bolilla 31 gineco

13
ANATOMIA GENITAL FEMENINA EXTERNA VULVA Conjunto de órganos genitales externos de la mujer, situados por debajo de la pared abdominal anterior en el periné anterior, por delante del ano, por dentro y arriba de la cara medial de los muslos. Órganos genitales externos: Monte de Venus: formada por tejido celulograsoso donde terminan las fibras de los ligamentos redondos del utero. Formaciones Labiales *Labios mayores: pliegue cutáneo alargado de adelante hacia atrás con -cara lateral: muy pigmentada, con pelos -cara medial: separada del labio menor homólogo por el surco interlabial. Se unen por sus extremidades, su unión posterior se denomina horquilla o comisura posterior, inmediatamente por delante de la fosa navicular. *Labios menores (ninfas): pliegue cutaneomucoso medial al labio mayor. Su extremo anterior se divide en dos hojas para formar el frenillo del clítoris y el prepucio (capuchón) del clítoris. Contiene numerosas glándulas sebáceas. Espacio interlabial: por debajo del clítoris comprende de adelante hacia atrás -Vestíbulo -Meato Urinario (orificio externo de la uretra) -Orificio inferior de la vagina (ostio vaginal): bordeado por el himen (membrana mucosa) Aparato eréctil Clítoris: homologo del pene en el hombre. Saliente submucosa, arriba del vestíbulo. La parte visible corresponde a la extermidad de los cuerpos cavernosos adosados entre sí cubiertos por el musculo isquiocavernoso. Bulbos vestibulares: Formaciones eréctiles bilaterales, en contacto con la fascia inferior del diafragma urogenital (aponeurosis perineal media). Adelante, sus extremidades se unen debajo del clítoris, atrás alcanzan la fosa navicular. Glándulas Anexas: -Glándulas uretrales y parauretrales -Glándulas vulvogenitales de Bartolino: situadas en la porción posterolateral del orificio vaginal. Su conducto excretor se abre en la base de los labios menores. Vasos La vulva depende de 2 territorios vasculares: -Pudendos internos: ramas de la arteria iliaca para las formaciones erectiles y glandulares. el clítoris dispone de un sistema venoso dorsal profundo que llega al plexo retropubiano de santorini

description

ginecologia

Transcript of bolilla 31 gineco

Page 1: bolilla 31 gineco

ANATOMIA GENITAL FEMENINA EXTERNA

VULVA Conjunto de órganos genitales externos de la mujer, situados por debajo de la pared abdominal anterior en el periné anterior, por delante del ano, por dentro y arriba de la cara medial de los muslos.Órganos genitales externos:Monte de Venus: formada por tejido celulograsoso donde terminan las fibras de los ligamentos redondos del utero.

Formaciones Labiales*Labios mayores: pliegue cutáneo alargado de adelante hacia atrás con

-cara lateral: muy pigmentada, con pelos -cara medial: separada del labio menor homólogo por el surco interlabial.

Se unen por sus extremidades, su unión posterior se denomina horquilla o comisura posterior, inmediatamente por delante de la fosa navicular. *Labios menores (ninfas): pliegue cutaneomucoso medial al labio mayor. Su extremo anterior se divide en dos hojas para formar el frenillo del clítoris y el prepucio (capuchón) del clítoris. Contiene numerosas glándulas sebáceas.Espacio interlabial: por debajo del clítoris comprende de adelante hacia atrás-Vestíbulo-Meato Urinario (orificio externo de la uretra)-Orificio inferior de la vagina (ostio vaginal): bordeado por el himen (membrana mucosa)

Aparato eréctilClítoris: homologo del pene en el hombre. Saliente submucosa, arriba del vestíbulo. La parte visible corresponde a la extermidad de los cuerpos cavernosos adosados entre sí cubiertos por el musculo isquiocavernoso.Bulbos vestibulares:Formaciones eréctiles bilaterales, en contacto con la fascia inferior del diafragma urogenital (aponeurosis perineal media). Adelante, sus extremidades se unen debajo del clítoris, atrás alcanzan la fosa navicular.Glándulas Anexas: -Glándulas uretrales y parauretrales -Glándulas vulvogenitales de Bartolino: situadas en la porción posterolateral del orificio vaginal. Su conducto excretor se abre en la base de los labios menores.

