de aprendizaje _Las actividades de cada una de las guías de aprendizaje virtuales se complementaron con material multimedia. -Las actividades de cada una de las guías de aprendizaje impresas se elaboraron con textos cortos, imágenes a color y momentos lúdicos. -Se usaron los siguientes medios para un constante acercamiento con la comunidad educativa: Comunicación Institucional: -Emisora municipal -Canal de televisión municipal -Facebook Live -Grupos de WhatsApp por grados -WhatsApp de cada docente donde brindaron asesorías personalizadas -Plataforma Zoom y Google Meet donde se llevaron a cabo encuentros sincrónicos -Plataforma Vive Colegio 2.0 PROYECTO TODOS A APRENDER (PTA) Apoyado por la docente Carmen Cecilia Oliveros Montoya ¿Qué se logró?

Page 8: RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020

MACROPROCESO M. GESTION DE ASUNTOS LEGALES Y PUBLICOS

M03.01. F03

PROCESO PRESTAR ASESORÍA JURÍDICA FECHA

26/02/2013 VERSION

4.0

SUBPROCESO REVISAR ACTOS ADMINISTRATIVOS

Página 8 de 21

Generar espacios de fortalecimiento continuo de las prácticas pedagógicas a partir de la identificación de las fortalezas y oportunidades en el marco de la estrategia de estudio y aprendizaje en casa con el 100% de los docentes de básica primaria. Diseño e institucionalización rúbricas para el proceso de heteroevaluación, autoevaluación, coevaluación Elaboración y uso de herramienta portafolio del estudiante. Acompañamiento y retroalimentación de las guías de aprendizaje en matemáticas, lenguaje y educación inicial. Se promovió acciones de mejora en la gestión del tiempo para los aprendizajes, a partir del uso de diferentes técnicas y registros Uso material ENTRE TEXTOS Y PREST En cuanto las tres Medias Técnicas: -MEDIA TÉCNICA . Trazo, Corte y Control de Calidad en Confección . Agroindustria Alimentaria . Manejo Ambiental En común acuerdo con el SENA se modificaron transitoriamente las estrategias de enseñanza para desarrollar el currículo de cada una de las modalidades en busca de desarrollo de las competencias en los estudiantes. Los Proyectos Transversales manejados por los profesores de educación física, uno de ellos: ESTILOS DE VIDA SALUDABLE -Uso del tiempo libre A través de el canal de televisión comunal y el Facebook Live se orientó hacía las buenas prácticas de alimentación saludable, correcta hidratación y pausa activas a partir de ejercicios aeróbicos. PSICO ORIENTACIÓN . Calendario Familiar: A partir de actividades lúdicas y académicas se generaron espacios para el desarrollo de competencias socioemocionales y fortalecimiento de los vínculos afectivos entre las familias. . Escuelas de Padres: Por medio de videos difundidos por las redes sociales, You Tube y WhatsApp se dieron a conocer estrategias para el manejo de las emociones dentro y fuera del hogar en época de pandemia. APOYO PEDAGÓGICO . Estrategia PIAR: A partir de la adaptación de guías de aprendizaje para estudiantes con necesidades de aprendizaje y discapacidades cognitivas o físicas, se aplicó la estrategia PIAR. El seguimiento a estos estudiantes se llevó a cabo por medio de llamadas telefónicas, encuentros sincrónicos y asincrónicos en diferentes plataformas aptas para este fin. Estas fueron las principales adaptaciones y modificaciones transitorias que se realizaron el año anterior y que hoy en día siguen vigentes con otras adaptaciones para brindar una mejor educación a nuestros estudiantes.

• GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Líder de la gestión el docente Edgar Enrique Angarita Alvarado

Page 9: RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020

MACROPROCESO M. GESTION DE ASUNTOS LEGALES Y PUBLICOS

M03.01. F03

PROCESO PRESTAR ASESORÍA JURÍDICA FECHA

26/02/2013 VERSION

4.0

SUBPROCESO REVISAR ACTOS ADMINISTRATIVOS

Página 9 de 21

La Gestión Administrativa - Apoya a la Gestión Académica - Administración de la planta física y los recursos - Administración de servicios complementarios - Infraestructura - Estrategias de permanencia escolar APOYO A LA GESTIÓN ACADÉMICA

- La Institución cuenta con un total de

- 2 directivos en propiedad y 1 en encargo

- 36 docentes en propiedad vinculados bajo el decreto 2277

- 4 docentes en propiedad vinculados bajo el decreto 1278

- 6 docentes con nombramiento provisional

- 1 docente de aula de apoyo

- 1 docente psico orientador

- 1 docente tutora asignada por el MEN para apoyar el programa PTA

- Para atender un total de 1.162 estudiantes promedio

- Libros de matemáticas y lenguaje como momentos de trabajo constante en primaria donados por el

programa PTA.

- La Institución diseñó la estrategia trabajo en casa con la elaboración de guías de aprendizaje y estas eran

recibidas por los alumnos por medio virtual, correo electrónico, WhatsApp o en físico.

ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA FÍSICA Y LOS RECURSOS ✓ Se realizaron adecuaciones y embellecimiento de la Planta Física en algunas de las sedes Educativas; como

fue mantenimiento general, adecuación de salones de clase, baterías sanitarias, compra de material

didáctico para estudiantes, papelería, compra de elementos de bioseguridad, habilitar espacios

pedagógicos, compra de equipos de fotocopiado y mantenimiento a equipos para el trabajo en casa de los

alumnos de los grados 9°, 10° y 11°.

