El Buzón de Getafe 538. 23 de marzo de 2015

16
23 DE MARZO DE 2015 - Nº 538 www.elbuzon.es FUNDADO EN 1992 Getafe se sitúa como el cuarto municipio de la región donde más bajó la delincuencia en 2014 Cuarta entrega del cuadernillo Especial Vivienda Getafe se ha situado como el cuarto mu- nicipio de más de 50.000 habitantes de Madrid donde más se redujo la de- lincuencia durante 2014 con un des- censo del 7,2 por ciento, el doble de la media de la región (3,6 por ciento), sólo por detrás de los municipios de Rivas, Majadahonda y Arganda del Rey. Los datos que ofreció el pasado 18 de marzo la delegada del Gobierno y can- didata a la presidencia de la Comuni- dad de Madrid mejoran ostensiblemen- te a los ofrecidos recientemente sobre Leganés, cuando informó que los deli- tos en esa localidad se habían reduci- do en un 4,9 por ciento, también por encima de la media regional. Éste fue el principal apunte ofreci- do por Cristina Cifuentes, después de celebrarse la Junta Local de Seguridad de Getafe, que se celebró junto con el alcalde, Juan Soler. / Página 3

description

Getafe se sitúa como el cuarto municipio de la región donde más bajó la delincuencia en 2014. IU expulsa a Vanessa Lillo tras mantener su candidatura a las primarias de ‘Por Getafe’. Todo ‘por’ Getafe, pero ‘sin’ Getafe. Cuarta entrega del cuadernillo Especial Vivienda...

Transcript of El Buzón de Getafe 538. 23 de marzo de 2015

Page 1: El Buzón de Getafe 538. 23 de marzo de 2015

23 DE MARZO DE 20151

23 DE MARZO DE 2015 - Nº 538 www.elbuzon.es FUNDADO EN 1992

Getafe se sitúa como el cuartomunicipio de la región dondemás bajó la delincuencia en 2014

Cuarta entrega del cuadernillo Especial Vivienda

Getafe se ha situado como el cuarto mu-nicipio de más de 50.000 habitantesde Madrid donde más se redujo la de-lincuencia durante 2014 con un des-censo del 7,2 por ciento, el doble de lamedia de la región (3,6 por ciento), sólopor detrás de los municipios de Rivas,Majadahonda y Arganda del Rey. Losdatos que ofreció el pasado 18 demarzo la delegada del Gobierno y can-didata a la presidencia de la Comuni-

dad de Madrid mejoran ostensiblemen-te a los ofrecidos recientemente sobreLeganés, cuando informó que los deli-tos en esa localidad se habían reduci-do en un 4,9 por ciento, también porencima de la media regional.

Éste fue el principal apunte ofreci-do por Cristina Cifuentes, después decelebrarse la Junta Local de Seguridadde Getafe, que se celebró junto con elalcalde, Juan Soler. / Página 3

Page 2: El Buzón de Getafe 538. 23 de marzo de 2015

223 DE MARZO DE 2015

IU expulsa a Vanessa Lillo tras mantener sucandidatura a las primarias de ‘Por Getafe’

El Consejo Político Local ha aprobado la elaboración de una nueva y completa candidatura de IU a los comicios

Crisis organizativa y convulsión política en la coalición

El ComitéElectoral delPP designa adoce nuevoscandidatos,entre ellos aJuan Soler

Izquierda Unida Getafe ha anuncia-do en una nota de prensa que haapartado de su grupo municipal enel Ayuntamiento a la concejala Va-nessa Lillo, que también era la can-didata de la coalición a la alcaldía,«atendiendo a los criterios marca-dos por la dirección federal y regio-nal de la organización en lo concer-niente al transfuguismo político».

Según el comunicado, la decisiónse ha tomado después de que Lillo «pre-sentase su candidatura en otra forma-ción política que concurrirá a las elec-ciones municipales del 24 de mayo, algoque choca frontalmente con las direc-trices de IU federal y regional».

Reunión extraordinaria

El Consejo Político Local de Izquier-da Unida Getafe, en una reunión ex-traordinaria y urgente celebrada elpasado martes, aprobó por unani-midad retirar la candidatura de Va-nessa Lillo a los comicios municipa-

les «por vulnerar los estatutos de Iz-quierda Unida, además de tramitarsu baja en la organización». Las me-

didas ‘disciplinarias’ que se estánaplicado a la excandidata de IU a laalcaldía, Vanessa Lillo, también se

han extendido al resto de afiliados ycargos orgánicos de IU que la acom-pañan en la candidatura que ha pre-sentado para las primarias de PorGetafe que se celebrarán desde esteviernes 20 hasta el miércoles de lasemana próxima.

Izquierda Unida ha recalcado enla nota de prensa emitida que «haregistrado en las instancias pertinen-tes la baja de Vanessa Lillo comoconcejala del Grupo municipal a lavez que le ha solicitado, en el casode que no entregue el acta de formavoluntaria, que sea integrada en elGrupo No Adscrito», junto al otroedil expulsado de un partido en estalegislatura, José Luis Morato.

También se aprobó en el conse-jo político el reglamento para la ela-boración de una nueva y completacandidatura de IU a los comiciosmunicipales, que deberá ser ratifi-cada en Asamblea General de afilia-dos, de donde saldrá un nuevo can-didato a la alcaldía.

El lío que tiene desorganizada a Iz-quierda Unida Getafe es, en sí, el pa-radigma o modelo repetido de la si-tuación que atraviesa IU a nivel lo-cal, regional y nacional. IU está in-mersa en un escenario de crisis orga-nizativa y convulsión política. Getafees, además de símbolo histórico dela coalición, la cuna política del ac-tual portavoz de IU en la Asambleade Madrid, exconcejal del Ayunta-miento de Getafe y uno de los pilaresde la defensa de las siglas ante la ‘de-jación’ de IU por la organización anivel federal. Gregorio Gordo y ÁngelPérez, el portavoz de la coalición enel Ayuntamiento de Madrid, consti-tuyen la defensa de lo que ellos mis-mos definen como el ‘caballo de tro-ya’ —en términos históricos— u «opahostil con dinero fresco», —en tér-minos económicos— del partidode Pablo Iglesias para desarticular aIzquierda Unida.

En Getafe, al igual que en el res-to de municipios de la región ma-drileña, los militantes de IU estándivididos entre el anhelo de unaparte de sus dirigentes por mante-

ner los colores y la opción políticaque representa IU y, en el lado con-trario, los que aspiran a liderar lasllamadas candidaturas de unidadpopular como un nuevo frente departidos, plataformas e individuosde izquierda radical.

En esta dinámica de enfrenta-mientos, hace dos semanas, un gru-po de militantes de IU convocó uni-lateralmente, sin notificación a losmilitantes, ‘una asamblea’ a la queasistieron unas doce o quince peso-

nas que ‘desautorizaron’ a la direc-ción local y ‘aprobaron’ la deseadaconfluencia con ‘Por Getafe’, la mar-ca local de Podemos en el municipio.

Por su parte, la coordinadora deIU Getafe, María Luisa Gollerizo, enlínea con la dirección regional, ha de-nunciado que Lillo se está movien-do «al margen de IU, que no ha asis-tido a las últimas reuniones ni comi-tés a los que ha sido convocada y queestá haciendo mucho daño al parti-do». Además, al hilo de las últimas

informaciones, notas de prensa yconvocatorias públicas, la direcciónlocal de IU ha cesado a la responsablelocal de comunicación, Yolanda Hi-dalgo, por el uso indebido de los me-dios de Izquierda Unida. A Hidalgo,aliada de Vanesa Lillo, la acusan de‘robar’ o ‘secuestrar las claves de lapágina web y de las redes sociales dela organización. Fuentes de IU hanasegurado que, en el caso de persis-tir esta ‘situación’, se llevarían los he-chos a otras instancias, como así haocurrido finalmente,.

María Luisa Gollerizo ha denun-ciado la gravedad de las palabras deVanessa Lillo, elegida candidata a laalcaldía en las primarias de la coali-ción, al asegurar «que no reconoce» ala dirección local del partido.

«Yo me he enterado por la pren-sa, —se lamenta Gollerizo— que pre-tende presentarse por otra organi-zación política». «Las decisiones setoman en la asamblea, ya que IU deGetafe tiene más de 250 afiliados, yni las organizaciones ni las institu-ciones se toman al asalto», ha cen-surado.

El Comité Electoral del PP de Ma-drid designó el pasado 11 de mar-zo como candidato para los próxi-mos comicios locales al alcalde deGetafe, Juan Soler, y a otros oncealcaldes de municipios de la re-gión, de la zona sur y oeste.

Además del alcalde de Getafe,han sido designados David Pé-rez en Alcorcón; María José Mar-tínez de la Fuente en Aranjuez; An-tonio González Terol en Boadilladel Monte; María Ángeles He-rrera en Ciempozuelos; MariolaVargas en Collado Villalba; Da-niel Pérez Muñozen Galapagar;Daniel Ortiz en Móstoles; PalomaAdrados en Pozuelo de Alarcón; José Ignacio Fernández Rubio enLas Rozas; y José Jover en Villavi-ciosa de Odón.

En Leganés, finalmente el co-mité regional podría designar aBeatriz Alonso.

Juan Soler

Juan Soler ha transmitido a tra-vés de la red social facebook «lagratitud y gran orgullo por mi de-signación a la Alcaldía de Getafe.Estos cuatro años de trabajo porlos getafenses y por Getafe hansido los más importantes de mivida. Así voy a seguir en mi com-promiso con la ciudad y con susvecinos».