VasosLa vulva depende de 2 territorios vasculares:-Pudendos internos: ramas de la arteria iliaca para las formaciones erectiles y glandulares. el clítoris dispone de un sistema venoso dorsal profundo que llega al plexo retropubiano de santorini-De la región inguinal: para las formaciones cutánes y mucosas de la vulva, cuyos vasos son ramas de la a. pudendas externas, ramas de los vasos femorales.Linfáticos:Son tributarios de los ganglios inguinales.NerviosEl nervio pudendo, rama del plexo sacro, recoge y conduce esas impresiones sensitivas. Nervios vasomotores acompañan a las formaciones eréctiles. Perineo y Diafragma pélvico

El diafragma pélvico es el piso muscular de la pelvis. El periné es el conjunto de partes blandas que cierran por abajo a la cavidad pelviana.El periné presenta una forma romboidal, una línea transversal que une las 2 tuberosidades isquiaticas lo dividen en 2 triángulos:-triangulo posterior: corresponde a la región anal (periné posterior) centrada por el ano.-triangulo anterior: corresponde a la región urogenital (periné anterior)El diafragma pélvico esta constituido por:-Músculo elevador del ano: se extiende desde la pared anterolateral de la pelvis hasta la región del ano. Junto con su homólogo forman un embudo que sostiene los órganos pelvianos.

Page 2: bolilla 31 gineco

-Músculo coccígeo: triangular, plano, situado detrás del elevador del ano, se inserta en la espina ciática a la parte posterior de la fascia pelviana parietal-Aponeurosis pelviana

Musculo elevador del anoSe extiende de la pared anterolateral de la pelvis a la región del ano. Se distingue una parte lateral y una medial.Parte lateral:

Es inferior y superficial. Se inserta:o En el angulo del pubis y su rama horizontalo En la espina ciática (isquiática)

Las fibras se dirigen abajo y atrás, laterales a la vagina y al recto. Detrás del recto se entrecruzan con las del lado opuesto.Parte medial:

Es superior y profunda. Se inserta adelante en el pubis. Sus fibras se dirigen abajo, atrás y medialmente. Contornean la vagina y se insertan en el cóccix, el recto y delante del rectoo se entrecruzan con las del lado opuesto.

Los bordes mediales de los elevadores quedan separados por delante y forman el hiato genital, atravesado por la vagina y la uretra, punto débil del perineo femenino. INERVADO POR: una rama del plexo sacro (S3) y fibras del nervio pudento interno.

Musculo isquiococcigeoMusculo triangular, aplanado. Situado detrás del elevador. Se inserta en la espina ciática (isquiática), en la cara profunda del ligamento sacrociatico menor y en la parte posterior de la aponeurosis del obturador interno. De ahí se dirige al borde lateral y cara anterior del cóccix. Inervado por S4Aponeurosis pelvianaLaminas fibrosas que cubren las paredes de la pelvis menor y envainan las vísceras pelvianas. Tapiza por debajo el elevador del ano y el musculo isquicoccigeo. Su cara superior forma el limite inferior del espacio pelvirrectal superior. Este espacio esta ocupado por pediculos genitovesicales y rectales medios y por el uréter.

Perineo anteriorLa vulva ocupa la parte principal, delante del espacio anovulvar

1. Aponeurosis perineal superficial, escotada por la apertura vulvar2. Musculos del perineo anterior: trasverso superficial, isquicavernoso y bulboesponjoso3. Aponeurosis perineal media: abierta a nivel del hiato genital, con su lamina superficial fijada al bulbo y su

lamina profunda adherente a la uretra y la vagina.La parte resistente del perineo femenino, pero también amenazada en el momento del parto esta constituida por el entrecruzamiento, entre vagina y recto, de los fascículos del musculo elevador del ano. Estos están reforzados en la superficie por los músculos trasversos profundos y rectovaginal.