✓ La infraestructura escolar cuenta con áreas físicas y dotaciones apropiadas par el cumplimiento de la

función administrativa y docente, según los requisitos mínimos que establece el Ministerio de Educación

Nacional (MEN)).

✓ Espacios suficientes para el desarrollo de actividades artísticas, culturales, recreativas y de ejecución de

los proyectos pedagógicos.

✓ Seguridad y protección. (Para la entrega de guías y PAE se contó con los protocolos exigidos por la

Secretaria de Salud).

INFRAESTRUCTURA ▪ Todas las sedes educativas cuentan con aulas suficientes de acuerdo a la demanda de estudiantes.

▪ Se garantiza el servicio de agua, alcantarillado y energía eléctrica en cada una de las sedes y con el servicio

de internet ofrecido por la Gobernación en tiempos definidos.

Page 10: RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020

MACROPROCESO M. GESTION DE ASUNTOS LEGALES Y PUBLICOS

M03.01. F03

PROCESO PRESTAR ASESORÍA JURÍDICA FECHA

26/02/2013 VERSION

4.0

SUBPROCESO REVISAR ACTOS ADMINISTRATIVOS

Página 10 de 21

▪ Todos los predios se encuentran legalizados y tienen reconocimiento de propiedad (ESCRITURA PÚBLICA).

▪ La sede principal es considerada por el MEN como Jornada Única ya que se ofrece diferentes modalidades

en la educación media técnica y cuenta con los espacios pedagógicos adecuados para sus prácticas.

▪ Se cuenta con dos (2) bibliotecas para que los estudiantes realicen sus consultas. (Sede Principal y Sede

Nuestra Señora del Carmen).

▪ Mejoramiento continuo en todas las sedes, respondiendo ante cualquier imprevisto, daño o irregularidad

que se presente.

Se adecúo un espacio propicio para el Departamento de Educación Física en la Sede Principal. ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESCOLAR

✓ Después del inicio de la Pandemia se cambian los Desayunos Industrializados y Complementos Alimenticio-

Almuerzo; por Ración para preparar en casa. (NO es suficiente ya que solo cubre el 75% de los estudiantes).

✓ Paquete Escolar, para trabajo en casa (Donado al 100% de los Estudiantes por la Institución con dineros

CONPES – Giro especial Covid-19).

✓ Apoyo a los Estudiantes con necesidades, Educativas Especiales. (Aula de apoyo).

✓ Izadas de Bandera- actos de graduación alumnos de preescolar, 5° y 9° (Virtual).

✓ Ceremonia de proclamación de alumnos de 11°. (Virtual).

✓ Campañas del departamento de psico orientación.

✓ Proyectos Pedagógicos.

✓ Proyectos presentados por las modalidades de los estudiantes del grado Undécimo.

✓ Acompañamiento directo a casos especiales desde Orientación.

APOYO FINANCIERO Y CONTABLE De los recursos girados al Fondo de Servicios Educativos de la Institución y su contabilidad está disponible en un archivo contable en la plataforma TNS de manera oportuna y los informes financieros permiten realizar un control efectivo de presupuesto y del plan de ingresos y compras. Hay procesos claros que el recaudo de ingresos y la realización de los gastos, su funcionamiento es coherente con la planeación financiera de la Institución. De los recursos girados por el gobierno nacional según Directiva 5 COVID – 19, sobre gratuidad, asignación especial y que están destinados para la emergencia sanitaria COVID 19, se adquirieron elementos de bioseguridad, material de impresión, un equipo de cómputo y los kits escolares. /Se rinden informes en las reuniones de Consejo directivo). . En cuanto los recursos girados por el Fondo de servicios Educativos se hablan . DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL FONDO DE SERVICIOS EDUCATIVOS CONTABILIDAD . INGRESOS Y GASTOS En cuanto los recursos del COVID 19 está en el . CONTROL FISCAL.

Page 11: RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020

MACROPROCESO M. GESTION DE ASUNTOS LEGALES Y PUBLICOS

M03.01. F03

PROCESO PRESTAR ASESORÍA JURÍDICA FECHA

26/02/2013 VERSION

4.0

SUBPROCESO REVISAR ACTOS ADMINISTRATIVOS

Página 11 de 21

• GESTION COMUNITARIA

Líder de la gestión la Docente Clara Edith Maldonado Mateus. Es uno de los componentes que más obtuvo acercamiento con los Padres de Familia, ya que estos debieron buscar las estrategias que la institución diseño para poder continuar con el proceso educativo. Esta Gestión Incluye cuatro componentes que son:

- Inclusión, proyectos de vida

- Proyección a la Comunidad

- Participación y Convivencia

- Prevención de Riesgos.

INCLUSIÓN ➢ En la <institución se dio a conocer, divulgó y asumió la Política Pública de Discapacidad. Decreto 1421.

➢ Se resignificó el componente de atención inclusiva en PEI y SIEE en el marco de la pandemia.

➢ Se realizaron diálogos y capacitaciones pedagógicas orientadas por el MEN y Secretaría de Educación, a

través de las Plataformas virtuales orientadas a evaluar y redefinir en cada encuentro: Metas, objetivos,

criterios, situaciones y actividades del trabajo educativo en casa de los estudiantes con (D/TAC).

➢ Capacitación del docente de apoyo pedagógico en diplomado en Inclusión y Equidad en la Educación de

NNJ con Trastornos de Aprendizaje y del Comportamiento, dictado por la Universidad nacional y de esta

manera fortalecer el trabajo y apoyo pedagógico se orientó en la Institución.

