¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

32
CONTENIDO ¡Buenas Noticias! Online: www.SAconnects.org Website del Territorio Este, USA: www.ArmyConnections.org Website nacional, USA: www.saconnects.org Volumen 20 Número 6 JUNIO / JULIO 2014 NOTICIAS! NOTI TI NOT NOT BUENAS B B B ! MUJERES VICTORIOSAS “En el nombre de Jesús, la División de Puerto Rico e Islas Vírgenes declara por fe a todas las damas de nuestros Cuerpos ‘ Mujeres victoriosas’ ”. PÁGINA 6 MISSION TEAM EN CAGUAS, PUERTO RICO Ocho estudiantes de Asbury University trabajan con ánimo durante una semana en Caguas, Puerto Rico. PÁGINA 4 “Sin límite” Congreso Internacional 2015 Celebrando 150 años de salvación y servicio alrededor del mundo CHRISTIN DAVIS (Página 16) S obrevolando Londres, el río Támesis se establece como ruta marítima, frontera y recurso económico desde tiempo inmemorial. Cuando los buques mercantes navegaban alrededor del mundo, traían sus riquezas para que se almacenaran en la ciudad, el corazón financiero del Imperio Británico. Sin embargo, esa área estaba flanqueada por el Este de Londres, sinónimo de pobreza, hacinamiento, enfermedad y muerte. A la vez que el río traía tesoros para el imperio, también traía una creciente población que se estableció en el Este de Londres. Olas de inmigrantes —franceses hugonotes protestantes, irlandeses, judíos askenazi y bengalíes— llegaban a montones y las condiciones no hacían más que empeorar. De acuerdo al censo de 1881, más de un millón de personas vivían en el Este de Londres, donde la expectativa de vida de un trabajador era menor a 19 años. Dos de cada diez niños morían, y enfermedades como la tuberculosis, el raquitismo y la escarlatina eran comunes. “En este contexto comenzó la Misión Cristiana”, dijo el Tte. Coronel Alex Morrice, que sirvió como Oficial de Escocia en Japón y se retiró como Asistente al Secretario en Jefe del Territorio del Reino Unido e Irlanda en 2001. Como historiador autoproclamado, Morrice dirige los tours del Ejército de Salvación en el Este de Londres. “Si no conocemos nuestras raíces, de dónde venimos, no sabremos hacia dónde nos dirigimos. Obtenemos inspiración e información de nuestra historia, y aun cuando no podemos ser dominados por nuestro pasado, nos da claras señales del futuro”. Hoy, como en 1800, en los puestos ubicados a lo largo de Whitechapel Road, los mercaderes venden de todo, desde verduras hasta electrodomésticos. Fue a la vera de esos puestos callejeros donde la Asociación para el Avivamiento del Este de Londres tuvo su primera reunión al aire libre, frente al bar Blind Beggar . “Los suburbios eran indescriptibles debido a la mugre imperante”, dijo Morrice. “Familias numerosas vivían en pequeños departamentos, sin agua ni calefacción. Eran los pobres olvidados, los parias de la sociedad”. La vida era tan mala que el bar anunciaba: “Alégrese por solo medio penique; emborráchese como una cuba por un penique”.

description

 

Transcript of ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

Page 1: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

CONTENIDO

¡Buenas Noticias! Online:www.SAconnects.org

Website del TerritorioEste, USA:

www.ArmyConnections.org

Website nacional, USA:www.saconnects.org

Volumen 20 Número 6 JUNIO / JULIO 2014

NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!BUENASBUENASBUENASBUENASBUENAS

!

MUJERES VICTORIOSAS

“En el nombre de Jesús, la

División de Puerto Rico e

Islas Vírgenes declara por

fe a todas las damas de

nuestros Cuerpos ‘Mujeres victoriosas’”.

PÁGINA 6

MISSION TEAM EN CAGUAS, PUERTO RICO

Ocho estudiantes de Asbury

University trabajan con

ánimo durante una semana en

Caguas, Puerto Rico.

PÁGINA 4

“Sin límite” Congreso Internacional 2015Celebrando 150 años de salvación y servicio alrededor del mundo CHRISTIN DAVIS

(Página 16)

Sobrevolando Londres, el río Támesis se establece como ruta marítima, frontera

y recurso económico desde tiempo inmemorial. Cuando los buques mercantes navegaban alrededor del mundo, traían sus riquezas para que se almacenaran en la ciudad, el corazón fi nanciero del Imperio Británico. Sin embargo, esa área estaba fl anqueada por el Este de Londres, sinónimo de pobreza, hacinamiento, enfermedad y muerte.

A la vez que el río traía tesoros para el imperio, también traía una creciente población que se estableció en el Este de Londres. Olas de inmigrantes —franceses hugonotes protestantes, irlandeses, judíos askenazi y bengalíes— llegaban a montones y las condiciones no hacían más que empeorar. De acuerdo al censo de 1881, más de un millón de personas vivían en el Este de Londres, donde la expectativa de vida de un trabajador era menor a 19 años. Dos de cada diez niños morían, y enfermedades como la tuberculosis, el raquitismo y la escarlatina eran comunes.

“En este contexto comenzó la Misión Cristiana”, dijo el Tte. Coronel Alex Morrice, que sirvió como Ofi cial de Escocia

en Japón y se retiró como Asistente al Secretario en Jefe del Territorio del Reino Unido e Irlanda en 2001. Como historiador autoproclamado, Morrice dirige los tours del Ejército de Salvación en el Este de Londres. “Si no conocemos nuestras raíces, de dónde venimos, no sabremos hacia dónde nos dirigimos. Obtenemos inspiración e información de nuestra historia, y aun cuando no podemos ser dominados por nuestro pasado, nos da claras señales del futuro”.

Hoy, como en 1800, en los puestos ubicados a lo largo de Whitechapel Road, los mercaderes venden de todo, desde verduras hasta electrodomésticos. Fue a la vera de esos puestos callejeros donde la Asociación para el Avivamiento del Este de Londres tuvo su primera reunión al aire libre, frente al bar Blind Beggar. “Los suburbios eran indescriptibles debido a la mugre imperante”, dijo Morrice. “Familias numerosas vivían en pequeños departamentos, sin agua ni calefacción. Eran los pobres olvidados, los parias de la sociedad”. La vida era tan mala que el bar anunciaba: “Alégrese por solo medio penique; emborráchese como una cuba por un penique”.

Page 2: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

TERRITORIO ESTE DE EE.UU.Comisionados Barry C. y

E. Sue SwansonLíderes del Territorio

Coronel William A. Bamford IIISecretario en Jefe

Tte. Coronela Cheryl A. MaynorSecretaria de Comunicaciones

Warren L. MayeEditor en Jefe

Brenda Lotz, EditoraBrandy Ritchey, Arte

Nuestro propósito

¡Buenas Noticias! es una publicación ofi cial del Ejército de Salvación en

el Territorio Este de Estados Unidos. Su propósito es informar al pueblo

salvacionista lo que ocurre en nuestro medio para que reciba conocimiento, inspiración y formación que les sean útiles para cumplir el mandato evan-

gelístico del Señor.

Para envío de material, escribir a:

Hispanic Word58 Steward Street

Miffl intown, PA 17059Tel/fax: 717–436–9275

[email protected]

Declaración Internacional de Misión

El Ejército de Salvación, movimiento internacional, es una parte evangélica

de la Iglesia Cristiana Universal.Su mensaje está basado en la Biblia.

Su ministerio es motivado poramor a Dios.

Su misión es predicar el Evangelio de Cristo Jesús y tratar de cubrir las

necesidades humanas en Su nombre, sin discriminación alguna.

www.SAConnects.com

Sea un amigo de ¡Buenas Noticias! en Facebook.Facebook.com/SalvationArmy.org

NOTICIAS!BUENAS

!

GOOD NEWS!GOOD NEWS!GOOD NEWS!GOOD NEWS!

GOOD NEWS!

BRENDA LOTZ

Carta del EDITOR >>

Yo creo

Nos complace mucho informarles que el Departamento de Comunicaciones del Ejército de Salvación del Territorio Este de EE.UU. ha lanzado un nuevo sitio web.

Por primera vez se puede acceder a todas nuestras publicaciones, en una sola página web.

Véalo ya @ www.saconnects.org

¡Ya llegó!

Pero éstas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida”.

—Juan 20:3

En algunos casos la palabra creer, en realidad, se refi ere a una opinión sobre algo en particular. “Creo que tendremos un verano extremadamente caluroso este año” es una expresión

acerca de cómo presiento que se presentará el verano. Usted podría usar fácilmente la palabra “suponer” o “imaginar” en lugar de creer, ya que todas serían correctas. Sólo es mi opinión.

En otras instancias la palabra creer puede describir el reconocimiento de ciertos hechos. Decir “creo que la tierra es redonda” demandaría muy poco esfuerzo de mi parte, ya que “¡todo el mundo lo sabe!” Simplemente estoy de acuerdo con la ciencia y el público en general en que esto es un hecho probado.

Creer también puede signifi car tener una fi rme convicción sobre la bondad de algo. Cuando digo que creo en el ejercicio como una parte importante del cuidado de mi cuerpo, estoy expresando lo que aprendí a lo largo de los años y comprobé por la experiencia. Si pongo o no en práctica esta creencia es otra historia.

Cuando nos piden que creamos que “Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios”, es una historia muy diferente. El Diccionario Webster’s Collegiate pone como primero en la lista de signifi cados de la palabra creer lo siguiente: tener una fe religiosa fi rme. Mis opiniones, mi aceptación de los hechos científi camente probados, lo que expreso acerca de lo que aprendí a lo largo de los años, quizás puedan afectar la manera en que ocasionalmente me comporto, pero creer verdaderamente que Jesús es el Hijo de Dios ¡debería poner mi mundo de cabeza!

Esto es algo que involucra más que sólo nuestro cerebro; demanda “una fe religiosa fi rme”; el tipo de fe que Pablo describe a los hebreos: “la certeza de lo que no se ve” (Hebreos 1:1). Puedo estar segura, puedo ser positiva, puedo descansar en este hecho. Si Jesús es en verdad quien dice ser, ¡tengo que descubrir todo lo que pueda acerca de Él! Tengo que estudiar las palabras que Él habló, las lecciones que Él enseñó, la manera en que trató a las personas e interactuó con los más cercanos a Él. Sólo tengo que invitarlo a mi vida y como Él sólo quiere lo que es mejor para mí, ¡debo dejar que tome el control de mí! La fe no es sólo un proceso intelectual, es nuestra respuesta a Dios. ¿Cómo le has respondido?

CAPITANES ÁNGELO Y VIRGINIA BERMEO

7/24–8/2 OOB, Maine8/7–8/10 Cuerpo de Bath, Maine8/13 Campamento de Star Lake, GNY8/22–8/24 Campamento Familiar en

Massachusetts

Calendario de los Evangelistas Territoriales

2 www.saconnects.org

Page 3: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

Noticias de nuestro mundo >>

Conversación Global

El General André Cox cierra la Conversación Global con un llamado a la transparencia y la responsabilidad

MAYOR JOHN P. MURRAY

Delegados del Ejército de Salvación provenientes de todo el mundo se dieron cita en Orlando, Florida, EUA, para

celebrar la Conversación Global, un evento internacional en conjunto con la Conferencia Social Nacional de Estados Unidos, teniendo al Territorio Sur de Estados Unidos como anfitrión. La Conversación Global fue un tiempo de escucha reflexiva, conversación significativa y una valoración enriquecedora del internacionalismo del Ejército de Salvación. Lo significativo del evento fue remarcado con la presencia y participación del General André Cox y la Comisionada Silvia Cox, quienes no sólo estuvieron presentes, sino que participaron activamente en las discusiones de las mesas redondas con los delegados.

Un total de 275 personas asistieron a ese evento, como participantes o como observadores, además de las 419 personas que se involucraron en las conversaciones vía internet. Los participantes en línea estuvieron conectados en un diálogo interactivo por un lapso promedio de casi 90 minutos.

El Comisionado Gerrit Marseille, Secretario Internacional de Recursos para Programas en el Cuartel Internacional (IHQ), recordó el propósito de la conferencia y animó a los delegados a continuar la conversación, una vez de regreso a sus lugares de origen. También ofreció una oración de gratitud por todo lo logrado en esos días.

En su discurso principal, el General les dijo a los delegados que Dios les había traído a la conferencia con un propósito. Fue franco en su presentación al decirles que este es un punto de inflexión en la historia del Ejército de Salvación y que como organización “vamos a tener que mejorar nuestro juego si es que queremos continuar impactando a la comunidad de una manera significativa, en los días y años por venir”.

El General continuó diciendo que el Ejército de Salvación es una fuerza capaz de provocar un cambio positivo; sin embargo, lo distintivo de nuestro movimiento necesita estar

anclado en la transparencia y la responsabilidad. Habló sobre la necesidad de asegurar que la corrupción sea desterrada y, con un reconocimiento real de los desafíos que el Ejército de Salvación está enfrentando hoy, admitió que el bien y el mal están presentes en el Ejército de Salvación, pero también recordó a los delegados que “¡nadie está por encima de la ley!” El General también sugirió a los delegados la necesidad de una cultura transformadora en el Ejército de Salvación, la que nos traerá de regreso a nuestras raíces fundacionales.

La Conversación Global fue un evento significativo en la historia del Ejército de Salvación. No sólo fue un tiempo de reflexión profunda y análisis internacional en cuanto a preguntas estratégicas, sino que ha contribuido a modelar el panorama global del Ejército de Salvación y a profundizar en la comprensión y la necesidad de una reflexión y discusión teológica, creando al mismo tiempo una valoración de la transparencia y la responsabilidad en todas las áreas.

El General y la Comisionada Cox concluyeron su tiempo en Florida dirigiendo las reuniones del domingo en Clearwater Citadel, coincidente con el Día Internacional de Oración del Ejército de Salvación por los Niños. Durante la reunión de la mañana, el General enroló a cinco Jóvenes Soldados, seis Soldados adultos y tres miembros Adherentes. Los Líderes Internacionales estuvieron acompañados por los Líderes Territoriales del Territorio Sur de los Estados Unidos, los Comisionados Donald y Debora Bell, junto a Oficiales, Soldados y amigos de todo el Territorio.