Vasos del perinéArterias:Ramas colaterales perineales de la arteria pudenda interna, rama de la iliaca interna; son:-a. rectal inferior -a. perineal superficial (irriga perineo anterior) –a. perineal profunda (musculos y órganos eréctiles) –a. uretralRama Terminal: -a. dorsal de clítorisVenas:-Venas pudendas internas-plexo dorsal profundo para el clítoris-sist. venoso profundo para las formaciones eréctilesLinfáticosSiguen el trayecto de las venas. Pero los linfáticos superficiales son tributarios a los ganglios inguinales y los profundos de los ganglios pélvicos.NerviosProceden del 3º y 4º nervio sacro, n. pudendo interno da ramas:-n. réctales inferiores para el esfínter anal

Page 3: bolilla 31 gineco

-n. perineales con una rama superficial cutánea y una profunda para los musculos del perineo

Page 4: bolilla 31 gineco

LA HISTORIA CLÍNICA PERINATAL DEL CLAP/SMR: OBJETIVOS Y ACTIVIDADES PROPUETAS

El desglose de estos objetivos y actividades esta en www.opsecu.org/jspui/bitstream/123456789/1087/1/1087.pdfes un documento de más de 100 paginas, por eso no lo inclui en la bolilla.

Objetivos específicos y actividades propuestas para el control prenatal

Objetivos específicos Actividades propuestas

Confirmar el embarazo. Realización de exámenes clínicos y paraclínicos para diagnosticar embarazo.

Mejorar la calidad del control prenatal. Utilización de algunas tecnologías apropiadas.

Obtener datos para planificar el control prenatal, la

atención del parto, el puerperio y el recién nacido.Empleo del Sistema Informático Perinatal.

Contar con una hoja de ruta que guíe al prestador

para brindar una atención prenatal de calidad.Uso de la Historia Clínica Perinatal.

Detectar riesgos en la población Evaluación del riesgo perinatal.

Conocer información relevante del embarazo Anamnesis

Fijar un cronograma que permita planificar las Determinación de la edad gestacional y fecha probable actividades del control prenatal. de parto.

Evaluar el estado nutricional materno. Medición del peso y de la talla materna. Cálculo del

incremento de peso durante la gestación.

Investigar estilos de vida de riesgo. Interrogatorio sobre tabaquismo (activo y pasivo), drogas, alcohol y

violencia.

Disminuir el impacto negativo de las infecciones de transmisión vertical Prevención, detección y tratamiento de las infecciones de transmisión vertical.

Prevenir el tétanos neonatal y puerperal Vacunación antitetánica

Detectar posibles procesos sépticos buco dentales Examen buco-dental.

Detectar posibles alteraciones del pezón, patología

inflamatoria y/o tumoral de la mama.Examen de mamas.

Descartar cáncer de cuello, lesiones precursoras y Examen genital, colpocitología oncológica, evaluar la competencia cervical. colposcopía.

Pesquisar una posible incompatibilidad sanguínea

materno-feto-neonatal. Determinación del grupo sanguíneo y el factor Rh.

Prevenir, detectar y tratar la anemia materna Determinar niveles de hemoglobina y tratamiento con

hierro y ácido fólico

Page 5: bolilla 31 gineco

Objetivos específicos Actividades propuestas

Descartar proteinuria, glucosuria y bacteriuria Examen de orina y urocultivo.

Detectar diabetes mellitus y gestacional Determinación de glucemia y prueba de tolerancia oral a la glucosa.

Brindar contenidos educativo-informativos para el amamantamiento Preparación para el parto, consejería para el parto y la crianza.

.Confirmar la existencia de vida fetal. Pesquisar movimientos y Frecuencia Cardíaca Fetal

Anticipar el diagnóstico y prevenir el parto prematuro. Evaluación del patrón de contractilidad uterina.

Pesquisar alteraciones de la presión arterial Mediciónes de la presión arterial, identificación

de edemas y proteinuria.

Descartar alteraciones del crecimiento fetal. Evaluación del crecimiento por medición de la altura

uterina, ganancia de peso materno, ecografía.Detectar precozmente el embarazo múltiple para

prevenir sus complicaciones. Diagnóstico de número de fetos.

Pesquisar presentaciones fetales anormales. Examen de la presentación fetal.

Detectar posibles distocias pélvicas. Evaluación de la pelvis.