➢ Se fortalecieron y orientaron los procesos de inclusión en las diferentes sedes, de acuerdo a las necesidades

educativas que presentan cada uno de los 23 estudiantes con discapacidad o trastornos el aprendizaje y el

comportamiento (D/TAC).

➢ Diseñaron e implementaron guías didácticas de enseñanza y aprendizaje a partir de la flexibilización y

adecuación al currículo.

➢ El estudiante freddy Josep Quintero Villamizar de inclusión educativa, culminó sus estudios de educación

Media, demostrando que l Institución se compromete en el cumplimiento de los objetivos inclusivos de

presencia, participación y progreso, con Trayectorias educativas – continúas y completas.

PROYECTO DE VIDA o Realización de talleres de orientación socio – ocupacional con estudiantes de undécimo orientados a

potenciar su Proyecto de Vida y elección de carrera u ocupación, como también las habilidades socio-

emocionales, tales como habilidades sociales, autoestima, aceptación de uno mismo y de los demás,

tolerancia la frustración, trabajo en equipo, manejo de emociones, comunicación asertiva, seguridad

personal y toma de decisiones.

o Y con los estudiantes de Décimo Transversalización de temas de Proyecto de Vida en el área de Informática.

o Los estudiantes de media fortalecen sus competencias laborales a través de la Formación Técnica mediante

el convenio I. E. -SENA en tres modalidades. Beneficiándose 89 estudiantes del Grado Once y 110 del grado

Décimo.

Page 12: RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020

MACROPROCESO M. GESTION DE ASUNTOS LEGALES Y PUBLICOS

M03.01. F03

PROCESO PRESTAR ASESORÍA JURÍDICA FECHA

26/02/2013 VERSION

4.0

SUBPROCESO REVISAR ACTOS ADMINISTRATIVOS

Página 12 de 21

PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD Escuela de Padres: Se realizaron tres encuentros presenciales profundizando en la temática de Educación Sexual y Reproductiva. Luego se adaptaron las escuelas de padres a la Emergencia Sanitaría, realizando 10 encuentros virtuales organizados por grados que buscaban fortalecer la Salud mental, la convivencia y el proceso de acompañamiento en la educación y aprendizaje en casa, donde fue esencial la articulación con entidades como Comisaría de familia. También permanentemente se compartieron videos Psico educativos e Infografías profundizando en: ¿Pautas para afrontar con calma el Malestar psicológico ocasionado por el aislamiento social, estrategias para explicar a los niños y niñas qué es el Coronavirus?: Medidas de Auto cuidado, campaña para la promoción del buen trato, comunicación entre Padres e hijos y vínculos afectivos en tiempos de pandemia entre otros. Implementación del calendario Familiar, una estrategia transversalizada con las diferentes asignaturas, donde cada día se establecían actividades sencillas par realizar en familia con el propósito de fortalecer los vínculos afectivos y la comunicación, al finalizar cada día se realizaron reconocimientos a las familias que participaban. USO DE LA PLANTA FÍSICA: A pesar de estar en pandemia el colegio fue una institución de puertas abiertas a la comunidad, no solo para la entrega de material educativo, sino que articulamos la entrega del plan de Alimentación Escolar (PAE), que, para muchas familias de estudiantes, representó, el único acceso a una alimentación balanceada, adecuada y nutritiva. Para ello cooperamos en las citaciones, entregas y solicitudes, siguiendo el debido proceso establecido para dicho beneficio. PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA

➢ De acuerdo a la situación de la pandemia la articulación con otras organizaciones o entidades (Estamentos

de la comunidad Educativa, Comités Municipales, Policía Nacional, Comisaria de Familia y salud Pública), se

ha venido desarrollando a través de reuniones de espacios virtuales y presenciales siguiendo la

programación establecida a nivel institucional, entre estas organizaciones.

➢ La articulación permanente con la emisora “La Voz de la Confianza” y el canal comunitario “ACOTVCHI”, en

tiempos de COVID ha sido el medio esencial para mantener la comunicación con la comunidad educativa a

través de espacios informativos e interactivos. También se han tenido como medios de comunicación las

redes sociales. (Facebook Live, WhatsApp, Zoom, Jits, Meet, correo electrónico y otros).

Estrategias para articular la I. E. con las expresiones culturales locales y regionales, la Institución desarrolló las siguientes actividades:

- Izadas de bandera virtuales, videos educativos donde se comparten culturales y artísticas desarrolladas por

los estudiantes, ya sea en marco de las izadas de bandera u otros eventos académicos, culturales,

recreativos y religiosos.

Page 13: RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020

MACROPROCESO M. GESTION DE ASUNTOS LEGALES Y PUBLICOS

M03.01. F03

PROCESO PRESTAR ASESORÍA JURÍDICA FECHA

26/02/2013 VERSION

4.0

SUBPROCESO REVISAR ACTOS ADMINISTRATIVOS

Página 13 de 21

- Participación de la Institución en las fiestas patronales de Nuestra señora del Perpetuo Socorro, a través

del diseño y publicación de videos que rememoraban lo vivido en años anteriores, los videos fueron

denominados “Memorias Fílmicas”, fue una estrategia que nos hizo alejar esa nostalgia por las fiestas

patronales y nos llevó a retomar personajes que habían participados en años anteriores en estas fiestas

Servicio Social: La I.E. presentó alternativas para la culminación exitosa del Servicio Social obligatorio para los estudiantes del Grado undécimo.

▪ Presentación de un informe escrito en el cual materialice su análisis o reflexión sobre cómo es la experiencia.