Para leer los documentos y las respuestas de la Conversación Global, visite: www.salvationarmy.org/globalconversationLas fotos se pueden ver en el sitio: Flickr del IHQ: sar.my/globalconvpics

www.saconnects.org 3

Page 4: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

noticias de Nuestras divisiones >>

Del 15 al 23 de marzo de 2014, el Cuerpo de Caguas, Puerto Rico, tuvo la bendición de recibir al grupo Mission Team de

Asbury University, Salvation Army Student Fellowship. Ocho estudiantes junto con los Mayores Doug y Debbie Burr

trabajaron con mucha fuerza y ánimo durante esa semana, pintando las instalaciones del Cuerpo. El domingo 16 de marzo los estudiantes ministraron en el servicio dando sus testimonios. Una jovencita nos deleitó con una canción preciosa y otra presentó una hermosa danza. También participaron con una pequeña banda y el Mayor Burr dio el mensaje, lo cual fue de mucha bendición.

Uno de los días, paseamos con los estudiantes por el bosque tropical “El Yunque” donde pudieron disfrutar de la belleza

de Puerto Rico y terminamos el día en la playa de Luquillo. El viernes, los estudiantes y los jóvenes de Caguas dirigieron una noche de compañerismo. Fue una reunión llena de mucho gozo en la que pudieron conocer a nuevos amigos.

Damos gracias al Señor por esa hermosa visita que realmente nos trajo muchas bendiciones, seguiremos orando por los estudiantes de Asbury University.

CAPITANA EWA-MARIE KIAGARDMission Team en Caguas, Puerto Rico

MAYOR RICHARD LÓPEZMúsica y más

Al ritmo del tambor y al son de las cornetas, tubas, altos, eufonios y

barítonos, un grupo de jovencitos se reúne cada mes para unir sus talentos musicales en el programa Divisional Música y más.

Bajo la dirección del Departamento de la Juventud Divisional y la instrucción de maestros voluntarios (muchos de ellos desarrollados por programas musicales en los pasados años), Música y más pretende desarrollar y fortalecer los talentos musicales de chicos y jóvenes en nuestra División; especialmente aquellos que no cuentan con un programa de música en sus Cuerpos. La unión de la teoría, tanto elemental como avanzada, con la enseñanza y práctica instrumental es la base del programa.

Un sábado típico en Música y más incluye una registración temprana. Desde este punto se comienza a ver el compromiso de algunos de esos jóvenes junto a sus Oficiales y líderes ya que tienen que viajar largas distancias para llegar al lugar de encuentro. El día comienza cantando coros, escuchando un devocional en el que se enfatiza la importancia de dedicar todo lo que aprendemos a Dios y a su obra. Se termina ese tiempo dando gracias y dedicando el día al Señor. Después, los participantes se dividen para tomar clases de teoría, instrumentos y finalmente banda. Corneta, eufonio, barítono, tubas y altos son los instrumentos de viento y metal que resuenan por los salones junto a los variados sonidos de la percusión.

Después de un delicioso almuerzo, el día termina para los que participan en nivel elemental y comienza para los que toman parte en los grupos divisionales: banda, drama y danza. Durante las próximas tres horas, ensayan arduamente

preparándose para participar en las diferentes actividades divisionales durante el año.

Este semestre, junto a la enseñanza musical, también se desarrollan los ministerios de danza y drama. Entendiendo que los instrumentos de viento no son la preferencia de todos, se han añadido estas áreas de las artes que son tan importantes para el ministerio en los Cuerpos. La idea principal con esta enseñanza es que puedan regresar a sus respectivos Cuerpos y puedan utilizar lo aprendido en algunas de las reuniones de acuerdo a la necesidad. En los próximos meses esperamos añadir clases de guitarra, pandereta y coro.

Ha sido de gran inspiración ver el desarrollo de este vital ministerio, tanto con los chicos como con los jóvenes. Por fin, podemos ver que la semilla que se ha sembrado ha comenzado a germinar, dando frutos para la gloria de Dios. Hace décadas, que no había en Puerto Rico una banda que pudiéramos llamar Divisional. Pero hoy, luego de mucho esfuerzo, se comienza a vislumbrar el fruto de este ministerio. Chicos y jóvenes de varios Cuerpos a través de la isla, siendo fieles al Señor, comparten sus talentos, uniéndose al salmista cuando dice: “Alabadle a son de bocina. Alabadle con pandero y danza; alabadle con cuerdas y flautas. Alabadle con címbalos resonantes; alabadle con címbalos de júbilo. Todo lo que respire alabe a Jehová” (Salmos 150:3–6).

San Juan, Puerto Rico

Caguas, Puerto Rico

4 www.saconnects.org

Page 5: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

El tema del Retiro para Soldados de la División de Pendel (14 al 16 de marzo de 2014) fue Equipar al pueblo de Dios y

se basó en Efesios 4:11–13. El predicador invitado fue Cotton Presley, Sargento Primero y Maestro de la Escuela Dominical en su Cuerpo en Springdale, Arkansas. Él nos enseñó en base a la riqueza de su experiencia, sabiduría y asimilación de la Palabra de Dios.

“Él mismo constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, y a otros pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio…”Hubo una amplia oferta de módulos de liderazgo entre los que estaban las enseñanzas sobre el oficialato local, el discipulado de jóvenes y adultos, el ministerio musical y artístico, y el ministerio de los servicios sociales. El material para Maestros de la Escuela Dominical de Niños, preparado por el Capitán Laro, fue especialmente útil para Jeriel Lowe, del Cuerpo de West Pittston, que dijo: “Los niños son la próxima generación de líderes, por lo que me siento inspirado al enseñarles y ser una luz en su camino”. Kathy Brinton del Cuerpo Harrisburg Citadel, dijo que el módulo dictado por el Sargento Primero Cotton Presley fue muy beneficioso para ella porque “su estilo pedagógico inclusivo fue un reflejo de su convicción de que todos somos miembros iguales del Cuerpo de Cristo”.

En las sesiones plenarias, se proyectaron dos videoclips que ilustraron de forma humorística las excusas por las cuales quizás no estemos operando en el Cuerpo de Cristo y sirviendo en el mundo como deberíamos. Como bomberos que no responden a una emergencia, nos convencemos a nosotros mismos de que no estamos capacitados o listos, que no tenemos tiempo, que otra persona lo podría hacer mejor o que quizás no exista tal necesidad.

“Para edificar el Cuerpo de Cristo…”La sesión plenaria dirigida por Cathy Hayes, Directora de Desarrollo de Líderes de la División de Pendel, se concentró en los roles del Consejo de Cuerpo y del Consejo de Cuidado Pastoral. “¡Eso fue tan educativo!”, expresó Betty Ellen Barrett del Cuerpo de Easton. “No sabía que existían tantas posiciones por las que uno puede ser comisionado en el Cuerpo”. Muchos Cuerpos cuentan con un Consejo de Cuerpo que vela por los negocios y planificación del Cuerpo, pero carecen de un Consejo de Cuidado Pastoral. Cathy Hayes preguntó con solemnidad: “Si sólo tenemos un Consejo de Cuerpo, entonces ¿quién está cuidando de nuestra gente?”

Otro video desafió nuestro concepto de iglesia con su mensaje: “menos de esto y más de aquello”. La presentación mostró cuánto estamos empantanados y enredados con los negocios de la iglesia, lo que no siempre se traduce en amor y cuidado del Cuerpo de Cristo. Chris Christian, del Cuerpo de Philadelphia Citadel, comenzó a comprender esta verdad de una manera más completa y profunda: “El Cuerpo de Cristo

tiene sentido práctico. Todo, con nuestros dones exclusivos, somos parte de la misión de Cristo”.

“De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios…”La Banda de Philadelphia Citadel, dirigida por Aaron Harris, presentó ofrendas musicales y acompañamiento al canto congregacional en todas las reuniones. Cotton Presley utilizó la figura de la banda en su enseñanza acerca de la “unidad en la fe”. Dirigiéndose a la banda dijo: “¡Qué perfecta imagen de nuestra Cabeza en el cielo dirigiendo a nuestro Cuerpo!”.

Godefroy Makoumbou, del Cuerpo de Wilmington, dio testimonio de la obra de Dios en su familia a través de la sanidad de su hijo. En medio de su prueba, confió en Dios pidiendo fortaleza y dirección, lo que trajo unidad entre los miembros de su Cuerpo, quienes estuvieron en constante oración, intercediendo por su familia.

El testimonio de Arren Boyd, de diecisiete años, habló de la influencia divina de sus líderes musicales en el Cuerpo de Philadelphia Citadel. Arren habló de Filipenses 4:6–7 como un pasaje que le trae paz en circunstancias difíciles.

Terry Nebistinsky, del Cuerpo de Pottsville, testificó sobre su huída del llamado de Dios y luego la respuesta en obediencia a Su fidelidad. Ella usó Romanos 8:28 para confirmar que su vida había sido ordenada por Dios para Su propósito especial.

“… a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo”.El domingo por la mañana todos los delegados participaron en un estudio bíblico, cada uno con el mismo material: una lección para ganar madurez espiritual al reconocer, desear y adquirir la sabiduría de Dios. Esos estudios fueron facilitados tanto por laicos como por Oficiales, y resaltaron la importancia de una Escuela Dominical periódica para adultos y los estudios bíblicos en el Cuerpo.

Xavier Valdes, del Cuerpo de Philadelphia Tabernacle, habló de su testimonio y cómo crecer queriendo ser un hombre adulto. Él deseaba ser físicamente maduro, y confiaba en Dios dependiendo de su guía y sabiduría; sin embargo, la gente le decía que fracasaría en el intento, pero él creció en madurez espiritual. La enseñanza de Cotton Presley a lo largo de todo el fin de semana presentó varios desafíos a partir de la Palabra de Dios: amarnos unos a los otros, funcionar dentro del Cuerpo de Cristo y ser imitadores de Dios.

RONDA ATWATERSomos un solo cuerpo

Retiro para Soldados de la División PENDEL

noticias de nuestras divisiones >>

5www.saconnects.org

Page 6: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

ios tiene algo nuevo para ti”, fueron las palabras impartidas en la meditación dada por la Secretaria Divisional de los Ministerios Femeninos, la Mayora Janet Zúñiga, las que iniciaron un día tan emotivo y resonante en los corazones de las mujeres de alrededor de la Isla del Encanto. Cerca de 170 damas asistieron al Rally de los Ministerios Femeninos de la División de Puerto Rico e Islas Vírgenes en las bellas instalaciones del Cuerpo de Ponce, celebrado el 1 de marzo, día que Dios regaló a cada dama para bendecirlas con Su presencia y reafirmar que en Cristo son “Mujeres victoriosas”. Este fue el tema del día, motivando a las mujeres para aprender a mejorar ciertas áreas de sus vidas y salir de lo acostumbrado para alcanzar nuevas alturas en los ámbitos naturales como en los espirituales, bajo el poder del Espíritu Santo.

Dirigidas por el Ministerio de Alabanza del Cuerpo de Guayama, cada dama fue elevada a la misma presencia de Dios, unánimes en adoración, mientras vivían las palabras de cada coro. Luego de un tiempo de refrigerio, cada dama tuvo la oportunidad de escoger dos talleres y sentarse bajo el liderato de excelentes presentadores que compartieron su conocimiento en el área de su profesión o ministerio.

Los talleres ofrecidos fueron “Victoriosas sobre”: finanzas personales, la depresión, la salud y la nutrición, la educación, la “Edad de oro” y en nuestros matrimonios. Todas aprovecharon bien su tiempo y adquirieron conocimientos sobre el tema de su interés.

En el comedor, decorado con tanta delicadeza y mucho amor para el deleite de todas, les esperaba un delicioso almuerzo. Después del manjar y, el anhelado y placentero compañerismo, se trasladaron a la capilla para la reunión de clausura. Nos regocijamos y alabamos al Señor al presenciar el enrolamiento

de doce nuevos miembros de la Liga del Hogar y también por el desarrollo del liderato entre los Cuerpos, entregando seis comisiones por parte de nuestro Comandante Divisional, el Mayor Jorge Marzán.

Otro deseo del Comité al planificar ese Rally era reconocer a una dama de cada Cuerpo que había superado situaciones difíciles y, como tal, ser clasificada con todo su derecho como “Mujer victoriosa”. Fue un momento muy especial para las homenajeadas y de gran sorpresa, pues no sabían que iban a ser reconocidas. Todas las damas quedaron impresionadas por el testimonio de cada una escuchando las adversidades que padecieron a lo largo de sus vidas y cómo mantuvieron su fe viva, dependiendo plenamente de la fortaleza de Dios para clamar victoria sobre toda circunstancia. Ese precioso día culminó con la presentación musical de La Tuna Vaquera de la Universidad de Puerto Rico, de Bayamón, quienes compartieron su repertorio cantando música folclórica de varios países.

En el nombre poderoso de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, la División de Puerto Rico e Islas Vírgenes declara por fe, a todas las damas de nuestros Cuerpos: “Mujeres victoriosas”.

noticias de nuestras divisiones >>

Mujeres victoriosas

División de Puerto Rico e Islas Vírgenes

MAYORA JANET ZÚÑIGA

¡Si no hay Biblia, no hay desayuno!

uestro lema insta a que antes de comenzar el día, ¡o en cualquier instante del mismo!, encontremos el mejor momento y lugar para meditar en la Palabra de Dios, de modo que pasemos tiempo leyendo la Biblia con un corazón

reverente. Al ejercitar esta disciplina espiritual, Dios nos hablará, quizás con una voz muy suave”.

N“

“De hecho, todo lo que se escribió en el pasado se escribió para enseñarnos, a fin de que, alentados por las Escrituras, perseveremos en mantener nuestra esperanza” (Romanos 15:4).

D“

6 www.saconnects.org

Page 7: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

CAPITÁN ÁNGELO BERMEO

noticias de nuestras divisiones >>

Embajador evangelístico

Programa del Día de Servicio Nacional, ciudad de Jersey, New Jersey

La Campaña Evangelística 2014 en Puerto Rico nos llevó a Ponce, Guayama, Fajardo

y Bayamón. El Señor estuvo con nosotros en cada lugar y vimos a muchos responder a Su mensaje; 15 personas aceptaron al Señor como su Salvador.