DIAGNOSTICO DE SITUACION FETAL INTRAUTERINA. ANATOMIA DEL FETO DE TERMINO, MEDIDAS, COLOCACION FETAL, ACTITUD, SITUACION, PRESENTACION, POSICION

Peso y Longitud: El peso del feto oscila entre 3.000 y 3.500 grs.; el término medio del peso de la niña es alrededor de 100 g. menor que el de los varones. El feto maduro Se reconoce por otros caracteres; abundancia del unto sebáceo; cabellos largos; desaparición de casi todo el lanugo; uñas firmes; que Llegan hasta la extremidad de los dedos; tejido adiposo bien desarrollado, desaparición de comedones alrededor de la nariz; tórax prominente; glándulas mamarlas salientes; ombligo situado en La mitad del abdomen, es decía a 2 o 3 cm, debajo de La mitad del cuerpo; testículos en el escroto; labios mayores recubriendo a los menores; orejas apartadas, con un cartílago bien desarrollado; huesos del cráneo duros, suturas estrechas, circunferencia de La cabeza igual o menor que La de los hombros; grito fuerte, movimientos de succión vigorosos y sostenidos; el meconio se elimina pronto y a menudo. En la necropsia, se comprueba La osificación avanzada de los huesos y las circunvoluciones cerebrales Se parecen a las del adulto. El estudio radiológico de los huesos de las extremidades superiores y de La cabeza suministran datos Otiles para determinar la edad fetal. La longitud, desde el lambda al calcáneo, es de 50 cm. aproximadamente en el feto de término. Constituye uno de los signos más valederos de madurez, pero puede variar de 48 a 52 cm.

CABEZA: (Figs. 14 y 15) En la cabeza se distinguen el cráneo y la cara. 1. HUESOS QUE CONSTITUYEN EL CRANEO El craneo está constituido por los huesos siguientes, netamente separados, dos frontales, dos parietales, dos temporales, un occipital, sin esfenoides y un etmoides. El cráneo se divide en bóveda y base. La bóveda está formada: por las mitades de La escama del frontal, los dos parietales, la escama de los temporales y La del occipital. La base está formada por La parte basilar del occipital, La porción petrosa del temporal y el esfenoides.

2. SUTURAS

Page 6: bolilla 31 gineco

Las suturas, espacios lineales rellenados por tejido fibroso, separan los diversos huesos de La bóveda recién mencionados. Son las siguientes: a) Sutura sagital (interparietal o biparietal), comprendida entre los bordes internos de los dos parietales. Se extiende de delante hacia atras, desde La punta del occipital o lambda hasta el bregma. Alcanza varios milimetros de ancho cuando los huesos del cráneo son poco osificados; en cambio, está muy reducida cuando la osificación de los husos es muy avanzada. b) Sutura Frontal (inter frontal o metópica), entre los dos hueso frontales o sea desde el bregma a La raíz de la nariz. c) Sutura Coronarla (frontoparietal), separa los frontales de los bordes anteriores de los parietales. Se extiende de un pterion al otro. Su direccion es transversal, es decir perpendicular a La sutura sagital. d) Sutura lambdoidea (occipitoparietal), situada entre La escama del occipital y los bordes posteriores de los parietales. Une ün asterión al otro. Tiene La forma de una Y invertida o de La letra riega lambda. A igual distancia de las dos extremidades de La sutura sagital se encuentra el sincipucio o vertex.

3. FONTANELAS

Llamadas vulgarmente “molleras” son espacios membranosos que forman las suturas al entrecruzarse a) Fontanela bregmática (bregma, “fontanela anterior”, “grande”, “mayor”, “lonsánjica”). Se encuentra en La intersección de las suturas sagital, metópica y coronarla, entre los dos frontales y los dos parietales Tiene una forma losángica o romboide, siendo su ángulo más agudo. Es La fontanela de mayores dimensiones (4 cm en sentido anteroposterior y 3 cm en sentido transversal), razón por La cual constituye un excelente punto de referencia diagnóstico.

b) Fontanela occipital (lambda, “fontanela posterior”, “pequeña fontanela” o “fontanela menor”). En La confluencia de La sutura sagital y de las dos ramas de La lamboidea De forma triangular; pero, en el curso del parto, como consecuencia del modelaje plástico, en general no se nota el espacio membranoso tactándose solamente los bordes posteriores de los parietales que recubren La escama del occipital.

c) Fontanela lateral interior (pterion). En la confluencla del frontal, de parietal, del temporal y del esfenoidal. d) Fontanela lateral posterior (asterion). En La union del occipital, del parietal y del temporal. Más próxima al pabellón de la oreja que La fontanela menor, lo que ayuda a diferenclar una de otra.