(Cumplimiento del 75 % de horas.

▪ Video Institucional que resalte el Respeto por los Símbolos Patrios e Institucionales, para aquellos

estudiantes que pertenecían a la banda de marchas.

▪ Líderes de un Club de Lectura.

▪ Estudiantes con excelentes desempeños académicos, proceso de acompañamiento o e apoyo a través e un

plan de trabajo, con otros estudiantes de su mismo grado o de grados inferiores, que hayan tenido

dificultades en un área, liderada por el señor coordinador Jesús Antonio Hernández.

PREVENCIÓN DE RIESGOS Durante el periodo de contingencia la Institución estableció protocolos de autocuidado aplicados en los momentos en que se debe interactuar con la comunidad educativa; ya sea en entrega de material académico, reuniones, entre otros, donde se deben seguir las medidas establecidas por el Ministerio de Salud para la prevención del COVID – 19. Igualmente se enviaron capsulas educativas que orientaron el autocuidado en este tiempo de pandemia. ACOMPAÑAMIENTO DESDE ORIENTACIÓN ESCOLAR: Se ha liderado estrategias de orientación socio emocional y motivación, dirigidas a estudiantes y padres de familia a través de Infografías y videos educativos en las diferentes redes sociales, así como el acompañamiento personalizado, para promover la salud mental y las sanas relaciones familiares, que generaron espacios de interacción en el que se conocieron realidades y permitieron asesorías al respecto. Igualmente se hizo necesario realizar remisiones a las entidades competentes debido a las diversas afectaciones en salud mental. Igualmente se compartieron estrategias para el autocuidado en tiempos de COVID – 19. 5. INFORME CONTABLE El señor moderador saluda de una manera al señor Ildefonso solano y a la dra. Liliana Castilla y demás personas que nos acompañan, damos paso a nuestro Rector Mg. Nelson Mauricio Rico Ramírez quien nos presentará el Informe Contable Vigencia 2020: El Sr. Rector saluda a todos los presentes que nos acompañan en esta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del año 2020, a la vez agradece a los compañeros Docentes, Administrativos, Directivos que hicieron posible que esta Pandemia haya sido bastante llevadera y hemos podido ofrecerle una Educación de Calidad a nuestros Estudiantes y felicitar de manera especial a los Padres de Familia que siempre hemos dicho desde el año pasado que se han convertido en nuestros aliados en este proceso.

Page 14: RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020

MACROPROCESO M. GESTION DE ASUNTOS LEGALES Y PUBLICOS

M03.01. F03

PROCESO PRESTAR ASESORÍA JURÍDICA FECHA

26/02/2013 VERSION

4.0

SUBPROCESO REVISAR ACTOS ADMINISTRATIVOS

Página 14 de 21

Como se pudo observar las presentaciones que hicieron cada uno de los líderes de cada gestión , el trabajo que se hizo, fue bastante interesante, desgastante también, pero que queda la satisfacción del deber cumplido, queda como ese sabor a miel cuando uno dice se logró el trabajo en equipo se ha notado y en la parte de Comunidad como ustedes lo vieron se ha visto beneficiada y ha sido una en las que más se ha fortalecido , la parte Administrativa también estuvo muy bien, en el Consejo Directivo se pudo tomar decisiones en su momento , en la parte pedagógica los docentes han estado muy comprometidos y muy atentos a las indicaciones de los directivos con el fin de que los estudiantes sean los que más salgan beneficiados en este proceso; esta pandemia sigue pero con más esperanza de que podamos iniciar un proceso de alternancia con algunos estudiantes en algunas sedes. Como Servidores Públicos tenemos que rendirlas cada año para eso estamos conectados hoy a esta plataforma, tenemos gente conectada por Facebook Live, por el Canal Acotvchi también se va a transmitir, por la Emisora se va a entrelazar en un momento para dar un pequeño reporte de lo que fue esta ceremonia de Rendición de Cuentas. INFORME DE GESTIÓN DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020 Este el informe contable de parte de la rectoría del Colegio, orientado y asesorado por el Consejo Directivo y todos los demás entes, cuando hablamos de la parte contable, hablamos de Ingresos - Egresos, para eso lo que hacemos es plantearnos un Presupuesto en el año inmediatamente anterior y en base a los recursos que nos lleguen en realidad hacer unos ajustes y empezar con el plan de compras indicado. Hasta este momento todo iba y estaba normal, no teníamos ese afán de que fuese a pasar algo como lo que está sucediendo la pandemia, por lo tanto, los recursos venían dándose de manera gradual y veníamos ascendiendo gracias a la cantidad de estudiantes y se proyecta recibir:

MODELO DE GESTIÓN FONDO SERVICIOS EDUCATIVOS

PRESUPUESTO 2020

Proyectado $ 91.000.000,00

Recibido $ 131.379.886,00

Diferencia $ 38.879.886,00

MODELO DE GESTIÓN

RECURSOS DE GRATUIDAD

Vigencia: 2020

Nombre del establecimiento: I.E. ALONSO CARVAJAL PERALTA

Departamento: NORTE DE SANTANDER

Municipio: CHITAGÁ

Estado: Pagado

Recursos asignados: $ 95.344.090.00

Page 15: RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020

MACROPROCESO M. GESTION DE ASUNTOS LEGALES Y PUBLICOS

M03.01. F03

PROCESO PRESTAR ASESORÍA JURÍDICA FECHA

26/02/2013 VERSION

4.0

SUBPROCESO REVISAR ACTOS ADMINISTRATIVOS

Página 15 de 21

MODELO DE GESTIÓN RECURSOS DE GRATUIDAD

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO

MATRICULA

TR BA MET TOTAL, MATRICULA I.E.ALONSO CARVAJAL PERALTA 62 888 204 1.154

ASIGNACIÓN ALUMNO 76.667 67.706 124.460 $95.344.090,00

JORNADA ÚNICA $4.753.354 $60.122.928 $25.389.840

AIGNACIÓN COVID 19 $ 5.077.968 $32.768.242,00

MODELO DE GESTIÓN TOTAL INGRESOS

CONCEPTO INGRESOS

Certificados y Constancias de Estudio $ 732.000,00

Arrendamientos $ 750.000,00

Gratuidad $ 95.344.090,00

Gratuidad Asignación Especial Directiva 5 $ 32.768.242,00 COVID 19

Recursos d Balance $ 1.045.04200

Rendimientos Financieros $ 740.512.00

TOTAL $ 131.379.886,00

MODELO DE GESTIÓN Porcentaje Asignación de Ingresos Gratuidad-Calidad

RECURSOS DE GRATUIDAD

140,78% Presupuestado $ 91.000.000,00

Asignado Gratuidad $ 95.344.090,00

Asignado Calidad COVID 19 $ 32.768.242,00

Diferencia $ 37.112.332,00

MODELO DE GESTIÓN

Porcentaje Ejecución Presupuesto Egresos

PRESUPUESTO DE EGRESOS

79,61% Presupuesto Definitivo $ 131.379.886,00

Ejecutado $ 104.597.729,00

Diferencia $ 26.782.157,00

❖ Queda una diferencia que está en la cuesta Maestra, pasa como recursos del balance que quiere

decir que va para este nuevo presupuesto el 2021, ya se hizo la solicitud con el consejo Directivo

a la Secretaría de Educación para que nos permitan adicionar estos al presupuesto del 2021

Page 16: RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020

MACROPROCESO M. GESTION DE ASUNTOS LEGALES Y PUBLICOS

M03.01. F03

PROCESO PRESTAR ASESORÍA JURÍDICA FECHA

26/02/2013 VERSION

4.0

SUBPROCESO REVISAR ACTOS ADMINISTRATIVOS

Página 16 de 21

¿Por qué nos quedó este dinero? - Porque se tenía un proyecto que se viene realizando con el Consejo Directivo años atrás, que es la compra de mobiliario, una meta de 4, 5 años desde que se inició, tener casi todo el mobiliario cambiado para que los estudiantes puedan tener un puesto de trabajo adecuado para ellos, hemos venido comprando una serie de pupitres personales universitarios con las normas técnicas que exige el MEN que es la mesita y la silla para que ellos estén bien cómodos y puedan hacer todo el proceso educativo.

MODELO DE GESTIÓN EJECUCIÓN DE EGRESOS

35502 BANCO AGRARIO DE COLOMBIA – REC P. 111005.35002 2.1.2.2.15 Gastos Bancarios 2.1.2.2.15 564.00 ____________________________ 564.00 TOTAL, BANCO AGRARIO DE COLOMBIA – REC P.

35601 BANCO AGRARIO CUENTA MAESTRA 111006.35001 2.1.1.1 Contratación Servicios Profesionales 2.1.1.1 3,200,000.00 2.1.2.1.1.5 Compra de Equipo – Muebles, enseres y equipo de oficina 2.1.2.1.3 17,136,000.00 2.1.2.1.1.9 Compra de Equipo Asignación Especial Directiva N°5 COVID-19 2.1.2.1.1.9 6,800,000.00 2.1.2.1.2 Materiales y Suministros 2.1.2.1.2 11,081,365.00 2.1.2.1.2.9 Materiales y Suministros Asignación Especial Directiva N° 5 COVID-19 2.1.2.1.2.9 11,968,242.00 2.1.2.1.4.9 Dotación Institucional de material y medios pedagógicos para el aprendizaje 2.1.2.1.4.9 14,000,000.00 Asignación Especial directiva N° 5 COVID-19 2.1.2.2.1 Mantenimiento de Infraestructura Educativa 2.1.2.2.1 28,974,600.00 2.1.2.2.10 Seguros 2.1.2.2.10 795,158.00 2.1.2.2.12 Impresos y Publicaciones 2.1.2.2.12 2,938,000.00 2.1.2.2.2 Mantenimiento Mobiliario y Equipo 2.1.2.2.2 5,776,000.00 2.1.2.2.8 Internet 2.1.2.2.8 1,927,800.00 _________________

TOTAL BANCO AGRARIO CUENTA MAESTRA 104,597,165.00 ______________ TOTAL GENERAL 104,597,729.00

❖ KIT ESCOLAR: El año pasado se tomó la decisión junto con el Consejo Directivo de darles al 100% a los

Estudiantes, se asignaron por Sedes con sus respectivos Cursos, se dio de buena calidad siendo de muy

buena ayuda.

❖ FOTOCOPIADORA: Se compro una fotocopiadora para Sede Ramón Gonzales Valencia y a las demás se

les hicieron los respectivos mantenimientos generales a las Sedes departamental y Nacional, ya que el

desgaste de estos equipos es muy grande, se están sacando alrededor de 20 mil copias cada 15 o 20 días,

otras veces 30 mil copias, debido a esto el desgaste es muy grande produciendo deterioro, pensando en

que esto se iba alargar se compraron todos los repuestos, en la Sede Departamental ya se colocaron todos

los repuestos nuevos en la fotocopiadora, siendo que es la sede más grande por lo tanto se dan más

paquetes, por lo tanto hace falta comprar otro equipo de tipo industrial y que pueda soportar ese tipo de

trabajos, que los Estudiantes van a recibir para el desarrollo de las actividades y competencias.