Soler es un gran defensor deemplear las nuevas tecnologías,las redes sociales y blogs para co-municarse la ciudadanía. La últi-ma incorporación a su intensa pre-sencia comunicadora en la red haconsistido en habilitar un núme-ro de teléfono con el fin de comu-nicarse con los vecinos a travésde los mensajes de ‘whatsapp’. Elteléfono de Juan Soler es el 65685 66 44

Según ha hecho público elPartido Popular de Getafe, «másallá de recoger ideas de los veci-nos, el objetivo es estar en con-tacto con el alcalde de una formamás directa y rápida para cual-quier asunto».

Vanessa Lillo durante un acto en Leganés

Page 3: El Buzón de Getafe 538. 23 de marzo de 2015

23 DE MARZO DE 20153

Anuncios clasificadosSi compras, vendes, alquilas, buscas trabajo, das clases particulares...puedes poner tu anuncio clasificado de forma gratuita en El Buzón.

Ahora también en

Los anuncios clasificados son gratuitos para particulares. Solose publicarán los anuncios que se traigan en mano a la redac-ción (c/. Madrid, 52 - 2º F) o los que lleguen a través delcorreo electrónico: [email protected]

Getafe se sitúa como el cuarto municipio de laregión donde más bajó la delincuencia en 2014

Según Informó la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

Licitan la construcción de un edificio en el Rosón paravivero de empresas, escuela de hostelería y sede de Gisa

El edificio se convertirá, además, en la nueva sede de la empresa municipal Getafe Iniciativas, SA

Ayudas paramodernizar yconsolidar laspequeñas ymedianasempresas deLa Alhóndiga

Getafe se ha situado como el cuartomunicipio de más de 50.000 habi-tantes de Madrid donde más se re-dujo la delincuencia durante 2014 conun descenso del 7,2 por ciento, el do-ble de la media de la región (3,6%),sólo por detrás de los municipios deRivas, Majadahonda y Arganda delRey. Los datos que ofreció el pasado18 de marzo la delegada del Gobier-no y candidata a la presidencia de laComunidad de Madrid mejoran os-tensiblemente a los ofrecidos recien-temente sobre Leganés, cuando in-formó que los delitos en esa locali-dad se habían reducido en un 4,9por ciento, también por encima dela media regional.

Éste fue el principal apunte ofre-cido por Cristina Cifuentes, despuésde celebrarse la Junta Local de Segu-ridad de Getafe, que celebró juntocon el alcalde, Juan Soler.

Según los datos consolidados delMinisterio del Interior, en Getafedurante 2014 disminuyeron los ro-bos con violencia e intimidación el23%; la delincuencia violenta el 19%;los robos con fuerza el 9,6%; la sus-tracción de vehículos a motor el 3%;y los hurtos el 1,4%.

Cifuentes subrayó que «esta posi-tiva evolución de la seguridad ciuda-dana no es fruto de la improvisación,sino de un trabajo continuado de ca-

pasado año en 56,6 infracciones pe-nales por 1.000 habitantes, la másbaja desde el año 2003, cuando erade 94,7.

El primer edil de Getafe, JuanSoler, señaló que estos buenos nú-meros en seguridad han sido posi-bles porque han sido «uno de los po-cos municipios de la región» que hanconseguido aumentar la plantilla dela Policía Local en los dos últimosaños, con la incorporación de 22nuevos agentes.

rácter preventivo llevado a cabo congran eficacia por la Policía Nacional,en colaboración con la Policía Local».

Los datos producidos durante losdos primeros meses de 2015 han sidotodavía mejores, con cifras muy sig-nificativas en tres tipologías delicti-vas muy relevantes por su capacidadpara generar alarma social: los roboscon fuerza en viviendas han caído un21%; los robos en anexos de viviendaun 51%; y los robos con fuerza enlocales comerciales un 56%.

Cristina Cifuentes destacó queestos considerables descensos a prin-cipios de año han sido posibles por-que recientemente se ha desarticu-lado una banda organizada que lle-vaba a cabo robos de viviendas envarias localidades de la región.

Para Cifuentes, el nuevo modelode seguridad impulsado desde la De-legación del Gobierno a partir de2012 ha hecho posible que la Tasade Criminalidad en el conjunto de laregión se haya situado a finales del

El Ayuntamiento de Getafe ha saca-do a concurso por 5,4 millones deeuros la construcción de un edificiode 3.250 metros cuadrados que al-bergará una escuela de hostelería, unvivero de empresas y la nueva sedede la empresa municipal Getafe Ini-ciativas (GISA) en la calle Doña Ani-ta Martínez, en el barrio del Rosón,dentro del distrito de La Alhóndiga.

El edificio constará de una plan-ta baja con dependencias para viverode empresas, espacio central para«coworking» y zona de cafetería, ade-más de nueve oficinas para alquiler.En la primera planta habrá ocho ofi-

cinas de GISA y dos aulas polivalen-tes, empleadas tanto por el centro deemprendedores como por la escuela

de hostelería. En la segunda plantaestará la escuela de hostelería, conaulas de demostración, aula de coc-

ción, repostería, sumillería, bibliote-ca, siete almacenes, vestuarios, ofici-na del profesorado y zonas internas.

Además del uso de oficina y do-cente, se dotará al edificio de unacafetería abierta al público, buscan-do la interrelación con la ciudada-nía y la exposición de la actividad dela escuela de hostelería.

La financiación procederá delProyecto de Regeneración Integraldel Barrio de la Alhóndiga puestoen marcha en 2007 con 16 millonesde euros de inversión, de los que lamitad los aporta la Unión Europeacon cargo a los fondos FEDER.

El Ayuntamiento de Getafe, a tra-vés de Getafe Iniciativas SA (GISA),ofrece una Línea de Ayudas des-tinada a las pequeñas y medianasubicadas en el barrio de La Al-hóndiga, dentro del Proyecto deRegeneración Integral del Barriode La Alhóndiga, que cuenta conun 50 por ciento de financiaciónde los fondos FEDER de la UniónEuropea.

Las cuantías a recibir son del80 por ciento de la inversión reali-zada, hasta un máximo de 15.000euros por proyecto

Estas ayudas, con un presu-puesto total de 200.000 euros, tie-nen como objetivo incentivar lacreación, la modernización y con-solidación empresarial de las pe-queñas y medianas empresas delbarrio getafense de l barrio de laAlhóndiga.

Los proyectos valorados parala concesión de estas ayudas sonla incorporación de las nuevas tec-nologías a la gestión de la empre-sa, el lanzamiento de nuevo pro-ducto o servicios al consumidor ylas de modernización del equipa-miento de la compañía, así comolas inversiones destinadas a pro-mover la seguridad y el ahorroenergético.

Inversión mínima

Aquellas empresas que estén in-teresadas en optar a estas ayudastendrán que justificar una inver-sión mínima de 500 euros, sien-do el importe de la ayuda comomáximo un 80 por ciento de la in-versión hasta un máximo de15.000 euros.

Existen cuatro tipos de pro-yectos por los que se puede obte-ner ayudas: hasta 3.000 eurospara equipamiento informático y/o tecnológico; hasta 5.000 eurospara equipamiento específico;hasta 2.000 euros por gastos deconstitución y primer estableci-miento; y hasta 5.000 euros porinversión en accesibilidad y supre-sión de barreras arquitectónicas.

Page 4: El Buzón de Getafe 538. 23 de marzo de 2015

423 DE MARZO DE 2015

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EDITORIALESY PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Asociación Madrileña de Editoresde Publicaciones Gratuitas

Esta publicación está asociada a la AEEPP, quea su vez es miembro de FIPP, FAEP y CEOE Member Confederación Española

de Organizaciones EmpresarialesFederación Europea de PublicacionesMember

International Federation of the Periodical Press

EL BUZÓN DIGITAL, TU DIARIO EN LA RED: www.elbuzon.es

EDITOR: Juan Manuel Alcalá Perálvarez. MAQUETACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO: M. García

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN: Paloma González.IMPRIME: Grafilán, S.L. DISTRIBUYE: Stampa Publicidad, S.L.

EL BUZÓN DE GETAFE

EL BUZÓN DE FUENLABRADA, PARLA Y PINTO

EL BUZÓN DE LEGANÉS

ZONA SUR

EXTRA DE FIESTAS DE GETAFE

EXTRA DE FIESTAS DE FUENLABRADA

EXTRA DE FIESTAS DE LEGANÉS

EXTRA DE FIESTAS DE PARLA

EXTRA DE FIESTAS DE PINTO

OBSERVADOR DE GETAFE

DEPOSITO LEGAL: M-42391-1996

de GetafeREDACCIÓN: [email protected] / PUBLICIDAD: [email protected]

REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

C/. Madrid, 52 - 2º F - 28902 GETAFE (Madrid) Tel.: 91 682 77 84

Editorial

Mejoras necesariaspara el Sector Tres

El Sector Tres es uno de los barrios de Getafe en losque más interés ha puesto el Gobierno municipal yahí están yendo una buen parte de las actuacionesque se están llevando a cabo a lo largo de la legislatu-ra. Muchas son las acciones que se han emprendido yotras en las que el compromiso del alcalde Juan Solerha logrado que se puedan convertir en realidad. Así,como primer ejemplo, el Gobierno de Juan Soler haconseguido que salgan adelante las obras de la se-gunda fase de remodelación de la avenida de la Li-bertad, en el barrio del Sector 3, que dan respuesta alas demandas de los ciudadanos y que eran necesa-rias por el mal estado de la vía.