4. BASE DEL CRANEO:

Constituida por piezas óseas (frontal, esfenoides, etmoides, porción petrosa del temporal y porción basilar del occipital); separadas por bandas de tejido cartilaginoso; éstas forman al unirse una estrella de cinco ramas: La cruz de San Andrés; La rama anterior separa las dos bóvedas orbitarlas; las ramas antero laterales están situadas entre las bovedas orbitarlas y las alas mayores del esfenoides; las ramas posteriores separan los peñascos temporales del occipital. Entre la porción basilar y la porción escamosa del occipital existe también una banda cartilaginosa que bordea por detrás del agujero occipital; termina, de cada lado, en las ramas posteriores de La cruz de San Andrés, durante el parto, esa banda cartilaginosa permite movimientos de bisagra a la escama del occipital (bisagra de Budin). De esta arquitectura depende La resistencia del cráneo fetal. La base es más sólida que La bóveda; el centro de su resistencia se halla a nivel del cuerpo del esfenoides. En cambio, La bóveda es mucho más elástica, cada uno de los huesos que La constituye está menos osificado en La periferia que en el centro y puede modificar un poco su curvatura; además durante el trabajo de parto, como consecuencia de las presiones que sufren, los huesos de La bóveda cabalgan a menudo unos sobre otros los borde posteriores de los parietales sobre La escama del occipital el borde de on parietal recubre ligeramente el otro borde, etc. Cara Formada por un gran numero de piezas óseas. Llama La atención La desproporcion entre el cráneo y la cara en el feto de término el conjunto de La cara corresponde a la octava parte del cráneo total, mientras que en el adulto la cara representa La mitad del cráneo. La resistencia de La cara es bastante grande, gracias a los maxilares superiores y los molares, para fracturar el maxilar inferior Se requiere ejercer sobre 61 una tracción de unos 20Kg.

5. DIAMETROS DE LA CABEZA FETAL: Los diámetros antero posteriores son los siguientes: (Fig. 15) a) Occipitofrontal (OF), de La fontanela menor a la raiz de la nariz, mide 12 cm.

Page 7: bolilla 31 gineco

b) Suboccipitobregmático (S.O.B), del suboccipucio al centro del bregma, mide 9,5 cm, es el diámetro anteroposterior más pequeño. c) Suboccipitofrontal (S.O.F), del suboccipucio th punto más saliente de La frente, mide 10,5 cm. d) Occipitomentonlano (O.M.), desde el mentón hasta el punto más distante del occipital, mide 13,5 cm. En realidad, es un diámetro supraoccipitomentoniano.

Existe un diámetro vertical: el submentobregmático (S.M.B), de La region submentoniana (suprahioidea) al centro del bregma, su longitud es de 9,5 cm.

Varios son, en cambio, los diámetros transversales: a) Biparietal(B.P.), que une los dos puntos más salientes de las eminencias parietales; es el diámetro transverso máximo, mide9,5 cm. b) Bitemporal (B.T.), entre las dos fosas temporales, de un pterion al otro, .mide 8 cm (o sea 1.5 cm, menos que el biparietal) ; es también más reductible. Los diámetros bimastoideo y bimalar son menos importantes.

6. CIRCUNFERENCLAS DE LA CABEZA FETAL:

No son verdaderos circulos, tratase del contomo de La cabeza, pasando por el diámetro del mismo nombre. Se las mide con una cinta métrica. Las más importante son las siguientes: a) Occipitofrontal, que mide 34cm. b) Sub occipitobregmático, que es inferior ala occipitofrontal. Se La denomina pequeña circunferencia mide 32cm. c) Suboccipital, que mide 33 cm. d) Occipitomentoniana, que pasa por las extremidades del diametro máxirno, razon por la cual se la llama circunferencia grande, mide 37cm. e) Submentobregmática, que mide 32 a 33 cm.

7. CUELLO Y HOMBROS: (Fig. 16) El diametro blacromial (B.A.), corresponde a la anchura de los hombros. Tiene 12 cm de longitud, por apelotonamiento, puede reducirse a 9,5 cm y aun a 9 cm. La circunferencia biacromial mide 35 cm.