Page 17: RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020

MACROPROCESO M. GESTION DE ASUNTOS LEGALES Y PUBLICOS

M03.01. F03

PROCESO PRESTAR ASESORÍA JURÍDICA FECHA

26/02/2013 VERSION

4.0

SUBPROCESO REVISAR ACTOS ADMINISTRATIVOS

Página 17 de 21

❖ COMPUTADOR PORTÁTIL: Se adquirió un computador portátil para la institución, más específicamente

para le rectoría, para la resección de todos los documentos, se contaba con uno y ya estaba muy viejito

acabadito, presentaba muchas fallas.

❖ PAPEL PARA COPIAS: Se garantizo el papel unas 60 cajas de resma para las copias durante el año, ya

que el trabajo fue muy grande, e estado pendiente del fotocopiado, pido disculpas por las inconsistencias

que se hayan presentado, unas copias en mal, estado otras no legibles, se ha venido trabajando en eso y

mejorando les pido compresión a los padres de Familia ya que son demasiadas copias las que se deben

sacar, este año trataremos de hacer un acompañamiento ese es el compromiso garantizar un material de

calidad.

❖ MEJORAMIENTO SEDE RAMON GONZALES VALENCIA: Se hizo el mejoramiento de la unidad sanitaria

estaba en pésimas condiciones, la parte de la fachada, los interiores, la cancha estaban en pésimas

condiciones, pues dándole la importancia a cada una de las Sedes, el año pasado se invirtió en la Sede

Departamental y este año se invirtió en la Sede Ramon Gonzales; quedaron espacios mas adecuados para

los estudiantes, se arreglaron los salones de clase, estaban en pésimas condiciones especialmente dos

salones que estaban en la entrada, en la unidad sanitaria se coloco los lava manos, se pintó, se cambió el

techo dándole una nueva forma para que las aguas no siguieran dañando la Sede, la cancha adquirió otro

aspecto, se coloco en la parte exterior el nombre para identificarla, estos son los cambios que les hacemos

a todas las Sedes para que tengan un bonito aspecto y sean dignas de cada uno de los estudiantes y de

ustedes padres de familia, por eso los invito a cuidarlo, hacerles la mejor propaganda hablar bien de la

institución.

❖ MATERIAL DE ASEO: Se compló suficiente material de aseo y esta acumulado como es: antibacterial,

alcohol, tenemos pañitos, los tapetes para las entradas de las Sedes, igualmente se cuenta con recursos

para que en el momento se diga a la presencialidad brindar los protocolos de bioseguridad, para que el

personal Docente, administrativo y alumnos estén seguros, debemos estar preparados sin embargo hay

suficiente material en bodega, para que el día que secretaria.

❖ IDENTIFICACIÓN DE SEDES: Se compraron tres bayas con los nombres de las Sedes, así como la que

se coloco en la Sede Ramon Gonzales Valencia que ya vieron instalada y las otras ya se encuentran en el

Municipio cuando comience la presencialidad.

En la Sede principal colegio Nacional, Alonso Carvajal Peralta, se a dejado quieto nosotros tenemos unos dineros aprobados desde el año 2019 en al Administración Municipal y estamos a la espera que se ejecuten, el señor Alcalde dijo que ya estaban en proceso de contratación con una inversión de 60 millones de pesos para acabar de arreglar la parte de la unidad sanitarias del colegio Nacional y la fachada que como ustedes saben es bastante estense, lleva muchos años así, es una obra arquitectónica bastante bonita, entonces vamos a que la alcaldía invierta esos recursos y podamos darle ese regalo a Chitagá. Se hizo otros mejoramientos se pudo pintar otros pasillos que dan a los salones de 10° y 11° se dio las manos de pintura necesaria, cuando se construyó el salón se quedo una parte sin techar, seguimos dándole el toque de alegría para que los estudiantes cuando vuelvan a la presencialidad lo aprecien como debe ser. Los laboratorios de Física y de Química se le colocaron los ventanales para protección y darle el aspecto de laboratorio, tenemos una serie de materiales que no se han podido sacar, ni utilizar primero que todo es muy delicada se puede partir, los docentes de Física y Química han estado muy pendientes han utilizado otro lo sacaron por que ya estaba malo, como ustedes saben esta es la segunda etapa, la primera fue cuando colocamos la tableta se pudieron dejar en óptimas condiciones.

Page 18: RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020

MACROPROCESO M. GESTION DE ASUNTOS LEGALES Y PUBLICOS

M03.01. F03

PROCESO PRESTAR ASESORÍA JURÍDICA FECHA

26/02/2013 VERSION

4.0

SUBPROCESO REVISAR ACTOS ADMINISTRATIVOS

Página 18 de 21

El salón de Deportes era un espacio muy pequeño que se tenia en la Sede principal y con la construcción del salón del grado 11° se quedo sin un espacio para lo deportivo, se habilitó donde era el taller de ebanistería se pudo arreglar, se coloco cerámica, cielo raso en el techo unas luces led ,se empañeto, estuco dejándolo en optimas condiciones para que los estudiantes puedan realizar unas prácticas dentro del salón y guardar los implementos deportivos, quedando un salón muy amplio, bonito con todas las condiciones eso es un regalo para los estudiantes y para toda la comunidad para que los aprecien los guarden en su memoria, sapan aprovechar cada una de las inversiones que se hace, no el Rector, el Consejo Directivo y lo hace a través de los dineros que envía el Ministerio de Hacienda. En la Sede Departamental seguimos con el inmobiliario para los estudiantes en el momento en que volvamos a la presencialidad. Padres de Familia, Directivos, Estudiantes, comunidad en general este es el informe de la rendición de cuentas 2020, me siento contento de haber aportado en el mejoramiento continuo en las Sedes, por haber aportado en la parte académica, en la parte legal ya que todo se encuentra legal los documentos están al día esto nos da alegría para seguir invirtiendo en Chitagá, tenemos el talento humano mis compañeros es un equipo excelente, ya vamos a elegir el gobierno escolar para el periodo 2021.