Según hemos conocido, Nuevo Arpegio ya hafirmado el contrato para la segunda fase de estasobras con la empresa Aglomerados Los Serranos,S.A. Esta segunda fase, cuyas obras se prevé quecomiencen después de Semana Santa, tiene unainversión de 1.208.958,86 euros (IVA incluido) yun plazo de ejecución de seis meses. En los próxi-mos días se realizará el Acta de Replanteo y eltraslado de maquinaría y materiales a la zona.

Una buena noticia para los vecinos de esta zonadel barrio. Tal y como hemos comentado,la remo-delación de la avenida de la Libertad es un compro-miso del alcalde Juan Soler. El Gobierno municipalconsiguió desbloquear esta actuación paralizada des-de 2008 por el anterior Gobierno socialista, que nosupervisó una obra que fue mal ejecutada.

La primera fase contó con un presupuesto ini-cial de 1.219.143,44 euros, al que se añadió un nuevoproyecto complementario de más de un millón .

Las obras de la segunda fase incluyen el acon-dicionamiento de la avenida de la Libertad desdeel nudo norte de la avenida de Juan Carlos I hastala Vereda del Camuerzo, con una longitud total de1.980 metros lineales. El objetivo principal es la re-estructuración de esta zona, y comprende el acondi-cionamiento de la calzada, aparcamientos y aceras yla corrección de todas las deficiencias existentes, asícomo la mejora de la accesibilidad. Además, se reno-varán los servicios municipales de saneamiento, alum-brado público y riego, y el mobiliario urbano que lorequiera, y se plantará nuevo arbolado. Otra accióndestacada es la ejecución de un carril bici a lo largode toda la zona de actuación, además de la termina-ción del carril bici de la zona de la primera fase.

Tras esta segunda fase sólo faltaría acometer laremodelación en el tramo comprendido desde la Vere-da del Camuerzo hasta la glorieta situada al norte delParque de la Alhóndiga, y desde la calle Islas Cíes has-ta el acceso a la A42. El alcalde de Getafe Juan Soler, seha comprometido a negociar esta última parte, comoya ha hecho con el resto de las obras. Esta última fasetendría un precio de licitación de 2.486.760,12 euros,con plazo de ejecución de ocho meses.

El Alcalde ha anunciado también que se acabade aprobar la conexión viaria que unirá el barriodesde la Avenida 14 de Abril con la rotonda de la M-406, por detrás del Hospital y las piscinas munici-pales.

Además ha recordado que actualmente se está eje-cutando la rotonda en el cruce de la Avenida JuanCarlos I con las calles Tres Carabelas y Sauces, en res-puesta a las históricas demandas vecinales.

Todo ‘por’ Getafe, pero ‘sin’ GetafeJUAN ALCALÁ PERÁLVAREZ

A las primarias para elegir candidato a la alcaldía, —y al resto depretendientes al cargo de concejal—, de ‘Por Getafe’ se han presen-tado tres opciones. La primera está encabezada por Ana LletjósLlambías, una candidata ‘dirigida’, y designada por el ‘dedo, nodivino por supuesto’ y, sobretodo, difuso de Podemos Getafe, elgrupo que ‘parte el bacalao en esta ensalada política. Ana Lletjós,desconocida en los ambientes políticos, es una sindicalista de UGTque trabaja en la Agencia Local para el Empleo y la Formación(ALEF), organismo autónomo del Ayuntamiento de Getafe.

La segunda opción está encabezada por Vanessa Lillo, exmilitante de IU y protagonista de la reciente escisión en IU Geta-fe y del último caso, en las postrimerías de la legislatura, detransfuguismo. Está claro que el movimiento de la todavía edilde Izquierda Unida no fue un salto al vacío.

El tercer candidato, sin el visado para entrar en la lista dePodemos, ‘vetado’ por los exmilitantes de IU, aislado en estemar de ‘participación’ es Roberto Benítez, presidente de laAsociación de Vecinos Nuevo Bercial. Roberto fue cargo de con-fianza de Pedro Castro, un pasado que le clasifica, a la vista delos puristas, como casta. A Roberto lo mataron (siembre en tér-minos políticos) el mismo día que a Julio Cesar: los idus demarzo; y, para colmo de desdicha, en el ‘agora’ getafense.

Tras acabar el plazo de presentación de aspirantes a candidato aalcalde, el 12 de marzo, se abrió un periodo de dos días para añadiruna lista de ‘candidatos a concejal’. Así, ‘Podemos’presentó a catorcenombres acompañando a Lletjós. Vanessa Lillo agregó a su listaa seis miembros de la facción que la sigue desde Izquierda Unida.Por su parte, Roberto Benítez que aspiraba en un principio aintegrarse en la lista de Podemos ha acabado más solo que la una.Los problemas de Roberto para ‘colarse’ en la candidatura de Po-demos Getafe se han visto agudizados tras el acuerdo secreto entrelas otras dos candidaturas para pactar una lista ‘integradora’. En unprincipio parecía imposible ‘pastelear’ la lista. Sin embargo, el redu-cido número de integrantes de las dos candidaturas conduce inevi-tablemente al cambalache o, dicho de una manera más política yelegante, a lo que entienden como proceso de confluencia o, lo quees igual, al reparto de los tres o cuatro primeros puestos, los quetienen, según las encuestas, alguna posibilidad de resultar elegidos.

En total, juntando a todos los candidatos, suman 23; quincede Podemos, en la que se integran miembros del POSI y de EQUO,siete exIU y un excargo de confianza de Pedro Castro. Además,hay otros 18 candidatos a edil que no están agrupados en ningunalista y que tienen escasas o nulas posibilidades. Son carne decañón, relleno de segunda para la candidatura. Los primeros pues-tos de la lista ya están negociados o pasteleados entre Podemos yla escisión de IU. Hay que recordar que Vanessa Lillo, aún den-tro de IU, formaba parte dela corriente representada a nivel regio-nal por la también excandidata de la coalición IU, Tania Sán-chez, ahora en tierra de nadie por sus devaneos con la ‘candidatu-ra de unidad popular’ y por su relación con Pablo Iglesias. Vanessa tiene en su bolso casi todas las papeletas para ser lacandidata de Por Getafe o, en todo caso, la número dos.

Las irregularidades más graves del proceso, como resultaráevidente, afectan a las candidaturas que cocinan el cotarro de ‘PorGetafe’. La lista de Podemos Getafe está encabezada por la bar-celonesa de nacimiento pero getafense de adopción, Ana Lle-tjós, trabajadora del organismo municipal ALEF, que durante

un tiempo controló IU. La candidata y su ‘tropa’ se presentaronel 13 de marzo. Sin embargo, nadie, asamblea, grupo de simpati-zantes o censo de militantes, la ha votado ni ratificado. Es unalista elaborada por el ‘dedo divino’ como en el resto de partidosde la casta, esa ralea que ellos critican con furia. No hay espacioreal de participación salvo los eslóganes y las veleidades infor-máticas que se reflejan en las redes. Nadie sabe quién propuso lalista, ni quién la refrendó.

Además del pacto secreto, se han denunciado algunas irregula-ridades en el proceso ‘democrático’ que precede a la elección de losaspirantes a las primarias. Entre ellas las que afectan a dos candida-tos que no han sido admitidos. El primero,Juan Luis Rodríguez,fue desechado por que en su DNI figura un domicilio de fuera deGetafe. Tras ser requerido, Juan Luis Rodríguez presentó el cer-tificado de empadronamiento aunque no le valió de nada. Se leimpide acceder al proceso tras una votación de la ‘comisión deprimarias’ porque «el volante de empadronamiento no demuestraque estuviera residiendo en Getafe, en la fecha en que realizó suinscripción como candidato a concejal».

Otro caso, nombrado en las actas como Sergio O., se refierea una persona que se apuntó por internet y que luego no ratificósu intención de manera presencial antes del día 16. Algún gra-cioso, que siempre los hay, o simplemente una comprobaciónonline para constatar que cualquiera se puede presentar en estebatiburrillo de gentes, ideología y credos.

Sin embargo, el incumplimiento democrático más grave es elque afecta a Vanesa Lillo que se perfila, gracias al pacto, comocandidata a la alcaldía por ‘Por Getafe’, valga la preposición repeti-da. El ‘reglamento de primarias’ de los círculos Podemos Geta-fe especifica, —aunque no valga para nada— que «se excluye de lacondición de elegible a todas las personas que militen o formenparte de organizaciones políticas que participen en las mismaselecciones municipales en candidaturas diferentes a la de Por Ge-tafe». La exclusión afecta a Vanesa Lillo que, en el momento depresentarse a las primarias, era la candidata de IU Getafe. Ade-más, a día de hoy, sigue siendo concejal de la coalición. ¿Eso estransfuguismo o cómo se llama en términos marxistas?

Roberto Benítez, el tercer aspirante a proclamarse candidatoa la Alcaldía, continúa en la carrera aunque en medio de una ciertasoledad política. Roberto, que fue cargo de confianza con PedroCastro, no tiene apenas posibilidades en este tejemaneje secreto enel que se ha convertido la marca blanca de Podemos en Getafe.Además, o sin embargo de estar como el ‘cid campeador’, muertosobre el caballo, le han dedicado, diseñado y distribuido un panfletoanónimo titulado elberzas para ‘acabar con él’. No hacía falta tantodinero; ni tantas páginas. Sus amigos y camaradas de Podemos lehan acuchillado en secreto, por la espalda, como corresponde conla praxis estalinista. Roberto es un personaje molesto, agrio, másvehemente y agresivo de lo que debe. Un auténtico ‘tocacojones’que no ha sido capaz de integrarse en ningún partido y que llevacamino de salir ‘trasquilado’ en esta su última aventura.