Nuestro primer nombramiento fue en Bayamón, Puerto Rico, y fue hermoso regresar al lugar donde nuestro ministerio comenzó. Durante la campaña vimos la gracia de Dios. En una reunión al aire libre conocimos a Rodolfo, su hijo Emmanuel y su esposa. Rodolfo nos ayudó mucho a levantar las carpas y luego a guardarlas una vez que terminamos la actividad. Él tiene por naturaleza un corazón de siervo. Rodolfo nos pidió oración por su familia, así que oramos por ellos junto a un grupo de Soldados. El domingo, Rodolfo y Emmanuel fueron recogidos para ir a la iglesia. En el tiempo de oración y petición Rodolfo testificó: “Tuve un momento muy duro esta

mañana cuando me dispuse a salir de la casa porque mi esposa estaba discutiendo conmigo. Yo le dije: ‘Te puedes quedar si quieres, pero nosotros nos vamos a la iglesia’”. Por eso Rodolfo llegó con su hijo Emmanuel.

El mensaje del Capitán Bermeo fue sobre Juan el Bautista y cómo preparó los corazones de las personas para recibir al Mesías, y cómo los cristianos somos llamados a ser esa “voz” para aquellos de esta generación que necesitan salvación. Cuando se hizo la invitación a pasar al altar, Rodolfo y Emmanuel se acercaron y aceptaron al Señor. Fue una gran victoria para el Reino; estamos agradecidos por la gracia de Dios.

El Capitán Ángelo Bermeo muestra su alegría cuando Rodolfo y su hijo Emmanuel acudieron al servicio.

Campaña evangelística con los Capitanes Bermeo en Puerto Rico

Un día de reconocimiento

Cada año, la ciudad de Jersey celebra un evento llamado “Día de Reconocimiento por el Servicio Nacional”,

promovido por el intendente. El evento de este año se enfocó en los programas

de Compañeros Mayores y Abuelos Sustitutos, ambos patrocinados por el Ejército de Salvación. Los voluntarios fueron convocados por la Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario por su servicio voluntario, y recibieron un reconocimiento y un discurso por parte del intendente de la ciudad de Jersey en la sala de audiencias de la municipalidad.

El Programa del Ejército de Salvación de Compañeros Mayores está formado por personas de por lo menos 55 años de edad y de bajos ingresos, quienes hacen que la independencia sea una realidad para los adultos mayores confinados en sus hogares. Los voluntarios proveen asistencia a los adultos mayores que tienen limitaciones físicas, emocionales o mentales. Además, colaboran con tareas como la limpieza liviana de las casas, los mandados, la socialización y la recreación de los adultos mayores, de manera que los familiares y las personas que cuidan de ellos puedan tomarse un descanso. Ellos se aseguran de que los adultos mayores tomen su medicación e ingieran las comidas. Sólo en la ciudad de Jersey, a lo largo del año pasado, tuvimos 32 voluntarios de ingresos bajos que sirvieron a más de 60 adultos mayores confinados en sus hogares en varias localidades.

Los Abuelos Sustitutos del Ejército de Salvación son personas voluntarias que sirven en escuelas, hospitales, guarderías y otros Centros de Servicios Comunitarios. Los Abuelos Sustitutos ayudan a niños que han sido abusados, abandonados o que de alguna otra forma se encuentran en riesgo. Ellos se convierten en mentores de adolescentes con problemas y madres solteras. Los voluntarios en el programa de Abuelos Sustitutos cuidan niños prematuros y con discapacidades. Les enseñan a leer a los que no siguen el ritmo normal de aprendizaje escolar. En la ciudad de Jersey, 19 abuelos sustitutos de bajos ingresos ofrecieron más de 18.000 horas de cuidado y acompañamiento a más de 40 niños vulnerables en varias localidades.

JEANNE BELL

7www.saconnects.org

Page 8: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

www.saconnects.org

ENRIQUE LALUT

noticias de estudio bÍblico >>

El fariseo y el publicano

Un fariseo y un publicano sintieron la necesidad de estar en la presencia

de Dios. Ambos acudieron al templo con el propósito de orar. Dios bendijo al publicano e ignoró la oración del fariseo. Esto nos llama la atención porque el fariseo era un hombre religioso y el publicano era un comerciante deshonesto. Existen razones para desear comprender el porqué de esta elección. Nosotros también vamos en busca de la bendición de Dios y no queremos cometer los mismos errores que aparentemente cometió el fariseo.

Las credenciales del fariseoEl fariseo tomaba los asuntos religiosos en serio; Dios era algo importante para él. Si había algo negativo en su personalidad no era la falta de seriedad. Su vida era disciplinada: “ayunaba dos veces por semana y donaba el 10% de sus ingresos a la iglesia”. Cuando la religión de una persona le toca el bolsillo o el estómago, podemos estar seguros de que la cosa es seria. Nos extraña que este sea el hombre que Dios ignoró.

Las credenciales del publicanoEste es el hombre que Dios bendijo. Los publicanos eran negociantes natos;

todo lo veían en términos de dracmas y centavos. No queremos decir con esto que hacer negocios sea pecado, pero los publicanos se habían ganado el desprecio del pueblo porque se encargaban de la recolección de impuestos y se habían acostumbrado a cobrar por encima de lo correcto para quedarse con la diferencia. Además, se aprovecharon de la escasez de productos y operaban en el mercado negro con grandes benefi cios económicos para ellos.

Desde el punto de vista patriótico era un traidor a la patria. Desde el punto de vista humano era un sinvergüenza. Para Dios era un pecador que estaba invitado a ir ante Su presencia para pedir perdón por sus pecados y comenzar a llevar una vida renovada y honrosa.

La oración del fariseoLo primero que debemos decir de la oración del fariseo es que no fue tal cosa. Dios no le contestó porque no había nada en ella que contestar. El fariseo no formuló ninguna pregunta, no hizo ninguna petición, no expuso ninguna necesidad; se sentía completo en sí mismo. Sus momentos con Dios se limitaron a presentar al Todopoderoso una lista de sus logros. El broche de oro de esa necia e insensata enumeración es una lista de pecados, no los de él, sino del publicano que en esos momentos se encontraba al fondo de la capilla. No encontramos una palabra que se pueda llamar oración en todo lo que el fariseo dijo. Su discurso carece de ciertas cualidades esenciales para aspirar a serlo: no indica estar consciente de su necesidad, no muestra quebrantamiento, es el discurso de alguien que, aunque religioso y ordenado, todavía continúa entero.

Cada vez que Jesús usó a alguien o a algo para su servicio, lo rompió. En el camino de Emaús, Jesús partió el pan, antes de repartirlo a sus discípulos. En la casa del fariseo el alabastro debió ser roto antes de que el aceite inundara con su perfume a los invitados. Dios no puede usarnos cuando estamos enteros. Él necesita que estemos conscientes de nuestra debilidad, de nuestra

insufi ciencia, para poder cubrirnos con el manto de su perdón y su poder. Él busca un corazón contrito. “Los sacrifi cios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios” (Salmos 51:17).

La oración del publicanoLa Biblia no nos habla mucho del publicano; sólo explica que “estando lejos no quería ni aun alzar los ojos al cielo sino que se golpeaba el pecho diciendo: sé propicio a mí pecador”. Aunque sólo contiene una frase, la oración del publicano es cabal y verdadera. Quien la hace se sabe pecador y se reconoce incapaz de solucionar esa situación por sí mismo. Una oración como esa sólo puede ser hecha por alguien que se encuentra bajo la luz inquisitiva de Dios y ha sentido la mirada de sus candentes ojos, que le muestran su pecado y le hacen ver sus necesidades. Esa es la clase de oración que Dios busca. La Biblia nos asegura que: “Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu” (Salmos 34:18).

Soldado y creador de la compañía Hispanic Word (que produce las revistas ¡Buenas Noticias!, Cristianos en Marcha y Ven a Cristo Hoy para el Territorio Este de los Estados Unidos), Enrique Lalut nos trae estudios sobre las parábolas de Jesús.

Art

e po

r Mar

k P

ayto

n

8

Page 9: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

www.saconnects.org

MAYORA ELIZABETH ROBY

noticias de nuestroS tesoros olvidados >>

Al mundo impío Dios amó

Al mundo impío Dios amó,Movido en compasión,Y a gran precio lo salvóDe su condenación.

Esta es una de las canciones que aparece en el cancionero más antiguo

que tengo en español. La versión original es idéntica a la que aparece en otros himnarios. Durante la preparación del Cancionero 1977 de Sudamérica se alteraron las palabras de muchas canciones e himnos, la primera estrofa de esta canción fue uno de esos casos. Desafortunadamente, la traducción no es tan fi el al original como lo era la versión original. Aquella primera estrofa era una adaptación poética de Juan 3:16 y 17, los versículos que muestran el plan de salvación de Dios y Su amor por nosotros. Esta es la estrofa original:

Al mundo impío Dios amó,Perdido en su maldad;Y a gran precio lo salvóDe buena voluntad.

El coro afi rma el gran amor de Dios por nosotros: y también encapsula Juan 3:16:

¡Oh!, qué amor, ¡qué inmenso amor!,No hay otro amor así;Dios desde el cielo, al SalvadorEnvió a morir por mí.

La segunda estrofa avanza para mostrar que la muerte de Cristo en la cruz fue por nosotros, Su redención fue por nosotros:

Y ahora es mío por la fe,El don de Dios, Jesús;Mi redención por sangre fue,La sangre de su cruz.

La tercera estrofa nos habla de nuestra vida cristiana y de la santidad, así como de nuestra libertad en Cristo:

El don glorioso y la virtud,La vida y santidad,Jesús me da en plenitudY santa libertad.

La estrofa fi nal nos cuenta el gozo que nos da Cristo en nuestro diario vivir por Él y luego la gloria eternal que podremos gozar con Él en la vida venidera:

Aliéntate, ¡oh! alma fi elPues Cristo te daráFelicidad aquí, con Él,Y eterna gloria allá.

Es extraño que la mayoría de la información que tenemos sobre este himno venga de fuentes salvacionistas. Fue escrita por Martha Matilda Stockton, alrededor de 1871 y publicada en una colección de himnos llamada The Voice of Praise en 1872, y en Winnowed Hymns en 1873. Sin embargo, la historia de cómo se llegó a escribir este himno fue contada por el Teniente Coronel H. Vincent Rohu en The Bandsman and Songster, el 2 de noviembre de 1935. Yo estoy citando la historia tal como se menciona en The Companion to the Song Book of The Salvation Army por Gordon Avery, publicado en 1961. “La Señorita Martha Brustar (1821-1885) se casó con el Reverendo W. G. Stockton de Ocean City, New Jersey. Siendo niña, una tarde calurosa en el oeste de los Estados Unidos, estaba sola en la granja cuando una india piel roja que llevaba su bebé sujeto a su espalda le pidió algo de pan y agua. La niña rápidamente respondió al pedido y la visitante comenzó a contarle su historia. Había perdido a su marido en una lucha tribal y se encontraba de camino hacia la aldea de su padre en el lejano oeste. La india habló de un misionero de Canadá que había visitado la aldea de su esposo y le había contado a la gente de aquel lugar la historia del amor de Dios. El modo simple y sencillo de la india llevó a la niña a dedicar su vida entera a hacer conocer esas mismas buenas noticias y, en 1871, el recuerdo de aquella experiencia y las palabras de la india visitante tomaron cuerpo en esta canción”.

Ocean City, New Jersey, de donde era el Reverendo Stockton, era una comunidad a la orilla del mar, fundada por cuatro ministros cristianos como un complejo para vacaciones. Es muy posible que el testimonio de la señora Stockton fuera compartido allí en el Tabernáculo, o en otras reuniones evangelísticas, y fuera oído por salvacionistas. Gordon Taylor en su Companion to the Song Book of The

Salvation Army, 1988, dice en su versión abreviada de la historia, que la fuente de información es desconocida. Más allá de la historia del himno, lo importante es que le hablemos al mundo sobre el amor salvador de Jesús por todos nosotros.

La Mayora Elizabeth Roby, Ofi ciala jubilada, vive ahora en Carolina del Sur. Bajo el título “Tesoros olvidados” ella ha preparado una serie de artículos, en la que presenta interesante información sobre algunas de las canciones que han defi nido la obra del Ejército de Salvación.

Envíe sus sugerencias para “Tesoros olvidados” a:

[email protected] la línea del “subject” [o tema]

escriba “Tesoros”, para que el mensaje no sea borrado.

9

Page 10: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

www.saconnects.org

Noticias de nuestra obra social >>

Explosión de gas en East Harlem, New York

Ejército de Salvación, Cruz Roja y agencias de NYC responden a una explosión de gas

“ rabajar con la Cruz Roja, los Oficiales de la ciudad de Nueva York y todos nuestros compañeros, sobre todo, fue una muy buena experiencia”, dijo el Capitán Antonio Rosamilia, Oficial Comandante del Centro Comunitario de la ciudad de Manhattan. “Estamos muy agradecidos a Dios por esta oportunidad de servir”.

El 12 de marzo de 2014, una explosión causada por un escape de gas demolió dos edificios en el este de Harlem, cobrando 8 vidas y dejando a 250 personas en la calle. En respuesta a una solicitud de la Oficina de Manejo de Desastres (OEM) de la ciudad de Nueva York, en colaboración con la Cruz Roja Americana, Organizaciones Activas en Desastres de la ciudad de Nueva York (VOAD) y otras organizaciones locales, el Centro Comunitario de la ciudad de Manhattan —de la División de Greater New York, ubicado en el este de Harlem—, se convirtió en un “Centro de Servicio al Residente” oficial y refugio de emergencia por tres días.

La Cruz Roja dirigió las operaciones en el refugio de Manhattan Citadel. Setenta y cinco personas fueron albergadas en la primera noche en el gimnasio del centro. Muchos voluntarios pasaron la noche en el lugar también, así como trabajadores de la Cruz Roja, el Ejército de Salvación y el personal del gobierno de la ciudad. En la segunda noche se recibieron 45 personas, ya que algunos de los residentes que perdieron sus hogares pudieron arreglar su alojamiento con familiares o amigos en otras partes de la ciudad.