Ver Anexos descripción Ejecución. 6. PROYECTOS FUTUROS Por el Señor Coordinador Jesús Antonio Hernández,

COMPARATIVO - LOGROS

2020 2021

Adecuar espacios para uso pedagógico Continuar con la adecuación de espacios físicos en todas las Sedes, priorizando necesidades como hasta ahora.

No se Cumplió, Proyecto de la Construcción de las cubiertas de la Sede Departamental y una Sede de Primaria (Alcaldía).

Esperamos que la actual Administración ejecute estas obras.

Continúa el proyecto de la remodelación de la unidad sanitaria Sede Principal.

Esperamos que la actual Administración ejecute estas obras, los dineros ya están destinados, falta la ejecución.

Continuar con la inversión gradual en Dotación de pupitres hasta que el total de estudiantes tengan un adecuado puesto de trabajo.

Adquisición de 130 escritorios para loas Sedes Trino García Peña y Ramón González Valencia.

Continuar apoyando las bandas de marchas y agradecer a los padres de familia por su compromiso.

En la Presencialidad seguir con estos que motivan a los estudiantes y son símbolo de la Institución.

Que el 100% de los estudiantes porten el uniforme de Educación Física.

Motivar a los padres de Familia para que vayan adquiriendo el nuevo uniforme de Diario según sus posibilidades en el presente año.

Mantener la planta de personal e ir buscando que se cuente con todos los perfiles para seguir ofreciendo una educación de calidad.

Continuar buscando perfiles para Garantizar Educación de Calidad.

Se trabajó con la plataforma VIVE COLEGIO 2.0 otorgada por la Gobernación del Departamento.

Contratar con otra Plataforma que brinde las garantías de funcionamiento, comunicación y seguimiento académico.

Page 19: RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020

MACROPROCESO M. GESTION DE ASUNTOS LEGALES Y PUBLICOS

M03.01. F03

PROCESO PRESTAR ASESORÍA JURÍDICA FECHA

26/02/2013 VERSION

4.0

SUBPROCESO REVISAR ACTOS ADMINISTRATIVOS

Página 19 de 21

Adecuar Estantes de Laboratorio de QUÍMICA Y Biología Sede Principal.

Hacer uso adecuado en la presencialidad con el fin de reforzar aprendizajes a los estudiantes.

Gestionar el mejoramiento de las Fachadas de las distintas Sedes Educativas.

La Administración Municipal proyecta adecuar la Fachada de la Sede Principal: ya están adjudicados los dineros.

Formular el nuevo Horizonte Institucional. Apropiarnos del mismo y cumplirlo en nuestro quehacer diario.

Se implementó la Estrategia en casa, faltó más seguimiento al proceso educativo.

Fortalecer esta Metodología, realizando seguimiento semanal al trabajo realizado en casa.

PROYECTOS FUTUROS -Transversalización De Proyectos Pedagógicos Desde El Consejo Académico. (Actualización de Plan de Estudios con los lineamientos MEN). Legalizar la Asociación de Padres de Familia. - Conformación de Asociación de Exalumnos. - POSICIONAR LA INSTITUCIÓN EN CATEGORÍA “A”- SUPERIOR - Formular y cumplir con el nuevo Horizonte Institucional - Resignificar nuestro PEI y Documentos Anexos actualizados y contextualizados. - Cambio del uniforme de Diario de manera gradual. - Gestionar las Cubiertas para todas las Sedes Educativas. - Mantenimiento general de la Sede Trino García Peña y Núcleo Escolar Agrícola. - Adecuación de Unidades Sanitarias Sede Núcleo Escolar Agrícola (Transición y Técnicas). - Continuar adquiriendo e instalando video beam gradualmente en las aulas de clase. - Continuar renovando el mobiliario (escritorios) para los estudiantes y Docentes. - Fortalecer las competencias ciudadanas en todas las Sedes para evitar indisciplina y mejorar el rendimiento académico. - Gestionar el mejoramiento de las Fachadas de las distintas Sedes Educativas (Trino García Peña, Núcleo Escolar Agrícola). Recuerde: EL Virus no se ha ido… En EIALCARPE: Cuidamos Nuestra Salud y Amamos la Vida.

- ME CUIDO / TE CUIDAS -

- TODOS NOS CUIDAMOS

FAMILIA IEALCARPE

Comprometidos con la Transparencia por una Educación de Calidad

Esas son las expectativas y proyectos a desarrollar en el presente año.

7. RESPUESTA A PREGUNTAS E INQUIETUDES -A continuación, para dar la oportunidad de interacción entre las personas que se encuentran conectadas en sala y a través del Facebook Live, abrimos el espacio para aquellas preguntas e inquietudes que puedan tener las personas que están presentes en esta Audiencia de Rendición de Cuentas Vigencia 2020 en la mañana de hoy.