Podemos Getafe asegura en panfletos, facebooks y websque «es un equipo sólido, plural, cohesionado y competente paraganar las instituciones y recuperarlas para la gente. Nos pro-ponemos abordar un proyecto político diferente en base a ideasfundamentales que correlacionan con los derechos humanos, laregeneración democrática, …». Bla, bla, bla

Page 5: El Buzón de Getafe 538. 23 de marzo de 2015

23 DE MARZO DE 20155

Page 6: El Buzón de Getafe 538. 23 de marzo de 2015

623 DE MARZO DE 2015

Decomisan 432 plantas de marihuana en un chalé

Una trabajadorade Lyma falleceal caer de uncamión enmarcha enuna rotondade El Bercial

El incremento de robos con violen-cia e intimidación en las últimas se-manas en algunas zonas de Getafe

posibilitó que la Comisaría de Poli-cía Nacional planificase un disposi-tivo tendente a la prevención e in-

vestigación de los mismos que ter-minó con la detención de dos delos responsables.

Los autores de los hechos delic-tivos eran dos individuos, el prime-ro de los cuales sujetaba fuertemen-te a la víctima por la espalda, mien-tras el segundo sustraía los efectos,no dudando en utilizar la violenciafísica para conseguir sus propósitosdelictivos.

Las investigaciones llevadas acabo por la Policía Nacional culmi-naron con la detención de dos indi-viduos de nacionalidad colombiana,respondiendo a las iniciales G.A.C. yN.H.S., de 21 y 20 años de edad res-pectivamente, los cuales han sido re-conocidos en tres delitos de robo conviolencia e intimidación, siendopuestos a disposición del Juzgado deInstrucción de Guardia de esta loca-lidad, constándoles numerosos an-tecedentes policiales por hechos dela misma naturaleza.

Los detenidos actuaban princi-palmente en la zona Centro y en elbarrio de La Alhóndiga. La policíacontinúa las investigaciones para de-terminar la participación de estos in-dividuos en otros robos con violen-cia.

Hurto de palets

Como continuación a las operacionesrealizadas anteriormente por la Co-misaría del Cuerpo Nacional de Poli-cía de Getafe, en relación a lasustrac-ción de palets del interior de camio-nes, se ha procedido a la detenciónde tres individuos como presuntosautores de múltiples hechos delicti-vos de la misma tipología.

La investigación se inició, unavez que se detectaron varios roboscometidos en los diferentes Polígo-nos Industriales del municipio deGetafe.

Una vez analizadas de manerapormenorizada las denuncias inter-puestas, la policía determinó que losautores de las sustracciones viaja-ban a bordo de una furgoneta cuyamatrícula fue reconocida por variosdenunciantes.

Los autores cometían los hechosaprovechando, en muchas ocasiones,los periodos de descanso de los con-ductores de camiones, o bien, du-rante la carga y descarga del mate-rial transportado, momento en elcual procedían a la sustracción delos palets transportados, dándose ala fuga del lugar.

Dete nciones

El dispositivo planificado por la Bri-gada de Seguridad Ciudadana y Po-licía Judicial, consiguió detectar a losautores de los hechos y, tras una mi-nuciosa investigación, detener a tresindividuos de nacionalidad españo-la, respondiendo a las inicialesJ.A.N., M.C.N. y E.N.N., de 29, 21 y32 años de edad respectivamente, alos cuales se les imputa un delitocontinuado de hurto y pertenencia agrupo criminal.

La Policía Nacional ha detenido a unhombre por tener en el garaje de suchalé de Getafe una plantación de ma-rihuana con 432 plantas, tras ‘pillarlein fraganti’ trasladando la droga.

El arrestado, español y con dosantecedentes policiales, tenía gran-des conocimientos sobre el cultivode marihuana y contaba con unasinstalaciones eléctricas, sistemas deriego y de ventilación adecuada paraeste tipo de cultivo. La investigación

comenzó cuando la Policía sospechóque el ahora detenido podía cultivary vender droga y finalmente fuearrestado cuando le vieron abando-nar su vivienda en una furgoneta enla que llevaba varias bolsas grandescon esquejes de marihuana y otrosefectos relacionados con su cultivo.

La Policía ha precisado que setrata de un hombre con grandes co-nocimientos del cultivo de marihua-na y que contaba con unas instala-

ciones eléctricas, sistemas de riego yde ventilación adecuada para estetipo de cultivo. Mantenía las plantasa una temperatura óptima de creci-miento rápido, para así proceder asu comercialización con la mayor ra-pidez. En el registro se incautaron432 plantas con un peso de 36 kilos,así como una bolsa con 1,5 kilos decogollos secos, un equipo informáti-co, un vehículo y objetos relaciona-dos con la preparación de la droga.

La Policía Nacional detiene a dos colombianos porrobos con violencia en Centro y en La Alhóndiga

El pasado lunes 16 de marzo falle-cio Soraya, la trabajadora de la em-presa municipal de limpieza queel día anterior sufrió un accidentelaboral al caerse del camión enmarcha cuando circulaba por unade las rotondas de la Avenida de laPaz, en el barrio de El Bercial. Elcamión tenía encomendada lafunción de recoger losresiduos re-ciclados, aunque se desconoce conexactitud cómo ocurrió el suceso.

La trabajadora ingresó en laUnidad de Cuidados Intensivos delHospital de Getafe con pronósticomuy grave tras el golpe recibido,hacia las diez de la mañana, cuan-do se cayó del camión por causasque aún deben esclarecerse. Sorayapermaneció en estado de coma has-ta su fallecimiento el día siguiente.

El sindicato CC OO, que hamostrado su consternación por loocurrido, ha exigido «una investi-gación exhaustiva del accidente. Porque desgraciadamente no es laprimera vez que ocurre en esta em-presa municipal. Hace poco másde tres meses, en diciembre de 2014,otra trabajadora de 51 años de estaempresa resultó herida tras engan-charse una pierna con la mangueraa presión que manejaba en la calleEstudiantes».

Page 7: El Buzón de Getafe 538. 23 de marzo de 2015

23 DE MARZO DE 20157

Los Molinos

El Bercial

Buenavista

Peralesdel Río

PROMOCIÓN DE VIVIENDA LIBRE EN EL CENTRO DE GETAFE.Inversiones Canto Redondo. Tel.: 636 316 873

PROMOCIÓN DE 90 VIVIENDAS UNIFAMIARES.El Olivar de Perales. Tel.: 691 60 53 68 / 91 791 66 13

VIVIENDAS LIBRES EN BUENAVISTA. Punto y Coma. Tel.: 91 683 65 40

VIVIENDAS UNIFAMILIARSE EN BUENAVISTA.Consultores Urbanísticos. Tel.: 91 695 07 96

LOCALES COMERCIALES EN BUENAVISTA.Consultores Urbanísticos. Tel.: 91 695 07 96

PROMOCIÓN DE VIVIENDA LIBRE EN EL BERCIAL.Inversiones Canto Redondo. Tel.: 636 316 873

VIVIENDAS PROTEGIDAS EN BUENAVISTA Y LOS MOLINOS.EMSV Getafe.Tel.: 91 601 90 99

La EMSV sortealas 147 viviendasde alta eficienciaenergética de suspromocionesen El RosónLa Empresa Municipal del Suelo y laVivienda de Getafe, EMSV, celebra-rá, este lunes, 23 de marzo, el sorteode las 147 viviendas públicas y de altaeficiencia energética de sus dos nue-vas promociones en el Rosón.

Se trata de 147 viviendas de 2, 3y 4 dormitorios, para las que laEMSV ha recibido 356 solicitudes.La buena acogida refleja la deman-da de este tipo de vivienda de Pro-tección Pública de Precio Limitadoy de alta eficiencia y máximo ahorroenergético en el municipio, consta-tada por la EMSV en los estudiosprevios de mercado realizados.

Las promociones cuentan con 60 y87 viviendas, respectivamente. La ofertaincluye 64 viviendas de dos dormito-rios, 66 de tres dormitorios y diez vi-viendas de cuatro dormitorios. De ellas,siete viviendas están adaptadas a per-sonas con discapacidad. Las viviendastienen una superficie entre 46,55 y106,45 metros cuadrados útiles.

Estas nuevas viviendas de consu-mo casi nulo tienen una vocación so-cial, buscando facilitar el acceso atodo tipo de familias. Se caracterizanpor contar en su construcción con unsistema de alta eficiencia y máximoahorro energético, es decir, mediantesu diseño y soluciones arquitectóni-cas, materiales, aislamientos, siste-mas y equipos de generación, controly de recuperación de energía, consi-gue reducir su demanda energética ypor tanto, las emisiones de CO2 a laatmósfera, al tiempo que cubre casial cien por cien sus necesidades ener-géticas mediante generación propia.

Además de su buena ubicación enel municipio, estos edificios tendránun diseño vanguardista, siguiendo lalínea de otros proyectos puestos enmarcha por el Gobierno municipal,como la Escuela Oficial de Idiomas.