Las personas afectadas por la explosión recibieron muchas donaciones en especie, incluyendo comida, ropa, útiles escolares, artículos de higiene personal y juguetes.

Los que fueron desplazados de sus hogares recibieron 1.000 platos de comida caliente, incluyendo la cena del miércoles 12 de marzo, el desayuno, el almuerzo y la cena del jueves 13 al viernes 14. La Cruz Roja proveyó toda la comida para esos tres días, la que fue servida por su personal y voluntarios.

A las 10:30 p.m. del viernes 14, los damnificados abordaron los autobuses de la ciudad que los llevaron a viviendas temporarias del gobierno ubicadas en el este de Harlem, el Bronx y en Midtown, Manhattan.

Las familias recibieron servicios de cuidado para los niños. Miembros del Ejército de Salvación, la Cruz Roja y Save the Children organizaron juegos y actividades para los más pequeños. El Ejército de Salvación y la Cruz Roja facilitaron vehículos para llevar a los niños a la escuela.

Miembros de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad con los Animales (ASPCA) estaban a la disposición con perros para terapia, confortando tanto a niños como a adultos.

El Ejército de Salvación ofreció cuidado emocional y espiritual en la propia zona del desastre, junto al Servicio de Capellanía de Desastres y otras organizaciones.

Se estableció un Centro de Servicio al Residente, coordinado

por la Cruz Roja y OEM, en el segundo piso de Manhattan Citadel. Fueron 12 agencias las que proveyeron para el consumo y consejo de las personas, incluidas Con Edison, ASPCA, OEM, el Departamento de Edificios, el Departamento de Transporte, el Departamento de Salud Mental e Higiene, el Departamento de los Servicios para Gente en Situación de Calle, la Asociación de Recursos Humanos de la Ciudad de Nueva York, y el Departamento para la Preservación de las Casas.

El Departamento de Sanidad de la ciudad de Nueva York hizo visitas extras al centro para remover la basura.

Los oficiales de la ciudad, incluyendo al Alcalde Bill de Blasio y la Primera Dama de Nueva York, Chirlane McCray, visitaron el centro. Muchos otros líderes comunitarios también lo hicieron.

El refugio en el centro abrió oficialmente a las 6 p.m. del miércoles 12 de marzo, y concluyó oficialmente su trabajo el sábado 15 a las 9 a.m. El Departamento de Policía de Nueva York mantuvo su presencia en el centro hasta el sábado 15 a las 9:00 a.m., cuando el centro cerró sus puertas oficialmente.

Después de todo lo dicho y hecho, el Capitán Rosamilia y su personal volvieron a su ministerio diario, dejando el foco de la atención nacional. “Continuamos orando y sirviendo a nuestra comunidad”, dijo Rosamilia. “La gente siempre ha venido aquí en búsqueda de apoyo espiritual, comida y ropa, y saben que cada vez que vengan, no serán rechazados”.

KENNETH SPERANZA

T

10

Page 11: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

www.saconnects.org

MAYORA JOY EMMONS

Noticias de nuestra obra social >>

Sentada en la ceremonia de clausura de Kairos, me sentí muy complacida al ver

a tres salvacionistas uniformadas y otras personas del Cuerpo de Beacon.

Me involucré en Kairos debido a una invitación de las mujeres del Cuerpo de Beacon, que participan en este ministerio en particular (los Ministerios de Atención Comunitaria).

Linda Falcón compartió su testimonio conmigo: “Desde que me uní al Ejército de Salvación, quise participar en el ministerio carcelario. Crecí queriendo ser pandillera [gángster] y no le tenía miedo a nadie, y tampoco temía defenderme a mí misma con todos los medios posibles. Sin lugar a dudas, podría haber terminado en prisión. Pero por la gracia y misericordia de Dios, Él tuvo otros planes para mí.

“Recuerdo un día que estaba parada en la fila para recibir el almuerzo en el Cuerpo de Beacon del Ejército de Salvación. Esperando a ser servida, mantuve una conversación con otro Soldado sobre mi deseo de participar en el ministerio de las cárceles. Fue allí cuando una joven con buen oído se unió a la conversación. ‘¿Escuché bien?, ¿les interesa ser parte del ministerio carcelario?’ Mi amiga y yo respondimos afirmativamente. ‘Bueno, sucede que soy parte de un ministerio carcelario llamado Kairos, en el que trabajamos tanto con las mujeres de los prisioneros como con las prisioneras mismas. Voy a presentar sus nombres al Consejo a ver qué dicen al respecto’”.

Linda ha sido parte de Kairos desde aquel momento, hace 9

años. La visión de Kairos es lograr “Una comunidad espiritualmente libre de los efectos de la cárcel, alcanzando con amor, esperanza y fe en Jesucristo, a todos aquellos de alguna manera afectados por el encarcelamiento”.

Linda y Magda invitaron a Lizette Medina (Soldada del Cuerpo de Beacon) a un retiro. Dado que ella había estado orando para poder asistir a ese retiro, ¡la invitación fue una respuesta a su oración! El lema para el fin de semana fue: “Yo les doy mi paz”. Lizette dice: “La vida no fue la misma desde aquel

fin de semana. Me anoté para ser parte de un equipo y vi la transformación de las mujeres más rudas”.

La misión del Ministerio Carcelario Kairos es compartir el amor transformador y el perdón de Jesucristo con los hombres

y mujeres encarcelados, así como con sus familias, para que se conviertan en ciudadanos amables y productivos en sus comunidades.

Dos veces al año, esas damas tienen un hermoso retiro para mujeres afectadas por la reclusión de sus seres queridos. Es un tiempo sólo para ellas; un tiempo de sanidad. Hay una comunidad que cuida

de ellas y trabaja para recaudar fondos para esos dos fines de semana en el año, cuando las mujeres se reúnen para recibir el amor de nuestro Señor Jesús.

Yo les doy mi paz

Cuidados comunitarios en Beacon, New York

De izquierda a derecha: Linda, Lizette y Magdalena, que es la presidenta del Ministerio Kairos de Mid Hudson.

“Yo te busco con todo el corazón; no dejes que me desvíe de tus mandamientos. En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti. ¡Bendito seas, Señor! ¡Enséñame tus decretos!” (Salmo 119:10–12).

Desde que me uní al Ejército

de Salvación, quise participar

en el ministerio carcelario.

11

Page 12: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

Durante el mes de abril, nuestro grupo de mujeres realizó una gran campaña de concientización

llamada: “Molinetes para la prevención del abuso infantil”, participando así de un esfuerzo a nivel nacional emprendido por nuestro Ejército. Este año nuestras mujeres están plantando molinetes en cinco lugares de nuestro condado, uno por cada familia a la que ayudamos el año pasado a través de los Servicios de la Niñez y la Juventud.

Este año se han establecido 593 molinetes como símbolo de nuestro interés en proteger la inocencia de

los niños. Están ubicados en áreas de mucho tránsito y en cada uno se coloca un cartel que anima a la gente a

denunciar y convertirse en voz para las familias y niños que están luchando con este asunto. La protección de los niños de nuestra comunidad es

responsabilidad de todos. Este es el segundo año que nuestro grupo de mujeres pone en marcha

este proyecto. El 27 de abril celebramos, como congregación, el Domingo Nacional

Azul, en el que oramos por los niños de nuestra comunidad y por quienes los

protegen cada día.

www.saconnects.org12

Noticias de nuestros cuerpos >>

Conmemoración de los eventos de la cruz

Como es tradición en el Cuerpo de

Morristown, New Jersey, este año se organizó un desfile de testimonio de lo que Jesús vivió ese día que conmemoramos con el nombre de Viernes Santo, en el que el Señor fue crucificado y en el que su sangre fue derramada para expiación de los pecados del mundo. Aquellos que creen en este hecho y confiesen a Dios sus pecados recibirán la promesa de la vida eterna.

Varios miembros de la congregación se reunieron en el estacionamiento para orar en grupo momentos antes del inicio del desfile. Para llamar la atención de los transeúntes y de aquellos que se asomaban por las ventanas y puertas de sus casas para ver pasar el desfile, el bombo hacía oír su resonante mensaje de que algo muy fuera de lo común estaba ocurriendo.

El hombre que representaba el papel de Jesús cargaba la pesada cruz sobre uno de sus hombros mientras su cuerpo era azotado con el látigo romano. Detrás de él iban las mujeres y los hombres en sus trajes de época y el resto de los participantes que acompañaba ese desfile testimonial.

Al llegar a un lugar donde se encontraba reunida una gran muchedumbre, el Mayor Walter Droz pronunció un sentido

mensaje sobre el sacrificio de Jesús en la cruz. Al terminar, invitó a aquellos que se sintiesen movidos a aceptar a Jesús como su Salvador a que levantaran la mano. Varias personas de distintas edades lo hicieron y el Mayor oró por ellos como también por aquellos que habían escuchado el mensaje de la cruz.

Esa misma escena se repitió en otro lugar, pero en ese caso fueron los jóvenes quienes pidieron una oración mientras la gente salía de sus casas a la calle a ver la procesión.

Al término de este acto, el hombre que representaba a Jesús fue “crucificado”. Tras ello, toda la congregación ingresó en la capilla y varias de las personas que nos habían seguido también se animaron a hacerlo.

Fue una tarde llena de bendiciones, cantos y testimonios. El momento de oración, dirigido por la Mayora Marta Droz, marcó la culminación perfecta de un hermoso día de conmemoración y de celebración.

MAYORA CLADIS FERRI

Morristown, New Jersey

Molinetes para prevenir el abuso infantil TENIENTE AMBER IMHOFF

Foto

s po

r May

or C

ésar

Fer

ri

Ministerios Femeninos Kittanning, Oeste de Pensilvania

Page 13: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

www.saconnects.org 13

Amor y amistad RAÚL GÓMEZ

Reading, Pensilvania

Los Cuerpos del Ejército de Salvación celebran el día del amor y la amistad,

no por tradición, sino para adaptarse a los tiempos modernos. “Ustedes han oído que se dijo: ‘Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo’. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen, para que sean hijos de su padre que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos” (Mateo 5:43-45, NVI).

Cuando Jesús habla del amor, el tema se pone difícil debido a nuestros instintos y costumbres negativas que tienen que ver con el pecado, con los cuales luchamos a diario. Jesús habla de amar a nuestros enemigos. Eso significa que no importa lo que una persona nos haga ni cómo nos trate; no importa que nos insulte, injurie u ofenda. No dejaremos que nuestro corazón se amargue contra ella; procuraremos siempre su bien supremo. Amar, en el caso de nuestros enemigos, no solo es algo del corazón, es también de la voluntad y el deseo.

La familia es el bastión natural del amor, bajo el que crecemos. Las familias en la Iglesia de Reading, Pensilvania, tienen un amor sublime con el que

honran las palabras de Jesús en cuanto al nuevo mandamiento: amar a todo el mundo. De hecho, solo podemos tener amor cuando Jesucristo nos permite conquistar nuestra tendencia natural a la ira, al resentimiento y al lograr tener una buena e invencible voluntad para con todo el mundo.

Los Soldados del Cuerpo de Reading, Pensilvania, extendieron muchas invitaciones para que la gente conociera al Señor, las que fueron correspondidas. Además, fue una tarde maravillosa y toda la congregación la disfrutó con gozo, compartiendo los alimentos que las familias habían llevado. Los Mayores Colin y Brenda DeVault (Oficiales Directivos) estuvieron participando, transmitiendo su alegría y su amor.

Los Mayores Colin y Brenda DeVault (Oficiales Directivos), son un ejemplo de amor.

Por su amor y dedicación al Señor, los Soldados Franklin y Rosa Suero son hermanos muy queridos en la congregación.

La familia Ayala da buen ejemplo de

unidad, amor familiar y servicio a Dios.

La familia Johnson, acompañados por su hijo, nuera y nietas, ejemplifican el amor de la familia.

El Día de Resurrección fue muy especial para el Cuerpo de Lorain, Ohio. En

esa ocasión, los Mayores José y Elsa Jo Santiago, Oficiales Directivos, tuvieron el placer de enrolar a dos nuevos Soldados adultos y a cuatro Jóvenes Soldados.

Damos gracias al Señor por el crecimiento de la obra en Lorain, oramos para que Dios les continúe bendiciendo.

Día de Resurrección MAYOR JOSÉ SANTIAGO

Lorain, Ohio

Noticias de nuestros cuerpos >>

Page 14: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

www.saconnects.org

Allentown, Pensilvania

noticias de nuestros cuerpos >>

Nuevos obreros para la viña CAPITANA SHEILA ROLÓN

14

¡Se entrenan Soldados!Instituto de entrenamiento para el desarrollo de

nuestros SoldadosConverse con su Oficial Directivo e inscríbase hoy

26–28 de Septiembre, 2014THQ Conference CenterWest Nyack, New York

Nuestra

identidad como

Ejército:

Salvación y

Santidad

¡Evangelismo!

¡Lamisión!¡Cómo

discipular!“Con fe y amor en Cristo Jesús, sigue el ejemplo de la sana doctrina que de mí aprendiste. Con el poder del Espíritu Santo que vive en nosotros, cuida la preciosa enseñanza que se te ha confi ado” (2 Timoteo 1:13–14).

El domingo 30 de marzo, bajo las banderas salvacionista y americana, y con una gran cantidad de invitados, se

llevó a cabo el enrolamiento de once nuevos Soldados en el Cuerpo Citadel de Allentown. Fue un día lleno de victoria bajo la dirección del Espíritu Santo y liderado por los Ofi ciales Directivos, Capitanes Omar y Sheila Rolón. Como invitados especiales contamos con la presencia de los Mayores Eric y Yolanda Rodríguez.

La Sargento Primero Sonia López inició la reunión dándonos una cálida bienvenida. Más adelante la Mayora Yolanda

Rodríguez nos deleitó con su voz, acompañada al piano por la Mayora Brenda Suárez. Luego nos dirigió en la canción “Grandes, fi eles, las promesas del Señor”.

La ceremonia estuvo dirigida por el Mayor Alberto Suárez con palabras llenas de sabiduría y de retos.