8. POLO PELVLANO: (Fig: 16) En el feto de término, La pelvis posee anchas porciones de tejido cartilaginoso entre los diversos. núcleos óseos. Ofrecen interés las siguientes medidas: a) Diámetro bitrocantereo (B.T), de un trocánter al otro, mide 9 cm. b) Circunferencia bitrocantérea, que pasa por los trocánteres, mide alrededor de 27 cm. cuando los muslos están flexionados y las piernas extendidas (presentación pelviana incompleta, modalidad de nalgas), en cambio, cuando los muslos y las piernas se hallan flexionados (presentación pelviana completa), mide 35 cm c) Diámetro sacropretibial, que en la presentación pelviana, si los miembros inferiores están en La actitud fisiológica (presentación pelviana completa), mide 12cm, después del apelotonamiento se reduce a 9 cm.

Page 8: bolilla 31 gineco

Diagnostico de situación fetal intrauterina

La situación fetal hace conveniente y necesario el estudio de la actitud, presentación, posición, variedad de posición y grado de encaje de la presentación.

ACTITUD: (Fig. 17) Entiéndase por actitud las relaciones que guardan entre si las diferentes partes constitutivas del feto (cabeza, tronco, extremidades). Hasta el séptimo mes, y a consecuencia de su gran movilidad, el feto cambia de actitud con intervalos muy cortos. El menor choque, la posición que adopta la embarazada o los movimientos que él mismo realiza, son suficientes para desplazar alguna de sus partes; pero al seguir desarrollándose eso se produce cada vez más intervalos, hasta que para acomodarse a la reducida capacidad del útero toma La actitud que mejor conviene. Los muslos se comprimen contra el abdomen, las piernas contra los muslos y los pies se entrecruzan y aplican contra las piernas; y por la que, los miembros superiores se adaptan al espacio vacio que en La pared anterior del tórax producen La columna vertebral y La cabeza, flexionándose obedientes a la misma causa. El feto, en esa actitud, constituye Un ovoide adaptado a ovoide uterino. De sus dos polos, el mayor hasta el sexto mes del embarazo y algunas veces hasta el séptimo corresponde a la cabeza y se denomina polo cefalico; el más reducido lo forman las nalgas con los miembros inferiores yuxtapuestos, y se denomina polo pelviano. Por consiguiente, al coincidir ambos ovoides hacen también coincidir sus polos (la cabeza, polo grande, en relación con el fondo del utero; las nalgas, polo pequeño, junta al polo inferior de La matriz). Pero en los dos últimos meses de La gestación, variando La fecha segun el volumen del feto, La paridad, etc; por el desarrollo desigual que en esa época alcanzan las distintas partes del feto, el volumen de sus polos se invierten, y asi para satisfacer siempre a La adaptación, la cabeza para a coincidir con el polo reducido del útero .y las nalgas con el polo más grande, después de evolucionar espontáneamente el feto (mutación de la presentación).

SITUACION: (Figs. 17 y 18)

La ley de Pajot dice “Cuando un cuerpo sólido es contenido por otro, si él continente es susceptible de alternativas de actividad y de repos, siendo las superficies deslizables y poco angulosas, el contenido tendrá que acomodar su forma y sus dimensiones a la forma y a La capacidad del continenteS iempre que La ley de acomodación se cumpla en el útero normal, el feto deberá situarse longitudinalmente con el polo cefálico vecino a La entrada de La pelvis. Y a La inversa, si alguna de las exigencias de esa ley falta, la acomodación podrá no cumplirse y el feto situarse entonces oblicua, transversal o aun longitudinalmente, aunque, en La unica situación, con las nalgas dirigidas hacia abajo.

Page 9: bolilla 31 gineco

Se llama situación longitudinal del feto cuando su eje céfalo podálico coincide con el eje mayor del útero normalmente constituido; y situación transversa a oblicua, cuando su eje corta al de La matriz perpendicular u oblicuamente. Por consiguiente, en La situación longitudinal uno de los polos fetales, el cefálico o el caudal, corresponde siempre a la entrada de pelvis; en la situación oblicua, uno de los polos ocupa un sitio próximo a La entrada de La pelvis, en fosa iliaca; y en la situación transversa, al alojarse los polos en los flancos del abdomen, La parte comprendida entre ellos (tronco) es La que ocupa La entrada de la pelvis.