Durante estos diez años la Oficina dela Vivienda de la Comunidad se haconvertido en el referente de los ciu-dadanos madrileños, para cualquierduda, consulta, asesoramiento, trá-mites, etc., no solo de forma presen-cial sino que a su vez se crea un ser-vicio de apoyo telefónico paralelo ala oficina, que a día de hoy ha llegadoa atender aproximadamente los dosmillones de consultas.

La herramienta de informacióny gestión online para los ciudada-nos nació en el año 2008 cuando secreó el Portal Vivienda y la páginaweb, haciéndo más fácil el acceso ala oficina sin necesidad de despla-zarse. El Portal Vivienda se ha con-vertido en uno de los espacios onli-ne más visitados de la Comunidadde Madrid. En ese mismo año 2008se creó la segunda oficina de vivien-da con el objetivo de ampliar todoslos servicios y trámites que el ciuda-dano pueda gestionar con nosotros,y comienza a prestar sus servicios elPlan Alquila, para ofrecer al usua-rio la gestión de su alquiler, ya seanpropietarios o inquilinos, interme-diando y ofreciendo un asesoramien-to personalizado para ambas partes.Llegando a alcanzar en estos diezaños la cifra de 65.000 contratos fir-mados.

En este tiempo, la Oficina de Vi-vienda de la Comunidad de Madridha gestionado y acogido numerosossorteos de vivienda protegida y susposteriores entregas de llaves. Ha es-tado presente en las más importan-tes ferias inmobiliarias, siempre conel objetivo de llegar a todos los ciu-dadanos. Ha ampliado sus serviciosatendiendo a la demanda de los usua-rios, de manera que en sus instala-ciones son numerosas las gestionesque se pueden llegar a realizar, fian-zas de arrendamiento, registro públi-co, asesoramiento específico gratui-to, consulta de expedientes, etc...

La Oficina de Vivienda de la Comunidadcumple diez años desde su puesta en marcha

Page 8: El Buzón de Getafe 538. 23 de marzo de 2015

823 DE MARZO DE 2015

Page 9: El Buzón de Getafe 538. 23 de marzo de 2015

23 DE MARZO DE 20159

Page 10: El Buzón de Getafe 538. 23 de marzo de 2015

1023 DE MARZO DE 2015RegionalLa Comunidad destina más de 28 millones a la atenciónsocial de personas necesitadas en 54 municipios

En esta legislatura, se ha incrementado en más del 23% el presupuesto destinado a la atención a dependientes

La FMM promueve un pacto de alcaldes para reducirun 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbonoEl presidente de la Federación deMunicipios de Madrid (FMM), Da-vid Pérez, el secretario de Estado deMedio Ambiente, Federico Ramos, yla directora de la Oficina Españoladel Cambio Climático, Susana Magro,asistieron el pasado miércoles a unacto en el que se ratificaba el com-promiso adquirido por 40 municipiosde la Comunidad de Madrid, con susalcaldes a la cabeza, para reducir lasemisiones de CO2 un 20 por cientohasta el año 2020, lo que se conocecomo el compromiso 20-20-20.

Este pacto, promovido por laFMM, única federación territorial, jun-to con Cataluña, que es promotora delpacto de los alcaldes en España, quie-re incentivar la puesta en marcha depolíticas transversales por parte decada Ayuntamiento para lograr que lastoneladas de C02 que se emiten a laatmósfera sean cada vez menores.

David Pérez ha incidido en «laimportancia de este compromiso decara a reducir la emisión de gases deefecto invernadero, un compromisoque queremos extender a otras ad-ministraciones locales fuera de la Co-munidad de Madrid, para, entre to-

dos, cumplir el objetivo del 20-20-20. España es el segundo país conmás ciudades suscritas al pacto dealcaldes, con 1.447 ciudades, y confíoen que el pacto que hoy hemos sus-crito sirva para sumar a otros muni-cipios al que debe ser objetivo común

en la preservación y cuidado del me-dio ambiente».

Por su parte, Federico Ramos haafirmado que «la Comunidad de Ma-drid es un ejemplo en políticasmedioambientales», y ha destacado«que vosotros -refiriéndose a los al-caldes allí presentes- sois muy im-portantes en este objetivo. Desde elministerio estamos convencidos deque vuestro trabajo seguirá hacien-do de nuestro país un modelo de res-peto de nuestro entorno».

Los Ayuntamientos tendrán querealizar un Plan de Acción para laEnergía Sostenible (PAES), documen-to clave en el que el firmante del pactoexplica cómo pretende cumplir su ob-jetivo de reducción del CO2 antes delaño 2020. Este plan definirá las acti-vidades y las medidas establecidaspara cumplir los objetivos, los plazosy las responsabilidades asignadas.

Más de 1.000 millones para Dependencia en 2015

La Comunidad destinará 28,4 mi-llones de euros este año a los Ayun-tamientos y Mancomunidades de laregión, para la atención social de laspersonas con más necesidades, loque supone un millón de euros másque en 2014. Entre estas personasse encuentran los mayores en situa-ción de dependencia, las personascon discapacidad y aquellas que es-tán en riesgo de exclusión.

El consejero de Asuntos Socia-les, Jesús Fermosel, ha entregado aalcaldes y concejales de municipiosy mancomunidades, los 54 conve-nios de Atención Social Primaria quecada año suscribe la Comunidad deMadrid con los municipios de la re-gión en un acto que celebrado en elSalón de Plenos del Ayuntamientode Getafe.

Estos convenios se suman al fir-mado recientemente con el Ayunta-miento de Madrid para la atencióna las personas con dependencia, enel que el Gobierno regional aporta70 millones de euros.

De esta manera, la Comunidaddestinará en 2015 un total de 98,4

millones de euros para la atención alas personas en situación de depen-dencia a través de los convenios contodos los municipios de la región.Mediante esta colaboración con las

entidades locales, «el Gobierno re-gional da un paso más en el com-promiso compartido de ofrecer lamejor atención a las personas quemás lo necesitan y que requieren de

más apoyo», según ha señalado Fer-mosel.

Estos convenios permiten atendera personas mayores en situación de de-pendencia que necesitan ayuda pararealizar las actividades diarias; perso-nas con discapacidad; familias y me-nores, y personas en riesgo de exclu-sión. Así, Comunidad y Ayuntamien-tos financian tanto los gastos de ges-tión de la atención social primaria comolos programas de atención social.

En la presente Legislatura, el Go-bierno regional ha incrementado enmás del 23% el presupuesto destina-do a la atención a las personas de-pendientes a través de los convenioscon las entidades locales. «A pesardel difícil escenario económico –aña-dió Fermosel- hemos redoblado es-fuerzos cada año para aumentar elpresupuesto destinado a la dependen-cia y a la atención social».

Jesús Fermosel ha recordado el importante esfuerzopresupuestario del Gobierno regional en materia deDependencia, a la que se destina este año 1.082 mi-llones de euros, 92 millones más que en 2014. Estopermite mantener una de las redes asistenciales másextensas de toda Europa, compuesta por 500 cen-tros y 62.000 plazas (12.000 plazas más que en lapasada Legislatura), y cuyas señas de identidad sonla especialización y la máxima calidad.

Además, contribuye a que la Comunidad se en-cuentre a la cabeza de España en el Sistema de Auto-nomía y Atención de la Dependencia, y en la AtenciónResidencial, según los últimos datos del IMSERSO.

Madrid también está la segunda en atención de Cen-tro de Día y Ayuda a Domicilio; y tercera en Teleasis-tencia, prestaciones vinculadas al servicio y Prestacio-nes económicas por cuidados en el entorno familiar.

El número de personas dependientes atendidaspor la Comunidad se ha incrementado en un 23% enla presente Legislatura, pasando de 72.969 personasel 1 de julio de 2011 a 90.038 personas el 31 dediciembre de 2014. Además, según los datos del IM-SERSO, el 94% de las personas con derecho a pres-tación en la Comunidad están siendo atendidas conel recurso más adecuado a su situación, con lo quese sitúa 11 puntos por encima de la media nacional.

La Comunidadpresenta el‘Portal dePresupuestos’para potenciarla transparenciade las cuentaspúblicasLa Comunidad de Madrid ha pre-sentado el Portal de Presupues-tos para potenciar la transparen-cia de las cuentas públicas. Así,cualquier madrileño puede cono-cer la procedencia y cuantía de losingresos y el destino de los gastosy su aplicación a las distintas po-líticas públicas. La documenta-ción se presenta en un entornomás amigable, con gráficos com-parativos, además de documentosy normas que conforman los pre-supuestos regionales.

En la web se incluye el presu-puesto total de la Comunidad parael ejercicio 2015, integrado por lospresupuestos de la Administra-ción Institucional, AdministraciónGeneral, del Sector Público y delSector Fundacional.

La información aparece des-glosada por consejerías, con el finde dar una visión clara y precisade las políticas públicas desarro-lladas a través de los diferentesprogramas de gasto: sanidad, edu-cación, asuntos sociales, transpor-te o infraestructuras.

El Portal de Presupuesto tam-bién cuenta con un glosario en elque se explica de una manera sen-cilla una visión global del presu-puesto, cómo y en qué se gasta eldinero el gobierno autonómico, yuna serie de definiciones para de-limitar conceptos presupuestariosque pudieran no estar al alcancede cualquier ciudadano. Asimis-mo, se incluye un vínculo en elque se podrá buscar informaciónde forma individualizada.