Entre los nuevos Soldados se encontraban una madre y su hija, y cabe señalar que los Ofi ciales Directivos oraron con cada uno de los nuevos Soldados en un acto muy emotivo incluyendo sus propias hijas Sheylizmar y Gabriela Rolón.

El Mayor Eric Rodríguez (Secretario Divisional), tuvo a su cargo la predicación, retando a los nuevos Soldados y a la congregación en general a ser gente de convicción, confi anza y compromiso.

En fi n, fue un tiempo glorioso, el que fuimos ministrados por el poder y el amor de Dios.

A la izquierda podemos ver a la Capitana Sheila Rolón, a la Mayora Brenda Suárez y a los Soldados Sheilyzmar, Gabriela, Daysi, Ángel, Josefa, Nereida, Kennia, María, Esterlin, Carlos, Roberto y al Capitán Omar Rolón (Ofi cial Directivo): además, al Mayor Alberto Suárez que presidió la ceremonia. Sostienen las banderas los Soldados Wilfredo y Pablo.

Page 15: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

www.sabuenasnoticias.org 15www.sabuenasnoticias.org 15

¡Se entrenan Soldados!Instituto de entrenamiento para el desarrollo de

nuestros SoldadosConverse con su Oficial Directivo e inscríbase hoy

26–28 de Septiembre, 2014THQ Conference CenterWest Nyack, New York

Nuestra

identidad como

Ejército:

Salvación y

Santidad

¡Evangelismo!

¡Lamisión!¡Cómo

discipular!

Page 16: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

“Sin límite” viene de la portada

Cuando el líder de la reunión preguntó si había alguien que quisiera decir unas palabras, William Booth dio un paso al frente. El domingo siguiente, 2 de julio de 1865, predicó su primer sermón en la carpa de la Asociación. La historia cuenta que Booth regresó a su casa aquella noche y le dijo a su esposa: “Kate, encontré mi destino”. Se convirtió en el líder y así comenzó lo que luego en 1878 sería rebautizado como “El Ejército de Salvación”.

“El Ejército de Salvación; ¡qué nombre más raro!”, escribió Booth luego que la Misión Cristiana cambiara de nombre. ¿Qué significa? Lo que dice: cierto número de personas unidas bajo el estilo de un ejército levantado para llevar salvación a todas partes.

El Blind Beggar todavía funciona. Dos estatuas cercanas conmemoran el trabajo de Booth en el área, y un mural callejero representa a personas de influencia, desde la reina Elizabeth a George Bernard Shaw y Booth. Dos Cuerpos, el histórico Cambridge Heath Corps y el más reciente Cuerpo de Stepney, trabajan en esa comunidad, junto a la Casa Booth, un refugio de 150 camas para hombres en condición de calle. Este es el lugar donde nació el Ejército, y en 2015 —el aniversario 150 de la organización— los salvacionistas se darán cita en el 02 Arena, en el Sudeste de Londres, para celebrar “Sin límite: redimiendo el mundo entero” [Boundless: The Whole World Redeeming]. “Será un evento que inspirará a todo el mundo salvacionista”, dijo el Tte. Coronel Eddie Hobgood, coordinador del Congreso, Oficial del Territorio Sur de los Estados Unidos que ha pasado la mayor parte de su servicio planificando eventos.

Este es solo el séptimo Congreso Internacional —el último fue en Atlanta en el año 2000—; este Congreso Aniversario recibe su nombre de la canción de Booth: “Sin límite océano”, la que ha sido llamada el himno de este Ejército. “Cuando William caminaba por el Este de Londres y vio la pobreza y desinterés de la iglesia, fue movido a hacer algo”, dijo Hobgood. “Nosotros creemos que el llamado a salvar al mundo sigue siendo tan fuerte hoy como lo fue en el pasado, y el Ejército a veces necesita ser recordado por nuestra razón de ser. ‘Sin límite’ es un llamado a continuar por los próximos 150 años”.

Del 1 al 5 de julio de 2015, siete sesiones representarán varios aspectos del sueño del General André Cox para el Ejército. Cuarenta grupos de todo el mundo estarán en escena: desde el Hula, a la Danza China del León y la Banda Nacional de Angola. Un equipo de seis personas en el Cuartel Internacional está trabajando con la compañía Corporate Magic, con base en Texas, productora que ha trabajado con marcas como Jaguar y Coca Cola, y ha sido responsable de la inauguración de la Campaña de la Olla Roja del Ejército de Salvación en los Estados Unidos y del show del intermedio del juego del Día de Acción de Gracias de los Dallas Cowboys.

“Sabemos que esto es más que mera celebración”, dijo

Stephen Dahlem, director creativo principal de Corporate Magic. “Sabemos que el recuerdo de la gente acerca de cómo se sintió en determinada situación excede en mucho al olvido de la propia situación y queremos que la gente se vaya conmovida e inspirada”. Tan pronto como los delegados salgan de la estación del metro Northern Greenwich, Dahlem dijo que ellos deben estar preparados para sumergirse en la historia del Ejército de Salvación. “Más allá de los participantes en el Congreso, esta será una oportunidad impresionante que ayudará a los peatones que pasen por ahí a entender de qué se trata el Ejército de

Salvación. Queremos asegurarnos de que eso sea una celebración global con la posibilidad de viajar más allá

por el internet”. Cerca del teatro habrá un salón de

exposiciones, 40 restaurantes y un cine; la plaza también ofrecerá un despliegue interactivo de la herencia salvacionista, con artefactos raros del Ejército de Salvación del siglo pasado y rasgos del Ejército de hoy, y también hacia

dónde se dirige. El Comisionado William Cochrane, Secretario Internacional para el Jefe

de Estado Mayor y presidente del Consejo Asesor y de Planeamiento del Congreso, es responsable de

asegurar que la visión del General para este Congreso se cumpla.

“Nosotros somos lo que nos han hecho los años, pero Dios tiene mucho más que darnos y para que hagamos algo con eso”, afirmó Cochrane. “Tengo una fuerte impresión de que durante el Congreso seremos recubiertos en algo que resulte adecuado para el resto de este siglo, siempre y cuando Dios quiera que sigamos trabajando. Toda la experiencia de los años y la obra del Espíritu Santo, nos han permitido la formación de un movimiento que es más fuerte hoy que en cualquier otro momento de su historia”. Hobgood dijo que el Congreso tendrá un “sabor increíblemente internacional”, por lo que se ha incluido a personas de todo el mundo en la planificación de semejante evento. A través de la iniciativa “Mind the Gap” [Cuidado con el hueco], los salvacionistas pueden apadrinar a delegados internacionales provenientes de los Territorios financieramente dependientes.

“Queremos ver expresiones del Ejército de todo el mundo que muestren las increíbles maneras en que las personas están siendo alcanzadas con el Evangelio”, dijo Cochrane. “Todos tenemos el mismo valor ante Dios. Su amor no conoce de barreras geográficas, color, clase o género; nada está fuera del alcance de Su amor”.

Una marcha de un kilómetro y medio, siguiendo la dirección del centro comercial, desde la Parada de la Guardia, pasando el Palacio de Buckingham, dará una gran exposición pública al evento en la ciudad. “El llamado es a ser auténticos, a llevar vidas semejantes a la de Cristo para que la gente note la diferencia”, declaró Cochrane. “Booth veía a los salvacionistas como gente en movimiento, yendo afuera, saliendo al aire libre

(Página 17)

noticias de nuestro mundo >>

16 www.saconnects.org

Page 17: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

a buscar a las personas que de ninguna forma entrarían a una iglesia”.El Congreso está siendo financiado con contribuciones de los Territorios económicamente independientes de todo el mundo. “No hicimos ningún tipo de campaña de recaudación de fondos externa, y nos han asegurado que ningún programa, ningún ministerio, sufrirá a causa de esas contribuciones”, aseguró Hobgood. “El Ejército de Salvación tiene un testimonio poderoso de su confianza en Dios. Cuando los primeros salvacionistas se

reunieron en el Este de Londres no tenían nada —ningún lugar al cual pudieran llamar suyo, ningún edificio, nada de dinero y muy pocas personas— pero de alguna manera, Dios tomó el compromiso de aquellos pocos y lo multiplicó. Será un momento inspirador cuando todos nos reunamos en lo que posiblemente sea la carpa más grande del mundo, la 02 Arena, a sólo unos metros del lugar donde tuvieron aquellas primeras reuniones”.

Regístrese y encuentre más información en boundless2015.org.

noticias de nuestro mundo >>

Colegio de Entrenamiento para Oficiales

Jesús me cambió CADETE JOSÉ A. HERNÁNDEZ

Crecí en un hogar cristiano donde se me inculcaron los principios

bíblicos y las enseñanzas que todo creyente necesita para poder llevar una vida que agrade a Dios. Recuerdo la fidelidad de mis padres en cuanto a llevarme todos los días que había servicio al templo. Crecí pensando que era cristiano, solamente por el hecho de haber sido criado en esa forma. Sin embargo, a mis catorce años, mi padre murió y eso me afectó mucho,

ya que de alguna manera él era el modelo que teníamos para ser fieles al Señor. Fue una etapa difícil en mi vida. Era solamente un adolescente y estaba pasando por muchos cambios en mi vida, tanto físicos como emocionales y aun espirituales.

En ese tiempo me alejé de Dios y de la iglesia, empecé a malgastar mi vida en cosas que a fin de cuentas no me rindieron

ningún beneficio. Viví de esa forma por cuatro años, juntándome con gente que no era buena influencia para mí. Recuerdo ese tiempo como si fuera ayer. Una vida siempre triste, vacía y sin esperanza. Aunque a veces estaba con mis “amigos” y parecía que había mucha alegría, dentro de mi ser sabía que había algo que me faltaba. Continuamente venían a mi memoria aquellas enseñanzas bíblicas que aprendí cuando era niño.

Fue entonces que un buen día decidí ir a la iglesia en la que había crecido. Recuerdo que desde que llegué sentí algo diferente. Esa noche el pastor predicó un mensaje que me hablaba totalmente a mí. Cuando hizo el llamado, pasé al frente y no me puse de pie en ese lugar hasta que supe que Jesús me había perdonado. Desde ese día mi vida nunca volvió a ser la misma. Él transformó mi vida y soy feliz porque Él vive en mí; y ahora tengo la seguridad de que el día que muera iré a vivir con Él para siempre. Él cambió mi vida y puede ¡cambiar la tuya también!

Mi nombre es Raquel Hernández, nací en México y vengo de

una familia cristiana. Mi padre nos enseñó el camino de la fe, a mi madre primeramente y a mis diez hermanos y, por supuesto, a mí. Mi familia fue muy pobre. Mi padre, con un sueldo de obrero, no podía cubrir las necesidades más básicas. Así que eso motivó a mis hermanos mayores y a mí a trabajar aun cuando éramos niños. Había tanta necesidad en mi hogar

que preferíamos trabajar que asistir a la Iglesia. Por un tiempo estuvimos alejados del camino de Dios, la necesidad y la falta de dirección nos alejaron del camino verdadero.

Sin embargo, las oraciones y las visitas de la gente de la iglesia a la que asistíamos, nos ayudaron a ubicarnos. Mi madre y algunos de mis hermanos pudimos regresar a la iglesia. Pero todavía tenía en mi vida una soledad y un vacío terrible, aun cuando estaba rodeada de mis diez hermanos y mis padres. Me sentía completamente sola y no había nada que pudiera llenar ese vacío en mi vida de adolescente.

Cuando sentí que no podía más, escuché el llamado precioso de Jesús a través de un mensaje en Semana Santa. El predicador hacía el llamado y acepté el regalo precioso de la salvación; desde entonces no hay soledad ni vacío en mi vida. Jesús llenó ese vacío con su perdón y su amor. Dios lo llena todo y también quiere llenar tu corazón; Él quiere que seamos felices a través de su Hijo Jesucristo.

Colegio de Entrenamiento para Oficiales

Jesús llenó el vacío CADETA RAQUEL HERNÁNDEZ

17www.saconnects.org

Page 18: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

SOLDADO DAVID S. ORTIZNunca es demasiado tarde

Cuerpo de Brooklyn Bay Ridge, New York

noticias de testimonio >>

Odiseo es mi “amigo de toda la vida”. Ese héroe homérico y yo

tenemos varias cosas en común: él estaba casado y era padre de un hijo. Yo también. Él era habilidoso, ingenioso y astuto como una serpiente cuando había que serlo. En lo que a esto último se refiere invoco mi derecho a guardar silencio, pero también es cierto que compartimos la tendencia a elegir el camino más largo para llegar a casa. Odiseo pasó

10 años lejos de su familia peleando en la Guerra de Troya y otros tantos en su viaje de regreso a casa.

Como alguien que ha llegado tarde a cenar a casa miles de veces (aunque nunca por tanto tiempo como una década), sé muy bien lo que se siente. En mi caso se trató de los años en que trabajaba de día y estudiaba de noche para completar mi grado universitario, un “viaje” que empecé a los 21, abandoné a los 23, reanudé a los 34 y finalmente completé a los 39.

Qué duda cabe: tengo un don para los atrasos. No aprendí a anudarme los zapatos hasta que tenía 6 o 7 años. A los 11 todavía me esforzaba por aprender a leer un reloj analógico. No supe andar en bicicleta hasta que cumplí los 12. No aprendí a manejar un carro hasta que tenía 23 cumplidos y, por cierto, no conseguí una licencia de conducir hasta que llegué a los 30. Si muchos cristianos suelen casarse y convertirse en padres a los veintitantos, yo me casé a los 31 y me convertí en papá a los 32. También obtuve mi diploma de equivalencia de la escuela secundaria a los 32 (comencé a asistir a la universidad esa primera vez sin haber obtenido aún ese diploma; no me preguntes por qué). Comencé a practicar artes marciales a los 46 y hace poco llegué a ser cinturón negro en Tae Kwon Do, a los 54.

Incluso hoy, cuando ya he entrado en la temprana edad madura, sigo preguntándome qué es lo que quiero ser cuando crezca. Y me aferro al sueño de llegar a ser dueño de mi propia casa. ¿Cuál podría ser el sentido, si es que lo pudiese tener, de una vida entera de atrasos y rezagos? ¿Qué valor podría haber en toda una larga vida de vacilaciones y tropiezos, de fracasos seguidos de renovadas intentonas?