La situación que guarda el feto, referida al órgano que lo contiene, no se puede diagnosticar por el interrogatorio sino en circunstancias excepcionales (multípara que refiere el punto máximo donde percibe continuamente los movimientos activos, etc.) La inspección permite saber hacia donde está dirigido el eje mayor del utero, que puede o no coincidir con el del feto (utero asimétrico, utero cordiforme), de manera que es La palpación La capacitada para recoger los signos que conducen a ese diagnostico de situación fetal intrauterina.

PRESENTACION:¿Que se ha de entender por presentación?. La parte de feto que puesta en contacto con la pelvis menor, o ya introducida alli, sea suficientemente voluminosa como para llenarla y sea capaz también de cumplir durante el parto un mecanismo bien determinado. Entendida asi su definición, se resumen en tres presentaciones fundamentales: 1) Presentación cefálica, La que incluye un segmento comprendido por debajo de una linea trazada a nivel de La extremidad del cuello (linea biacromial);2) presentación pelviana, la determinada por el segmento comprendido por encima de un plano que pasa a nivel de las crestas iliacas3) Presentación de tronco, La qua corresponde al segmento comprendido entre los dos anteriores.

Cuando el extremo cefálico es el que presenta (presentación cefálica) puede adoptar una actitud flexionada, con el mentón aproximado al esternón, o deflexionada, con el occipucio aproximado a la columna -vertebral. Esto origina, dentro de la presentación cefálica, la presentación de vértice en el primer caso, y las de frente, de cara o de bregma en el segundo, conforme a La intensidad de la deflexión o extensión.

Si es La extremidad pelviana la que se presenta (presentación pelviana), los miembros inferiores pueden ofrecerse en distinta actitud con referencia a las nalgas y según sea su grado de flexión o de extensión. Si continúan manteniendo las disposiciones que adoptaron para acomodarse al continente (flexión de los muslos sobre el abdomen, piernas entrecruzadas y en flexión sobre los muslos), Se dice que La presentación pelviana es completa; pero si esa actitud no se ha conservado, La presentación pelviana se denomina incompleta. (Variedad nalgas). Así, en esta modalidad los muslos siguen en flexión, pero las piernas están extendidas sobre ellos y, por consiguiente a lo largo del tronco. En fin cando la parte comprendida entre la cabeza y las nalgas es la que se ofrece a la pelvis menor, lo que se insinúa corresponde al plano lateral del tronco o, con más exactitud, a La región de La espalda y por eso se llama también presentación de tronco, o de espalda o de hombro.

POSICIONLa región fetal que se presenta puede orientarse en sentidos diversos según lo haga hacia uno u otro lado de la pelvis que Va a recorrer. Diagnosticar esa orientación significa, entonces, definir La posición, que es La relación qua existe entre un punto de reparo elegido del polo insinuado o encajado y La mitad izquierda o derecha de La pelvis materna. De ahí que no hay sino dos posiciones, izquierda o derecha, según que ese punto se sitúe hacia el lado izquierdo o el derecho de La pelvis. En la presentación de vértice el punto de reparo elegido por tacto es el occipital, en la presentación de cara, el mentón, en La presentación de frente la nariz, en la presentación pelviana el sacro y en La presentación de tronco el acromión. Para conocerla estando el feto en situación longitudinal, se llevan las manos hasta el polo inferior (presentación y de ahí, aplicadas lateralmente se busca el otro polo, aunque sin separarse del feto. En este recorrido, una de ellas va a sentir la convexidad del plano liso que une los dos polos (dorso), mientras que la mano contraria percibe irregularidades y depresiones de difícil interpretación, miembros superiores e inferiores apelotonados sobre el plano ventral, punto de reparo por palpación en las cefálicas de frente y de cara.

Si el feto esta situado trasversalmente (presentación de tronco) su punto de reparo es el acromion, asi se asignan 2 posiciones: acroomioiliaca izquierda (AII-DA) (AII-DP) o acromioiliaca derecha (AID-DP) (AII-DA)

VARIEDAD DE POSICION

Page 10: bolilla 31 gineco

El diagnostico de posición ha de completarse aun con el de variedad de posición designándose asi la relación que existe entre el punto de reparo del polo que se presenta y las extremidades de los principales diámetros de la pelvis materna. Es preciso reconocer 6 variedades de posición ( izquierda anterior, trasversa y posterior, derecha anterior, trasversa y posterior; para cada una de las presentaciones) el tronco se acomoda en variedad dorso anterior o dorso posterior