Page 11: El Buzón de Getafe 538. 23 de marzo de 2015

23 DE MARZO DE 201511

Page 12: El Buzón de Getafe 538. 23 de marzo de 2015

1223 DE MARZO DE 2015

El Hospital de Getafe obtiene el Certificado de BuenasPrácticas en la atención al parto y salud reproductiva

La técnica implantada por el centro hospitalario, realizada a partir de la semana 37 de embarzo, permitecambiar la presentación del bebé de nalgas a cefálica, para favorecer de esta forma el parto vaginal

El Obispado prohíbe utilizar la diócesis a HazteOir.orgpor su vinculación con la asociación secreta ‘El Yunque’

La Unión deExcooperativistasde PSG pide unamejora del avalde HCC enla AudienciaProvincialLa Asociación de Excooperativis-ta de PSG ha solicitado en la Au-diencia Provincial de Madrid unamejora del aval o fianza para garan-tizar las responsabilidades civiles de-rivadas de los hechos, hasta alcan-zar el importe de 94.485.565,72euros.

También ha solicitado la sus-pensión del proyecto de fusión porabsorción de HCC (Houston Ca-sualty Company Europe, Segurosy Reaseguros S.A., como empresaabsorbida, por HCC InternationalInsurance Company PLC, comoempresa absorbente.

Este mismo Tribunal dictóSentencia de 16 de enero de 2015,declarando responsable civil delos hechos delictivos enjuiciadosa HCC Europe por los daños mo-rales de 10.000 euros por cadacooperativista que no haya alcan-zado acuerdo para recuperar sudinero con la aseguradora de los1800 cooperativistas que forma-ban las dos Cooperativas de Ge-tafe ‘Cuna De La Aviación Espa-ñola’ y ‘Getafe Capital Del Sur’ambas gestionadas por la empre-sa Propietarios de Suelode GetafeSL (PSG) cuyo administrador úni-co David Moreno ha sido conde-nado a siete años y seis meses decárcel por estafa.

Otras asociaciones

Con este paso, la Asociación UNEX-CO PSG se une a la solicitud deotras Asociaciones de víctimas dePSG, por los daños graves sufri-dos e irreparables a los cooperati-vistas durante más de 10 años.Perjuicios que en la fecha actualaún quedan muchos cooperativis-tas por recuperar el 100% de susahorros.

I Congreso de Nueva Evangelización

El Obispado de Getafe ha prohibidoa Hazteoir y a Derecho a Vivir a pro-mover en instituciones de la diócesisningún tipo de actividad, después deuna reunión entre el obispoJoaquínLópez de Andújar y su auxiliar, JoséRico Pavés, en la que Ignacio Arsua-ga declaró que «es irrelevante» quesus miembros pertenezcan a la aso-ciación secreta ‘El Yunque’.

En una declaración hecha públi-ca, la diócesis subraya que el pasado5 de marzo tuvo lugar una reuniónen la sede del Obispado entre los pre-lados de Getafe y su canciller, Fran-cisco Armenteros, conb Arsuaga yGabriel López Santamaría, directorde Fundraising de HO. El encuen-tro, de hora y media de duración,sirvió para «evidenciar planteamien-tos sobre los que hoy no puede exis-tir acuerdo».

En concreto, el principal puntode desacuerdo tiene que ver con laimportancia que se debe dar al he-cho de que existan miembros de laasociación secreta El Yunque en Haz-teOir. Por parte del Obispado se pre-

guntó directamente a Arsuaga si ibaa tomar medidas «para que en su aso-ciación no tengan cabida miembrosdel Yunque», a lo que el presidentede Hazte Oir respondió señalandoque «en Hazteoir no investigamos nipreguntamos sobre la vida privada de

ciación en septiembre del año pasa-do. A saber, que la defensa de la viday el matrimonio «se debe favorecerdesde la pertenencia eclesial vividade forma inequívoca y con mediosadecuados tanto al fin que se deseaalcanzar como a los lazos de comu-nión entre quienes buscan ese fin»;y que, «aunque compartimos con laplataforma Derecho a Vivir y con laasociación HazteOir.org muchos delos objetivos a favor de la defensa dela vida y de otros derechos funda-mentales, no compartimos con es-tas instituciones ni el sentido de per-tenencia eclesial ni los medios queemplean».

Por ello, concluye la nota, «desdela Diócesis de Getafe no prestare-mos apoyo a las iniciativas promo-vidas por la asociación HazteOir.orgo alguna de sus plataformas. Roga-mos, en consecuencia, que se abs-tengan de recurrir a las institucio-nes de nuestra Diócesis (parroquias,delegaciones diocesanas, etc.) paradar a conocer o promover sus ini-ciativas».

Más de 3.000 personas participa-rán entre los días 6 y 8 de marzo enel primer Congreso de Nueva Evan-gelización de la Diócesis de Getafe,que se celebró en el Cerro de los Án-geles y en el que se mostraron méto-dos novedosos para transmitir elmensaje del Evangelio.

El Congreso, que fue inaugu-rado por el Obispo de Getafe, Joa-quín María López de Andújar, con-tó con talleres de formación, po-nencias de expertos, testimonios deconversión y diversas celebracioneslitúrgicas y momentos de oración.

Diversas asociaciones y movi-

mientos explicaron mediante talle-res prácticos cómo se evangeliza des-de diferentes ámbitos, como la in-fancia, la juventud, la cultura, la clau-sura o la acción social, entre otros.

Las Dominicas de Lerma, quecuentan con un método para evan-gelizar a través de trucos de magia;Basida, una ONG que trabaja conenfermos de VIH; el ProyectoMyriam, que atiende a mujeres em-barazadas, o Koinonia, que lleva elmensaje de Cristo a las calles, sonsólo algunos de los ejemplos deevangelización que se dieron a co-nocer durante este Congreso.

nuestra gente. Yo personalmente creoque en HO no hay nadie que perte-nezca a ningún grupo secreto, pero silo hubiera, tampoco me preocuparía;es irrelevante».

Tras dicha declaración, la dióce-sis confirma lo comunicado a la aso-

El Hospital Universitario Universi-tario de Getafe ha obtenido la Certi-ficación de Buenas Prácticas (BBPP)otorgada por el Consejo Interterri-torial del Sistema Nacional de Saluden la convocatoria de 2014 en el ám-bito de la Atención al Parto y la Sa-lud Reproductiva.

Esta certificación reconoce la ca-lidad y el enfoque innovador de laexperiencia «Versión cefálica exter-na como método de disminuir la tasade cesáreas global y por indicaciónde presentación podálica», desarro-llada por el Servicio de Obstetricia yGinecología del centro sanitario.

La técnica implantada por elHospital Universitario de Getafe,realizada a partir de la semana 37,permite cambiar la presentación delbebé de nalgas a cefálica, para favo-recer el parto vaginal.

Según la práctica clínica y la evi-dencia científica, si el bebé se encuen-tra en posición de nalgas a términodel embarazo el nacimiento debe rea-lizarse por cesárea. Gracias a la téc-nica implantada por el Hospital, enestos casos se puede ofrecer a la ma-dre tener un parto por vía vaginal conun método sencillo y seguro.

«Estamos dando la oportunidad alas madres de tener un parto vaginalque de otra forma no tendrían, quevivan esta experiencia vital tan tras-cendente desde el punto de vista afec-tivo y emocional», ha destacado PabloDel Barrio, médico adjunto del Servi-cio de Obstetricia y Ginecología y res-ponsable del proyecto.

Más de 150 casos realizados

La técnica se implantó hace más de4 años en el Hospital Universitariode Getafe, tras recibir sus profesio-nales formación práctica específica,y ha sido realizada en más de 150casos con buenos resultados. Ade-más de estas ventajas, su aplicaciónpermite disminuir la tasa de cesá-reas sin por ello incrementar los cos-

tes y sin que haya efectos secunda-rios maternos ni fetales.

Orientar la práctica clínica paraaumentar el número de partos vagi-nales frente a las cesáreas es una reco-mendación de la Organización Mun-dial de la Salud (OMS), la FederaciónInternacional de Ginecólogos y Obs-tetras (FIGO) y la Sociedad Españolade Ginecología y Obstetricia (SEGO),así como la «Estrategia de Atención al

Parto Normal» del Ministerio de Sa-nidad. Según el Consejo Interterrito-rial, la técnica del Hospital Universi-tario de Getafe «incorpora un valio-so enfoque innovador que refuerza lacalidad de la atención profesional, laparticipación de las pacientes y la re-percusión social». Su metodología,añade, «otorga un papel principal ala información de las mujeres sobrela técnica y sus características».

Page 13: El Buzón de Getafe 538. 23 de marzo de 2015

23 DE MARZO DE 201513

Más de 850gimnastasparticipan losencuentros deRítmica yEstética

El CB Getafe ha celebrando su pri-mera foto de familia con el capitándel Real MadridFelipe Reyes comopadrino de lujo, quien dirigió unaspalabras a todos los chicos, animan-do a seguir practicando baloncestocomo fuente de salud y buenos há-bitos.

En la pista del Juan del Ciervase dieron cita los más de 700 juga-dores federados y de escuelas quecada semana inundan las canchas dela Comunidad de Madrid y del Mu-nicipio, pero hoy por primera en latemporada se han podido conoceral completo pasando por el «photocall» desde los PreBabys hasta elAdecco Plata que ha cerrado el apar-tado de presentaciones, antes de quellegasen las autoridades que presi-dian el acto entre los que estaba elPresidente de la Federación de Ba-loncesto de Madrid, Juan MartínCaño, el Alcalde de Getafe, Juan So-ler, el medallista Olímpico José LuisAbajo, «Pirri», y los numerosos pa-trocinadores del Club sin los que se-ría imposible realizar esta foto y ha-cer más fácil el día a día del club.