Cuando a mis 24 años llegué a creer en Cristo como mi Salvador personal, apenas entendía lo que estaba haciendo. Y luego pasé años esforzándome por comprender las cosas que el Señor y sus ministros me habían enseñado. Ahora, luego de 30 años como cristiano, los últimos de ellos como miembro de una iglesia del Ejército de Salvación, por fin comienzo a entender que Dios es un cariñoso defensor de los rezagados y de los descartados. Él es el Salvador y el Redentor de los perdedores y los temerosos, como aquellos:

todo a perder para sí mismos y para su posteridad

buscando la promesa de una familia y una ciudad propias

luego se ven forzados a huir debido a las consecuencias de esos actos

que siguen pidiendo más señales

sentados rumiando bajo un árbol

hacen

puedan ver y tocar

su caballo y se dan cuenta de que habían estado equivocados todo el tiempo

¿Puedes identificar a esos “perdedores y temerosos” de la Biblia? (Al final de este artículo se mencionan en orden sus nombres.)

El Señor nunca me ha rechazado porque tardo demasiado en “caer en cuenta”, cuando se trata de aprender y hacer las cosas más sencillas. He descubierto que Él está dispuesto a llamarme su amigo y su hijo. Y el Señor Jesús me ha enseñado que a pesar de que no soy demasiado rápido ni impresiono a nadie; a pesar de que puedo quedarme sin habla y paralizado cuando estoy bajo presión; a pesar de que a veces soy apresurado y otras veces vacilante; a pesar de que postergo las cosas que debo hacer; a pesar de que a menudo pierdo el tren y no logro llegar a casa hasta tarde, muy tarde en la noche, mi Padre celestial está despierto, velando por mí y esperando hasta que yo finalmente logre llegar.

Y sé además que Él ha dejado la luz encendida para mí.

(“Perdedores” y “temerosos” bíblicos: El rey Saúl, Abraham, Jacob, Moisés, Gedeón, Elías y los apóstoles Pedro, Tomás y Pablo.)

18 www.saconnects.org

Page 19: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

El Coronel Frank Payton, conocido amante de la obra hispana y ex Comandante Territorial del Territorio Este de Sur América, posee una vasta experiencia que lo ha llevado a diversos países y comandos donde se lleva a cabo la obra salvacionista. En esta columna el Coronel nos ofrece un retrato de diferentes personas que han cruzado su caminar salvacionista. Todas han dejado un residuo de bendición y enseñanza que él comparte con los lectores de ¡Buenas Noticias!

noticias de Nuestra historia >>

Edificador extraordinario CORONEL FRANK PAYTON

En el año 1963, estaba saliendo del salón principal del Campamento “Long Point”

en el Estado de Nueva York y un Oficial anciano le preguntaba a cada persona que salía: ¿Pasa “Ponchito” (Frankie)? El Brigadier tenía unos 91 años y estaba casi ciego. Fue un privilegio saludarle cuando finalmente llegué donde estaba él. Se trataba de uno de los evangelistas y pioneros del Ejército de Salvación en los Estados Unidos.

John Waldron nació en una familia con seis hijos que vivían en una granja en Connecticut. No eran ni ricos ni pobres pero cuando el padre abandonó la familia todo se derrumbó. Con el tiempo, gracias a la madre, pudieron superar la situación. En su niñez y su juventud, John no asistió a ninguna iglesia porque no había ninguna cerca. En el año 1891, el Ejército de Salvación llegó a su pueblo.

Al principio, John no respondió a la invitación de aceptar a Jesús. Sin embargo, en el año 1892 se rindió a Cristo. Pronto se hizo muy activo en las reuniones dentro del salón y al aire libre. Esa era la época de la persecución física a los salvacionistas. Además, el Ejército tenía algunos problemas recaudando el dinero necesario para sostener la obra. A pesar de eso, la obra estaba creciendo rápidamente. A los dos años de convertirse, John entró a la Escuela de Cadetes para ser Oficial. Su tiempo de entrenamiento duró unos cinco meses. En esa época, no se acostumbraba hacer una gran reunión de comisionamiento para los Cadetes. Al contrario, cuando surgía una necesidad, se comisionaba a un Cadete y se le enviaba a un nombramiento. Los Cadetes no sabían cuándo iban a ser comisionados. A John lo comisionaron en febrero de 1895 y así comenzó un ministerio que duró el resto de su vida.

En esa época los nombramientos duraban meses, de manera que John tuvo varios en muchas ciudades y pueblos del estado de Nueva York. Le nombraron para abrir un nuevo Cuerpo en la ciudad de Búffalo. Ya había varios allí. En una ocasión desfiló él solo para ir a la reunión al aire libre tocando el tambor. Alguien le tiró una lata llena con lodo que alcanzó al tambor y le rompió el cuero, “silenciando así a la banda”, como dijo el Capitán. El trabajo era duro en todo sentido, pero los Oficiales como el Capitán Waldron no

cedían sino que seguían adelante.Waldron tenía dos dones; era un

evangelista extraordinario y el segundo don era el de recaudar dinero para avanzar en la obra. De hecho, bajo su ministerio, supervisó la edificación de por lo menos cinco edificios, reemplazando lugares inadecuados y alquilados. En uno de sus nombramientos supo que el Oficial anterior había recomendado que se cerrara el Cuerpo. Algunos de los Soldados se habían mudado para poder asistir a otro Cuerpo. El pequeño salón para los cultos estaba en el segundo piso. Pronto, bajo el ministerio de Waldron, el salón se llenó y fue necesario conseguir otro local para las reuniones. El Capitán Waldron propuso que se edificara un nuevo edificio. Se consiguió un terreno y comenzaron a levantar los fondos para comenzar la edificación. Mucho del trabajo fue hecho por los mismos salvacionistas, incluyendo a algunos Oficiales. Durante los dos años que estuvieron en ese nombramiento hubo muchas conversiones y el Cuerpo floreció. Además del aumento de Soldados, hubo muchos que en esa época, o después de su estadía allí, fueron a la Escuela de Cadetes. A través de los años, los Waldron han servido con fidelidad como Oficiales, incluyendo su ministerio en África.

Cinco de sus siete hijos llegaron a ser Oficiales y sirvieron muchos años en las filas salvacionistas. Uno fue el Comandante Divisional de la División del Oeste del Estado de Nueva York en 1963. Fue él quien nos invitó a participar en esas reuniones especiales del feriado del Día del Trabajo [Labor Day]. Fue entonces cuando me encontré con el Brigadier Waldron. ¿Preguntarán por qué el Brigadier me conocía? Es otra evidencia de la pasión del Brigadier, pues en varias ocasiones mis padres habían invitado a los Brigadieres Waldron a dirigir reuniones de avivamiento en los Cuerpos donde eran los Oficiales Directivos. El Brigadier me conoció cuando yo era niño y no se había olvidado de mí. Otra muestra del espíritu de ese anciano.

Fuentes:Correspondencia con la nieta Tte. Coronela Edith PigfordTranscripción de una grabación hecha por el Brigadier Waldron

Brigadieres John e Edith Walrdron

Art

e po

r Mar

k P

ayto

n

19www.saconnects.org

Page 20: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

noticias de Nuestros cuerpos >>

Festejamos con nuestros veteranos CAPITÁN EDWIN VÉLEZ

Arecibo, Puerto Rico

Durante el viernes 14 de febrero estuvimos visitando la clínica de veteranos en Arecibo. El evento fue organizado

por Alda Román y Julia Ruiz, las que junto a seis voluntarios sirvieron a alrededor de 70 veteranos que se encontraban en las salas de espera para ser atendidos por sus médicos. Les regalamos corazones con mensajes, otros obsequios y refrigerios como sándwiches, galletitas, juguitos, la revista ¡Buenas Noticias!, etc.

La reacción de ellos fue muy positiva; estaban muy agradecidos y alegres. También se compartió un tiempo de cánticos de adoración y oración. Fue una experiencia muy agradable.

En el Ejército de Salvación, todos tenemos una relación cercana y cotidiana con los jóvenes. Es una de las iglesias

que más acercamiento tiene a la juventud. Hace poco se efectuaron unos trabajos en el altar del Cuerpo de Reading y se tuvo que trasladar el servicio dominical al gimnasio del Cuerpo por dos semanas. Los jóvenes estuvieron prestos a encargarse de esos servicios para ayudar a los Mayores DeVault. Leyeron la Biblia, recolectaron los diezmos y las ofrendas, entonaron las canciones congregacionales, y estuvieron con los niños instruyéndolos con historias bíblicas para transmitirles la Palabra de Dios.

Jesús le pone al apóstol Juan el apodo de “Hijo del trueno”, para mostrar el temperamento vivo e impulsivo del joven, que solo tenía entre dieciocho a veinte años de edad. Pero Jesús sabía perfectamente lo que valía; era el discípulo a quien amaba y el más joven. Era un tipo varonil a quien Jesús confió

de por vida a su propia madre como herencia y eso lo hizo en el Calvario, en plena agonía. También fue el único discípulo que estuvo al pie de la cruz en la crucifixión. Vio la muerte de Jesús con sus propios ojos; lo había tocado y abrazado con sus manos; lo contempló en su vida terrenal, cuando resucitó y presenció su ascensión a los cielos.

Los jóvenes son el futuro del Ejército de Salvación y lo han demostrado al hacerse responsables de los servicios dominicales, con toda buena voluntad y seriedad. Varios de ellos son estudiantes universitarios pero que siguen fieles a Cristo. El apóstol Juan es un ejemplo a imitar, sirviendo al Señor sin condiciones y con mucho amor. La congregación de Reading se siente feliz y agradecida con los jóvenes a quienes ya se les delega confianza, demostrando su don de servicio al Señor y su fidelidad. ¡Que Dios los bendiga!

Los hijos del trueno RAÚL GÓMEZ

Reading, Pensilvania

20 www.saconnects.org

Page 21: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

CAPITÁN RAÚL RIVERA

noticias de Nuestros cuerpos >>

Buenas noticias desde el Templo de Buffalo

Cuando recibimos una buena noticia, los redactores de ¡Buenas Noticias! nos alegramos; cuando se trata de una excelente noticia, nos alegramos más y esta es excelente: el Comisionamiento de siete Oficiales Locales.

Comisionar Soldados es muy bueno; preparar y comisionar Oficiales Locales es mejor aún. Felicitaciones a Lourdes Figueroa (Sargento del Ministerio de Artes), Ángel Castro (Sargento de reuniones caseras), Pat Fowler (YSPM Sargento de la Juventud), Rita Méndez (Secretaria de la Liga del Hogar), Margarita Quiñones (maestra de la Escuela Dominical), Margarita Ortiz

(Sargenta de Bienvenida) y Wanda Cádiz (Sargenta de Jóvenes Soldados).

La ceremonia fue dirigida por el Mayor Thomas Applin, los Capitanes Raúl y Wanda Rivera (Oficiales Directivos) a quienes felicitamos con admiración y amor cristiano.

Es importante que nuestros Soldados sientan la necesidad de responsabilizarse por el ministerio del Evangelio. Como Oficiales Locales tienen la oportunidad de ejercer un liderazgo individual y colectivo.

¡Que el Señor los bendiga ricamente en sus ministerios!

Buffalo, New York

El 4 de mayo de 2014, la Tta. Coronela Dorothy Purser celebró su cumpleaños número 100. Además de ser festejada

con una animada celebración en la que abundaron las flores y los globos de colores, recibió una carta muy especial del General del Ejército de Salvación, André Cox, felicitándola y agradeciéndole por el impacto que su vida ha tenido en tantas personas.

La Coronela compartió un poco acerca de su historia familiar y su crianza en África, donde sus padres ejercían como Oficiales del Ejército de Salvación. También nos habló de sus estudios de enfermería, su entrenamiento como Oficiala, su desempeño como Oficiala en los hospitales del Ejército de Salvación acá en los Estados Unidos y, por último, su trabajo administrativo en el Territorio del Caribe.

Esa celebración resultó muy especial y en ella contamos con la presencia de la Mayora Sandra Jackson (Oficiala Directiva del Cuerpo de Harlem, New York), la Capitana Arlene Di Caterina (representante de los Oficiales retirados), el Capitán Guillermo Di Caterina (Asistente del Secretario de Finanzas), los

Mayores Donald y June Carver (administradores de la residencia Williams), y contamos también con la presencia de amigos y personal del centro donde la Coronela reside.

Sin duda alguna, el momento que cautivó el corazón de todos los presentes fue aquel en que la vimos escuchar con atención la lectura de la carta que le enviara nuestro General.

Cien años de vida cumplidos CAPITANA ARLENE DI CATERINA

Kateri Residence, New York

21www.saconnects.org

Page 22: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

MAYORES CÉSAR Y CLADIS FERRI

noticias de Nuestros cuerpos >>

Un ministerio diferente

foto

s po

r Cés

ar F

erri

Este ministerio se destaca por diferenciarse de todos los demás. Como todo ministerio de evangelización, tiene como

finalidad proclamar las buenas nuevas del Evangelio, invitar a cada persona a reconocer en Jesucristo al Hijo de Dios y a aceptarlo como su Salvador.

Pero se diferencia de los otros ministerios de una manera muy especial. Los Capitanes Ángelo y Virginia Bermeo comunican el mensaje evangélico a través de la magia. Ellos han sido nombrados evangelistas itinerantes por el Cuartel Territorial del Este de los Estados Unidos y se han dedicado a llevar su ministerio a todas las iglesias del Ejército de Salvación.

En cada acto de magia, el mensaje de los Capitanes es siempre el de proclamar el mensaje de la cruz. Como suele ocurrir en ocasiones como esta, la presentación de los actos de magia llamó poderosamente la atención de niños y adultos, quienes quedaron impresionados por lo que veían.

Me pregunto quién no se sentirá sorprendido al ver cómo un mago hace aparecer de la nada palomas, banderas y otros

elementos, y también cómo hace desaparecer otros tantos elementos que muestra a la audiencia durante su presentación. Eso lo pudieron apreciar todos los que participaron en este ministerio en respuesta a la invitación que les había extendido el Cuerpo de Morristown, New Jersey. Apenas los Mayores Walter y Marta Droz concluyeron sus palabras

introductorias, los Capitanes Bermeo dieron inicio a sus actos de magia.