Page 20: RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020

MACROPROCESO M. GESTION DE ASUNTOS LEGALES Y PUBLICOS

M03.01. F03

PROCESO PRESTAR ASESORÍA JURÍDICA FECHA

26/02/2013 VERSION

4.0

SUBPROCESO REVISAR ACTOS ADMINISTRATIVOS

Página 20 de 21

-´Para mantener el orden de este punto invito a utilizar ya sea la manita levantada a través de cada una de las presentaciones o a través del chat para hacer las preguntas a que haya lugar. - A partir de este momento quedan abiertas las preguntas por favor - De igual manera se pueden escribir esas inquietudes a través del chat que me permite la sala Zoom o a través del Facebook Live. -Sigue abierto el espacio para cualquier inquietud, pregunta, recomendación que quieran dar al respecto de la Rendición de Cuentas presentada en la mañana de hoy. -Profesor Fabio Rodríguez saluda a los padres de familia, compañeros, directivos, profesor Ildefonso, agradecerle infinitamente al Consejo Directivo, al sr. Rector por permitirnos tener una sala de deportes en la Sede Nacional ya que en años anteriores por cuestión de espacio no teníamos, la visite y me gusto, un espacio amplio, dotado de luz, con material para el área y observando las diapositivas me alegra que también se hayan realizados arreglos en otras Sedes dando bioseguridad para los niños y niñas, felicitarlos a ustedes y al Consejo Directivo que ha trabajado atendiendo sugerencias de los compañeros y padres de familia. -Informarles que esta conexión ya esta en Facebook Live, está el enlace, para los que tengan la oportunidad de observar lo pueden hacer. En el Chat había algunas inquietudes relacionadas con la Sede Núcleo, en el informe de proyectos Futuros ya se daba la respuesta a estas inquietudes relacionadas con el arreglo de los baños y mantenimiento de esta Sede. -Seguimos en el espacio de preguntas Hay un Chat de una marcación de 8° B, dice. Felicitarlos por la labor realizada, tanto por los administrativos como docentes, ya que con esta nueva modalidad nos hemo adaptado y esperamos que se siga mejorando. -Claro que sí, la idea es mejorar, sabemos que las condiciones se han venido ajustando y se han venido cambiando de acuerdo a lo planteado inicialmente con esta estrategia y esperamos volver desde la alternancia de una manera segura y tratando de ofrecer una mejor Educación de Calidad. -El señor Rector agradece a la Secretaría de Planeación que está conectada en el día de hoy por medio de su delegado del Sr. alcalde, ya que la Alcaldía también esta pendiente de su funcionamiento y los logros que ha tenido a través de estos tiempos, al igual al profesor Ildefonso por su apoyo en la parte directiva – administrativa. -Hemos venido dando señales de progreso, falta que los padres de familia y estudiantes sigan atendiendo sus llamados, un trabajo de la mano nos va a llevar y a conducir hacia buenos logros.

Page 21: RENDICION DE CUENTAS - VIGENCIA AÑO 2020

MACROPROCESO M. GESTION DE ASUNTOS LEGALES Y PUBLICOS

M03.01. F03

PROCESO PRESTAR ASESORÍA JURÍDICA FECHA

26/02/2013 VERSION

4.0

SUBPROCESO REVISAR ACTOS ADMINISTRATIVOS

Página 21 de 21

-Agradecer a la Dra. Liliana Castilla, ella ha sido promotora con su apoyo y hemos podido hacer un trabajo articulado y bastante transparente que es lo que mas nos interesa a nosotros, que la Comunidad esté contenta, que sepa que se esta haciendo con los Recursos, que los beneficiados sean directamente ustedes Comunidad Educativa. Chitagá requiere, se merece un excelente Colegio y lo estamos logrando paso a paso. Compañeros docentes, administrativos, padres de familia, comunidad educativa, no es fácil pero las cosas se van dando; seguiremos trabajando, reitero mi condición de Rector, decirles la alegría que le embarga ser Rector del colegio de este Municipio y de pronto orientar procesos que se vienen articulando con los entes educativos para que ellos conozcan como va la metodología y los estudiantes que nos van llegando del sector Rural sean bienvenidos y se puedan adaptar de una mejor manera al proceso educativo de la Institución. -Este año seguir comprometidos con los estudiantes del grado Once para que tengan unas excelentes Pruebas SABER. Que este año sea un proceso más eficaz, efectivo, con mucha más responsabilidad. -Las cuentas quedan esta semana abiertas al público en una cartelera en la Sede Nacional, pueden pasar cuando quieran y con el debido Protocolo d Bioseguridad, revisarlas y de pronto sugerir. -Pueden contactarse con su representante y sugerir padres de familia, estudiantes, docentes del Consejo Directivo para poder hacer un trabajo articulado para este año con el plan de compras y ejecutar los dineros de la mejor manera. Muchísimas gracias a todos por conectarse, por seguir creyendo en nosotros y que Dios los bendiga, síganse cuidando que es lo más importante la salud no tiene precio, la vida menos. 8. MARCHA FINAL Habiendo cumplido con la agenda propuesta y no siendo más los puntos a tratar el señor Rector agradece de nuevo la asistencia y participación. Se dio por terminada la reunión a las 11:00 a. m.

a. Participantes (Ver anexo)

Nombre Dependencia/cargo Firmas

NELSON MAURICIO RICO RAMÍREZ JUDITH MARIA CARVAJAL VILLAMIZAR

Rector

Coordinadora.