La foto que duro algo más de doshoras ya que todos los jugadores pa-

saron por su foto individual, hizo queel tiempo de espera se convirtieseen una autentica fiesta improvisadadel club ya que las pistas exterioresde la instalación se vieron inunda-

El Club Baloncesto Getafe, apadrinadopor Felipe Reyes, se hace la foto de familia

En la pista del Juan de la Cierva se dieron cita más los más de 700 jugadores federados y de escuelas

das por los jugadores y jugadoras delclub que disfrutaron con lo que másles gusta hacer, jugar al baloncesto.

Es la primera foto de este jovenclub pero con ganas de cumplir mu-

chos más años y de seguir disfru-tando de este deporte y todo graciasa estos magníficos jugadores y juga-doras y sus familias sin los que estosería imposible.

El pasado fin de semana más de850 gimnastas getafenses hanparticipado en la II Exhibiciónde Escuelas Deportivas de Gim-nasia Rítmica y Gimnasia Estéti-ca de Grupo y en el CampeonatoLocal de Gimnasia Rítmica 2015.Ambas actividades, organizadaspor el Ayuntamiento de Getafe, sehan celebrado en el pabellón po-lideportivo del Complejo Depor-tivo Municipal Juan de la Cierva.

El sábadotuvo lugar la II Exhi-bición de Escuelas Deportivas deGimnasia Rítmica y Gimnasia Esté-tica de Grupo, que congregó a unas270 gimnastas de las diferentes es-cuelas ubicadas en colegios e insta-laciones deportivas de la localidad.

El domingo se llevó a cabo elCampeonato Local de GimnasiaRítmica 2015 que contó con laparticipación de más de 520 gim-nastas pertenecientes a 20 escue-las y clubes de Getafe, de las cate-gorías prebenjamín, benjamín,alevín, infantil, cadete y juvenil,que competirán a lo largo de lajornada en las modalidades indi-vidual y conjuntos.

Page 14: El Buzón de Getafe 538. 23 de marzo de 2015

1423 DE MARZO DE 2015

Getafe convoca la VII edición del Certamen‘Un cuento colectivo intercultural’

La Comunidad de Madrid celebra laVIII edición de La Noche de los Teatros

En Getafe se realizará una visita guiada y teatralizada a cargo del Grupo Tomenta Teatro

El Ayuntamiento de Getafe, através de la delegación de Edu-cación, convoca la VII Edición delCertamen `Un cuento colectivointercultural´, en colaboracióncon diferentes delegaciones ycentros educativos, dentro delproyecto `Getafe ciudad lectoray escritora´.

El certamen está dirigido a ni-ños y jóvenes de Getafe de 0 a 16años y permite la participación

tanto de forma individual comogrupal. El objetivo es fomentar elgusto por la lectura y escritura através de la elaboración de cuen-tos en los que se trabajen valoresde tolerancia, solidaridad, igual-dad y respeto mutuo.

Los premios serán un lote delibros o material didáctico encada una de las categorías: a lapresentación más original, al ma-yor número de participantes en

la realización del cuento, a lasmejores ilustraciones, al que re-fleje más culturas, a la mejor his-toria o relato y al más elaborado.

La entrega de los trabajos sepodrá hacer en la delegación deEducación, calle Béjar nº3, an-tes del viernes 27 de marzo.

El jurado estará formado porespecialistas en literatura, peda-gogía y educación, junto a losorganizadores del certamen.

Teatro Federico García Lorca

El Teatro Federico García Lorca de Getafe se ha sumado a la cele-bración de ‘La Noche de los Teatros’ con mootivo de la celebra-ción del Día Mundial del Teatro el 27 de marzo con una visitaguiada y teatralizado a cargo de la Compañía Tormenta Teatro.

Los espectadores interesados podrán optar a uno de los trespases programados, que tendrán una duración de una hora. Lospases son a las 18, a las 19 y 20 horas. La entrada es de 2 euros.

Un año más, la Comunidad deMadrid celebra La Noche de losTeatros el 27 de marzo de 2015,coincidiendo con el Día Mundialdel Teatro, una iniciativa del Go-bierno regional que desde haceocho años tiene como objetivo im-pulsar las artes escénicas de lare-gión, la única en Europa que rin-de este tributo tan especial a lasartes escénicas con un programade 200 actividades en 110 espa-cios escénicos de la Comunidadentre teatros, salas e institucionesculturales, además de propuestasteatrales al aire libre.

Entre las actividades desta-can las organizadas exclusivamen-te para esta cita como ensayosabiertos, clases magistrales, me-sas redondas, lecturas dramatiza-das o visitas entre bambalinas.

Cartelera

La gran protagonista de la nocheserá la amplia cartelera madrile-ña, de la que el público podrá dis-frutar con descuentos de hasta el50% en taquilla en las funcionesde que se pongan en escena el 27de marzo.

Durante ese día, se celebra-rán varias actividades creadas es-pecialmente para esta edición,tanto por instituciones públicascomo privadas.

Los Teatros del Canal de laComunidad de Madrid abrirán suspuertas para que el público conoz-ca sus instalaciones. En la SalaVerde se realizará la grabación dela edición especial del programade RNE La Sala, dedicado a LaNoche de los Teatros, bajo la di-rección del periodista Dani Galin-do.

Además, en el Centro Cultu-ral Paco Rabal–Palomeras Bajasy en el Centro Cultural Pilar Miróse representarán dos funcionespara los más pequeños, enmarca-das en Teatralia, el Festival Inter-

nacional de Artes Escénicas paraNiños y Jóvenes de la Comuni-dad de Madrid.

El Teatro Español, el CentroCultural de la Villa y el Teatro Cir-co Price también se sumarán a lacelebración con una programa-ción variada. Entre ellas destacael ensayo abierto de Pingüinas(cuyo estreno está previsto paraabril), de Fernando Arrabal y di-rigido por Juan Carlos Pérez de laFuente en las Naves del Español-Matadero.

También habrá programaciónextraordinaria en el Castillo de

Manzanares El Real, el HospitalNiño Jesús, en los locales asocia-dos a la Noche en Vivo, el Ateneode Madrid, la Sociedad Cervantinay el Círculo de Bellas Artes. Esteúltimo acogerá la celebración de laXVIII Noche de Max Estrella, unode los momentos más esperadosde la gran fiesta del teatro.

Las propuestas escénicas tam-bién se podrán disfrutar en otros15 municipios de la región.

La calle, escenario activo

La calle volverá a ser, una vez más,

escenario activo de esta gran no-che. Como ya es tradición, el pisto-letazo de salida tendrá lugar en lacalle Fuencarral a las 17.00, dondecinco compañías deleitarán a gran-des y pequeños con sus actuacio-nes callejeras cuyo culmen será unpasacalle.

Media hora más tarde, en laPlaza de la Villa, la legendariacompañía Théâtre de la Toupine,que lleva cerca de 40 años sacan-do el teatro a la calle, instalará ungran órgano musical y un carru-sel. Habrá cuatro pases para ac-ceder a esta instalación, desde las17.30 a las 20.30.

También a las 17.30, pero enla calle Cervantes, delante de laCasa Museo Lope de Vega, se po-drá disfrutar con la ruta teatrali-zada Letras y espadas, a cargo deLear Producciones.

También es internacional

Las artes escénicas procedentes deotros países también tendrán suhueco en esta edición de La No-che de los Teatros, mostrando launiversalidad de obras, mensajesy manifestaciones artísticas.

Entre las actividades progra-madas destaca el documental Ber-narda Alba en Palestina, que seproyectará en La Casa Árabe, o elhomenaje al actor y humoristaGroucho Marx, en el Centro Sefa-rad-Israel.

Asimismo, Casa Asia, Casa deAmérica, Centro Checo, Funda-ción Japón, Instituto Iberoameri-cano de Finlandia y el InstitutoPolaco de Cultura también parti-ciparán en esta velada con otrasactividades.

Toda la programación está dis-ponible en www.madrid.org/lano-chedelosteatros/. La Noche de losTeatros también se puede seguir através de www.facebook.es/Cultu-raComunidadMadrid y #LaNoche-delosTeatros.

Homenaje aTeresa deJesús, por laCoral AdagioEl teatro Federico García Lorcade Getafe (calle Ramón y Cajal,22) acoge el próximo sábado 28de marzo (19 horas) la actuaciónde la Coral Adagio que, bajo eltítulo ‘Teresa de Jesús’, conme-mora el quinto centenario del na-cimiento de Terea de Cepeda yAhumada, cuya vida y obra mar-caron una época.

La entrada al concierto es de6 euros.

Page 15: El Buzón de Getafe 538. 23 de marzo de 2015

15

900 CAJÓN DE SASTRE

910 VARIOS

700 HOGAR

710 MUEBLES CENTRO DE GETAFEGETAFEGETAFEGETAFEGETAFE

GIE. 91 683 83 76

Plazas de garaje dobles, cerca de GETAFE Cen-tro, estación central. Residencial cerrado nuevo.Fácil acceso. Ascensor. PRECIO INMEJORABLE

50eureureureureurosososososMESMESMESMESMES

113 Garajes

¿Cómo usar este servicio?Los anuncios clasificados en El Buzón son gratuitos paraparticulares. Solo se publicarán los anuncios que lleguen através del correo electrónico [email protected] o en mano enlas oficinas del periódico, calle Madrid, 52 - 2º F, de Getafe

@

A través del correo [email protected] INMOBILIARIA

111 Pisos 110 COMPRAVENTA

130 NEGOCIOS 131 Locales

REPARACIÓN AUTOMOVILES FRA-MIAUTO. C/ Churruca nº 3. Teléfono91 683 43 43.