La cruz que el niño sostiene con sus manos en la foto se hizo con una sola hoja, la que se recortó en forma de cruz. Al desdoblarla, aparecieron, para sorpresa de todos, otras dos cruces. El Capitán Bermeo aprovechó ese acto mágico para explicarle a la congregación los hechos que acontecieron el Viernes Santo.

En sus palabras a la congregación explicó que a pesar de que Jesús murió, resucitó al tercer día y después no nos dejó abandonados, sino que envió al Espíritu Santo para que nos consolara. Fue justo al terminar de decir estas últimas palabras que hizo aparecer por arte de magia la hermosa paloma blanca que representa al Espíritu Santo.

Este y todos los demás actos de magia con que el Capitán nos deleitó nos ayudaron a comprender el mensaje sobre el sacrificio de Cristo y el mensaje sobre la obra que el Espíritu Santo realiza en cada uno de nosotros. Fueron mensajes que jamás olvidaremos.

Morristown, New Jersey

22 www.saconnects.org

Page 23: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

CHRIS GRINDROD

noticias de Nuestros cuerpos >>

Difundimos el mensaje a través de la música

foto

s po

r Cés

ar F

erri

CAPITÁN EDWIN VÉLEZJesús calma la tempestad

El Capitán Edwin Vélez (Oficial Directivo del Cuerpo de Arecibo), nos envía una noticia que nos agrada publicar.

Se trata de una reunión evangelística al aire libre que se llevó a cabo el 5 de marzo de 2014 frente a la residencia de los Soldados Andrés Tosado y Nydia Feliciano.

El tema del evento fue: Jesús calma la tempestad (Marcos 4:35). Debe haber sido de mucha bendición porque siempre que los cristianos se unen para hablar de Dios, hay bendición.

Tomaron parte en esta reunión el Capitán Edwin Vélez, Capitán Jorge Díaz, Andrés Tosado, Nydia Feliciano, Mirna Feliciano, Anagelys Cruz, Julia Ruiz, Jonathan Lasalle, Efraín Vargas, Irma Sánchez, Felicita Gómez, Rey Quiñones, Wendy de León y Milagros.

Arecibo, Puerto Rico

El 29 de marzo de 2014, el Ejército de Salvación de Springfield, Ohio, participó en el VIII Concierto Anual de

Música Gospel en el Clark State Performing Arts Centre, en Springfield.

Esa fue una asombrosa colaboración entre el Ejército de Salvación de Springfield, Clark State Performing Arts Center, la Agencia Becky Simmons, Nashville, Tennessee, y muchos leales padrinos que creen y apoyan la misión de la institución. Ellos incluyeron padrinos como Roger’s Garage y el Grupo The Cerium. Nos encanta compartir el Evangelio a través de las canciones y animar a la comunidad por medio de ese evento anual en el que han participado artistas como Casting Crowns, Newsboys, Jeremy Camp, Ernie Haase y Signature Sound, Point of Grace, Selah y Phillips Craig y Dean.

Ese concierto musical presentó tres de los mejores ensambles de artistas musicales de la música gospel: Gold City, Jeff y Sheri Easter y the Nelons. Los tres grupos se presentaron a nivel nacional con la leyenda de la música gospel Bill Gaither y sus tours de bienvenida así como también sus producciones

musicales que han sido presentadas en la entrega de premios de los videos de bienvenida Gaither. Este trío de artistas ha sido nominado colectivamente y ganó premios Grammy, Dove y Singing News.

Springfield, Ohio

Art

e po

r Mar

k P

ayto

n

23www.saconnects.org

Page 24: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

MAYORA CLADIS FERRI

noticias de testimonio >>

Un regalo especial

Cuando el Mayor Walter Droz terminó de pronunciar la recapitulación de su mensaje en la reunión de santidad,

apareció en la pantalla la primera estrofa de una conocida canción de consagración:

Que mi vida entera esté consagrada a ti, Señor;Que mis pasos pueda guiar el impulso de tu amor.Toma, oh Dios, mi voluntadY hazla tuya, nada más.Toma, sí, mi corazón,Y tu trono en él tendrás.Y tu trono en él tendrás.

A ello siguió la doxología, que toda la congregación entonó, luego de lo cual el Mayor Droz nos hizo saber a todos que tenía algo importante que anunciar y nos pidió que nos quedáramos un rato más.

Fue entonces que comenzó a hablarnos de un Soldado fiel que nunca se pierde una reunión durante la semana, no importa si llueve, nieva, o si hace frío o calor. El Mayor se refería al Soldado Rumiel Gallegos, que viene a las actividades en bicicleta, pedaleando con una sola pierna porque la otra la tiene paralizada, razón por la que cuando camina lo hace saltando sobre esa única pierna sana.

A pesar de su impedimento, Rumiel gana algún dinero haciendo mandados a los vecinos, con lo que se mantiene. A veces, cuando llega a una calle muy empinada, no tiene las fuerzas necesarias para subirla pedaleando. Lo que hace es subirla caminando a saltos hasta llegar a lo alto de la calle.

El Mayor se dirigió a Rumiel y le pidió que pasara al frente. Luego, para sorpresa de todos, hizo que un asistente entrara con una bicicleta eléctrica especial, la que le presentó a Rumiel. La idea es que esa bicicleta le ayude a desplazarse con mayor facilidad y le permita realizar con mayor comodidad y eficiencia sus labores diarias.

Cuando Rumiel agarró el manubrio, se le llenaron los ojos de lágrimas. Tal era su emoción que sólo pudo darle gracias a Dios por un regalo que, como expresó, es tan importante para él como para otros podría ser un Cádillac.

Como se trataba de una bicicleta muy especial, acudieron al taller de un técnico perito en la materia al que se le pidió que la armara. El técnico, un caballero muy amable, contestó: “Conozco a esa persona y sé lo que hace. Así que armaré la bicicleta sin costo alguno”.

Los aplausos de la congregación no se hicieron esperar ante la alegría que despertó tan feliz noticia. La Mayora Droz pronunció una oración de dedicación en la que dio gracias a Dios por la persona y por la vida de Rumiel.

Morristown, New Jersey

“Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero. Sosténme conforme a tu promesa, y viviré; no defraudes mis esperanzas. Defiéndeme, y estaré a salvo; siempre optaré por tus decretos” (Salmo 119:105, 116-117).

24 www.saconnects.org

Page 25: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

FABI SOTO

noticias de testimonio >>

Un cambio de corazón

Juan y Gloria son un matrimonio felizmente unido con dos hijos y han

estado congregándose en el Ejército de Salvación en Dover, Nueva Jersey, desde hace tiempo. Gloria ha sido siempre fiel a Dios, asiste con regularidad a las reuniones dominicales y participa en la iglesia como un Soldado recientemente enrolado (agosto de 2013). El hijo mayor asiste a los Cadetes Locales y junto a su hermana participan del club de niños. Todo parecía ir bien en sus vidas, excepto por Juan, que era muy reticente a participar en la iglesia; parecía permanecer muy al margen de las cosas, hasta diría de la vida misma. Él dice que vivía sin pensar ni preocuparse por nada, eso lo hacía sentirse invencible: nada le impediría llevar esa vida. Lo que él no sabía era que la vida puede cambiar en un segundo.

El 21 de septiembre, 2013, los niños fueron invitados a participar en el rally de Jóvenes Soldados en el Campamento Tecumseh. Usualmente, Juan y Gloria dudaban mucho en dejar que sus hijos participasen de ese tipo de eventos, ya que temían que algo malo les pudiera pasar mientras se encontraban lejos de la casa, y por eso preferían tenerlos cerca. Pero ese día fue diferente; rápidamente dijeron sí y los chicos salieron para el campamento. Aprovechando que los pequeños no estaban en casa, decidieron hacer algunas cosas. Aquel día Juan y Gloria tuvieron un horrible accidente automovilístico, un auto los impactó y terminaron en el hospital. Gloria sólo podía pensar en los niños, no quería que se preocuparan o que quedaran solos, así que llamó a los Capitanes Andrade para que se encargaran de los niños, ya que no sabía qué iba a pasar con ella y con su esposo. Juan se encontraba muy mal herido, tenía 3 vértebras espinales rotas, 2 costillas fracturadas y muchos cortes y rasguños. Por otro lado, Gloria sufría un latigazo cervical y muchos dolores en el pecho, resultado del impacto del cinturón de seguridad. Sin embargo, para ella eso no era nada, ya que sabía que las cosas hubieran podido ser mucho peor, y agradecía a Dios por todo.

Ese fue un punto de inflexión en sus vidas, Juan lo describe como “un despertar”, porque gracias a eso aprendió a valorar su vida, a sus hijos y a su esposa. Él ahora puede ver la mano de Dios trabajando en sus vidas y firmemente cree que fue Dios quien le salvó la vida. Él tomó ese accidente como una prueba para hacerle entender que Dios siempre está con él,

aun cuando seamos “ovejas negras”. Juan ha tomado esta segunda oportunidad y planea hacer las cosas bien, confiando en Dios y permaneciendo fiel a Él. Cuando Gloria habla del accidente, dice que Dios obra de una manera perfecta, porque los niños no se encontraban aquel día en el auto, y están hoy con vida. Ella no cree que el accidente haya sido una prueba,

piensa que las cosas suceden en la vida. Sin embargo, cuando confiamos en Dios sabemos que estará con nosotros en los buenos momentos y que nos ayudará a transitar por los malos también.

Aunque la nueva perspectiva de Juan —de alguna manera— ha cambiado de forma dramática su existencia, la vida continúa y ahora enfrentan nuevos desafíos. Juan ya no tiene trabajo; tiene por delante un largo proceso de recuperación y necesita ir a terapia para que su cuerpo sane de

manera apropiada. Gloria también está yendo a terapia y está trabajando para ayudar a mantener a su familia. La Iglesia y los Capitanes Andrade les han dado todo su apoyo, visitándolos y orando por ellos. Aun con estos nuevos desafíos, ellos permanecen fieles al Señor. Ahora Juan acompaña a su familia a las reuniones dominicales y poco a poco se está integrando en la iglesia. No están preocupados por el futuro, han puesto todas las cosas en las manos poderosas de Dios y saben que Él es el único que proveerá para sus necesidades. Los niños ahora ven a su padre como alguien amoroso y que se preocupa por ellos, y le piden a su mamá que los acompañe en oración cada noche intercediendo por la salud de él. Juan ahora confía que su Padre celestial es quien lo dirige y le ha dado una segunda oportunidad para hacer las cosas bien.

Dover, New Jersey

Juan dice que vivía sin pensar

ni preocuparse por nada, hasta

aquel día cuando él y Gloria

tuvieron un horrible accidente

automovilístico.

Fabi Soto es Soldado y recepcionista del Cuerpo de Dover.

25www.saconnects.org

Page 26: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

noticias de testimonio >>

Una caminata hacia lo alto

Desde que viví un tiempo en Puerto Rico he sentido una gran pasión por

el senderismo. Y desde que desarrollé esa pasión, en todos los lugares en los que he vivido he buscado donde ir a ca-minar. Pero desde que vivo en el estado de Colorado, este tipo de caminata se ha convertido en un medio de adoración. Las practico para tener al final la oportu-nidad de sentarme y adorar a Dios por su creación. Ahora que este invierno final-mente nos ha soltado de su garra, estoy ansioso por salir al aire libre y adorar una vez más a Dios a través de la obra de sus manos. Mientras reflexiono sobre eso, se me viene a la memoria un lugar que ocupa un espacio especial en mi corazón: Treman Falls (las Cascadas de Treman) en la ciudad de Ithaca, Nueva York.

Treman Falls es un parque estatal en mi ciudad natal. A lo largo de los años lo he visitado los veranos, sobre todo para nadar. Pero esta vez decidí averiguar qué otro atractivo tenía el parque. Fue durante el verano del aniversario número cincuenta de mis padres, ocasión que celebramos reuniéndonos como familia

durante unos días. Uno de esos días, mi padre nos invitó, a varios de mis familiares y a mí, a nadar a ese parque. El agua estaba demasiado fría para mí, así que partí a hacer lo que pensaba sería una breve caminata. Treman es una quebrada que sube por la montaña a lo largo de unas dos millas. Había dos senderos: el difícil y el aún más difícil. Sin saber lo que me esperaba, tomé el sendero más difícil.

El sendero estaba bien mantenido y, en partes, pavimentado. Así que no había problema alguno en caminar por él. Bueno, salvo que en partes el sendero era muy empinado, además de muy caluroso y húmedo. El primer tramo era un muro de escaleras. Luego de dos minutos, estaba que me desplomaba de cansado. La humedad era tal que tenía la sensación de estar respirando sopa y yo todo empapado en sudor. Para animarme a continuar, me decía una y otra vez: “Sólo diez pasos más”. Media hora más tarde logré transitar la parte más ardua del ascenso.

Como el sendero tenía mucha sombra me aproveché de ella y el camino se hizo

en general más llano. Ocasionalmente, hacía un alto para tomar fotografías y, en cierto momento, me mojé bien la cara para refrescarme. Con todo, esa parte de la caminata me tomó unas dos horas. De modo que cuando llegué al primer puente del otro lado del arroyo, hice un alto para descansar. Me temblaban las piernas y la humedad era aplastante.

Quería continuar, pero pensé que mi padre ya estaría ansioso, esperándome abajo, y yo estaba cansado. Así que decidí darme por vencido y regresar hasta abajo.

Mientras descansaba, una pareja bajó desde lo alto del sendero y se detuvo en el puente. Me vieron tomar unas fotos, se acercaron y entablamos una conversación. Durante varios minutos hablamos amigablemente de todo tipo

Sin saber lo que me esperaba,

tomé el sendero más difícil.

26 www.saconnects.org

Page 27: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

MARK PAYTON

de cosas y luego les dije que tenía que regresar al pie de la quebrada. Me informaron que la cumbre no estaba lejos y que una vez allí me podrían llevar en carro de vuelta hasta abajo. Así pues, debía decidir entre seguir el sendero hasta arriba durante unos minutos, o volver caminando hasta abajo, con las piernas cansadas, por al menos una hora. No fue una decisión difícil. Mientras subíamos hasta la cumbre, me mantuve cerca de ellos. El premio estaba a sólo unos pocos minutos.

La quebrada se elevaba tres o cuatro veces con cada recodo del sendero. Cada nueva elevación tenía su propio tramo de escaleras por las que había que subir, pero también venían acompañadas de más y más cascadas de agua. Finalmente, en el último recodo del sendero, me encontré con una cascada de agua de cinco pisos de alto. Era hermosa y exigía un último esfuerzo para subir las escaleras hasta un puente de piedras que pasaba por encima de ella. Respiré bien hondo y oré: “Dios me ayude”, y seguí camino arriba. Cuando alcancé

la cumbre, me detuve en la mitad del puente y miré a lo lejos. La vista desde ahí me hizo saltar el corazón. Hacia un lado, era la de una gran montaña cubierta de bosque que se extendía hasta lo lejos y que hacía escuchar la atronadora caída de las aguas de la cascada. Hacia el otro, la de un pequeño cañón de roca recubierta de musgo y árboles que se elevaban hacia lo alto. Al mirar ese cañón ahí abajo me hizo pensar en una opulenta catedral gótica que ascendía hacia el cielo. Pero esta era una catedral construida por las manos de Dios y en la que el lugar que yo ocupaba en el puente venía a ser el altar. Su presencia me llenó y me sentí sobrecogido por una sensación de paz con la que todo mi dolor físico y mi extenuación desaparecieron.

Desde ahí, la pareja me llevó en carro de vuelta hasta el pie de la quebrada. Mi padre estaba ahí, muy agitado, pero aliviado al verme. Me estaban esperando para regresar a casa. Después de un rápido chapuzón en el agua fría para refrescarme, partimos. Ya de camino

a casa, recordé los versículos de 2 Corintios 4:16–18: “Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día. Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento. Así que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno”.

No muy lejos del final de mi caminata había querido darme por vencido, “arrojar la toalla”, como se dice. Pero cuando me disponía a dar la vuelta, Dios me recordó la meta que me había puesto y me ofreció lo que necesitaba para alcanzarla. Cuando por fin lo hice, me llenó de sus bendiciones.

Siempre habrá obstáculos que superar en nuestras vidas. Pero como dijo alguna vez el famoso evangelista George Muller: “Puedes estar seguro de que si caminas con Él, pones tu mirada en Él y esperas que Él te ayude, nunca te decepcionará”.

Art

e po

r Mar

k P

ayto

n

27www.saconnects.org

Page 28: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

Danielle Bender Danielle es Soldada del Cuerpo Manhattan Citadel, New York, en la División de Greater New York. Es estudiante superior y además trabaja en su Cuerpo como Asistente de Programa. Tiene una hermosa voz y participa activamente en los programas de música. Dios confirmó Su llamado para su vida durante un día de la juventud. Danielle compartió que

cuando pensaba acerca de su futuro, lo único que podía imaginar era verse en uniforme y trabajando en el Cuerpo. “Él nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos” (2 Timoteo 1:9).

noticias de nuestro territorio >>

Mensajeros de Luz

¡Únanse a nosotros en la celebración por nuestros nuevos Candidatos Aceptados!

28 www.saconnects.org

Page 29: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

Larry Stottsberry Larry es Soldado del Cuerpo de Cambridge, en la División del Noreste de Ohio. Actualmente es estudiante de tiempo completo en la Universidad de Mt. Vernon y planea completar su beca en junio. Larry comenzó a trabajar en el Cuerpo como voluntario y luego el Oficial Directivo lo invitó a participar de las reuniones dominicales.

Recibió su llamado en un campamento divisional de hombres. Larry escuchó con claridad cómo el Señor le dijo: “Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará” (Deuteronomio 31:6). Larry y Brenda tienen tres hijos.

Brenda Stottsberry Brenda es Soldada del Cuerpo de Cambridge, en la División del Noreste de Ohio. Actualmente trabaja como cajera. Brenda disfruta las actividades de los Ministerios Femeninos, enseñar en la Escuela Dominical, los ministerios de Navidad, así como los programas para niños y bebés. Brenda recibió su llamado durante un

Seminario para Candidatos. Entre sus fortalezas se encuentra ser una buena oidora y ayudar a las personas. “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33). Brenda está casada con Larry.

Jennifer Burke Jennifer es Soldada del Cuerpo Riverhead, New York, en la División de Greater New York. Trabajó en el Cuerpo durante los últimos diez años como Directora Juvenil y también colaboró en el área administrativa. Jennifer fue llamada durante un día de la juventud cuando una Cadete compartió su testimonio.

Ella dijo que siente que el Ejército de Salvación es el único lugar para ella y está ansiosa por ver qué es lo que Dios tiene preparado. “Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles” (Hechos 18:9).

MAYOR THOMAS M. LYLE

Vanessa Álvarez Espinoza Vanessa es Soldada del Cuerpo de Queens, en la División de Greater New York. Actualmente trabaja como Maestra Asistente para Niños con Capacidades Diferentes. Vanessa creció en Ecuador y estudió en la Universidad de Cuenca, en el área de las ciencias médicas. Ella sintió el llamado de Dios a su vida desde el momento de su conversión y tiene una

verdadera pasión por ayudar a las personas víctimas de adicciones. A Vanessa le encanta trabajar con los jóvenes y es una talentosa maestra. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” (Josué 1:9). Vanesa está casada con Pedro.

Pedro Espinoza Pedro es Soldado del Cuerpo de Queens , en la División de Greater New York. Nació en Ecuador y se mudó a los Estados Unidos siendo un joven adulto. Pedro trabaja como pulidor de madera. Recibió su llamado en su Cuerpo. La influencia del Mayor Rosamilia jugó un papel vital para él. Pedro cree haber

sido creado para ser Oficial. Le encanta estar rodeado de personas y es evangelista. Es un talentoso orador y tiene un corazón de siervo dispuesto a ayudar con cualquier tarea que se le pida. Pedro y Vanessa tienen dos hijos.

29www.saconnects.org

Page 30: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

MAYORA LILIAN ARGUEDAS

noticias de Nuestro mundo >>

Catástrofes en Chile

Con motivo del terremoto ocurrido en el norte de Chile con epicentro en Iquique, la División Sur se puso en campaña

para la recolección de alimentos no perecederos para los damnificados. El trabajo en Puerto Montt fue maravilloso; los medios de comunicación, especialmente “Radio Sintonía del Evangelio”, las iglesias evangélicas, alumnos y apoderados del Liceo Naciones Unidas y la Escuela Ejército de Salvación apoyaron enormemente en esa cabalgata de amor con el lema “Amor de sur a norte”.

El sábado 12 de abril, en horas de la madrugada, nuestra caravana partió desde Puerto Montt rumbo a Santiago, parando en Los Ángeles y Chillán para recoger más alimentos y proseguir el viaje. Llegamos a las 10 de la mañana a Santiago, donde nos esperaban voluntarios y un rico desayuno. A las 12:00 del día llegó el camión con las 8 toneladas de alimentos y procedimos a descargarlas. Agradecemos de corazón a los Oficiales de Ancud, Puerto Montt, Osorno y Concepción por el gran trabajo desplegado.

Ese mismo sábado cuando estábamos de regreso al sur,

vimos las noticias del gran incendio en Valparaíso. Esa catástrofe quemó más de dos mil viviendas y, en consecuencia, alrededor de 10,000 personas quedaron sin casa. Y así nace nuevamente el deseo de poder ayudar corriendo la segunda milla.

En la recolección de alimentos que se realizó el sábado 12, había suficiente para realizar las primeras comidas para los damnificados de Valparaíso, pues de las 8 toneladas de alimento para Iquique, parte fue destinada a Valparaíso por la emergencia.

En Puerto Montt se realizó la campaña “Amor de puerto a puerto, abriguemos a Valparaíso”, el Oficial Directivo nuevamente se puso en campaña y con ayuda de mucha gente puertomontina reunió 4,000 frazadas que fueron llevadas directamente a Valparaíso y entregadas a damnificados de ese lugar. Agradecemos al Capitán Francisco Paredes por organizar esta jornada de ayuda con la colaboración de pastores, las iglesias evangélicas y la Radio Sintonía.

División Sur de Chile

30 www.saconnects.org

Page 31: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

MAYOR HUGO GUTIÉRREZ

noticias de Nuestro mundo >>

La mano ayudadora

El terremoto sucedido en la ciudad portuaria de Iquique, al norte de Chile, ocurrió el martes primero de abril del

presente año. Afectó a las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con una magnitud de 8.2 en la escala de Richter. Según el Centro Sismológico Nacional, el epicentro se ubicó a 83 kilómetros al noroeste de Iquique. El sismo tuvo una duración de dos minutos y es el más fuerte que se ha registrado en el año 2014 a nivel mundial, además de el más fuerte en Chile después del terremoto de la Zona Centro-Sur del país ocurrido el 27 de febrero de 2010. En cuanto a daños materiales, las ciudades de Alto Hospicio e Iquique fueron las más afectadas.

Huara es una localidad a 60 kilómetros de Iquique, con una población de 2000 habitantes, la gran mayoría de ellos pobres. Alrededor de 206 casas fueron dañadas y de ellas 40 quedaron inhabitables como resultado del sismo mayor y de una réplica importante que también se hizo sentir en toda la región de Tarapacá el miércoles, un día después del terremoto. La carretera que conecta a Alto Hospicio con la vecina ciudad de Iquique y su puerto así como con varios caminos interiores quedó en gran parte inhabilitada, lo que hizo muy difícil el tránsito vehicular entre el puerto y el interior.

Siete voluntarios, seis Oficiales y un Soldado de la División Sur del Ejército de Salvación visitaron la localidad de Huara. Trabajando mano a mano con un grupo de voluntarios, pudieron constatar que si bien los damnificados han estado recibiendo ayuda, todavía no tienen dónde ni cómo cocinar. En consecuencia, se decidió atender esa necesidad prioritaria a la brevedad, entregando almuerzos y cenas a todos los damnificados cuyas casas habían quedado destruidas tras el sismo. La orientación espiritual nunca está de más en nuestras visitas, por lo que nuestras palabras de ánimo, de estímulo y de esperanza fueron bien acogidas por esas personas damnificadas. Una actividad que alegró a los pobladores de Huara fue una “Tarde feliz” para las familias con niños. A través de la Municipalidad de Huara, el Ejército de Salvación, junto con artistas del ámbito infantil, realizaron un lindo programa para los niños. Cerca de 250 personas disfrutaron de un entretenido programa que les brindó alegría a los niños en momentos tan difíciles para ellos y sus padres.

El mayor incendio en la historia de esa ciudad que mira al Pacífico se desató el sábado 12 de abril en un sector forestal del camino La Pólvora, cercano a la ciudad de Valparaíso, pero se expandió rápidamente hacia zonas pobladas de varios cerros vecinos ubicados en el sector alto de la ciudad. Según cifras oficiales, 2.900 viviendas fueron destruidas, 12.500 personas quedaron damnificadas y 15 personas fallecieron a causa del siniestro.

Han transcurrido casi cuatro días desde el inicio de lo que se ha denominado el peor incendio en la historia de esa ciudad. El día 12 de abril, en medio del caos reinante en el cerro La Cruz, un equipo de Oficiales, Soldados y voluntarios del Cuerpo de Playa Ancha y el Hogar de Hombres de Valparaíso se constituyeron en la zona para comenzar con las tareas de asistencia primaria a las víctimas de ese terrible incendio. Con los escasos recursos de que disponíamos al principio, “la mano ayudadora” del Ejército de Salvación se hizo presente en el lugar en un momento en que las escenas de desconcierto y desconsuelo se sucedían una tras otra. Sin embargo, nuestros queridos salvacionistas, acostumbrados a lidiar con ese tipo de situaciones, brindaban café o té caliente y ofrecían palabras de aliento y estímulo a los afectados, que parecían no poder salir del estado de shock en que se encontraban.

Poco a poco, lo mínimo se fue convirtiendo en mucho, pues las donaciones y la respuesta de un pueblo chileno solidario se hicieron notar. Toda esa ayuda nos permitió servir aproximadamente 500 raciones diarias de desayunos y almuerzos. El Cuartel Divisional logró hacer llegar, cerca de la medianoche del mismo sábado, una primera carga de alimentos y, el domingo, el Mayor Hugo Gutiérrez (a cargo de la coordinación de los equipos de “respuesta rápida”) viajó a Valparaíso para encargarse de la situación.

Doce mil quinientas personas afectadas, cientos de casas reducidas a escombros y allí estuvimos, ESTAMOS y estaremos como el “Ejército de la mano ayudadora”.

Este reportaje fue redactado casi al final de un arduo día de trabajo. Mañana será otro día de desafíos y triunfos. Confiamos en las fuerzas de nuestro buen Dios y Salvador. Esta noche descansaremos felices y en paz por un día más de amor y de entrega aquí en la ciudad-puerto de Valparaíso.

31www.saconnects.org

Page 32: ¡Buenas Noticias! Vol.20 No.6

OLD ORCHARD BEACHreuniones del campamento

26 de JULIO al 1 de AGOSTO de

2014 TERRITORIO ESTE DE EE. UU.Comisionados Barry & Sue Swanson

Líderes Territoriales

CON LA PRESENTACIÓN DEMontclair Citadel Band

Los Cantores del Territorio EsteMBand

Laura StoryPoint of Grace

INVITADOS ESPECIALES Y LÍDERES DE ESTUDIOS BÍBLICOS

Comisionados Dick y Vibeke Krommenhoek

THE SALVATION ARMY440 WEST NYACK ROADWEST NYACK, NY 10994 –1739

CHANGE SERVICE REQUESTED

BUENASBUENASBUENASBUENASNOTICIAS!BUENASBUENASBUENAS

NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!NOTICIAS!BUENAS

NOTICIAS!BUENASBUENAS

NOTICIAS!BUENASBUENAS

NOTICIAS!BUENASBUENAS

NOTICIAS!BUENAS

!

Non–Profi t Org.U.S. Postage

PAIDBeaver Dam, WI Permit No. 577