REPARACIÓN AUTOMÓVILES PRA-DOS TORRES. C/ Churruca nº 4. Telé-fono 91 695 14 40

400 VACACIONES

410 PARTICULARES 411 Playa

123 Garajes

122 Chalets

120 ALQUILER 121 Pisos

600 EMPLEO

620 PROFESIONALES

114 Terrenos

50 GIE. 91 683 83 76euroseuroseuroseuroseurosmesmesmesmesmes

Cerca de El Corte Inglés y de Metrosur. Incluidala comunidad. Fácil acceso y rampa directa a la

planta de la plaza. Mejor visitar.

GETGETGETGETGETAFEAFEAFEAFEAFE - EL BERCIAL

ATRACTIVO 43 años, conocería chicalatina atractiva hasta 37 años. Relaciónestable. [email protected], seducción, confianza, sensua-lidad, discreción, morbo, educación, jue-gos. Joven universitario, físicamente agra-dable, buen conversador. Me gustaría co-nocer matrimonio, pareja o mujer sola, sinimportar físico o edad, para compartir bue-nos momentos en un clima de amistad.Luis Tel. 658 014 593 (no watsapp).MOTOSIERRA gasolina. 200 euros. Zonade Getafe. Tel. 620 19 76 08.MULA MECANICA de gasolina marcaTriunfo, 4cv. Nueva. 300 euros. Tel. 61521 51 15.SEGADORA de gasolina marca Florade-st. 200 euros. Tel. 615 21 51 15.VENDO billete de 500, 100 y 50 pesetasde la segunda república, por 400 euros.No negociables. Tel. 602 56 51 83.VENDO TERRARIO seminuevo. Medidas:Ancho: 50 cm - Alto: 40 cm y Fondo: 26cm. Con puertas frontales correderas conllave, tronco y piedra eléctrica. Mejor ver.Precio a convenir. Interesados, llamar alteléfono 657 37 68 13.

SE VENDEN: 2 sillas de salón, alfombrade salón color azul, una silla de despa-cho. Todo por 50 euros. Se regala un per-chero. Se puede ver. Interesados, llamaral teléfono 91 696 44 61.

LIMPIACRISTALES responsable spañolse ofrece para limpiezas de chalets, lim-pieza de obra, locales, oficinas. Económi-co. Zona Getafe (Sector III). Tel. 91 69644 61MONTADOR de armarios, de frentes dearmarios, mamparas de baño, mosquite-ras, se ofrece para trabajar en empresas.También hago trabajos, presupuesto sincompromiso. Infórmese llamando a Paco.Tel. 600-42 93 52 o 91 682 84 84.

ASISTENTA responsable española, seofrece para casas por horas, para marteso miércoles por las mañanas, para labo-res de la casa, planchar. Zona Getafe Cen-tro. Tel. 91 696 44 61.

640 SERVICIO

221 Turismos 220 USADOS

200 MOTOR

SANTA POLA . Alquilo piso con piscina yparking. 2 dormitorios. En muy buen es-tado. Semanas, quincenas y meses. Tam-bién puentes y fines de semana. Tel. 68282 54 38.

HYUNDAI Atos Prime 1.0 gasolina, 27.000kms, año 2003, a/a, e/e. En perfecto esta-do. Revisión de mantenimiento pasada.3.000 euros. Interesados, llamar al teléfo-no 615 12 11 94.MERCEDES Benz CLK 230 193 cv auto-mático, comprensor, 147.000 kms, año1997. En perfecto estado. Revisión demantenimiento pasada. 4.000 euros. Tel.615 12 11 94.

SIN PRECIO DEFINIDO

AVILA (Centro). Se vende piso muy eco-nómico, urge la venta. Tel. 91 681 89 95 /666 74 41 15.

ENTRE 300.000 Y 400.000 EUROS

GETAFE (Sector III). Chalet 4 plantas, 5dorm., 3 WC, jardín de 60 m², cocinaamueblada nueva. 312.000 euros. Tel. 91695 04 49.

GETAFE (C/ Carabanchel). Plaza garaje,1ª planta, fácil acceso. 14.000 euros. Tel.619 92 18 50.GETAFE (C/ Lérida). Plaza garaje 2ª plan-ta, vigilancia 24 h, ascensor y aseos.14.500 euros. Tel. 638 49 60 15.GETAFE (C/ Madrid, 98). Plaza de garaje

MENOS DE 100.000 EUROS

GETAFE (C/ Sierra). Piso 2 dorm., 1ªplanta. 85.000 euros. Tel. 91 665 24 45 /629 61 97 26.

ENTRE 100.000 Y 200.000 EUROS

PARLA (C/ Cebadero). Piso semilujo, 96m², 4ª planta, 3 dorm., 2 baños, calefac-ción hilo radiante en el suelo. Plaza degaraje, cuarto trastero y piscina comuni-taria, ajardinada. Vendo por 9.980 eurosy subrogarse en hipoteca a 150.000euros, a 455 euros/mes. Tel. 636 48 9711.GETAFE (Norte). 4 dorm., 2 baños. Ga-raje, piscina, ascensor. 4ª planta, todoexterior, excelentes vistas. 196.000 euros.Interesados, llamar al teléfono 91 695 0449.

ENTRE 200.000 Y 300.000 EUROS

GETAFE (Kelvinator, cerca de Renfe yMetrosur). 110 m², 3 dorm., 2 baños, sa-lón 20 m², parquet, 7 a/e, 2 ascensores,garaje, trastero. Seminuevo. Amueblado.220.000 euros. Interesados, llamar al te-léfono 619 92 18 50.TORREJÓN DE LA CALZADA (Centro).Piso 3 dorm., 2 baños, cocina completay amueblada, salón y dormitorio princi-pal amueblados, gran terraza 120 m².Muy amplio. 240.405 euros. Tel. 615 1211 95.GETAFE (C/ Madrid, 98). Dúplex de 144m², 44 m² de salón, 3 dorm., 3 baños.376.000 euros. Interesados, llamar al te-léfono 636 48 97 11.

SIN PRECIO DEFINIDO

GETAFE (Zona Ayuntamiento). Se alquilahabitación. Tel. 91 681 89 95 / 666 74 4115.GETAFE (Centro). Se alquila habitación

SIN PRECIO DEFINIDO

GETAFE (Juan de la Cierva). Se alquilavivienda para estudiantes. 3 hab., total-mente amueblado, gas natural. Cerca dela Universidad. Tel. 91 696 16 93.

13 m². 22.000 euros. Interesados, llamaral teléfono 636 48 97 11.

GRIÑÓN. Vendo 2 parcelas juntas o porseparado. 550 m² cada una, 1.100 m² lasdos. Para chalets independientes. Todoslos servicios, urbanizadas. 246.000 eurosuna, las dos: precio a convenir. Tel. 91695 04 49.

112 Chalets

grande y amueblada. Tel. 91 681 89 95 /666 74 41 15.

GETAFE (Norte, junto a Carrefour). Se al-quila plaza de garaje. Tel. 619 23 21 80.GETAFE (C/ Plus Ultra). Plaza de garaje,hay cámara de seguridad y vigilante. 50euros. Tel. 646 62 64 90 / 91 683 07 07.

ALQUILER DE MENOS A MÁS

GETAFE (Céntrico). Local totalmente re-formado. 350 m². Económico. 3.500 euros.Tel. 91 682 37 21.

VENTA DE MENOS A MÁS

GETAFE (Norte, en Avda. principal). Lo-cal de esquina, salida de humos, 104 m²,reformado, escaparate, muy vistoso.365.000 euros. Interesados, llamar al nú-mero de teléfono 91 695 04 49.

DE MENOS A MÁS

GETAFE (Sector III). Chalet vacío, cocinaamueblada, 4 dorm., 3 WC, 3 plantas. 750euros. Interesados, llamar al teléfono 91695 04 49.

GETAFE (C/ Carabanchel, frente a la Uni-versidad). Plaza garaje. 50 euros. Intere-sados, llamar a 91 682 26 47 / 679 83 6029.GETAFE (C/ Cataluña). Alquilo plaza degaraje muy amplia, válida también parafurgoneta grande. Precio a convenir. Tel.617 82 26 48.GETAFE (C/ Cataluña, 22). Se alquila pla-za de garaje, 1ª planta. Tel. 607 50 37 06.GETAFE (Cerca de Plaza de toros). Sealquilan 2 plazas de garaje. 1 grande parafurgoneta: 60 euros. Y otra normal paracoche: 50 euros. Interesados, llamar alnúmero de teléfno 678 07 88 47.GETAFE (C/ Churruca, junto a comisaría).Se alquila plaza de garaje. Tel. 91 695 3543.GETAFE (C/ General Palacio). Plaza degaraje. 65 euros. Interesados, llamar al te-léfno 630 02 07 12.GETAFE (C/ General Pingarrón). Plazagaraje. 80 euros. Tel. 670 054 355. JoseAntonio.

Page 16: El Buzón de Getafe 538. 23 de marzo de 2015

1623 DE MARZO DE 2015